Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS Programa: INGENIERIA ELECTRNICA

Actividad 2: Reconocimiento general y de actores Curso acadmico: Electrnica Industrial Tutor: Juan Monroy

Presentado por: Luis Alberto Castao Montoya Cdula: 71726427 Grupo: 299019_8

Medelln, Marzo de 2014

NDICE

I. INTRODUCCIN II. OBJETIVOS III. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES IV. CONCLUSIONES V. BIBLIOGRAFA

I. INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como finalidad propiciar que el estudiante se concientice e interese por los temas que se estudiarn en el mdulo del curso, fomentando que inicie su investigacin y se cree un panorama global introductorio de las temticas que se proponen, considere los presaberes que son requeridos, analice los nuevos temas presentes y se motive para el abordaje, conceptualizacin y dominio de las nuevas temticas y conceptos a tratar.

II. OBJETIVOS

Que el estudiante identifique las caractersticas generales y especficas del curso Electrnica industrial, tanto en el tipo de curso, su metodologa, objetivos y competencias. Que el estudiante conozca el contenido del curso, las temticas y conceptos que se abordarn para que tenga una aproximacin inicial y de esta forma emprenda su gran inters y motivacin por su estudio y dedicacin. Que analice los diversos temas que se tratarn en ambas unidades del mdulo, de tal forma que se anticipe a su investigacin y logre despertar el inters y comprenda si tiene afinidad con algunos de ellos.

III. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ELECTRNICA DE POTENCIA

La electrnica de potencia es la rama de la electrnica que se dedica a la transformacin y control de voltajes y corrientes de niveles significativos, utilizando para ello dispositivos semiconductores. Estos elementos semiconductores son empleados como interruptores para controlar y modificar la tensin o la corriente. En esta aplicacin se convinan la electricidad y la electrnica, ya que se requiere utilizar el control logrado mediante elementos electrnicos para controlar la conduccin de semiconductores de potencia, y de esta forma manejar voltajes y corrientes en aplicaciones de potencia elctrica. Los circuitos electronicos de potencia los hayamos presentes tanto en sistemas de conversin de alta potencia, en maquinaria industrial, en dispositivos de transmisin de corriente directa como en aparatos de uso cotidiano. El objetivo principal en empleo de esta disciplina es el manejo y transformacin de la energa elctrica de una forma eficiente, para lo cual se evita utilizar elementos resistivos que generan perdidas. Los dispositivos que mas se suelen emplear son semiconductores que operan en corte-saturacin (encendido apagado). Estos dispositivos son implementados en equipos especiales denominados: Convertidores de potencia. Clasificacin de los convertidores de potencia Los convertidores de potencia se clasifican segn la relacin que se presenta en su entrada y su salida. Rectificadores son los que convierten corriente alterna a corriente directa. Cicloconvertidoes: convierten corriente alterna en corriente alterna de frecuencia mayor. Inversor: convierten corriente continua en corriente alterna. Choppers: convierten corriente continua en corriente continua de mayor o menor tensin. Tipos de interruptores electrnicos Diodos Estos no permiten el control del flujo de corriente puesto que no poseen una terminal apropiada para este fin, pero facilitan la conduccin o el bloqueo de la corriente dependiento de la polarizacin que adquiera. En polarizacin directa se comporta como un corto circuito y en inversa como un circuito abierto.

Transistores BJT Se utilizan frecuentemente en sistemas electrnicos de potencia. Poseen una terminal llamada base para habilitar su funcionamiento bien sea en corte (desactivado) o en saturacin (conduccin). Son controlados mediante corriente.

Transistor IGBT Transistor bipolar de puerta aislada. Es un semiconductor utilizado como interruptor controlado. Combina las caractersticas de las seales de puerta de los MOSFET con la capacidad de alta corriente y bajo voltaje de los BJT. Se utiliza su caracterstica de la puerta aislada del FET para la entrada de control y la de transistor bipolar como interruptor en un solo sentido.

