Anda di halaman 1dari 5

Centro de Enseanza Tcnica Industrial

El Laser

Alan Bijman Hemuda 12310045

El desarrollo del lser fue posible gracias a los avances previamente logrados en otras disciplinas las encontramos fundamentalmente en la fsica moderna y, en particular la llamada mecnica cuntica. A su vez, el germen que dio origen a la mecnica cunt ica la encontramos en el siglo XIX. Segn Vicente Aboites la mecnica Cuntica fue descubierta cuando los cientficos de la poca trataron de encontrar la distribucin del espectro emitido por un cuerpo caliente.

La Radiacin Trmica es el calor emitido por los cuerpos sometidos a altas temperaturas que lo podremos comprobar al acercar la mano al mismo, emitiendo cierta radiacin invisible llamada calor o radiacin infrarroja. A grosso modo el grado de la temperatura es la que predominara de qu color emitir la radiacin el objeto. Las radiaciones varan son de luz azul, violeta, ultravioleta, rayos X, rayos gamma y as sucesivamente. Las radiaciones a posteriori por la ahora llamada fsica clsica no haban tenido resultados positivos hasta que Vicente aboites retoma las investigaciones sobre el tema. El problema de la radiacin trmica tambin conocido como el problema del cuerpo negro, fue resuelto por Max Planck en el ao de 1900. As se inici una de las ms importantes ramas de lo que ahora llamamos fsica moderna. Planck hall la solucin al postular que la energa de una onda electromagntica (o cualquier otro sistema oscilante) puede existir en forma de paquetes llamados cuanta. Vicente Aboites dice que la energa E de cada cuanta es directamente proporcional a la frecuencia de oscilacin.

El primer modelo moderno del tomo fue proporcionado por Ernest Rutherford. Este modelo estaba basado en sus resultados experimentales que mostraban conclusivamente que el tomo est formado por un ncleo muy masivo con carga positiva, alrededor del cual giraban los electrones, con carga negativa. Vicente Aboites aporta que el problema fundamental de este modelo es que estaba en que, de acuerdo con la teora electromagntica clsica. El universo, tal como lo conocemos, no podra existir. La fsica clsica era incapaz de proporcionar una respuesta congruente con la observacin experimental. Quien solucion en 1913 esta paradjica situacin fue el fsico Niels Bohr.

Vicente Aboites permite contar con la idea bsica necesarias para la comprensin del funcionamiento de un amplificador ptico, tambin conocido como amplificador lser. Este es un sistema tal que al introducirle un flujo inicial de fotones Si nos proporciona en su salida un flujo final de fotones Sf mayor que el flujo inicial Si.

Despus de exponer el principio bsico de operacin de un amplificador ptico, Vicente Aboites nos facilita el comprender el principio de funcionamiento de un oscilador ptico, tambin conocido

como oscilador lser, o simplemente lser. Consideremos una cavidad amplificadora con un sistema de bombeo, a la cual hemos colocado en sus extremos un par de espejos planos.

Hay osciladores pticos o lseres que operan en forma pulsada y otros que lo hacen en forma continua. En general, el tiempo que dura un pulso de luz lser producido por un lser pulsado depende de la duracin del pulso ptico o elctrico que produce el sistema de bombeo. Por lo tanto, se han diseado varias tcnicas que permiten obtener pulsos lser de duracin muy corta y de muy alta intensidad. Esta tcnica es conocida como conmutacin de Q. En el estudio de los sistemas oscilantes se ha definido una cantidad llamada factor de calidad, que se denota generalmente por la letra Q. Vicente Aboites menciona a ex professo la expresin matemtica para el factor de calidad que es donde v, es la frecuencia del oscilador donde pi= 3.1416.

Como hemos visto a lo largo de estos captulos, Vicente Aboites nos ense algunos de los conceptos bsicos que dieron origen al lser se remontan al siglo pasado, In memoriam al nacimiento de la fsica cuntica, relativista y clsica, forman los pilares bsicos en que se sustenta la fsica moderna. Como se ha dicho, la fsica cuntica surgi gracias a la incapacidad de la fsica de la poca, ahora conocida como fsica clsica, para explicar algunos fenmenos observados. El concepto bsico de la fsica cuntica es, como vimos en el primer captulo, el del cuanto de energa, introducido por Max Planck en 1900. A. de C. a partir de all se inicia un vertiginoso desarrollo de la fsica cuntica y en 1917 Albert Einstein introduce el concepto de emisin estimulada, idea bsica en la cual se sustenta el lser.

Aunque en los dos captulos anteriores se ha supuesto que en la cavidad amplificadora tenemos tomos en los cuales ocurren los procesos de absorcin y emisin, esto no es esencial. En general, cualquier sistema microscpico en el cual los procesos de absorcin y emisin puedan ocurrir ser llamado centro activo y el medio macroscpico que stos forman se llama medio activo. Este ltimo puede ser por ejemplo una mezcla gaseosa, un cristal, un semiconductor y varios otros. A pesar de las grandes diferencias que existen en la extensa variedad de lseres actuales, Vicente Aboites en post data dijo que se puede lograr una clasificacin general de stos tomando como parmetro el tipo de medio activo y el tipo de sistema de bombeo que utilizan.

