Anda di halaman 1dari 10

Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados Del Instituto Politcnico Nacional, Unidad Mrida Departamento de Recursos del Mar

Oceanografa biolgica I. Reporte de laboratorio. Anlisis de vegetacin acutica sumergida VAS (pastos marinos y macroalgas). Dr. Jorge A. Herrera Silveira, M.C. Cristian Kantn, Bil. Mercy Lpez.

Estudiantes: I.B.Q. Ioreni Margarita Hernndez Velzquez, I.B.Q. Efrn Jesus Pech Balan y L.A.E. Eduardo Ramrez Carillo.

Introduccin

Los ecosistemas costeros en Yucatn, tienen caractersticas particulares debido a su origen krstico y a la ausencia de ros superficiales. Son sistemas generados por la dinmica de las corrientes marinas que forman una duna costera, y sistemas lagunares, que por aportes de agua dulce (oligohalina) subterrnea, a travs de manantiales, adquieren un carcter salobre (polihalina) en algunos sitios y, en otros, condiciones hipersalinas (Batllori y Febles, 2007). La importancia de este ecosistema radica en los factores biticos y abiticos que posee lo que determina la flora y la fauna que pueden desarrollarse en ese lugar (Mitsch y Gosselink, 1993), esto trae beneficios sociales y econmicos como el aumento en la productividad de la pesca de autoconsumo (Batllori, 2003), adems los ecosistemas costeros estn compuestos por zonas de importancia en cuanto a productividad y biodiversidadcomo las lagunas costeras que son importantes fuentes de exportacin de exceso de materia orgnicahacia ecosistemas adyacentes con lo que contribuye en la productividad y biodiversidad de los mismos, adems es una fuente de alimento y refugio para las especies acuticas

que lo habitan (Herrera- Silveira y Morales Ojeda). Sin embargo en estos ecosistemas actan fuerzas climticas (efectos pluviales, solares, por el viento, descargas fluviales e intercambios con el nivel del mar) e inducidas por el hombre (actividades urbanas, industriales, agrcolas, portuarias, pesqueras, acucolas y de recreacin) (Troussellier 2007) que modifican sus caractersticas ecolgicas y afectan su productividad (PNUMA 2000). En Yucatn, el ecosistema costero es uno de los ms importantes en cuanto a biodiversidad y es uno de los rasgos distintivos de la pennsula (Bautista y Palacio, 2005).Sin embargo debido a las caractersticas climticas de la zonase modifican algunos rasgos (oxigeno disuelto, nutrientes, salinidad, etc.) de la misma y por lo tanto afecta a los organismos que la habitan y su produccin. Una de las tcnicas utilizadas para medir el impacto que generan estos cambios es la medicin de la densidad de las praderas de pastos marinos ya que son ecosistemas con alta diversidad y produccin (Dawes, 1991) y son estresados porlas condiciones medioambientalesfcilmente en especial por la variabilidad de la salinidad asociada a cambios en la pluvialidad (Batllori y Febles, 2007). En el presente estudio se eligi la zona costera de Santa Clara para realizar un anlisis y diagnstico de la calidad del agua, utilizando como indicador ecolgico la morfometra y biomasa de la vegetacin acutica sumergida

Metodologa

Se realizaron tres muestreos en la zona de Santa Clara, Yucatn, durante los meses de mayo de 2013 (inicio de la poca de lluvias), agostode 2013 (finaliza poca de lluvias) y octubre de 2012 (temporada seca), el proceso de muestreo se realiz por el mtodo de Standing Crop propuesto por Milner y Huges (1968). Posteriormente en el laboratorio se identificaron las especies de VAS (vegetacin acutica sumergida) colectadas y a continuacin se tomaron al azar 45 haces de cada muestra para determinar sus caractersticas morfomtricas midiendo la longitud de la hoja ms larga de cada haz y adems se calcul la densidad que

ocupaban en un cuadrante determinado, la cantidad de biomasa subterrnea y area tambin fuerondeterminadashaciendo una correlacin entre el peso hmedo y seco de las muestras,lo anterior se realiz con el fin de relacionar estas caractersticas con la variabilidad estacional de la zona de recoleccin. Los clculos utilizados para la obtencin de densidad fueron los siguientes:

Formula: D=(X*L)/S Donde: D= Densidad (# de shoots por m2). X= # de shoots en el cuadrante L= rea de 1 m2 S= rea del cuadrante (m2)

Para obtener la biomasa se utiliz la siguiente formula: B= (B(C)*L)/S Donde: B= biomasa (g de peso seco/m2) B(C)= biomasa encontrada en el cuadrante. L= rea de 1 m2 S= rea del cuadrante (0.25 m2)

Resultados

Durante el anlisis de las muestras de vegetacin, se encontraron las especies de pastos identificadas como: Halodule wrightii y Syringodium filiforme en los meses de Mayo, Agosto y Octubre, tambin fueron identificadas las especies de macroalgas: Wrightiella blodgettii y Halimela goreaui en el mes de Agosto, estas ltimas presentaron una biomasa mnima por lo que la medicin de su longitud fue descartada (Figura 1).

