Anda di halaman 1dari 49

DEVORANDO ENFERMEDADES CON ACEITE DE HIGADO DE TIBURON

DESCUBRE COMO PUEDE AYUDAR A AUMENTAR TU SISTEMA INMUNOLOGICO POR PETER T. PUGLIESE MD Y JOHN HEINERMAN Ph D.

Dr. Peter Pugliese Agradecimientos Este libro no es el trabajo de una sola persona. La informacin de este libro proviene de trabajos de investigacin bsica y los ms recientes trabajos mundiales de cientficos. Anita Peterson cuid de revisar muchas revistas y manuscritos para corregir los errores. Gracias a mi editor por la revisin final y edicin. Quiero agradecer la supervisin y aportacin de Hokan Cederberg que sugiri los temas de este libro. Y las Gracias a Johan Brohult M.D. que ha hecho mucho en el avance del uso clnico de los alkilgliceroles y fue la inspiracin de este libro.

Prefacio Escrib este libro para proporcionar informacin de alkilgliceroles como componentes activos del aceite de hgado de tiburn. En el futuro el consumo de los alkilgliceroles se incrementar como una parte importante de los programas de salud pblica. Afortunadamente, por ahora, estn disponibles sin prescripcin. La gente inteligente necesita hoy en da razones crebles antes de tomar un producto para su salud. A un escritor se le plantea el dilema de ser extenso y tener un libro gordo, o intentar incluir tanta informacin como sea posible en un libro menos grueso, dejando fuera algunos detalles tcnicos. He elegido esta ltima opcin esperando que con su lectura se pueda aprender lo suficiente para decidir cundo usaremos los alkilgliceroles. Entonces, espero que la lectura del libro inspire al lector para investigar sobre esta increble sustancia. Se puede saltar y leer el libro como decidas. Cada captulo est completo en s mismo, incluso hay una progresin lgica para aquellos que quieran leerlo de cabo a rabo. El libro se ha escrito pensando que el lector es una persona interesada en las nuevas aproximaciones a la salud. No he incluido un ndice, o glosario de trminos, porque no intenta ser un libro de texto. Los lectores que deseen explorar el tema con mayor profundidad pueden encontrar un nmero limitado de libros de alkilgliceroles. La mayor parte de la literatura est disponible en anuarios cientficos y artculos de reuniones. Muchos libros ofrecen nuevas versiones de lo que se ha publicado previamente, normalmente tomando cosas de otros libros sobre el mismo tema. Para este libro no he encontrado otros libros publicados. Nuestros datos provienen de la literatura cientfica.

INTRODUCCIN LOS SECRETOS DE LAS PROFUNDIDADES. EXPLORANDO LA LTIMA FRONTERA TERRESTRE


Aventurarse en las vastas profundidades desconocidas ha sido considerado lo ms grande en la era de la exploracin de la tierra. Mientras los astronautas y las naves espaciales trabajan los cielos, una nueva generacin de investigadores marinos desvelan los secretos del mar. Menos del cinco por ciento del fondo de los ocanos con enormes montaas, caones marinos y volcanes sulfurosos ha sido cartografiado. Las profundidades medias de los mares son las ms desconocidas y los investigadores estn empezando a investigar la compleja fontanera escondida en el suelo ocenico. Mucho del presente inters mundial por los fondos marinos pueden ser atribuidos a los esfuerzos del oceangrafo francs Jacques Cousteau, que muri en junio de 1997 a la edad de 87 aos. El abri ms las profundidades de la tierra al conocimiento humano que otros exploradores en aos a la humanidad. En 1950 Cousteau comenz las exploraciones navegando en un barco de 66 pies que rebautiz como Calypso. En 1953 public El Mundo Silencioso, contando en primera persona la exploracin ocenica sub acutica, hacindole una persona clebre internacionalmente... Originalmente escrito en Ingls y ms tarde reescrito en Francs y traducido a otros muchos idiomas, vendi miles de copias en todo el mundo. En marzo de 1955, el Calypso naveg 13.800 millas en un viaje a los arrecifes de coral del Mar Rojo y el Ocano Indico, con financiacin del gobierno francs y National Geografic Society. Cousteau y su tripulacin continu sus investigaciones sub acuticas. El principal propsito era la obtencin de espectaculares imgenes a color e incluy una espectacular secuencia del frenes de los tiburones para una versin de El Mundo Silencioso. La pelcula obtuvo el premio en Cannes y gano un Oscar en Hollywood. Cousteau se retir definitivamente de la Armada Francesa en 1956 con el rango de capitn y lleg a ser un oceangrafo profesional.

Hasta el ltimo da de su vida mantuvo viva su fascinacin por el mar y los tiburones. LOS SECRETOS DE LA GEOLOGIA DE LAS PROFUNDIDADES Penetrando en las profundidades del mar los cientficos han sido capaces de aprender sobre los cambios marinos que han ocurrido en los ltimos 30 millones de aos. Un camino ha ido perforando los fondos y extrayendo materiales. Muestras de lodo, sedimentos y rocas se recogieron en la costa de Nueva Jersey, donde los gelogos fueron capaces de determinar que hace 16.000 aos el nivel del mar era tan bajo que la costa se encontraba 60 millas ms hacia el mar que hoy da. El clima era muy similar al que tiene hoy da Alaska. En 1988 los oceangrafos encontraron algo increble. Algunos informaron de una luz brillante en las oscuras profundidades, cientos de metros bajo las olas del ocano. La plida iluminacin era como la de un faro, llamando la atencin de fsicos, qumicos y otros cientficos que descendieron a las profundidades para buscar una explicacin a la enigmtica luz. Encontraron que la luz provena de la abertura de unas crestas. Eran vmitos calientes de salmuera, cargado de metales y compuestos custicos. Al principio los cientficos atribuyeron la luz a la radiacin trmica emitida por la intensa agua caliente y a los elementos elctricos calentados que emitan una luz anaranjada... Pero las ms recientes investigaciones sugieren que la luz proviene de una fuente diferente. Indica la posibilidad de una fotosntesis ocenica enteramente independiente de los rayos del sol. Aquellos que estudian las profundidades nos muestran que all ocurren cosas muy raras e interesantes. Consideremos las cataratas del ngel en Venezuela, con una altura de ms de 1.000 metros, la mayor del mundo y las cataratas Guaira entre Brasil y Paraguay, con un caudal de 13.000 metros cbicos por segundo, las de mayor caudal. Una de las ms grandes cataratas marina est en el Estrecho de Dinamarca. Esta inmensa cascada lleva 5 millones de metros cbicos por segundo y desciende 3.500 metros, lo que hace a las Cataratas del ngel baja y a las de Guaira de poco caudal. Incluso la desembocadura del Amazonas con 200.000 metros cbicos por segundo palidece si la comparamos con la catarata del Estrecho de Dinamarca. Incluso la muy fotografiada catarata del Nigara es mediana si la comparamos.

MEDICINAS DEL MAR Solo en las ltimas dcadas los cientficos han comenzado a ver al mar como una rica mina de medicinas y nutrientes. Los cuerpos de algunos animales marinos pueden ser la llave a nuevos tratamientos para enfermedades tales como el cncer, Alzheimer o SIDA. Estas criaturas han sobrevivido a cambios medioambientales durante millones de aos. Los animales marinos tienden a ser estructuras ms simples que las humanas. Una ventaja para las investigaciones mdicas es que la estructura celular de los animales marinos y su crecimiento son ms fcilmente observables y comprensibles que los animales de laboratorio. Consideremos las recientes investigaciones de calamares y cerebros humanos. Una simple fibra nerviosa de calamar es larga y de fcil estudio. Los neurobilogos la han utilizado para investigar dos enfermedades anormales en cerebros humanos: Alzheimer y enfermedad de Lou Gehrig. O mirando al mundo de las cianobacterias y el SIDA, vemos en qu modo las cianobacterias, que no son ni plantas ni animales y se desarrollaron hace 3,5 millones de aos como los primeros organismos foto sintetizadores de la tierra, han sobrevivido a los venenos medioambientales y usado la energa del sol para producir oxgeno, creando nuestra atmsfera actual. Las investigaciones nos permiten ver si las cianobacterias tienen alguna sustancia que puede ayudar a derrotar al SIDA para siempre. El cangrejo herradura se utiliza tambin en investigaciones cientficas. Su nervio ptico ha ayudado a los investigadores a comprender la visin humana. Ahora los cientficos estn estudiando intensivamente las clulas amoebociticas como bacterias asesinas. Entre los muchos arrecifes de coral encontramos formas marinas que se defienden con poderosas toxinas, habiendo descubierto los investigadores usos teraputicos y experimentales. Nuestra comprensin de cmo las clulas humanas enfermas pueden sanar, puede venir de la observacin de los ocanos.

TIBURONES COMO MILAGRO NUTRICIONAL Para ensanchar la visin de nuestro conocimiento, necesitamos encontrar lugares salvajes y estudiar fenmenos exticos. Es irnico que todava haya huellas humanas en la luna y no las haya en los fondos ocenicos. Cuando uno se para a pensar en ello, descubre que la tierra es realmente un hbitat marino y los mares el hogar de una gran diversidad biolgica de la totalidad del planeta. El tiburn es una de las criaturas ms esplendidas que han sido estudiadas. Todava retiene algunos enigmas incluso para los expertos. Recientemente algunas partes del tiburn han sido usadas para la mejora de la salud humana. Entre ellas los alkilgliceroles encontrados en el hgado de algunos tiburones. Intensas investigaciones sobre su valor nutricional. Para una variedad de rganos, glndulas, etc., estos alkilgliceroles parecen tener importantes beneficios ya que ayudan a nutrir, mantener y defender el cuerpo de enfermedades.

CAPITULO UNO LA LARGA ADAPTACIN


Los tiburones son peces cartilaginosos, con una gran variedad de tamaos, comportamientos y maneras de reproducirse. Se encuentran en todas las profundidades y en todos los ocanos, exceptuando la Antrtida. Son muy abundantes en aguas tropicales y subtropicales. Unas pocas especies viven en lagos de agua fra y ros, y algunas migran regularmente del mar a aguas dulces. Los tiburones son animales excitantes, con pocos parsitos o enfermedades y casi sin enemigos, si exceptuamos otros tiburones. Como predadores o carroeros, los tiburones juegan un papel importante en el ecosistema del mundo ocenico. Los paleontlogos creen que los tiburones evolucionaron de unas formas ms primitivas como los placodermos que llegaron a extinguirse hacen 350 millones de aos, al final del Devnico. Esto es aproximadamente cuando las primeras criaturas parecidas a los tiburones aparecieron. Tiburones casi idnticos a los que viven hoy desarrollados hace 160 millones de aos, durante el periodo Jursico, han sobrevivido sin grandes cambios. En contraste, el pobre Homo sapiens tiene menos de 1 milln de aos. Bien adaptados a la mayora de la aguas del mundo, los tiburones aprendieron a dominar las profundidades... Nadadores, esquiadores acuticos, buceadores y pescadores, invaden su hbitat de una forma creciente. Los tiburones han respondido con reacciones previsibles: atacando. El resultado les ha dado una mala reputacin. La gente ha asumido esta imagen y ahora reacciona con alarma al mundo del tiburn. No obstante los hechos no aportan esta imagen. En los cien o ms ataques que ocurrieron en el mundo, slo unos 35 resultaron fatales.

