Anda di halaman 1dari 14

Innovacin para Deshidratado de Alimentos.

Aplicacin del Tringulo de Sbato


1

Fernando Eli Ortiz Hernndez, 2 Betsab Sulamita Ortiz Alfaro,3 Juan Carlos Baez Crespo
1,3

Instituto Politcnico Nacional ESIME-UC. Av. Santa Ana 1000, San Fco. Culhuacan, Mxico, D.F. C.P. 04300. 1fernandoelih@gmail.com, 2betsaortiz@hotmail.com, 3jcbaez@prodigy.net.mx

Abstract
Poverty and undernutrition, are characteristics at rural zones, mostly marginalized, as in Mexicos Mixteca region, where agriculture is the economic livelihood of families, this one is not a profitable activity. Innovation, knowledge transfer and application of Sabatos Triangle in rural communities, improve rural development through a scientifictechnological system with planned and harmonious participation amonggovernment, universities and productive sector. The creation of a micro-enterprise with technological support forfood dehydration,is an example aboutapplication of innovation model and Sabatos Triangle, where Municipal Government works together the Grupo Nionducha de la Mixta Alta S. de S.S. and the Instituto Politcnico Nacional, transferring knowledge and incorporating technology to generate processes that add value to products. Keywords: innovation model, technology, food, rural development, Sabato.

Resumen
La pobreza y la desnutricin, son caractersticas de las zonas rurales, en su mayora marginadas, como la regin Mixteca de Mxico, donde la agricultura es el sustento econmico de las familias, sin que sea una actividad redituable. La innovacin, la transferencia de conocimientos y la aplicacin en comunidades rurales del Tringulo de Sbato favorece el desarrollo rural, a travs de un sistema cientfico-tecnolgico con la participacin planeada y armnica entre el gobierno, las universidades y el sector productivo. La creacin de una microempresa con respaldo tecnolgico para el deshidratado de alimentos, es ejemplo de aplicacin delmodelo de innovaciny del Tringulo de Sbato, donde el Gobierno Municipal colabora con el Grupo Nionducha de la Mixteca Alta S. de S.S. y el Instituto Politcnico Nacional, transfiriendo conocimientos e incorporando tecnologa para generar procesos que agregan valor a los productos. Palabras clave: modelo de innovacin, tecnologa, alimentos, desarrollo rural, Sbato.

1. Introduccin
La ciencia y la tecnologa a travs de la innovacin son herramientas esenciales que permiten mejorar la calidad de vida de una poblacin, convirtindose en la clave para combatir la pobreza al generar e implantar nuevas formas de produccin, organizacin y desarrollo dentro de una sociedad; la innovacin es un problema complejo, nada de lo social le es ajeno, es un fenmeno interactivo (Arozena, R. Sutz, J. 2003). La innovacin tecnolgica permite mejorar y lanzar productos, adquirir una mayor capacidad de adaptacin, que mejora las ventajas competitivas, la innovacin puede ser de producto y proceso. La primera, mejora el producto o desarrolla uno nuevo, mediante la incorporacin de avances tecnolgicos o a travs de una adaptacin tecnolgica. La segunda, introduce nuevos procesos productivos o modifica los existentes. (Villaverde, 2006) Por otra parte, la tecnologa apropiada est en armona con las habilidades humanas, las necesidades locales y las tradiciones culturales de los pueblos; las preguntas son: Qu tecnologa es ms apropiada para una situacin particular, en un lugar y tiempo determinados?, cmo deben apoyar las actividades empresariales rurales? Para ser comprendidas, y manejadas por las comunidades rurales, ya que se trata de fomentarles su creatividad, ingenio y participacin para que sean ms productivos (Ortiz, 2006). En la regin Mixteca de Mxico, la agricultura es la principal actividad econmica y el sustento de las familias, pero las familias sufren de pobreza y desnutricin; en consecuencia, se requiere innovar y aplicar en comunidades rurales el Tringulo de Sbato, donde la existencia del sistema cientfico-tecnolgico depende del fortalecimiento y la armona entre tres actores: gobierno, sistema educativo y sector productivo, pues de ellos depende la planificacin de polticas, incorporacin de conocimientos cientficostecnolgicos, seguimiento y evaluacin de resultados. La creacin de una empresa con respaldo tecnolgico para el deshidratado de alimentos, es ejemplo que aplica un modelo de innovacin (Velasco, 2013), y el Tringulo de Sbato; as, el gobierno Municipal colabora con el Grupo Nionducha de la Mixteca Alta S.de S.S y el Instituto Politcnico Nacional para transferir conocimientos e incorporar tecnologa, generando procesos que agregan valor a los productos.