Figura 1. Vegetacin acutica sumergida obtenida durante el muestreo. A) Halodule wrightii, B) Syringodium filiforme, C) Halimela goreaui y D) Wrightiella blodgettii.

En las especies Halodule wrightii y Syringodium filiforme se obtuvieron las longitudes de la hoja ms larga de 45 shoots muestreados al azar. La longitud media de cada especie se indica en la figura 2.

LONGITUD PROMEDIO DE SHOOTS


30 28.2

LONGITUD MEDIA (cm)

25.76 17.77 15.17

25 20 15 10 5 0 OCTUBRE MAYO AGOSTO 10.88 9.35

MESES DE RECOLECTA
HW SF

Figura 2. Longitud media en cm obtenida de un muestreo al azar de 45 shoots de las especies Halodule wrightii (HW) y Syringodium filiforme (SF).

La densidad de los shoots fue calculada solo en las especies Halodule wrightii y Syringodium filiforme. Los resultados son presentados en la figura 3.

DENSIDAD DE SHOOTS
700 636

DENSIDAD DE SHOOTS/m2

600 500 400 300 200 100 0 OCTUBRE MAYO AGOSTO 84 16 152 300 216

MESES DE RECOLECTA
HW SF

Figura 3. Densidad de shoots de las especies Halodule wrightii (HW) y Syringodium filiforme (SF) enlas fechas de Octubre de 2012, Mayo de 2013 y Agosto de 2013.

La cantidad de biomasa fue calculada a partir de los pesos secos de la raz y la hoja de cada especie encontrada. En cada temporada se encontr la presencia de las especies Halodule wrightii y Syringodium filiforme, sin embargo en el mes de Agosto, adems de las especies de pasto, se encontraron las especies de macroalgas Wrightiella blodgettii y Halimela goreaui en cantidades pequeas, aun as los datos de biomasa tambin fueron incluidos (figura 4).

BIOMASA
35 32 28.4 21.6

BIOMASA (g/m2)

30 25 20 15 10 5 0 OCTUBRE 1.16 5.52

2.42 1.24 2 MAYO AGOSTO

MESES DE RECOLECTA
HW SF WB HG

Figura 4. Biomasa expresada en gramos de peso seco de raz y hojas por unidad de rea calculada en las especies de Halodule wrightii (HW), Syringodium filiforme (SF), Wrightiella blodgettii (WB) y Halimela goreaui (HG), encontradas en los meses de Octubre de 2012, Mayo de 2013 y Agosto de 2013.

Discusin

En el Caribe mexicano, existen

tres especies de pastos: Halodule wrightii,

Thalassia testudinum y Syringodium filiforme; Las dos ltimas se consideran entre las plantas ms productivas del mundo (Gallegos et al., 1994) y son

caractersticas de la zona costera de Yucatn. Sin embargo durante el muestreo solo se reconoci la presencia de dos especies de pasto: Halodule wrightii y Syringodium filiforme, adems durante el mes de Agosto de 2012 se registr la presencia de dos especies de algas: Wrightiella blodgettii y Halimela goreaui. La longitud promedio de cada especie revel gran variabilidad en cuanto a la poca de cada muestreo, sin embargo mostr un patrn de crecimiento similar al comparar ambas especies de pastos. La densidad de los shoots de ambas especies de pastos mostr una gran variabilidad entre estacionalidades ya que se observ un menor nmero de shoots en el mes de octubre de 2012 (poca seca) y un mayor nmero de los mismos en

los meses de Mayo y Agosto de 2013 en los que se registra una mayor pluvialidad. No obstante al comparar las especies el patrn de crecimiento en la grfica es similar. Esta observacin se explica debido a que la salinidad es un componente ambiental determinante en la estructura y funcionamiento de los pastos marinos (Montague y Ley, 1993), altas concentraciones pueden afectar el balance interno de carbono y oxgeno de la planta, mientras que durante los meses de lluvia existe un gran aporte de agua dulce al sistema lo que mantiene en buenas condiciones a los pastos (Lara-Lara, 2008). La biomasa de las angiospermas marinas puede cambiar marcadamente en el ciclo anual debido a las variaciones de luz y temperatura (Duarte, et al., 2006), estos cambios desarrollados a los largo del ao pueden explicar la diferencia de biomasa detectada en los distintos meses de recolecta. A pesar de que en la densidad de shoots registrada existe una clara correspondencia entre la cantidad de los mismos y la estacionalidad en ambas especies de pasto, en el caso de la biomasa, su relacin con la estacionalidad no es clara ya que en los meses de mayor pluvialidad, Mayo y Agosto la biomasa aumenta en la especie Halodule wrightii pero disminuye en Syringodium filiforme. Entre los organismos analizados se encontraron las algas Wrightiella blodgettii y Halimela goreaui clasificadas como rodfitas y clorfitas respectivamente, estas especies de macroalgas se encuentran asociadas a los pastos marinos junto a las cuales integran el macrofitobentos (plantas bentnicas mayores de 1 cm), aunque algunas especies son de menor tamao (Littler y Littler, 2000). Estos organismos brindan un aporte muy importante a la produccin primaria en los pastos marinos (Mateo et al., 2006). En general, se plantea la existencia de relaciones de competencia por la luz y los nutrientes entre las algas y los pastos, por lo que si las algas se encuentran en grandes cantidades pueden inhibir el desarrollo de los pastos (Davis y Fourqurean, 2001). Sin embargo la cantidad encontrada es demasiado pequea para afectar el rea de pastos en la que se encontr.

