Anda di halaman 1dari 16

Parasitologa General - FCNyM

PROTOZOOS PARSITOS DE LA SANGRE Y OTROS TEJIDOS

FLAGELADOS (Phylum SARCOMASTIGOPHORA) Orden Kinetoplastida Familia Trypanosomatidae Son parsitos de la sangre y/o de tejidos de vertebrados, con ciclos de vida heteroxenos con transmisin vectorial (generalmente un insecto). Presentan un flagelo asociado al kinetosoma y un kinetoplasto que contiene ADN mitocondrial. Se observan diferentes estados morfolgicos durante su ciclo de vida: Amastigota: cuerpo redondeado y flagelo alojado en el reservorio que no sale al exterior. Forma presente en el gnero Leishmania. Promastigota: cuerpo alargado con flagelo emergente. Kinetosoma y kinetoplasto localizados en el extremo anterior. Presente en el gnero Leptomomas. Epimastigota: cuerpo alargado con flagelo emergente y una corta membrana ondulante. Kinetosoma y kinetoplasto localizados anterior al ncleo. Presente en los gneros Crithidia y Blastocrithidia. Tripomastigota: cuerpo alargado con flagelo emergente y una membrana ondulante a lo largo del cuerpo. Kinetosoma y kinetoplasto localizados posterior al ncleo. Presente en el gnero Trypanosoma.

Gnero Trypanosoma Son parsitos que viven en la sangre o fluidos de tejidos de todas las clases de vertebrados y son transmitidos por invertebrados hematfagos. Son polimrficos. Tienen importancia ya que parasitan al hombre y animales domsticos. 1

Parasitologa General - FCNyM

De acuerdo al tipo de desarrollo en el hospedador invertebrado y forma de transmisin se pueden dividir en: 1) los que se transmiten por picadura o seccin salivaria (T. brucei, T. rhodesiense, T. gambiense). 2) los que se transmiten por contaminacin o seccin stercoraria (T. cruzi). 3) los que se transmiten en forma mecnica (T. evansi, T. equinum, T. equiperdum).

Trypanosoma cruzi Es el agente causal de la Tripanosomiasis Americana o Mal de Chagas, una enfermedad zoontica que afecta a ms de 150 especies de mamferos, incluyendo al hombre. Morfologa La forma tripomastigota se la encuentra circulando en sangre; es delgada, con el extremo posterior aguzado, una membrana ondulante angosta y un flagelo moderadamente largo. Mide entre 16 - 20. La identificacin de esta especie por sus caractersticas morfolgicas y sintomatologa no ofrece complicaciones. Slo se requiere de un diagnstico diferencial en caso de la presencia de T. rangeli, un tripanosoma parsito de las ratas, no patgeno para el hombre y transmitido por los mismos vectores de T. cruzi en Sudamrica y Amrica Central. La forma amastigota se la encuentra en msculo y otros tejidos; tiene forma esferoidal y se las encuentra porque se reproducen por fisin simple formando los tpicos nidos o racimos. Miden de 1,5 - 4.

Forma tripomastigota de Trypanozoma cruzi en frotis de sangre teido con Giemsa

Forma amastigota de Trypanozoma cruzi en tejido muscular

Ciclo vital e infeccin La vinchuca, Triatoma infestans, pica a un mamfero con tripanosomas en sangre y los ingiere. En el tubo digestivo de la vinchuca las formas tripomastigotas pierden el flagelo y la membrana ondulante y se convierten en formas amastigotas, los cuales se dividen por fisin simple varias veces en el proventrculo del insecto y otros invaden las clulas del intestino medio transformndose en epimastigotas. Al cabo de 8 a 10 das, aparecen en el recto las formas metacclicas con aspecto tripomastigota y son evacuadas con las deyecciones de la vinchuca cuando sta pica al hombre. Las formas metacclicas penetran por las mucosas o por excoriaciones de la piel favorecidas por el rascado de la picadura del insecto. 2

Parasitologa General - FCNyM

En el hombre, las formas metacclicas penetran a las clulas del sistema linftico adoptando la forma amastigota y posteriormente son trasladadas a otros tejidos (conectivo o muscular esqueltico y/o liso) donde se enquista. All, los amastigotas se dividen formando los nidos y salen para adoptar la forma hemtica tripomastigota que circula por sangre a la espera que un nuevo vector las ingiera.

