Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE GESTION EN HOTELERIA Y TURISMO

Autores: PALOMINO VIERA JUNIOR SANCHEZ DIAZ CRISTIAN

FACTORES QUE DETERMINAN LOS NIVELES DE INSEGURIDAD TURISTICA EN LA PROVINCIA DE TUMBES

TUMBES PERU

2013

ndice

I.

Aspectos generales.pag.3 1. Ttulo del proyecto .....pag.3 2. Localizacin.pag.3 3. Institucin.pag.3 4. Proponentespag.3 5. Duracin de la investigacin .......pag.3 6. Costo...pag.3

II.

Plan de investigacin.pag.4 1. El problema y su contextopag.4 2. Objetivos del estudio.pag.5 3. Relevancia del estudio...pag.5 4. abordaje terico.pag.6 5. Bases tericas....pag.8 6. Trayectoria metodolgica...pag.12 7. Anlisis, interpretacin y sistema..pag.12 8. Mtodo de investigacin.pag.13

III. IV. V.

Cronograma de trabajo....pg.14 Presupuesto....pag.15 Referencias bibliogrficas Anexos

I.

ASPECTOS GENERALES 1. TITULO DEL PROYECTO: FACTORES QUE GENERAN LOS NIVELES DE INSEGURIDAD TURISTICA EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES.

2. LOCALIZACION: CIUDAD DE TUMBES

3. INSTITUCION: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE GESTION EN HOTELERIA Y TURISMO

4. PROPONENTES: PALOMINO VIERA JUNIOR SANCHEZ DIAZ CRISTIAN

5. DURACION DE LA INVESTIGACION: 18 MESES

6. COSTO: 5 000 MIL NUEVOS SOLES.

II.

PLAN DE INVESTIGACION: 1. EL PROBLEMA Y SUS CONTEXTO: INSEGURIDAD TURISTICA EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES

La inseguridad ciudadana se define por mucho .como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos. El departamento de tumbes no se encuentra ajeno a este fenmeno que se caracteriza por la perturbacin de la calma generando un clima de tensin en los ciudadanos. Cabe diferenciar que la actividad turstica va acompaado de factores sociales y culturales de cada ciudad por eso es necesario entender los aspectos sociales El crecimiento nunca viene solo, existe una multiplicacin y diversificacin de los riesgos a que Pueden estar expuestos los integrantes de una sociedad tanto por acciones lesivas dirigidas contra su persona, intereses o propiedades, razn por la cual pueden verse en la necesidad de adoptar medidas para anular dichas acciones o disminuir sus efectos, mediante la bsqueda de soluciones que permitan garantizar el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen.

En conclusin, la inseguridad turstica puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de desercin escolar que inciden en la criminalidad, y que, adems, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.

Formulacin del problema Identificar Cules son los Grados de inseguridad turstica que afectan a la actividad turstica en el departamento de tumbes?

2. Objetivos del Estudio:


OBJETIVO GENERAL:

Tener una idea clara de cmo se relaciona la inseguridad turstica con la actividad turstica y como est va a afectando progresivamente la demanda turstica en el departamento de tumbes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar los factores por los cuales se da la inseguridad turstica. En el departamento de tumbes Subdividindola en niveles. Identificar posibles situaciones y escenarios de riesgo y vulnerabilidad que podran afectar el normal Desarrollo de la actividad turstica. Formular propuestas y sugerencias para la mejora en la atencin y el desenvolvimiento de la actividad de manera segura en el departamento de tumbes. 3. Relevancia del estudio Se ha considerado trascendente estudiar la relacin de la inseguridad con la actividad turstica con el propsito de analizar el papel que los entes involucrados estn cumpliendo o no en la provincia de tumbes. El estudio planteado ayudar, entre otros aspectos, a conocer la realidad actual de la inseguridad turstica. Es necesario conocer aspectos importantes de la realidad en que se est realizando la actividad turstica diagnosticar los posibles efectos del problema a tratar. Pero si deseamos mejorar el servicio turstico o la calidad de servicio que ofrecemos alos turistas nacionales y extranjeros este problema.

4. Abordaje Terico Antecedentes: Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la regin tumbes Gobierno regional de tumbes La Ley N 29408, Ley General de Turismo Declara de inters nacional el tratamiento del Turismo como poltica prioritaria delEstado y tiene como objeto promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turstica.

