Anda di halaman 1dari 19

Facultad de Ciencias de la Rehabilitacin. Escuela de Terapia Ocupacional. Ocupacin Humana III.

Via del Mar

Modelo Control Motor

Nombre: Claudio Daz Asignatura: Ocupacin humana III Docente: Ximena Porras Fecha de entrega: 28/10/2011

Introduccin

Mediante el presente informe se tiene por objetivo la investigacin a fondo de un determinado tipo de modelo o marco de referencia de trabajo y aplicacin. Este trabajo investigativo nos permitir ser conocedor de los tipos de modelo o marco existente para nuestra profesin y ser capaces de tener un juicio crtico y consciente con respecto nuestras herramientas y estrategias de trabajos con la cual contamos al momento de concretar la prctica profesional como futuros terapeutas ocupacionales. En esta ocasin, el marco referencial del cual se dar a departir es el modelo del control motor, especificando en este informe sus inicios, antecedentes histricos del modelo, cuales son los Conocimientos relacionados, que teoras existen con respecto a este marco, las ciencias o base interdisciplinario con la cual se fundamenta el modelo o marco, declarando todos los aspectos fundamentales que abarca el marco de referencia del control motor.

Control motor

A modo de introducir el tema, es pertinente tener claro cierto concepto y definiciones bsicas que nos permita comprender a grandes rasgos a que se refiere el control motor. En este informe control motor se definir como el estudio de la causa y naturaleza del movimiento. Cuando hablamos sobre control motor, en realidad nos referimos a dos elementos. El primero se asocia con la estabilizacin del cuerpo en el espacio, o sea, con el control motor aplicado al control de la postura y del equilibrio. El segundo se relaciona con el desplazamiento del cuerpo en el espacio, o sea, con el control motor aplicado al movimiento. De esta forma, aqu definimos el trmino ampliamente para abarcar tanto el control del movimiento como el de la postura. Es importante aclarar que cuando se trata de hablar de la naturaleza de los movimientos, es necesario nombrar cierto elemento bsico de estudios que permiten entender en parte la naturaleza del movimiento, estos son: Estudio de la accin: Con frecuencia, se describe un movimiento dentro del contexto de la realizacin de una accin particular. Como resultado, usualmente el control motor se estudia en relacin con acciones o

actividades especficas. Por ejemplo, los fisilogos pueden preguntar: cmo es posible que las personas caminen, corran, hablen, sonran, se estiren o permanezcan quietas? A menudo, los investigadores estudian el control del movimiento dentro del contexto de una actividad especfica, como caminar, esperando que una comprensin de los procesos relacionados con esa accin proporcionar el conocimiento de los principios que controlan todo el movimiento. Por lo tanto, el estudio del control motor incluye el estudio de la accin. Estudio de la percepcin: Lamentablemente, el trmino control motor es, en s mismo, un tanto engaoso, debido a que el movimiento se origina de la interaccin de mltiples procesos, que incluye aspectos perceptivos, cognitivos y motores. La percepcin es fundamental para la accin, al igual que lo es la accin para la percepcin. Las actividades se realizan dentro del contexto de un ambiente. Los sistemas aferentes proporcionan informacin sobre el cuerpo y el ambiente y, claramente, son esenciales para la capacidad de actuar en forma efectiva dentro de un entorno. As, para comprender el control motor se requiere el estudio de la percepcin. Estudio de la cognicin: Adems, debido a que generalmente un movimiento no se realiza sin un propsito, los procesos cognitivos son fundamentales para el control motor. En esta obra se definen ampliamente para incluir la atencin, la motivacin y los aspectos emocionales, base de la determinacin de propsitos u objetivos. El control motor incluye los sistemas perceptivos y de accin, organizados para alcanzar dichos objetivos o propsitos especficos. De esta manera, el estudio del control motor debe comprender el anlisis de los procesos cognitivos, ya que se relacionan con el control de la percepcin y de la accin. Estos ltimos estudios nombrados (accin, percepcin y cognicin) son elementos inherentes al momento de realizar un determinado movimiento.

Historia y conceptos interdisciplinarios bases


En la terapia ocupacional, tradicionalmente se emplean cuatro enfoques con orgenes, conceptos y tcnicas similares para el tratamiento de las personas con lesiones cerebrales que impiden y dificultan los movimientos del control motor, estos son: _ enfoque Rood _la terapia desarrollo neurolgico de Bobath _la terapia del movimiento de Brunnstrom _la facilitacin neuromuscular propioceptiva