Patogenicidad La entrada de las formas metacclicas dentro de las clulas en el tejido subcutneo en la zona de la picadura ocasiona una reaccin inflamatoria llamada chagoma. Al cabo de 1 a 2 semanas se dispersan por el sistema linftico dentro de las clulas que los fagocitan. Posteriormente las formas amastigotas se reproducen activamente en los tejidos muscular esqueltico como el corazn, forman un pseudoquiste y luego salen fuera rompiendo las clulas para invadir otras. Esto se repite varias veces y ocasiona una respuesta inflamatoria local, con degeneracin y necrosis del tejido. Sintomatologa La enfermedad cursa una etapa aguda caracterizada por fiebre, linfadenopata, aumento del tamao de hgado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronstico grave. En la etapa crnica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagsicos, suele haber cardiomiopata difusa grave, o dilatacin patolgica del esfago y colon: megaesfago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes prdidas econmicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas. 3

Parasitologa General - FCNyM

Epidemiologa El insecto mas importante transmisor del Mal de Chagas es una vinchuca de la familia Reduviidae: Triatoma infestans. Sin embargo, tambin se han detectado otras especies transmisoras como Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata, Triatoma brasiliensis y Panstrongylus megistus para sudamrica (Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Per). La enfermedad estaba establecida casi exclusivamente en reas rurales, donde pueden reproducirse y alimentarse en sus reservorios naturales (armadillos y marsupiales), pero su transmisin al hombre y animales domsticos y peridomsticos, como perros, gatos y ratas hizo que se dispersara hacia zonas semi-urbanas. En el ao 2006 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estim que la enfermedad de Chagas afectaba entre 16 y 18 millones de personas, con un 25% de la poblacin de Latinoamrica que estara en riesgo de contraer la enfermedad y matando anualmente a cerca de 50 mil personas. La enfermedad se distribuye por toda Amrica, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina (Neuqun), mayormente en reas pobres y rurales de Centro y Sudamrica. Diagnstico Directa: Generalmente por observacin de tripanosomas en extendidos de sangre. Slo posible de observar en la fase aguda cerca de 2 semanas despus de la picadura. A veces se pueden detectar en fluido cerebroespinal, tejidos fijados o linfa. Indirecta: La forma indirecta de detectar el parsito es mediante el xenodiagnstico, donde el paciente es intencionalmente picado por una vinchuca no contaminada. Al cabo de 4 semanas se observa el intestino del insecto en bsqueda de formas metacclicas en las heces. Tambin puede ser por deteccin del ADN del parsito por PCR o mediante pruebas inmunolgicas como la deteccin de anticuerpos especficos contra el parsito en la sangre, fijacin del complemento, hemaglutinacin indirecta, ELISA, aglutinacin directa, o aglutinacin de partculas. Tratamiento Lamentablemente no hay un tratamiento efectivo. Se conocen 2 tipos de drogas (Nifurtimox y Benzinidazol) pero su eficacia en la curacin de la enfermedad es menor al 60%. En la fase aguda, la aplicacin de estas drogas puede disminuir la cronicidad de la enfermedad en ms de un 90% de los casos. Profilaxis En zonas endmicas debe educarse a la poblacin para la toma de conciencia de la enfermedad y la necesidad de combatir a los vectores o vinchucas del domicilio y peridomicilio. Generalmente se realizan campaas de fumigacin con insecticidas y posteriormente se realiza la vigilancia epidemiolgica.

Trypanosoma equiperdum Es el agente causal de una enfermedad venrea que afecta a los caballos y burros llamada durina. Se transmite durante el coito a travs de las mucosas y no intervienen hospedadores intermediarios.

