Anda di halaman 1dari 16

Cuentos de miedo

Para asustarse de veras

ANTOLOGa

ACTIVIDaDES

Esta obra fue realizada por el equipo de Editorial Estrada S. A. bajo la direccin general de Carlos Silveyra. Coordinadora del rea de Literatura: Laura Giussani. Edicin: Gabriela Comte. Actividades: Silvia Seoane. Correccin: Claudia Bevacqua Arbert y Mnica Graziolo. Realizacin grfica: Claudia Deleau. Jefe del Departamento de Diseo: Lucas Frontera Schllibaum. Gerente de Diseo y Produccin Editorial: Carlos Rodrguez.

Seoane, Silvia Cuentos de miedo : para asustarse de veras. Actividades . - 1a ed. - Boulogne : Estrada, 2012. 16 p. ; 19x14 cm. - (Azulejos. Naranja) ISBN 978-950-01-1443-1 1. Literatura Infantil y Juvenil. I. Ttulo CDD 863.928 2

Editorial Es tra da S. A., 2012. Editorial Estrada S.A. forma parte del Grupo Macmillan. Avda.Blanco Encalada 104, San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Internet: www.editorialestrada.com.ar Queda he cho el de p si to que mar ca la Ley 11.723. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN 978-950-01-1443-1

No se permite la reproduccin parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la trans for ma cin de es te li bro, en cual quier for ma o por cual quier me dio, sea elec tr ni co o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin y otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del edi tor. Su in frac cin es t pe na da por las le yes 11.723 y 25.446.

Qu es el miedo?
Cuan do uno sien te mie do, en ge ne ral, no se po ne con ten to por eso. Pe ro una co sa es el mie do real o, me jor di cho, el mie do a las co sas rea les, y otra muy dis tin ta es el mie do que nos pro vo ca la fic cin, las historias inventadas por otros. En algn momento de nuestras vi das, a to dos nos gus ta leer cuen tos o mi rar pe l cu las o es cu char historias de miedo, historias que nos causen miedo. Por qu se r? Tal vez, por que el mie do es una emo cin in ten sa y es apasionante vivir intensamente; sobre todo, si uno puede cerrar el li bro o apa gar el te le vi sor y sa ber que la cau sa del mie do se qued all encerrada. Tal vez, porque, como dice una bibliotecaria que yo conozco, uno a ve ces tie ne ga nas de ha cer co sas ma las y no pue de; en tonces, vi vir esos de seos en las ac cio nes de un per so na je de cuen to nos permite seguir siendo buenos. Tal vez, por que uno ne ce si ta de sa fiar al que nos cuen ta una histo ria: A ver? As que me vas a asus tar? Tal vez, porque uno necesita desafiarse a s mismo: enfrentar los propios miedos, tomarlos de la oreja y dominarlos. Sentir miedo para no temerle tanto.

Cuentos de miedo | 3

Las historias de miedo


Una co sa es se gu ra: es te es un te ma vie jo co mo las his to rias mismas. Ya en los pri me ros re la tos que con ta ron los se res hu ma nos hubo historias de miedo. Y nunca dejaron de existir. Algunas historias nos provocan miedo. Son las clsicas historias de terror, llenas de suspenso, con alguna zona desagradable. Suelen te ner que ver, de al gn mo do, con la muer te, que es el mie do ms grande para todos. Otras, no estn escritas para asustarnos, pero tratan sobre el mie do. En esas his to rias, los per so na jes tie nen ms mie do que el lector. Ade ms, hay his to rias que nos per mi ten rer nos del mie do. Son re la tos en los que, en ge ne ral, los per so na jes no sien ten mie do o, si lo sien ten, no su fren por eso. Por lo tan to, los per so na jes que deberan atemorizarnos quedan ridiculizados y, entonces, los lectores nos remos. En esta antologa van a encontrar historias de todo tipo. Esperamos que ha ya, por lo me nos, una pa ra ca da uno de us te des. Que la disfruten, valientes lectores!

4 | Actividades

ACTIVIDaDES

ACTIVIDaDES PaRa COMPRENDER la lECTURa


Estas actividades los ayudarn a comprender los cuentos que leyeron.

La CalaVERa
1. Discutan. Entre todos, discutan: Por qu el viejo Nils no fue al funeral de su hijo? Qu consejo le dio la calavera, al final? 2. Describan. Por escrito, respondan a las siguientes preguntas: Cmo son los hombres que luchan en el primer campo? Cmo es la casa de la calavera?

SENSaCIONES HORRIBlES
1. Comenten. Entre todos, comenten: Les gust el cuento? Les parece que este es un cuento que busca dar miedo al lector? Por qu? Qu se les ocurre acerca del nombre del personaje: Sosa de Sabrida? 2. Describan. En pequeos grupos: Busquen en el cuento datos sobre el carcter y los gustos de la seora de Sabrida; luego, imaginen cmo es fsicamente, cules son sus actividades habituales, cmo es su carcter, qu cosas la aburren. Con esos datos, escriban un retrato del personaje.