CLASIFICACIN De las 30.000 especies descriptas de peces, solamente alrededor de 350 son tiburones. De stas, no ms de 30 especies son peligrosas para el hombre y slo 5 especies estn tpicamente implicadas en ataques. Los tiburones son internamente diferentes a los peces, ya que tienen esqueletos cartilaginosos, crneo sin suturas e hileras de dientes. Estas hileras hacen que se puedan reemplazar los dientes que se van perdiendo. Los dientes de tiburn se encuentran a menudo en las heridas de las victimas de sus ataques. La abundancia de dientes fsiles no implica necesariamente la presencia de multitud de tiburones, sino que era frecuente la prdida y reemplazo. Los tiburones tienen unos fuertes jugos gstricos y un especial intestino llamado vlvula espiral, la cual incrementa la secrecin y absorcin de su superficie considerablemente, debido a un pliegue espiral que aumenta la longitud del pequeo intestino. Los tiburones tienen diferentes tipos de reproduccin. Algunos colocan huevos envueltos en una especie de conchas normalmente con tentculos para que se fijen a las rocas o la vegetacin. Otros tienen huevos que se desarrollan fuera del tero materno, y las cras nacen totalmente desarrolladas. Algunos tienen mtodos similares a los mamferos, desarrollndose en un tero en el cual se nutren con sangre materna repartida por toda la placenta a travs del tallo umbilical. Al nacer, todos los tiburones estn completamente desarrollados y preparados para la vida predadora de un carnvoro. No hay un cuidado parental. Su dieta incluye cualquier animal marino, incluso de su propio tipo. Siendo su voracidad legendaria, tambin adelgazan durante largos periodos, subsistiendo del aceite de sus hgados. Esta adaptacin asegura la supervivencia de la especie. Los machos adelgazan durante el cortejo y las hembras cuando dan a luz, normalmente cerca de la costa, lejos de los machos predadores.

COMO LOS TIBURONES SON COMO NOSOTROS Los tiburones y los humanos tienen cosas en comn, anatmica e inmunolgicamente. Los tiburones no tienen esqueletos seos sino de cartlago blando, pero tienen un hueso central hecho de cartlago y que contiene la medula espinal. Los humanos y los tiburones son miembros de un grupo llamado Cordados, ya que poseen medula espinal. El sistema inmunolgico de los tiburones est relativamente cercano al nuestro. Es algo ms primitivo en algunos aspectos, pero bien adaptado. Por ejemplo, los tiburones fabrican linfos T y B en el bazo y el timo. El bazo es una fuente rica en la produccin de linfos B y la glndula del timo produce clulas B. Los anticuerpos que producen los tiburones no son tan verstiles como los que producen los humanos, no obstante son efectivos. En algn momento a lo largo de la lnea evolutiva los tiburones desarrollaron diferentes formas de produccin de anticuerpos. El enorme hgado de los tiburones produce grandes cantidades de aceites especiales. Estos aceites pueden tener diferentes funciones, las cuales discutiremos en captulos sucesivos. EL TIBURON DE GROENLANDIA: UN TIBURON DE AGUAS PROFUNDAS El tiburn de Groenlandia es una fuente importante de aceite saludable. Este gran tiburn pertenece a la familia de los esculidos y es conocidos por Sommiosus Macrocephalus. El tiburn de Groenlandia es conocido como el tiburn dormiln de ah su nombre latino (el dormiln de cabeza pequea). Este tiburn puede medir hasta 7 metros y pesar ms de 1.000 kilogramos. Vive en aguas muy fras a una profundidad de 600 a 4.000 pies y es muy habitual en las costas de Groenlandia. Los tiburones de aguas profundas tambin se encuentran en las costas de Australia y Nueva Zelanda. Tienen una vida larga, a veces por encima de 70 aos, incluso llegando a los 100.

Debido a que los tiburones de aguas profundas no son frecuentes hasta que se capturan, se conoce muy poco de ellos. Tienen un enorme hgado llegando a ser un tercio del tamao y peso de su cuerpo. No sabemos exactamente el por qu los tiburones tienen un hgado tan grande, especulndose que puede ser para actuar como vejiga natatoria, ausente en tiburones y presente en la mayora de peces. La cantidad de aceite heptico es tambin un misterio, especulando que puede tener entre otras funciones una accin anticongelante. Es bien sabido que los tiburones tienen pocas enfermedades y gran resistencia a cnceres e infecciones. Algunos cientficos atribuyen sto al cartlago de tiburn que contiene una sustancia que reduce la formacin de tumores. Ahora nosotros sabemos que la verdadera razn de esta resistencia se debe a los alkilgliceroles. En nuestro prximo captulo nos centraremos en estos compuestos, pero ahora haremos algunos apuntes ms del tiburn. El Instituto Smithsonian encontr solo un tumor de cncer en 25.000 tiburones estudiados, respecto a los humanos que desarrollaran un cncer por cada cuatro o cinco personas. Si los alkilgliceroles llegan a ser populares tendremos suficientes tiburones para suministrar? Las respuestas varan dependiendo del tipo de experto marino con el que se hable. Los tiburones no son comestibles en Estados Unidos, pero muy populares en Europa y Oriente. Los tiburones son devoradores de pescado de aguas profundas y muchos son capturados por las redes de pescadores y puestos en valor comercialmente, no se tiran al mar. Todos los tiburones tienen en su hgado grandes cantidades de alkilgliceroles y no sabemos que ninguna especie en particular se est sobreexplotando por este producto. Afortunadamente investigadores y equipos de desarrollo trabajan para sintetizar estos compuestos naturales en un futuro, pudiendo proporcionar una alternativa a la pesca.

CAPITULO DOS EL USO DE LA QUMICA PARA MEJORAR LA SALUD


Desde hace siglos los pescadores han usado el aceite de hgado de tiburn para sanar las heridas. En 1922 dos cientficos japoneses aislaron un grupo de compuestos en el hgado de tiburn a los que llamaron alkilgliceroles. Durante los 60 aos siguientes cientficos de todo el mundo han estudiado estos compuestos intensivamente. Uno de los ms tempranos e interesantes estudios clnicos tuvo lugar en Estocolmo, cuando la Dra. Brohult trat a nios con leucemia. Esto ocurri en 1952 y muchos de los agentes usados en la leucemia causaron una severa depresin de la serie blanca. La Dra. Brohult pens que quizs la mdula sea de ternera poda ayudar a reproducir estas clulas blancas ya que la mdula es la fuente de produccin de las clulas de la serie blanca. Tom pedacitos de mdula de ternera e hizo una mezcla que administr a los nios. No slo hizo que los nios mejoraran clnicamente, sino que mejor sus contajes de serie blanca. Los resultados de estos tempranos estudios fueron algo ms que errticos, pero la mejora no fue negada. Desafortunadamente, grandes cantidades de medula sea no eran sabrosas para los nios y no encontraba cmo disimularlo. La Dra. Brohult busc algn posible componente de la mdula sea, que tras ser aislado y purificado, se pudiera usar en lugar de la mdula. Su marido, Dr. Brohult fue el qumico que comenz esta tarea. Diez aos despus aisl e identific el componente activo como un ter lipdico. Eran los mismos compuestos que se encontraban en el hgado del tiburn de Groenlandia.

COMPOSICION DEL ACEITE DE HIGADO DE TIBURON Los siguientes constituyentes y nutrientes han sido identificados en el aceite de hgado de tiburn: - Alkilgliceroles - Triglicridos - cidos grasos libres y cidos grasos omega 3 - Vitamina E y A - Escualeno - Escualamina - Hierro, zinc y cobre (en trazas). ALKILGLICEROLES Cuatro alkilgliceroles naturales han sido encontrados en el aceite de hgado de tiburn: - Chimil alcohol - Batyl alcohol - Selechil alcohol - Metoxi sustituido alcohol TRIGLICRIDOS Los triglicridos son simples gliceroles con tres cadenas de cidos grasos. Los mencionamos como un material graso natural. El cuerpo almacena energa fundamentalmente como triglicridos ya que es una molcula eficiente para contener energa. Los triglicridos pueden acumularse en los tejidos grasos de diferentes partes del cuerpo, como el abdomen. La utilizacin de los triglicridos de los tejidos grasos se produce por un complejo control metablico, diferente en hombres y mujeres.

CIDOS GRASOS LIBRES Y OMEGA 3 Los mamferos no pueden sintetizar ciertos cidos grasos requeridos para funciones biolgicas normales en su cuerpo. Estos son los llamados cidos grasos esenciales, como el linoleico y el linolnico que son fabricados por plantas. El cido eicosapentaenoico EPA es el tercer cido graso esencial que no debe ser confundido con el EFA. El EPA puede sintetizarse desde otros EFAS. El EPA se obtiene de productos marinos como salmn, atunes y sardinas, y los individuos que comen estos productos dos veces por semana tienen una baja incidencia de enfermedades coronarias. Cuando hablamos de los cidos grasos omega 3, estamos hablando de EPA y DHA, el cual es el acido docosahexaenoico. ESCUALENO. PRECURSOR DEL COLESTEROL El escualeno es un compuesto biolgico con una historia interesante. Es un precursor del colesterol, que muchos qumicos han intentado desenmaraar. Un grupo en 1928 recibi el premio Nobel por una propuesta de molcula de colesterol, que desafortunadamente era incorrecta. El escualeno tiene otras funciones, pero es un compuesto importante de los lpidos de la piel, por lo que se usa en productos cosmticos. ESCUALAMINA: UN COMBATIENTE DEL CNCER La escualamina es un compuesto descubierto en el aceite de hgado de los tiburones con potentes propiedades anticancerosas. Parece que trabaja bloqueando la formacin de vasos sanguneos que permiten crecer a los tumores, y llevndolos a la muerte. Muchas investigaciones se estn haciendo ahora con estas sustancias.

IMPORTANCIA DE MINERALES Los minerales juegan un papel extremadamente importante en las reacciones biolgicas. El hierro como componente de la hemoglobina, que trasporta el oxgeno. Est tambin involucrado en el sistema de trasporte de electrones, que es vital para la produccin de ATP, nuestro sistema de almacenamiento de energa. El cobre es necesario para el funcionamiento de la hemoglobina, para la produccin de la melanina y el sistema de transporte electrnico. El zinc es importante en el metabolismo de protenas, transporte de dixido de carbono y muchas reacciones enzimticas. LA ACTIVIDAD DE LOS ALKILGLICEROLES Los alkilgliceroles trabajan beneficindonos por dos vas: la primera, estimulando el sistema inmunolgico y la segunda, que es protegindonos contra el crecimiento incontrolado de clulas. Los macrfagos son una parte crtica de una funcin inmunolgica fuerte. La produccin de macrfagos se acelera en la presencia de los componentes del aceite de hgado de tiburn, tales como los alkilgliceroles. Todava no comprendemos exactamente cmo ocurre esto, pero pensamos que cuando algn tipo de activacin positiva tiene lugar, ocurren profundos cambios en este tipo de clulas inmunes. Los macrfagos llegan a ser una poderosa fbrica de productos qumicos necesarios para cualquier enfermedad infecciosa. Es posible que los alkilgliceroles cambien la membrana de los macrfagos para activarlos. Algunas de las respuestas inmunolgicas estn programadas en las clulas por antgenos tipo especficos como virus, bacterias, plenes La presencia de alkilgliceroles puede ser un camino natural para activar estas respuestas bajo ciertas circunstancias.