Esto cuatro enfoques (con orgenes, conceptos y tcnicas similares) en conjuntos estn bajo el concepto general agrupados en la definicin del enfoque del neurodesarrollo, ya que estos cuatro ltimos estn basado en los estudios y conocimientos del sistema nerviosos y sus estructuras, y se preocupan de la naturaleza del movimiento y en su desarrollo. Estos enfoques buscan explicar la discapacidad motora y especificar las estrategias de intervencin que apuntan a mejorar el control motor y se centran en los problemas motores que aparecen a causa del dao del S.N.C Para explicar los daos cerebrales y como este influye en el control motor se basaron en conocimientos interdisciplinarios, acerca de cmo se desarrolla y se aprende el control motor. Estos conceptos provienen de neuropsicologa, neurofisiologa, el desarrollo del ser humano, la psicologa y la ciencia del movimiento del ser humano. Los enfoques del desarrollo neurolgico se basan en un conocimiento ms antiguo, mientras que los conceptos del control motor representan conceptos recientes del control y desarrollo motor. El enfoque del neurodesarrollo (el conjunto de los cuatro enfoques), se fundamentaron en concepto interdisciplinarios tradicionales, que se tradujeron en 8 teoras en la evolucin del estudio del control motor, a pesar de que la teoras se contraponen una con otras, es necesario el complemento de todas ellas para entender y tener un concepto ms integrador y valida en la prctica de estas teoras con respecto al control motor. En su origen, se supona que el movimiento normal surga de configuraciones neuronales conectadas de acuerdo con el patrn gentico. A estos patrones de movimiento determinados por la biologa, que aparecan como respuesta a estmulos sensoriales, se les denomin reflejos (teora refleja, por Sir Charles Sherrington, fisilogo). En los diferentes patrones de reflejos surgen a medida que el sistema nervioso madura durante el desarrollo normal. Primero aparecen los patrones de movimiento asociados con la medula espinal y los centros cerebrales inferiores, y le siguen aquellos asociados con los centros cerebrales superiores. Este enfoque sugiere (teora refleja) que el movimiento se logra por la accin colectiva de reflejos mltiples. Sir Charles Sherrington, un neurofisilogo de fines de 1800 y principios de 1900, escribi el libro The Integrative Action of the Nervous System (La Accin Integrante del Sistema Nervioso) en 1906. Su investigacin form la base experimental para la clsica teora refleja del control motor. Para Sherrington, los reflejos eran los componentes bsicos del comportamiento complejo, trabajaban juntos o en secuencia, para lograr un propsito comn.

La concepcin de un reflejo requiere tres estructuras diferentes: un receptor, una va nerviosa conductiva y un efector. El conductor consiste en al menos dos clulas nerviosas, una conectada al efector, la otra con el receptor. Por lo tanto, los reflejos consisten en un receptor, un conductor y un efector.

Receptor Musculo efector. *La estructura bsica de un reflejo consiste en un receptor, un conductor y un efector

Sherrington continu describiendo el comportamiento complejo en funcin de reflejos compuestos y su combinacin sucesiva o encadenamiento. El cientfico dio el ejemplo de una rana capturando y comiendo una mosca. Ilustr al Sr. Sapo sentado al sol en su lirio. Pasa la mosca; el verla (estmulo) produce la activacin refleja de la lengua, lanzada para capturar al insecto (respuesta). Si tiene xito, el contacto de la mosca con la lengua causa el cierre reflejo de la boca, y a su vez, este acto conlleva a la deglucin refleja. Sherrington concluy que con un sistema nervioso completamente sano, la reaccin de sus diversas partes, los reflejos simples, se combina en acciones mayores, las cuales constituyen el comportamiento del individuo como un todo.

Estimulo respuesta (estimulo) respuesta (estimulo)


*En el esquema representa este concepto de encadenamiento de reflejos. La nocin de Sherrington de una base refleja del movimiento permaneci indisputable por 50 aos y actualmente contina influyendo en el pensamiento sobre el control motor. El encadenamiento de reflejos como base de la accin. Un estmulo produce una respuesta, la cual se transforma en el estmulo de la siguiente respuesta, que se transforma en el estmulo de la siguiente respuesta.*

Limitaciones de la teora refleja. Debido a que Sherrington se centr principalmente en los reflejos y se pregunt sobre su relacin con el sistema nervioso central (SNC), ilustr al SNC y al control motor en forma errada en cuanto al control del reflejo. Existe una cantidad de limitaciones en la teora refleja. El reflejo no puede ser considerado como la unidad bsica del comportamiento si se reconocen tanto los movimientos espontneos como los voluntarios como formas aceptables de conducta, ya que el reflejo debe ser activado por un agente externo.

