Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA

CTEDRA DE PEDIATRA
TEMA: NUTRICIN EN NIOS MENORES DE 5 AOS

KARINA ELIZABETH PILLAJO CEVALLOS NOVENO SEMESTRE

DR. ALBERT CHVEZ

INTRODUCCIN Se necesita una buena nutricin para el crecimiento y desarrollo rpido que ocurren durante el primer ao de vida. La Academia Americana de Pediatra recomienda amamantar hasta que su beb tenga un ao, mientras que la Organizacin Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Es importante ofrecer a los nios menores de 5 aos una dieta que brinda una nutricin adecuada, apropiada para el estado de desarrollo del nio y fraccionada para prevenir la obesidad infantil. DIETA PARA NIOS APROPIADA PARA LA EDAD NUTRICIN DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS CUATRO MESES DE EDAD Durante los primeros 4 a 6 meses de vida, los bebs slo necesitan leche materna o de frmula para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Si se amamanta, un recin nacido tal vez necesite alimentarse de 8 a 12 veces al da (cada 2 a 4 horas) o a peticin del beb. Hacia los cuatro meses, es probable que el recin nacido disminuya de 4 a 6 veces al da; sin embargo, aumentar la cantidad de leche materna que consume en cada alimentacin. Los bebs que reciben leche maternizada o frmula tal vez necesiten alimentarse alrededor de 6 a 8 veces al da, comenzando recin nacidos con 2 a 5 onzas (60 a 150 ml) de frmula cada vez que se alimentan (para un total de 16 a 35 onzas - 470 a 1,000 ml por da). DE 4 A 6 MESES DE EDAD A la edad de 4 a 6 meses de vida, un beb debe consumir de 28 a 45 onzas (830 a 1,300 ml aproximadamente) de leche maternizada (frmula) y por lo general ya est listo para comenzar la transicin a la dieta slida. Comience la dieta slida con cereal de arroz para bebs fortificado con hierro mezclado con leche materna o de frmula hasta lograr una consistencia suave. Inicialmente, ofrzcale cereal dos veces al da en porciones de 1 a 2 cucharadas (cantidad seca, antes de mezclarla con leche materna o de frmula). Aumente gradualmente a 3 o 4 cucharadas de cereal. Una vez que el beb est comiendo el cereal de arroz de manera rutinaria, se pueden introducir otros cereales instantneos fortificados con hierro. DE 6 A 8 MESES DE EDAD Contine alimentando al beb con leche materna o de frmula de 3 a 5 veces al da. El beb comenzar a tomar menos frmula o leche materna una vez que los alimentos slidos se conviertan en una fuente de nutricin. Agregue a la suplementacin alimenticia papillas y vegetales, empezando con vegetales corrientes como arvejas, papas, zanahorias, remolacha; y frutas comunes como banano, manzana, peras y duraznos. Suministre porciones que contengan de 2 a 3 cucharadas de frutas y verduras, ms o menos 4 porciones diarias.

La cantidad de frutas y verduras consumidas al da fluctuar entre 2 cucharadas y dos pocillos segn la talla y el gusto del beb por ellas. Se puede aumentar gradualmente la regularidad de los alimentos ofrecidos a medida que el beb los tolere. Las verduras blandas cocidas, las frutas lavadas y peladas, las galletas integrales, las tostadas delgadas y los tallarines son alimentos que el beb puede recibir en las manos. No se recomiendan las comidas saladas y/o azucaradas. Los alimentos para la denticin, tales como las tiritas de tostada, las galletas simples, el pan cimo y los bizcochos para la denticin tambin pueden empezar a introducirse en esta etapa. DE 8 A 12 MESES DE EDAD En esta edad, la leche materna o de frmula se debe suministrar de 3 a 4 veces al da. A los 8 a 12 meses de edad, el beb est listo para ingerir carne desmechada o finamente picada en porciones de 3 o 4 cucharadas. A los bebs lactantes, empiece a darles carne a los ocho meses (la leche materna no es una fuente alimenticia rica en hierro, pero los bebs tienen reservas de hierro adecuadas que les alcanzan hasta los 8 meses, edad en la cual se pueden suministrar alimentos ricos en hierro como las carnes). Los tamaos de las porciones de frutas y verduras aumentan de 3 a 4 cucharadas, cuatro veces al da. Al ao de edad, la mayora de los bebs ya han dejado el bibern; pero si todava lo toma, ste debe contener slo agua. UN AO DE EDAD Despus de que el beb cumple un ao, la leche entera puede reemplazar la leche materna o de frmula. A los nios menores de dos aos no se les debe suministrar leche baja en grasa (al 1 o 2%, o desnatada) porque necesitan las caloras adicionales de la grasa para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo. El nio de un ao de edad ya debe estar obteniendo gran parte de su nutricin de las carnes, frutas y verduras, panes y granos, y de los productos lcteos, especialmente la leche entera. Suministrar una gran variedad de alimentos ayudar a garantizar que se reciban suficientes vitaminas y minerales. Los nios pequeos no crecen tan rpido como los bebs, por lo que sus necesidades nutricionales relativas a la talla disminuyen durante el segundo ao de vida y, aunque siguen aumentando de peso, no lo duplican, como lo hacen los bebs. Los nios pequeos y los que empiezan a caminar por lo general comern slo pequeas cantidades a la vez, pero lo harn con frecuencia (de 4 a 6 veces diarias) durante todo el da, as que se aconseja encarecidamente tomar refrigerios. A PARTIR DEL AO DE EDAD