Cuando sto ocurre, una cascada de eventos tiene lugar con otras clulas del sistema inmunolgico llamadas interleuquinas. Las interleuquinas activan otras clulas. Es un proceso complejo que implica muchos eventos. Aqu tenemos algunos de los ms importantes. Segundos mensajeros: son liberados para activar otras clulas que constituyen una defensa contra agentes infecciosos. Los fibroblastos activan la reparacin de los vasos sanguneos y tejido conectivo, as como el colgeno y la elastina. Los fibroblastos se adaptan maravillosamente para poder convertirse en otros tipos de clulas necesarias, tales como clulas grasas o clulas seas. Incrementa la vigilancia por daos y clulas anormales y agentes infecciosos. Estos eventos me recuerdan a la preparacin de la Segunda Guerra Mundial donde se organizaba la construccin de armamento, preparaban a la industria auxiliar, entrenaban tropas y se hacia lo necesario para que el esfuerzo tuviera un buen fin.

CAPITULO TRES PONIENDO EN ORDEN EL PUZZLE


En mamferos, los alkilgliceroles estn presentes en la leche materna. Esta es una de las razones por la que es mejor amamantar a los peques en vez de darles leche infantil embotellada. Tendrn menor nmero de infecciones durante el periodo de lactancia y prcticamente ningn problema gastrointestinal, llamado clico del lactante. La leche materna contiene relativamente grandes cantidades de alkilgliceroles, del mismo tipo del que se encuentran en el aceite de hgado de tiburn. La cantidad de alkilgliceroles que se encuentra en la leche materna es solamente del 0,1% del total de los lpidos, no obstante eso es 10 veces ms del que hay en la leche de vaca. Los recin nacidos llegan al mundo con un sistema inmunolgico imperfecto. Su habilidad para fabricar anticuerpos (tambin llamados inmunoglobulinas) no est totalmente desarrollada, as que debe asimilarlos de la madre a travs de la placenta. Por este motivo es importante que la madre est sana durante el embarazo. Hace unos aos, un estudio determin que los alkilgliceroles dados oralmente incrementaban la produccin de anticuerpos en recin nacidos. A un grupo de embarazadas se le daban de forma natural en la comida, y a un segundo grupo no se le suplement con alkilgliceroles. Los resultados mostraron que la descendencia de madres suplementadas con alkilgliceroles tena significativamente mayores niveles de inmunoglobulinas. Los mayores niveles que se encontraron fueron de IgM, la ms antigua inmunoglobulina del sistema inmunolgico. Los alkilgliceroles tambin incrementaron las clulas de la serie blanca, particularmente los neutrfilos y macrfagos. El sistema inmunolgico es claramente la primera diana de la actividad de los alkilgliceroles.

Los bebs que tenan una buena cantidad de inmunoglobulinas eran capaces de superar las infecciones de forma ms efectiva. Esta es una de las razones por las que los mdicos recomiendan la lactancia. No solamente por el aporte de importantes nutrientes, sino tambin por la aportacin de agentes anti infecciosos, como los alkilgliceroles. Como mencionamos antes, tras algunos meses, los nios desarrollan la inmunidad a travs de las vacunaciones. Los alkilgliceroles de la leche materna ayudan a maximizar los beneficios de las vacunaciones ya que promueven la produccin de anticuerpos. Este es uno de los beneficios reales de los alkilgliceroles naturales que encontramos en la leche materna. COMPONENTES DEL ACEITE DE HIGADO DE TIBURN. QU PUEDEN HACER LOS ALKILGLICEROLES Hay un viejo adagio en medicina que dice que si t necesitas ms de una medicacin para una enfermedad, t no tienes la medicina correcta. Una enfermedad o tratamiento se hace hoy en da considerando un gran nmero de medicinas. Mucha gente incluso no toma la medicina correcta. El peligro de una medicina para todas las enfermedades es igual de serio, pero un suplemento para varias enfermedades puede ser efectivo. Un suplemento es una ayuda, como un amigo. Los amigos son el soporte de muchas situaciones. Yo veo los alkilgliceroles de la misma manera, no son la panacea para todas las enfermedades de la humanidad, pero son una ayuda poderosa para tener una buena salud. Desafortunadamente muchos de los datos clnicos del uso de alkilgliceroles son anecdticos. Exceptuando un largo estudio clnico en investigacin de cncer, pocos documentos han sido publicados sobre ensayos clnicos en humanos. Lo que yo presentar en este captulo son conclusiones basadas en informes de la literatura cientfica, el uso tradicional, resultados de discusiones con colegas y finalmente la experiencia clnica actual que yo he tenido con el uso de alkilgliceroles.

USANDO ALKILGLICEROLES SE AUMENTA SOBRE TODO LA SALUD Las dos enfermedades que se tratan cada da son las infecciones y el estrs oxidativo. Es posible el uso de amplificadores inmunolgico y agentes antiinflamatorios para estos tratamientos. Todo el mundo sabe que prevenir las enfermedades es una carrera de larga distancia, pero cuando ocurren, muy pocos de nosotros parece tomarlo verdaderamente en serio. No podemos evitar que las muchedumbres aumenten el riesgo de tener una infeccin por trasmisin de organismos por el aire o de alguna otra manera, pero simplemente tomando alkilgliceroles diariamente podemos ayudar a prevenir enfermedades y aumento de infecciones. Considerando la salud como una batalla diaria de uno mismo contra la enfermedad, cada maana te levantas y te preparas para ganar la batalla. Comienza con la adecuada nutricin y el suficiente descanso la noche antes, cuando el cuerpo se auto repara. Recuerda que nos protegemos durante el da y nos reparamos durante la noche. Si te acuestas tarde y no descansas adecuadamente, estars confuso durante la maana, fsica y mentalmente. No es una sorpresa que la gente que trabaja durante la noche tenga ms enfermedades que aquellas que trabajan durante el da y duermen por la noche. Este es el ciclo circadiano que proviene de millones de aos evolutivos y es crtico para mantener una buena salud. LUCHANDO CONTRA EL CANCER Nos referimos al cncer como una simple enfermedad, que realmente en la actualidad comprende un grupo de ms de 100 enfermedades, causada por el crecimiento incontrolado y extensin de clulas anormales. El cncer puede ocurrir en cualquier parte del animal o planta cuando las clulas crecen y se dividen, produciendo potencialmente una masa de clulas cancergenas llamadas tumor maligno. Las clulas cancergenas se pueden extender a otras partes del cuerpo y si esto ocurre, hace del cncer un asesino real. Si nosotros podemos confinar el tumor, lo podramos extraer quirrgicamente o destruirlo por radiacin. Trgicamente el cncer es todava el gran causante de la muerte de nios de tres a catorce aos. No obstante, haba 3,5 muertes por cncer en 100.000 nios en 1986, respecto a las 8,3 muertes por 100.000 nios en 1950. El

nmero ha disminuido. Cada ao, un milln ms de nuevos casos son diagnosticados en USA y cerca de 500.000 personas mueren cada ao. De estas muertes casi 180.000 se podran haber prevenido con un diagnstico temprano y su tratamiento. Se estima que 76 millones de americanos de los que ahora viven, desarrollaran algn tipo de cncer durante su vida. Billones de dlares se gastan en averiguar las causas del cncer, pero no conocemos la respuesta final aunque tenemos buenas pistas. Hemos encontrado que el 80% de los cnceres son debido a agentes qumicos llamados carcingenos. Muchos investigadores creen que la mayor parte de los cnceres solo se desarrollan tras haber tenido contacto con estos carcingenos. Hay tres grandes grupos de carcingenos: qumicos, radiacin y virales. Cientos de productos qumicos se muestran como la causa del cncer en animales, y solamente un pequeo grupo se muestra como carcinognicos en humanos. Nos puede llevar 30 40 aos desarrollar un cncer, despus de que una persona ha estado expuesta a uno o ms de estos carcingenos. Por ejemplo, los trabajadores que inhalan humo durante las operaciones de destilacin en una refinera pueden tener un alto riesgo de padecer un cncer. Ciertas industrias qumicas son conocidas por incrementar el riesgo de los que trabajan en ellas. Estas ltimas pueden ser de asbestos, uranio, anilinas, arsnico, cloruro de vinilo, xido de etileno, benceno, bencidina, berilio, cadmio, cromo para destilar petrleo, formaldehido, y varios pesticidas y herbicidas. Muchos cnceres son el resultado del tabaco. El porcentaje de muerte por cncer en hombres que fuman es el doble que los no fumadores, y el porcentaje de mujeres que fuman es 67% ms alto que el de las no fumadoras. El porcentaje masculino es alto simplemente por llevar fumando mucho ms tiempo que las mujeres, pero desafortunadamente los porcentajes de cncer en hombre caen y se incrementan en mujeres. El fumar tambin puede causar cncer en la boca, faringe, laringe, esfago y tracto urinario. El cncer de pulmn es difcil de detectar en un estado precoz ya que los sntomas no aparecen hasta que la enfermedad esta avanzada. Los sntomas incluyen tos persistente, esputos con sangre, dolor en el pecho y repetidos ataques de neumona o bronquitis. El consumo alto de alcohol especialmente si se acompaa de algn tipo de tabaco, incrementa el riego de canceres de boca, laringe, trax, hgado y esfago.

Es incierto que los hbitos dietticos causen cncer, aunque ciertos tipos de comida pueden incrementar el riesgo personal si los consumimos en grandes cantidades, como comidas ricas en grasas. En regiones donde la gente come alimentos curados con sal, ahumados y con nitrato sdico hay un relativo alto porcentaje de canceres de esfago y estomacales. La radiacin ultravioleta procedente del sol o de lamparas daa la piel. La radiacin ultravioleta destruye los tejidos por un proceso fotoquimico que altera las protenas y otras molculas. Ms de 600.000 melanomas aparecen cada ao en USA en relacin a los rayos ultravioletas del sol. Las medidas para protegernos del sol pueden reducir los canceres de piel un 50%. Hay dos tipos de cnceres de piel: los de clulas basales y los de clulas escamosas. Son cnceres que normalmente ocurren en zonas del cuerpo expuestas al sol como la cara, manos y brazos. Estos cnceres son altamente curables, especialmente si se detectan de una forma temprana. Los melanomas con formas oscuras que se expanden sobre la superficie de la piel son ms peligrosos ya que derivan en metstasis fcilmente. Los estudios poblacionales nos muestran cmo la exposicin al sol es un importante factor en el desarrollo de los melanomas. Las medidas de proteccin son simples: evitar la excesiva exposicin solar, llevar ropa, sombrero y usar cremas en las zonas de piel expuestas al sol. INFORMACION ADICIONAL SOBRE EL CANCER Los virus son una causa conocida de cncer en ciertos animales, pero los virus que causan cncer en unas especies no tienen por qu hacerlo en otras. Los cientficos estiman que los virus pueden ser responsables del desarrollo de tumores en el 5% de los casos, tanto benignos como malignos. Los portadores del virus de la hepatitis B son estadsticamente ms susceptibles a un cncer de hgado. Los virus del herpes tipo 1 y 2 estn implicados en el cncer cervical y en cncer de cabeza y cuello. Otros virus, como el Epstein-Barr virus, conocido como herpes virus, es la posible causa de de linfomas y cnceres nasofarngeos. Los retrovirus pueden ser los causantes de cnceres o sndromes de inmunodeficiencia adquirida.

