Anda di halaman 1dari 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Diabetestipo1
web dedicada a la dm1

Inicio

Contacta

Concenos

Blog

Me gusta (267)

Seguir a @webdm1 (1317)

Categorias
Medidor continuo glucemia (2) Reportajes (31) Colaboraciones (11) Bomba de insulina (6) Noticias (24) Estudios cientficos (3) Entrevistas (4)

Entrada del: 2-02-2012

FEB
invasivos.

19

MEDIDORES CONTINUOS GLUCEMIA NO INVASIVOS

En este post queremos hablar sobre algunos proyectos interesantes relacionados con los medidores continuos no

Me gusta

Compartir A 24 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos.

Twittear

Antes que nada hay que sealar que estos productos no estn comercializados en Espaa ni en Europa, salvo rara excepcin, carecen del marcado CE obligatorio para ejercer el comercio. Y no lo tienen porque la mayora son proyectos, con mucha parte del trabajo an por hacer.

FLASH GLUCOSE MONITORING Abbott anuncia un medidor continuo no invasivo, en forma de parche del tamao de una moneda de 1 euro. Ya en el Congreso de la EASD2013 se presentaron algunas de sus caractersticas. El receptor se pasar por encima del parche y har la lectura de la glucemia. Se habla que el parche tiene una duracin media de unos 15-20 das, compatible con el agua, y se podr leer por encima de la ropa. An est a falta de todos los permisos de comercializacin. Por lo que antes de 2015 no estar en el mercado.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 1 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

El prometedor C8 MEDISENSORS se qued en nada

Medisensors es un sistema ptico de medicin, por tanto, no es invasivo, no requiere puncin ni gota de sangre. Utiliza la tecnologa de espectrometra Raman: http://www.espectrometria.com/espectrometra_raman Tampoco requiere calibracin y la empresa afirma que su uso puede alargarse hasta los 4 aos sin necesidad de consumibles ni modificaciones. Como ya es casi habitual, las mediciones son transferidas hasta el telfono mvil (siempre que sea compatible) del paciente donde un software permite ver las glucemias en grficos comprensibles. Por lo que se ve en el video (eliminado ya por sus responsables), parece un dispositivo realmente grande!aunque en verdad, el sueo de evitar, en parte, los pinchazos en los dedos bien vale sufrir ese tamao y an mayores. Digo en parte porque tampoco la empresa afirma con rotundidad que va a sustituir a las glucemias digitales tradicionales. En cuanto al precio, la empresa lo compara con hacer 3 mediciones capilares al da durante 4 aos!lo cual nos lleva a calcular un precio no inferior a los 2000 euros. ACTUALIZO ESTA ENTRADA C8medisensors ha desaparecido. A pesar de haber obtenido el marcado CE para la venta en Europa y haber efectuado una presentacin privada en Espaa, la empresa ha cerrado durante el pasado mes de Febrero de 2013. Primero cuestionaron razones econmicas y despues el Ceo de la empresa Rudy

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 2 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Hofmeister , comentaba que los datos que estaban recibiendo no eran fiables y no podian lanzar un producto "con una tecnologa dificil y obsoleta" Seguimos con otro proyecto, SOLIANIS. A finales de 2008, la empresa lanzaba este esperanzador comunicado: http://www.solianis.com/cms/picture/upload/file/Solianis%20Media%20Dec%202008%20E.pdf

