Anda di halaman 1dari 24

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA

INFORME DE LABORATORIO DE HIDRULICA MTODOS DE AFORO

PREPARADO POR: LUIS GABRIEL PEDRAZA CONTRERAS C.C. 79847858

RAFAEL MALAGON AGUDELO C.C. 80.061.648

NELSON LIZARAZO SALAMANCA C.C. 80109642

PRESENTADO A: Ing. DIANA CAROLINA PALACIO GMEZ

HIDRAULICA 2 BOGOT D.C MARZO - 2014

RESUMEN
Existen diversos mtodos para determinar el caudal que fluye a travs de un canal abierto (artificial o natural). Entre ellos se pueden mencionar los mtodos volumtricos, los mtodos de velocidad/superficie y por medio de vertederos. En la prctica se realiz el mtodo volumtrico, del flotador y vertedero; la metodologa, recoleccin de informacin, clculos y resultados se documentan en el presente informe de laboratorio.

INTRODUCCIN

La determinacin de la cantidad de agua que lleva un canal o un curso de agua se llama aforo, determinacin de dicho caudal es importante para varios fines como para la toma de decisiones en recursos hidrulicos, manejo de agua, diseo y calibracin de estructuras, clculo de descargas., determinacin de las prdidas de agua. El presente informe recopila, la informacin obtenida en el laboratorio con los correspondientes clculos y resultados obtenidos a nivel experimental.

OBJETIVOS

Objetivo General: Establecer los parmetros necesarios para calcular el caudal de una afluente empleando el mtodo de aforo ms adecuado, de acuerdo a las competencias adquiridas mediante la prctica de laboratorio.

Objetivos especficos: Realizar y comprender la metodologa para hacer volumtrico un aforo por el mtodo

Comprender y analizar las caractersticas geomtricas e hidrulicas de los canales abiertos y sus propiedades. Realizar y comprender la metodologa para hacer aforo por el mtodo de flotador. Realizar y comprender la metodologa para hacer u aforo por el mtodo de estructura aforadora.

MARCO TERICO

MTODOS DE AFORO

I MTODOS DE AFORO DIRECTO


Aforo Volumtrico
ste mtodo es aplicable en para la medicin de pequeos caudales. Consiste en medir el tiempo de llenado (t) de un recipiente de volumen conocido (V), donde se colecta la descarga.

II MTODOS DE REA VELOCIDAD


Mtodo del Flotador
Este mtodo no muy preciso. Consiste en el empleo de un elemento flotante que se suelta sobre el cauce de agua, en donde se mide su desplazamiento por unidad de tiempo.

Aforo Gravimtrico
Procedimiento igual al anterior pero en lugar de medir el volumen se pesa (W) la muestra, dividindolo en el peso especfico

M. del Tubo Pilot


Consiste en un tubo de material transparente con una extremidad doblada en direccin a la corriente del agua. Empleado en medios de corrientes fuertes

Aforo Qumico o del trazador


Se ajusta al uso en corrientes que presenten dificultades para su medicin es aplicable en corrientes muy anchas o en ros torrenciales

M. del Molinete
Aparatos que contienen aletas que girar con el fluido, donde el nmero de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente.

Qumicos: de esta clase son la sal comn y el di-cromato de sodio

Fluorescentes: como la rodamina Materiales radioactivos: los ms comunes el yodo 132, bromo 82, sodio

Aforo de la descarga, libre en tuberas, por el mtodo de la trayectoria

_______________________________
1 en base a METODOS DE AFOROR UNIVERSIDAD INGENIERO GUILLERMO MELINI SALGUERO DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, 2009

IMPORTANCIA DE LOS AFOROS:

Los aforos son importantes ya que en base a ellos se puede administrar el recurso hdrico, entendindose por esto clculo de captacin de agua para comunidades, diseo de estructuras hidrulicas, estimacin de cantidades probables par el consumo, entre otras; los aforos pueden permitir las siguientes tareas:

1. Permite estimar en los cultivos la cantidad de agua claramente los planes de distribucin.

que se recibe

y definir

2. Permite el clculo de captaciones de agua para el consumo de las poblaciones. 3. Permite estimar las estructuras hidrulicas. 4. Nos permite identificar las los aumentos o perdidas en el caudal del rio, al igual se pueden proyectar las inundaciones.

1) PRACTICA SOBRE MTODOS DE AFORO: Para el desarrollo del siguiente laboratorio tendremos en cuenta que los mtodos empleados son aplicables a fuentes superficiales, subterrneas extradas mediante

bombas o pluviales cuando se concentran en un cauce.

