Anda di halaman 1dari 61

Explosivos

GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Caractersticas fsicas de los explosivos. Explosivo: composicin o mezcla de dos sustancias, una e xplosiva y otra no-explosiva. Son dos sustancias, una oxidante, y otra reductora. Cuando un cartucho explota los gases son aproximadamen te 10.000 veces el volumen inicial del cartucho. Para que haga el mejor efecto procuraremos que est el cartucho lo ms encerrado posible. Para hacer una voladura barrenaremos el terreno, a contin uacin llenamos el barreno con explosivo, y el espacio que que de del barreno sin rellenar se retaca, es decir, tapar el agujer o lo mejor posible, lo que permitir una voladura mucho ms e fectiva. En caso de no realizar este retacado, la voladura peg ar bocazo, es decir, los gases producidos en la reaccin se escaparn por la parte superior del agujero abierto, con lo cua l perderemos mucha efectividad en la voladura.
Gases

Retacado Sin retacar

Caractersticas generales de los explosivos. Las caractersticas bsicas de un explosivo y que nos van a ayudar a elegir el explosivo ms idneo para un fin determi nado son las siguientes: 1.- Estabilidad qumica. 2.- Sensibilidad. 3.- Velocidad de detonacin. 4.- Potencia explosiva. 5.- densidad de encartuchado. 6.- Resistencia al agua. 7.- Humos. 1.- Estabilidad qumica. Es la aptitud que el explosivo posee para mantenerse qu micamente inalterado durante un cierto periodo de tiempo. Esta estabilidad con la que el explosivo parte de fbrica se mantendr sin alteraciones mientras las condiciones de alma cenamiento sean adecuadas. Esto permitira al usuario tener un

producto totalmente seguro y fiable para los trabajos de vola dura. Las prdidas de estabilidad en los explosivos se produce n bien por un almacenamiento excesivamente prolongado o bie n porque las condiciones del lugar no sean las adecuadas. Si los explosivos son polvurolentos con nitrato amnico se estropearn perdiendo dinero pero no tendremos accidentes. Los explosivos con nitroglicerina si pierden su estabilidad qumica puede significar que la nitroglicerina se ha descompue sto. El cartucho suda o se observan manchas verdes en la envo ltura. En este caso el peligro es inminente y es imprescindible l a destruccin de este explosivo. 2.- Sensibilidad. Se define la sensibilidad de un explosivo como la mayor o menor facilidad que tiene un explosivo para ser detonado. Se dice por lo tanto que un explosivo es muy sensible cuando det ona sin dificultades al detonador y a la onda explosiva que se produzca en sus cercanas. Un explosivo insensible es todo lo c ontrario. Los explosivos sensibles aseguran pocos fallos en los barr enos. Los insensibles por lo contrario provocarn ms barrenos

fallidos. En este sentido son mejores los explosivos sensibles. Ahora bien, estn ms cercanos a producirse una explosin for tuita que los explosivos insensibles en los que la probabilidad de accidente es prcticamente nula. En este sentido los insensi bles son ms seguros que los sensibles. Existe otro concepto de sensibilidad debido a experiment os realizados en los laboratorios, donde se realizan la sensibilid ad al detonador, sensibilidad a la onda explosiva, sensibilidad al choque y sensibilidad al rozamiento. De estas las dos primeras son deseadas, mientras que las dos ltimas son sensibilidades indeseadas.

Sensibilidad al detonador. Todos los explosivos industria


les precisan para su iniciacin como norma general de l a detonacin de otro explosivo de mayor potencia. Est e explosivo puede ir colocado dentro de un detonador , de un cordn detonante o de un multiplicador, segn el procedimiento que sigamos para la iniciacin de la explosin. Si algn explosivo no fuera sensible al deton ador, entonces los multiplicadores salvaran esta pega, aunque el 99% de los explosivos que actualmente se f abrican son sensibles al detonador.

Sensibilidad a la onda explosiva. Se basa en determinar


la mxima distancia a que un cartucho cebado trasmit e la detonacin a otro cartucho receptor. Colocamos ca rtuchos en lnea y ambos a continuacin del otro, sepa rados una determinada distancia d. Pero lo que sucede en realidad es que al cargar los barrenos entre cartuc ho y cartucho pueden haber materias inertes que siem pre dificultan la propagacin y a veces llegan a anularl a. Por esta razn la norma indica que la carga cuando se trate de explosivos encartuchados estar constituid a por una fila de cartuchos en perfecto contacto unos con otros. Cartucho cebado: Cartucho con detonador. (Es el car tucho madre).
d d

Sensibilidad al choque. Los diferentes tipos de explosiv


os industriales pueden ser o no sensibles al choque, lo cual no quiere decir otra cosa que en algunos explosi vos se puede producir su iniciacin por un fuerte impa cto. La forma de determinar la sensibilidad al choque s e hace mediante una maza que se coloca a una determ inada altura con una masa definida, se mide la altura ha sta que el explosivo explota.

Sensibilidad al roce. Al igual que con la sensibilidad al


choque existen algunos explosivos que son sensibles al rozamiento. Es por esto que existe un ensayo normali zado que nos indica si un explosivo es sensible o no al rozamiento, y en caso de serlo en que grado lo es. E ste ensayo se realiza con una mquina provista de un objeto cuyo coeficiente de rozamiento conocemos. La sensibilidad se conoce pasndolo por la longitud de to do el explosivo cada vez con mayor intensidad hasta que el explosivo explote. 3.- Velocidad de detonacin.

A B C
Mecha patrn v

D E Placa de plomo

La velocidad de detonacin es la caracterstica ms impor tante del explosivo. Cuanto ms grande sea la velocidad de de tonacin del explosivo, tanto mayor es su potencia. Se entiende por detonacin de un explosivo a la transfor macin casi instantnea de la materia slida que lo compone e n gases. Esta transformacin se hace a elevadsimas temperatu ras con un gran desprendimiento de gases, casi 10.000 veces su volumen. Sea un cartucho de un determinado explosivo M del cual queremos hallar su velocidad de detonacin V. Si le introducim os un detonador en el interior y a su vez le practicamos dos o rificios B y C de los que salen una mecha patrn cuya velocida d de detonacin es conocida, v, y colocamos una placa de plo mo, como indica la figura, tendremos lo siguiente.

