Anda di halaman 1dari 8

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Programa de la asignatura

Estadstica bsica Informacin general de la asignatura

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

ndice

Presentacin .................................................................................................................. 3 Propsito........................................................................................................................ 4 Competencia general ..................................................................................................... 4 Temario ......................................................................................................................... 5 Metodologa de trabajo .................................................................................................. 6 Evaluacin ..................................................................................................................... 7 Material de apoyo .......................................................................................................... 8

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Presentacin
En un mundo cada vez ms competitivo, tanto en las reas comerciales, financieras, tecnolgicas y cientficas, y donde invariablemente el flujo de informacin es mayor a cada momento, se hace indispensable no slo la correcta descripcin de los datos, sino tambin su anlisis e interpretacin. Es aqu donde la estadstica juega un papel preponderante, al ser una de las herramientas ms poderosas para comprender la variabilidad inherente a los datos observados y se constituye como la mejor herramienta para la toma de decisiones.

Estadstica aplicada. Fuente: Pong, 2013. freedigitalphotos.net

Tanto esta asignatura como Contexto socioeconmico de Mxico, Desarrollo humano y Fundamentos de investigacin, tienen varios propsitos, pues pretenden despertar en el estudiante el inters por la investigacin para la toma de decisiones, la solucin de problemas y el anlisis de situaciones y eventos relacionados con el entorno acadmico, profesional, personal y social, rigindose en todo momento por un cdigo de tica profesional y personal. De forma particular, Estadstica bsica tiene como propsitos que los (las) estudiantes: Adquieran la capacidad de lectura e interpretacin de tablas y grficos estadsticos que con frecuencia aparecen en diferentes medios. Lleguen a comprender y apreciar el papel de la estadstica en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicacin y el modo en que la estadstica ha contribuido a su desarrollo. Identifiquen, dentro del contexto socioeconmico mexicano, la importancia y utilidad de los anlisis estadsticos para la toma de decisiones. Se conduzcan de manera tica y responsable en el manejo y anlisis de la informacin.

La asignatura pone especial nfasis en el enfoque prctico del material y los contenidos que se presentan, tratando siempre de relacionar los conceptos, tcnicas y casos de estudio con el quehacer cotidiano de las diferentes disciplinas, esperando despertar en ti el deseo de adentrarte cada vez ms a la teora de la estadstica, al ver lo importante que resulta su utilizacin en las distintas reas del conocimiento, tanto de las ciencias exactas como de las sociales. Esta materia consta de tres unidades. En la primera se estudiarn los fundamentos de la estadstica, en la segunda la representacin numrica, anlisis y grfica de datos, y en la tercera se abordarn los conceptos bsicos de las medidas de tendencia central y posicin, as como nociones de muestreo.

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Propsito

Propsito. Fuente: Miles, S. 2013. freedigitalphotos.net

La asignatura tiene como propsito introducirte a los conceptos y tcnicas bsicas de la estadstica aplicada a la licenciatura e ingeniera. El curso tiene un nivel matemtico elemental, con la intencin de que comprendas la metodologa expuesta y su aplicacin, y no tanto la teora matemtica detrs de ella.

Competencia general

Mediante la integracin de los elementos declarativos, procedimentales, actitudinales y contextuales de esta asignatura, podrs utilizar la estadstica descriptiva para el anlisis de informacin a travs de la recoleccin, representacin y la descripcin de datos.
Competencia. Fuente: KROMKRATHOG, 2013. freedigitalphotos.net

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Temario
1. Fundamentos de la estadstica 1.1. Definiciones bsicas 1.1.1. Conceptos bsicos de estadstica 1.1.2. Identificacin de conceptos bsicos en un contexto de realidad 1.1.3. Aplicaciones cotidianas de la estadstica 1.2. Fuentes de informacin estadstica 1.2.1. Indicadores nacionales 1.2.2. Indicadores internacionales 2. Representacin numrica y grfica de datos 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6. 2.1.7. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. Organizacin de datos y distribucin de frecuencias Frecuencias Intervalos Construccin de intervalos de clase Tablas de datos Tablas de frecuencias Tablas por intervalos de clase Tablas de doble entrada Representacin grfica de datos Histograma Grfica de barras Grfica de lneas Grfica de rea o de pastel

3. Medidas de tendencia central y dispersin 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.2. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. Medidas de tendencia central Media aritmtica Mediana Moda Medidas de dispersin Recorrido Varianza Desviacin tpica o estndar