6 | Actividades

La MUJER DEl MOITO


1. Discutan. Entre todos, discutan: Por qu les parece que Longobardo tira de la cinta negra? Qu clase de criatura ser la mujer del moito? 2. Respondan verdadero o falso. Indiquen si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa. Longobardo se siente seducido por la mujer del moito porque ella es diferente de las dems. La mujer del moito le permite a Longobardo tirar de la cinta negra. Longobardo pierde a la mujer de la cual se haba enamorado.

FlORES CONTRa la MUERTE


1. Ordenen las acciones. En grupos de dos, ordenen por escrito las acciones del cuento. Tengan en cuenta que falta una. 1. Assunta pasa la segunda prueba. 2. Una oveja preada se pierde. 3. Assunta encuentra el camino de regreso a su casa, donde se rene con su padre. 4. Assunta sale a buscar a la oveja preada porque escucha su balido. 5. Como cae la noche y est muy oscuro, Assunta se pierde. 6. Un lobo mata a la oveja preada y otros atacan a Assunta, pero ella no se mueve de su sitio. 7. Assunta pasa la primera prueba. 8. La Madre Muerta le revela el secreto para vencer a la muerte. 9. Assunta lleva a pastorear a las ovejas.

Cuentos de miedo | 7

10. Como ve a su padre a punto de morir en las manos de un Fantasma, Assunta abandona su sitio. 11. Assunta no pasa la tercera prueba.

Escriban la accin que falta y agrguenla en el lugar que corresponda. 2. Discutan. Entre todos, discutan: Les parece que el padre de Assunta es descuidado al mandarla sola a pastorear el rebao? Por qu Assunta piensa que un mundo sin muerte no sera un buen lugar para vivir? Y ustedes, qu opinan? Por qu Assunta no puede cumplir la ltima prueba? Ustedes, qu haran en su lugar?

GaTO
1. Comenten. Entre todos, comenten: Les gust el cuento? Les provoc miedo? Por qu? Ustedes creen que se trataba de un perro, de una rata o de un monstruo? Por qu? Conocen la leyenda del perro-rata? 2. Descubran las pistas. Al terminar de leer el cuento, nos enteramos de que Perro es, en realidad, una rata. En grupos de dos, busquen las pistas que va dando el cuento acerca de la verdadera identidad de Perro. Para eso, respondan oralmente las siguientes preguntas: Vuelvan a leer el segundo prrafo del cuento. Cmo se describe al animal?

8 | Actividades

cmo son el tamao, el color, las patas, los bigotes y el hocico de Perro. Perro caza una paloma y una cucaracha. (Es frecuente que los perros lo hagan?) Cuando el gato va a buscar a Perro a la cocina, cmo lo enfrenta Perro? Cmo son su cola y sus dientes? (Cmo enfrentan, en general, los perros a otros animales?) Qu sonido hace siempre Perro? Por qu creen que Perro no responde a los ladridos de Perro-del-vecino? Cuando el gato se queda solo con Perro, cmo lo persigue Perro? (Es posible que un perro haga eso?) 3. Escriban una lista de las razones por las cuales es seguro que Perro no es un perro.

Describan

Cuentos de miedo | 9

ACTIVIDaDES DE PRODUCCIN DE ESCRITURa


Estas son algunas propuestas para escribir a partir de los cuentos que leyeron.

La CalaVERa
1. Escriban una receta. En el cuento, se nombran las diferentes comidas con las que se convidan los personajes. Imaginen que ustedes deben recibir a la calavera como invitada, qu cocinaran? En grupos de dos, inventen una receta especial para la ocasin. Confeccionen la lista de ingredientes y enumeren los pasos de la preparacin. 2. Escriban un retrato. Con los datos que da el cuento (y los que ustedes hayan imaginado al leerlo), escriban un retrato del viejo Nils.

SENSaCIONES HORRIBlES
1. Armen un folleto. Imaginen que ustedes tienen una fbrica de entretenimientos para sentir miedo. Como las ventas de la caja de Sensaciones Horribles bajaron, tienen que inventar cajas con sensaciones nuevas. En pequeos grupos, imaginen qu personajes, hechos y sensaciones incluira esa caja y hagan una lista. Luego, escriban el folleto de promocin de la Nueva caja de Sensaciones horribles.

10 | Actividades

La MUJER DEl MOITO


1. Escriban una autobiografa. Antes de escribir, en grupos de dos, imaginen la historia de la mujer del moito. En forma individual, escriban una autobiografa de la mujer del moito en la que incluyan los datos que inventaron antes.