En este enlace alemn tenis un reportaje alrededor de este proyecto: http://www.videoportal.sf.tv/video?id=ac86afa4-0873-4aba-a01f-f30cac9fa0a1 Ms bien menciona cmo trabaja la empresa que el propio medidor. A finales de 2011, la empresa Biovotion anunciaba la adquisicin de las patentes de Solianis. Aunque a primera vista parece un parn en el desarrollo de este proyecto, la empresa ha anunciado su presencia en el reciente Congreso de Tecnologas sobre diabetes celebrado en Barcelona. De momento, su web no parece disponible (en abril de 2014). HYPOMON Sistema de medicin australiano que venden con el exclusivo objetivo de identificar las hipoglucemias nocturnas. Consiste en una especie de cinturn ancho conteniendo el sensor que transmite los datos hasta un receptor que emite las seales de aviso. Su teora se basa en que ms de la mitad de las hipos graves se producen de noche!y es por eso que los destinatarios finales del producto sean jvenes entre 10 y 25 aos! algo bastante incomprensible. Tampoco recomiendan usarlo fuera del horario nocturno. Parece que la tecnologa se basa en algo relacionado con la frecuencia cardaca y los cambios en el sistema nervioso en situacin de hipoglucemia. Su web: http://www.hypomon.com/

ACTUALIZO ENTRADA Tras comercializarse en GBR y Australia la propia empresa retir el producto en diciembre de 2012 "porque no estaba actuando tan bien como se esperaba" An as parece que la empresa sigue trabajando por mejorar su producto.

ECHO'S SYMPHONY TCGM SYSTEM

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 3 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Su tecnologa se basa en el trabajo con la piel, la transdrmica y no solamente tienen este proyecto sobre diabetes sino que trabajan tambin cmo administrar medicamentos sin puncin. En este video veis claramente su funcionamiento:

Economizador de Safari Haga clic para iniciar el mdulo Flash

Tras realizar un estudio con pacientes tipo 1 y tipo 2: http://www.echotx.com/pressreleases.shtml?id=68 parece centrarse ahora en probar su sistema en pacientes ingresados en unidades de medicina intensiva y reanimacin. A favor de este proyecto cuenta el importante respaldo de una empresa potente financieramente que incluso cotiza en el Nasdaq.

SENSYS GTS Su tecnologa se basa en la espectroscopia de infrarrojos, la luz interacta con el agua, las protenas y la glucosa, gracias a un software que leen la intensidad de la luz se convierten en las cifras de glucemia que habitualmente manejamos.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 4 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Como veis por la imagen, pequeo no es precisamente y muy cmodo de llevar tampoco!de la discrecin del anlisis ni hablamos. Patentaron el proyecto en el 2002 en los EEUU y poco ms se sabe!la web de la empresa no aparece (sensys medical), lo cual no genera buenas perspectivas. La empresa fijaba el 2005 como fecha de lanzamiento. Aqu tenis un estudio de su rendimiento: http://professional.diabetes.org/Content/Posters/2008/p222-P.pdf

SCOUT VERALIGTH GS Su web: http://www.veralight.com/products.html Mediante anlisis espectroscpico de la piel muestra los valores de glucemia, relacionndolos con el colgeno de la piel. Utiliza rayos ultravioleta y la luz azul. Como excepcin, la empresa informa que tiene concedido el marcado CE desde julio de 2011 y que permite su comercializacin en Europa, no as en EEUU donde solamente puede ser usado en investigacin. Como veris en su web, su utilidad se limita a un screening de DM, especialmente de DM2, pues sus resultados apenas diferencian entre glucemias normales, prediabetes o presencia de DM. Por tanto su uso de manera continua y ambulatoria es inviable.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 5 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

GLUCOLIGTH Este dispositivo est ideado para ser usado en el mbito hospitalario y especficamente en unidades de medicina intensiva y reanimacin. Tambin tenan la intencin de crear un dispositivo porttil diario para los pacientes. Muestra los valores de glucemia, en tiempo real, gracias a los cambios anatmicos que ocurren en la dermis del paciente.

Me parece un proyecto muy interesante y de enorme utilidad. Los postoperatorios y los ingresos hospitalarios influyen de manera importante en el control de la DM1, poder tener un medidor continuo no invasivo que proporcione informacin instantnea de la glucemia podra resultar decisivo en la recuperacin de cirugas. El prximo signo vital es su slogan, no me parece nada descabellado, desde luego. Lamentablemente no parece que el proyecto haya avanzado, su web tambin est fuera de uso y las ltimas noticias datan de 2008. DIASENSOR 1000 Utilizando la luz infrarroja a travs de la piel, posibilita mostrar los resultados de glucemia en una pantalla.

