Anda di halaman 1dari 63

HISTORIA UNIVERSAL DE LA EDAD MEDIA (siglos XI-XV)

Programa SENIOR
Universidad de Cantabria Susana Guijarro

MDULO 4 LA EXPANSIN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL (SIGLOS XI-XV)

I
El DESPEGUE DEL OCCIDENTE EUROPEO SIGLOS XI AL XIII

LAS INVASIONES GERMANAS

1. FACTORES DEL DESARROLLO DE OCCIDENTE EN LOS SIGLOS XI AL XIII


1.1 Fin de las invasiones y migraciones en el siglo XI: estabilidad del espacio europeo 1.2 Aumento demogrfico: causa y consecuencia del crecimiento econmico a) entre S.IX y XIV: la poblacin se multiplic por tres (75 millones) b) Elevada tasa de natalidad frente a la tasa de mortalidad c) esperanza de vida: 35 aos 1.3 Avances tcnicos a) nuevo arns o collarn rgido para lo caballos y generalizacin de la herradura metlica b) uso del yugo frontal rgido en los bueyes (S. XIII) y aparejo en hilera para traccin de carretas c) uso del freno bucal y sustitucin del buey por el caballo en la Europa atlntica d) energa hidrulica y elica: molinos de agua y de viento e) herramientas: manivela, de hilar y estribo en caballos f) difusin de arado de vertedera 1.4 Aumento de los rendimientos agrcolas a) tipos de cultivo: aumento del trigo y del viedo, zonas mediterrneas (arroz, caa de azcar, pasta italiana, esprragos, frutas, plantas artesanales y tintreas) b) Sistemas de cultivo: -rotacin bienal: una cosecha cada dos aos -rotacin trienal: dos cosechas cada tres aos

CULTIVO DE LA TIERRA Y SISTEMAS DE ROTACIN

1. FACTORES DEL DESARROLLO DE OCCIDENTE EN LOS SIGLOS XI AL XIII


1.5 Conquista de nuevas tierras para el cultivo: las roturaciones a) desde mediados del S. XI hasta principios del S. XIII: periodo intenso de roturaciones -Europa mediterrnea: vegas de los valles (terrazas) -Europa atlntica y central: roturacin de bosques y campos de cultivo entorno a las aldeas b) transformacin del paisaje agrcola: -nuevas aldeas de campesinos recin llegados (sauvets, pueblas, villas, borghi, green village) -centros militares: bastidas -ncleos alemanes al Este del Elba (desecacin de pantanos) -Flandes: polders 1.6 medios de transporte y comunicacin -transporte fluvial compens la poca capacidad del terrestre -navegacin martima: vela latina triangular y aguja magntica (1250), uso de la galera (Mediterrneo) y la coca en el Atlntico. 1.7 acuacin de moneda -disponibilidad de metales, multiplicacin de las cecas, cambistas, -predominio de las monedas de plata (sueldo, maraved, sterling) pero tambin de oro (florn, ducado, dobla..)

2. LA SOCIEDAD RURAL (SIGLOS XI AL XIII)


2.1 La estructural social segn el imaginario medieval a) visiones dicotmicas o dualistas: clrigos/laicos, nobiles/ignobiles, etc. b) sociedad trinitaria o tripartida: oratores, belatores y laboratores (Adalberon de Laon y G. Cambrai) c) esquema trifuncional (SS.XII-XIII): nobleza, clero y representantes de las ciudades d) Concepcin organicista e) sociedad invisible: de la visin dual (cielo/infierno) al nacimiento del purgatorio (fomento de los intercesores divinos, indulgencias, peregrinaciones, etc.) 2.2 Seores, campesinos y la propiedad de la tierra a) concentracin de la propiedad en manos de la nobleza: absorcin de las unidades de explotacin pequeas y medianas (predios, alodios, mansos,etc.) b) continu dominando el seoro territorial: reserva explotada por e seor con siervos y las unidades de explotacin familiar entregadas en usufructo (contratos a largo y a corto plazo) c) desarrollo del seoro jurisdiccional (ban) desde el siglo XII: -los seores ejercen facultades polticas y administrativas de los que obtiene rentas y servicios: servicio de armas, fiscalidad, usos comunales y multas por el ejercicio de la justicia. d) variedad de situaciones econmicas y jurdicas en el campesinado: minora acomodada (comercializacin, delegados del seor..), asalariados (Sur de Europa) y siervos (adscritos a la tierra, prestaciones, limitacin del matrimonio..) y liberados jurdicamente (franquicias).

