Anda di halaman 1dari 23

ANLISIS COSTE BENEFICIO

(SOCIAL O DE POLTICAS PBLICAS)

Poltica Econmica I
Curso 2007-2008 @Noemi Padrn

1. Definicin
El ACB es una herramienta de evaluacin social de proyectos y polticas pblicas. Sus objetivos son:

1. Analizar y Evaluar los Costes y Beneficios econmicos (no slo financieros) generados por los proyectos pblicos.
2. Generar (y organizar sistemticamente) informacin precisa sobre las causas de la intervencin, criterios de actuacin y juicios de valor, alternativas de accin, impactos directos e inducidos, sinergias y sensibilidad de los proyectos.

2. El ACB por etapas


1. 2. 3. Definicin explcita de los objetivos del proyecto (o Poltica Pblica) Definir la metodologa y los proyectos alternativos Evaluacin de los Costes y Beneficios del proyecto 3.1 Identificacin (Enumeracin y Definicin) de C y B 3.2 Valoracin (social y financiera): Eleccin de la Tasa de Descuento 4.1 Tasa Marginal Social de Preferencia Temporal 4.2 Tasa Marginal Social de Rendimiento Interno Criterios de Seleccin de Proyectos: 5.1 VALOR ACTUAL NETO (VAN) 5.2 EL RATIO 5.3 LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) Valoracin del Riesgo y la Incertidumbre Consideraciones Distributivas: las ponderaciones redistributivas

4.

5.

6. 7.

ETAPA 1. Definicin explcita de los objetivos del proyecto (o Poltica Pblica)

Sea una obra civil o un impuesto, parece fundamental tener bien claro y justificado cuales son los objetivos y las causas que legitiman la intervencin del Sector Pblico en la economa.... quizs, y al menos, por que reflejan claramente las prioridades a la hora de actuar! En todo caso, plantear a priori claramente UN PROBLEMA requiere no plantear las soluciones de antemano as como evaluar su coherencia con el resto de los objetivos sociales y de actuacin del sector pblico.

ETAPA 2(1). Definir la metodologa y los proyectos alternativos

Cuando se definen los PROBLEMAS antes que las soluciones se genera informacin adecuada sobre el mismo y se pueden plantear tanto alternativas tcnicas como distintos dimensionamientos de la solucin. Al mismo tiempo, surgen todas las relaciones existentes con otros problemas y cuestiones metodolgicas que hay que resolver antes de comenzar la valoracin o anlisis ACB.

ETAPA 3 (2). Evaluacin econmica de los costes y beneficios del proyecto


Esta etapa requiere dos procesos: 1. Identificacin de los C y B (Enumeracin y Definicin) directos e indirectos del proyecto

2. Valoracin econmica de los C y B directos e indirectos

ETAPA 3(3). Evaluacin econmica de los costes y beneficios del proyecto


- El proceso de identificacin de costes y beneficios [EFECTOS?] es una de las etapas ms importantes al analizar la rentabilidad social de un proyecto. Hay que observar todas las conexiones entre mercados, cmo modifican su comportamiento los individuos (agentes econmicos) al cambiar los incentivos (o los precios) y realizar cadenas de razonamiento que nos permita considerar un nuevo escenario. - El proceso de valoracin monetaria es sin duda ms complejo. Por un lado, puede que el precio de los bienes y servicios que se intercambian en los mercados no reflejen su valor social (INEFICIENCIAS COMO EXTERNALIDADES, C. IMPERFECTA O INFORMACIN ASIMTRICA). Por otro lado, hay bienes y servicios que no se intercambian en los mercados y que por tanto no tengamos un precio (que no valor, cuidado) para asignarles.

ETAPA 3(4). Evaluacin econmica de los costes y beneficios del proyecto


Cuando valoramos bienes y servicios de mercado (con precio):

En presencia de externalidades y de otras imperfecciones en los mercados donde estamos evaluando los C y B, los precios de mercado no reflejan la totalidad de los costes sociales. Para ello se usan los precios sombra (COSTES MARGINALES SOCIALES) que reflejan el verdadero coste de oportunidad social de los recursos. Sin embargo, tenemos dos reglas: Teora de Segundo ptimo: es preferible usar los precios de mercado que calcular costes marginales sociales de produccin (corrigiendo las externalidades) para evitar introducir distorsiones en la valoracin del proyecto. Por ejemplo, para valorar el beneficio del tranva debemos utilizar los precios actuales de la gasolina, sin considerar que su coste social es superior a su precio en la gasolinera. Evaluacin de proyectos pequeos: por que si el proyecto es de grandes dimensiones se producirn cambios en la estructura de precios relativos. Por ejemplo, si evaluamos todo el gasto pblico del gobierno de una nacin estaremos usando unos precios que cambiarn una vez se ejecute todo el gasto.

1.

2.