Los oncogenes son derivados, de genes normales que controlan el crecimiento, y sus instrucciones a la clula son anormales. No sabemos como un oncogn fuerza a una clula normal a ser maligna, pero recientemente se ha descubierto que los anti oncogenes o genes supresores de tumores son genes normales que aparecen para prevenir el desarrollo del cncer. Como en muchos sistemas biolgicos se hace un chequeo y balance constante. Unos pocos cnceres se muestran como hereditarios y en ciertas familias tiene una alta incidencia. Por ejemplo, en mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron cncer de pecho es ms fcil que lo desarrollen ellas. En el cncer de colon tambin ocurre y entre parientes hay un porcentaje mucho ms alto de lo normal en contraer la enfermedad. Los cnceres ms comunes son de piel, pulmn, pecho, colon y recto, tero, sanguneos, y sistema linftico. La prevalencia de un cncer u otro vara mucho de pas en pas. Por ejemplo, la incidencia de cncer de estmago es ms alta en Japn que en Estados Unidos. Segn los tejidos de origen, podemos dividir los cnceres en carcinomas o sarcomas. Los carcinomas son tumores slidos que comienzan en el tejido epitelial, e incluyen cnceres de pulmn, pecho, tero, estmago, colon, pncreas, esfago Los sarcomas comienzan en tejidos conectivos y los encontramos en estructuras como el hueso, cartlago, msculo, grasa, vasos sanguneos y sistema linftico. Los sarcomas representan solo un 2% de los cnceres. El gen que controla la destruccin de las clulas es el llamado gen p53 y la forma en que se activa es un proceso extremadamente complicado con mltiples vas. El final del resultado es el mismo, que las clulas comienzan a fabricar enzimas que las destruyen. Las clulas viejas y las clulas cancerosas tienen procesos bioqumicos muy similares, pero ambas necesitan energa para sobrevivir. El secreto de los cnceres consiste en tener la suficiente habilidad para dividirse y crecer, escapando a todos los mecanismos de control del cuerpo. Estas acciones estn dictadas por la necesidad de energa, y este es el punto de ataque en la terapia anticancer. Cortando la llegada de sangre el tumor deja de crecer, no tiene energa y muere. Otro mtodo que se puede usar es parar la va bioqumica responsable del crecimiento celular. Es en este punto en el que los alkilgliceroles son ms

efectivos. Cuando las clulas se dividen se debe estimular el ncleo para iniciar el ciclo reproductivo. Una serie de pasos deben ocurrir en el ncleo antes de que tenga lugar la divisin, y uno de esos pasos est regulado por una enzima llamada protena quinasa C. Los alkilgliceroles han mostrado que interfieren en la activacin de la protena quinasa parando el ciclo reproductivo en una etapa primaria. Esta es la principal razn por la que los alkilgliceroles pueden ayudar en el tratamiento del cncer. En el caso de clulas viejas, la oxidacin por radicales libres es causa de daos, y aqu los alkilgliceroles actan como antioxidantes ayudando a reducir o incluso prevenir el dao oxidativo. As las clulas pueden vivir largos periodos. Tomar alkilgliceroles diariamente es un buen mtodo para reducir los signos de envejecimiento. APROXIMACIONES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES Hay tres caminos aceptados para tratar el cncer: radio, quimio y ciruga. La ciruga es efectiva cuando el tumor es localizado. En algunos casos el cncer ha provocado metstasis y la ciruga no puede parar la enfermedad por su dispersin a cualquier sitio. El 50% de los cnceres recibe radioterapia, sola o junto con ciruga y quimioterapia. La radioterapia se emplea para implantar sustancias radioactivas en los tumores o exponiendo el cuerpo a fuentes externas de radiaciones ionizantes. El mayor problema de la radioterapia es que daa tanto a las clulas sanas como a las cancerosas. Aqu es donde los alkilgliceroles demuestran el incremento en los porcentajes de supervivencia de pacientes, por reduccin de los efectos de la radioterapia. La Dra. Brohult y sus colegas publicaron un estudio en 1986 mostrando cmo se retrasaban los crecimientos tumorales y se incrementaba la supervivencia de pacientes tratados con alkilgliceroles, particularmente en mujeres con cnceres cervicales avanzados tratados con radioterapia. El estudio tambin muestra la reduccin de los efectos asociados a la radiacin. Ms de 50 medicamentos quimioteraputicos se usan para retrasar o detener el crecimiento de un cncer. La quimioterapia trabaja mejor en cnceres sistmicos, sanguneos o linfticos, o tumores slidos que se han dispersado a otras partes del cuerpo. Ms de una docena de cnceres que eran formalmente letales son ahora curables con quimioterapia. Con radio y quimioterapia se

producen serios daos en algunas clulas sanas y cancerosas, y muchos de estos efectos pueden ser reducidos por los alkilgliceroles. Las nuevas aproximaciones en el tratamiento de cncer por inmunoterapia encuentran caminos para estimular el sistema inmunolgico peleando contra las infecciones. Las vacunas estimulan la funcin inmunolgica, fabricando bacterias asesinas, aislando productos qumicos de bacterias y otras sustancias biolgicas como interferones, interleukinas, factores necrosantes de tumores y varios factores de crecimiento. El interferon es una familia de protenas capaz de matar o detener los cnceres celulares y siempre se usa para tratar leucemias y sarcomas de Kaposi relacionados con SIDA. En resmen, el interferon puede ser efectivo en leucemias crnicas y cnceres de rin avanzados. La terapia fotodinmica destruye clulas cancerosas por el uso de lseres que activan medicamentos fotosensibles. Usando fibra ptica para acceder a tumores internos, el laser puede asegurar una precisin, liberacin constante de energa y una especfica fotosensibilidad en el ataque a los tejidos. Cuando la luz de una especfica longitud de onda encuentra la molcula fotosensible, sta absorbe la luz y obtiene un alto nivel energtico, que cuando lo pierde para volver a su nivel normal emite una alta cantidad de energa como calor o cambia la configuracin qumica. Por este mecanismo se puede destruir la clula cancergena. Se oir ms sobre esta tcnica en el futuro. LOS ALKILGLICEROLES EN LA PREVENCIN Y TRATAMIENTO DEL CANCER Uno de los primeros usos del aceite de hgado de tiburn fue el control de los efectos de la radiacin en pacientes con cncer. Los estudios iniciales fueron hechos por la Dra. Brohult, Sven Brohult y Johan Brohult en Suecia, y publicados en la revista Nature en 1962. En los 60 y 70 se observaron resultados positivos en diferentes experimentos clnicos y como se ha mencionado, tras el tratamiento con aceite de hgado de tiburn, haba una significativa reduccin de los daos de la radiacin al tratamiento con rayos x para el cncer de crvix as como un incremento en los porcentajes de supervivencia. En algunas terapias de cncer el uso de alkilgliceroles intensificaba los beneficios del tratamiento, decreciendo la severidad y los efectos no deseados.

Considerando el cncer como una neoplasia maligna la cual se caracteriza por un nuevo y descontrolado crecimiento, es por lo que los alkilgliceroles son efectivos en estas condiciones, como un estimulante inmunolgico, activando la actividad de los macrfagos y haciendo a las clulas cancerosas ms susceptibles a los ataques. El aceite de hgado de tiburn contiene otros ingredientes activos como el escualeno que tambin ayuda en el tratamiento del cncer. PSORIASIS Y DERMATITIS La psoriasis es una enfermedad proliferativa de origen desconocida, que se caracteriza por el crecimiento de las clulas del estrato crneo. En la psoriasis las clulas de la piel se dividen de una forma rpida. Por ejemplo, si la piel normal tarda 28 das en renovar sus nuevas clulas, en los casos de psoriasis esto ocurre cada tres o cuatro das. Sabemos que este desorden tiene un fuerte componente gentico y que el 0,6-2% de la poblacin se ve afectado dependiendo de donde vivan. La psoriasis tiende a ser menos severa en verano y empeora durante las pocas de estrs. Mi experiencia clnica me ha hecho ver mujeres que se escondan antes de casarse. En el trabajo o estrs marital pacientes con una psoriasis aguda la escondan. La enfermedad comienza gradualmente, aunque ocasionalmente puede ser de forma explosiva. Usualmente, placas a pequea escala aparecen inicialmente sobre el cuerpo. Esto puede asociarse con una reciente infeccin de garganta debida a estreptococos, en otras ocasiones aparecen las placas despus de un dao fsico, estrs emocional o por el uso de frmacos prescritos tales como beta bloqueantes o litio. Para un diagnstico profesional se debe consultar a alguien cualificado. Hay muchos tratamientos para la psoriasis que tienen por finalidad el control de la inflamacin por reduccin de la proliferacin de las clulas de la piel. Con la esperanza de que estos tratamientos ayuden a aliviar la escalada y enrojecimiento de la psoriasis, no hay ninguna cura conocida. La cortisona se usa de forma fundamental en el tratamiento. El carbn es a menudo usado solo en combinacin con luz ultravioleta de onda corta. Un tratamiento conocido como PUVA combina psoralen, un potente frmaco, con

luz ultravioleta. Las dos mayores complicaciones de este tratamiento son los daos potenciales a los ojos y secundariamente a la piel, pudiendo producir en jvenes un posible cncer de piel. Los alkilgliceroles ayudan a bloquear la proliferacin y aumentar la funcin inmunolgica. Estos dos beneficios son ideales para el tratamiento de la psoriasis. Las cpsulas deben ser tomadas solas o con la terapia que se est administrando. Si se adjuntan a la terapia, los alkilgliceroles ayudan al tratamiento existente. Una dosis de una o dos cpsulas de aceite de hgado de tiburn son una dosis efectiva que pueden reducir los sntomas y mejorarlos. Como preparacin tpica que lleve un 5% de aceite de hgado de tiburn, la tendremos disponible pronto. Las dermatitis atpicas en un prurito crnico en la piel estn asociadas al asma o rinitis alrgicas, de causa desconocida, que parece tener una predisposicin gentica, como la psoriasis. Las dos enfermedades son marcadamente diferentes. Alimentos, infecciones de la piel, ropa irritante y estrs emocional pueden agravarlas. Esta es una enfermedad principalmente de nios, que aparece en un 5% de los casos. Puede comenzar tan pronto como a los dos meses, y a los cinco aos es cuando son ms susceptibles de manifestarla, principalmente en la cara, genitales, nalgas, pliegues del codo, detrs de las rodillas, y en el cuello y manos. El prurito es el principal sntoma. Como otras enfermedades inflamatorias de la piel de causas desconocidas, la cortisona se usa para tratar las dermatitis atpicas. Evitar la ropa de lana, las severas condiciones climticas y reduciendo el estrs, pueden ayudar a controlar la enfermedad. Humedecer la piel tambin ayuda, as como baarse con protena de avena. Los chicos han de hacerse pruebas de alergia para huevos, cacahuates y cualquier cosa comn que pueda parecer que sea la culpable. Muchos chicos detienen su crecimiento y en algunos casos persiste como adultos en forma localizada. Casos anecdticos nos muestran cmo el aceite de hgado te tiburn es efectivo en el tratamiento de las dermatitis atpicas. Es inmunoestimulante y con accin antiproliferativa que es la base de esta terapia. Dar a los nios

menores de cinco aos una cpsula de 250 mg de aceite de hgado de tiburn, espolvoreada en la comida por la maana. Dar una segunda cpsula si el nio tiene ms de 5 aos. Para adolescentes tres cpsulas diarias como tratamiento preventivo o dosis teraputicas.