2. Objetivos
Contribuir al desarrollo rural impulsando la creacin de microempresas familiares competitivas, aplicando un modelo de innovacin rural y el tringulo de Sbato para incorporar tecnologas en la produccin de alimentos; lo cual permite generar productos deshidratados, nutritivos y de calidad mediante deshidratadores solares econmicos, ecolgicos y de fcil operacin, que garanticen a los productores un sustento alimenticio y mejoren las condiciones de desnutricin en la regin.

3. Marco Terico
Mientras que los pases desarrollados dominan la importancia del desarrollo tecnolgico y su relacin para el mejoramiento de la calidad de vida de su sociedad, los pases en vas de desarrollo, debido a su frgil estructura de gobernabilidad y falta de relaciones entre sus instituciones, enfrentan an el reto de la incorporacin de la tecnologa en el contexto del mundo de competitividad. 2

De acuerdo a estudios realizados por el Banco Mundial, la historia de los pases de Amrica Latina sealan necesidades comunes: desarrollo de un sistema socio-econmico satisfactorio, adecuada formacin de recursos humanos, desarrollo en la competitividad en el sector empresarial, mecanismos para integrarse al mundo econmico y polticas macroeconmicas que contemplen adecuadamente estas necesidades. (Hatakeyama, 2004) Contribuir a la construccin del tejido social y empresarial para el desarrollo de un pas basado en la innovacin es una accin que toca a todos: la universidad, el sector productivo y los gobiernos nacionales y regionales. Se trata de generar vnculos de confianza entre los actores para fomentar la investigacin, ciencia, innovacin y tecnologa en cada sector productivo del pas. (Ramrez, 2010) 3.1 Tringulo de Sbato En 1968, nace el primer modelo moderno de la relacin Universidad-Empresa-Estado, concebido por Jorge Sbato y Natalio Botana, esta interaccin se denomin el Tringulo de Sbato (Figura 1). La existencia de este tringulo asegura para la sociedad en dnde, cmo, con quin y con qu, innovar de acuerdo a la demanda que exista; de igual modo, asegura el desarrollo y traza lineamientos de progresos econmicos. (Ramrez, 2010).En la aplicacin se tiene en cada uno de sus tres vrtices: GOBIERNO. Mediante el apoyo de los tres niveles de gobierno: federal (SEDESOL), estatal (Fundacin Produce de Oaxaca, A. C.) y municipal se obtienen recursos para la creacin de microempresas rurales como la dedicada al deshidratado de alimentos y se promueven los productos con dos finalidades; la primera, brindar a los grupos vulnerables de las comunidades rurales alimentos de calidad y de alto valor alimenticio; y en segunda, para impulsar el desarrollo econmico en las regiones ms pobres del estado. INFRAESTRUCTURA CIENTFICO-TECNOLGICA. Con la participacin de la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacan (ESIME UC) del Instituto Politcnico Nacional (IPN) a travs de sus profesores-investigadores y alumnos se desarrollan diseos como el secador solar de alimentos con materiales asequibles en las comunidades rurales de Oaxaca y se capacitan a los integrantes de grupos productivos. ESTRUCTURA PRODUCTIVA. En la creacin de microempresas competitivas es fundamental la cooperacin del Gobierno y de las Instituciones Educativas; como ejemplo, la microempresa rural de deshidratado de alimentos del Grupo Nionducha de la Mixteca Alta S. de S.S. quienes son los beneficiarios, y usuarios de la tecnologa. La construccin de puentes entre Gobierno, Universidad y Empresas es vital para la utilidad del capital humano en el desarrollo como ncleo de las capacidades cientficas y tecnolgicas; por una parte, focalizadas en las escuelas, centros de investigacin, laboratorios; por otra, diseminadas por su falta de relacin y coherencia con los sectores productivos.