2. LA SOCIEDAD RURAL (SIGLOS XI AL XIII)


2.4 Los grupos dominantes: la nobleza laica y eclesistica a) grupo jerarquizado y privilegiado -estructura familiar extensa: linaje (patrilineal y agnaticio) -la herencia tendi a concentrarse en el primognito para evitar la fragmentacin de la propiedad -alianzas matrimoniales y endogamia a pesar de la oposicin eclesistica -signos de la nobleza: apellido, herldica, genealoga y casa-torre. -jerarquizacin: alta nobleza (aristocracia y prelados), baja nobleza (vinculada a la alta por lazos de sangre y vasallaje) -caballera y nobleza se funden en el siglo XII. Aparecen nobleza no de sangre (caballeros villanos) -privilegios jurdicos y fiscales, preeminencia poltica b) triunfo de la mentalidad caballeresca (S. XII) -adaptacin de las pautas caballerescas a la tica cristina (miles Christi, Paz de Dios): valores de lealtad, proteccin de los dbiles, caridad, generosidad, etc. -Predominio de la institucin feudo-vasalltica (1000-1300): contrato entre seor (proteccin y entrega de beneficio o feudo) y vasallo (auxilio y consejo al seor). Ceremonia de homenaje y juramento

rdenes militares

3. El despertar urbano de los siglos XII y XIII


3.1 Renacimiento urbano del siglo XII: pervivencias e innovaciones a) Casi todas las ciudades europeas existentes fueron edificadas o transformadas entre los siglos X y XIV b) causas del renacimiento urbano medieval: -Teora de Henri Pirenne: asocia la reactivacin del comercio y el urbanismo medieval -antecedentes: civitates romanas y ncleos preurbanos altomedievales -Aumento demogrfico y de la produccin agrcola, as como de la actividad artesanal. c) Desarrollo de las ciudades: diversidad regional *El mundo Mediterrneo: Italia: pervivencia del concepto de civitas (Lombarda, Piamonte y Toscana) *Europa noroccidental:
Francia: contaba con 129 ciudades episcopales altomedievales (civitates) .Otras surgen de elementos preurbanos existentes: abada (Cluny), castillo (Montpellier), creaciones deliberadas de los poderes: bastidas( Sur). Inglaterra: pocas ciudades episcopales con pasado romano o bretn. .a partir de elementos preurbanos: puertos vikingos (wiks), fortalezas anglosajonas (burh) y barrios nuevos (borough), new towns alrededor de un castillo, mercado, etc. Imperio germano: desarrollo urbano complejo .ciudades antiguas: episcopales e imperiales (cuenca del Rhin) .a partir de un elemento preurvano (Austria, Suiza, zona occidental) .ciudades ex novo en zonas difciles (Holanda)

Cluny (Francia) Ao 910 Guillermo I, duque de Aquitania

3.1 La ciudad medieval: centro de actividad artesanal y comercial

3.1.1 Produccin artesanal y corporaciones gremiales


a) Incorporacin de los seores nobles a la vida urbana. b) Lazos clientelares: entre seores , mercaderes y artesanos c) Las ciudades posean dominio jurdico y econmico sobre territorio rural (alfoz) d) Los habitantes compatibilizaban las tareas artesanales y las agrcolas (huertos, viedos) e) Aparecen las primeras agrupaciones profesionales o gremios (1100) : monopolio del mercado, jerarquizacin (maestros, oficiales y aprendices). d) tipos de artesanos; especialistas en oficios que exigan una divisin del trabajo (textil, construccin..). 3.1.2 El auge del comercio desde el siglo XII: ferias y mercados. a) ciclos de ferias a lo largo del ao: flamencas, inglesas, alemanas, Champaa, italianas.. -Actividades bancarias desde el siglo XIII: crdito, depsito y letra de cambio. -Aparicin de sociedades de comercio desde el siglo XII: commenda, compagnia y hansas b) Centros de intercambio: puertos italianos (norte y centro):redistribucin de producto del Mediterrneo Oriental. ciudades flamencas: redistribuan paos. Hansa Teutnica: mercaderes alemanes en los mares Bltico y del Norte. reino de Francia: ghilda de Pars y plazas del sur.