Parasitologa General - FCNyM

Morfologa Son formas tripomastigotas, monomrficas que miden entre 15.6 y 31.3 .

Epidemiologa La enfermedad se caracteriza por presentar una primera fase con lesiones edematosas de los rganos genitales; una segunda fase con picazn a ambos lados del cuerpo que dura por 3 o 4 das; y una tercera fase que compromete al sistema nervioso con parlisis de los miembros posteriores y una tumefaccin de los ganglios linfticos. La mortalidad es alta. La durina estuvo ampliamente distribuida, pero se ha erradicado de numerosos pases. Actualmente es endmica de Asia, NE y SE de frica, en SE de Europa y Amrica del Sur. Diagnstico Los tripanosomas no se encuentran de manera permanente en el tracto genital. Se los encuentra en sangre, en los parches de la piel con urticaria y con dificultad en las descargas genitales. En pases del viejo mundo donde tienen lugar la nagana o la surra, es difcil diferenciar al microscopio T. equiperdum (morfologa, movilidad) de T. evansi o T. brucei (ambos transmitidos por tbanos o mosca brava). En particular, T. equiperdum y T. evansi no pueden diferenciarse en base a criterios morfolgicos. Ambos son formas tripomastigotas delgadas monomrficas con un flagelo libre. Su diferenciacin se realiza mediante estudios serolgicos . En sudamrica se encuentra el Mal de las caderas provocado por T. equinum forma que se transmite mediante tbanos. En Argentina afecta a caballos de la zona de Chaco y Formosa. T. equinum parecera ser una variante de T. evansi, sin embargo se las considera especies diferentes. Gnero Leishmania Son parsitos heteroxenos que viven en el sistema retculo-endotelial de diversos rganos de reptiles y mamferos, incluyendo al hombre y son transmitidos por un invertebrado hematfago, generalmente dpteros. Presentan formas polimrficas. Se conocen al menos 4 especies que parasitan al hombre: Leishmania donovani y L. tropica del viejo mundo y L. brasiliensis y L. chagasi presentes en Sudamrica. La enfermedad se la conoce como Leishmaniosis.

Ciclo vital e infeccin Los hospedadores intermediarios de la Leishmaniosis generalmente son dpteros flebtomos del gnero Lutzomyia y Phlebotomus. Cuando ingieren sangre de un animal infectado adquieren las 5

Parasitologa General - FCNyM

formas amastigotas contenidas en los macrfagos. Estas pasan al intestino del insecto y se transforman en la forma promastigota que se divide numerosas veces por fisin binaria. Los parsitos pueden permanecer adheridos al intestino o bien estar libres en la luz. Al cabo de 3 o 4 das, los promastigotas pueden alcanzar el esfago y faringe del insecto. Cuando el dptero pica un nuevo hospedador inocula estas formas. En el hospedador vertebrado, las formas promastigotas son fagocitadas por las clulas mononucleadas y se transforman en formas amastigotas multiplicndose dentro del macrfago.

Morfologa Las formas amastigotas en el hombre se las encuentra en vacuolas fagolisosmicas citoplasmticas en los fagocitos mononucleares. Se ven ovoides a esferoidales y miden entre 2,5 a 5. En preparados teidos slo se ve el ncleo y un gran kinetoplasto, con el citoplasma vacuolado. Todas las especies de Leishmania exhiben la misma morfologa y slo pueden diferenciarse clnicamente y por serologa.

