Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

NDICE
I. II. III. OBJETIVOS.2 FUNDAMENTO TERICO2 PARTE EXPERIMENTAL

- Experimento N 1 a) Observaciones..3 b) Datos experimentales..4 c) Conclusiones.4 - Experimento N 2 a) Observaciones...4 b) Datos experimentales...5 c) Conclusiones..5 IV. V. ANEXOS5 BIBLIOGRAFA.6

LABORATORIO N2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LIQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA


I. OBJETIVOS:

Conocer la destilacin simple, sus caractersticas y factores que intervienen en esta. Adiestrar las tcnicas para determinar el punto de fusin.

II.

FUNDAMENTO TERICO

La destilacin simple:
La destilacin simple es una operacin en el cual se produce la vaporizacin de un material por la aplicacin de calor; el mtodo es empleado en la industria de capacidad moderada y pequea, para llevar a cabo separaciones parciales de los componentes ms voltiles de mezclas de lquidos miscibles. Normalmente, la mezcla lquida es cargada en lotes a un recipiente y sometida a ebullicin.

Destilacin fraccionada:
Es una tcnica para realizar una serie completa de pequeas separaciones (destilacin simple), en una operacin sencilla y continua, que utiliza el equipo de la figura 1. Una columna de destilacin fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el lquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algn punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el ms rico en el componente ms voltil (el de menor ebullicin). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado

LABORATORIO N2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

ms rico en el componente menos voltil (el de mayor punto de ebullicin), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente ms voltil e inversamente con el componente menos voltil. Destilacin por arrastre de vapor Es una tcnica que sirve fundamentalmente para separar sustancias insolubles en agua y literalmente voltiles, de otros productos no voltiles mezclados con ellas. Este mtodo es un buen sustituto de la destilacin al vaco, y tiene algunas ventajas, ya que la destilacin se realiza a temperaturas bajas. El comportamiento de la destilacin de un sistema de dos fases miscibles, donde cada lquido ejerce su propia presin de vapor y la suma de ambas es de la presin de operacin, y son independientes de las cantidades relativas de la mezcla. Estos hechos constituyen la base para la purificacin de sustancias por el arrastre de una corriente de vapor. Punto de ebullicin El punto de ebullicin se define como la temperatura a la cual la presin de vapor saturado de un lquido, es igual a la presin atmosfrica de su entorno. Para el agua, la presin de vapor alcanza a la presin atmosfrica al nivel del mar a la presin de 760 mmHg a 100C. El punto de ebullicin disminuye con respecto a la altura por ende a mayor altitud el compuesto presentara menor punto de ebullicin.

III.

PARTE EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO N 1: DESTILACIN POR ARRASTRE CON VAPOR A PARTIR DEL EQUIPO DE DESTILACIN SIMPLE:

a) Observaciones:
Se arm un equipo de destilacin simple por arrastre de vapor, que consta de una zona de vaporizacin y una zona de condensacin. Se llen hasta la mitad en volumen con agua en el baln, con aproximadamente 30 g de Clavo de olor. El proceso tiene un tiempo estimado de 1 hora, lo cual es un proceso moderadamente rpido.

LABORATORIO N2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

El agua en combinacin con el clavo de olor a partir de la ebullicin se torn de un color pardo y se va oscureciendo a medida que pasan los minutos. Se deposit gotitas del aceite del clavo de olor, primero en la copa del condensador y finalmente se depositaban en la probeta. El sistema se envolvi en papel metlico, ya que el calentamiento era poco efectivo. Se obtuvo finalmente una emulsin. Se apreci el final del proceso, cuando empiece a depositarse solamente gotas de agua. El volumen obtenido se dej en el laboratorio con la finalidad de que se separe el agua del aceite, en una pera de decantacin. b) Datos experimentales: Volumen de la emulsin: 6 mL Tiempo estimado de recuperado: 60 minutos c) Conclusiones: Se obtuvo poco cantidad de emulsin debido a una poca masa de clavo de olor y el lento calentamiento del baln. El mtodo de destilacin con un equipo de destilacin simple de arrastre de vapor, result poco eficiente porque se obtuvo una emulsin, lo que indica que la mescla no estaba enriquecida en su mayora por aceite.

