Anda di halaman 1dari 4

RESERVAS Cul es la diferencia entre petrleo in situ, reservas y produccin?

Petrleo in situ corresponde al estimado de la cantidad total de crudo en un yacimiento, incluye el crudo extrable y aquel que no puede ser producido. Teniendo en cuenta las limitaciones de los yacimientos y de las tecnologas de extraccin, slo una fraccin del petrleo que se estima en situ puede ser llevado a la superficie, este crudo que puede ser extrable es el que se considera como reservas. Segn la clasificacin de la Sociedad de Ingenieros de Petrleos (Society of Petroleum Engineers - SPE) las reservas estn divididas en probadas y no probadas. - Probadas (P1) Son aquellas que pueden ser producidas comercialmente con certeza razonable, en un tiempo determinado, con la tecnologa existente y bajo las condiciones operacionales, regulatorias y econmicas actuales. Para que las reservas sean probadas debe existir al menos un 90% de probabilidad de que las cantidades recuperadas sean iguales o mayores al estimado. Las reservas probadas se dividen en desarrolladas y no desarrolladas. Desarrolladas Son aquellas que se espera recuperar de pozos existentes, con la infraestructura actual y con costos moderados de inversin. No desarrolladas Son aquellas que se espera recuperar de pozos e infraestructura futuros. - No probadas Se clasifican como reservas no probadas cuando existe incertidumbre en las condiciones operacionales, regulatorias y econmicas para extraerlas. Las reservas no probadas se clasifican en probables y posibles. Probables (P2) Para que las reservas sean probables debe existir al menos un 50% de probabilidad de que puedan ser producidas. Estas cantidades estimadas a recupera deben ser iguales o mayores a la suma del estimado de reservas probadas ms probables. La suma de reservas probadas y probables se denomina reservas 2P. Posibles (P3) Para que las reservas sean posibles debe existir al menos un 10% de probabilidad de que puedan ser producidas. Estas cantidades estimadas a recuperadar deben ser iguales o mayores a la suma del estimado de reservas probadas ms probables ms posibles. La suma de reservas probadas, probables y posibles se denomina reservas 3P.

Qu es factor de recuperacin? Segn el Ministerio de Minas y Energa de Colombia, factor de recuperacin, o tambin factor de recobro, es la relacin expresada en porcentaje que existe, de acuerdo con mtodos reconocidos por la industria petrolera, entre el hidrocarburo que puede ser recuperado de un yacimiento y el hidrocarburo original existente en el mismo yacimiento (petrleo original in situ).

EXPLORACIN Y PRODUCCIN

Cules son los mtodos exploratorios ms utilizados en la bsqueda de hidrocarburos? Gravimetra: consiste en la medicin del campo de gravedad para determinar qu tipo de rocas existen en el subsuelo y as identificar las zonas con mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos. Magnetometra: consiste en obtener informacin de las formaciones geolgicas gracias al estudio de las caractersticas de los campos magnticos de las rocas. Ssmica: mediante una pequea explosin se generan ondas que penetran las diferentes capas de la tierra que se reflejan en la superficie, all son recogidas por unos receptores llamados gefonos que se encargan de convertir los movimientos del suelo en una seal elctrica. Todas esas seales son enviadas en tiempo real a travs de un cable a una unidad central de registro, y de esta forma se obtienen las secciones ssmicas con el fin de definir las caractersticas geolgicas de un rea. Pozos: Usualmente cuando la smica ha sido suficientemente exitosa se perfora un pozo para incrementar el conocimiento del subsuelo y en algunos casos comprobar la existencia de hidrocarburos.

Qu tipos de pozos hay? Pozo estratigrfico: es el que se perfora con el fin de obtener informacin de una zona geolgicamente inexplorada. Pozo exploratorio: es el que se perfora con el objeto de verificar las posibles acumulaciones de hidrocarburos entrampadas en una estructura geolgica. Pozo descubridor: es aquel pozo de exploracin en el cual se descubre o comprueba la existencia de uno o ms yacimientos y que podr requerir posterior evaluacin para determinar si tal yacimiento o yacimientos pueden ser explotados comercialmente. Pozo productor: es aquel que tiene por objeto la extraccin de hidrocarburos de un yacimiento.