Parasitologa General - FCNyM

Las formas promastigotas se las observa en intestino del vector o en cultivos de tejidos in vitro. Es fusiforme de 14 a 20. Debido a que las diferentes especies de leishmanias tienen localizaciones constantes en el digestivo del flebtomo, es posible identificarlas. Epidemiologa El hombre desarrolla 3 tipos de enfermedades causadas por leishmanias que incluyen las formas: Visceral, Cutnea y Mucocutanea. La forma visceral es causada por el complejo L. donovani y predomina en India (L. d. donovani), el Mediterraneo europeo y africano (L. d. infantum) y en Amrica (L. d. chagasi). Una vez producida la inoculacin mediante la picadura del flebtomo, comienza un perodo de incubacin que vara entre 1 mes a 1 ao. La aparicin de manifestaciones clnicas es gradual. Puede aparecer descamacin de la piel y oscurecimiento en las piernas, pies y brazos. En la fase inicial puede aparecer fiebre moderada, decaimiento, molestias abdominales, etc. Con el correr de los meses, comienzan a aparecer anomalas hematolgicas e inmunolgicas. El cuadro caracterstico de la enfermedad es la distensin abdominal debido al agrandamiento del hgado y del bazo. La forma cutnea comienza con una lesin cutnea por la picadura del flebtomo infectado, que deja en la dermis y/o sangre las formas promastigotas. Estas son fagocitadas por los macrfagos de la piel. El perodo de incubacin va de 3 semanas a 3 meses. La divisin de los amastigotas comienza al cabo de 12 a 24 horas y las formas liberadas invaden nuevas clulas. Posteriormente, a nivel de la piel se observan mculas o ppulas formando una costra que se puede desprender dejando una lcera crateriforme. La leishmaniosis tegumentaria americana generalmente queda confinada en la piel o bien pude dar metstasis que alcanzan la mucosa orofarngea. La forma mucocutnea comienza como una cutnea y puede evolucionar al cabo de 3 meses a 20 aos en una mucosa. El agente causante es L. braziliensis braziliensis cuyo vector se desconoce. La mayora de los pacientes presentan lesiones nasofarngeas y cicatrices tpicas de una infeccin primordial cutnea. Diagnstico Para el diagnstico de la leishmaniosis visceral se realiza a partir de los rganos en donde el parsito anida, ya que las lesiones cutneas pasan inadvertidas. Se emplea puncin esplnica, de ganglio linftico y mdula sea. Se realiza frotis o inoculacin en roedores. En el caso de la cutnea, en reas endmicas debe sospecharse de la tpica lesin indolora y que no cura. Se realiza un raspaje del borde activo de la lesin para luego efectuar un frotis con el sangrado. Tratamiento Se utilizan drogas antimoniales pentavalentes que curan todas las formas clnicas de Leishmania. Son tratamientos prolongados y a veces con efectos colaterales. Profilaxis Se trata de una enfermedad zoontica en la que estn involucrados animales mamferos selvticos y peridomsticos. En el norte de Argentina se conocen casos de leishmaniosis cutnea y visceral. La forma de profilaxis es la proteccin individual que impida la picadura por el flebtomo: usando ropa que cubra todo el cuerpo; repelentes que contengan N,N-Dietil-meta-toluamida conocido como 7

Parasitologa General - FCNyM

DEET cada 4 horas y no exponerse durante los horarios de mayor actividad de los flebtomos (amanecer y atardecer).

Phylum APICOMPLEXA CLASE SPOROZOEA Subclase Coccidea Gnero Plasmodium Se conocen alrededor de 120 especies que parasitan reptiles, aves y mamferos, incluyendo al hombre. Entre las especies que infectan al hombre se conocen a Plasmodium vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum, agentes causales del Paludismo o Malaria. Las dos primeras especies producen el Paludismo terciario benigno, P. falciparum causa las fiebres terciarias malignas, una de las ms graves, en tanto que P. malariae causa fiebres cada 4 das. Estos protozoos presentan un complejo apical anterior constituido por fibras, el conoide y un par de orgnulos llamados roptrias que contienen enzimas para la penetracin dentro de la clula hospedadora. Una vez dentro de la clula producen un pigmento llamado hemozona formado a partir de la hemoglobina del hospedador.

Ciclo vital e infeccin En el ciclo de vida intervienen dos hospedadores, el vertebrado que acta como hospedador intermediario, ya que se desarrolla la fase asexual del parsito, y el hospedador definitivo que es un mosquito del gnero Anopheles, donde se produce la fase sexual. El ciclo puede dividirse en tres fases: -Un ciclo esquizognico exoeritrocitario apigmentado con dos fases: tisular primaria y tisular segundaria inconstante, ambas en los tejidos del hospedador vertebrado. -Un ciclo esquizognico eritrocitario pigmentado en la sangre del hospedador vertebrado. -Un ciclo sexual con formacin de gamontes y gametocitos en la sangre del hospedador vertebrado o gamogonia; y maduracin de gametos, formacin de la cigota y ciclo esporognico en el hospedador invertebrado.

