Anda di halaman 1dari 17

Consolidacin De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1

REA DE GESTI

%eda((ica

CA#SA $#E 'ORTA"EZA %RO&OCA "A SIT#ACI 1. bajo Falta de un programa Docentes especialistas en rendimiento de promocin de competencia lingstica acadmico en la lectura sistemtico y El centro cuenta con comprensin continua biblioteca lectora. Carencia de material Apoyo regional para la didctico apropiado. compra de material didctico libros e insumos.

DE!I"IDADES

%OSI!"ES ACCIO ES 1. !Elaborar el !"lan de Centro$. #ectura del

%. Establecer los ni&eles curriculares 'ue se deben trabajar y e(igir en cada grado de escolaridad. ). *omogenei+ar la e&aluacin de la comprensin lectora. ,. Establecer el "lan de -iblioteca de Centro.

.. Establecer lneas metodolgicas comunes en ciclos para trabajar la comprensin lectora. /. Acordar por ni&eles el tiempo 'ue se dedicar a la lectura en clase. 0establecer unos mnimos tanto de 1orma indi&idual como colecti&a2. %. Escolar Ad)inistrati*a 1. %. Relacin con la Co)unidad 1. %.

'or)ato Del %lan De Mejora MATRIZ +


Descripcin de la de,ilidad- 3n alto porcentaje de nuestros estudiantes e&idencian un bajo rendimiento acadmico en la en la comprensin lectora. O,jeti*os- 1. 4ejorar la interpretacin de las ideas 1undamentales del te(to. %. Aumentar y re1or+ar la con1ian+a y seguridad en cuanto a su 5abilidad lectora. Gestin !ene.iciada- "edaggica 'ORM#"ACI

ACCIO ES
1. %. !Elaborar el !"lan de #ectura del Centro$. Establecer los ni&eles curriculares 'ue se deben trabajar y e(igir en cada grado de escolaridad. *omogenei+ar la e&aluacin de la comprensin lectora. Establecer el "lan de -iblioteca de Centro. Establecer lneas metodolgicas comunes en ciclos para trabajar la comprensin lectora. Acordar por ni&eles el tiempo 'ue se dedicar a la lectura en clase. 0establecer unos mnimos tanto de 1orma indi&idual como colecti&a2. 1.

METAS
En diciembre del primer a6o se contar con plan de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencias bsicas. 1. %. ).

I DICADORES
4dulos instruccionales de lectura comprensi&a por ni&el. Cartillas 5omogenei+adas para la correccin de la e(presin oral y escrita. 7nstrumentos de e&aluacin de obser&acin para la lectura "ruebas de escritura estandari+adas por ni&el y grado "rogramacin analtica del plan de lectura escritura por da.

'EC/AS
I ICIO ) de mar+o de %81, 'I A" ) de diciembre de %81,

REC#RSO S

RES%O SA !"E

MEDIO DE &ERI'ICACI
1. Dise6o del documento programtico del plan de lectura "rogramacin analtica y cronograma de lecturas controlada por trimestre. Compendio didcticas estudiante. de guas del

R0T0/0 R0'0 R0Tec0

1os2 Rodr3(ue4

%.

). ,. ..

).

,. ..

,.

/.

"ruebas escritas estandari+adas por ni&el.

Recursos- R0T0/0 9ecurso :alento *umano R0'0 9ecursos Fsicos R0Tec0 9ecursos :ecnolgicos 04'uinas E'uipos 7n1ormticos2.

Cronograma Anual De Actividades

MATRIZ 56%arte 718

Cronograma Anual De Actividades

MATRIZ 5 6%arte 7+8


METAS 1. En diciembre del primer a6o se contar con plan de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencia s bsicas. ACTI&IDAES ACTI&IDAES 9TAREAS TAREAS 9 RES%O 4E;E; RES%O 4E;E; SA!"ES SA!"ES 4 < < < < AA ;; == >> DD EE FF 44 AA 4