Otra caracterstica es que no explica ni predice adecuadamente aquel movimiento que ocurre en ausencia de un estimulo sensorial. ltimamente, se ha demostrado que los animales pueden moverse de una forma relativamente coordinada sin un impulso sensorial. An otra limitacin es que la teora no comprende los movimientos rpidos, o sea, las secuencias que suceden muy rpidamente como para permitir el feedback sensorial del movimiento anterior para producir el siguiente. Por ejemplo, una mecangrafa hbil y experimentada se mueve de una tecla a la otra tan gilmente que no hay tiempo para que la informacin sensorial de una pulsacin active la siguiente. Una limitacin adicional es que el modelo de encadenamiento de reflejos no explica el hecho de que slo un estmulo pueda resultar en respuestas variadas que dependen de un contexto y de los comandos descendentes. Por ejemplo, hay ocasiones en que necesitamos dominar un reflejo para lograr un objetivo. Por ejemplo, normalmente tocar algo caliente produce el retiro reflejo de la mano. No obstante, si un nio est en medio del fuego, podremos dominar el reflejo para rescatarlo. Finalmente, la sucesin de reflejos no explica la capacidad de realizar movimientos novedosos, los cuales renen combinaciones nicas de estmulos y respuestas segn los mtodos aprendidos previamente. Un violinista, que ha aprendido una pieza en el violn y que tambin conoce la tcnica para tocar el violonchelo, puede tocar esa pieza perfectamente en este ltimo instrumento sin haberla practicado necesariamente. l ha aprendido el mtodo para tocar la pieza y lo ha aplicado en una situacin nueva o novedosa. A pesar de las limitaciones de las conclusiones de Sherrington, muchas de sus suposiciones sobre cmo el SNC controla el movimiento han sido reforzadas y han influido en las prcticas mdicas actuales.

La segunda teora habla del concepto del control jerrquico, anula o discrepa con la primera teora (la teora refleja), ya que este ltimo no explicaba en su totalidad el funcionamiento del control motor; el concepto del control jerrquico propone que los movimientos estn controlados de manera muy peculiar. Muchos investigadores contribuyeron al concepto de que el sistema nervioso est organizado como una jerarqua. Entre ellos, Hughlings Jackson, un mdico ingls, sostena que el cerebro tiene niveles de control superior, medio e inferior, que corresponden a las reas de asociacin superiores, a la corteza motora y a los niveles espinales de funcin motora. En general, el control jerrquico se define como una estructura organizacional de mayor a menor. Es decir, cada nivel consecutivamente superior ejerce control sobre el nivel menor. En la dcada de 1920, Rudolf Magnus comenz a explorar la funcin de diferentes reflejos dentro de distintas partes del sistema nervioso. Descubri que los reflejos controlados por los niveles inferiores de la jerarqua neural slo estn presentes cuando se daan los centros corticales. Estos resultados fueron interpretados ms tarde para indicar que los reflejos son parte de una jerarqua del control motor, en la cual los centros superiores normalmente inhiben estos centros inferiores de reflejo. De acuerdo con este razonamiento, los centros superiores del sistema nervioso ejercen el control sobre las partes correspondientes a los niveles inferiores del sistema nervioso que organizan los

reflejos. Los centros superiores adquieren y almacenan los programas motores que actan como instrucciones para el movimiento. De este modo, por ejemplo, la teora sostiene que el patrn de movimiento necesario para alcanzar y tomar un objeto se almacena en un programa motor general del S.N.C adquirido a partir de las experiencias previas de alcanzar y asir. El programa, una representacin abstracta de la secuencia, duracin, velocidad y direccin de los movimientos, se requiere para efectuar los movimientos y los ajustes posturales necesarios para alcanzar un objeto. De acuerdo con esta explicacin jerrquica, los patrones reflejos se integran en un movimiento voluntario y, por lo tanto, entran dentro del control de los niveles superiores. Se considera que el surgimiento de los reflejos y su integracin final dentro de los patrones de movimientos voluntario controlado de manera jerrquica son el resultado del progreso en el desarrollo y reorganizacin del S.N.C. dado que se considera que el sistema nervioso es el sistema ejecutivo de nivel ms alto que interviene en el control motor, todas las capacidades y problemas del control motor surgen de este sistema. Por lo tanto, se considera que las bases del control motor son la integridad del S.N.C. y su organizacin. Limitaciones de la teora jerrquica.

Una de las limitaciones de la teoras Refleja/jerrquica es que no puede explicar el predominio del comportamiento reflejo en adultos normales en ciertas situaciones. Por ejemplo, el pararse en un alfiler produce el retiro inmediato de la pierna. Este es un ejemplo de un reflejo que se encuentra dentro del nivel inferior de la jerarqua que domina la funcin motora, un ejemplo de control bsico. Por lo cual, se debe ser prudente con la suposicin de que todos los comportamientos de nivel inferior son primitivos, inmaduros e inadaptados, mientras que todos aquellos correspondientes a niveles superiores (corticales) son maduros, oportunos y apropiados. La crtica ms importante de la idea del control jerrquico del movimiento surge de la observacin de que, en contextos variables, sera necesaria una cantidad casi infinita de programas motores para especificar el nivel de detalle necesario para el desempeo de la tarea ms simple. En pocas palabras, se argumenta lo siguiente: los diversos msculos y articulaciones que intervienen en el movimiento pueden utilizarse y combinarse de acuerdo con una cantidad muy grande de variantes (estas posibilidades de denominan grado de libertad). Si cada uno de esos grados estuviese bajo el control directo de un mecanismo central, las instrucciones que ese mecanismo central debera almacenar serian tan complejas que no sera posible hacerlo. Por lo tanto, se considera que la conceptualizacin jerrquica del control motor es inverosmil.