Parasitologa General - FCNyM

Ciclo esquizognico exoeritrocitario apigmentado: Las formas infectantes o esporozotos invaden las clulas del parnquima heptico del hospedador vertebrado. All dentro, pierden el complejo apical y se transforman en trofozotos con una vacuola alimentaria notoria. Dentro de la clula heptica se produce la esquizogonia (divisin mltiple del trofozoto) dando origen a numerosos merozotos tisulares. Estos pueden invadir nuevas clulas hepticas generando una segunda fase tisular inconstante (que no siempre se produce). Ciclo esquizognico eritrocitario pigmentado: Comienza cuando los merozotos liberados del hgado (fase exoeritrocitaria) invaden los glbulos rojos y se alimentan de hemoglobina, convirtindose en trofozotos. La presencia del trofozoto altera el tamao y forma del eritrocito. El trofozoto libera el pigmento hemozona producto de la digestin de la hemoglobina y comienza a dividirse por esquizogonia. Las clulas hijas resultan ser entre 8 a 24 merozotos con forma de roseta, que por ruptura del eritrocito se liberan para invadir ms eritrocitos, iniciando una nueva fase eritrocitaria. En este proceso, se liberan los cuerpos residuales y el pigmento acumulado, provocando los accesos febriles debido a la toxicidad de la hemozona. Los merozotos invaden otros eritrocitos pero en su interior se transforman en gamontes para comenzar el ciclo sexual. Cuando estn completamente desarrollados, se diferencian en macro y microgametocitos. Estos quedan dentro del eritrocito a la espera de ser ingeridos por el mosquito. Ciclo sexual: Cuando el mosquito ingiere eritrocitos con macro y microgametocitos en su interior, stos quedan libres en el intestino del insecto. All maduran y se produce la fecundacin con formacin de una oocineta que atraviesa la mucosa intestinal. La oocineta comienza a dividirse y forma un ooquiste. Por esporogonia da origen a esporozotos que se liberan en forma masiva en el 9

Parasitologa General - FCNyM

hemocel e invaden las glndulas salivales del mosquito, para luego ser transmitidos durante la picadura a un nuevo hospedador.

Plasmodium falciparum Es el agente causante de la fiebre maligna terciaria. Presenta una fase exoeritrocitaria en hgado y aparentemente no habra un segundo ciclo exoeritrocitario. Los merozotos pueden invadir eritrocitos de cualquier edad, incluyendo reticulocitos, por lo que hace que esta especie alcance altos grados de parasitemia. En extendidos de sangre se puede observar los gametocitos, ya que stos entran en la circulacin perifrica, y/o los trofozotos en forma de anillo. El trofozoto es el ms pequeo comparado con otras especies de Plasmodium. Miden 1,2 y son de forma anular. Se pueden observar los grnulos de Maurer. Las fiebres son cada 24 hs.

Trofozotos de Plasmodium falciparum en extendido de sangre

Gametocito de Plasmodium falciparum en extendido de sangre

Plasmodium vivax Es el agente causal de la fiebre benigna terciaria. Los episodios febriles se producen cada 48 hs. Los merozotos invaden los reticulocitos o eritrocitos jvenes y son incapaces de invadir eritrocitos maduros. Los trofozotos miden 10 a 14 y son amiboides. Se observan los grnulos de Schffner.

