Anda di halaman 1dari 7

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013

I.- DATOS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. UGEL I.E. Grado Ciclo rea Docente Directora Ao Lectivo : Santa : N 88050 ANDRS AVELINO CCERES : 5 : VII : Formacin Ciudadana y Cvica : Lpez Castillo Gely Maribel : Julia Elena Ros Guevara : 2013

II.- JUSTIFICACIN: El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuacin cvicociudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. La construccin de la cultura cvica se realiza en el marco de una convivencia democrtica, justa y solidaria sustentada en la prctica de valores ticos y cvicos, as como en el conocimiento y respeto de los principios, las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religin y otros. El ejercicio ciudadano promueve capacidades y actitudes para la participacin ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrtico.

III.- TEMAS TRANSVERSALES: PROBLEMAS TEMA TRANSVERSAL

Desinters de los padres en el proceso de Educacin en y para los Derechos aprendizaje de sus hijos. Humanos. Escasa identidad cultural. Inadecuados hbitos alimenticios. Crisis en la prctica de valores. Educacin para la Convivencia, la Paz y la Ciudadana. Educacin Alimentaria para mejorar la Calidad de Vida. Educacin en Valores o Formacin tica.

IV.- VALORES Y ACTITUDES VALORES


RESPONSABILIDAD

RESPETO Y TOLERANCIA

JUSTICIA

LIBERTAD Y AUTONOMA

ACTITUDES Cumple con las normas de convivencia. Participa en las actividades que programa la I.E. Mantiene el orden en clases. Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas Demuestra tolerancia frente a los dems. Respeta el acuerdo de la mayora. Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto. Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio institucional, cultural, natural, en el aula y la I.E. Muestra disposicin cooperativa y democrtica.

V.- COMPETENCIAS DE GRADO COMPETENCIAS DEL GRADO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrtico. EJERCICIO CIUDADANO Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad, regin y pas.

VI.- CALENDARIZACIN: BIMESTRE I II INICIO 04/03/2013 13/05/2013 TRMINO 10/05/2013 26/07/2013 SEMANAS 10 11

Vacaciones del 27/07/2013 11/08/2013 III IV 12/08/2013 14/10/2013 11/10/2013 20/12/2013 09 10

VII.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


NOMBRE DE LA UNIDAD CAPACIDAD Construccin de la Cultura Cvica Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin, de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruano. Ejercicio Ciudadano Analiza los elementos que originan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio histrico. Construccin de la Cultura Cvica Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al Estado de Derecho. Enjuicia el proceso de violencia y sus consecuencias para el pas. Ejercicio Ciudadano Analiza la importancia de la reconciliacin nacional. Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones. Analiza la concepcin de paz, los factores que intervienen en ella, la accin de hroes y personajes ilustres as como el significado del Himno Nacional. Construccin de la Cultura Cvica Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn. Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. CONOCIMIENTOS Diversidad y Pertenencia La diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la globalizacin. Ventajas y riesgos. Identidad y globalizacin. Ser peruano en un mundo global. Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser participes del mismo proceso histrico. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico. Convivencia Democrtica y Cultura de Paz Convivencia, democrtica sustentada en una cultura de paz. Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos: negociacin, conciliacin y mediacin. Violencia y conflicto interno en el Per. Verdad, justicia y memoria colectiva. Reconciliacin Nacional. Derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad. Valores Cvicos La paz. Hroes civiles, militares y personajes ilustres. El Himno Nacional. Historia. Significado. Derechos y Responsabilidades La democracia. Participacin ciudadana y bien comn. Respeto y garanta de los derechos humanos. Las Garantas Constitucionales. tica y medios de comunicacin: influencia TEMA TRANSVERSAL TIEMPO

Unidad N 01 DIVERSIDAD Y PERTENENCIA

Educacin en y para los derechos humanos.

10 Sem.

Unidad N 02 CONVIVENCIA DEMOCRTICA, CULTURA DE PAZ Y VALORES CVICOS

Educacin para la Convivencia, la Paz y la Ciudadana.

11 Sem.

Unidad N 03 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Conociendo nuestros derechos y responsabilidades.

09 Sem.

Ejercicio Ciudadano Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico. Construccin de la Cultura Cvica Explica la relacin entre la democracia, estado y sociedad peruana. Analiza y reconoce la importancia del papel de las fuerzas armadas y policiales en la seguridad Nacional y ciudadana. Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo Unidad N 04 SISTEMA DEMOCRTICO Y PROYECTOS PARTICIPATIVOS

en la opinin pblica. Los medios de comunicacin como espacios de debate de asuntos pblicos.

Sistema Democrtico Democracia. Estado y Sociedad Peruana. Papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad Nacional y ciudadana. El Estado de Derecho. Atentado contra el Estado de Derecho. Organizaciones Internaciones y democracia. Corte de la Haya y Pacto de San Jos.