Artculo 35 crea la Red de Proteccin al Turista, encargada de elaborar el Plan de Proteccin al Turista, as como proponer ycoordinar medidas para la proteccin y defensa de los turistas y de sus bienes. La Red de Proteccin al turista tiene nueve funciones que son: Elaborar y ejecutar el Plan de Proteccin al Turista. Ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turstica integral. Promover mecanismos de informacin, proteccin y asistencia a los turistas en coordinacin con las autoridades competentes. Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevencin, atencin y sancin de atentados, agresiones, secuestros o Amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislacin vigente. Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevencin, atencin y sancin de la destruccin de instalaciones tursticas,patrimonio cultural o natural de conformidad con la legislacin vigente. Proponer normas orientadas a la proteccin y defensa del turista. Realizar acciones conjuntas con el sector privado para la proteccin y defensa del turista. Orientar y coordinar con la prensa, en especial con la prensa especializada en turismo, y dems medios de comunicacin la difusin deinformacin veraz y oportuna sobre los acontecimientos y situaciones que pueden influir en la seguridad de los turistas. Defender al turista no domiciliado y ejercer su representacin de oficio desde la investigacin preliminar y en los procesos penales en losque resulte agraviado. Su defensa es ejercida por los abogados de oficio designados por la Red de Proteccin al Turista.

Plan distrital de seguridad ciudadana y convivencia social tumbes 2012

El Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Tumbes 2012 es el principal Instrumento de gestin del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC). Contiene, los objetivos de corto y mediano plazo, as como las actividades que de forma coordinada realizarn las instituciones conformantes del Comit. Se ha formulado desde la perspectiva de la dinmica social con iniciativas, decisiones y acciones frente a la situacin socialmente problemtica de inseguridad, buscando reducir los ndices delictivos y enfatizando una cultura de prevencin.

La finalidad del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Tumbes 2012 Es la de coadyuvar a la reduccin de los niveles de inseguridad y mejorar las condiciones de convivencia social en nuestro distrito. Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la regin tumbes Proyecto ALAVE Mejorar la prestacin de servicios de seguridad ciudadana a laPoblacin en la Regin de Tumbes, mediante el Sistema de Alarmas Vecinales ALAVE. En el marco de los roles y funciones que deber cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecucin, ascomo en la operacin y mantenimiento del proyecto, tenemos: Gobierno Regional de Tumbes.- Tiene entre sus competencias, la de planificar el desarrollo de la Regin, y quea travs de la Gerencia de Recursos Naturales y gestin del Medio Ambiente y sus oficinas competenteselaborara y obtendr la viabilidad del Proyecto, encargndose del financiamiento. Municipalidades Provinciales y Distritales de Tumbes.Encargadas de planificar y ejecutar programas deDesarrollo urbano y rural a travs de sus oficinas competentes asumirn los costos y gastos de la operacin ymantenimiento del proyecto hasta los niveles correspondientes. XVIII-Dirtepol Tumbes (PNP).- Institucin que tambin asumirn los costos y gastos de la operacin ymantenimiento compartidos en el proyecto hasta los niveles correspondientes, as el control y

monitoreo del mismo para el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Beneficiarios.- Pobladores de Distritos y Provincias que participaran en el funcionamiento correcto, cuidado yvigilancia de los equipos del Sistema ALAVE.

5. Bases tericas: Definicin de Seguridad segn autores: Segn el Arquitecto Luis Grnewald, La seguridad en la actividad turstica. La percepcin desde la ptica de la Demanda nos brinda la siguiente definicin La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales. La falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos Me basar en la citada definicin, y en los conceptos importantes para el anlisis de la percepcin de seguridad

Anomia La idea de una regulacin del comportamiento social por determinadas ideas valorativas, de una parte (Control social), y de la otra una escala del progresivo relajamiento de dichas ideas directrices moral-sociales, que es idntico a la anomia. Desde el punto de vista estructural, es necesario contemplar tambin el aspecto psicolgico-social, desde el cual se examina al individuo en su relacin triangular persona-cultura-sociedad.

La realidad social, cotidiana, en que est inmerso el hombre del nuevo milenio, determina fuertemente el modo en que estructura su representacin o percepcin de la seguridad. El concepto de anomia fue introducido en la sociologa por Emile Durkheim (1858-1917) para designar situaciones carentes de regulacin social (desintegracin social).