Al explotar el detonador explota todo el cartucho, pero l o hace antes en B que en C, por qu?. Porque est ms cerc a del detonador. Por lo tanto las ondas no se encuentran en el punto medi o D, sino en otro punto E (visible en la placa por ser de plomo la placa). El tiempo empleado en seguir un camino o el otro es el mismo, por lo tanto se cumple (1), y operando llegamos a (2) que nos determina la velocidad de detonacin V de un explosi vo. Para algunos trabajos interesan explosivos lentos, de poca potencia. (En canteras de roca ornamental). Si queremos gran des producciones (sobre todo estril), usaremos explosivos de baja velocidad de detonacin, de poca potencia. 4.- Potencia explosiva. La potencia puede definirse como la capacidad de un exp losivo para fragmentar y proyectar la roca. Depende por un lado de la composicin del explosivo, pe se a que siempre es posible mejorar la potencia con una adec uada tcnica de voladura.

Para la medida de la potencia de un explosivo existen en el laboratorio diferentes tcnicas de las cuales es la ms empl eada la del pndulo balstico. Por este procedimiento se mide l a potencia de un explosivo en porcentaje en relacin con la go ma pura, a la que se le asigna por convenio la potencia del 10 0 %. 5.- Densidad de encartuchado. La densidad de encartuchado es tambin una caracterstic a importante de los explosivos, que depende en gran parte d e la granulometra de los componentes slidos, y tipo de mate rias primas empleadas en su fabricacin. El usuario en este cas o nada tiene que hacer. Al ser fundamental que los fondos de los barrenos estn completamente llenos de explosivos, si estos tuvieran densidad menor de uno y los barrenos tuvieran agua fsica, los cartucho s flotaran siendo imposible la carga del barreno. Utilizar en est e caso explosivos de densidad inferior a uno sera un gravsim o error.

6.- Resistencia al agua. Se pueden diferenciar tres conceptos: 1.- Resistencia al contacto con el agua. 2.- Resistencia a la humedad. 3.- Resistencia al agua bajo presin de la misma. Se entiende por resistencia al agua o resistencia al contac to con el agua a aquella caracterstica por la cual un explosivo sin necesidad de envuelta especial mantiene sus propiedades de uso inalterables un tiempo mayor o menor, lo cual permite que sea utilizado en barrenos con agua. Si un terreno contiene agua emplearemos gomas, riogeles, etc. , cuyo comportamiento al agua es excelente. Nunca se deben emplear explosivos polvurolentos (Anfos) en contacto directo con el agua. Ahora bien, si el agua la agotamos con la carga d e fondo, podremos emplear en la carga de columna explosivos polvurolentos. En cualquier caso los explosivos polvurolentos s e comportan muy bien en barrenos sumamente hmedos si el contacto con el agua no es mucho. Es aconsejable en estos cas os hacer la mitad de barrenos para cargarlos rpidamente y ef ectuar la pega.

Retacado Carga columna (Nagolita) Carga de fondo (Goma 2)

En referencia al tercer punto, nos referimos no solo a qu e el explosivo soporte el contacto con el agua, sino que adem s aguante altas presiones debidas a las grandes profundidade s. Los explosivos utilizados en este caso contienen como aditiv os metales pesados, que les confieren caractersticas muy esp eciales, como es el caso de la goma GV submarina. 7.- Humos. Se designa como humos al conjunto de los productos resu ltantes de una explosin, entre los que se encuentran gases, v apor de agua, polvo en suspensin , etc. Estos humos contiene n gases nocivos como el xido de carbono, vapores nitrosos, e tc., y si bien su presencia no tiene importancia en voladuras a cielo abierto, si la tiene en voladuras en minas subterrneas y sobre todo si se realizan en lugares con poca ventilacin. En es te caso pueden ocasionar molestias e intoxicaciones muy grave s a las personas que vayan a inspeccionar la voladura.

Para los trabajos subterrneos la composicin del explosiv o debe tener una proporcin suficiente de O2 capaz de asegu rar la combustin completa. Sensibilidad y dimetro crtico. Sensibilidad: Puede definirse como la facilidad relativa del mismo para detonar. Esto presenta una paradoja para los tcnicos en explosivo s, pues por un lado una elevada sensibilidad supone una clara v entaja de cara al funcionamiento del explosivo, pero a su vez puede suponer una gran desventaja en cuanto al riesgo de det onar bajo cualquier estmulo accidental. As pues, vemos que e xisten dos conceptos distintos dentro del trmino genrico de sensibilidad; el primero relacionado con la mayor o menor faci lidad para que un explosivo detone cuando se desea, que den ominaremos sensibilidad deseada, mientras que el segundo se refiere a la mayor o menor propensin a que un explosivo det one bajo cualquier estmulo accidental, que denominaremos se nsibilidad indeseada.

Este ltimo concepto, indito hasta ahora en ala tecnolog a de los explosivos, puede cuantificarse en algunos casos como el mnimo estmulo accidental necesario para que se produzca una explosin. En otras palabras, podemos afirmar que una alt a sensibilidad indeseada trae consigo una elevada susceptibilida d a la detonacin accidental, mientras que una baja sensibilida d indeseada equivale a una baja propensin a la iniciacin fortu ita, bajo el estmulo de cualquier fuente de energa distinta de la normalmente empleada. Siempre existe un solapamiento entre ambas sensibilidade s, por lo que en general una alta sensibilidad deseada implica u na elevada sensibilidad indeseada y viceversa. Esta tendencia est muy acentuada en los explosivos con vencionales, en los que se parte de un producto altamente sen sible a todo tipo de estmulos, al que se le insensibiliza con un a serie de productos.

Entre los explosivos ms comnmente empleados, las dina mitas son los de mayor sensibilidad, por llevar en su composici n nitroglicerina. Todas ellas se inician fcilmente con detonado res ordinarios y desde luego con cordn detonante de 12 gr / ml. Los hidrogeles son mucho ms insensibles, no lleva n nitroglicerina y requieren unos iniciadores ms potentes, aun que tambin todos detonan con detonadores ordinarios y cord ones detonantes de 12 gramos para arriba. Estos explosivos e vitan todo riego de explosin debido a roces violentos o gran des presiones, como por ejemplo ser pisados por las orugas d e un tractor o una excavadora. Dimetro crtico: Cualquier explosivo en forma cilndrica ti ene un dimetro por debajo del cual no se propaga la velocida d de detonacin. Para explosivos nitrados, como el NO3 NH4, puede alcanz ar valores hasta de 10 pulgadas, pudiendo ser insignificante ta nto para la pentrita como para el nitruro de plomo, que son lo s que se utilizan en los cordones detonantes y detonadores. Es necesario decir que en el dimetro crtico influye la d ensidad y el confinamiento de los explosivos en los barrenos.