). de la gua didcticasinicial apoyados en te(tos estructurados el desarrollo de 10 Elaboracin Ejecucin de e*aluacin para reco(er in.or)acin para so,re :;,itos de la comprensin lectora. lectores de los alu)nos< as3 co)o la utili4acin de recursos )ateriales del centro0 ,. Ejecucin del "lan de #ectura del Centro donde se in&olucran todos los mbitos pedaggicos considerados. %. Elaboracin del "lan de #ectura del Centro donde se in&olucran los siguientes mbitos? ,.1. ;ecurricular. establecen los tiempos semanales y diarios para el desarrollo del programa %.1 El mbito de desarrollo de la comprensin lectora en los estudiantes de cada dentro ni&el escolar. %.% El mbito complementario a lo curricular 0de ampliacin de contenidos del a6o lecti&o2. %.%.1 Acti&idades de lectura e1ica+ %.%.% Acti&idades #ecti&as entorno a los cuentos %.) @mbito de utili+acin de otros recursos del centro. .. Aplicacin de pruebas estandari+adas para e&idenciar el ni&el de desarrollo de la %.).1 #a biblioteca escolar comprensin lectora de los %.).% # a biblioteca delestudiantes. aula %., @mbito de acti&idades complementaria ..1 elaborar el calendario de aplicacin de las pruebas %.,.1 En otras bibliotecas %.,.% Acti&idades complementarias entorno a los cuentos ..1 Elaboracin de lacomplementaria pruebas por ni&el de escolaridad %.,.) Acti&idades conjunta %.. @mbito de acti&idades e(traescolares entorno a la lectura %...1 Cuenta cuento en la educacin in1antil %...% Acti&idades de animacin a la lectura %./ @mbito de cone(in con otros proyectos. %./.1 Aprender con peridicos

Cuadro S3ntesis De "a Estructura Del Siste)a De Se(ui)iento MATRIZ =


META

I DICADORES 1. 4dulos instruccionales de lectura comprensi&a por ni&el. Cartillas 5omogenei+adas para la correccin de la e(presin oral y escrita. 7nstrumentos de e&aluacin de obser&acin para la lectura

I STR#ME TO DE RECO"ECCI #ista de Aeri1icacin

RES%O SA!"E

'REC#E CIA DE RECO"ECCI Cada dos meses

10 En diciembre del primer a6o se contar con plan


de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencias bsicas.

Amelia de -ermBde+

%.

Anel ;antos

).

,. "ruebas de escritura estandari+adas por ni&el y grado. .. "rogramacin analtica del plan de lectura escritura por da.

Estado De Ejecucin De "as Acti*idades MATRIZ > 7 6%arte 18


'ase de se(ui)iento- %ri)era *isita 1@ A > A +@1= METAS ACTI&IDADES
1. Ejecucin de la e&aluacin inicial para recoger in1ormacin sobre 5bitos de lectores de los alumnos as como la utili+acin de recursos materiales del centro. #ectura del Centro donde se in&olucran di&ersos mbitos.

1. En diciembre del primer a6o se contar con plan de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencias bsicas.

%"AZO 7>7C7= F7>A# 5 de 1B de )ar4o de )ar4o de +@1= +@1=

>7

ESTADO DE E1EC#SI E;" CA>C F7>

O!SER&ACIO ES E< DE<


#a e&aluacin determino un bajo rendimiento en los estudiantes en cuanto a la comprensin lectora.

1@@?

+0 Elaboracin del "lan de + de a,ril


de +@1=

C de a,ril de +@1=

D>?

#as acti&idades a desarrollar se encuentran bien de1inidas.

50 Elaboracin

de gua didcticas apoyados en te(tos estructurados para el desarrollo de la comprensin lectora.

1C de )ar4o de +@1=

5@ de )ar4o de +@1=

D>?

#os libros empleados para elaborar las guas de lectura son pertinentes.

Con*encionesI- no iniciada C ES%- en espera C CA C- cancelada C 'I - 1inali+ada C E1- en ejecucin C ? E1- porcentaje de ejecucin

Estado De Ejecucin De "as Acti*idades MATRIZ > 7 6%arte +8

'ase de se(ui)iento- %ri)era *isita 1@ A > A +@1= 4E:A; AC:7A7DADE;


,. Ejecucin del "lan de #ectura del Centro donde se in&olucran todos los mbitos pedaggicos considerados.

"#AE= 7>7C7= F7>A#

>7

E;:AD= DE E<EC3;7F> E;" CA>C F7> E<

=-;E9AAC7=>E; DE<

1. En diciembre del primer a6o se contar con plan de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencias bsicas.

5 de )ar4o de +@1=

1> de no*ie), re de +@1=

>@?

El programa se encuentra desarrollo de manera regular

en

.. Aplicacin de pruebas estandari+adas para e&idenciar el ni&el de desarrollo de la comprensin lectora de los estudiantes.