ETAPA 3(5). Evaluacin econmica de los costes y beneficios del proyecto


Cuando valoramos bienes y servicios de NO mercado (sin precio):

La ausencia de mercados no impide la valoracin de los todos los efectos de una poltica pblica en forma de flujos de costes y de beneficios. Se pueden utilizar varias tcnicas para obtener un valor. Estas a continuacin son de tipo directo porque preguntan directamente a los afectados (pincha aqu) (1) VALORACIN CONTINGENTE (VC): Conjunto de tcnicas de revelacin de las preferencias sociales que tratan de estimar la Disponibilidad a Pagar o a ser Compensado. (2) COSTE DEL VIAJE (o desplazamiento): encuestas sobre bienes y gastos relacionados con el uso y disfrute de bienes sociales

10

(3) PRECIOS HEDNICOS: inferencia a travs de la variacin de precios de los precios de otros bienes relacionados.

ETAPA 3(5). Evaluacin econmica de los costes y beneficios del proyecto

Los Mtodos Indirectos de valoracin monetaria son:


- Coste de Prevencin - Costes del Dao

11

ETAPA 4(1). Eleccin de la Tasa de Descuento

Una de las caractersticas ms importantes del ACB es que debe tener en cuenta el mbito temporal en el que se producen los costes y beneficios de un proyecto. De la misma manera que la rentabilidad de una inversin privada depende de cuando se producen los costes y los ingresos en el caso de la sociedad, el tiempo es una variable fundamental para los gobiernos (y para la sociedad). Por ejemplo, percibimos que los daos que pueda generar el cambio climtico dentro de 50 aos valen menos porque estn lejanos. Sin embargo, el coste de reducir las emisiones hoy, nos parece que valen ms! Si los daos y beneficios futuros valen menos hoy, se justifica que no se solucionen tantos problemas es decir, que los gobiernos solucionan los problemas de corto plazo porque a nosotros nos parecen ms importantes!

12

ETAPA 4(2). Eleccin de la Tasa de Descuento


Un hecho que demuestra que no valoramos el (consumo) presente igual al (consumo) futuro es el tipo de inters. El tipo de inters, que refleja el coste temporal del dinero para LOS INDIVIDUOS, lo determina nuestra preferencia temporal por el consumo.

Por ejemplo (capitalizacin): 1.000.000 Euros hoy = 1.000.000 Euros*(1+i) dentro de 1 ao


Pero cuando evaluamos proyectos, normalmente los flujos de coste y de beneficios se producen en el futuro y, por tanto, tenemos que hacer la operacin contraria, EL DESCUENTO.

Por ejemplo (descuento): 1.000.000 Euros maana = 1.000.000 Euros*(1/(1+i)) dentro de 1 ao

13

ETAPA 4(3). Eleccin de la Tasa de Descuento

La frmula 1/(1+i) se denomina factor de descuento, mientras que i representara la tasa de descuento. Los flujos de costes y beneficios deben ser corregidos de esa manera para traerlos al presente. Ya est? Bueno, este epgrafe se llama Eleccin de la tasa de descuento por que el tipo de inters de mercado no es un buen indicador de la tasa de preferencia SOCIAL por el consumo. Se supone que la tasa de descuento social es menor que el tipo de inters. Por eso hay dos opciones: (1) La tasa social de descuento: la elige el gobierno o el evaluador. (2) Calcular el coste social de oportunidad: puede ser el rendimiento obtenido en los proyectos de inversin privados o el coste de obtencin de fondos pblicos, llamado tambin incidencia fiscal

14

ETAPA 5(1). Rentabilidad del Proyecto


Una vez que hemos identificado todos los costes y beneficios, directos e indirectos de un proyecto, que los hemos valorado monetariamente, y que hemos elegido la tasa de descuento, tenemos que estudiar la rentabilidad del proyecto. Hay tres frmulas para estudiar la rentabilidad de los proyectos (Atencin! Los privados tambin las utilizan!!)

1. El Valor Actual Neto es una frmula que nos permite obtener el valor presente de la diferencia entre beneficios y costes futuros 2. El Ratio es una frmula que permite obtener cuanto beneficio obtenemos por cada Euro que nos gastamos

15

3. La Tasa Interna de Rendimiento nos rentabilidad de cada Euro que invertimos

proporciona

la

ETAPA 5(2). Rentabilidad del Proyecto


1. El Valor Actual Neto o VAN se obtiene:

Donde:
Bt son los beneficios del ao t Ct son los costes del ao t t =0n, es el periodo que dura el proyecto. t=0 se supone que es el ao en que te encuentras evaluando el proyecto, el momento de referencia actual; n es el ltimo periodo r es la tasa de descuento social que se utiliza VAN = Suma de los valores netos descontados (o Valor Presente) de los flujos de costes y beneficios del proyecto a lo largo de su periodo de vida o de amortizacin.

