Anda di halaman 1dari 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

Colegio Los Pirineos Don Bosco U.E. Colegio Los Pirineos Don Bosco

Realizado por: Paola Andara Grado: 4to A Profesor: Domingo Soler

Los Valores y su Evolucin


Los intentos de encontrar una definicin del concepto de valores humanos han tenido lugar desde tiempos remotos. La gnesis del valor humano se desprende del vocablo latn aestimable que le da significacin etimolgica al trmino primeramente sin significacin filosfica. Pero con el proceso de generalizacin del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales pases de Europa, adquiere esta interpretacin. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el trmino axiologa (del griego axia, valor y logos, estudio). En un primer estadio se definieron los valores humanos tratando con absolutismo la esfera subjetiva del ser humano. As aparece una etapa importante del nacimiento de este concepto en el pensamiento de los estoicos quienes definan a los valores humanos como toda contribucin a la vida sobre la base de la razn. Se hablaba entonces de los valores de la virtud, la dignidad, la honestidad, etc., siempre desde la subjetividad humana. Los valores fueron del inters adems de representantes de la filosofa como Platn para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de l. Por su parte, Aristteles abord en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes. El pensamiento filosfico de los siglos XVII y XVIII donde se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todos las cosas es su precio dado por el propio hombre, lo cual presupone la persistencia de una concepcin subjetiva del trmino tal como lo sustenta el filsofo materialista ingls Thomas Hobbes (Primera mitad del siglo XVII). Hasta este momento de la historia de los valores y luego en la axiologa burguesa, se expresa el significado externo de los objetos para el hombre, se hace un anlisis idealista subjetivo, y desde este punto de vista los valores se fetichizan o se reducen a propiedades naturales.

Hay Alguna Relacin con los Derechos Humanos y los Valores Humanos?
Los derechos humanos y los valores ticos resultan unidos desde un inicio por el hecho de que los dos tienen el propsito de establecer el respeto a la dignidad humana como dice el mismo nombre derechos-humanos, pero, hay que tener en claro que tampoco es el nico propsito de ninguno de ellos, aunque este resulta primordial. Las leyes y normas establecidas por los derechos humanos deben prescribir ms que solo conductas o comportamientos, deben de ir a un nivel ms profundo e involucrar actitudes y convicciones. En cualquier caso los derechos humanos comprometen a los valores ticos para poder cumplir el propsito de defender la dignidad humana. Podemos usar los principales valores ticos para comprender la relacin. El valor de respeto seria el que tiene ms fuerza, aunque en los derechos humanos realmente tiene una cercana entre los dedicados a la justicia y a los dedicados a los de respeto. El ms alto de los valores ticos suele ser menos requerido ya que para llegar a l tienes que pasar por respeto y luego por justicia y cuando llegas a autodominio no hay razn si cumples los anteriores para no cumplirlo. Los derechos permiten a la persona desarrollarse en su total capacidad, y eso nos lleva directamente al comportamiento que una persona tiene para poder llevar a cabo ese desarrollo. Uno no pude exigir respeto sin respetar y ciertamente es un deber moral cumplir con el valor del respeto por ms que cueste a una persona. Los derechos humanos no hacen otra cosa ms que cuidar que todos tengan lo que se merecen, somete cualquier deseo que este sobre puesto ante estos y permite a las personas vivir en un entorno capaz, saludable, honesto y con el respeto y la igualdad de que todo humano tiene un valor y cuenta, siempre bajo la tutela por decir del pas.

Antivalores
Los antivalores son, como quizs la palabra lo deja en evidencia, lo contrario a los valores. Y qu son los valores? Pues bien, son aquellas actitudes o acciones del ser humano que, mediante una escala de valores, de acuerdo a la tica, se juzgan como correctas y positivas. Los antivalores entonces, de acuerdo a la misma escala, se juzgan en sentido contrario, como incorrectos y negativos. En general, cada valor tiene su contrapuesto, un antivalor determinado. Los valores han sido proclamados (o ms bien, identificados) para que las personas dentro de una sociedad conozcan o dimensionen qu escala de actitudes sociales deben ser consideras correctas, y en este sentido, pilares para lograr una sociedad justa, en paz y armona. As como las personas que cultivan en su accionar diario los valores ticos correctos, las personas que ejercen actitudes basadas en antivalores pueden ser progresivamente aislados socialmente. Porque en la escala tica, tambin se basan los sistemas legislativos de la mayora de los pases. Por ejemplo, la tolerancia es un valor, y la intolerancia un antivalor. La intolerancia puede derivar en xenofobia u homofobia, por poner slo unos ejemplos, y esas actitudes, dependiendo de qu manera la exprese la persona, pueden tener consecuencias judiciales, si alguien realiza denuncias en su contra por daos y perjuicios. Algunos de estos antivales que son muy frecuente en nuestra sociedad:

LA VIOLENCIA:La violencia es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico o psicolgico) a un individuo o una colectividad LA TRAICION:Es traicin renegar con dichos o acciones (sean stas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociacin, o grupo de pertenencia. Familiarmente, la traicin consiste en defraudar a familia, amigos, grupo tnico, religin, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a los que los otros esperan. EL EGOISMO:El egosmo moral, o egosmo tico, es una doctrina tico filosfica que afirma que las personas deben tener la normativa tica de obrar para su propio inters, y que tal es la nica forma moral de obrar, sin embargo permite realizar EL IRRESPETO:Es la falta de respeto. Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los dems un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, Bien, lo propio contrario de esto de es lo la que t caridad. preguntas

LA INCOMPRENSIN LA INTOLERANCIA: Es lo contrario de tolerancia, es decir La tolerancia social es la capacidad de aceptacin de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prcticas de los dems cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la

actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de LA sus valores.

MENTIRA: Una mentira es una declaracin realizada por

alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oracin puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En funcin de la definicin, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intencin es engaar o causar una accin en contra de los intereses del oyente. LA CRTICA: es la reaccin o la opinin personal o analizada ante un tema.

Los Valores
El respeto: es una base fundamental en la relacin entre las personas, ya no slo en una relacin de amor o amistad, sino laboral o de cortesa. Pues poder respetar a una persona, significa tener una relacin en donde prime el honor y se piense en los dems a tanto a iguales, de tal manera se les trate de una manera correcta. La dignidad: es tomar decisiones que no nos infravaloren a nosotros, ni al resto de personas con las que tenemos una relacin. Es un valor que est muy ligado al respeto, pues gracias a la dignidad nos podremos ganar el respeto de nuestros semejantes. La generosidad: es muy importante intentar ser buenos con los dems, de tal manera que ser generoso es dar a los dems lo que podamos de una manera libre y sin maquinaciones, pero sobre todo sin esperar nada a cambio. La lealtad: significa ser fiel a las personas que apreciamos. La honestidad: es un arma de doble filo, pues decir siempre la verdad puede ser doloroso, pero es cierto que se dice que una verdad no puede doler, y por lo tanto, ser honestos debe ser uno de nuestros principales valores. La responsabilidad: es tener en primer lugar nuestras obligaciones y llevarlas a cabo cada da, sin demora. Se le puede aplicar el dicho de no dejes para maana lo que puedas hacer hoy. La humildad: ser humilde significa intentar no intentar estar por encima de otras personas, cuando nosotros somos mejores. La forma ptima de poder ser humilde es ensear a los que

podamos todo aquello que a nosotros se nos da bien, sin vanagloriarnos del hecho. La justicia: es un valor moral principal, poder distinguir el bien del mal de una manera clara. Aunque es cierto que la educacin influye mucho, con el tiempo nos daremos cuenta de cmo diferenciarlo. La tolerancia: es muy importante escuchar las opiniones de las personas de nuestro alrededor, y aunque podemos no compartirlas, podemos aceptarlas sin intentar cambiarlas. El amor: ya no slo el amor por nuestra pareja, amigos o familiares, sino el amor por vivir, por nuestro entorno y por todo lo que es bello en la vida. Nos har mucho mejores personas.

Valores puestos en Practica Los valores son muy importantes y siempre los trata de tener presente en mi vida y muy poco a los antivalores es algo que es bueno para la sociedad y nos hace mejor persona por eso siempre lo llevo conmigo en todo momento de mi vida. Mis padres siempre desde muy pequea me los inculcaron en mi casa y siempre me lo demuestran con sus acciones con las dems personas, por eso es que los conozco y siempre los tengo muy encuentra en mi vida ya que para m los valores son los que forman a personas de bien y yo quiero alcanzar a ser una persona de estas. En el colegio siempre trato de ser buenos con mis compaeros y respetar siempre a mis profesores, coordinadores, tutoras y mas para as apreciar a la vida y tratar dar el ejemplo a mi compaeros por que siempre para ensear algo tan importante como son los valores se debe demostrar el ejemplo as como mis padres siempre me los demuestra a m como a mis hermanos, y cuando sea grande quiero enserselo a mis hijos para que sean unos nios de bien. En mi casa siempre ayudo y ordeno mi cuarto cumplo con los deberes de la casa y coloco los valores en prctica.

Conclusin
Para concluir este trabajo trata de algo indispensable para el buen hombre correcto, y honorable y honesto y responsable, pero para ser esto tenemos siempre tener en cuenta los valores que nos ensearon nuestros padres y tratar de no practicar los antivalores. Y ser cada dia mejor persona para tener un mundo mejor y ser un buen pas con una buena sociedad y ayudar a los pequeos a inculcarles los valores para cuando crezcan sean hombres de bien.

Anda mungkin juga menyukai