Conceptos interdisciplinarios contemporneos.


Con el transcurso del tiempo, los enfoques del neurodesarrollo fueron perdiendo protagonismo, enfatizndose en nuevos conceptos e integradores con respecto al modelo del control motor, los conceptos interdisciplinarios ms novedosos criticaron los conceptos sobre los que se fundaron los enfoques del desarrollo neurolgico y buscaron remplazarlos. Los conceptos contemporneos esta bajo un marco novedoso que toma en cuenta otros factores, que estn inmerso dentro de una nocin de dinamismo, compuesto por tres factores: individuo, actividad y ambiente los cuales influiran en el control y ejecucin del movimiento motor.

El control motor surge de la interaccin entre el individuo, la actividad y el ambiente.

Se remplazaron antiguos conceptos (teoras reflejas/jerrquica) y se propuso una conceptualizacin de los sistemas dinmicos, esta interpretacin conceptual se centra en la interaccin entre sistema nervioso y el sistema msculo esqueltico del ser humano en relacin con el ambiente. Adems, se considera que los componentes del sistema nervioso central y sistema msculo esquelticos trabajan en conjunto de manera heterrquica, es decir, en cooperacin mutua en pos de la produccin del movimiento pero sin control ejecutivo central. Por ltimo, se considera que el contexto y la tarea que la persona lleva a cabo tienen un papel principal en la organizacin del control motor. Esta idea de la existencia de factores personales y ambientales mltiples que contribuyen a la organizacin del movimiento se denomina control heterrquico. En el marco de los sistemas dinmicos, se trata este problema por medio del concepto de estructuras coordinantes, que son los grupos de musculares que actan sobre varias articulaciones pero que para lograr una accin significativa estn obligados a comportarse en conjunto como una unidad funcional. Un ejemplo de ello es la tenodesis natural, los msculos flexores y extensores

largos que actan sobre la mueca y el dedo se coordinan para producir la extensin de la mueca y la flexin del dedo como una parte funcional nico de asimiento. Estas estructuras coordinantes condensan los grados de libertad disponibles (p. ej. Todos los planos posibles del movimiento de la mueca y de la articulacin del dedo) dentro de un patrn nico que elimina la necesidad de instrucciones centrales detalladas (teora refleja/jerrquica) para cada msculo que intervienen. En el nivel local, la dinmica de este proceso surge como una caracterstica de la accin de las articulaciones y de los msculos. Por lo tanto las estructuras coordinantes no requieren un control jerrquico de todos los detalles del movimiento. Cuando las personas desempean tareas rutinarias emplean patrones de movimientos escogidos entre muchos patrones posibles para el cumplimiento de esa tarea en particular. Estos patrones preferenciales para la realizacin de una tarea, como la de alcanzar un objeto, se agrupan bajo el concepto de estados atractores. Estos estados de atractores no requieren instrucciones centralizadas (p. ej. Programas motores, de la teora jerrquica) que pre codifiquen todos los patrones de movimientos necesarios. Ms bien, los patrones de movimientos emergen de interaccin dinmica del sistema nervioso y msculo esqueltica con el ambiente y la tarea que este desempendose. El punto de vista de los sistemas dinmicos expresa que el control motor se distribuye entre muchos componentes. Estos componentes incluyen el S.N.C, los componentes del sistema msculo esqueltico, del objetivo de la tarea y las condiciones sobresalientes del ambiente (p. ej. Tamao, forma, peso y ubicacin de un objeto que ser asido y levantado). Cualquiera de estos variables, cuyo cambio puede modificar un patrn de comportamiento motor en favor de otro patrn, se considera un parmetro de control. La teora de los sistemas dinmicos considera en control motor como un fenmeno emergente, que surge de las dinmicas de todos estos componentes y de su interaccin. Por lo tanto, la explicacin por los sistemas no considera al S.N.C como el ejecutor central del movimiento y elimina la necesidad de instrucciones pre codificadas que especifiquen de antemano todos los detalles del movimiento. En lugar de ser dependiente de un programa motor que contenga toda la informacin necesaria para el movimiento, el control motor del movimiento depende de las condiciones dinmicas de los sistemas en interaccin. La perspectiva de sistemas dinmicos destaca que las partes del S.NC cooperan en conjunto para lograr el desempeo en lugar de estar organizadas de manera jerrquica con centros superiores que controlan los centros inferiores. Consecuencia, la teora de los sistemas dinmicos prev que todas las partes del sistema humano se integran como un conjunto relacionado por su funcionalidad y dependiente del contexto, en lugar de ordenarse de una manera fija y centralizada. La perspectiva de sistemas tambin destaca que en el desarrollo no slo influyen los cambios en el S.N.C sino tambin los cambios en cada unos de los elementos que participan en el control motor (p. ej. Entorno, tareas, S.N.C y sistema msculo esqueltico). En lugar de tratarse de una secuencia fija de cambios en la motricidad, el desarrollo de un proceso variable de aprendizajes en el que se