Representacin o percepcin de Seguridad El aparato psquico funciona segn dos procesos: uno que llamamos primario, caracterizado por el sistema Inconsciente, y un proceso secundario, en el que opera el sistema conciente-preconciente. La conciencia es la cara subjetiva de una parte de los procesos, especialmente los procesos perceptivos. El acceso a la conciencia va unido ante todo a las percepciones que nuestros rganos sensoriales reciben del mundo exterior. De este modo, se estructura lo que llamamos percepcin. La representacin remite o designa aquello que uno se representa, lo que forma el contenido concreto de un acto de pensamiento y especialmente la reproduccin de una percepcin anterior Vemos que la realidad material, objetiva, adquiere un sentido particular segn la historia de cada sujeto, lo cual se designa en psicologa con el nombre de realidad psquica, que es aquello que, en cada psiquismo, adquiere valor de realidad. De este modo, la realidad material influye y es a la vez influida por la realidad psquica del sujeto, lo cual ha de ser tenido en cuenta a la hora de referirnos a la seguridad.

Inseguridad: Robert Castel (2003) llama frustracin securitaria al sentimiento de inseguridad, porque no es proporcional a los peligros reales que amenazan a una sociedad. En efecto, este sentimiento no es un dato inmediato de la conciencia, sino que la seguridad y la inseguridad estn relacionadas con el tipo de protecciones que una sociedad garantiza o no de manera adecuada.

La creciente sensibilidad frente a la inseguridad sera consecuencia de un desfase entre una expectativa de protecciones socialmente construida y las capacidades efectivas de esa sociedad para proporcionarlas (citado por Kessler, 2011:60). El sentimiento de inseguridad no se refiere a todos los delitos y aquello que genera inseguridad y no necesariamente supone la infraccin de la ley. Su rasgo particular es la aleatoriedad del peligro. De modo que, la inseguridad podra definirse como una amenaza a la integridad fsica, ms que a los bienes, que pareciera poder abatirse sobre cualquiera. Bases legales: La Constitucin Poltica del Per seala en su Artculo 1 La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Asimismo en su Artculo 2 Inciso 1 seala que: Toda persona tienenderecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral,psquica y fsica; De igual forma el Artculo 22 menciona que:Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, aldisfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; en esesentido el artculo 44 seala que: uno de los deberes primordiales del Estado es proteger a la poblacin de las amenazascontra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrio de laNacin.

Definicin de trminos bsicos:

Seguridad: Organizacin estatal que se ocupa de atender necesidades econmicas y sanitarias de los ciudadanos. determinadas

Inseguridad: Falta de seguridad. Turismo: Actividad o hecho de viajar por placer, Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes. Servicio: Del lat. Servitum).Accin y efecto de servir. Delincuencia: Cualidad de delincuente, Accin de delinquir. Ultrajar:

Injuriar, Despreciar o tratar con desvo a alguien.


Apropiacin:

Accin y efecto de apropiar o apropiarse de algo.


Hurto:

Delito consistente en tomar con nimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueo, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo. Agravio: Atentar u ofender la honra de alguien.

6. Trayectoria metodolgica Tipo de estudio: El tipo de diseo ser exploratorio/descriptivo, ya que se parte de un desconocimiento de la sistemtica a investigar, es decir, se desconocen

las caractersticas, las cantidades y la ubicacin de los puntos crticos de inseguridad turstica. Esta instancia tiene como fin identificar la problemtica, el estado de labibliografay delimitar el tema. Luego, el estudio descriptivo que corresponder a describir la problemtica, realizando un estudioexhaustivo del problema y as se llegar al propsito y a las conclusiones del trabajo final.