CAPITULO CUATRO AL RITMO DE LOS GERMENES


Una de las primeras cosas que aprend del aceite de hgado de tiburn fue que los escandinavos lo usaban para protegerse de las infecciones. En los pases escandinavos tienen severas condiciones invernales que hacen que una parte importante de la poblacin permanezca en casa durante largos periodos de tiempo, en estos casos las infecciones se esparcen ms fcilmente. Pero sorpresivamente algunos grupos de escandinavos tienen un nivel de infecciones respiratorias ms bajo de lo esperado. Esta baja incidencia en infecciones respiratorias ha sido atribuida al uso de aceite de hgado de tiburn. Por simplicidad, dividimos las infecciones en tres grupos principales: bacterianas, vricas y parasitarias. Es ms fcil prevenir estas enfermedades que tratarlas. La mayor causa de muertes antes del descubrimiento de antibiticos y antispticos eran las enfermedades bacterianas. Hablaremos de cada uno de estos agentes infecciosos brevemente y veremos alguna medidas de prevencin. Las bacterias suelen ser de tres formas, esfricas como los cocos, en forma de coma como los bacilos y espiraladas como los espirilos. Las clulas bacterianas tienen una pared que rodea a la membrana celular, dentro de la cual hay material nuclear sin membrana. Algunas bacterias estn rodeadas de una cpsula de gelatina que la hace ms difcilmente atacable. Muchas bacterias se reproducen por divisin en su mitad para formar dos. Cada divisin se puede producir en 15 minutos, por lo que se pueden tener millones de bacterias de una sola en 24 horas. Las bacterias se encuentran en cualquier sitio. Una libra de suelo frtil de jardn puede contener 50 millones. Existen en los ocanos, desiertos, en la nieve de regiones polares y en cualquier planta o animal. Han sido encontradas a muchas millas de altura en la atmosfera, en el fondo de ros y lagos, y en las minas ms profundas. Unas pocas, llamadas termfilas son capaces de vivir a altas temperaturas, donde moriran otras formas de vida. Las bacterias absoben la comida y secretan los desechos a travs de la pared celular. Las enzimas que secretan trasforman los nutrientes en formas solubles

que pueden pasar a travs de la pared celular. Algunas bacterias pueden vivir simplemente sobre un sustrato mineral. Estas son auttrofas y pueden producir todos los carbohidratos, protenas, grasas y vitaminas que necesitan desde simples sustancias inorgnicas como sulfuros, minerales en disolucin acuosa y dixido de carbono del aire. En el otro extremo encontramos las bacterias que producen enfermedades y son parsitas. Ellas necesitan un hospedador que les facilite la comida en una forma pre digerida. Las anaerobias pueden vivir sin aire, ya que lo obtienen de la comida. Como en otras formas de vida, sustancias ms pequeas pueden atacar las bacterias, como los virus causantes de enfermedades que las terminan matando. A los virus bacterianos se les llama bacterifagos. Las bacterias que producen enfermedades pueden entrar por la boca o la nariz, cortes en la piel. Las enfermedades que causan las bacterias y otros microorganismos son las llamadas infecciosas. Plantas, animales y humanos son susceptibles de tener enfermedades infecciosas. Los mismos microorganismos, o sus venenosos productos de desecho llamadas toxinas pueden causar la infeccin. Las toxinas son a menudo ms peligrosas que las bacterias. Las bacterias no son siempre invasores pasivos que esperan a ser eliminados. Algunas veces son difciles de eliminar, tan difciles que pueden matar al hospedador. La bacteria de la tuberculosis est cubierta de una envoltura compleja que hace a los mecanismos de defensa del cuerpo inefectivos. Actualmente esta bacteria puede vivir en los macrfagos que se envan para destruirla. Solamente la accin de las clulas T son capaces de destruir a estas bacterias. Las clulas T usan linfokinas que activan la formacin de potentes sustancias que matan a la bacteria. Los alkilgliceroles estimulan la formacin de linfos T promoviendo la resistencia por activacin de macrfagos. El mejor camino para prevenir las infecciones bacterianas es prevenir su entrada en el cuerpo. Que la piel no se rompa es la mejor defensa contra infecciones. Los fumadores son ms propensos a infecciones de garganta y pulmonares, teniendo inflamaciones crnicas de los tejidos que forman estos rganos, debilitndolos y hacindolos la puerta de entrada. Una buena nutricin y un sistema inmunolgico fuerte pueden ayudar a proteger contra las infecciones. Las acciones bioqumicas de los alkilgliceroles son muy complejas y la accin antibacteriana de esos poderosos agentes puede ser explicada por sus efectos

en el sistema inmunolgico. El sistema inmune trabaja para proteger el cuerpo de cualquier material extrao de cualquier fuente. Muchas bacterias son reconocidas como invasores y se encuentran con una defensa efectiva que consiste en varios tipos de clulas. Primero, clulas de la serie blanca como los neutros filos se encuentran con la bacteria y la engullen. En el caso de infecciones de piel, vemos que el resultado de esta batalla entre bacterias y clulas de serie blanca es pus. La segunda lnea de defensa es ms sofisticada y a este nivel trabajan los alkilgliceroles. Las clulas conocidas como linfocitos controlan a las clulas del sistema inmunolgico conocidas como macrfagos. Estas clulas son extremadamente verstiles y benignas hasta que las activan sustancias internas o externas. El proceso de activacin es un fenmeno biolgico que trasforman al macrfago en un organismo mortal capaz de destruir casi cualquier cosa que se quiera destruir. Bacteria, virus, parsitos y otras clulas del cuerpo caen vctimas del poder asesino de los macrfagos activados. Los alkilgliceroles son conocidos por activar de forma efectiva a los macrfagos. El proceso de activacin causa la secrecin por parte del macrfago de ms de 50 sustancias que se relacionan directa o indirectamente con funciones inmunolgicas. Una de las sustancias conocida como interleuquinas reacciona con los linfocitos. Las interleuquinas activan la produccin de anticuerpos contra las bacterias. Los anticuerpos son protenas producidas por los linfocitos, que combinadas a la bacteria, la matan. Una vez que se producen los anticuerpos, circulan por el cuerpo durante muchos aos. Las clulas que los producen estn programadas para producir ms cuando haya una infeccin de bacterias similares. ENFERMEDADES VIRALES La composicin de un virus es simple. Es extremadamente pequeo e incapaz de vivir fuera de una clula viva de animal, planta o bacteria. Los virus son enemigos de la humanidad. Los mtodos de entrada y vida son ingeniosos, resistiendo los esfuerzos de la ciencia moderna a ser eliminados. Millones de personas en el mundo sufren cada ao enfermedades virales. El virus tiene un corazn de cido nucleico rodeado de una protena llamada cpside. Algunos virus tambin tienen una envoltura ms externa de materiales grasos y protenas. El corazn de cido nucleico es la parte esencial del virus

ya que transporta sus genes. El corazn puede ser de ADN o ARN, sustancias que son esenciales para la trasmisin de la informacin hereditaria. La cpside de protenas protege el cido nucleico, y puede contener molculas que hacen capaz al virus de entrar en su hospedador, eso es, la clula viva infectada con el virus. Fuera de la clula viva, un virus es una partcula dormida que no exhibe los caracteres asociados a la vida, tales como reproduccin y procesos metablicos como crecimiento y asimilacin de comida. Dado que los virus pueden permanecer dormidos en los fluidos corporales, un gran nmero de virus pueden estar presentes en el cuerpo y no producir enfermedades. Solo despus de invadir la clula el virus llega a una actividad capaz de infectar la maquinaria metablica. El metabolismo celular llega a ser tan alterado que ayuda a producir miles de nuevos virus. El ciclo de desarrollo del virus comienza cuando introduce su cido nucleido y en algunos casos su membrana de protenas en la clula hospedadora. Los virus animales entran en la clula a travs de procesos llamados endocitosis, mientras que en plantas entran por abrasiones o punciones hechas por insectos por ejemplo. Los virus pueden sobrevivir y daar las clulas solamente si crecen en las clulas, a sto se le llama replicacin. El cuerpo combate los virus tanto dentro como fuera de la clula. Los alkilgliceroles ejercen su efecto fuera de la clula por estmulo del sistema inmunolgico que detiene a los virus. El proceso de activacin de macrfagos es crtico en este paso. Es esencial para una funcin inmunolgica apropiada que los linfocitos T puedan ser activados para combatir la infeccin viral. Los linfocitos T pueden programar a otros linfocitos para que fabriquen anticuerpos, as como neutralizar a los virus por otras vas. Los alkilgliceroles activan los macrfagos, los cuales activan a las clulas T. Los linfocitos producen mensajes intracelulares conocidos como citoquinas. Estas citoquinas, algunas de las cuales son conocidas como interleuquinas, tienen muchos efectos diferentes. Uno de estos efectos es programar la clula que es infectada con un virus para que se auto destruya. Cuando las clulas mueren, el virus no es capaz de crecer y replicarse. Los alkilgliceroles son conocidos por incrementar la produccin de muchas citoquinas y por esto ayudan a combatir las infecciones virales. Este tpico es parte de los grandes tpicos de la inmunologa, y es estudiado en muchos libros. Muchos estudios cientficos publicados, hace que sepamos

que el sistema inmunolgico se beneficia de los alkilgliceroles de muchas maneras. Es aparente que los alkilgliceroles estimulan el sistema inmunolgico y son efectivos tanto a nivel humoral como celular. Los anticuerpos producidos por los linfocitos B representan el lado humoral y las clulas T representan el lado celular. Las clulas T son muy diversas y pueden ayudar a la clula y matarla. Dentro de la clula hospedadora, los genes de los virus normalmente dirigen la produccin de nuevas protenas virales y cidos nucleicos. Estos componentes se ensamblan en partculas llamadas viriones. La clula hospedadora descarga estos viriones para infectar otras clulas. Cuando esto ocurre, los genes del virus directamente se replican, la clula hospedadora revienta y nuevos viriones son liberados. Esta va de infeccin se lama ligogenia. Una infeccin viral produce uno de estos cuatro efectos en plantas o clulas animales: efectos no apreciables por el que el virus aparece dormido en el hospedador; efecto citoptico, por el que la clula muere; efecto hiperplasia, por el que la clula comienza a dividirse antes de morir; y de transformacin celular por el que la clula es estimulada a dividirse, toma un aspecto grueso y anormal llegando a ser cancergena. Las infecciones virales en animales pueden ser localizadas o dispersas en varias partes del cuerpo. Tambin se pueden producir infecciones latentes. Los virus pueden estar dormidos y activarse de forma peridica, como el del herpes simple que una vez que te infecta lo tienes de por vida. La fiebre es una respuesta general del sistema inmunolgico, por la que muchos virus se inactivan justamente a temperaturas por encima de la normal de la clula hospedadora. La secrecin de una protena llamada interferon ayuda a bloquear la reproduccin de virus en clulas no infectadas. La fiebre y el interferon son la respuesta a alguna infeccin viral. El sistema inmunolgico disea anticuerpos y sintetiza clulas que neutralizan la infeccin viral, produciendo ambos inmunidad en el tiempo y proteccin inmediata contra enfermedades virales. El tratamiento de enfermedades virales est diseado solamente para sntomas especficos. Unos pocos medicamentos pueden combatir de forma directa y especficamente a los virus. Esta razn es por la que los virus utilizan la maquinaria de las clulas vivas para reproducirse. Consecuentemente los medicamentos que inhiben el desarrollo viral tambin inhiben las funciones de la clula hospedadora. El mayor control sobre enfermedades virales es tambin