EXPERIMENTO N 2: DETERMINACIN DEL PUNTO DE FUSIN a) Observaciones: Se perfor un agujero en medio de la parafina slida contenida en un vasito de precipitado, para evitar quebrarlo. Se limpi y calent una cantidad mesurada de parafina. La parafina tiene un color blanquecino en fase slida, pero se torna casi incoloro a medida que pasa a fase lquida. Se tom una muestra de 1 mL de solucin B. Cuando se coloc los capilares boca abajo, comenz a burbujear. Se tom la lectura de la temperatura cuando termin de burbujear el tubo capilar, este proceso se repiti dos veces con una misma muestra.

LABORATORIO N2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

b) Datos experimentales: Primera lectura de Temperatura: 56 C

Segunda lectura de Temperatura: 55 C

a. Datos bibliogrficos: Temperatura de fusin de la parafina: b. Clculos y resultados: Calculando la temperatura promedio: Calculando el %Error: %Error = %Error = 4.31 % c) Conclusiones: La temperatura de fusin de la parafina es relativamente baja con algunos compuestos inorgnicos. La temperatura de lectura en ambas medidas fue similar, por las propiedades que presenta entre ellas la poca resistencia trmica. Tf = = 55.5 C 58 C

IV.

ANEXOS
LAS APLICACIONES DE LA GLICERINA

La agricultura La glicerina se usa al tratamiento de las semillas y los grmenes. Las soluciones aguadas de la glicerina ayudan la germinacin de la avena y otros cereales. Con el fin del tratamiento de las plantas y los rboles frutales aplican la mezcla: dos partes de la glicerina, una parte del formaldehdo y 17 partes del agua. La industria de lacas y pinturas La glicerina - el componente de valor de las composiciones de pulir, especialmente los barnices aplicados para el acabado definitivo. En el proceso con la glicerina se forma el producto usado para la produccin de los barnices distintos. Los cidos multibsicos a la condensacin con la glicerina los productos llamados 98 % aplican la glicerina para la produccin de los barnices electroaislantes.

LABORATORIO N2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA

La produccin que lavan y los cosmticos la Gran cantidad de las clases del jabn de tocador contiene la glicerina, que refuerza su detergencia, da la blancura a la piel y la ablanda. El jabn glitserinovoe contribuye a la desaparicin de los colorantes de la piel que se ha bronceado en el sol. Muchas clases transparentes del jabn de tocador tienen la fraccin masiva de la glicerina 8-15 %. Las ramas textiles, de papel y de cueros de la industria La glicerina en la industria textil aplica en el hilado, la tejedura, la impresin y el tinte. La glicerina da a las telas la elasticidad y la blandura. Lo usan para la recepcin de los tintes de anilina, los disolventes para los tintes, tambin en calidad de antisptico las aadiduras a los tintes para la impresin. La glicerina se usa ampliamente durante la produccin de la seda sinttica y la lana. En la industria de papel la glicerina aplican a la salida del papel de calcar, el pergamino, el papel de fumar, las servilletas de papel. En la industria de cueros la glicerina aade a las soluciones de agua del cloruro del bario, que usan en calidad del preparado para la conservacin de las pieles. La glicerina es uno de los componentes de las emulsiones de cera para las pieles. La industria de tabaco Gracias a una alta higroscopicidad la glicerina usan para la regulacin de la humedad del tabaco con el fin de la eliminacin del gusto desagradable irritante. Para el mejoramiento de la cualidad del tabaco aplican, por ejemplo, la composicin de tal composicin (las fracciones masivas): la glicerina 30-60, del azcar 100-500, la sal 3-6 potsica, del zinc 2-6, Nad 4-8, el azafrn 1-2 y el agua 1000. En la produccin mundial del tabaco anualmente gastan ms de 12 mil de t de 94 % de la glicerina. La industria mdica La glicerina encuentra la aplicacin ancha en la medicina y la produccin de los preparados farmacuticos. Lo usan en los objetivos siguientes: para la disolucin de las medicinas; el dar de la humedad a las pastillas y las pldoras; los aumentos de la viscosidad de los preparados lquidos; la preservacin de los cambios enzimticos a la fermentacin de los lquidos y del desecamiento de los ungentos, las pastas y las cremas. La glicerina es el disolvente excelente del yodo, el bromo, el fenol, el timol, el tanino, los alcaloides y el cloruro del mercurio.

V.

BIBLIOGRAFA

http://quimicalibre.com/destilacion/ http://www.biodiesel-ua.com/es/bd_glycerin.php

LABORATORIO N2: PURIFICACIN DE SUSTANCIAS LQUIDAS Y CRITERIOS DE PUREZA

Anda mungkin juga menyukai