4. Fundamentos tericos del poder poltico


Concepcin teocrtica del poder poltico: Rex gratia dei. -descendente: todo poder viene de Dios, se transmite por diferentes vas. Como hay una sola creacin, ha de haber un poder superior aunque haya diversidad de potestades. -ascendente: el poder real va de abajo arriba. B. Evolucin del poder poltico: -Hasta el siglo XI: integracin del poder temporal y el poder espiritual. fragmentacin del poder poltico: seoros, ducados, condados, etc. -Desde 1050-1280: de la monarqua feudal: Rey en vrtice de la pirmide feudal entrelazada por lazos feudo-vasallticos y personales. a la monarqua corporativa de base territorial encabezada por el Rey: .compuesta por varios corpora y con un vnculo de naturaleza jurdica entre los sbditos y el Rey. C. Fundamentos terico-doctrinales del poder poltico: -agustinismo poltico: el poder espiritual debe imponer fines morales al poder temporal. -S. XIII: .recepcin del derecho bajoimperial romano: reconocimiento de un vnculo poltico entre el Rey y sus sbditos, reino como un cuerpo, el poder real va de abajo arriba y autonoma del poder temporal. .Aristotemismo poltico: concepcin naturalista del poder poltico .la comunidad poltica es una creacin de la naturaleza y el hombre un animal poltico. .La legitimidad del poder polco no deriva de la sancin de la Iglesia sino del cumplimiento de una ley universal basad en la razn (Bien comn). .Fin de la idea de la Cristiandad como una comunidad poltico-religiosa con sus dos ramas de poder. .autonoma del poder secular. A.

5. Consolidacin de las monarquas y el imperio


5.1 Ascenso de la monarqua feudal francesa en el siglo XIII a) Extensin territorial del dominio monrquico a la mayor parte del reino (seoros angevinos y su de Francia) durante el reinado de los ltimos Capeto. b) sacralizacin de la realeza, autoritarismo regio y apoyo a las ciudades. 5.2 Crisis de la monarqua feudal inglesa (S. XIII) y recuperacin a partir del siglo XIV a) De la fortaleza monrquica (SS. XI y XII) a la debilidad: -prdida de los seoros reales en Francia a excepcin de Aquitania (imperio angevino) -Rebelin de la aristocracia inglesa contra la monarqua: concesiones (Carta magna) 5.3 Las monarquas de la Europa nrdica y oriental: amenaza germana a) monarquas escandinavas (Dinamarca, Noruega y Suecia): poder legislativo y judicial de los monarcas, inicio del parlamentarismo y defensa contra el expansionismo germano. b) reinos del Este de Europa (Polonia, Hungra y Bohemia): amenaza germana, incursiones de los mongoles, la orden de los caballeros Teutones se instal en el Bltico y Prusia. 5.4 Imperio germano: confederacin de principados territoriales de carcter noble y episcopal, ciudades libres a) Origen: ducados tnicos de Franconia, Sajonia, Baviera, Lorena, adems de Italia (parte). b) Eleccin del emperador entre los prncipes territoriales y frmula de asociacin al trono del hijo. c) Papado e Imperio: la querella de las investiduras (Papa Gregorio VII y emperador Enrique IV) -concepcin teocrtica del poder (SS. XI-XV): el poder es uno y viene de Dios -hay diferentes potestades espirituales y laicas pero una autoridad suprema -Pontificado: supremaca, no injerencia laica, y capacidad de consejo o sancin del poder laico - Emperador: no reconoce una autoridad superior

DINASTAS REALES FRANCAS


1. Carolingia (siglos IX y X) 2. Capetos (987-1328) 3. Valois (1328-) y Plantagenet-Anjou (13361453)

Dominios ingleses en la Francia medieval (SS. XI y XII)

Europa, ca. 1360

DINASTAS GERMANAS MEDIEVALES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Carolingia (814-924) Sajona (973-1024) Salia (1039-1125) Supplinburgo (1133-1137) Hohenstaufen (1155-1250) Luxemburgo (1330-1437) Habsburgo (1452-S. XVI)

Imperio germano en el siglo XII

Alemania Norte y centro de Italia Sicilia Borgoa Expansin de colonos alemanes Hacia la Europa central

LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

Enrique IV ( 1084-1105 ), Emperador germano, dinasta Salia

Papa Gregorio VII (1073-1085)

El monacato cluniacense (siglos X-XII

Citeaux (1098), abadas madre Del Cister.