Figura 1. Modelo Tringulo de Sbato


Instituciones pblicas Polticas Recursos

GOBIERNO

ESTRUCTURA PRODUCTIVA Empresas Competitividad y productividad Desarrollo regional

INFRAESTRUCTURA CIENTFICOTECNOLGICA

Sector educativo, Centros de desarrollo tecnolgico y laboratorios Investigacin Creatividad

Elaboracin propia con base a Rmirez 2010.

Existen tres tipos de relaciones entre cada uno de los vrtices del tringulo: a) Intra-relaciones: Se refiere a las relaciones al interior de cada vrtice, de forma que cada institucin cree, incorpore y transforme las necesidades en un producto final que ser una innovacin cientfica-tecnolgica. b) Inter-relaciones: Pueden ser relaciones verticales entre la infraestructura cientficotecnolgica y el gobierno, o el gobierno y la estructura productiva; o bien, relaciones horizontales, entre la infraestructura cientfica-tecnolgica y la estructura productiva. c) Relaciones con el exterior: Debido a que las sociedades no viven aisladas, debe existir una relacin con su medio exterior. Estas relaciones se manifiestan, por ejemplo con el intercambio cientfico, con el comercio exterior de tecnologa y la adaptacin de sta. Las sociedades pueden promover o desalentar e incluso castigar a sus mentes creativas. Sbato demanda al vrtice de Gobierno una poltica deliberada para crear un entramado entre la capacidad creadora del sistema cientfico-tecnolgico y la capacidad empresarial de los industriales. (Marone, 2007) Los gobiernos deben disear e implementar polticas de fomento de la ciencia y la innovacin ms adaptadas a sus contextos y con visin de futuro, que tengan en cuenta las demandas de los agentes sociales (Castro-Martnez, 2010). El Estado, como motor de esta 4

dinmica, debe ofrecer mecanismos de incentivacin a las universidades y a los empresarios para que los procesos y los productos reviertan en la productividad nacional a travs de empleo, desarrollo tecnolgico y mejoramiento en las capacidades productivas. (Ramrez, 2010) La superacin social y econmica de los pases en desarrollo es posible alcanzarla a travs de acciones en el campo de la investigacin cientfica y tecnolgica, utilizndola como impulsor del cambio social. El uso inteligente de recursos naturales, recursos renovables, capital y trabajo humano, requiere investigadores especficos en cada pas. Finalmente, se requiere de una infraestructura en el sector cientfico-tecnolgico capaz de crear, mantenerse y desarrollarse a travs su propia investigacin. (Hatakeyama, 2004). Por otra parte, es conveniente evolucionar en la forma dinmica de hacer innovacin y se recomienda la aplicacin del Modelo deTriple Hlice de Etzkowitz y Leydesdorff (2000) el cual muestra que si la universidad, con sus conocimientos da soluciones a los problemas de productividad de la empresa, quien a su vez debe mostrar una apertura a la academia, es posible innovar en el desarrollo de productos esperados para mejorar la calidad de vida de una regin. 3.2 Conocimiento como factor de produccin. El poder desarrollar el conocimiento til, apropiarlo y validarlo en los usuarios finales, es lo que debe preocupar a los acadmicos de la poca actual. (Ramrez, 2010) La educacin superior deber promover dentro de sus tres grandes misiones (la docencia, la investigacin y la extensin), la participacin pblica en cuestiones tecnocientficas, con la educacin cientfica contribuye a la comprensin de los problemas relacionados con el desarrollo de las sociedades de la regin y a su transformacin. (Osorio, 2010). Las nuevas economas se basan en la capacidad de generar y usar conocimiento, en la calidad de sus recursos humanos, en altos requerimientos de capacidad empresarial y, que exige un marco institucional gil y flexible que responda a los profundos cambios que se estn dando en el mercado de trabajo y en el entorno. La capacidad de innovacin, es un elemento esencial de la competitividad y la sostenibilidad de las sociedades, que permite traducir las oportunidades generadas por los desarrollos cientficos y tecnolgicos en nuevos productos y servicios, as como en posibilidades de trabajo y de bienestar social. La sociedad, es el eslabn clave para que la ciencia y la tecnologa sea smbolo de desarrollo econmico efectivo. (Chaparro, 2010) Debido a la importancia del conocimiento como factor de produccin y su consecuente creacin de valor en las sociedades se est generando un cambio en la forma de realizar investigacin en las universidades, crendose las nuevas universidades de investigacin que a comparacin de las universidades tradicionales de investigacin que solo crean conocimiento, el objetivo principal es poner un nfasis en sus actividades a manera de contribuir a generar innovaciones tecnolgicas y sociales, adems de crear conocimiento, en el marco de una estrategia de construccin del futuro. (Tabla 1) El cambio tecnolgico y la cooperacin empresarial con las universidades son aspectos que han tomado mayor auge en los ltimos tiempos. La competitividad en los negocios y la necesidad de establecer alianzas para lograr mayor participacin en el mercado como en la creacin de fuentes de innovacin, provoca una nueva proyeccin de la misma universidad para la investigacin y desarrollo de un pas. (Chang, 2010).