TEMA 2. COMBUSTIN COMPLETA EN LAS REACCIONES E XPLOSIVAS. Combustin completa en las reacciones explosivas. NOTA. Cae siempre en examen, sobre todo los ejercicios. No es fcil estudiar detalladamente la influencia del oxge no en las caractersticas del explosivo; sin embargo es necesar io procurar que si se van a utilizar en minera subterrnea no s e forme el temido CO (monxido de carbono), porque este ga s se fija en la sangre dando lugar a un compuesto llamado Car boxihemoglobina, que paraliza las funciones vitales sin que la a gona se advierta. Adems este gas no es fcilmente detectab le ya que es incoloro, inodoro e inspido. Para lograr este objetivo, el oxgeno debe de estar en la proporcin necesaria para que la combustin sea completa, d ando as lugar a que todos los tomos de carbono se oxiden c ompletamente dando CO2. Todos los tomos de hidrgeno qu e se formen deben dar lugar a molculas de H2O, pudiendo estar tambin presentes molculas de nitrgeno, as como molculas de oxgeno O2.

Una vez vistas las propiedades generales de los explosivo s, ha llegado el momento de ver las distintas clases de explosi vos que nos ofrece el mercado, para elegir el adecuado en ca da aplicacin. Dividiremos los explosivos comerciales en dos gr andes grupos.

Explosivos con nitroglicerina. Explosivos sin nitroglicerina. Explosivos con nitroglicerina. Son sin duda los ms pote
ntes de los dos. Esta cualidad no es siempre la mejor, ya que en ocasiones se prefieren explosivos menos po tentes, con el fin de conseguir una granulometra gran de. Son explosivos ms delicados, necesitan mejores c ondiciones de almacenamiento.

Explosivos sin nitroglicerina. Son ms seguros, algo ms


inestables y tambin de una potencia apreciable, aun que menor.

Dinamitas. Se entiende como tales aquellas mezclas sensibles al deto nador entre cuyos ingredientes figura la nitroglicerina. Su nm ero y clase es extremadamente variado segn pases y marcas , variando tambin sus componentes adicionales, siendo los pri ncipales componentes los siguientes:

Explosivo base: nitroglicerina. Explosivos complementarios: trilita, nitrobenceno, etc. Aditivos generadores de oxgeno: nitrato amnico, nitr
ato sdico, nitrato potsico, as como cloratos y perclo ratos.

Sustancias que aumentan la potencia: aluminio, silicio y


magnesio. Clases de dinamitas. 1.- GOMAS. Estn constituidas fundamentalmente por nitroglicerina y nitrocelulosa, pudiendo llevar en su composicin los elementos anteriormente dichos. Sus principales ventajas son su consistencia plstica, una g ran densidad, magnfico comportamiento al agua y una gran po tencia, siendo la goma pura el ms potente de los explosivos c omerciales.

Estos explosivos han sido sustituidos por las denominadas gomas especiales debido precisamente a su elevada sensibilida d unida a su alto precio. 2.- GOMAS ESPECIALES. Incorporan como agente oxidante el nitrato amnico, que no siendo un explosivo base, contribuye a la energa de la exp losin, al mismo tiempo que acta como oxidante, para obtene r un balance de oxgeno adecuado. Esto permite obtener un e xplosivo de potencia algo menor que las anteriores gomas, con menores proporciones en nitroglicerina. Ya no son tan excesivamente sensibles y adems nos ofr ecen un menor costo por unidad de potencia. Conservan su pla sticidad, tienen un comportamiento algo peor al agua, pero ex celente de todas maneras, pero son los ms adecuados para la mayora de los trabajos que se presentan en la prctica, pudi ndose utilizar en barrenos llenos de agua. Su aplicacin fundamentalmente es como carga de fondo de barrenos de mediano y gran dimetro, y para la voladura d e rocas de consistencia de dura a muy dura, utilizndose como carga de columna nagolita.

Para dimetros por debajo de dos pulgadas suele utilizars e como carga nica del barreno porque al ser 2 pulgadas el di metro crtico de las nagolitas, su utilizacin es imposible. Agente explosivo de baja densidad: anfo, nafo, nagolitas. Se conocen con el nombre de explosivos polvurolentos, si endo conocidos en Espaa como nagolitas. Empezaron a emple arse en al dcada de los setenta, llegando su consumo a ser el 75% de los explosivos utilizados en le mundo. Es un explosivo con unas caractersticas individuales muy malas, (hidroscpico, poco potente, mala conservacin, ....), sin embargo su precio l o hace el ms utilizado hoy en da en minas a cielo abierto. Se trate de principalmente de una mezcla de nitrato am nico ms fuel oil. Caractersticas ms importantes de los anfos. Se descubri sobre el 1950 despus de una desastrosa e xplosin que tuvo lugar en una fbrica de nitrato amnico en E E.UU. Aparte de otras consecuencias, este hecho centr la aten cin de los fabricantes en el potencial demostrado por el nitra to amnico, y a partir de los aos 60 se empez a utilizar con xito el nitrato amnico sensibilizado con fuel-oil.

As surgieron los anfos, que por su potencia relativament e elevada, facilidad de manipulacin y sobre todo por su bajo precio, gan con rapidez la supremaca en la mayora de las ca nteras y minas a cielo abierto existentes. Caractersticas intrnsecas y extrnsecas. Se llaman intrnsecas aquellas en las que el operario no p uede actuar. Las ms importantes son: 1. Tamao y tipo de grano. 2. Contenido en fuel-oil. 3. Contenido de agua. 4. Sensibilidad. Factores externos son aquellos en los que el usuario tiene mucho en que actuar. 1. Densidad de la carga. 2. Dimetro del barreno. 3. Iniciadores. Caractersticas Intrnsecas. TAMAO Y TIPO DE GRANO. Tienen forma de granos, parecidos a los granos de arroz, son porosos, rellenos de aire, ya que as tienen una mayor vel ocidad de liberacin de la energa. La porosidad ptima parec e estar prxima a 007 cm /gr

CONTENIDO EN FUEL- OIL.