Buscaremos lograr reconocer e identificar los grados de inseguridad existentes y poder hacer un diagnstico situacional del problema . 7. Anlisis interpretacin y sistematizacin de la informacin: Para el anlisis utiliza informacin de fuentes primarias y secundarias Fuentes Primarias: Aplica encuestas u otros instrumentos (focus group, talleres, etc.) para conocer su percepcin, respecto al recurso turstico y el centro soporte, que conforman el rea de estudio. Puedes encontrar el modelo de encuesta, as como la determinacin del tamao de la muestra y modelos de encuestas aser aplicados en el anteproyecto. Fuentes Secundarias: Informacin obtenida de Estudios elaborados por entidades oficiales (polica nacional del Per), INEI, IPERU, MINCETUR, DIRCETUR). 8. MTODO DE INVESTIGACIN

Observacin: Esta tcnica ser utilizada dentro del sector de tumbes, en el transcurrir de la urbe, observando el desarrollo de las actividades como poblacin y en relacin con el turismo. Y poder distinguir el grado de inseguridad que este puede mostrar. Inductivo: Este se emplear en la elaboracin de informes y opiniones. Para el mismo se partir de informaciones especficas para luego emitir opiniones complejas y generales. Anlisis: esta tcnica se utiliza para con los datos extrados o recolectados al transcurrir la investigacin. Para q despus de esta manera nos permita llevar el estudio detallado de por qu del fenmeno. Sntesis: seala la relacin entre poblacin, la delincuencia, autoridades y el turismo, como factores importantes de la inseguridad turstica.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: Las tcnicas que hemos aplicado en el proceso de la investigacin del trabajo son las siguientes: La Tcnica De Gabinete: Consisti en la recoleccin de dados de diferentes fuentes que nos ayuden o tengan un enlace con los grados de inseguridad turstica La Entrevista: Ser necesario durante el proceso de investigacin, para entrevistarnos con los pobladores y turistas tanto nacionales como extranjeros que llegan hacer turismo a la provincia de tumbes. La tcnica de campo: Realizado a travs de encuestas que se aplicaron a los turistas y poblacin en general. La observacin directa: Nos permitir observar y explorar el objeto de estudio poder conocer los grados de inseguridad turstica y para obtener los datos necesarios Anlisis estadstico Se har un anlisis de los datos obtenidos a travs de las fuentes de datos investigadas, y de acuerdo con los objetivos propuestos, se podr llegar a una conclusin final. Encuesta a los diferentes visitantes o turistas para as poder tener informacin que llegan al de estos datos se ha extrado informacin relevante para el siguiente cuadro comparativo Anlisis cuantitativo.

Para esto se analizaron los siguientes datos: Arribos de visitantes nacionales y extranjeros a nuestro departamento Analizamos el nmero de arribos en el departamento de tumbes en el periodo 2010-2012. Y ltimo censo.

Cronograma de avances.

III.

Presupuesto

N DETALLE DEL GASTO 1 REMUNERACIONES

U. M. MES MES

CANT.

C. U. 0 0

C. P. 0.00 0.00 0.00 70.00 840.00 910.00 210.00 217.00 186.00 420.00 1033.00 125.00 14.00 30.00 50.00 225.00 40.00 12.50 12.00 508.50 3000.00 120.00 3200.00 800.00 7120.00 2500.00 500.00 3000.00 40.00 200.00 2550.00 1700.00 4490.00 17061.50

SUB TOTAL 2 TRANSPORTE PASAJES MOVILIDAD LOCAL SUB TOTAL 3 ALIMENTOS DESAYUNOS ALMUERZOS CENAS REFRIGERIOS SUB TOTAL 4 MATERIALES PAPEL BOND A4 PLUMONES LAPICEROS FOLDERRES TRIPTICOS LIBRETAS CDS PAPELOTES SUB TOTAL 5 EQUIPOS LAPTOP USBs CAMARA FOTOGRFICA VIDEO GRABADORA SUB TOTAL 6 ASESORA ASESOR DE ESPECIALIDAD ASESOR ESTADSTICO SUB TOTAL 7 SERVICIOS DE TERCEROS IMPRESIONES FOTOCOPIADOS SERVICIOS DE TELEFONA INTERNET SUB TOTAL TOTAL EN S/.

UNIDAD DA

10 120

7 7

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

30 31 31 60

7 7 6 7

MLL CAJA CAJA UNIDAD MLL UNIDAD UNIDAD DOC

5 2 3 100 0.5 8 5 4

25 7 10 0.5 450 5 2.5 3

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

2 3 2 1

1500 40 1600 800

GLB GLB

1 1

2500 500

UNIDAD HOJA MES MES

200 2000 17 17

0.2 0.1 150 100

Anda mungkin juga menyukai