epidemiolgico ya que se usan programas activos de inmunizacin para romper la cadena de trasmisin viral. PREVALENCIA PARASITARIA Un parasito es un organismo que vive en o con otro organismo, llamado hospedador, del cual obtiene el sustento. Los parsitos se encuentran entre los mayores grupos de seres vivos. Parsitos de peces, como la lamprea chupan los fluidos de su cuerpo. Otro grupo son los insectos o los gusanos. Algunos de estos parsitos viven en el tracto digestivo de su hospedador y se alimentan de la comida que pasa por l, otros atacan la pared intestinal y chupan la sangre del hospedador. La triquinosis causada por carnes poco cocinadas entra a travs del tubo digestivo. Tanto las bacterias como los hongos son parsitos. Las bacterias causan enfermedades como acn, caries o cosas peores como la muerte negra. Los virus son todos parsitos. Son los ms pequeos, y pueden entrar en el hospedador a travs del sistema respiratorio o contacto sexual. Varios factores determinan los efectos del parsito en el hospedador. El hospedador puede llevar un pequeo nmero de parsitos y no sufrir ninguna enfermedad. Una cantidad grande de parsitos, a menudo puede causar severas enfermedades en el hospedador. La habilidad de las defensas del hospedador para destruirlos es la mejor forma de combatirlos. Grandes poblaciones de parsitos que sean capaces de desarrollarse sin ser detectadas, pueden daar severamente a jvenes, viejos o debilitar al hospedador con defensas limitadas. Los parsitos son descriptos comnmente en trminos de su relacin con el hospedador. Los parsitos pueden ser residentes, permanentes o temporales, del hospedador. El organismo que transmite un parsito se llama vector. Los vectores no siempre esparcen los parsitos sino que los transmiten cuando el hospedador se los come. Algunos gusanos que infectan a perros y gatos usan pulgas como vectores. Cuando las condiciones higinicas son deficientes o inadecuadas los parsitos son comnmente dispersados por la ingesta de comida y agua contaminada con residuos fecales. Si la limpieza en casa es inadecuada, los insectos pueden

ser comunes. Incluso con condiciones higinicas buenas los parsitos se pueden dispersar. Las infecciones parasitarias activan el sistema inmunolgico. Algunos parsitos son demasiado grandes para ser atacados por las clulas sanguneas y el cuerpo debe desarrollar otro mtodo para deshacerse de ellos. Desafortunadamente los parsitos, desde hace cientos de aos, han sido capaces de esquivar muchas de estas medidas. En estos casos el cuerpo puede modificar al parsito y convertirlo en un simbionte, normalmente beneficiando a ambas partes. Cuando la relacin no es beneficiosa el hospedador muere antes de tiempo. Como las bacterias, los parsitos tienen muchas maneras de evitar los sistemas de defensa del cuerpo. Nuestros anticuerpos pueden con muchos parsitos que entran en el cuerpo a travs del torrente sanguneo. Aquellos que infectan la piel directamente o entran por va pulmonar o estomacal, son ms difciles de combatir. El cuerpo puede normalmente eliminar esas infecciones y producir linfoquinas que pueden atacar a esos organismos de muchas maneras. Los alkilgliceroles pueden ayudar a estimular estas respuestas inmunitarias especficas. EVITANDO INFECCIONES Claramente, el sistema inmunolgico es un importante mecanismo de defensa contra las infecciones invasoras. Los alkilgliceroles que contiene el aceite de hgado de tiburn son un poderoso estimulante que combaten muchos tipos de infecciones. Enfermedades virales como el enfriamiento o la gripe, pueden ser completamente prevenidas o reducidas por la ingesta de alkilgliceroles. Algunos individuos que han estado tomando alkilgliceroles durante muchos aos, no tuvieron un simple resfriado durante este tiempo. Tomando 250 mg de aceite de hgado de tiburn tres veces al da es posible reducir el nmero y severidad de las infecciones cutneas. Si debes ir a una zona con una alta incidencia en infecciones bacterianas o vricas, incrementa la dosis de 250 mg a 500 mg tres veces al da. CMO EL ACEITE DE HIGADO DE TIBURON CICATRIZA HERIDAS

Uno de los aspectos ms importantes de la ciruga es la cicatrizacin de heridas. Este es un proceso poco comprendido, incluso siendo estudiado por muchos aos. La cicatrizacin de heridas se divide en varias etapas dependiendo lo que se lea. Primero, se debe comprender que cualquier trauma leve o severo, ocasiona la misma respuesta en los tejidos. La secuencia que produce a continuacin incluye dos eventos: el primero, cierre de herida y re-epitelializacin de la dermis, si es en la piel, y el segundo la reconstruccin de la piel por la creacin de elastina y colgeno. El primer proceso puede a la vez dividirse en tres estados: Estado 1: Coagulacin La sangre escapa de los pequeos vasos, forma un cogulo y una costra sobre el rea herida. Los vasos daados se cierran a s mismos con un cogulo llamado trombo. Estado 2: Migracin de clulas inflamatorias. A las pocas horas las clulas inflamatorias se acumulan bajo el cogulo. Poco despus, un grupo de clulas llamadas polimorfo nucleares se forman bajo la costra. Estas clulas y el tejido conectivo daado se incorporan a la costra. Durante las primeras 18-24 horas, comienzan a aparecer nuevas clulas que cubren el rea herida. Los folculos pilosos y las glndulas sebceas tambin participan en este proceso. Estado 3: Estado de actividad mittica. Despus de 24-48 horas, la piel comienza a dividir clulas bajo la herida. Este proceso persiste hasta que la herida est completamente cubierta. Un poco ms tarde la nueva piel comienza a madurar y forma una nueva capa. Estas tres actividades no son eventos aislados, sino que son pasos interconectados. Tras la re-epitelializacin y una vez que la herida se haya cerrado por completo, la costra cae y aparece la nueva piel. El segundo proceso es la reconstruccin de la piel, que consideraremos un proceso de un paso. Ocurre como un proceso unificado en el tiempo y no tiene etapas claramente separadas como el recubrimiento de la herida por la epidermis. Nuevas fibras de tejido conectivo son trenzadas formando fibras de

colgenos y elastina. La herida es todava muy tierna y lleva ms tiempo el mecanismo de endurecer la piel y devolverla a la situacin previa a la herida. Una de las caractersticas del proceso es que las fibras elsticas no recuperan su anterior elasticidad, haciendo la cicatriz menos elstica y ms rgida. Despus de semanas o meses, el colgeno se comienza a alinear y nuevos vasos sanguneos y nervios se forman. Estos nuevos vasos sanguneos y nervios no obstante son de lenta aparicin. De hecho puede que no aparezcan en el rea herida, a la que llamaremos rea fibrtica. Todos los pasos en la cicatrizacin de heridas requieren la actividad celular de las clulas sanguneas de serie blanca, una de las cuales son los macrfagos. Esta clula del sistema inmunolgico orquesta el proceso de curacin de heridas enviando segundos mensajeros para ayudar a reparar clulas y maximizar su esfuerzo. El aceite de hgado de tiburn activa los macrfagos y puede despertar otras clulas del sistema inmunolgico. Tambin el aceite ayuda a controlar los niveles de fibrosis regulando las cantidades de colgeno producidos en la cicatriz. Es la sobreproduccin de colgeno la que crea una fea cicatriz. Cuando un individuo tiene una herida de cualquier tipo debe tomar una cpsula de 250 mg de aceite de hgado de tiburn diario. Para heridas extensas recomendamos 500 mg tres veces al da durante tres o seis semanas, que se reducirn a dosis de 250 mg tres veces al da. Antes de una intervencin de ciruga sera beneficioso tomar aceite de hgado de tiburn tres semanas previas a la intervencin y seis semanas despus, dependiendo de la intervencin programada. Podemos comprender la importancia de los alkilgliceroles para nuestra salud.

CAPITULO CINCO ACEITE DE HIGADO DE TIBURON PARA ENFERMEDADES CORONARIAS


Las enfermedades cardiovasculares matan y discapacitan a ms gente que el resto de enfermedades sumadas. Si controlamos estas enfermedades podramos incrementar la vida humana de 10 a 14 aos. Recientemente la dieta y el estilo de vida se han sumado a la lista de causas de las enfermedades del corazn. Uno de los mayores enemigos parece ser el colesterol y algunas lipoprotenas. El colesterol es la base de todas las hormonas esteroides. El colesterol que comemos no es solamente el colesterol que necesitamos y adems los rganos pueden sintetizar colesterol del acetato como producto metablico. Las lipoprotenas son largas molculas que trasportan grasas no polares en solventes polares, como el plasma sanguneo. Esto quiere decir que una grasa no est cargada elctricamente y por tanto no es soluble en agua. El plasma sanguneo es mayoritariamente agua. Hay cinco grandes categoras de lipoprotenas en funcin de su carga y densidad. Estas lipoprotenas se obtienen por centrifugacin con una ultracentrfuga y se separan por gradientes de densidad. Las siguientes lipoprotenas estn ordenadas por tamao decreciente y aumento de densidad: - Quilomicrones, con 10% de colesterol y 90% de triglicridos lleva partculas formadas en el intestino despus de una comida grasa. Da a la sangre una apariencia lechosa. - Lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL) tambin llevan colesterol pero mayoritariamente triglicridos. Son ms densas que los quilomicrones. - Lipoprotenas de baja densidad (LDL) son el producto final de la rotura de VLDL. El LDL trasporta el 2-3% del colesterol del plasma. Existe una fuerte relacin entre niveles elevados de LDL y enfermedades cardiovasculares.