5 de )ar4o de +@1=

1> de no*ie), re de +@1=

#as pruebas estandari+adas estn conte(tuali+adas por ni&el de manera adecuada

Indicadores En "as Sesiones De E*aluacin MATRIZ E


O!1ETI&O META I DICADOR META 1. 4ejorar la interpretacin de las ideas 1undamentale s del te(to. En diciembre del primer a6o se contar con plan de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencias bsicas. 1. 4dulos instruccionales de lectura comprensi&a por ni&el. %. Cartillas 5omogenei+adas para la correccin de la e(presin oral y escrita. ). 7nstrumentos de e&aluacin de obser&acin para la lectura ,. "ruebas de escritura estandari+adas por ni&el y grado .. "rogramacin analtica del plan de lectura escritura por da. "rogramacin analtica del plan de lectura escritura por da. En diciembre del primer a6o se contar con plan de lectura del centro para todas las reas e(plcito concertado y acorde con los lineamientos curriculares y los estndares bsicos de competencias bsicas. AFO 1 RES#"TAD O META Al comien+o del segundo a6o de ejecucin del plan de mejoramiento el G8D de los docentes del establecimiento educati&o usar la estructura del plan de lectura del centro y lo 5abr incorporado en su planeamiento didctico de aula siguiendo lneas metodolgicas comunes en los di1erentes grados y ni&eles para trabajar la comprensin lectora. AFO + RES#"TA DO META Al 1inal del tercer a6o de ejecucin del plan de mejoramiento el H.D de los estudiantes de todos los ni&eles 5abr aprobado el grado 'ue cursan. AFO 5 RES#"TADO

%. Aumentar y re1or+ar la con1ian+a y seguridad en cuanto a su 5abilidad lectora.

Descripcin de las acti*idades G Tareas


ACTI&IDAD A TAREA10 E&A"#ACI I ICIA"
Esta e&aluacin tiene como 1inalidad la recogida de in1ormacin sobre 5bitos lectores de los alumnos as como de la utili+acin de los recursos materiales del centro.

ACTI&IDAD A TAREA-

+0 En el centro se contri,uGe al .o)ento de la lectura G co)prensin lectora desde *arios ;),itos+01 M!ITO C#RRIC#"AR :odos los alumnos trabajan a diario lectura y comprensin lectora en los te(tos correspondientes por espacio de ,8 minutos. ;e reali+a en todos los ni&eles incluidos los de Educacin 7n1antil donde se trabaja 1undamentalmente la lectura de imgenes y de smbolos.

+0+ M!ITO COM%"EME TARIO A "O C#RRIC#"AR 6DE AM%"IACI CO TE IDOS< DE TRO DE" /ORARIO "ECTI&O8+0+01 ACTI&IDADES DE "ECT#RA E'ICAZ-

DE

En el primaria y premedia se reali+an acti&idades de lectura e1ica+ con lotes de libros iguales prestados por la bibliotecaI se 5an trabajado usando los cuadernillos de ejercicios de lectura en torno al libro 'ue tiene la propia editorial y las guas didcticas.

En la media se reali+an acti&idades de lectura e1ica+ en torno a un libro por espacio de ,8 minutos diarios el cual es ledo en clase por todosI estas acti&idades se recogen en un cuadernillo de trabajo indi&idual elaborado por los pro1esores.

+0+0+ ACTI&IDADES "ECTI&AS E TOR O A "OS C#E TOS En Jnder 0preescolar2 se est lle&ando a cabo dentro del 5orario lecti&o una acti&idad de !cuentacuentos$ con una periodicidad de una sesin semanal para cada ni&el. Entre los objeti&os 'ue se persiguen est el de 1omentar en los ni6os el inters por el cuento como libro de lectura y 1uente de in1ormacin. En 1K de Educacin "rimaria 'uincenalmente se lee un cuento relacionado con la 3nidad didctica y se 5acen acti&idades de comprensin e(presin oral recitado y dramati+acin.

En Educacin primaria de 1 K a / K se reali+an acti&idades?

L De invencin presentacin.

de

cuentos

poesas,

cuidando

la

originalidad

la

De ilustracin de cuentos. De comprensin lectora usando fichas elaboradas para este fin.

De acercamiento a otros gneros: teatro, poesa, romance, fbula, texto informativo.