Ni es pequeo ni es porttil, como podis ver. Hay que situar el brazo extendido en todo el aparato. La web del proyecto est cada y sus ltimas noticias conocidas son del ao 2002. Esas ltimas noticias hablaban de un imputacin judicial del consejero delegado de la empresa por evasin de impuestos y fraude.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 6 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Y es que el sistema no funcionaba, los resultados no eran buenos, se engaaba a los inversores y tuvo que cerrar. Lo pongo, como ejemplo de negocio que supone la DM y los sistemas de medicin de glucemia . GLUCOVIEW Su web: http://www.smartholograms.com/ Su sistema es innovador, su tecnologa SHOPS, algo as como hologramas inteligentes, mide la glucemia en tiempo real y de manera no invasiva. Muy poca informacin ms aparece en la web, lo que sugiere una paralizacin del proyecto. ORSENSE NMB-2000G Proyecto de origen israel, cuenta con la aprobacin del marcado CE. Su web: http://www.orsense.com/

Como veis es un dispositivo pequeo y de fcil utilizacin. No solamente mide la glucosa, sino tambin la hemoglobina (ojo, no la glicosilada) y la saturacin de oxgeno. El pequeo anillo que se inserta en el dedo aporta una luz que el dispositivo lee mediante tecnologa de espectroscopia. Segn sus fabricantes aporta informacin sobre tendencias y advertencias de hipos e hiperglucemias. Un video donde muestra su funcionamiento: http://vimeo.com/19348956 Tambin est dirigido hacia las unidades de medicina intensiva y reanimacin. Siguen desarrollando su producto y an les falta un poco ms para poder comercializarlo.

GLUCOTRACK Otro proyecto de origen israel, su web: http://www.integrity-app.com/ La novedad de este dispositivo es que integra tres tecnologas diferentes (ultrasonidos, electromagntica y trmica) para dar un resultado final de la glucemia.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 7 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Los fabricantes comparan su tamao con el de un telfono mvil en peso y en tamao.

El dispositivo incluye software de anlisis con grficos, memoria de 1000 datos. El sensor se coloca en el lbulo de la oreja y transmite por cable los resultados al receptor. Imagino que una segunda oleada de investigacin har posible la comunicacin sin ese cable.

Lo positivo de este proyecto es que ha estado presente en la mayora de reuniones cientficas de todo el mundo.

ACTUALIZO a 19 octubre 2013 Entrevista al CEO de Glucotrack - Avner Gal- en la revista electrnica Medgadget Ya tienen el marcado CE. Anuncia que en la primera mitad de 2014 estar disponible su venta en algunos pases

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 8 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

europeos. SENCELL La empresa es noruega y se llama Lifecare; ha desarrollado un producto implantable bajo la piel que transmite la informacin a un monitor en forma de reloj situado en la mueca. El sensor se implantara bajo la piel, subcutneo, sin necesidad de ciruga porque, dicen, es una simple inyeccin. Su web: http://www.lifecare.no/

La monitorizacin es continua y se podra conectar con los telfonos mviles de padres o personal mdico. Basan su tecnologa en la presin osmtica del cuerpo causada por la glucosa del lquido intersticial, por tanto, habra un desfase de 5 minutos entre esa medicin y la glucemia real en sangre. Sus prototipos iniciales fueron presentados en 2011. SMSI La web: http://www.s4ms.com/ Es un sensor mnimamente invasivo situado en el lquido intersticial, en el dedo. Los datos se transmiten a un receptor en forma de reloj!es decir, muy parecido al mencionado Sencell. La vida media del sistema oscila entre los 6 meses y el ao de duracin.