V (m/s)
4000

Equilibrio en oxgeno

3500

3000

2500

% Fuel - Oil
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

(1)

(2)

La influencia del fuel-oil incorporado a la mezcla de nitrat o amnico, en proporciones variables viene reflejada en la figu ra. La mxima velocidad de detonacin se alcanza para un cont enido en fuel-oil de 55 %; igualmente para esta proporcin s e alcanza el equilibrio en oxgeno. En la zona (1), al disminuir el porcentaje en fuel-oil, signifi ca que aumenta el porcentaje en nitrato, y como este es un d ador de oxgeno, la zona (1) presenta un claro exceso en oxg eno. En esta zona se ve que la velocidad de detonacin dismin uye muy rpidamente, a la vez que el descenso en porcentaje en fuel-oil.

En la zona (2), donde ya la proporcin en nitrato amnico es ms pequea, hay un defecto de oxgeno, y si bien la velo cidad de detonacin tambin disminuye, lo hace de forma ms suave que en la zona (1). CONTENIDO DE AGUA.
V 3500

3000

2500

2000 2 4 6 8 10

% en H2O

En la figura se muestra la influencia del agua sobre la velo cidad de detonacin de las nagolitas. Es de sobra conocida la propiedad del nitrato amnico de ser muy hidroscpico (absor be la humedad). Con porcentajes de contenidos en agua inferi ores al 9% la velocidad va disminuyendo, pero conservando si empre velocidades mayores a los 2000 m. Con humedades sup eriores al 9% no se deben utilizar nagolitas a granel; En este c aso habra que encargar nagolitas envueltas en plstico para re trasar dicha absorcin de agua. SENSIBILIDAD. Se entiende por sensibilidad la mayor o menor facilidad q ue tiene un explosivo para ser detonado. Los anfos son unos explosivos de detonacin no ideal , es decir, son muy insensibles, cualidad esta que es til para e vitar accidentes, pero puede provocar el fallo en el barreno. En la mayora de los casos se usan como carga de column a, siendo la carga de fondo las gomas, encargndose estas de la correcta explosin de toda la carga.

En ocasiones la nagolita se puede utilizar sola en grandes dimetros de sondeo, mayores siempre de 7 pulgadas. En est e caso conviene aumentar l sensibilidad, consiguindose esto c on el aumento de la densidad en el interior del barreno, prens ando la nagolita con la tacadera, con cuidado en pasarnos, ya que la nagolita podra sufrir fallos, debiendo procurar que la d ensidad no sobrepase del 095 096 %. Factores externos. DENSIDAD DE CARGA.
5
3500

3000

2500

2000 08 085 09 095 1 gr / cm

La figura muestra la influencia de la densidad de carga so bre la velocidad de detonacin. Se observa que el aumento de la velocidad de detonaci n es casi lineal con el aumento de la densidad. En la figura se muestran tres dimetros de sondeo siendo casi paralelas las tr es curvas. La densidad de carga debe conseguirse en el proceso mi smo de su colocacin en el barreno mediante tcnicas que van desde el compactado hasta el llenado por cargadores especial es. De esta forma podramos conseguir densidades incluso sup eriores a la unidad, pero en general la sensibilidad disminuye n otablemente con densidades superiores a 095.

DIMETRO DE CARGA.

4000

3500

3000 2800

8 Dimetro en pulgadas

El efecto del dimetro de la carga sobre la velocidad de detonacin en los anfos se aprecia en la figura; en ella se pue de observar como crece la velocidad de detonacin a medida que el dimetro de barreno aumenta hasta cierto lmite, (9 8 pulgadas), a partir del cual la velocidad de detonacin perm anece constante.

Este hecho ha llevado a la tendencia de utilizar calibres d e perforacin cada vez mayores, porque de esta manera apro vechamos mejor las caractersticas de la nagolita, a la vez que se reducen los costos totales por metro cbico de roca arran cada. Las nagolitas se pueden usar de carga nica de barreno p ara dimetros de entre 10 a 12 pulgadas y en terrenos semid uros como mximo. Se sabe que un dimetro prximo a las dos pulgadas es el dimetro crtico ms bajo para lograr una autopropagacin s atisfactoria de los anfos, por lo tanto nunca se debe usar este explosivo con dimetros inferiores a las dos pulgadas. Lo ms normal es utilizarla como carga de columna utilizando como car ga de fondo explosivos muy potentes: gomas y riogeles. En es te caso con dimetros de 3 pulgadas a mayores se pueden uti lizar para rocas de semiduras a duras.

INICIACIN DE LAS NAGOLITAS.


Detonador

Retacado

Cordn detonante

Anfo

Cartucho goma 2

Goma 2

Cebado axial.

Al estudiar la iniciacin de un explosivo hay que tratar de conseguir de l una velocidad de detonacin lo ms barata p osible para conseguir un mayor aprovechamiento de su potenci a.

El iniciador de un barreno cargado de anfo debe proporci onar una energa suficiente para provocar la detonacin de tod as sus partculas, porque de no ser as puede provocar defrag acin o detonacin parcial. Este fenmeno se puede observar por la emisin de humo naranja que es desprendido despus de la explosin. Estos gases son xidos nitrosos provocados po r: 1. Insuficiencia de cebado. 2. Presencia de agua en el barreno. 3. Mala mezcla de N.A. y F.O. Diversos estudios han demostrado que independientemen te de que se consiga la potencia mnima necesaria para iniciar el anfo, es imprescindible tambin utilizar una cantidad mnima de un explosivo muy potente. Todos los parmetros vistos (dimetro de barreno, dimen sin de los granos, homogeneidad de la mezcla, etc.) influyen en el valor de la velocidad de detonacin alcanzada. Para dimetros de barreno inferiores a 6 pulgadas estas consideraciones tienen muy poco valor, puesto que ser prcti camente imposible alcanzar velocidades de detonacin superio res a los 3000 metros, por muy bien que las iniciemos.

Actualmente se siguen investigando diversas sustancias m etalizadas a base de aluminio, manganeso, etc., para aumentar sus caractersticas energticas. De momento no se han obtenid o resultados concluyentes. Para barrenos de 12 pulgadas se han podido conseguir ha sta velocidades de detonacin de hasta 4500, utilizando como mtodo de iniciacin la iniciacin axial, que consiste en introdu cir por el eje del barreno cordn detonante con cartuchos de goma 2, hasta alcanzar 370 gramos de concentracin de explo sivo por metro lineal. La iniciacin conseguida es la mejor de la s posibles, puesto que logran transmitir a todos los granos de nagolita una perfecta iniciacin. Por qu es necesario acelerar el anfo a tan grandes vel ocidades de detonacin?. La teora de mecnica de rocas indica que el explosivo m s adecuado para fracturar una determinada roca es aquel que tiene una velocidad de detonacin igual o parecida a la veloci dad propia de transmisin de la roca.