descubren las soluciones individuales ptimas para los problemas motores (esto es, las dificultades motoras como el aprender a alcanzar y asir un objeto). Con este anlisis debera quedar claro que los conceptos interdisciplinarios desde los cuales, el enfoque del control motor de la terapia ocupacional se fund, cambiaron de manera significativa. Por lo tanto, no resulta sorprendente que haya cambiado el modelo conceptual de prcticas del control motor.

Paradigma base

El modelo de control motor se basa en un paradigma base de tipo positivista, con un enfoque biomdico, las razones son: El proceso de tratamiento es cuantificable, todo es por medio de pautas y procesos sistemticos. El conocimiento valido es cientfico. Hay una verdad nica, centrado en el cliente.

Comprensin de persona dentro de este modelo

En virtud al modelo, las personas son vistas como un sujeto individual, el cual posee una mirada holstica e integradora (en el nuevo concepto de control motor contemporneo) que est compuesta por factores psicolgicos y fsicos, que interactan con el medio o el contexto, se explica que cambiando la forma ocupacional (entendindose por esta, como una actividad cualquiera con significado, enmarcado dentro de un contexto especifico, con sus respectivos objetos y utensilios necesarios para llevar a cabo una tarea) se modifica la forma de mover el cuerpo, adems se le suma factores motivacionales (capacidad cognitiva) que impulsa a realizar actividades con significado y de aceptacin cultural y social, el cual si se utiliza dentro de una intervencin, se producir una mejora significativa en la salud. Las personas son tratadas tanto como cliente.

Funcin/disfuncin dentro del modelo

La discapacidad motora es la consecuencia de las dinmicas que se observan entre una persona con capacidades y limitaciones especficas, y las exigencias ocupacionales y ambientales que se enfrentan al interior del desempeo. Cuando las personas presentan daos en el SNC, los problemas del comportamiento motor son la consecuencia de intento de compensacin del dao durante el desempeo de una forma ocupacional especfica en un contexto determinado. Si cambiase la ocupacin o el entorno en que la persona se desempea, tambin podra cambiar el tipo de compartimento motor que presenta la persona. Por lo tanto, aunque la afeccin del movimiento tiene relacin con el dficit de SNC, no son la consecuencia directa de este dficit. En cambio, los patrones de movimiento son una consecuencia de las dinmicas que aparecen entre la persona con capacidades y limitaciones especficas y los requerimientos ocupacionales y del entorno que deben enfrentarse durante el desempeo. As, por ejemplo un patrn anormal de movimiento puede recibir la influencia conjunta de un dao en el SNC y de la debilidad muscular, pero puede estar presente solo en condiciones ocupacionales y ambientales determinadas.

Aplicacin del modelo T.O en enfoque de neurodesarrollo

BOBATH

Movimiento: Desplazamiento del peso Postura: Movimiento con amplitud ms pequea Movimiento normal: Respuesta del SNC a un estmulo que ha sido procesado. Es una respuesta a una idea, pensamiento, sensacin. No hacemos nada sino tiene sentido. El movimiento es diferente para cada persona. Los Bobath, un neurlogo y una fisioterapeuta, disearon originalmente el enfoque del tratamiento del neurodesarrollo para las personas con parlisis cerebral. Se piensa que este enfoque tambin es efectivo para cualquier persona con movimiento anormal a consecuencia de un dficit del sistema nervioso central. Por ejemplo, este enfoque se incluye de manera frecuente en el tratamiento de la hemipleja en adultos.

Organizacin: El TDN se basa en las siguientes premisas: control motor: implica el aprendizaje de las sensaciones de movimiento (no del movimiento en si). Primero se aprenden los movimientos posturales bsicos y luego se los amplia, y se los integra a las habilidades funcionales. Cada actividad tiene su base implcita en el control postural. Las habilidades bsicas deben aprenderse o mejorarse antes que las complejas. Las habilidades bsicas incluyen: simetra postural, reacciones correctas, rotacin de tronco y permite alcanzar patrones de movimiento y postura normal. Se considera la secuencia de desarrollo normal y la experiencia sensoriomotora previa de la persona, con nfasis en el uso personal. El control de la postura y estabilidad para el movimiento. El movimiento correcto se facilita mediante estimulacin sensorial y control de la postura. El movimiento depende de la edad, del sexo, de la cultura, del peso, del tipo de constitucin y del tono que tengamos.