No hablan de calibraciones diarias ni de precio!de hecho es un prototipo al que an le faltan casi todos los estudios de campo. GLUCOBAND

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 9 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

Economizador de Safari Haga clic para iniciar el mdulo Flash

La empresa norteamericana Calistomedical: http://www.calistomedical.com/ utiliza la resonancia bio-electromagntica para controlar los niveles de glucosa en sangre. El dispositivo se autocalibra, por supuesto es no invasivo y consumibles que haya que adquirir!todo un chollo, desde luego. dicen que no tiene

Se proponan poner a la venta su dispositivo a lo largo de 2011, al menos eso es lo que dijeron en su presentacin ante la Sociedad Americana Diabetes en el 2006.

GLYSENS

Gracias a un tuit de M.A. Maez conozco este proyecto, en abril de 2014.

Incorporo este sistema aqu, a pesar de ser invasivo!pero me parece interesante. Su colocacin se hara con anestesia local y no requerira de ninguna operacin ms durante un largo perodo.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 10 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

El sistema GlySens tiene dos partes: un sensor, que se asemeja a una versin ms delgada de un tapn de botella, que se implanta en la capa de clulas grasas debajo de la piel. Se conecta de forma inalmbrica a un receptor externo, que es ligeramente ms grueso que un telfono mvil.

El receptor muestra el nivel de glucosa, las glucemias

recientes, los patrones de

tendencia, y proporciona una advertencia cuando se cruzan los umbrales.

La enorme ventaja, que tericamente presenta, es que una vez insertado bajo la piel!su duracin es de al menos un ao. Tambin afirma que el nmero de calibraciones es muy pequeo. Tecnologa El implante contiene dos detectores independientes: las primeras medidas de la glucosa a travs de una reaccin qumica especfica que implica la glucosa y el oxgeno, que se controla mediante un detector electroqumico "principal"; el segundo es un detector de "referencia" que monitorea los niveles de oxgeno del tejido de fondo. Circuitos electrnicos del sistema determina automticamente los niveles de glucosa mediante el clculo de la diferencia entre las seales de estos dos detectores.

Ya lo advierten en su web: producto en fase de desarrollo.

Durante las largas bsquedas de informacin para realizar este reportaje nuestros sentimientos han ido desde la esperanza hacia la depresin que produce la cruda realidad de la tierra prometida. En cuanto a medidores continuos, las personas con DM1 es como si estuviramos
http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7 Pgina 11 de 12

Diabetes tipo 1

08/04/14 09:59

en una isla desierta pensando en cmo construir una balsa para escapar! dispositivos hemos hecho unos cuantos, pero en cuanto han tocado el agua se han hundido.

En cuanto uno introduce en un buscador el nombre de un proyecto de este tipo, las primeras entradas que aparecen son las de informacin de negocio, pginas web que se dedican a vender informes sobre oportunidades de negocio. Ejemplos como el de Diasensor hemos encontrado unos cuantos ms!autnticos timos que juegan con el dinero de inversores y la ilusin de unos pacientes, a menudo padres, desesperados por encontrar una solucin a su problema.

Hemos omitido casos como el de Pendra o el Glucowatch de manera consciente porque han quedado reducidos a pesadillas, por decirlo finamente. Tambin he omitido comentar otros 18 proyectos de medidores continuos que apenas han aportado nada nuevo en tecnologa y han finalizado en fallidos intentos de pelotazo monetario.

No perdamos la esperanza, en el mercado hay medidores invasivos funcionando de manera muy decente!el paso a la no invasin es cuestin de tiempo.

Si detectis algn error, omisin o queris consultar alguna duda, tenis nuestro correo a vuestra disposicin: contacto@diabetestipo1.es 15 junio 2012 Ultima revisin 3 abril 2014
Me gusta Compartir A 24 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos. Twittear 9

Certificaciones

Aviso Importante
La informacin proporcionada en este sitio est dirigida a complementar, no a reemplazar, la relacin que existe entre un paciente o visitante y su mdico actual. No realizamos diagnsticos mdicos en ningn caso.

Copyright 2013 Diabetes Tipo 1 - Todos los derechos reservados Esta pgina ha sido diseada por: AGL-Serveis

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=7

Pgina 12 de 12

Anda mungkin juga menyukai