Pozo de avanzada: es el que se perfora con el fin de delimitar un yacimiento parcialmente desarrollado. Se considera dentro de la clasificacin de pozo exploratorio. Pozo de desarrollo: se perfora con el objeto de avanzar en la explotacin racional del yacimiento dentro del rea que ha sido aprobada. Pozo de inyeccin: es todo pozo usado para inyectar fluidos a un yacimiento.

Qu es un barril de petrleo equivalente? Con el fin de poder contabilizar el petrleo y el gas con una misma unidad de medida se convierten los pies cbicos de gas natural a barriles de petrleo equivalente (boe). Segn el Servicio Geolgico de los Estados Unidos 6.000 pies cbicos de gas natural tpico equivalen a un barril de petrleo equivalente. A qu se refiere el API del crudo? La gravedad API, por sus siglas en ingls American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe cun pesado o liviano es el petrleo comparndolo con el agua. Tradicionalmente, los petrleos de mejor calidad son aquellos clasificados como livianos, que tienen ms de 26 grados API. Los intermedios estn entre 20 y 26 grados API y los pesados por debajo de 20 grados API. Cul es la diferencia entre contrato de asociacin, contrato de exploracin y produccin (E&P) y contrato de evaluacin tcnica (TEA)? Antes del 2004, cuando Ecopetrol era el administrador de los recursos hidrocarburferos de Colombia, Ecopetrol suscriba contratos de asociacin con compaas privadas para explorar y producir hidrocarburos en un rea determinada. Bajo este modelo de contrato, la compaa privada haca las inversiones en la etapa exploratoria y slo en caso de descubrimiento, Ecopetrol se responsabilizaba de parte de las inversiones. A partir del 2004, con la creacin de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entran en vigencia dos tipos nuevos de contrato: el de exploracin y produccin (E&P) y el de evaluacin tcnica (TEA por sus siglas en ingls). En el nuevo contrato E&P la nacin no se asocia con los privados (a menos de que lo haga a travs de ECP quien acta como un contratista provado para los efectos del contrato), el contratista explora y produce con autonoma, a su propio costo y riesgo. El contratista tiene todos los derechos sobre la produccin, luego del pago de regalas. El contrato TEA busca evaluar el potencial hidrocarburfero de un rea e identificar prospectos para celebrar un eventual contrato de E&P sobre una porcin o la totalidad del rea contratada. El

evaluador debe desarrollar el programa con autonoma bajo su responsabilidad operacional exclusiva. Qu significa ser operador? Segn la Agencia Nacional de Hidrocarburos, operador es quien tiene la capacidad jurdica, tcnica, operacional y financiera para llevar a cabo las actividades de exploracin, evaluacin, desarrollo y produccin en un bloque contratado. En caso de que varias compaas inviertan en un bloque, el operador generalmente ser quien tenga mayor porcentaje de participacin en el contrato. En Colombia, a partir del 2008, el operador por lo general debe tener una participacin de mnimo el 40% en el contrato, y ser el encargado de la administracin del contrato y de representar a los no operadores ante el gobierno, los trabajadores y las comunidades. Qu significa ser inversionista o tener una participacin en un campo? Dos o ms compaas pueden unirse para invertir en un bloque. Generalmente esta unin se oficializa y reglamenta a travs de un Joint Operating Agreement (JOA), o Acuerdo de Operacin Conjunta. Cada parte realizar inversiones de acuerdo a su porcentaje de participacin, y teniendo esto mismo en cuenta ser la distribucin de la produccin en caso de un descubrimiento y el pago de las regalas y dems derechos econmicos. En todos los casos una de las partes debe ser el operador del contrato, es decir que ser el administrador y representante de las dems partes. Quienes invierten en un bloque tienen derecho a voz y a voto en las decisiones que se tomen de acuerdo a su porcentaje de participacin en el contrato.

Anda mungkin juga menyukai