Anda di halaman 1dari 4

Curso bsico para el uso del paquete informtico Zotero. Zotero (http://www.zotero.

org/) permite la gestin (organizacin, citacin, compartir) de referencias bibliogrficas para la escritura de textos acadmicos. Es gratis y fcil de manejar y esta disponible para diferente sistemas operativos (MAC, WINDOWS, LINUX). Requisitos: Computadora personal (laptop). Procesador de palabras (Word). Correo electrnico. Navegador instalado: Firefox (el programa esta diseado para trabajar con este navegador). Fecha: 25 de Enero 2014. Lugar: Caf Museo, Mara Adelina Flores No. 10. Hora: 5 pm (favor de ser puntuales).

1.- Instalacin de los programas. Zotero. http://www.zotero.org/download/ Zotero es una extensin de Firefox y se instala como cualquier otra extensin: Visita la pgina de Zotero con tu navegador Firefox, y pulse sobre el botn rojo en el que se lee download. Despus pulse sobre el botn de instalacin que aparece en la ventana emergente (el botn puede aparecer en gris por algunos segundos mientras Firefox termina de bajar la extensin de Zotero). Una vez que se ha completado la instalacin de Zotero, debe reinciar su navegador Firefox y si la instalacin se ha realizado correctamente debera ver en la barra de estado del navegador, en la esquina inferior derecha, el logotipo de Zotero. Instalacin del plugin para Word. http://www.zotero.org/support/word_processor_plugin_installation Se realizar de acuerdo al sistema operativo del usuario. Comprobar que WORD reconozca Zotero como gestor de referencia. 2.- Gua rpida del programa. http://www.zotero.org/support/es/quick_start_guide A.) La ventana de Zotero. Zotero funciona con el navegador Firefox, lo que significa que ste ha de estar abierto si se quiere acceder a su conjunto de herramientas para la investigacin. Sin embargo, no es necesario que estemos conectados para usar Zotero; funciones tales como anotar, buscar y organizar estn completamente disponibles sin conectarse, pero es evidente que de ese modo no podremos ver algunos tems online de su recopilacin ni conseguir determinados materiales online. La ventana de Zotero contiene la totalidad de lo que denominamos su coleccin: las referencias bibliogrficas y todos sus documentos y archivos, as como sus notas y otros tems como imgenes e instantneas de pginas web. Pinchemos sobre el icono de Zotero en el botn que aparece en la esquina inferior derecha del navegador y abramos la ventana de Zotero. Al abrirla, tenemos una pantalla con todas nuestras citas, nuestras colecciones y nuestras notas. Zotero se puede cerrar pinchando sobre el icono de la X en la parte superior derecha de la ventana de Zotero o pinchando de nuevo en el logo. Se puede abrir y cerrar la ventana de Zotero en cualquier momento mientras estamos utilizando Firefox. La ventana de Zotero no necesita estar abierta cuando nos

disponemos a guardar rpidamente el material que queremos aadir a nuestro repertorio de investigaciones. B) Cuando Zotero detecta artculos en una pagina web. Quiz la caracterstica ms importante de Zotero sea su habilidad para detectar cundo estamos consultando un tem (o tems) en una pgina web. Por ejemplo, si estamos mirando la ficha de un libro en el catlogo de una biblioteca en lnea, el icono del libro de Zotero nos aparece en la barra del Firefox (en la parte superior de la ventana del navegador, donde est la direccin web o el URL) del siguiente modo: Lo nico que tenemos que hacer es pinchar sobre el icono del libro y Zotero guardar toda la informacin que la biblioteca proporcione en la ficha del libro. (No es necesario que la ventana de Zotero est abierta para realizar dicha operacin). Si estamos mirando un grupo de tems (como, por ejemplo, una lista de resultados de una bsqueda en Google Scholar o LexisNexis), entonces aparecer el smbolo de una carpeta. Al pinchar en la carpeta obtendremos un listado de tems, desplegados dentro de una caja; se trata de marcar los que deseamos guardar y Zotero se ocupa de llevarlo a cabo. Si estamos trabajando con una coleccin especfica (es decir, una coleccin es propiamente lo que ocupa la columna izquierda, y no tanto o no slo la denominada Mi Biblioteca), las referencias quedarn copiadas en esa localizacin, adems de estarlo tambin en la biblioteca general.

Zotero detecta la informacin a travs de traductores (site translators). Los traductores de Zotero deberan funcionar correctamente en la mayora de catlogos de bibliotecas, adems de en otros portales populares como el de Amazon o el del New York Times, as como en otras bases de datos. Lo nico que hay que hacer es fijarse si aparecen los iconos en la barra de localizacin. (Para mayor informacin o para probar diferentes portales, vase nuestra Compatible Sites List.) Los responsables de Zotero irn aadiendo el soporte para otros portales en breve plazo. No es necesario que estemos probando continuamente para ver si se han aadido traductores adicionales, pues Zotero se actualiza y los agrega de forma automtica cada cierto tiempo. C) Las tres columnas de la ventana de Zotero. La columna de la izquierda contiene nuestra biblioteca al completo (Mi Biblioteca) y nuestras colecciones particulares, que son subapartados de Mi Biblioteca; la columna central muestra los tems que contiene la coleccin que hemos seleccionado dentro de la columna de la izquierda; la columna de la derecha muestra informacin sobre el tem que hemos escogido en la columna central.

Mi Biblioteca contiene todas las referencias, archivos y notas que hemos guardado, subido, bajado o escrito. Si deseamos incluir esos tems en una coleccin especfica, lo que tenemos que hacer es seleccionarlos y arrastrarlos hasta el icono de la carpeta en cuestin. Cualquiera de nuestras colecciones puede componerse de un nmero ilimitado de subcolecciones o carpetas. Tambin podemos guardar nuestras bsquedas, de modo que podamos acceder a todos los tems obtenidos a partir del criterio de bsqueda que hayamos definido. Borrar un tem o una coleccin es tan simple como marcarlos y presionar la tecla suprimir. Si presionamos sobre el botn derecho del ratn (o combinando el clic con la tecla control en un Mac) sobre los tems o las colecciones se nos despliega un men contextual que nos permite realizar otras acciones. COLUMNA DE LA IZQUIERDA. Actividades. aadir una nueva: creacin de carpetas. manejar el selector de marcas importar/exportar colecciones, cambiar las preferencias y obtener informacin sobre Zotero (incluyendo la versin y los crditos) nuestra biblioteca Zotero, que comprende todos los tems que se han guardado una coleccin (un subapartado de nuestra biblioteca) COLUMNA CENTRAL. aadir un tem manualmente aadir una pgina web a nuestra coleccin aadir un enlace a la pgina que se visita (funciona como los favoritos, pero con la diferencia de que aadimos la pgina web como un tem nuevo utilizando , lo cual permite incluir informacin como si se tratara de una cita completa, adems de poner mltiples notas y adjuntos) tomar una instantnea (snapshot) de la pgina que se consulta (esas instantneas se pueden arrastrar hasta cualquier carpeta o tem) permite hacer una bsqueda avanzada aade una nueva nota independiente nota libro artculo de revista artculo de peridico pelcula archivo enlace a un archivo enlace a una pgina web instantnea de una pgina web

Anda mungkin juga menyukai