Caractersticas del movimiento normal: Dirigido siempre a un objetivo. Econmico. Adaptado, que puedan cambiar el patrn segn la situacin (Ej.: sentarse en una silla alta y baja) Coordinado en el tiempo y en el espacio.

Tipos de movimiento: Automatizado: movimiento que se aprende y se automatiza por repeticin (Ej.: escribir) Automtico: no se puede ensear, se nace con ello (Ej.: respiracin) Voluntario: se realiza a travs de una orden consciente (Ej.: cierra la ventana)

El mecanismo de control postural normal depende de tres cosas: Tono postural. Sensibilidad. Inervacin recproca.

Tono postural: Distinto del tono muscular. El tono postural se refiere a la globalidad de la musculatura y no de un msculo concreto. Para todas las tcnicas utilizan siempre los puntos claves, son puntos de control, de manejo a travs de los cuales se puede influir sobre el tono y el movimiento, porque son puntos que presentan una densidad alta de receptores. Los puntos clave son: Pelvis Escpula Pies Manos Cabeza PCC (Punto de Control Central). No es un punto anatmico, es un punto entre D6-D7 y apfisis xifoides (extremo inferior del esternn)

INTERVENCION TERAPAUTICA El tratamiento requiere que se inhiban los patrones anormales y se los reemplace con patrones de movimientos normales que proveern informacin sensorial adecuada para el aprendizaje motor. Se inhiben los patrones anormales, y por medio de estmulos sensoriales adecuados, se provocan patrones normales. Cuando se habilita a la persona para que desempee patrones de movimientos correctos, la informacin sensorial del movimiento que ellos generan por si mismos posibilita el aprendizaje del control motor. De este modo, el fundamento de este enfoque es que el cliente aprenda a distinguir la sensacin del movimiento adecuado.

ROOD
Este enfoque recibe su nombre en honor a su creadora, Margaret Rood, una terapeuta ocupacional y fisioterapeuta. Ella realizo el desarrollo original de este enfoque para el tratamiento de personas con parlisis cerebral, pero desde entonces se aplico en una variedad amplia de problemas de control motor. De acuerdo al Rood, el control normal surge de la utilizacin de los patrones reflejos que estn presentes en el nacimiento. A medida que se utilizan esos patrones y se generan estmulos sensoriales a partir de actividades significativas, estos contribuyen al control voluntario en el nivel consciente. Sin embargo, se considera, que n si mismos, estos patrones estn bajo control

inconsciente. Los patrones de movimientos bsicos no requieren atencin consciente, que en cambio puede dirigirse hacia el objetivo o propsito de la tarea. Rood clasifico los msculos en: msculos de trabajo liviano: msculos cuya funcin principal es el movimiento. Msculos de trabajo pesado: msculos cuya funcin principal es la estabilizacin.

Estos dos tipos de msculos estn bajos de tipos de diferentes del control del sistema nervioso, donde los msculos de trabajo pesado tienen una tendencia mayor a estar bajo el control reflejo y los msculos de trabajo liviano tienden a estar controlados de manera voluntaria, y responden de maneras diferentes a la estimulacin sensorial. Una estimulacin sensorial adecuada puede provocar respuestas motoras. Los mtodos que utiliza son cepillado rpido, golpeteo, vibracin, estimulacin trmica con fro y estiramiento muscular. Cepillado rpido: cepillar la piel o dermatoma correspondiente a los msculos que deseas sensibilizar, el cepillado se realiza 3-5 veces durante 30s. Entre S1-S2 para la incontinencia urinaria (para sondaje). L1-L2 evacuacin fecal. Pabelln auricular te baja la frecuencia cardiaca. Golpeteo rpido: presin sobre el msculo en origen, insercin o vientre muscular (parecido al Shia Tzu, podra haberse copiado esta tcnica). Si haces presin en el tercio anterior del antebrazo y en el medio hay una retraccin de los flexores. En el espacio interdigital del pie llevamos a la flexin a este, importante para el gateo. Facilitacin trmica: aplicamos hielo en el msculo que queremos estimular (se utiliza mucho en espasticidad). Vibracin: se vibra sobre el msculo que queremos estimular. Incluso se puede hacer con la mano. Estiramiento rpido: para conseguir un movimiento muscular. Si estiras mucho los flexores y abductores de cadera por ejemplo, se relajan mucho los extensores y abductores.