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Metodologa de trabajo
Para el logro de la competencia es fundamental que los conceptos y procedimientos presentados se ejerciten todo el tiempo, pues se espera que los contenidos no slo se comprendan sino que se apliquen en la solucin de problemas relacionados con situaciones que puedas enfrentar en tu trayectoria acadmica y profesional. Por lo anterior, las estrategias metodolgicas Metodologa. Fuente: cooldesign, 2014. freedigitalphotos.net de enseanza-aprendizaje abarcan, por un lado, el planteamiento de ejercicios y problemas prototipo de cada uno de los procedimientos que se abordan durante el curso, esto con el objetivo de que te ejercites en el uso, aplicacin y manejo de frmulas y contenidos procedimentales. Por otro lado, los (las) docentes de la asignatura tendrn que orientar la aplicacin de cada uno de estos procedimientos a las reas especficas de tu inters, es decir, dentro de la asignatura se trabajarn los contenidos de manera aislada y los (las) docentes tendrn que ejemplificar y presentar casos y situaciones aplicables en las diferentes carreras, que complementen los ejercicios que se estn planteando. Como estrategia de evaluacin se utiliza un proyecto integrador, donde hars uso de todo lo que se trabaj en el curso. A lo largo de ste, se te presentarn varias autoevaluaciones de carcter ldico, esto con el fin de que puedas observar e identificar cules son tus avances y las dificultades que presentas en el aprendizaje de los temas. Estas autoevaluaciones contarn con una retroalimentacin que sirva para reforzar los temas que se evalan. El (la) docente en lnea o Facilitador(a) juega un papel muy importante dentro del curso, pues se espera que sea quien dirija y oriente todo el proceso de aprendizaje. Deber disear estrategias que propicien un aprendizaje verdaderamente significativo, facilitando la comprensin del contenido y relacionando ste con tus conocimientos previos, as como con tus reas especficas de estudio, a travs de la presentacin de casos y problemas relacionados con el hacer cotidiano donde puedas aplicar y ejercitar lo aprendido. Adems de ser quien oriente las discusiones y sesiones de trabajo que se plantean en los espacios de aprendizaje colaborativo.

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Evaluacin
En el marco de la Universidad Abierta y a Distancia de Mxico (UnADM), la evaluacin se conceptualiza como un proceso participativo, sistemtico y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual. Por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo. Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera tu participacin responsable y activa, as como una comunicacin estrecha con tu docente en lnea tambin llamado(a) Facilitador(a) para que pueda evaluar objetivamente tu desempeo. Para lo cual es necesaria la recoleccin de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales. En este contexto la evaluacin es parte del proceso de aprendizaje, en el que la retroalimentacin permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, conforme a las indicaciones dadas, as como la participacin en foros y dems actividades programadas en cada una de las unidades. La calificacin se asignar de acuerdo con la rbrica establecida para cada tarea, por lo que es importante que la revises antes de realizar cada actividad. A lo largo de la asignatura encontrars autoevaluaciones que te servirn de ejercitacin y prctica; su realizacin te preparar para resolver el examen final de la asignatura. Dicho examen se presenta al concluir el estudio de todas las unidades temticas que integran la asignatura. A continuacin se presenta el esquema general de evaluacin. Esquema de evaluacin Foros y base de datos Taller y tareas E-portafolio (50%) Evidencias Autorreflexiones Examen final Calificacin final 10% 30% 40% 10% 10% 100%

Cabe sealar que para aprobar la asignatura se debe de obtener la calificacin mnima indicada por la UnADM.

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Estadstica bsica

Informacin general de la asignatura

Material de apoyo
A continuacin se enlistan las referencias que se te sugiere consultar para profundizar en las distintas temticas que se abordarn en esta asignatura. Bibliografa bsica: Mendenhall, W., Beaver, R. J. y Beaver, B. M. (2010). Introduccin a la probabilidad y estadstica. (Dcima tercera edicin). Mxico: Editorial Cengage Learning. Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (2007). Probabilidad y Estadstica aplicadas a la Ingeniera. (Cuarta edicin). Mxico: McGraw-Hill. Walpole, R. E. y Myers, R. H. (2007). Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. (Octava edicin). Mxico: Editorial Pearson.

Bibliografa complementaria: Castillo, I. (2006). Estadstica descriptiva y clculo de probabilidades. Mxico: Pearson Education de Mxico. Douglas L., William M. y Samuel W. (2008). Estadstica aplicada a los negocios y la economa. (Dcima tercera edicin). Mxico: Mc Graw Hill. Ritchey, F. (2008). Estadstica aplicada a las ciencias sociales. (Segunda Edicin). Mxico: Mc Graw Hill. Wackerly, D. D., Mendenhall III, W., Scheaffer, R. L. (2010). Estadstica matemtica con aplicaciones. (Sptima Edicin). Mxico: Cengage Learning.

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Anda mungkin juga menyukai