Anda di halaman 1dari 2

ENFERMEDAD PROFESIONAl: Asbestosis La asbestosis es una enfermedad rara pulmonar causada por la inhalacin de fibras de asbesto (tambin conocido

como amianto) Causas La inhalacin de fibras de asbesto puede producir formacin de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmn. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal. La gravedad de la enfermedad depende de cunto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto de la cantidad inhalada. !on frecuencia" las personas no notan s#ntomas durante un per#odo de $% a&os o ms despus de la exposicin al asbesto. Las fibras de asbesto se utilizaban frecuentemente en la construccin antes de '()*. La exposicin a este elemento ocurr#a en las minas de asbesto" industrias molineras" en construccin" fabricacin de refractarios otras industrias. Las familias de las personas +ue trabajan con el asbesto tambin pueden estar expuestas a part#culas +ue ellos llevan en su ropa a la casa. ,o en d#a" es menos probable +ue los trabajadores desarrollen enfermedades relacionadas con el asbesto" debido a las regulaciones gubernamentales" sin embargo el consumo de cigarrillo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el asbesto. Sntomas -.olor torcico -/os -.ificultad respiratoria con el ejercicio (empeora lentamente con el tiempo) -0presin en el pecho -0tros posibles s#ntomas abarcan1 .edos en palillo de tambor" 2nomal#as ungueales Exposicin al asbesto /odos estamos expuestos a pe+ue&as cantidades de asbesto en el aire +ue respiramos. Estos niveles var#an entre %.%%%%' %.%%%' fibras por mililitro de aire3 los niveles ms altos se encuentran generalmente en ciudades en reas industriales. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales +ue contienen asbesto durante el uso del producto" demoliciones" mantenimiento" reparacin renovacin de edificios o viviendas. En general" la exposicin puede ocurrir solamente cuando el material +ue contiene asbesto es perturbado de manera tal +ue libera part#culas o fibras al aire. En el mbito laboral las fibras de asbesto se utilizaban normalmente en la construccin antes de '()* . La exposicin a este elemento ocurre en las minas de asbesto" industrias molineras" en construccin" fabricacin de refractarios" personas +ue trabajan con automviles otras industrias. En las familias de las personas +ue trabajan con el asbesto" la exposicin puede ocurrir tambin" aun+ue de manera excepcional" debido a las part#culas +ue llevan en su ropa a la casa. 4ente +ue vive cerca de estas industrias tambin puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el aire.

T atamiento 5o existe cura. Es esencial suspender la exposicin al asbesto. 6ara aliviar los s#ntomas" el drenaje" la percusin del trax la vibracin pueden a udar a eliminar los fluidos de los pulmones. El mdico puede prescribir medicamentos en aerosol para disolver los fluidos. Es posible +ue las personas con esta afeccin necesiten recibir ox#geno por medio de una mscara o por medio de una cnula plstica +ue se inserta en las fosas nasales. 2simismo" ciertos pacientes pueden necesitar un trasplante de pulmn. P onstico El desenlace cl#nico depende de la duracin cantidad de asbesto a la +ue estuvo expuesto. Esta afeccin tiende a empeorar ms lentamente +ue la fibrosis pulmonar idioptica si usted deja de exponerse al asbesto. Los pacientes +ue desarrollan mesotelioma maligno tienden a tener un pronstico desalentador aproximadamente un )*7 de a+ullos +ue resultan afectados muere al cabo de un a&o. Posibles complicaciones -Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (E60!) -!ncer pulmonar -8esotelioma maligno -.errame pleural -6lacas pleurales P e!encin En las personas +ue han estado expuestas al asbesto durante ms de '% a&os" el examen con una radiograf#a de trax cada 9 a * a&os puede detectar de manera temprana enfermedades relacionadas con el asbesto. .ejar de fumar cigarrillo puede reducir considerablemente el riesgo de cncer pulmonar relacionado con el asbesto.

Anda mungkin juga menyukai