INTERVENCION TERAPEUTICA Este enfoque implica la hiptesis de que la estimulacin sensorial adecuada puede provocar repuestas motoras especficas. El enfoque teraputico incluye 4 estrategias: Normalizar el tono muscular por medio de estmulos sensoriales que provoquen una respuesta muscular adecuada.

Comenzar a partir del nivel de desarrollo de la persona y continuar de acuerdo con la secuencia normal de desarrollo motor. Enfocar la atencin sobre el objetivo o el propsito de una actividad. Proveer oportunidades para la repeticin con el objetivo de reforzar el aprendizaje.

Brunnstrom
Brunnstrom desarrollo la terapia del movimiento como un enfoque del tratamiento de control de problemas motores en personas con hemipleja a consecuencia de una consecuencia de una accidente cerebrovascular. ste observ q las personas con este problema mostraban bajos niveles de funcin motora. Ella identifico y clasifico patrones de estereotpicos de movimiento de las extremidades que aparecen de manera secuencial durante la convalecencia de la hemipleja. Se refiri a estos patrones con la denominacin de sinergia de las extremidades. Estas sinergias son movimientos de flexin o extensin que son provocados por un intento de mover las extremidades de manera voluntaria. Brunnstrom analiz que estos patrones reflejos eran normales en algunas etapas del desarrollo se poda considerar que eran normales en personas con hemipleja secundaria a una lesin cerebral. Estos patrones no eran ms que una evidencia de que la funcin del SNC afectado haba revertido a una etapa anterior del desarrollo. Intervencin del terapeuta El enfoque teraputico de Brunnstrom comienza con la provocacin de las sinergias reflejas y su utilizacin como la base del aprendizaje que se observa durante el desarrollo normal. Este enfoque hace hincapi en la utilizacin de los patrones motores disponibles para que el cliente progrese a travs de las etapas de recuperacin. Este enfoque, la evaluacin implica determinar el estado sensorial de las personas, cuales estn presentes y cul es el nivel de recuperacin. La aplicacin de este enfoque en la terapia ocupacional se centra en la utilizacin de los movimientos controlados en actividades significativas.

Brunnstrom identifica seis niveles de recuperacin de la hemipleja: 1. flaccidez sin movimiento voluntario 2. aparicin gradual de las sinergias del movimiento. 3. Control voluntario de las sinergias.

4. movimiento voluntario que se desvan de las sinergias. 5. Independencia voluntaria de las sinergias bsicas. 6. Movimientos articulares voluntarios aislados con coordinacin casi normal.

El tratamiento se basa en los principios siguientes: Utilizacin de las secuencias evolutiva de recuperacin. Facilitacin del movimiento a travs de la estimulacin sensorial en ausencia de movimiento voluntario. Fomento del control voluntario de os movimientos estimulados. Refuerzo de las sinergia emergentes al solicitarle al cliente que mantenga una posicin y que se mueva de forma voluntaria. Empleo de las sinergias que controlan las actividades funcionales.

Facilitacin neuromuscular propioceptiva

La facilitaron neuromuscular propioceptiva (FNP) se define como un mtodo de estmulo o de aceleracin de la respuesta del mecanismo neuromuscular por medio de la estimulacin propioceptor. Este enfoque es un poco ms amplio y ms elctrico q los otros tres. De acuerdo con los trminos de este enfoque, la discapacidad es cualquier dificultad en el control motor. En su origen, la FNP se pens para el tratamiento de las personas con la parlisis cerebral y esclerosis mltiple, pero su aplicacin se extendi a una variedad amplia de clientes, incluso en personas cuyas limitaciones motoras no se originan en el SNC. Intervencin del terapeuta El enfoque teraputico de la FNP es multisensorial. Los tipos de estimulacin sensorial que se utilizan son el contacto fsico del terapeuta, los impulsos visuales y las ordenes visuales. La caracterstica principal del tratamiento es la utilizacin de patrones de movimiento diagonal para la recuperacin de la funcin motora. La evolucin tiene una base amplia y puede incluir la determinacin de las posturas y los patrones de movimiento relacionado con el desarrollo que la persona es capaz de realizar y de

la posibilidad de utilizar estas capacidades en las actividades funcionales. El objetivo de la evaluacin es la creacin de una imagen integral de las fortalezas y desafos de la capacidad de movimiento del cliente. Se pueden emplear varias tcnicas para alentar al cliente en la realizacin de los patrones diagonales: 1. Mtodo de irradiacin, que busca facilitar una accin muscular especifica por medio de los grupos musculares ms fuertes para estimular la actividad de los grupos ms dbiles. 2. Mtodo induccin consecutiva, busca facilitar el movimiento voluntario a travs del empleo de algn otro. 3. Mtodo innervacin reciproca, utiliza los movimientos voluntarios para inhibir los reflejos.