Conclusiones

Se realizaron tres muestreos en la zona de Santa Clara, Yucatn, durante los meses de mayo de 2013 (inicio de la temporada de lluvias), agosto de 2013 (finaliza temporada de lluvias) y octubre de 2012 (temporada seca). Las especies obtenidas fueron los pastos marinos Halodule wrightii y Syringodium filiforme, adems de las algas Wrightiella blodgettii y Halimela goreaui.

La longitud promedio de cada especie revel gran variabilidad en cuanto a la poca de cada muestreo, sin embargo mostr un patrn de crecimiento similar al comparar ambas especies de pastos.

La densidad de los shoots de ambas especies de pastos mostr una gran variabilidad entre estacionalidades No obstante al comparar las especies el patrn de crecimiento en la grfica es similar. Esto es debido a los cambios estacionales y a la pluvialidad que afecta la concentracin de sales en el agua y por tanto afecta la estabilidad de los pastos marinos.

La relacin de la biomasa con la estacionalidad no es clara ya que en los meses de mayor pluvialidad, Mayo y Agosto la biomasa aumenta en la especie Halodule wrightii pero disminuye en Syringodium filiforme.

La cantidad de algas Wrightiella blodgettii y Halimela goreaui encontradas es demasiado pequea para afectar el rea de pastos.

Bibliografa

Batllori, E. 2003. Pesqueras artesanales de camarn y derechos humanos. Revista Mexicana del Caribe. 16: 85-116 p.

Batllori, E. y Febles, J. L., 2007. Salinity change in the coastal lagoon of Chabihau, Yucatn, Mxico. Effects of hurricane lsidoro and the consbution of bridges in the coastald une. Hydraulic engineering in Mxico (in Spanish). 22(3): 61-69 p.

Bautista, F. y Palacio, G., 2005. Caracterizacin y Manejo de los Suelos de la Pennsula de Yucatn: Implicaciones Agropecuarias, Forestales y Ambientales. Universidad Autnoma de Campeche, Universidad Autnoma de Yucatn, 282 p.

Davis, B. C. y Fourqurean, J. W. 2001. Competition between the tropical alga, Halimeda incrassata, and seagrass, Thalassia testudinum. Aquat. Bot. 71: 217-232 p.

Dawes C. J. 1991. Botnica Marina. Limusa. Mxico, D. F. 673 p.

Duarte, C. M., Fourqurean, J. W., Krause-Jensen, D. y Olesen, B., 2006. Dynamics of seagrass stability and change. Seagrasses: Biology, Ecology and Conservation. A. W. D. Larkum, R. J. Orth y C. M. Duarte. Dordrecht, The Netherlands, Springer: 271-294 p.

Gallegos M. E., Marino M., Rodrguez A., Marba N. y Duarte, C. M., 1994. Growth patterns and demography of pioneer Caribbean sea grasses Halodule wrightii and Syringodium filiforme. Mar. Ecol., 109: 99-104 p.

Herrera- Silveira, J., 2006. Lagunas Costeras de Yucatn: Investigacin, Diagnstico Y Manejo. CINVESTAV-IPN, Unidad Mrida. Sociedad Venezolana de Ecologa. Ecotropicos 19(2):94-108.

Lara-Lara, J.R., 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de Mxico, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, Mxico, 109-134 p.

Littler, D. S. y Littler, M. M., 2000. Caribbean Reef Plants. Off Shore Graphics, Inc., Washington, D.C., 542 p.

Mateo, M. A., Cebrin, J., Dunton, K. H. y Mutchler, T., 2006. Carbon flux in seagrass ecosystems. En: Larkum, A. W. D., Orth, R. J. y Duarte, C. M. (Eds.), Seagrasses: Biology, Ecology and Conservation, Dordrecht, The Netherlands, 159192 p.

Milner, C. y Hughes, R.E., 1968. Methods fort he mea- surement of the primary production of seagrasses. Grassland-IBP Handbook N 6, Blackwell, Londres, Inglaterra.

Mitsch, W. y Gosselink, J., 1993. Wetlands. Second Edition. New York: Van Nostrand Reinhold, 722 p.

Montague, C. L. y Ley, J. A., 1993. A posible effect of salinity fluctuation on abundance of benthic vegetation and associated fauna in north eastern Florida Bay. Estuaries, 16: 703-717 p. PNUMA. 2000. GEO Amrica Latina y el Caribe Perspectivas sobre el Medio Ambiente 2000. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Observatorio del Desarrollo, San Jos, Costa Rica.

Anda mungkin juga menyukai