Tabla 1. Caractersticas de las universidades tradicionales de investigacin y de las nuevas universidades de investigacin. Universidades tradicionales de investigacin
AGENTES MEDIOS

Nuevas universidades de investigacin


Grupos interdisciplinarios grandes Movilizacin de mayores recursos financieros y apoyo por parte de usuarios del conocimiento Interdisciplinario/Transdisciplinario Contribuir a procesos de innovacin constante en la economa y en la sociedad Lograr contribuir a procesos de innovacin en la economa y en la sociedad Leyes que regulan propiedad intelectual y transferencia de tecnologa; mecanismos que facilitan interaccin con usuarios del conocimiento. Creacin del futuro

Individuos y grupos pequeos Subsidios (grants) para investigacin y becas (fellowships) dominan estructura de financiacin Disciplinario, sub-disciplinario Acumulacin de conocimiento en reas formales de la ciencia Posicionamiento en rankings nacionales e internacionales Plazas fijas (tenure) y promocin en el escalafn; privilegio obtenidos por los profesores Creacin del conocimiento

ORIENTACIN DE AGENTES DINMICA DOMINANTE CRITERIOS DE XITO CONTEXTO NORMATIVO RELEVANTE IDEOLOGA DOMINANTE

(Chaparro, 2010)

3.3 Deshidratado de alimentos. La nutricin es esencial para la sobrevivencia humana. Las personas consumen alimentos para ganar energa y minerales, as pueden crecer sanos. Estos nutrientes son substancias qumicas que se encuentran de manera natural en los alimentos. Actualmente, existe un gran nmero de poblacin en el mundo que vive en desnutricin y gran cantidad de alimentos que desperdician durante y despus de la cosecha, aprovechar estos alimentos mediante su conservacin, puede ser parte de la solucin a las sociedades desnutridas. El proceso de deshidratado, como mtodo de conservacin de alimentos, consiste en la transferencia de masa y calor entre el producto y el fluido a su alrededor, hasta alcanzar un contenido de humedad aceptable. (Geankoplis, 1998). Existen muchas formas de deshidratar alimentos y cada una es juzgada por su eficiencia energtica, tiempo de secado, calidad de producto alcanzado, etc, dependiendo de las necesidades del mercado, un balance en conjunto con estos factores, es la parte econmica. El secado a travs del sol, es el sistema de secado ms antiguo y el ms econmico que existe, pues la energa que emplea es totalmente gratuita y disponible. Los secadores solares se pueden emplear para un proceso de secado controlado, resultando en un producto de calidad, estos secadores realizan el proceso de deshidratado a travs del secado convectivo, en donde el aire se caliente con la energa del sol a travs de un colector solar y de manera natural o forzada circula a travs del alimento para evaporar la humedad en l. La forma en la que la temperatura vara en el secador depende de la naturaleza y el contenido del lquido del material, de la temperatura del medio de calefaccin, del tiempo de secado y la temperatura final que tolera el slido seco. Cuando el medio de calefaccin tiene una temperatura constante, la temperatura del slido hmedo aumenta rpidamente desde su valor inicial Tsa hasta la temperatura de vaporizacin Tv (temperatura hmeda del 6