Bernardo de Claraval enseando en la sala capitular, Heures d'tienne Chevalier, ilustradas por Jean Fouquet, museo Cond, Chantilly.

Expansin de las rdenes Mendicantes en la Europa Medieval


Atlas de Europa Medieval, A. Mackay y D. Ditchburn eds., 1997, p. 134

6. El fortalecimiento de la Iglesia latina en los siglos XI al XIII


6.1 Bases de la consolidacin de la Cristiandad: la reforma gregoriana (s.XI-XII) a) Defensa de la libertad de la Iglesia frente a las intromisiones laicas: nombramiento de Obispos y prrocos, destino de los diezmos y ereccin de iglesias. -contradiccin: todo cargo eclesistico llevaba anejo unas rentas (beneficio) -una minora apuesta por la pobreza como nica forma de liberacin -Gregorio VII (1056-1105): supremaca jurisdiccional y espiritual de la iglesia (Dictatus papae ,1075) -Pugna entre emperadores germanos y papado: acuerdo sobre la investidura laica de los beneficios eclesisticos (Concordato de Worms, 1122) .bandos polticos de apoyo al emperador (gibelinos) o al papa (gelfos) b) Centralizacin del aparato institucional: hacia la monarqua pontificia -el Papa como cabeza del clero regular y secular jerarquizado -Reorganizacin de la geografa eclesistica: dicesis, arcedianatos y arciprestazgos -rentas y Fiscalidad: diezmo, primicias y limosnas c) Sistematizacin del derecho cannico (El Decreto de Graciano) y desarrollo de la justicia pontificia (Consistorio) d) La Inquisicin (S.XIII): procedimiento procesal integrando penas del derecho cannico (Gregorio IX) . e) Las Cruzadas: obra de salvacin colectiva (1 siglo XI, 2 en siglo XII y 3 en siglo XIII) -primera salida de Europa de su mbito geohistrico, aumentaron el fervor religioso.

Territorios en Tierra Santa tras la Segunda Cruzada, 1140

DICTATUS PAPAE (1075)

Que la Iglesia Romana ha sido fundada solamente por el Seor. II. Que slo el Pontfice Romano sea dicho legtimamente universal. III.Que l slo puede deponer o reponer obispos. IV. Que su legado est en el concilio por encima de todos los obispos aunque l sea de rango inferior; y que puede dar contra ellos sentencia de deposicin. VII.Que slo al Papa le es lcito, segn necesidad del tiempo, dictar nuevas leyes, formar nuevas comunidades, convertir una fundacin en abada y, recprocamente, dividir un rico obispado y reunir obispados pobres).
I

VII Que l slo puede llevar las insignias imperiales. IX. Que todos los prncipes deben de besar los pies solamente del Papa. XII. Que le es lcito deponer a los emperadores. XIV. Que puede ordenar un clrigos de cualquier iglesia en donde quiera.

DICTATUS PAPAE (1075)


XVII. Que ningn capitular ni ningn libro sea considerado como cannico sin su autorizada permisin. XX. Que nadie ose condenar al que apela a la sede apostlica. XXI. Que las causas mayores de cualquier iglesia, sean referidas a la sede apostlica. XXII. Que la Iglesia Romana no ha errado y no errar nunca, en el testimonio de las Escrituras. XXV. Que sin intervencin de Snodo alguno puede deponer y reponer obispos. XXVI. Que nadie sea llamado catlico si no concuerda con la Iglesia Romana. XXVII. Que el Papa puede eximir a los sbditos de la fidelidad hacia prncipes inicuos.