+0 50 M!ITO DE #TI"IZACI DE OTROS REC#RSOS DE" CE TRO+0501 "A !I!"IOTECA ESCO"AR-

;e 5a dise6ado un programa de uso e1ica+ de la biblioteca durante el 5orario lecti&o para el ser&icio de prstamo de libros y seguimiento del mismo 0trabajos en torno a la comprensin lectora2. Esta acti&idad se lle&a a cabo en Educacin "rimaria y tiene una periodicidad de una 5ora semanal para cada ciclo. Contamos con los recursos 5umanos y materiales disponibles en el centro 'ue consideramos escasos dado 'ue es un proyecto prioritario desde nuestro punto de &ista. #as acti&idades 'ue se reali+an con los libros de la -iblioteca 01ic5as de lectura2 son controladas por los :utores y en algunos casos por la persona responsable de la -iblioteca.

+050+0 "A !I!"IOTECA DE A#"A ;e constituye con aportaciones de los libros y cuentos 'ue los ni6os traen al aula. ;e traen libros de lectura y consulta sobre temas relacionados con las unidades didcticas. ;e traen !libros recomendados$ 0por el pro1esor por otros compa6erosM2. ;e toman libros de la -iblioteca 0prstamo al aula de carcter temporal2. De stos cada ni6o lee uno semanalmente y completa una 1ic5a 5aciendo luego una puesta en comBn sobre lo 'ue 5an ledo y aprendido. En prescolar es una acti&idad con temporali+acin semanal? eligen el cuento 'ue 'uieren leer y reali+an una acti&idad sobre l en torno al ttulo.

+0 =0 M!ITO DE ACTI&IDADES COM%"EME TARIAS+0=01 E OTRAS !I!"IOTECAS#os alumnos de Educacin in1antil 0, y . a6os2 y los de primero de "rimaria tienen programadas &isitas a otras bibliotecas para dar a conocer al alumno su e(istencia e implicar a los padres en el proceso de utili+acin de los recursos de las mismas.

+0=0+ ACTI&IDADES COM%"EME TARIAS E

TOR O A "OS C#E TOS-

En Educacin 7n1antil est pre&isto participar en dos acti&idades complementarias 0organi+adas por una empresa pri&ada2 en torno a los cuentos con el objeti&o de 1amiliari+ar a los ni6os con los cuentos populares de ste y otros pases partiendo de la dramati+acin de los mismos. Acti&idad de cuentacuentos para el "rimer Ciclo durante la ;emana del idioma.

+0=05 ACTI&IDADES COM%"EME TARIAS CO 1# TAS0 :odo el centro reali+aremos una acti&idad complementaria conjunta para el Da del libro Cuyo tema central ser Coln y el descubrimiento. ;e elaborar material de lectura en torno a dic5a obra 'ue permanecer en la -iblioteca para su uso en cursos posteriores. Con&ocatoria del "rimer Concurso de Cuentos 7lustrados.

+0> M!ITO DE ACTI&IDADES EHTRAESCO"ARES E "ECT#RA+0>010 C#E TAC#E TOS E ED#CACI %RESCO"AR0

TOR O A "A

Es una acti&idad 'ue se reali+a en 5orario e(traescolar con periodicidad de una 5ora al mes. #a lle&a a cabo el grupo ju&enil !Despertar$ de 1orma gratuita. En ella participan doce ni6os de . y / a6os 'ue &oluntariamente 'uieren elaborar sus propios cuentos a partir de la lectura de los clsicos.

+0>0+0 ACTI&IDAD DE A IMACI

A "A "ECT#RA0

Est reali+ada por dos personas &oluntarias de la 1undacin !Amigos de los ni6os$ con una periodicidad de dos sesiones semanales para ni6os de / a H a6os y otras dos para ni6os de H a 1% a6os. En el primer grupo participan G ni6os y en el segundo 18 ni6os. Esta acti&idad est orientada a 1omentar la lectura entre los ni6os con di1icultades 0discapacidad retraso escolarM2 pero tambin est abierta a la participacin de otros con pocos 5bitos lectores.

+0E

0 M!ITO DE CO EHI

CO

OTROS %RO9ECTOS0

+0E01 A%RE DER CO E" %ERIDICO


Acti&idades de lectoescritura con el peridico. #ectura y comentario de noticias y sucesos. 9eali+acin de pasatiempos. #ocali+acin y reali+acin de anuncios y cartel.

Anda mungkin juga menyukai