La mayora de estas rocas, entre las que se encuentran los gra nitos, dioritas, basaltos, cuarcitas, etc., tienen una velocidad de transmisin siempre superior a los 400 m/s. Si para su arranq ue utilizramos nagolitas del orden de velocidad de detonacin de 3000 m/s, se obtendra, a parte de una mala fragmentaci n, un frente de trabajo totalmente irregular y por lo tanto m uy inseguro puesto que la nagolita no tiene la velocidad de de tonacin suficiente que garantice una potencia desarrollada cap az de producir buenos efectos de fragmentacin en rocas tan duras y compactas. Podemos pues concluir que el anfo puede ser un explosiv o, que con una iniciacin eficaz, puede proporcionar una serie de ventajas en su utilizacin, que de otro forma le haran muy poco til en aquellas rocas que por sus caractersticas necesite n mayor potencia. En Espaa los anfos son conocidos con el nombre comerci al de nagolita, que es suministrada en sacos de 50 kg, o bajo peticin, en cartuchos envueltos en plstico, siempre con calibr es, dimetros, superiores a 45mm. La aplicacin ms corriente de este explosivo es como ca rga total en rocas blandas y dimetros superiores a 7 pulgadas , y como carga de columna en rocas de semiduras a duras, util

izando en este caso como carga de fondo un explosivo potent e, como pueden ser las gomas o los hidrogeles.

TEMA 4. HIDROGELES (SLURRIES). Introduccin. Podemos definir los hidrogeles como composiciones explo sivas formuladas en trminos de un sistema de oxidacin red uccin. Estn constituidas por una parte oxidante (nitratos inorg nicos) y otra reductora, con suficiente cantidad de O2 como p ara reaccionar violentamente con el exceso de O2 del agente oxidante. La parte reductora puede estar constituida por cualq uier materia combustible. Pueden ser sustancias explosivas defi citarias en O2 como la trilita, algunas plvoras, o bien sustancia s no explosivas como hidrocarburos y metales ligeros, como el aluminio y el magnesio. Estas mezclas as formadas presentan un excelente comp ortamiento en el agua, lo que constituye una de las propiedad es ms notables de estos productos.

Principales aplicaciones.

Presin detonacin

Tiempo

Los hidrogeles nacieron para paliar los defectos que pres entaban las nagolitas, pero sin embargo potencian al mximo el resto de sus cualidades. En consecuencia vamos a analizar las ventajas de los hidrogeles respecto de los anfos.

En los barrenos con agua no existe comparacin posible, mientras que en los barrenos secos es donde es necesario eva luar todos los factores que influyen en el costo de toda la expl otacin antes de dar una respuesta. En general, cuanto ms se ca y menos dura sea la roca, menos ventajas presentan los hid rogeles respecto de los anfos. Un factor importante que le presenta una ventaja a los hi drogeles es que por tener mayor potencia, es necesaria una m enor perforacin. En los anfos podemos obtener una velocidad mxima de detonacin de entre 2000 y 2500 m/s, mientras q ue los hidrogeles alcanzan los 4000 m/s. El comportamiento de los explosivos en cuanto a presin de detonacin est representado en la figura. El pico inicial de altsimas presiones generadas por los hidrogeles produce una compresin de la roca que rodea al barreno los suficientement e fuerte como para fracturar. Este fenmeno se extiende sola mente una distancia pequea alrededor del barreno (2 x dim etro). Despus la presin disminuye rpidamente de tal forma que este repentino descenso de la compresin permite a la ro ca expandirse, y al ser tan rpido el suceso, se sobrepasa el l mite de resistencia a la traccin de la roca, originando su rotur a por tensin. Como la resistencia a la traccin es

aproximadamente un centsima parte de su resistencia a la co mpresin, el fenmeno va prolongndose hasta que se produz ca la rotura de la roca. Estos hechos tienen lugar antes de que se empiece a producir ningn movimiento en la roca. Posterior mente se produce el movimiento de la masa de roca, dando lu gar a una reduccin del tamao de los fragmentos por choque s y cadas de los fragmentos. En contraste, el anfo con una mayor generacin de gas y una velocidad de detonacin menor, produce una presin muc ho ms baja y sin pico, pero que se mantiene durante ms tie mpo que en los hidrogeles. En este caso la roca se rompe por este empuje mantenido, que fragmenta la roca aprovechando sus puntos ms dbiles, como pueden ser juntas o fracturas na turales. Debido a la escasa presin ejercida por le anfo, las dis tancias a las caras libres a las que se puedan romper formacio nes duras, son muy pequeas, y este hecho es an ms pronu nciado cuando las partes a volar estn cerradas; es decir, sin s uperficies libres que permitan su desplazamiento, como suced e en las partes bajas de los bancos y en las filas posteriores d e las voladuras.

Esta es la razn por la cual los hidrogeles se usan preferibleme nte como carga de fondo en aquellas formaciones en las que e l anfo solo puede arrancar las partes ms altas del banco. Por otro lado los hidrogeles son capaces de fragmentar f ormaciones rocosas en las circunstancias ms difciles, cuando n o hay prcticamente salida, propiedad que los hace los apropia dos como carga de fondo para evitar repis. Para poder efectuar una comparacin objetiva entre los h idrogeles y las nagolitas es necesario considerar todos los fact ores determinantes del coste de una explotacin: perforacin, carga y transporte, gastos de quebrantacin y costes de mant enimiento. Es evidente que la razn ms importante de la gran utiliz acin de los anfos es la de ser la fuente de energa ms barat a; no obstante conviene tener en cuenta que el uso de los anf os lleva asociado gran cantidad de costes ocultos, como un exc eso de perforacin (sobreperforacin), problemas ocasionales c on los repis (menor rendimiento de las palas cargadoras), ma yores gastos de mantenimiento, etc. Estos gastos pasan desap ercibidos muy a menudo en el conjunto de los gastos operativ os. Sobre este particular es muy til tener en cuenta que en muchas ocasiones un pequeo incremento en el coste del

explosivo queda ampliamente compensado en virtud a los cons iderables ahorros que ello produce en otras partidas del coste total de la explotacin. Como consecuencia de todo lo dicho, podemos afirmar q ue en la mayora de las ocasiones los hidrogeles compiten vent ajosamente con el anfo, siendo tanto mayor esta ventaja cuant o ms dura y hmeda este la roca. Pero an en los casos en q ue las diferencias no sean apreciables, la mejor solucin resulta una combinacin de ambos, utilizando los hidrogeles como car ga de fondo y los anfos como carga de columna. Como sntesis pueden resumirse como ventajas de los slu rries: 1. Por su gran insensibilidad son muy seguros, tanto en v oladura como en la manipulacin y en el desescombro. 2. Permiten la carga a granel con un llenado de grado del 100 %, cualidad importantsima para que el explosivo realice todo el trabajo til. 3. Su resistencia al agua es siempre excelente. 4. Poseen elevada velocidad de detonacin, densidad y p otencia.