- Lipoprotenas de densidad intermedia (IDL) estn formadas como un producto de trnsito con restos de triglicridos del interior de las partculas de VLDL. - Lipoprotenas de alta densidad (HDL), son las ms pequeas y ms densas de todas, con el ms alto contenido en protenas y fosfolpidos. Los niveles de HDL estn inversamente asociados a la arterioesclerosis. En otras palabras, cuanto mayor sea la cantidad de HDL, menor ser el riesgo de enfermedad coronaria. Quizs sea fcil recordar la diferencia entre baja y alta densidad de lipoprotenas del siguiente modo. Despus de que el LDL deje el hgado, transportar colesterol a diversas clulas del cuerpo donde ser utilizado para fabricar hormonas. Durante el camino, este colesterol puede ser depositado en los vasos sanguneos y formar placas de ateromas. Por otro lado el HDL tiene receptores especficos que fijan el colesterol, y es llevado al hgado donde se destruye o excreta a travs de la bilis. COMO DECRECE EL RIESGO DE ENFERMEDADES CORONARIAS El mayor paso para reducir el riesgo de enfermedad coronaria es no fumar. El nmero de radicales libres generado por el tabaco es astronmico y excede a la capacidad de los mecanismos antioxidantes del cuerpo. Otro paso importante es disminuir el LDL. Esto lo haremos reduciendo la ingesta de caloras, disminuyendo las grasas saturadas y aumentando las grasas insaturadas, disponibles en pescados como el salmn o el atn. Despus intentaremos incrementar el nivel de ejercicio fsico que disminuye el LDL e incrementa el HDL. En tercer lugar, se puede necesitar medicacin como la niacina que se utiliza cuando otros mtodos fallan, en cantidades de 1000 mg dos o tres veces al da, pero para tomarla a estos niveles es mejor consultar al mdico. El aceite de hgado de tiburn no es un producto que baje el colesterol, no obstante algunos estudios muestran que los alkilgliceroles son potentes antioxidantes que pueden proteger contra el dao a los tejidos coronarios. Un estudio en el que se toma durante tiempo el aceite nos muestra que puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los alkilgliceroles tomados durante un largo perodo ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazn y protege contra las serias complicaciones de un

ataque coronario y sus daos. Despus de un ataque cardiaco el msculo est daado y se produce una isquemia o falta de oxgeno. Los tejidos isqumicos lentamente mueren si a ellos no les llega oxgeno. No obstante, cuando ste llega, puede tener buenos y malos efectos. En presencia de oxgeno el tejido isqumico libera muchos radicales libres que pueden daar el tejido cardaco. Las investigaciones cientficas muestran que los alkilgliceroles pueden contrarrestar estos radicales libres protegiendo al corazn de la catstrofe. A este proceso se le llama reperfusin y es una complicacin que ocurre a menudo en el tercer o cuarto da tras el ataque coronario. Incluso una angina puede causar daos que se agravan en concomitancia con los radicales libres. Los alkilgliceroles pueden proteger contra sto. La clave para comprender los antioxidantes y radicales libres es la palabra prevencin. Si se tiene suficiente cantidad de antioxidantes en el cuerpo ser ms fcil estar sano. Si hubiera una razn para tomar aceite de hgado de tiburn podra ser como un antioxidante, pero los beneficios del aceite van ms all de la actividad antioxidante. Veamos el proceso de envejecimiento y como los radicales libres regulan los cambios normalmente asociados con la madurez.

CAPITULO SEIS EL JUEGO DEL ENVEJECIMIENTO


Muchos cientficos creen ahora que el envejecimiento no es un proceso normal, pero ste es un proceso de enfermedad crnica resultante del dao causado por radicales libres. Ciertos cambios fisiolgicos estn asociados con el paso del tiempo, hay procesos de envejecimiento no programados, no hay genes de envejecimiento que determinen cuanto tiempo sers joven, no hay genes que determinen la muerte a una predeterminada edad. Lo que llamamos envejecimiento son cambios fisiolgicos asociados al paso de los aos. El primer cambio que vemos normalmente es el pelo gris que termina por ponerse blanco. Hay personas que tiene el pelo gris a los 20 aos, pero no pasa por la imaginacin que sto sea un cambio negativo ya que tales individuos son perfectamente atractivos. Sin embargo cuando el pelo gris se asocia a una piel deteriorada consideramos al individuo viejo. Algunas de estas personas estn todava en los 30. Son viejos? Absolutamente no, pero han sido afectados probablemente por radicales libres con daos severos. El pelo gris, es pelo que no produce melanina. El proceso no es reversible y muchos canosos a los que se les aplica un tratamiento de radiacin en su cabeza, les crece pelo negro en los meses siguientes. Lo he visto muchas veces en mis pacientes con cncer tras un tratamiento de radiacin. Las enfermedades degenerativas en gente mayor, como las musculares son resultado de la inactividad, y no son inevitables. En un estudio de individuos de 80 aos y mayores, se sometieron a un programa de adelgazamiento en cuatro semanas. Haban sido confinados en camas o sillas, y en dos semanas de ejercicio regular mejoraron su musculatura hasta tal punto que eran capaces de cuidarse ellos mismos. Es remarcable lo resistente que es el cuerpo y cuantos sistemas de reparacin ayudan a restaurar la salud. Estos son solo dos ejemplos. Muchos de nosotros tenemos amigos o parientes que son octogenarios, estn activos, enrgicos y no incapacitados. Pero en mi experiencia la mayora ha vivido vidas activas y consumido una moderada y equilibrada dieta. Aqu de nuevo tenemos las mismas condiciones que ayudan

a prevenir no solamente las enfermedades coronarias y cncer, pero tambin los cambios tpicos asociados al envejecimiento. Cunto podra vivir una persona si no hubiera un gen que determine la muerte? La respuesta la encontramos en el segundo principio de la termodinmica. Todo en el universo eventualmente disminuye. Las cosas inmateriales pueden perderse para siempre, y requieren energa para mantenerse intactas. Incluso el sol esta apagndose aunque muy lentamente. Cul es el lmite superior de la vida humana? El crecimiento de los rganos en los primeros 20 aos vara tremendamente. El cerebro adquiere su tamao completo a los cinco aos de edad, pero los rganos reproductivos no completan su madurez hasta casi los 20. Muchos mamferos viven en el mundo salvaje ocho veces ms que el momento en el que empieza su madurez sexual. Un caballo madura a los 2 3 aos y vive 16 24 aos. Algunos caballos viven ms bajo el cuidado de los hombres. Los humanos sexualmente maduros a los 20 aos podran potencialmente vivir 160 aos, no obstante yo no colocara esta cifra en el lmite superior hasta que aprendamos ms. Primero tenemos que aprender cmo proteger nuestras mitocondrias celulares de los daos del oxgeno, y as podramos vivir tericamente 200 aos. Si nosotros furamos capaces de adquirir todo el conocimiento de las enfermedades terrestres que habitualmente nos matan, solamente sumaramos 19 aos a nuestra expectativa de vida actual. Entonces, no son las enfermedades como el cncer y las cardiovasculares las que deberamos investigar en el fondo, aunque debemos encontrar curas para ellas en nuestro presente tiempo de vida, sino que deberamos invertir en investigar sobre los cambios crnicos oxidativos que perjudican nuestra calidad de vida y la hacen ms corta. Para alguien que quiera retardar los efectos del envejecimiento recomiendo una cpsula de 250 mg de aceite de hgado de tiburn tres veces al da. En perodos de estrs emocional se podra doblar a 500 mg tres veces al da. Contine tomndolo durante un mes y despus lo descontina durante dos semanas, para volver a reiniciarlo. Esta parada evita el riesgo de sobredosis de vitamina A.

EL SISTEMA INMUNOLOGICO Y EL ENVEJECIMIENTO Creo que uno de los mayores beneficios del aceite de hgado de tiburn es que retarda el proceso de envejecimiento. Sabemos que es un proceso complejo debido a mltiples causas, no obstante algunos datos sugieren que el deterioro del sistema inmunolgico contribuye al envejecimiento. Muchos cientficos creen que el envejecimiento est programado en cada clula (teora del reloj biolgico). Yo no creo que ste sea el caso. El declinar fsico es paralelo al declinar en la funcin inmunolgica. Ciertas funciones inmunolgicas normales, incluyendo la actividad de linfocitos T y B, normalmente decrecen. Cules son los cambios relacionados con la edad en el sistema inmunolgico que producen signos de envejecimiento? Estos cambios incluyen la bajada de masa y funciones de ciertos tejidos crticos al sistema inmunolgico. Por ejemplo el tomo comienza a atrofiarse en la pubertad. Una disminucin relacionada con la edad en la masa linftica se ve en mujeres tras la menopausia y en hombres de 50 aos aproximadamente. Durante el mismo perodo se pueden encontrar cambios estructurales en otros tejidos linfticos includo un nmero decreciente de centros de crecimiento de linfocitos y los nodos linfticos. Las oportunidades de desarrollar cncer se incrementan con la edad. La cada del sistema inmunolgico puede ser una de las causas. Si podemos determinar las causas y encontrar los remedios para este estado de funcin depresiva, podremos drsticamente hacer decrecer el nmero de cnceres. Hasta que podamos conseguirlo utilizaremos aceite de hgado de tiburn que nos permite incrementar las clulas T de nuestro sistema inmunolgico. A los 60, el nmero en circulacin de clulas T ha decrecido aproximadamente un 30%, si lo comparamos con un joven, sin embargo el nmero de linfocitos B es esencialmente el mismo. El mayor cambio aparece en las funciones de ayuda de las clulas T que declinan drsticamente con la edad... La concentracin de hormonas tmicas en el suero comienza a disminuir despus de los 40. El declinar del tamao de la glndula y de sus niveles de hormona hace disminuir las clulas T y la funcin inmunolgica con la edad.

Antes de que comience es posible declinar los cambios producidos por la edad en las normales funciones inmunolgicas y puedan llevar a cambios en el desarrollo celular de los individuos. El impacto de un nuevo desarrollo celular en las funciones inmunolgicas ha sido estudiado transfiriendo clulas viejas a receptores jvenes y viceversa. Las clulas viejas en receptores jvenes rejuvenecen, mientras que clulas jvenes en receptores viejos envejecen y reducen sus funciones. Un cambio biolgico adverso ocurre en el envejecimiento de los animales, que afecta negativamente a las clulas del sistema inmunolgico. No hemos identificado todava esos factores o su fuente. Sabemos que es normal que la funcin inmunolgica decline con la edad, el porcentaje de infecciones, complejas enfermedades autoinmunes o inmunolgicas y los casos de cncer, se incrementan. Los individuos ms viejos son ms susceptibles a infecciones y tienen un tiempo mayor de recuperacin. Como consecuencia, tienen una mayor mortalidad que los adultos jvenes. Los desrdenes autoinmunes se incrementan con la edad particularmente entre las mujeres. As, enfermedades como la artritis reumtica y el lupus sistmico eritromatoso se incrementan tras los 40. La incidencia del cncer se incrementa con la edad. Esto puede estar relacionado con la propia habilidad del sistema inmunolgico de distinguir lo propio de lo ajeno. Una teora sugiere que la depresin de clulas T lleva a la ruptura en el sistema inmunolgico del reconocimiento de clulas que engordan peligrosamente. VINCULACION DEL SISTEMA NERVIOSO A LA FUNCION INMUNOLOGICA Estudios anatmicos revelan una conexin directa entre la espina dorsal y los rganos inmunolgicos. Fibras nerviosas de una parte especial del sistema nervioso, llamado sistema nervioso autnomo, se conectan a la glndula timo. El timo se localiza en el cuello y es el responsable de la maduracin de los linfocitos T. Esta glndula tambin libera hormonas conocidas como timosina y timopoietina, las cuales pueden potencialmente activar todas las poblaciones linfocitarias del cuerpo a travs del torrente sanguneo y la circulacin linftica. La timosina y timopoietina influyen en las funciones iinmunolgicas a nivel humoral y celular. Se han encontrado receptores en linfocitos directamente relacionados con la trasmisin de seales nerviosas desde y hacia el cerebro. Son receptores para los neurotransmisores y los opiceos cerebrales (endorfinas y encefalinas).