Aplicacin del modelo en T.O

Dado que el enfoque contemporneo del control motor se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, su tecnologa aun se encuentra en proceso de desarrollo y perfeccionamiento. El enfoque de la evaluacin se centra en el cliente y se orienta hacia la tarea, y hace hincapi en la observacin de los intentos que realiza la persona en su contexto para desempear tareas ocupacionales significativas. Los mtodos de evaluacin incorporan informacin cuantitativa y cualitativa que examina el modo en que el control motor vara de acuerdo con las diferentes formas y contextos ocupacionales. La evaluacin comienza con la observacin del desempeo ocupacional y procede a examinar los sistemas subyacentes solo cuando resulta necesario comprender con mayor profundidad el modo en que estos sistemas limitan el desempeo. Por ejemplo, la terapeuta no comienza con la evaluacin de los reflejos y el tono muscular, sino que comienza con examinar que las personas desempeen las formas ocupacionales necesarias y el modo en que las llevan a cabo. Despus, cuando se observan las dificultades, el terapeuta puede proceder con la identificacin de si el tono muscular y los reflejos anormales contribuyen con la dificultad en el desempeo y cual es su influencia. En consecuencia, el foco de la evaluacin se centra sobre el desempeo ocupacional y no sobre las capacidades motoras generales subyacentes. Eso tambin significa que el terapeuta comienza por aprender cuales son las formas ocupacionales necesarias para el desempeo del papel del cliente. Cuando los terapeutas examinan los sistemas humanos para determinar el modo en que contribuyen a las dificultades del desempeo, se

admite que el SNC es importante pero solo como uno entre muchos factores que co determinan el desempeo.

Metodologas y Tcnicas de Evaluacin/intervencin

Aun no existen mtodos validados de evaluacin disponibles dentro del enfoque. Dado que este modelo resalta la utilizacin de las formas ocupacionales centradas en el cliente, los entornos naturales y un proceso de experimentacin activa de soluciones motoras optimas, sus tcnicas no pueden especificarse con facilidad como aquellas que pertenecen a los enfoques del neurodesarrollo. Estos enfoques tradicionales suponen que el control motor esta bajo el dominio de un sistema nico, el SNC, por lo que sus tcnicas son bastante especificas. Este enfoque identifica factores mltiples que impactan en el control motor y afirma que su importancia e influencia relativa sobre el desempeo del cliente, dependen de la situacin. Por lo tanto, las tcnicas reales que se utilizan en la terapia requieren la comprensin individualizada y multidimensional de la situacin del cliente. Para aquellos acostumbrados a los abordajes mucho mas estandarizados de los enfoques del neurodesarrollo, el enfoque del control motor puede parecer, en principio, mucho menos preceptivo y especifico. Por ejemplo, dentro del marco general en el que utilizan un enfoque basado en la ocupacin, observan que el terapeuta debera:

Cerrar el tratamiento en la utilizacin de tareas fundamentales Seleccionar tareas que sean significativas y en las que el rol del cliente sea importante. Analizar las caractersticas de las tareas seleccionadas para el tratamiento. Describir los movimientos utilizados para el desempeo de la tarea Determinar si los patrones de movimiento son estables o transitorios Analizar los patrones de movimiento y los resultados funcionales del desempeo de la tarea

Relato de experiencia practica

Una clienta que recientemente sufri la dislocacin de su hombro a consecuencia de una distrofia simptica refleja, se dedica a la culinaria. A medida que la clienta realiza las diferentes tareas requeridas (por ejemplo: alcanzar los ingredientes de un estante), el terapeuta ocupacional observa con detenimiento sus acciones motoras, a la vez que le ofrece apoyo fsico para estabilizar su posicin. El terapeuta le facilitar a la clienta el descubrimiento de la manera ms funcional para cumplir con las actividades cotidianas necesarias, mientras tambin presta atencin al modo en que las modificaciones del entorno fsico y la manera en que la clienta realiza las tareas culinarias pueden aumentar su efectividad. Esta combinacin de estrategias para permitir que la clienta termine de preparar con xito una comida refleja el modelo de control motor como se lo practica en nuestros das.

Conclusin

Para finalizar el informe, podemos concluir que este modelo de control motor a sufrido bastantes cambios en el transcurso de la historia, pero siempre en beneficio de una mejor atencin para el cliente. Este modelo es reciente en terapia ocupacional, pero sin duda alguna ste se a convertido en un marco de referencia muy importante para esta disciplina, llegando al punto de que an sufre modificaciones, para hacer mas beneficioso el tratamiento del cliente. Ahora el modelo de control motor en terapia ocupacional, enfatiza los intentos del sujeto para desempear tareas ocupacionales significativas dentro de un contexto.

Bibliografa

Libros: Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. Kielhofner. Conceptos fundamentos de Terapia Ocupacional. Begoa Polonio. Willard/Spackman. Terapia Ocupacional.

Anda mungkin juga menyukai