5. Permiten la mecanizacin del procedimiento de carga. El transporte se realiza con camiones cisterna, llenndo se los barrenos con una manguera con un dimetro inf erior al dimetro crtico del explosivo como medida de seguridad para que en caso de accidente, la explosi n no se propague al camin. Desventajas ms importantes: 1. Precio ms elevado. 2. Operaciones de carga menos sencillas que en el caso de los anfos. 3. Si existieran grietas en los barrenos, pueden hab er prdidas de explosivo.

TEMA 5. ACCESORIOS DE VOLADURAS. RIEGOS EN SU MANIPU LACIN. APLICACIONES. Generalidades. A parte de la correcta eleccin de un explosivo, el xito de una voladura est frecuentemente condicionada al buen us o de los elementos accesorios, que participan directamente en el proceso primario de la iniciacin. Dentro de estos accesorio s en la tcnica de voladura elctrica, sin duda el ms importan te es el detonador, tanto por los riesgos que pudiera entraar su manipulacin como , sobre todo, por la influencia sobre los resultados de la voladura y fragmentacin del escombro.

Detonadores elctricos. Descripcin.

Tapn cierre

Inflamador

Pasta retardadora Vaina metlica

Carga primaria

Carga secundaria

Est constituido por una cpsula metlica de cobre o alu minio, cerrada por un extremo y con un tapn en el lado opue sto, lo cual hace que el detonador sea estanco al agua. En su in terior lleva un explosivo base, uno primario, un inflamador y un a pasta de retardo. Cuando el detonador es de tiempo, tanto si es de retard o como de microrretardo, lleva incorporado entre el inflamado r y el explosivo un dispositivo denominado pasta de retardo, c uya longitud vara segn el nmero de detonador; cuanto ms alto sea el nmero, ms largo es el detonador (0 no tendr pa sta de retardo). El inflamador constituye el dispositivo elctrico, y est fo rmado por dos electrodos cuyos extremos estn unidos entre s por un filamento metlico calibrado, que se pondr rojo cua ndo sean atravesados por una intensidad de corriente suficient e. Los hilos de alimentacin se enrollan en madejas segn su longitud, de tal forma que se pueden extender sin que forme n nudos. Al atravesar una corriente acta la pldora inflamadora pr ovocando la explosin del detonador, en el caso de que sea in stantnea, nmero 0, o bien el encendido de la pasta retardad ora cuando el detonador es de tiempo.

Clasificacin de detonadores elctricos. Se clasifican en funcin de los siguientes criterio: 1.- Por su retardo en la detonacin. 1. Detonadores de retardo de medio segundo. 2. Detonadores de microrretardo de 20 a 30 miliseg undos. 3. Detonadores instantneos. 2.- Por su sensibilidad elctrica. 1. D. sensibles S. 2. D. insensibles I. 3. D. altamente insensibles A.I. 3.- Por su aplicacin. 1. D. ssmicos. 2. D. antigris. 3. D. bajo presin de agua. Detonadores instantneos. Son detonadores sin pasta de r etardo, reducidos al nmero cero. Se aplican a cielo abierto en la primera lnea de tiro, al lado del frente libre, y en taqueos secundarios.

En estos detonadores al incidir la pldora sobre la carga p rimaria, la explosin coincide en el instante de apretar el bot n del explosor. D. de retardo de medio segundo. Estos hacen explosin c on una determinada secuencia a intermedios regulares de medi o segundo. Se diferencian de los instantneos en que estn provistos de una pasta, que interpuesta entre la pldora del inflamador y la cara primaria, produce el efecto de retardo. Con este tipo de detonadores se consigue, al existir un in tervalo de tiempo suficiente entre un nmero y el siguiente, q ue cada barreno produzca el arranque de la parte de roca cor respondiente, dejando al barreno consecutivo una superficie lib re. La roca empieza a agrietarse en las proximidades de un barreno tan pronto como se produce la explosin, completnd ose este agrietamiento en algunos milisegundos, pero siendo p royectada fuera de su lugar unos 100 milisegundos despus d el disparo. Aunque este dato no es una constante absoluta, sin o que depende de la naturaleza de la roca, tipo de explosivo y sistema de carga; podemos calcular en pizarras y calizas qu e es un valor de 100 milisegundos.

En Espaa se fabrican con una secuencia de encendido de 05 segundos, siendo este tiempo muy grande en voladuras a cielo abierto porque cuando se ha desprendido la roca, los ba rrenos de la fila de atrs no han salido, pudiendo existir robos de carga, con el gran peligro que esto entraa, primero porqu e pueden quedar barrenos con el explosivo al descubierto y n o salir, y segundo, de no existir robos de carga totales, la cara libre que quedase es tan pequea que las proyecciones de la voladura son totalmente incontroladas, quedando un frente de trabajo totalmente irregular e inseguro, quedando estos deto nadores fuera de uso en minera a cielo abierto. Detonadores de microrretardo.
V

2 3

2 3

2 3

Estos detonadores son de constitucin anloga a los de r etardo con la diferencia de que la pasta de retardacin tiene una velocidad de combustin mucho mayor. Estos detonadores, que en realidad deberan llamarse de milirretardo teniendo en cuanta el intervalo de tiempo entre dos detonadores distintos, (20 30 milisegundos), han constitu ido un gran avance en la tcnica de arranque por explosivos y su empleo es indispensable en cielo abierto y explotaciones s ubterrneas. Sus principales ventajas son: 1. Mejor fragmentacin para la misma carga explosiva, co n la consiguiente reduccin de consumo de explosivos en el taqueo. 2. Menor riesgo de proyecciones al disminuir el peligro d e que unos barrenos sean descabezados por los anteri ores. 3. Mejor control en el nivel de vibraciones.