Para

la medicin de caudales de un cauce bien sea natural como artificial, existen

diversos mtodos que son aplicados segn el tamao del canal o rio, material y configuracin de su seccin, magnitud del caudal que trasporta y en general las caractersticas hidrulicas del flujo,

a) Volumtrico: Es un mtodo muy sencillo que consiste en recolectar mediante un recipiente calibrado, tomando el tiempo que toma en cargar el volumen determinado en el recipiente previamente calibrado. b) Velocidad superficial (Flotador): Velocidad del fluido que se mueve a travs de un canal, definido como la tasa de flujo volumtrico de ese fluido dividido por el rea de la seccin transversal. En flujos de una sola fase, es igual a la velocidad media del fluido. c) Los vertederos son elementos con una abertura superior utilizados para aforar el caudal de lquidos en canales abiertos, por lo general, el flujo es agua. En la literatura tcnica hay varias frmulas para este tipo de estructuras, pero, antes de utilizar un dispositivo de estos es necesario calibrar el aparato. Existen vertederos, triangulares, trapezoidales; pero los ms comunes son los rectangulares.

2) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

a) Practica de aforo volumtrico

i)

Materiales: (1) Un balde (calibrado para una capacidad de 8 litros 0.008 m3. (2) Un cronometro (3) Una manguera

ii) Procedimiento Teniendo el cronmetro en cero, teniendo previamente el flujo continuo en la manguera, se inicia el llenado del recipiente y se activa el cronometro, el cual debe ser detenido cuando se llene a la capacidad calibrada, para el presente experimento se realiz para una capacidad de 8 L, procedimiento que se repiti en tres ocasiones con diferentes caudales; se calcula el caudal mediante la siguiente ecuacin:

Dnde: Q: Es Caudal V: Volumen t= Tiempo

Obteniendo los siguientes datos y resultados:

RESUMEN AFORO MTODO VOLUMTRICO

VOLUMEN RECIPIENTE (m3)

Q=Vol./t AFORO No. AFORADORES TIEMPO (s) CAUDAL m3/S

0.008

0.008 0.008

2 3

Nelson Lizarazo Rafael Malagn Gabriel Pedraza

27.86

0.00029

16.41 13.67

0.00049 0.00059

Registro fotogrfico:

Observaciones comparativas: Tenemos que el para un volumen fijo o estable de 0,008 m3, el caudal disminuye cuando e tiempo de llenado aumenta, lo que nos retifica que el caudal se encuentra en funcion del tiempo y a su vez de la velocidad.

Si pudiesemos ver estas tres muestras pasando por una seccion transversal redonda que tuviese la capacidad de registrar la particulas atomicas del fluido observariamos que para el menor tiempo tendriamos un registros de mayor cantidad de partculas.

b) Practica de aforo por flotador

i)

Materiales

(1) Un pin pong (2) Una cinta mtrica (3) Cronometro (4) Planilla de aforos

ii) Procedimiento Teniendo el canal en funcionamiento con pendiente del 0%, de toma valores de las caractersticas geomtricas del canal como es el largo, ancho y altura de lmina de agua, informacin que se registra en la planilla de aforos; teniendo la informacin previa diligenciada se coloca el ping pon sobre el flujo y se pone a correr el cronometro registrando el tiempo total que toma el ping pon en recorrer la longitud total de canal con esto obtener la velocidad del flujo, calculando el caudal mediante las siguientes ecuaciones:

V*A
Q: Es Caudal V: Velocidad de flujo A= rea de la seccin

Obteniendo los siguientes datos y resultados:

AFORO POR EL METODO DE FLOTADOR AREA DE ANCHO PERIMETR RADIO AFOFO LA PROFUNDIDA tiempo LONGITU VELOCIDAD CAUDAL METODO DE FECHA SECCION AFORADORES O MOJADO HIDRAULIC No. SECCIN D MEDIA (m) (s) D (m) MEDIA (m/s) (m3/s) AFORO (m) (m) O (m) (M2) 1 0.15 2 11/04/2014 0.15 3 0.15 0.023445 0.023445 0.023445 0.1563 0.1563 0.1563 21.85 19.32 19.75 4.85 4.85 4.85 0.2219680 0.00520404 FLOTADOR Nelson Lizarazo 0.2510352 0.00588552 FLOTADOR Rafael Malagn 0.2455696 0.00575738 FLOTADOR Gabriel Pedraza 0.4626 0.05068093 0.4626 0.05068093 0.4626 0.05068093

Registro fotogrfico:

CAUDAL m3/S
0,0006
0,00055 0,0005 CAUDAL m3/S

0,00045
00.22 00.25 00.24

CAUDAL m3/S

1.