aire), el secado transcurre a esta temperatura durante gran parte del proceso. En las etapas finales, la temperatura del slido asciende hasta Tsb, que puede ser ligeramente superior a Tv. El gas caliente entra al secador a Tha, generalmente con poca humedad, se enfra, rpidamente al principio y despus lentamente a medida que disminuye la diferencia de temperatura. Su humedad aumenta continuamente a medida que se evapora el lquido (Figura 2) (McCabe, 1998).
Figura 2. Modelo de temperatura Figura 3. Grficas del contenido de humedad total y velocidad de secado frente al tiempo de secado

Te m pe rat ur a

T
T

ha

Gas Tab
T

A
Contenido de humedad total

hb

v sa

Slidos B

Velocidad de secado

Porcentaje de longitud del secador

10 0

t, Tiempo

Elaboracin propia.

Aunque el secado de slidos es un proceso trmico, con frecuencia la velocidad de secado (Figura 3) est controlado por el proceso de difusin de humedad en el slido a travs del gas, a causa de los gradientes de concentracin de humedad, como sta decrece con el secado, la rapidez de movimiento lo hace tambin hasta que el slido alcanza una humedad en equilibrio con la del aire y el secado se detiene. Con respecto a la frutas y vegetales, el secado puede lograr una reduccin en volumen de entre 75% y 85%, dependiendo de la porosidad del alimento (Crapiste, 1991). Por esta razn, la importancia del secado en alimentos representa una disminucin en costos a la hora de transportarlos, adems de que su manejo es ms fcil ya que no es necesario invertir en procesos de refrigeracin o aadir conservadores para mantenerlos en buen estado antes de consumirlos. Lo que puede dar lugar a un incremento en los ingresos a la hora de comercializar productos secos.

4. Metodologa
4.1 Identificacin de necesidades. Se aplic el modelo de innovacin para microempresas rurales (Ortiz, et.al, 2012) que inicia con la deteccin de la necesidad en una zona rural, se integra un grupo emprendedor, se selecciona el proyecto considerando el mercado potencial y los filtros tcnicos; en el desarrollo de tecnologas, se rescata la tecnologa tradicional, en la innovacin tecnolgica est presente la investigacin aplicada y el aprendizaje durante todo el proceso, se evala y se obtiene financiamiento para incubar la microempresa, produciendo productos de calidad, empleos fijos y riqueza local. Vase figura 4. Figura 4. Modelo de Innovacin para microempresas rurales.

Elaboracin propia.

Una vez que seleccionamos el tema, el siguiente paso consisti en definir lo mejor posible las caractersticas del proyecto, para lograrlo se realiz una bsqueda de informacin sobre diferentes tipos de secadores solares y su principio de funcionamiento. 4.2 Tipologa de la innovacin. La Tipologa de la innovacin es el estudio o clasificacin de las diferentes variables de innovacin, de acuerdo a sus caractersticas; de este modo, se puede analizar a la innovacin en partes ms pequeas (Escorsa, P y Valls, J.,2003). Vase tabla 2.