RECOMENDACIONES Nunca le d miel a un beb, ya que sta puede contener las esporas que causan botulismo y el sistema inmunitario del beb no est completamente desarrollado para combatir esta enfermedad. Slo introduzca un nuevo cereal por semana, con respecto a las papillas y las verduras, introduzca una a la vez y espere dos a tres das entre ellas para ver si produce alguna reaccin alrgica. El cereal no se debe dar en bibern, a menos que el pediatra o el nutricionista lo recomienden, por ejemplo, por el reflujo. La Academia Estadounidense de Pediatra no recomienda la leche de vaca para nios menores de un ao. Los huevos se pueden suministrar de 3 a 4 veces por semana, pero slo la yema hasta cuando el beb cumpla un ao, pues algunos nios son sensibles a la clara de los huevos. Evitar brindar al nio: chocolate, t, bebidas gaseosas, caf, condimentos fuertes y clara de huevo. As mismo no se le debe dar man, nueces y frutos del mar. Aumentar el nmero de comidas: dos a tres al da para los lactantes de 6 a 8 meses, y tres a cuatro al da para los de 9 a 23 meses, con uno o dos refrigerios adicionales si fuera necesario.

SEGURIDAD DURANTE LAS HORAS DE LAS COMIDAS Alimente al beb directamente del recipiente slo si usa todo el contenido, de lo contrario, utilice un plato para evitar la contaminacin con enfermedades transmitidas a travs de los alimentos. Utilice una cuchara pequea para alimentar al beb. Los recipientes de comida para beb destapados se deben cubrir y conservar en el refrigerador, mximo dos das. Los alimentos deben ser preparados con normas rgidas de asepsia y antisepsia para evitar la contaminacin alimentaria. As mismo las personas que preparan los alimentos deben ser capacitadas acerca de su vestimenta en la cocina.

Los recipientes de comida para beb destapados se deben cubrir y conservar en el refrigerador, mximo dos das. Utilizar biberones preparados mximo en 24 horas. No mezclar los alimentos crudos con los alimentos cocinados dentro del frigorfico. No suministre alimentos slidos en el bibern.

BIBLIOGRAFA 1. ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS 2013). Centro de Prensa. Alimentacin del lactante y del nio pequeo. Nota descriptiva No. 342 Julio 2010. WHO Media Centre. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/ Fecha de consulta: 0709-2013 2. MEDLINE PLUS. Dieta para nios apropiada para la edad. 2011. ltima actualizacin 22 Marzo 2013. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002455.htm Fecha de consulta: 07-09-2013 3. North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (NASPGHAN). Pasos hacia una alimentacin saludable durante toda la vida. Gua de Nutricin para infantes. Disponibleen: http://www.gikids.org/files/documents/digestive%20topics/spanish/Healthy%20Eating%20%20Spanish.pdf Fecha de consulta: 07-09-2013 4. GUA DEL NIO.COM. Alimentacin. Cmo conservar purs. Disponible en: http://www.guiadelnino.com/alimentacion/alimentacion-del-bebe/como-conservar-sus-pures Fecha de consulta: 08-09-2013

Anda mungkin juga menyukai