FlORES CONTRa la MUERTE


1. Escriban un poema. Imaginen que, despus de una vivencia tan fuerte, Assunta queda muy conmovida y decide escribir un poema dedicado a su mam. Escriban el poema que podra hacer. Para eso, sigan estas instrucciones: Agreguen cuatro adjetivos que les gusten (y que tengan que ver con lo que sucede en el cuento) para cada una de las siguientes palabras: Secreto Assunta La madre muerta Miedo

Las flores mgicas Cementerio

Padre

Extraigan del cuento ocho sustantivos que les gusten y hagan una lista. Extraigan tambin ocho adjetivos que les gusten y hagan otra lista. (Traten de que no sean los adjetivos que usaron antes.) Con los adjetivos y sustantivos que pusieron en la lista, escriban oraciones que respondan a la siguientes estructuras:

Cuentos de miedo | 11

adjetivo + sustantivo + adjetivo sustantivo + como + sustantivo sustantivo + de + sustantivo

De todo ese material, elijan las frases que ms les gusten y escriban un poema que no tenga rima. Si quieren, al finalizar, pueden ponerle un ttulo.

GaTO
1. Escriban una descripcin. En los primeros prrafos del cuento no se dice que Mijail es un gato; pero podemos darnos cuenta de que lo es, por las descripciones de su cuerpo y sus reacciones. Lleven de sus casas algn objeto que les guste mucho o tenga para ustedes algn valor especial. No se lo muestren a nadie. Escriban una descripcin detallada de ese objeto sin nombrarlo. Lean las descripciones que cada uno hizo. Los dems debern adivinar de qu objeto se trata. 2. Realicen notas periodsticas. Renanse en pequeos grupos. Imaginen que son periodistas de un diario y los mandan a cubrir la noticia del perro-rata. Dos de ustedes escribirn la crnica de los hechos. No olviden que deben narrar en tercera persona, y poner un ttulo, un copete y una volanta a la crnica. Otros dos debern hacer un reportaje a alguno de los participantes del suceso: la madre, el padre, Julieta o el veterinario. No olviden que tienen que escribir las preguntas y las respuestas, y ponerle un ttulo a la entrevista.

12 | Actividades

ACTIVIDaDES DE RElaCIN CON OTRaS DISCIPlINaS CIENCIaS NaTURalES


FlORES CONTRa la MUERTE
1. Investiguen. Averigen qu significa la palabra tarantela. Luego, averigen qu relacin hay entre esa palabra y la palabra que designa a un tipo de araa: tarntula.

GaTO
2. Investiguen. Averigen qu es el miedo, para qu les sirve a los animales y a los seres humanos y cmo se manifiesta el miedo en el cuerpo. Es cierto que los animales pueden oler el miedo? Por qu? a. Charlen entre todos acerca de lo que averiguaron y, en pequeos grupos, escriban un informe sobre el miedo.

CIENCIaS SOCIalES La CalaVERa


1. Investiguen. Este cuento se basa en una leyenda irlandesa. Localicen Irlanda en un planisferio y averigen cules son las caractersticas ms destacadas del folclore de ese pueblo.

FlORES CONTRa la MUERTE


2. Investiguen. En este cuento, se nombra la Danza de los Muertos. Averigen qu es esa danza (tambin llamada Danza Macabra o Danza de la Muerte), en qu perodo histrico aparece en Europa y por qu.

CINE
Las pelculas infantiles de miedo (o de terror) tienen algunas caractersticas que se repiten. Entre ellas: Los protagonistas de la historia son nios o adolescentes. Las brujas o monstruos tienen un plan que, si se lleva adelante, afectar a una gran cantidad de nios y/o adultos. Solo los chicos conocen los planes de sus oponentes. Los adultos nos les creen a los nios. Los chicos se organizan para salvar a todos de un mal terrible. Les proponemos que vean Abracadabra (una pelcula estadounidense, de 1993, del director Kenny Ortega, cuyo ttulo original es Hocus Pocus) y, luego, discutan sobre los siguientes aspectos: Averigen qu es Halloween y luego respondan: por qu esta historia es posible en Halloween? Les gust la pelcula? Por qu? Les provoc miedo? Por qu? Se cumplen las caractersticas tpicas de las pelculas de terror infantil?

PlSTICa
1. Lean imgenes. Las imgenes tambin se leen. Con su docente de Plstica, miren y analicen las ilustraciones de la tapa y del interior de este libro o de otro libro de terror. Los dibujos provocan miedo? Les resultan serios o graciosos?
2. Ilustren un cuento. Elijan un cuento de esta antologa y hagan una ilustracin que d mucho miedo.
14 | Actividades

Primera edicin. Esta obra se termin de imprimir en abril de 2012, en los talleres de xxxxx, xxxxx xxxxx, xxxxx, xx de Buenos Aires, Argentina.

Cd. 778102

Anda mungkin juga menyukai