6. El fortalecimiento de la Iglesia latina en los siglos XI al XIII

6.2 La renovacin espiritual de la Iglesia a) La continuacin del monacato benedictino por los cluniaceses: dependencia directa de Roma, magnificiencia de la liturgia, aumento de la meditacin y el trabajo intelectual b) movimiento eremtico: ideal de perfeccin en soledad, algunos derivaron en formas cenobticas (Camalduenses y cartujos) c) Cannigos regulares: inspirados en la regla de San Agustn (cabildos catedralicios) o en la propuesta por Norberto de Premontr en 1119 (monasterios premostratenses) d) Una nueva forma de ascetismo en el siglo XII: los cistercienses -vuelta a la pobreza, caridad, vida interior y menor trabajo intelectual -el impulso de tres hombres: Roberto de Molesmes (fundador de Citeaux, 1098), Esteban Harding (Carta caritatis, 1120) y Bernardo de Claraval (+1153), renovador de la orden -colonizacin de reas despobladas, 5 abadas-madre y cerca de 600 casa hacia 1200. e) Las rdenes militares y la derrota del infiel -nacidas en Palestina a raz de la conquista de Jerusaln (1099): Hospitalarios y Templarios -regla inspirada en Bernardo de Claraval -Siglo XII: Caballeros Teutnicos en las tierras blticas , Calatrava, Santiago y Alcntara en los reinos hispanos d) (franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos) -rdenes de predicadorEl apogeo de las rdenes mendicantes en el siglo XIII es: formacin para la defensa de la ortodoxia y la predicacin urbana -signos de identidad: pobreza y predicacin

7. Resistencias y formas de renovacin no autorizadas


7.1 Deseo renovacin en los laicos y algunos clrigos: -exaltacin de los ideales evanglicos de pobreza y vida en comn -crtica a la jerarqua eclesistica y al clero indigno -los movimientos se gestan en las ciudades y se refugian en el campo -la disidencia tiene un carcter moral ms que teolgico 7.2 Movimientos de pobreza voluntaria: Pataria milanesa (s.XI), Arnaldo de Brescia (+1155) 7.3 Movimientos herticos: a) Valdenses o seguidores de Pedro Valdo (ca.+1206): -reivindic el derecho de los laicos a predicar y conocer el evangelio -rama moderada se reconcili con la Iglesia y la radical fue condenada (1184) por su negacin de la doctrina del purgatorio y las indulgencias b) Ctaros o albiguenses: una concepcin teolgica diferente -dualismo radical: Dios representa el bien y el diablo la materia y el mal en lucha permanente en el hombre y en el mundo -rechazo de los sacramentos, de la resurreccin y ascesis (alejamiento de las instituciones) 7.4 Movimientos profticos: el milenarismo -identificacin de la pobreza con el bien y la riqueza con el mal -esperanza de que todo lo malo era una prueba temporal que anunciaba la salvacin para los que optaban por la pobreza (Joaqun de Fiore, +1202)

Atlas de Europa Medieval, A. Mackay y D. Ditchburn eds., 1997, p. 141

8. La cultura escrita y su transmisin en los siglos XI al XIII


8.1 El renacimiento cultural del siglo XII a) Poltica legislativa pontificia: concilios lateranenses III(1179) y IV (1215) -reforma moral y educativa del clero -magister scholarum y la figura de intelectual b) Multiplicacin del nmero de escuelas y maestros -escuelas monsticas, catedralicias y conventuales -escuelas y maestros municipales c) aumento del caudal de conocimientos: movimiento de las traducciones del saber greco-rabe al latn (astronoma, medicina, filosofa natural..) y recepcin del corpus aristotlico e) Demanda de litterati en las cancilleras, administraciones reales y eclesisticas 8.2 El nacimiento de las universidades en el siglo XIII a) modelo de las primeras universidades (Bolonia, Pars, Palencia, Oxford) -Bolonia: universitas studiorum (1219) -Pars: universitas magistrorum (1200-1210) -Oxford (ca. 1200) -impulso real: Palencia (1208-1214), Salamanca (1218) -impulso municipal: universidades italianas y de la Corona de Aragn (Lrida, Huesca, Barcelona) b) Estructura: facultad preparatoria de Artes (Trivium y quadrivium) y facultades superiores (derecho, teologa y medicina) c) Financiacin: tercias reales y beneficios eclesisticos d) una corporacin privilegiada: autonoma jurdica, exencin fiscal y dependencia de Papado