10

Parasitologa General - FCNyM

Trofozotos y gametocitos de Plasmodium vivax en extendido de sangre

Patogenicidad El efecto patolgico ms comn en todos los tipos de malaria es la anemia, pero es ms pronunciada en los casos de infecciones por P. falciparum. La anemia se da a causa de la ruptura de los glbulos rojos infectados y la lisis de eritrocitos no infectados como resultado de una respuesta inflamatoria. Se produce adems, una hiperplasia del bazo y del hgado a causa del pigmento malrico. En el caso de infecciones por P. vivax el bazo sufre un agrandamiento agudo llegando a producirse la ruptura del mismo. Sintomatologa El desarrollo intraheptico transcurre de manera asintomtica. Los sntomas comienzan despus de varios ciclos eritrocitarios. En infecciones por P. falciparum el perodo de latencia es de 1 a 2 semanas, en tanto que en P. vivax y P. ovale se prolonga de 12 das a 3 semanas pero pueden prolongarse hasta 1 ao. En infecciones producidas por P. malariae se presentan despus de 1 mes de la picadura, siendo la cantidad de parsitos en los eritrocitos muy baja y de difcil deteccin. El sndrome febril es bien caracterstico de la malaria, con secuencia de escalofros, fiebre y sudoracin. Durante los perodos interfebriles los pacientes se sienten relativamente bien. Diagnstico En reas endmicas el diagnstico de paludismo debe descartarse ante cualquier sntoma febril. A veces la presencia de fiebre, anemia y esplenomegalia pueden confundirse con otras infecciones como leishmaniosis visceral, salmonelosis o brucelosis. En reas no endmicas el diagnstico se establece por la presencia de parsitos en sangre perifrica. Tratamiento Existen algunas drogas que son esquintocidas, se usan para suprimir los parsitos en sangre. La cloroquina acta sobre las formas asexuales del parsito, tambin tiene efecto sobre los gametocitos. Sin embargo se ha observado recientemente cepas resistentes a esta droga. Epidemiologa En Argentina se reconocen en la actualidad dos reas paldicas: una de ellas en la regin del noroeste argentino (NOA), afectando principalmente a las provincias de Salta y Jujuy y la otra en el noreste (NEA) en la provincia de Misiones. Los vectores asociados a la transmisin en estas reas son: Anopheles pseudopunctipennis en el NOA y A. darlingi en el NEA, aunque en ambas regiones son reconocidas otras especies que podran participar en los ciclos de transmisin. De acuerdo a datos del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica (SINAVE), entre los aos 1980 2006, se notificaron 19 mil casos de paludismo en Argentina. Los aos de mayor incidencia correspondieron a los perodos 86-87 con ms de 3.500 casos y durante el perodo 95-96 con una cifra similar de afectados. El 95% de los casos correspondieron a las provincias de Salta y Jujuy, regin donde la enfermedad adquiri caractersticas endmicas a diferencia del NEA, donde se presenta en forma de brotes epidmicos (Curto et al. 2003). 11

Parasitologa General - FCNyM

Figura tomada de: Aplicacin de sistemas de informacin geogrfica en Epidemiologa. Caso de estudio: Malaria en la argentina (1902-2000). Curto S.I., Carbajo A.E. & Boffi R. http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/pdf/publicaciones_cie/2003/Aplicacion_Sistemas_Informaci on_Geografica_epidemiologia_2003.pdf

Orden Toxoplasmida Gnero Toxoplasma Toxoplasma gondii Es un parsito intracelular obligado cuyo ciclo de vida es heteroxeno, con una fase asexual que desarrolla en el hospedador intermediario vertebrado (hombre, animales domsticos como vacas y cerdos, y animales silvestres como los roedores) y una fase sexual que se desarrolla en el hospedador definitivo principalmente un vertebrado carnvoro (felinos). Es el agente causal de la Toxoplasmosis en humanos. Ciclo vital e infeccin Los ooquistes no esporulados son eliminados con las heces del gato (hospedador definitivo) al medio externo, donde deben transcurrir al menos 4 das para que esporulen en el medio ambiente. El ooquiste esporulado contiene 2 esporocistos ovales cada uno con 4 esporozotos. El hombre (hospedador intermediario) puede ingerir los ooquistes por contaminacin de las frutas o legumbres con materia fecal de felinos, consumo o manipulacin de carne contaminada, o manos 12