El lser de Rub, fue el primer lser que funcion en el mundo. Fue construido por Theodore Maiman en 1960, quien us un cristal de rub sinttico. El rub es una piedra preciosa formada por cristales de xido de aluminio, que contiene una pequea concentracin de alrededor de 0.05% de impurezas de xido de cromo (el xido de aluminio puro, se llama zafiro). Vicente Aboites

explica detalladamente que la presencia del xido de cromo hace que el transparente cristal puro de xido de aluminio se torne rosado y llegue a ser hasta rojizo. La forma geomtrica tpica que adopta el rub usado en un lser es la de unas barras cilndricas de 1 a 15 mm de radio.

Este lser ha sido utilizado con xito en aplicaciones industriales, militares, mdicas y cientficas. No obstante, hay que mencionar que debido a lo costoso y complicado de la fabricacin de los lseres rub, desde hace algunos aos este tipo de lser ha sido desplazado por lseres similares en concepcin y diseo que utilizan como centros activos iones de neodimio. La diferencia bsica entre ambos lseres est en la longitud de onda de emisin: en el lser de rub es de 0.6943 mm y en el de neodimio de 1.064 mm. Por lo tanto, prcticamente en todas las aplicaciones que a continuacin se describen debemos tener en mente que se puede usar indistintamente un lser de rub o uno de neodimio. Entre sus aplicaciones industriales Vicente Aboites destaca su uso en la micro perforacin, as como en la produccin de componentes electrnicos de precisin, las resistencias verbi gratia.

El lser de helio-nen fue el primer lser de gas que se construy. Actualmente sigue siendo muy til y se emplea con mucha frecuencia. Los centros activos de este lser son los tomos de nen, pero la excitacin de stos se realiza a travs de los tomos de helio. En este lser Vicente Aboites explica como los centros activos son los tomos de nen y la inversin de poblacin se logra entre los niveles 3s con 3p y 2p, as como entre 2s y 2p.Este lser es sin duda alguna uno de los ms ampliamente utilizados tanto en investigacin bsica como para fines didcticos o industriales que no requieran altas potencias luminosas.

El lser de bixido de carbono es el ejemplo ms importante de los lseres moleculares. Vicente Aboites da a conocer que el medio activo en este lser es una mezcla de bixido de carbono, nitrgeno y helio, aunque las transiciones del lser se llevan a cabo en los niveles energticos del carbono. Algunas de las principales aplicaciones de los lseres de carbono estn en la industria metal-mecnica, plstica y textil, entre muchas otras. Son usados en el endurecimiento de metales as como en corte, soldadura y perforacin.

Los lseres de semiconductores son los ms eficientes, baratos y pequeos que es posible obtener en la actualidad. Vicente Aboites agrega que desde su invencin en 1962 se han mantenido como lderes en muchas aplicaciones cientfico-tecnolgicas y su continua produccin masiva nos da un inicio de que esta situacin se prolongar por mucho tiempo. Debido a su solidez y a sus reducidas dimensiones, estos lseres encuentran aplicacin en cualquier rea tecnolgico-cientfica que demande un lser de no muy alta intensidad. Hoy en da, una de las aplicaciones principales de estos lseres se encuentra en los sistemas electro-pticos de

comunicacin, en los cuales las lneas de transmisin por medio de cables elctricos son sustituidas por fibras pticas.

Todos los sistemas lser anteriormente mencionados por Vicente Aboites basan su funcionamiento en la inversin de poblacin lograda en un medio activo atmico o molecular. Por tanto, la longitud de onda a la cual el lser emite est determinada por los centros activos contenidos en la cavidad lser, es decir, por las transiciones energticas permitidas a los tomos o molculas de dicho medio.

La mayora de las aplicaciones de este tipo de lseres estn apenas en investigacin, pero por su utilidad destacan las relacionadas con el campo mdico. Por otra parte, aplicaciones militares relacionadas con el proyecto de la iniciativa de defensa estratgico estadounidense

Vicente Aboites en su libro menciona infinidad de lseres pero quiz le falto anexar un glosario, ya que hay algunas palabras en el texto son difciles de entender para un lector comn, ya que contiene muchos tecnicismos y frmulas qumicas, Ya que, algunas personas no estn familiarizadas con ellas. El contenido del libro es claro y entendible, nunca pierde el sentido a lo que se refiere el tema, aunque a veces parece que se pierde el sentido no es as es el mismo tema tratado de diferente Angulo. El lser es una herramienta fundamental para el hombre y su importancia a fortiori para las grandes industrias.

Anda mungkin juga menyukai