Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un anlisis de un TUPA dando una apreciacin crtica del documento a analizar.

Si quisiramos dar un concepto de que son los TUPA, podramos decir que son los Textos nicos de Procedimientos Administrativos de una determinada entidad pblica, que podra ser: Una Municipalidad distrital, la SUNAT, el INDECOPI, o cualquier otra entidad del estado. El Texto nico de Procedimientos Administrativos - TUPA, es un documento que contiene toda la informacin relativa a los procedimientos y trmites administrativos que el pblico usuario debe realizar para obtener alguna informacin o servicio de las entidades pblicas

Para poder hablar de los TUPA necesariamente tenemos que sumergirnos en el Derecho Administrativo y Tributario y por supuesto como no, para poder entender la trascendencia del tema, especficamente administracin tributaria municipal. en asuntos concernientes a

En un pas como el Per donde absurdamente cada entidad pblica tiene su propia TUPA, es realmente un gigantesco laberinto legal cualquier trmite administrativo.

Si queremos reclamar administrativamente un cobro indebido, una multa abusiva, un impuesto confiscatorio, una sancin de cualquier clase que sea, en cada entidad publica este trmite podra ser diferente. No se reclama de la misma manera ante la SUNAT, que ante el INDECOPI, por citar un ejemplo. En cada entidad hay un procedimiento, con sus propios requisitos, no siempre se reclama en una entidad del mismo modo que se hace en otra.

Si quisiramos explicar lo que es la administracin pblica peruana, podramos asemejarla a un gigantesco laberinto con miles de pasillos que no conducen a ninguna salida, salvo honrosas excepciones.

En algunas situaciones los trmites ante la administracin pblica exigen una serie de requisitos por dems innecesarios y que ms parecen piedras en el camino para que el sufrido ciudadano se desanime de reclamar o se aterre ante los interminables escalones que tendr que ascender hasta lograr alcanzar la atencin de un funcionario pblico. Muchos de estos trmites son una verdadera trampa legal que pareciera diseada para entorpecer, frenar, estancar un procedimiento administrativo y/o hacerlo imposible, oneroso al ciudadano, por decir lo menos.

Sirven de algo los TUPA, son un medio para poder alcanzar justicia ante la administracin publica, para poder hacer valer nuestro derecho y evitar as entrar a la gran telaraa judicial?

O son enormes tenazas con las que una entidad pblica nos sujeta para no poder accionar administrativamente contra los abusos de autoridad y atropellos a que nos tienen acostumbrados?

Esta es la gran incgnita que trataremos de descifrar mostrando con ejemplos tomados de la propia norma de una entidad pblica elegida, que en esta oportunidad ser el TUPA de la Municipalidad Provincial de Piura, como muchos de los requisitos que se exigen para un trmite administrativo, no contribuyen en nada a dar celeridad al trmite administrativo, por ser innecesarios, como abusivos. repetitivos y hasta

CONCEPTOS

CONTENIDOS

EN

LA

LEY

DEL

PROCEDIMIENTO

ADMINISTRATIVO GENERAL

Antes de poder dar el anlisis del TUPA seleccionado, es necesario hacer una referencia exacta del marco legal para poder ubicarnos efectivamente.

Poder ubicar, aspectos que se considera importantes como de cada cuanto tiempo se debe elaborar un TUPA y para qu? y por qu? se elabora un TUPA, y qu sucede si el TUPA no es aprobado oportunamente, le permitirn al participante, contar con elementos de juicio necesarios para el desempeo de sus funciones.

CONCEPTO DEL TUPA.

El TUPA es el Texto nico de Procedimientos Administrativos, que se debe de aprobar cada dos aos obligatoriamente. Para Bacacorzo, ....... el TUPA es un texto de la administracin que sirve como gua de accin de todas las actividades inherentes a una determinada entidad con o sin personera jurdica (o sea organismo u rgano, respectivamente). Por tanto, no es de naturaleza normativa o reglaria, sino de administracin, por lo que no podr variar restringir validamente ningn alcance propiamente normativo reglario constitucional, legal o reglamentario bajo ninguna circunstancia. Si lo hace primarn las disposiciones de mayor o igual jerarqua. En este respecto la Ley peca de imprecisa ......

OBJETIVO DEL TUPA

Sin lugar a dudas el objetivo principal del TUPA es que cada administrado sepa, que tipo de trmites se hacen en cada institucin, que requisitos son exigidos para

la realizacin completa de cada trmite la indicacin y el monto de los pagos por concepto de derecho de trmite.

APROBACIN DEL TUPA.

Se aprueba por Resolucin Jefatural de Jefatura Nacional que es nuestra norma interna de mayor jerarqua

ALGUNOS CONCEPTOS CONTENIDOS EN EL TUPA

El Texto nico de Procedimientos Administrativos, contiene en su redaccin algunos conceptos que es necesario aclarar:

CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO.

De acuerdo al Artculo 1 de la Ley 27444 el Concepto de acto administrativo es el siguiente: .... Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.

No son Actos Administrativos:

Los actos de administracin interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujecin a las disposiciones del Ttulo Preliminar de esta Ley y de aquellas normas que expresamente as lo establezcan.

CALIFICACIN O APROBACIN AUTOMTICA.

Son procedimientos que no requieren evaluacin previa, slo se ajusta el trmite en exigir al administrado los requisitos establecidos, slo los formalidades. En este tipo de procedimiento no se establecen los recursos impugnativos oponibles.