Parasitologa General - FCNyM

contaminadas. Tambin puede adquirirla por transmisin placentaria. Una vez ingeridos los ooquistes, los esporozotos penetran a las clulas musculares y/o cerebrales formando una vacuola parasitfora que impide la accin de las enzimas lisosmicas de las clulas que invaden. Este proceso permite la multiplicacin activa del parsito formando taquizotos. La reproduccin se da por endodiogonia: donde en el interior del taquizoto se forman 2 clulas hijas con conoide, ncleo y organelas, las cuales pueden permanecer unidas (fase de reproduccin rpida). Las vacuolas parasitforas pueden alojar de 8 a 32 parsitos antes de romperse e invadir nuevas clulas. Esta fase proliferativa genera anticuerpos en el hospedador y la enfermedad puede quedar en estado crnico. Al bajar las defensas, los quistes vuelven a liberar taquizotos que aumentan la infeccin. En estado crnico, esta multiplicacin endocelular conduce a la formacin de quistes. Los taquizotos (tambin llamados trofozotos) se convierten en bradizotos: formas ms grandes de multiplicacin lenta, que progresivamente predominan en quistes tisulares que se consideran de reposo. Se da en clulas del cerebro, retina, msculo estriado y cardaco, hgado y bazo. La ruptura de estos quistes puede liberar bradizotos, los cuales son resistentes a la digestin, y cuando son comidos pueden infectar a un nuevo hospedador. El gato (hospedador definitivo) se infecta cuando ingiere carne conteniendo quistes con bradizotos o bien ooquistes conteniendo esporozotos. Ambas formas, los bradizotos o esporozotos penetran en las clulas del epitelio intestinal del gato y sufren esquizogonia, que se repite por varias generaciones. Otros esporozotos dan origen a gametocitos, macro y microgametocitos que se fecundan iniciando la fase de esporogonia con produccin de ooquistes que son eliminados con las heces del gato.

1 Ooquistes con esporozotos eliminados con las heces del gato. 2 Hospedadores intermediarios (pjaros y roedores) se infectan por ingesta de tierra, agua o vegetales contaminados con ooquistes. 3 Ooquistes ingeridos se transforman en taquizotos localizados en tejido muscular y nervioso y en quistes con bradizotos. 4 Ingesta del hospedador intermediario con quistes en tejido. 13

Parasitologa General - FCNyM

5 Animales de consumo humano ingieren ooquistes y desarrollan quistes tisulares con bradizotos y taquizotos. 6 Hombre que ingiere carne contaminada con quistes tisulares. 7 Hombre que se infecta por ingesta de agua o vegetales contaminados o por manipulacin del sanitario de felinos con ooquistes. 8 Hombre que se infecta por transfusin de sangre o transplante de rganos contaminados. 9 Transmisin placentaria 10 Quistes con bradizotos en msculo o tejido nervioso.

Morfologa Ooquiste: son formas que se encuentran en las heces de los gatos y contienen 2 esporocistos, cada uno con 4 esporozotos. Miden entre 10 -13 por 9-11 . Bradizotos: presenta un aspecto de media luna uninucleado de 4-7 de longitud. Se los encuentra en los quistes tisulares (musculo, cerebro, bazo, hgado). Corte de cerebro con quiste de Toxoplasma gondii, teido con hematoxilina y eosina.

Patogenicidad Es un parsito que raramente provoca problemas clnicos en el hombre o animales inmunocompetentes. Luego de una infeccin en el hombre, se desarrolla rpidamente una respuesta inmune que destruye al parsito de replicacin rpida (taquizotos). Los bradizotos permanecen en los quistes tisulares enquistados evadiendo la respuesta inmune del hospedador. Los casos clnicos pueden deberse a: Inmunodepresin: donde bradizotos enquistados en tejido por inmunodepresin se reactivan. Esto se da en pacientes con cncer, transplantados o con VIH. Transmisin congnita: por va transplacentaria, principalmente en el primer trimestre de embarazo provocando abortos espontneos. Diagnstico Para la deteccin de la toxoplasmosis se utilizan pruebas inmunolgicas de deteccin de anticuerpos en sangre mediante un test de ELISA. Epidemiologa En un estudio realizado en 9 hospitales de Buenos Aires y del Conurbano en pacientes embarazadas se estim la prevalencia de anticuerpos IgG especficos anti Toxoplasma gondii mediante un test de ELISA arrojando una prevalencia del 49% de mujeres parasitadas (Carral et al., 2008)