Estudio General

II
LA GNESIS DEL MUNDO MODERNO SIGLOS XIV Y XV

1. Los siglos XIV y XV: crisis europeas


1.1 Depresin agraria (1300-1450): fin de colonizacin de tierras de cultivo y crisis frumentaria. 1.2 Depresin demogrfica: elevada mortandad (caresta/hambre, Peste negra, guerras constantes). 1.3 Transformaciones del paisaje rural a) despoblados y reduccin de la superficie cultivada b) cambios en la organizacin del terrazgo, nuevos cultivos c) sustitucin de explotaciones intensivas por extensivas (ganaderas): campos cercados y pastos 1.4 Salidas a la crisis a) cultivos compensatorios comercializables ( vino, cerveza, fruta, azcar y plantas textiles) b) productos ganaderos: carne, lacteos, lana y cuero b) actividades martimas: incremento de las pesqueras y bancos de pesca c) actividades artesanales: produccin textil, cuero, papelera y metarlrgica 1.5 Consecuencias sociales de la crisis bajomedieval a) disminucin de las rentas seoriales derivadas de la explotacin directa de la tierra b) Estrategias de defensa de la nobleza: restauracin del valor de los censos, rgimen de arrendamiento a corto plazo, cesiones de tierra en aparcera, seoros jurisdiccionales. c) Insercin de la alta nobleza en el aparato pre-estatal, empobrecimiento de la pequea nobleza que buscar el ascenso social (fusin con patriciado urbano, servicio al Rey o a la alta nobleza) d) Abanico de situaciones en campesinado: servidumbre, usufructuarios libres, propietarios y asalariados

Extensin de la Peste negra (Siglo XIV)

2. Los conflictos sociales


2.1 Sociedad urbana: -Patriciado urbano (nobles, mercaderes, maestros artesanos): gobiernan las ciudades -grupos medios: artesanos, comerciantes, oficiales, letrados, etc. -El comn: no exentos de pagar impuestos. 2. 1 Tensiones sociales causadas por coyunturas polticas : Tuchins (Midi), golfines (Toledo) 2. 2 Revueltas de campesinos bajo servidumbre: remensa (Catalua), Forans (Mallorca).. 2. 3 Revueltas de campesinos durante las crisis de subsistencia del siglo XIV: revuelta de Flandes, la jacquerie francesa de 1358 y la revuelta inglesa de 1381 2.4 El componente mesinico o milenarista como cauce de expresin del descontento social a) caractersticas: -reivindicacin del mito del igualitarismo primitivo como estado ideal -aspiracin a una reforma radical de la sociedad -lderes predicadores del bajo clero: antijerrquicos, crticos con los bienes de la Iglesia b) movimientos flagelantes: antijerrquicos, antijudios (progroms) d) Los Lolardos ingleses (siglo XV): radicales antijerrquicos y anti-propiedades de la Iglesia e) revuelta husita en Praga (siglo XV) f) Los Hermanos del Libre espritu, las beguinas y begardos g) Los herejes de Durango en Castilla (siglo XV)

3. Las ciudades en la Baja Edad Media


3.1 Red de ciudades del Occidente europeo se complet a finales de la Edad Media -zonas ms urbanizadas: Italia norte y centro, del Sena al Rhin -ciudades grandes (50.000 habitantes), ms abundantes (2000-10.000 habitantes) 3.2 Expansin de la actividad artesanal y del corporativismo gremial proteccionista a) sectores textil, piel y cuero: aumento de centros paeros en el siglo XV b) Vidrio, papel de hilo, xilografa, astilleros, metalurgia y mineria (hierro, carbn mineral, plata) 3.3 Grandes rutas y polos comerciales -Ciudades italianas: desarrollaron el primer capitalismo mercantil (prstamistas y banqueros) -Flandes: actividad exportadora y financiera (Brujas, Amberes, Amsterdam y Rotterdam) -La Hansa: domin el comercio en el Atlntico norte y las ciudades germanas -comercio ingls: exportacin de pao (Bristol, Londres, Southampton) -Pasos de los Alpes -Golfo de Vizcaya-Canal de la Mancha-Mar del Norte hasta Flandes e Inglaterra 3.4 Tensiones sociales: a) revueltas de origen laboral: de oficiales contra maestros de los gremios b) luchas por el poder urbano: entre linajes y entre bandos c) lucha contra minoras religiosas: judos y mudjares d) revueltas fiscales