En este tipo de procedimientos, la solicitud es considerada aprobada desde el mismo momento de su presentacin ante la autoridad competente para conocer, siempre que cumpla con los requisitos y entregue la documentacin completa, exigidos en el TUPA de la entidad.

EVALUACIN PREVIA.

Son procedimientos que requieren evaluacin previa, previa a la aprobacin nos referimos, todos estos trmites, sin excepcin son sometidos a una evaluacin por unidades de calificacin especializada, y se establecen los

recursos impugnativos oponibles con fijacin de los plazos de cada etapa impugnativa.

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. Los procedimientos que requieren evaluacin previa, en este caso especifico, por el trascurso del tiempo, y la unidad que aprueba el trmite no contesta, se dice opera el silencio administrativo positivo. Frase administrativa que indica que el trmite ha sido aprobado por el trascurso del tiempo.

SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. Los procedimientos que requieren evaluacin previa, tiene un tratamiento particular en la Administracin pblica, en este caso especifico, por el trascurso del tiempo, y la unidad que aprueba el trmite no contesta, se dice opera el silencio administrativo negativo. Frase administrativa que indica que el trmite ha sido rechazado por el trascurso del tiempo.

Nota importante, el Silencio Administrativo negativo, tiene que estar expresamente indicado en el correspondiente Texto nico de Procedimientos Administrativos.

FISCALIZACIN POSTERIOR. Empero no se piense que los procedimientos que requieren evaluacin previa, o los procedimientos de aprobacin automtica un vez logrados o aprobados, son inamovibles, la entidad ante quien se realiz el procedimiento mediante el sistema de muestreo, verificar de oficio, la autenticidad de las declaraciones, de los documentos, de las informaciones, y de las traducciones proporcionadas por el administrado.

PLAZO MXIMO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EVALUACIN PREVIA.

De acuerdo a Ley el plazo mximo que trascurra desde el inicio de un procedimiento administrativo de evaluacin previa hasta que sea dictada la Resolucin respectiva, no puede exceder de treinta (30) das hbiles, salvo que por Ley o por Decreto Legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera un duracin mayor.

PRESUNCIN DE VERACIDAD Y RESPONSABILIDADES GENERADAS. Cuando una persona se cerca a nuestra oficina y proporciona informacin de manera verbal o escrito mediante escritos, solicitudes, o llenado de formularios preimpresos, por documentos o recaudos que se adjunten se hace responsable por su veracidad o falsedad, y de las consecuencias que podran establecerse.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Es necesario indicar que el administrado debe de tener mucho cuidado, seriedad y responsabilidad con los documentos presentados pues la responsabilidad por el uso de una traducciones, informes o constancias profesionales o tcnicas presentadas como sucedneos de documentacin oficial, a los trmites responsabiliza al autor de tal documento y a quien lo utiliza de manera solidaria, es decir ambos con igual grado de responsabilidad.

DERECHOS DE TRAMITACIN. De acuerdo a Ley las entidades quedan facultadas a establecer derechos de tramitacin en los procedimientos administrativos. cuando su tramitacin implique la prestacin de determinado servicio o en funcin de las actividades de del anlisis de los solicitado.

ANLISIS DEL TUPA DE LA MUNICIPALIDAD DE PIURA

El Texto nico Ordenado de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Municipalidad Provincial de Piura fue aprobado mediante Ordenanza Municipal N 13500 CMPP y posteriormente mediante decreto de Alcalda N 08-2013A/MPP del 04 de marzo del ao 2013 se realiz la reconversin del mismo actualizndolo al monto de la Unidad Impositiva actual.

EVALUACION CRITICA/ANALITICA DEL TUPA DEL SAT TRUJILLO

Al realizar un anlisis del TUPA propuesto podemos encontrar diversas observaciones las cuales detallo a continuacin: 1. El TUPA no cumple con lo dispuesto en el decreto Supremo N 062 2009 PCM en el sentido de que dicha norma dispone que la modificacin del valor de la UIT no conlleva la variacin automtica de los derechos de tramitacin del TUPA. Pues como se puede observar mediante decreto de Alcalda N 08-2013-A/MPP del 04 de marzo del ao 2013 se realiz la reconversin del mismo actualizndolo al monto de la Unidad Impositiva actual. Como es sabido, anualmente el Ministerio de Economa y Finanzas, en funcin a la situacin macroeconmica y fiscal del pas, reajusta la UIT habiendo sido dicho reajuste, en realidad, un incremento sostenido. En atencin a ello, al establecerse el costo de los derechos de tramitacin en funcin a la UIT, la Municipalidad de Piura a realizado una actualizaban en el cobro de los derechos en funcin a la UIT. Si bien es cierto que una lectura sistemtica de la LPAG no admita esta interpretacin, la realidad a la cual se enfrentan los administrados ha hecho que el monto de los derechos en funcin de la UIT se transforme en una indexacin perjudicando a los administrados. 2. El TUPA no cuenta con un sustento Tcnico y legal conforme lo establece el Decreto Supremo 079-2007-PCM, pues como se puede observar tanto

de la Ordenanza y del TUPA mismo no se detalla ni se sustenta de acuerdo al formato establecido en Ley. 3. El TUPA no cuenta con una estructura de costos, de de acuerdo a lo establecido en el DS_N_064-2010-PCM, pues el tupa no sustenta el porque de cada costo de los procedimientos. 4. Existen diversos procedimientos que no cuentan con una base legal.

Anda mungkin juga menyukai