Familia Sarcocystidae 14

Parasitologa General - FCNyM

Gnero Sarcocystis Son parsitos heteroxenos con un hospedador definitivo que es un carnvoro (entre ellos el hombre) y un hospedador intermediario herbvoro (cerdo, oveja, vaca). Afecta principalmente al ganado. Existen numerosas especies, sin embargo, existen controversias y muchas de ellas se consideran sinnimos. Una de las que afectaran al hombre se S. lindemanni. Ciclo vital e infeccin El ciclo es semejante al de Toxoplasma. Los ooquistes son eliminados al medio con las heces del hospedador definitivo, en este caso el hombre. Cada ooquiste contiene 2 esporoquistes con 4 esporozotos que miden 15-19 por 8-10 . El hospedador intermediario, como un cerdo o una vaca, ingieren los esporoquistes. Los esporozotos se liberan e ingresan por va sangunea hasta las clulas musculares donde se producen 2 generaciones de reproduccin asexual por endodiogonia. Se forman quistes titulares o sarcoquistes que contienen bradizotos. Estos sarcoquistes se pueden romper liberando ms bradizotos que invaden nuevas clulas musculares o cerebro. Un animal carnvoro, como el perro o el hombre, al ingerir carne conteniendo los sarcoquistes con bradizotos deviene infectado. Los bradizotos invaden las clulas del intestino donde se produce la fase sexual del ciclo. Se desarrollan macro y microgametocitos, los cuales se fecundan dando origen a los ooquistes. Morfologa Sarcoquiste: Son de gran tamao y se pueden ver a simple vista. La forma que adoptan los sarcoquistes puede ser elongada, cildrica, esfrica o bien irregular, y tambin pueden presentar septos internos. En su interior los bradizotos miden hasta 15 .

Sarcoquiste en msculo esqueltico de rata

Patologa Afecta principalmente a los hospedadores intermediarios. La sarcosporidiosis puede pasar desapercibida en ganado, y en algunos casos de infecciones masivas puede causar prdida de apetito, fiebre, anemia y abortos espontneos. En Argentina se detect que en 90 muestras de carne vacuna de miocardio, el 100% present sarcoquistes con la especie Sarcocystis cruzi (Mor et al., 2008; Paras. Research 102:671-675).

15

Parasitologa General - FCNyM

BIBLIOGRAFIA Basulado J A; Coto C E & de Torres R A. 1996. Microbiologa Biomdica: bacteriologa, Micologa, Virologa; Parasitologa e Inmunologa. Ed. Atlante S.R.L. Bs. As.: 878-1188. Carral, L. et al. 2008. Estudio multicntrico para la prevencin de la toxoplasmosis prenatal en Buenos Aires. Medicina (B. Aires) 68 (6): 417-422. Disponible online en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S002576802008000600001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1669-9106. Curto S.I., Carbajo A.E. & Boffi R. 2003. Aplicacin de sistemas de informacin geogrfica en epidemiologa. Caso de estudio: malaria en la Argentina (1902-2000) http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/pdf/publicaciones_cie/2003/Aplicacion_Sistemas_Infor macion_Geografica_epidemiologia_2003.pdf Flisser A. & Prez Tamayo R. 2006. Aprendizaje de la Parasitologa Basado en Problemas. Editores Textos Mexicanos, S.A. Mxico, DF. 599 pp. Roberts L.S. & Janovy J.J. 2009. Foundations of Parasitology, 8 Edicin. McGraw-Hill, Dubuque, 701p.

16

Anda mungkin juga menyukai