El mejor grado de fragmentacin que se obtiene con estos de tonadores en comparacin con los de retardo se explica de la forma siguiente: si en el momento en que hace explosin un b arreno, la roca que va a ser abatida por l se halla en tensin como consecuencia de la explosin de un barreno anterior, n mero anterior, es evidente que el segundo barreno producir el mximo efecto de rotura, ya que la roca est sometida al in flujo de tensiones que inician su agrietamiento disminuyendo s u resistencia . Para aprovechar al mximo este efecto es preci so que le transcurso del tiempo entre ambos detonadores est comprendido entre ciertos lmites, que dependen del tipo d e roca, estratificaciones, separacin entre barrenos, esquema de encendido y procedimiento de cebado. Por una parte este tiempo no debe ser tan pequeo como para que los disparos r esulten instantneos, sobre todo cuando pertenecen a dos filas diferentes, y por otro lado no debe ser tan grande como par a que hayan desaparecido ya las tensiones internas y se haya desprendido la roca de la primera fila de barrenos.

Con respecto al tiempo mnimo entre dos disparos consecutivo s, parece lgico que el segundo haga tiempo despus de que en el primero se halla ultimado en proceso de agrietamiento. Aunque existen discrepancias a la hora de definir el tiempo de retardo ms conveniente entre dos nmeros consecutivos, pu ede decirse que este oscila entre 15 y 40 milisegundos. Como estos detonadores tienen un tiempo de retardo de 20 miliseg undos, estn dentro de ese intervalo y por lo tanto cumplen con lo anteriormente dicho. Sensibilidad elctrica. Respecto a la sensibilidad de los detonadores respecto a la corriente elctrica, se observa una marcada tendencia mundi al hacia los detonadores ms insensibles tipo I (insensibles) y A .I. (altamente insensibles), como consecuencia directa de la cre ciente preocupacin que existe a todos los niveles por la segu ridad en el trabajo. No obstante, si las condiciones de la voladura son las ade cuadas, no hay tormentas elctricas, no hay lneas de alto volt aje, todas las emisoras estn paradas, etc., los detonadores se nsibles se pueden utilizar, ya que el tiempo que se emplea en tirar la lnea hasta llegar al sitio donde se va a colocar el artill ero, es mucho mayor con detonadores A. I e I, ya que el peso

del carrete es infinitamente mayor, y la mina ha de estar par ada durante el tiempo de conexin de la pega, por lo que la d ecisin de utilizar el tipo de detonador queda a buen criterio del jefe de la mina.

Detonad or S I A.I.

Impulso de ence Intensidad de co Intensidad de co ndido 08 1 8 16 1100 2500 rriente mnima 08 15 25 rriente mxima 018 045 4

Para significar la importancia de la sensibilidad elctrica d e cada tipo de detonador, vamos a determinar la posibilidad d e detonacin fortuita de un detonador de cada tipo por el que circulase una intensidad de 1 Amperio. Para ello calcularemos el tiempo necesario para que se alcance el impulso de encendi do segn especificaciones de cada detonador. La experiencia nos refleja que para los detonadores I y A. I no se producira una iniciacin fortuita debido a que el tie mpo necesario para alcanzar el impulso de encendido es lo sufi cientemente grande como para que se produzcan prdidas de

calor tanto por conduccin como por radiacin, no producind ose la inflamacin de la cerilla del detonador. Riesgos de iniciacin de detonadores elctricos por electricida d esttica. Los fenmenos electrostticos descansan en procesos de contacto; por ello depende siempre de las superficies, las cual es, debido a que constantemente se encuentran en mutacin, hace muy difcil que se puedan reproducir, y se comprende q ue sus efectos sean en la mayor parte de los casos inesperado s. De aqu que al abordar un estudio de esta naturaleza, y a p esar de que resulte seguro que no existe ninguna diferencia e sencial entre las leyes de la electricidad esttica y las de la di nmica, y de las condiciones especiales de las descargas electr ostticas, requieren de un cambio de mentalidad mucho ms i mportante de lo que parece a simple vista. Vamos a desarrollar algunas ideas fundamentales sobre el encendido involuntario de los detonadores elctricos debido a estas corrientes: 1 Caso: Encendido de un detonador por descarga de un cuerpo cargado. Este caso se produce cuando uno de los terminales hace contacto con tierra (potencial nulo), y el otro toca un cuerpo

cargado (un operario cargado con electricidad esttica), la ddp existente provoca que el filamento se ponga incandescente p rovocando su explosin. La manera de evitarlo sera mantener los finales de la ma deja unidos, consiguiendo que los dos terminales estn en al m ismo potencial, ddp 0. De todas maneras esta medida pierde su efectividad en el momento de conectar la pega. Para evitar este riesgo habr a que reducir la sensibilidad elctrica del detonador, es decir, utilizar los de alta insensibilidad que requieren una energa de iniciacin, como se ha visto, 1000 veces superior a los de los detonadores normales S.

Diferencia de potencial Tierra

2 Caso. Iniciacin por descarga elctrica. Por descarga entre el filamento y el casquillo.
Hombre

Este caso se puede presentar cuando un operario cargad o electrostticamente al desenrollar la madeja deja caer el det onador y este hace masa con tierra. Si mantiene en las manos un terminal, se produce el mismo caso anterior. La manera de evitarlo es mantener cortocircuitados los te rminales del detonador para que no haya ddp y no se produzc a el accidente. Pero ocurre todo lo anteriormente dicho, por lo que se recomienda utilizar los detonadores A. I.

3 Caso. Iniciacin fortuita de los detonadores por proxim idad de lneas de transporte de energa. Para detonadores S.

Tensin k Distancia mni w 70 130 220 400 ma 20 m 30 m 40 m 60 m

Las lneas elctricas pueden inducir en los detonadores c orrientes capaces de provocar la explosin de los mismos. Las distancias a las que pueden emplearse los detonadores elctri cos dependen del voltaje de la lnea y de la sensibilidad del d etonador. Para el caso de los detonadores sensibles, las distanc ias mnimas son las que se indican en la tabla.