Tabla 2. Tipologa de la innovacin


VARIABLES DE INNOVACIN MERCADO MOMENTO CULTURA Local 2013, desempleo, pobreza, desnutricin. Bajo nivel acadmico en la regin(primaria). Trabajo comunal, tequio, catlicos, usos y costumbres. Aprovechar la produccin de frutas y hortalizas en la regin Generacin de empresas. Apoyo a la economa familiar Autoconsumo. Venta de deshidratados en el mercado local y regional Falta de organizacin e integrar nuevas rutinas en su vida. Desconocimiento sobre los beneficios del deshidratado Aplicacin de la IAP.Capacitacin. Nueva forma de trabajar, producir y hacer dinero. Reconocer sus problemas, participar en la solucin. Se genera nuevo conocimiento. Cmo es la innovacin? Nuevos productos, nuevos procesos. Deshidratar alimentos mediante la anerga solar y gas. - Nuevas habilidades en el deshidratado. Curso-taller en capacitacin de deshidratado de alimentos Reconocer caractersticas de los niveles de humedad, entender procesos. Manejar instrumentos de medicin. Innovacin en el producto. Incertidumbre en el proceso. Es difcil para ellos planear a corto y mediano plazo. Cunto cuesta la innovacin? Cunto se invierte?Cunto se gana? Deshidratacin de alimentos + cambio tecnolgico. Cunto cuesta la capacitacin?. Cunto cuesta lo nuevo?

E C O N O M A

NECESIDADES MODELO DE NEGOCIO CONFLICTO COOPERACIN TRANSGRESIN CONOCIMIENTO PASAR DEL ESTADO A -> B

A C T O R E S

P R O C E S O

INFORMACIN

INCERTIDUMBRE PLANEACIN

MTRICA

Elaboracin propia en base a Escorsa, P y Valls, J. (2003)

El problema se abord utilizando la herramienta tipologa de innovacin y como un ejemplo se eligi el proceso deshidratado para la transformacin de algunos productos de la regin.

4.3 Proceso de deshidratacin. Considerando la ubicacin de la regin y el alto ndice de insolacin, se decidi emplear la energa solar como fuente de calor, ya que es un recurso renovable y sin costo. La construccin del primer prototipo, permiti evaluar las condiciones de temperatura mxima posibles de alcanzar en el proceso, la velocidad de secado, duracin total del proceso de secado y la evaluacin de la eficiencia de los materiales. Para el estudio se consideraron diferentes frutas y hortalizas. Se compararon las caractersticas de secado reportadas en la literatura (Garg, 2000) con las alcanzadas en la experimentacin (Tabla 3): Tabla 3. Caractersticas de secado
Humedad inicial (%) Alimento Literatura Zanahoria Jitomate Pia Manzana Pltano Durazno 70 94 80 80 80 85 Experimental 73 90 84 81 75 80 Literatura 5 12 10 24 15 18 Elaboracin propia Experimental 9 10 11 13 13 12 Humedad final (%) Temperatura mxima de secado (C) Literatura 75 70 65 70 70 65 Experimental 65 65 65 69 72 65

4.4 Construccin del prototipo La construccin de un secador solar se basa en la aplicacin de una tecnologa sencilla y apropiada para ser aplicada tanto a nivel domstico, como para pequeos productores y an para industrias comunitarias. Para su construccin se consider el empleo de materiales econmicos y fciles de adquirir en la regin, cuya operacin fuera fcil y su proceso econmico y ecolgico. Primero se construy un secador solar tipo armario, que consta de un colector solar y un gabinete donde se coloca la fruta u hortaliza a deshidratar. El aire entra a temperatura ambiente al colector solar que ha absorbido una parte de la energa solar calentando el aire entre 11C y 17C ms que a la que se encuentra en el exterior (DeLong, 1992), volvindose ms denso y avanzando haca la cmara de secado debido a una diferencia de presin. El aire caliente con la humedad extrada de los alimentos es expulsado por una chimenea, este proceso contina cclicamente mientras el colector solar se encuentre expuesto a la radiacin solar, despus se dise y construy un deshidratador hbrido, ver figura 5; integrado por los subsistemas que se relacionan en el cuadro 4.