En este grafico observamos el comportamiento del caudal en funcin de la velocidad, observamos claramente que al aumentar la velocidad se aumenta el caudal, podemos analizar que el caudal es la cantidad de masa que pasa por un punto en determinado tiempo, que tiene correlacin con la energa cintica y que bien calculada nos

2.

significa el poder determinar las fuerzas a las cuales se puede ver enfrentada una estructura hidrulica. La opcin dos de nuestro laboratorio demostr que cuando tenemos un mayor caudal el flotador avanza ms rpidamente en el espacio.

c) Practica de aforo por vertedero

i)

Materiales:

(1) Un vertedero rectangular (2) Un flexmetro (3) Planilla de aforos ii) Procedimiento:

Antes del encendido de las bombas se realiza la medida de la cresta del vertedero rectangular y las condiciones geomtricas del canal, posteriormente se instala el vertedero de manera que no permita escapes de agua,

posteriormente se encienden las bombas para iniciar el flujo, se espera unos segundos hasta que sea llenado el canal hasta nivel de la cresta del vertedero rectangular e inicie el rebose para iniciar la toma de medidas de altura de flujo a una distancia de L 4h. La prctica de laboratorio se realiz mediante el uso de un vertedero rectangular sin contracciones laterales

iii) La frmula fundamental de caudal vertido en vertederos de seccin rectangular, sin contraccin, tambin conocido como vertedero de Bazin, es:

Dnde:

Ecuacin emprica desarrollada por Rehbock:

Valida solo para calculo de vertederos sin contracciones laterales.

Dnde:

Q = caudal en m3/s = es un coeficiente indicador de las condiciones de escurrimiento del agua sobre el vertedero h = altura de la lmina vertiente sobre la cresta en m g = aceleracin de la gravedad, en m/s2

Si el vertimiento fuera de lmina contrada, se debe hacer una correccin, Obteniendo los siguientes datos y resultados:

AFORO POR VERTEDERO RECTANGULAR Altura de la Altura Carga del cresta del lmina de Vertedero h vertedero agua H(cm) (cm) (w)

AFORADORES (m3/s) Nelson Lizarazo Rafael Malagn Gabriel Pedraza

14

7.3

6.7

0.695

0.0053

Registro fotogrfico:

CONCLUSIONES
Se realiz y comprendi la metodologa para hacer un aforo por el mtodo volumtrico Se comprendieron y analizaron las caractersticas geomtricas e hidrulicas de los canales abiertos y sus propiedades. Se realiz y comprendi flotador. la metodologa para hacer aforo por el mtodo de

Se realiz y comprendi la metodologa para hacer u aforo por el mtodo de estructura aforadora. Se puso en prctica lo visto en la materia en cuanto a los clculos respectivos para el clculo de caudales en canales por tres mtodos de aforo Todos los mtodos de aforo tienen un margen de error. En nuestra practica

observamos que el mtodo de aforo volumtrico es el que presenta mayor grado de error, esto se debe a que las medidas son dependientes absolutamente de la percepcin del hombre; cuando tomamos la cubeta y comenzamos a llenarla tenemos dos condiciones de error claras en la toma de la muestra una es la toma del tiempo y la segunda es la falla en la observacin del lmite del llenado ya que cuanto ms turbulento mayor error Para el aforo volumtrico se evidencia a la necesidad de que se realice como mnimo en tres ocasiones para sacar la medida por promedio de las muestras ya que estamos frente a un mtodo muy poco preciso La toma de la muestra por flotador debe realizarse en equipos de dos o ms personas ya que el cronometro debe estar ubicado al final del canal con el fin de que la toma se haga lo ms real posible.

BIBLIOGRAFIA En base a mtodos de aforo universidad ingeniero Guillermo Melini Salguero de San Carlos De Guatemala, 2009 Gua de orientacin en Saneamiento Bsico, Fuentes de agua y mtodos de aforo Guatemala 2013

Mtodos de aforo Abelardo Villavicencio P. Ingeniero Agrnomo, Mg.Sc. Alexis Villablanca F. Ingeniero Agrnomo. http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/aforo_cauces/aforo_cauc ca.htm

http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/guialcalde/2sas/2-2sas.htm

http://platina.inia.cl/ururi/informativos/Informativo_INIA_Ururi_50.pdf

Anda mungkin juga menyukai