Anda di halaman 1dari 6

Paso a paso 1. Separa los dgitos de dos en dos.

La mejor manera de explicar cmo se hace una raz cuadrada es con un ejemplo. Vamos a hacer la raz cuadrada del nmero 64.253. El nmero a partir de ahora se llamar radicando, el smbolo de la raz ser radical y cada cajetilla que abramos para hacer operaciones rengln de la raz. El primer paso consiste en separar los dgitos del radicando de dos en dos de derecha a izquierda. Si hubiera decimales hay que dividir primero los enteros de derecha a izquierda y despus la parte decimal a la inversa, de izquierda a derecha. En este caso no pueden quedar dgitos individuales, por lo que aadiremos un cero cuando lo necesitemos.

2.

Busca un nmero que multiplicado por s mismo se acerque a tu primer dgito.

Hay que buscar un nmero cuyo cuadrado (multiplicar por si mismo) se acerque, nunca pase, la primera cifra del radicando, que en nuestro caso es 6. El nmero que encontremos lo apuntamos en el segundo rengln de la raz, llamados auxiliares porque nos ayudan a descifrarla. La primera incgnita es 2, que al multiplicarse por si mismo da 4. Ese nmero hay que restarlo ahora al radicando (6-4) y anotar debajo el resultado (2).

3.

Baja los otros dos dgitos y sigue la operacin.

Sigue estos pasos: Baja las dos siguientes cifras del radicando (42), sube la primera incgnita a la primera casilla (2) y escribe su doble en la tercera auxiliar. Una vez realizado esto seguimos con la operacin. Vuelve a separar los dgitos del radicando que nos queda (242) dejando fuera la ltima cifra (2). Ahora divide el primer grupo de dgitos entre el nmero que haya en la tercera auxiliar (24/4). La cifra resultante la debes poner junto al dgito del tercer

auxiliar y multiplicar por esa misma cifra (46X6) y comprobar que el resultado no es superior al radicando que tenemos. Si lo supera, debes bajar un nmero la incgnita.

4.

Baja ms dgitos y sube la segunda incgnita arriba.

En nuestro ejemplo 46X6 son 276, lo que supera a 242, por lo que debemos utilizar el 5, y la operacin es 45X5=225. Resta el resultado al radicando: 225-242=17. Ahora baja los siguientes dos dgitos (53) y despus sube el 5 junto al 2.

5.

En el cuarto rengln auxiliar escribe el doble de lo que tenga el primero.

Llegados a este paso tenemos el radicando 1753 y en el cuarto auxiliar hay que poner el doble de los dos dgitos ya resueltos (25), que sera 50.

6.

Separa el radicando y divide por la ltima incgnita.

Volvemos a descartar el ltimo nmero del radicando y nos queda 175. Lo volvemos a dividir por lo que ponga en el cuarto auxiliar, 175/50 y el resultado es 3 (hay que descartar los decimales). Volvemos a escribir la incgnita y multiplicar por ella misma: 503X3=1509.

7.

Vuelve a restar.

Restamos el resultado al radicando y nos queda 244.

8.

Si no hay ms dgitos se acaba la raz cuadrada.

La incgnita la volvemos a subir al rengln raz y como ya no nos quedan ms dgitos en el radicando, la raz cuadrada se acaba. Si en el radicando hubiera decimales, deberiamos poner una coma junto al 253 y seguir resolviendo como los pasos anteriores.

9.

Busca una calculadora...

Si tienes cerca una calculadora te puedes ahorrar el resto de pasos. Si la calculadora que vas a utilizar es la del ordenador te enseamos a hacerlo, porque no aparece el icono de raz cuadrada. Lo primero es abrir la calculadora (Iniciio/Todos los programas/Accesorios/Calculadora). Despus, despliega la pestaa 'Ver' y selecciona 'Cientfica'. A continuacin, escribe el radicando, 64253, selecciona la palabra Inv. que est a la izquierda y pincha la tecla en rosa que encontrars abajo donde indica x al cuadrado.

EL ALGORITMO DE UNA RAZ CUADRADA Vamos a hacer un ejemplo paso a paso para mostrar como se hace Supongamos que queremos hacer la raz cuadrada de 59074 En primer lugar se separan las cifras de dos en dos empezando de derecha a izquierda as 5.90.74 Buscamos un nmero cuyo cuadrado sea 5 o menor que 5, que ser 2 Escribimos el 2 en la caja de la derecha

Elevamos 2 al cuadrado, que da 4 y se le resta al 5, quedando 1

Bajamos las dos cifras siguientes, o sea el 90, separando la ltima cifra de la derecha, o sea el cero.

Ponemos el doble de 2 debajo, o sea un 4

Y dividimos 19 entre 4 que cabe a 4. Se aade ese 4 a la derecha del otro 4 y se multiplica por 4 el 44

Se resta 190 menos 176 y se escribe debajo del 190, subiendo ya el 4 a la derecha del 2.

Se bajan las dos cifras siguientes, o sea el 74, separando la ltima cifra de la derecha

Se baja el doble de 24, o sea 48 y se divide 147 entre 48

Como esa divisin cabe a 3, se aade un 3 a la derecha del 48 y se multiplica 483 por 3

Se resta 1474 menos 1449, quedando 25 de resto

2 De tal forma que 243 25 59074

Si el nmero del que queremos hallar la raz es decimal la separacin de las cifras de dos en dos se hace desde la coma hacia la derecha y hacia la izquierda.

Si en la raz cuadrada anterior queremos sacar decimales, se bajan dos ceros a la derecha del 25, se pone una coma despus del 243 y se sigue el mismo procedimiento. En cualquier caso hoy en da con las calculadoras apenas si se usa este algoritmo.

Anda mungkin juga menyukai