10

Figura 5. Deshidratador hbrido para comunidades rurales

Elaboracin propia

Tabla 4. Subsistemas del deshidratador hbrido


Subsisitema Energa solar Partes Colector, aislamiento trmico, lmina negra Bidn 50 litros, ventilador, quemador de gas, manguera con regulador, espiral, tanque de gas Extractor de aire atmosfrico, Tubo ventilacin, Estructura, puerta, charolas, Modulo de control, sensores, panel fotovoltaico Funcin Almacenar el calor y asi transferirlo en forma de conveccin al aire Calentar indirectamente al aire por medio de un intercambiador de calor Materiales Acrlico, Fibra de vidrio, resina polister, catalizador Acero laminado en frio, plstico, quemador, tubo de cobre Alumnio, Cloruro de Polivinilo Clorurado Angulo, acero inoxidable 304 Materiales electrnicos, sensores de luz y temperatura,

Calentador gas LP

Elico

Cmara de secado Controlador electrnico

Realizar flujo de aire en el interior del deshidratador Sujetar la fruta mientras circula el aire caliente Programar y controlar temperaturas y tiempo

Elaboracin propia

La utilizacin de un secador solar proporciona varias ventajas desde el punto de vista prctico y econmico. Si se cuenta con un medio para conservar los alimentos, el desperdicio que se puede tener a causa de una sobreproduccin se ve reducido; se pueden comprar productos en temporada, cuando son ms baratos, y conservarlos deshidratados para utilizarlos cuando estn fuera de poca; deshidratando frutas se pueden obtener golosinas nutritivas, saludables y econmicas evitando el consumo de productos chatarra.

11

4.5 Evaluacin econmica. La evaluacin de las condiciones de secado y las caractersticas del producto final fueron consideradas para realizar las mejoras en el proceso y el prototipo. Se efectu un estudio de factibilidad econmica para la evaluacin de creacin de una microempresa en la regin. 4.6 Creacin de microempresa. En la creacin de microempresas se aplic el tringulo de Sbato, logrando la participacin, por una parte, de ESIME UC del IPNcon el inters de estudiantes y profesores-investigadores para atender necesidades reales en la produccin de alimento, y por otra parte,el gobierno desarrolla nuevos programas para facilitar la promocin de microempresas, beneficiando a grupos productivos; en consecuencia,universidades, gobierno y empresarios coadyuvan al desarrollo econmico y tecnolgico de las comunidades pobres. Los productos innovadores como el ponche de frutas, la sopa de verduras y papillas para beb, que se crean en la microempresa de deshidratado de frutas y hortalizas propiedad de los miembros de Grupo Nionducha S. de S. S., slo necesitan adicionarles agua caliente yestn listos para su consumo inmediato, teniendo as, alimentos sanos, de calidad, y sin conservadores.

Resultados y discusin
La adaptacin de tecnologa permiti hacer eficiente el proceso de deshidratado y mejor las caractersticas del producto, gracias al seguimiento detallado del modelo de innovacin para microempresas rurales competitivas. El secador hbrido, permiti mejorar los tiempos de secado (530-615 min) y alcanzar temperaturas de secado constantes (60-75C). La humedad final de productos deshidratados fue menor del 16%, lo que permite conservarlos por largos periodos de tiempo sin que sufran deterioro microbiano, facilitando su comercializacin a lo largo del ao y promoviendo su autoconsumo. Se cre la Microempresa familiar rural Velasco Prez, quienes pertenecen al Grupo Nionducha de la Mixteca Alta, Sociedad de Solidaridad Social; la produccin es de autoconsumo, el excedente se comercializa localmente. La microempresa es de responsabilidad social, dedicada al deshidratado de frutas y verduras de la regin, es el resultado de la aplicacin del modelo poltico-cientfico-tecnolgico de Sbato, ya que se logr una verdadera participacin del Gobierno Local y de la Institucin educativa en beneficio de la sociedad, teniendo un impacto tecnolgico, productivo y ecolgico.

Conclusiones
La innovacin en los procesos de produccin de alimentos, permiti ampliar el abanico de opciones en el aprovechamiento de recursos naturales, agregando valor a los productos para que puedan competir en el mercado local. La innovacin tecnolgica, como resultado del modelo del Tringulo de Sbato, brind soluciones con respaldo cientfico y tecnolgico a algunos problemas de conservacin y seguridad alimentaria, desnutricin y pobreza de una poblacin de la montaa de Oaxaca. 12

La adaptacin tecnolgica, gener productos de calidad con recursos y medios disponibles en la zona de estudio, formando recursos humanos, creando empleos, contribuyendo al impulso econmico y al desarrollo rural con la formacin de una microempresa competitiva.