4 Caso. Iniciacin por accin galvnica. Se ha comprobado que en algunas minas metlicas en las zonas de contacto de dos minerales distintos, e incluso mineral con estril, es posible que se produzcan efectos galvnicos, c apaces de provocar la explosin del detonador. Para evitar est o se tomarn las medidas antes explicadas. 5 Caso. Emisoras de radio. Las emisoras de radio hay que apagarlas para que no hay a coincidencia de frecuencias de distintos usuarios, ya que pue den provocar la detonacin. 6 Caso. Tormenta con aparato elctrico. Ante la duda de que pueda aparecer una tormenta elct rica, no cargar los barrenos, y si estn cargados no poner los detonadores y dejar la pega para otro da. Tendencias actuales sobre fabricacin de detonadores. Si se pudiesen iniciar los detonadores sin utilizar la energ a elctrica, desaparecan la mayor parte de los riesgos ya com entados; por este motivo los fabricantes estn tratando de en contrar otros sistemas en los que no intervenga la energa el ctrica.

En Suecia se ha desarrollado otro detonador, el detonado r nonel, cuyo objetivo es permitir el cebado de los barrenos si n utilizar lneas elctricas. Son detonadores en los que la iniciac in se produce a travs de una pasta explosiva alojada en el i nterior de un tubo de plstico, con una velocidad de detonaci n de unos 1800 m/s. Pueden adquirirse en la longitud del barr eno que se emplee en la voladura. La seguridad de manejo de estos detonadores es muy alta as como es muy sencilla su m anipulacin, lo que hace que al margen de su elevado costo, c onstituye una notable ventaja. El desarrollo de este detonador, a parte de no estar plenamente desarrollado, puesto que se admiten fallos del 1 %, no pudiendo competir con el precio co n los detonadores elctricos.

Pega elctrica. Aparatos de iniciacin y control de las voladura s.


A

Tres son los posibles sistemas para el encendido de los d etonadores elctricos: 1.- Por conexin a una red de energa elctrica. No es aconsejable el uso de la corriente alterna para el di sparo de pegas elctricas debido al carcter sinusoidal de la c orriente da la posibilidad de que la conexin se produzca en e l momento en que la onda de intensidad pase por un cero, pu

diendo dar lugar a fallos por diferencia de sensibilidades de lo s detonadores. Este sistema solamente es aconsejable en aquellos casos de voladuras de un tan elevado nmero de detonadores como para que la capacidad de los explosores convencionales result e insuficiente. En cualquier caso el voltaje de la lnea deber c alcularse con un 50 % de exceso sobre el terico necesario p ara poder alcanzar la intensidad de tiro deseada. Caso de no d isponer en la red de la energa de voltaje deseado, ser nece sario el uso de transformadores intermedios. Por otro lado, el empleo de unos voltajes muy elevados puede traer como consecuencia la perforacin de las lneas de tiro que produciran fallos en la voladura. Por todo lo expuestos y porque se trata de un mtodo c aro, si se observan todas las normas de seguridad, para evitar riesgos de electrocucin, es un sistema de uso muy poco frec uente. 2.- Empleo de bateras de acumuladores. CC. La baja capacidad de encendido, as como la dificultad qu e presentan su manejo, son delicadas y pesadas, son desventa jas tan grandes frente a los explosores convencionales, que ho y en da puede decirse que no tienen ninguna utilidad.

3.- Empleo de explosores. Es el sistema ms usado por la autonoma, ligereza y seg uridad que presentan respecto a los otros dos mtodos. 1.- Explosores de dinamo. Los explosores de dinamo son generadores elctricos do nde el giro del inducido se consigue mediante un engranaje de cremallera - pin, o lo que es ms comn, mediante manivela . Para evitar fallos estos explosores llevan incorporado un d ispositivo especial de tal forma que la conexin se produce en el instante en que el rotor ha alcanzado la velocidad de giro s uficiente para mantener la f.e.m. en los bornes del aparato. 2.- Explosores de condensador. Son los ms utilizados actualmente, y constan de una mani vela encargada de cargar el condensador, que en condiciones normales est en cortocircuito, mediante cualquier sistema (po r ejemplo un botn), al oprimirle y accionar la manivela, el co ndensador se carga, y una vez que alcanza la tensin nominal, si se contina accionando la manivela sobrepasando la carga l mite, esta se desprender de su exceso de carga a travs de un dispositivo destinado a tal efecto.

Disponen de unos indicadores, normalmente analgicos, q ue cuando nos indica que ha alcanzado su mxima carga el exp losor, est listo para el disparo. Si por cualquier motivo se dejara de oprimir el botn, aut omticamente el explosor se descarga, puesto que abre el cir cuito de descarga entre las placas del condensador. Circuito elctrico . Conexiones de los detonadores. Los detonadores elctricos que inician una voladura se co nectan entre s formando un circuito, que se une a la fuente d e energa (explosor) por medio de las lneas de tiro. Las con exiones pueden hacerse en serie, en paralelo o erie paralelo. Las conexiones detonador detonador o detonador lnea, deben ser hechas procurando que siempre estn aisladas del suelo, sobre todo si estos son hmedos, porque de lo contrari o podran producirse derivaciones que comprometieran el xit o de la voladura, aconsejndose por ello el uso de conectador es, que proporcionan un eficaz aislamiento y son muy baratos. en s

Las voladuras (en serie) necesitan un voltaje elevado para su a ctivacin, siendo necesario para soportarlo emplear hilos de bu ena calidad y aislamiento. El aprovechamiento de hilos restante s de otras voladuras puede ser perjudicial y origen de fallos. 1.- Conexin en serie. Cada detonador se conecta al ant erior y al siguiente por los dos terminales; los extremos libres del primer y ltimo detonador de la serie se conectan a la lne a de tiro. Es importante que la lnea de tiro permanezca cortocircui tada por el otro extremo hasta el momento de realizar a la comprobacin del circuito. 2.- Conexin en paralelo. As como la conexin en serie se caracterizaba por una elevada resistencia elctrica, en paral elo la resistencia del circuito es muy pequea y la intensidad d e corriente es muy alta. Esta conexin apenas es utilizada salvo en casos de muy pocos detonadores y en lugares donde por sus caractersticas especiales es previsible que se den derivaciones y sea difcil g arantizar un perfecto aislamiento en las conexiones. En estos ca sos, la pequea resistencia elctrica frente a las altas resistenc ias de la conexin anterior aseguran el xito de la pega.

Anda mungkin juga menyukai