SCR Rectificador controlado de silicio. Es un tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor que incorpora la estructura PNPN o NPNP. Posee tres conexiones: nodo, ctodo y gate. La terminal gate es la encargada de controlar el paso de corriente entre el nodo y el ctodo. Su funcionamiento es similar al del diodo rectificador, pero siendo este controlado, permitiendo la circulacin de la corriente en un solo sentido. GTO Es un tiristor que puede ser encendido por un solo pulso de corriente positiva en su terminal gate con la ventaja que puede ser apagado con aplicar un pulso de corriente negativa en el mismo terminal. El estado de encendido y el estado de apagado son controlados por la corriente de gate.

MAPA CONCEPTUAL ELECTRNICA DE POTENCIA

Aplicaciones de la electrnica en Colombia En Colombia se encuentran diversas empresas dedicadas a proveer equipos, sistemas y soluciones a la necesidad de la electrnica de potencia. Cada vez el uso y la implementacin de los dispositivos electrnicos es ms requerido y viable debido a la efectividad y eficiencia de los convertidores electrnicos de potencia. SOLUCIONES AUTOMATICAS

Son proveedores de equipos y soluciones en el rea de la automatizacin industrial en el mercado colombiano, andino y centro americano. Colombia cuenta con oficinas en la ciudad de Bogot. Actualmente la empresa aparece con un concepto mixto de distribuidor o proveedor de servicios de equipos elctricos y electrnicos especializados y como integrador de sistemas de control de movimiento y servos (kinetix ultra), con el fin de proporcionar servicios completo a sus clientes.

NATIONAL INSTRUMENTS (NI)

Son pioneros y lderes en la tecnologa de la Instrumentacin virtual, con una gran innovacin de desarrollo que ha cambiado la forma en que se aborden las aplicaciones de medicin y automatizacin. Transforma la manera en cmo los ingenieros e investigadores disean, generan prototipos y despliegan sistemas para aplicaciones embebidas, de medidas y de automatizacin. Al utilizar software de programacin grfica abierta y hardware modular de NI.

FESTO

La combinacin de vlvulas electromagnticas con sistemas de control y automatizacin industrial los convierte en lderes en el gremio. En el mbito de las vlvulas se integran con eficacia las vlvulas neumticas y las conexiones elctricas. Gracias a esta invencin de Festo, la unidad de vlvulas tiene menos tubos flexibles y se instala de manera mucho ms sencilla. MULTICONTROL

Ofrece sistemas para la Automatizacin de maquinaria industrial componentes como: PLC, Interface tipo tctil para el operador, Fotocelda lectora de marcas, servomotores para desplazamiento de material de empaque, servos para dosificado de producto, variadores de velocidad para motor, fuente de voltaje para el sistema de control, relevos para amplificar seal hacia los elementos finales de control y software de supervisin para integrar la mquina a una red de datos del resto de la planta.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROTOCOLO DEL CURSO

IV. CONCLUSIONES En la actualidad la electrnica de potencia ha logrado un gran auge e importancia en lo relacionado con el control y manejo de las corrientes y voltajes, principalmente en los mbitos industrial, comercial y de comunicaciones. El desarrollo, eficiencia y control de los artefactos y maquinaria dispuesta para el manejo de la potencia elctrica, se debe en gran parte a la presencia de los dispositivos semiconductores de potencia.

V. BIBLIOGRAFA JIMMY RAL ROCHA VALBUENA. Mdulo de Electrnica Industrial, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Facultad de Ciencias bsicas Tecnologas e Ingenieras, Bogot, Junio de 2009. Protocolo del curso, Electrnica Industrial, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Facultad de Ciencias bsicas Tecnologas e Ingenieras, Bogot D.C. Colombia. 2009. W. HART.Daniel. Electrnica de Potencia. Pearson Educacin. S.A. Madrid. 2001.

Anda mungkin juga menyukai