4. Iglesia y cultura bajomedievales: crisis y cambios


5.1 Crisis del pontificado: cisma, reforma eclesistica y conciliarismo a) querella entre Bonifacio VIII (+1303) y Felipe IV (+1314): fracaso de las posturas teocrticas b) Cisma de Occidente: bicefalia pontificia (1378-1422) -Instalacin de los papas en Avin (1309-1377) -Doble eleccin de papa en 1378: Urbano VI (Roma) y Clemente VII (Avin) -Fin del Cisma en el Concilio de Constanza (1414): Martn V c) Progreso del conciliarismo: superioridad del concilio ecumnico sobre la autoridad papal d) Reforma del clero regular: movimiento de observancia -nuevas fundaciones inspiradas en la devotio moderna: silencio, meditacin y oracin personal -Cartujos y jernimos: conjugaron la devotio moderna con la sensibilidad de los conversos -religiosidad de los fieles: devociones, lectura de la Biblia, exaltacin del tema de la muerte 5.2 El humanismo bajomedieval: descubrimiento del hombre y del mundo a) los humanistas, una lite intelectual: Dante, Petrarca, Boccacio..etc. b) promocin de los Studia humanitatis: lectura y recuperacin de textos de autores clsicos c) acento en la tica social y poltica: vitudes cvicas d) Redescubrimiento de la naturaleza y las leyes naturales e) revalorizacin del tiempo humano: la idea de la fortuna y la fama

Cisma de Occidente, 1378-1422


Rojo: fieles al Papa de Avin Malva: fieles al Papa de Roma

5. El espacio poltico europeo en los siglos XIV y XV


5.1 Las dos grandes monarquas occidentales: de la guerra a la consolidacin del poder real a) Francia: del reinado fuerte de Felipe IV (+1314) al dominio de los duques (Borgoa, Anjou y Orleans) en el siglo XV b) Inglaterra: rebelin de los barones (guerra civil S. XIV) y guerra de las dos rosas (Lancaster y York), 1455-1485 c) La guerra de los cien aos entre Francia e Inglaterra (1137-1453): -causas directas: condado de Guyena, nica posesin inglesa en Francia y reclamacin de Eduardo III, rey ingls, del trono de Francia -1 fase de predominio ingls (1137-1360): tratado de Brtigny, 1360 (ampliacin de la Guyena) -Francia logra la alianza castellana e Inglaterra la portuguesa (1360-1380): recuperacin francesa de gran parte de Aquitania -Fase de treguas hasta 1415, guerra civil en Francia entre los Borgoones y los Armagnacs a fines del S. XIV -Contraofensiva inglesa: ocupan el norte de Francia hasta el Loira -Juana de Arco y el cambio de rumbo a favor de los franceses (1429) -Recuperacin de Normanday Aquitania: victoria final francesa con Carlos VII y el apoyo del duque de Borgoa

Casa de los York

Casa de los Lancaster

Inglaterra: Guerra de las dos Rosas, 1455-1485

5.2. El espacio poltico europeo en los siglos XIV y XV


5.2 Italia: fragmentacin del espacio poltico a) Continu la lucha entre los partidarios del Papa (gulfos) y los partidarios del Emperador germano (gibelinos) en los espacios polticos italianos b) las ciudades-repblica del norte de Italia: -Siglo XIV: control poltico por el patriciado urbano (Gnova, Pisa y Venecia) -Siglos XV: expansionismo milans, enfrentamientos blicos entre Florencia y Venecia c) Los Estados pontificios: conglomerado de jurisdicciones del centro y sur de Italia -apoyo de la dinasta angevina que reinaba en Npoles -El pontificado acept la conquista aragonesa de Npoles a cambio de consolidar sus territorios d) El reino de Npoles -El rey aragons Alfonso V reinaba en Sicilia (1409) y conquist Npoles en 1422 5.3 El Imperio en Alemania a) prncipes electores (3 laicos y 4 eclesisticos) b) Pugna entre dinastas imperiales: Habsburgo , Luxemburgo y Wittelsbach de Baviera (siglos XIII y XIV) c) 1 mitad siglo XV: disgregacin poltica en el interior de Alemania, independencia de Suiza d) 2 mitad del siglo XV: ascenso de los Habsburgo que alcanzarn poderio mundial en el siglo XVI

Italia en el siglo XV

Imperio germano en el siglo XV

Anda mungkin juga menyukai