Referencias
Arozena, R. Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovacin. Navegando contra el tiempo, Cambridge UniversityPress, Espaa. Castro-Martnez, E., Sutz, J. (2010). Universidad, conocimiento e innovacin. En Ciencia, tecnologa y universidad en Iberoamrica (pp.119-144). Buenos Aires. Costello, G. J., Donnellan, B., Gleeson, I., and Rochford, C. (2007). The triple helix, open innovation, and the DOI research agenda. En IFIP International Federation for Information Processing, Volume 235, Organizational Dynamics of Technology-Based Innovation; Diversifying the Research Agenda, eds. McMaster, T., Wastell, D., Femeley, E., and DeGross, J. , (pp. 463-468). Boston: Springer Crapiste, G.H. (1991). Simulation of Drying Rates and Quality Changes During the Dehydration of Food Stuffs. En: Trends in Food Engineering. J.E. Lozano, M.C. An, E. Parada Arias y G.V. Barbosa-Cnovas -eds.-, Technomic Publishing Co., Inc. pp. 135-148 -2000Crapiste, G.H. (1991). Simulation of Drying Rates and Quality Changes During the Dehydration of Food Stuffs. En: Trends in Food Engineering. J.E. Lozano, M.C. An, E. Parada Arias y G.V. Barbosa-Cnovas -eds.-, Technomic Publishing Co., Inc. pp. 135-148 -2000Chang, H. (2010). El modelo de la triple hlice como un medio para la vinculacin entre la universidad y la empresa,. Revista Nacional de Administracin. 85-94. Chaparro, F. (2010). Universidad, creacin de conocimiento, innovacin y desarrollo. En Ciencia, tecnologa y universidad en Iberoamrica (pp. 43-68). Buenos Aires. DeLong, D. (1992). How to dry foods. HP Books. Los Angeles, California. Escorsa, P y Valls, J. (2003), Tecnologa e innovacin en la empresa, Ediciones de la Universidad Politcnica de Catalua, Espaa. Etzkowitz, H., Webter, A., Gebhardt, C., Cantisano, B.R. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy. 313-330. Garg, H.P, Prakash, J. (2000). Solar energy: Fundamentals and applications. McGrawHill. New Delhi. Geankoplis, C.J. (1998), Procesos de transporte y operaciones unitarias, CECSA, Mxico. Hatakeyama, K., Ruppel, D. (2004). Sabatos Triangle and International Academic Cooperation: The Importance of Extra-Relations fort he Latin American Enhacement. En International Conference on Engineering Education and Research Progress Through Partnership (pp. 535-539). Ostrava. Holman, J.P. (1998), Transferencia de calor, Mc Graw Hill, Espaa. Marone, L., Gonzlez del Solar, R. ( 2007). Crtica, creatividad y rigor: vrtices de un tringulo culturalmente valioso. Revista Interciencia. 354-357. 13

McCabe, W.L. Smith, J.C. Harriot, P. (1998). Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Mc Graw Hill. Cuarta Edicin. Espaa Ortiz, A. B. (2006), Embedding Corporate Responsability Principles in Research & Development Processes of Group R&D Vodafone, TUHH, Hamburgo. Ortiz, H. F. Ortiz, H. Y. Ortiz, A. B. (2012), Innovacin tecnolgica incremental para la produccin rural, IPN, Mxico. Osorio, C. Martins, I. (2010). La educacin cientfica y tecnolgica para el Espacio Iberoamericano de Conocimiento. En Ciencia, tecnologa y universidad en Iberoamrica (pp. 101-118). Buenos Aires. Ramrez, M.P., Valderrama, M., (2010). La alianza Universidad-Empresa-Estado: Una estrategia para promover innovacin. Revista EAN. Bogot. 112-133. Velasco, E. Z. (s.f.). Evolucin de los modelos sobre el proceso de innovacin: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovacin, Decisiones Organizativas. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499438.pdf Villaverde, M.L (2006), Gestin del cambio y la innovacin en la empresa. Un modelo para la innovacin empresarial, Ideas propias, Espaa.

14

Anda mungkin juga menyukai