Los macrfagos pueden secuestrar la serotonina y sustancia P. La serotonina activa los macrfagos y la sustancia P inhibe su movimiento y actividad. El bazo, los ndulos linfticos y la mdula estn relacionados con el sistema nervioso. El sistema inmunolgico es tambin capaz de influir en el comportamiento y actividad neuronal. Las clulas activas del sistema inmunolgico pueden liberar interferon e interleuquinas, las cuales han mostrado alteraciones de la actividad de las neuronas cerebrales. Parece que el sistema nervioso e inmunolgico ha sido evolucionado para dirigir las infecciones en niveles severos. Algunos de los componentes del sistema inmunolgico tambin afectan a la funcin neural y neuroendcrina por otras vas, facilitando la comunicacin de linfocitos y neuronas. Estos inmunotransmisores pueden tener un efecto profundo en el sistema nervioso como los neurotransmisores lo tienen en el sistema inmunolgico. USANDO ACEITE DE HIGADO DE TIBURON PARA EL ASMA El asma es una enfermedad que debilita y que afecta a mucha gente joven y adulta. Es un tipo de desorden inmunolgico tpico que ha sido estudiado exhaustivamente en Suecia, donde los investigadores informaron que con 250 mg de aceite de hgado de tiburn tres veces al da durante seis meses, conseguan que remitieran los sntomas totalmente. Como ste es un desorden inmunolgico responde bien al aumento inmunitario con alkilgliceroles. Individuos con fiebre del heno estacional tambin se benefician de los efectos del aceite. El uso de alkilgliceroles en pacientes con alergias es conocido desde 1992 por investigadores suecos como los doctores Astrid, Sven y Johan Brohult. Para las alergias primaverales recomendamos 250 mg de aceite de hgado de tiburn tres veces al da. Comenzar el tratamiento en febrero antes de que comience la estacin de las alergias. Para otras enfermedades como asma crnica y alergias no estacionales recomendamos la misma dosis durante todo el ao. ELIMINACIN DEL ACNE El acn es una enfermedad de la piel con cuatro causas conocidas: hormonas masculinas, exceso de productos grasos, hper queratinizacin del folculo piloso y una infeccin bacteriana.

Sin ir a un gran detalle, podemos decir que los alkilgliceroles pueden aliviar dos de estas causas. La primera es la proliferacin de queratina ya que los alkilgliceroles son agentes antiproliferativos. La segunda es la accin antibacteriana de los alkilgliceroles. Pequeos estudios han sido publicados mostrando el uso continuado de alkilgliceroles en el tratamiento del acn. Mucho informes sugieren que tomando 250 mg de aceite de hgado de tiburn tres veces al da, se reduce el acn severo e incluso se elimina. El aceite de la cpsula puede ser aplicado directamente para reducir la inflamacin nocturna. PREVENCION DE INFECCIONES EN NIOS Los primeros que tomaron aceite de hgado de tiburn fueron nios con leucemia. Inicialmente recibieron extracto crudo de medula sea mezclada con chocolate, en un esfuerzo por aumentar las clulas de su serie blanca que estaban deprimidas por el tratamiento con radioterapia. Haba unos estudios sencillos del Dr. Brohult que descubri ms tarde que los alkilgliceroles eran el ingrediente activo de estas preparaciones de medula sea. Algunos aos ms tarde descubri que el aceite de hgado de tiburn era una mejor fuente de alkilgliceroles y los compuestos purificados se podan obtener y dar en forma de cpsulas. Los nios son ms propensos a las infecciones porque su sistema inmunolgico es inmaduro y tienden a pasar el tiempo en concurridos acontecimientos como el colegio. Una de las enfermedades ms comunes en nios es la infeccin de vas respiratorias superiores a menudo asociada a complicaciones. La prevencin es una de las primeras razones por las que los nios deben tomar aceite de hgado de tiburn. No hay una edad mnima en su uso como medida de tratamiento preventivo, ya que los alkilgliceroles del aceite son los mismos que los de la leche materna. Para un nio con infecciones recurrentes los alkilgliceroles pueden aumentarle el sistema inmunolgico. Condiciones crnicas como dermatitis atpicas pueden ser un portal de entrada para infecciones por los rasguos. El aceite combate bien estas infecciones. Quizs la contribucin ms significativa del aceite de hgado de tiburn a la pediatra sea en las enfermedades neoplsicas. Despus de los accidentes el

segundo factor de mortalidad en nios es el cncer. No podemos decir con absoluta certeza que este aceite previene el cncer, pero puede ayudar. Recomiendo 125 mg para nios mayores de 2 aos o la mitad de una cpsula de 250 mg espolvoreada en la comida una vez al da.

CAPITULO OCHO TIBURON

DIFERENCIAS ENTRE CARTILAGO E HIGADO DE


Hay una considerable confusin entre el cartlago y el aceite de hgado de tiburn, pero los dos son productos diferentes. El cartlago es un extracto del esqueleto del tiburn. El material se refina y usa en el tratamiento de ciertos cnceres. Parece ayudar a cortar el aporte sanguneo suplementario a los tumores. Si al tumor no le llega sangre no puede crecer y por lo tanto muere. El aceite de hgado de tiburn es totalmente diferente, como sabrs si has ledo las pginas previas. FUENTE DEL ACEITE DE HIGADO DE TIBURON Los tiburones son especies longevas, llegando algunas veces a vivir ms de 100 aos. Tiene una tasa de reproduccin baja y se encuentran en todo el mundo. En Asia son una parte importante de la alimentacin mientras que en otras partes del mundo no llegan a ser un producto de la industria pesquera. Algunos de sus hgados son utilizados para la extraccin de aceite, pero los tiburones no son capturados por este propsito. El tiburn de Groenlandia vive en el Atlntico norte alrededor de Groenlandia e Islandia. Tambin se encuentran en aguas profundas de regiones ms sureas del atlntico, particularmente en la costa este de los Estados Unidos y la costa oeste de frica. Este tiburn vive en fondo del ocano a temperaturas cercanas a 0 C. El hgado del tiburn de Groenlandia produce una gran cantidad de aceite, tanto como 100 galones por cada rgano. COMO SE REFINAN LOS ALKILGLICEROLES DEL ACEITE DE HIGADO DE TIBURON

Seguiremos el proceso paso a paso, de cmo se procesa el aceite de hgado de tiburn para obtener alkilgliceroles de gran calidad: - 1. El aceite se destila a una alta temperatura con aparatos especiales. - 2. El primer destilado se separa en capas. La ligera o capa superior se quita para un procesado posterior y la ms baja o capa pesada es descartada. - 3. La preparacin bruta del aceite se lava con vapor durante una hora. - 4. El aceite se vuelve a lavar una segunda vez con una solucin alcalina. Este proceso extrae todos los cidos grasos que no han reaccionado en el aceite. - 5. La vitamina A y D y las impurezas, incluyendo los metales pesados, son extrados. Este proceso qumico de destilacin requiere un cuidadoso control de la presin y la temperatura. Este proceso se hace bajo un vacio parcial a 0,01 bar y a 80-120 C. La presin baja permite ms bajas temperaturas. - 6. El material es lavado con vapor. Este lavado extrae los productos oxidados. - 7. Los alkilgliceroles son recuperados. Este es un largo, delicado y complejo procedimiento, pero asegura un producto perfecto sin impurezas. Cada paso es monitoreado para hacer seguro el proceso completo. Antes de la obtencin del producto final, el prximo paso es encapsular el aceite en estado puro. Se usan cpsulas de gelatina sin aire y fcilmente digeribles. Las cpsulas contienen 250 mg o 500 mg de aceite de hgado de tiburn en su preparacin estndar.

COMO TOMAR LOS ALKILGLICEROLES Las siguientes recomendaciones son las dosis mximas de aceite de hgado de tiburn basadas en cpsulas de 250 mg que contienen 50 mg de alkilgliceroles puros. Como el peso vara drsticamente en los mismos grupos de edad, particularmente para los nios, las siguientes dosis son las recomendadas y estn en funcin del peso corporal y la edad:

FACTOR SEGURIDAD Los alkilgliceroles se encuentran de forma natural en la leche materna. En las cantidades recomendadas no son txicos para nios. El contenido de las cpsulas puede ser espolvoreado en la comida de nios o personas que tengan dificultad en tragar las cpsulas. La dosis recomendada para tener efectos teraputicos es para infecciones serias, desrdenes inmunolgicos o condiciones inflamatorias. No exceda las dosis mximas recomendadas. Como cualquier agente teraputico, si tiene alguna cuestin sobre la dosis consulte con su mdico. El aceite de hgado de tiburn es considerado un suplemento alimentario y no debe ser usado como nico tratamiento para enfermedades serias. No obstante no puedo pensar que el aceite de hgado de

tiburn sea contraindicado si no es por sensibilidad o alergia a l. Cuando te familiarices con el uso del aceite de hgado de tiburn, tendrs ms experiencia con las dosis y efectividad de este verstil producto. Tomar el aceite antes de las comidas y abandonar ante cualquier problema. Se puede tomar una cpsula tres veces al da o tomar las tres a la vez. Para los nios la cpsula se puede esparcir sobre cereales o frutas, o una rebanada de pan. El aceite de hgado de tiburn se puede comer bien con mantequilla de cacahuate. Como es un aceite, no se combina bien con bebidas, pero se puede mezclar con cacao. TENER CUIDADO CON IMITACIONES BARATAS Los alkilgliceroles son perfectamente seguros si las fuentes de las que se obtiene son puras y de alta calidad. Por ejemplo, estos compuestos se encuentran de forma natural en la leche materna, por lo que nos inclinamos a pensar que en esta forma son seguros para un nio. Esto es solo parcialmente correcto ya que si la madre abusa de drogas, alcohol, tabaco o cafena, su leche estar contaminada, y en estas circunstancias podra no ser segura. No por los alkilgliceroles, sino por lo que llevan asociado. Los alkilgliceroles tambin aparecen en la medula sea y otros tejidos corporales. Obviamente por el estrs diario, el envejecimiento, y enfermedades como cncer o SIDA, se reduce su nivel corporal, por lo que para garantizar este ltimo deberemos suplementarlo. A pesar de que los efectos del aceite de hgado de tiburn son muy beneficiosos, no deben ser tomados en exceso. Es necesario el sentido comn a la hora de tomar suplementos y aportar las dosis diarias sugeridas. Tambin debemos tener en mente que el cuerpo necesita ocasionalmente un descanso de suplementos. El cuerpo est continuamente ajustndose, cada hora, da, semana o mes y una vitamina o mineral tomado hoy puede no ser necesario maana. Alguna cosa ms como unas hierbas o un aminocido te pueden ayudar. El mismo principio lo podemos aplicar con el aceite de hgado de tiburn ya que se acumula y tras unos meses hay que dejar de tomarlo durante una o ms semanas.

Hay fraudes y engaos en el gigantesco mercado de la industria de suplementos para la salud. Te proponemos que consultes las guas para evitar productos fraudulentos o de peor calidad.

Anda mungkin juga menyukai