Ejercicio Ciudadano Explica la accin que cumple las organizaciones internacionales en la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libre y transparentes. Comprende el papel que juega el sistema tributario en la democracia. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

Funcionamiento del Rgimen democrtico.


Partidos polticos y prctica democrtica.

Elecciones libres y transparentes. El sistema tributario en la democracia.


Proyectos Participativos El desarrollo de los proyectos participativos en este grado se realizar siguiendo las indicaciones presentadas en la fundamentacin del rea sobre: fases de proyectos participativos, asuntos pblicos y organizaciones.

Educacin en Valores o Formacin tica.

10 Sem.,

VIII.- ESTRATEGIAS METODLOGICAS: TIPO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES POR TRASMISION. ESTRATEGIAS - METODOS -Dilogo dirigido. -Uso de medios visuales. -Proyectos integrales. -Aprendizajes basados en problemas. -Anlisis de casos -Dilemas morales. -Trabajo en equipo con preguntas gua. -Mtodos interactivos - Uso de internet. -Mtodos basados en vivencias. -Auto-evaluacin - Trabajo individual con preguntas gua.

APRENDIZAJE POR ACCION.

APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA

IX.- RECURSOS: a) HUMANOS : Profesora, Alumnos, Padres de Familia Comunidad b) MATERIALES: Papel sabana, revistas, textos, peridicos, folletos, cinta de embalaje, videos, lminas, etc. X.- EVALUACIN: Autoevaluacin Coevaluacin XI.- BIBLIOGRAFA: DOCENTE: CARDENAS CALLENOVA, Moiss. Ciencias Sociales 5 Ao de Educ. Secundaria. Edic. B Honorio. 2007 Manual Del Docente Formacin Ciudadana y Cvica 5 ao Ministerio de Educacin. Constitucin Poltica del Per http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.peru.com/otros_especiales/fiestas_patrias_2002/historia/simbolos_patri os.asp#escara http://www.adonde.com/historia/ ALUMNO: Texto Formacin Ciudadana y Cvica 5 ao Ministerio de Educacin.

VB

DIRECCIN

DOCENTE

COORDINACIN

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES 5 AO REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

CAPACIDADES Construccin de la Cultura Cvica Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin, de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruano. Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al Estado de Derecho. Enjuicia el proceso de violencia y sus consecuencias para el pas. Enjuicia la participacin ciudadana en el logro del bien comn. Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. Explica la relacin entre la democracia, estado y sociedad peruana. Analiza y reconoce la importancia del papel de las fuerzas armadas y policiales en la seguridad Nacional y ciudadana. Explica la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. Ejercicio Ciudadano Analiza los elementos que originan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio histrico. Analiza la importancia de la reconciliacin nacional. Reflexiona sobre la importancia de los derechos de los peatones. Analiza la concepcin de paz, los factores que intervienen en ella, la accin de hroes y personajes ilustres as como el significado del Himno Nacional. Evala el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inters pblico.

CONOCIMIENTOS Diversidad y Per tenencia La diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la globalizacin. Ventajas y riesgos. Identidad y globalizacin. Ser peruano en un mundo global. Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser participes del mismo proceso histrico. Valoracin conservacin y defensa del patrimonio histrico. Convivencia Democrtica y Cultura de Paz Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos: negociacin, conciliacin y mediacin. Violencia y conflicto interno en el Per. Verdad, justicia y memoria colectiva. Reconciliacin Nacional. Derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad. Valores Cvicos La paz. Hroes civiles, militares y personajes ilustres. El Himno Nacional. Historia. Significado. Derechos y Responsabilidades La democracia. Participacin ciudadana y bien comn. Respeto y garanta de los derechos humanos. Las Garantas Constitucionales. tica y medios de comunicacin: influencia en la opinin pblica. Los medios de comunicacin como espacios de debate de asuntos pblicos. Sistema Democrtico Democracia. Estado y Sociedad Peruana.

Explica la accin que cumple las organizaciones internacionales en la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Argumenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libre y transparentes.

Papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad Nacional y ciudadana. El Estado de Derecho. Atentado contra el Estado de Derecho. Organizaciones Internaciones y democracia. Corte de la Haya y Pacto de San Jos. Funcionamiento del Rgimen democrtico. Partidos polticos y prctica democrtica. Elecciones libres y transparentes. El sistema tributario en la democracia. Proyectos Participativos El desarrollo de los proyectos participativos en este grado se realizar siguiendo las indicaciones presentadas en la fundamentacin del rea sobre: fases de proyectos participativos, asuntos pblicos y organizaciones.

ACTITUDES Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y derecho y los derechos humanos. Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad su entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo.

Anda mungkin juga menyukai