16

ETAPA 5(3). Rentabilidad del Proyecto


Cmo utilizamos el VAN: Sirve para comparar proyectos no excluyentes y proyectos con presupuesto variable. En este caso, cogemos el proyecto con VAN > 0 Para proyectos excluyentes que tienen presupuesto fijo cogemos aqul que tenga mayor VAN

Ventajas del VAN:


Permite realizar balances de eficiencia cuando el objetivo final (nivel o dimensin de un proyecto) no est fijado de antemano. Es adecuado tambin para comparar distintas alternativas para un mismo objetivo y se desea seleccionar el ms rentable (mayor VAN)

17

ETAPA 5(4). Rentabilidad del Proyecto


2. El Ratio es una frmula que permite obtener cuanto beneficio obtenemos por cada Euro que nos gastamos.

18

El ratio, por tanto, refleja el cociente entre el valor presente de los beneficios y el valor presente de los costes. Un proyecto ser rentable siempre y cuando el RATIO > 0. Su mayor inconveniente es que se pierde informacin cuando se utilizan cocientes 1/2 = 2/4 = 16/8. Es decir, se pierde la dimensin!

ETAPA 5(5). Rentabilidad del Proyecto


El Ratio suele utilizarse de otra forma para los proyectos privados. Se suele coger el flujo de caja en el numerador (Ingresos Costes Variables) y los costes de inversin en el denominador. La frmula

19

Esto implica que el resultado del ratio es muy sensible a lo que ponemos en el numerador y quitamos del denominador: (26-10)/8 =2 es muy distinto a (26-2)/16= 1,5; es decir, podemos jugar a reducir el numerador (mayor coste variable y reduciendo el denominador (menores costes de inversin)

ETAPA 5(6). Rentabilidad del Proyecto


3. La Tasa Interna de Rendimiento nos proporciona la rentabilidad de cada Euro que invertimos. La frmula es:

20

Es decir, la tasa interna de rendimiento de un proyecto es la tasa de descuento, r, que nos hace el VAN = 0. Esta tasa logra compensar los costes y los beneficios para que se igualen. Nos proporciona el % de rentabilidad de cada euro invertido.

ETAPA 5(7). Rentabilidad del Proyecto


Aquel proyecto con mayor TIR o aquellos con o aquellos con TIR mayor que el tipo de inters del mercado sern proyectos rentables. El inconveniente que tiene es que discrimina los proyectos con mayor coste de capital (coste de inversin) y aquellos proyectos que, con beneficios mayores (ie. mayor VAN), estos estn ms alejados del momento de la evaluacin.

21

ETAPA 5. Rentabilidad del Proyecto (Qu ocurre

con los proyectos en presencia de inflacin?)

La inflacin acta como si depreciara los flujos monetarios que se producen a lo largo del tiempo. Implica, por tanto, que el proyecto que se endeuda ms en el futuro puede ser ms beneficioso. Sin embargo, cuando consideramos los efectos de la inflacin en la valoracin actual de los rendimientos de un proyecto sus efectos se anulan. Veamos por qu:

Supongamos que un proyecto me genera unos rendimientos (reales) durante tres aos: R0, R1 y R2. Los ingresos nominales sern: R0, R1(1+p), R2(1+p)2 , es decir, valorados considerando la inflacin.
Ahora, para calcular el VA de esos rendimientos, tenemos que considerar que no slo el dinero futuro vale menos (aplicar la tasa de descuento) sino que esa cantidad tambin recupere la inflacin: VA = R0 + R1(1+p) [1/(1+i)(1+p)] + R2 [1/(1+i)2(1+p)2 ]

22

Es decir, si usamos flujos reales la tasa de descuento ha de ser real; si usamos valores nominales, la tasa de descuento ha de ser tambin nominal.

ETAPA 6. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre


Riesgo: falta de informacin sobre los resultados de un acontecimiento futuro sobre el que conocemos su probabilidad. Criterios de actuacin:
-

Ajuste de la tasa de descuento


EMC (equivalente monetario cierto)

Incertidumbre: falta de informacin sobre la probabilidad de un acontecimiento sobre el que conocemos sus efectos. Criterios de actuacin:
-

Max-min, Pesimismo-Optimismo Principio de la razn insuficiente

23

ETAPA 7. Consideraciones entorno a la desigualdad. Pesos Redistributivos


En clase hemos reflexionado entorno al hecho de que los proyectos pblicos no son ms que procesos de redistribucin de la renta. Igualmente, hemos comentado el hecho de que un unidad de renta adicional no proporciona la misma utilidad a todos los individuos. Una frmula comn para ponderar los costes o los beneficios de los proyectos pblicos en funcin de los grupos sociales que se ven afectados por el mismo, consiste en variar su valor. Por ejemplo, si suponemos que el tranva reduce los costes de transporte para todos los habitantes de SC-Laguna, y el Cabildo tuviese objetivos sociales y redistributivos, podramos incrementar los beneficios de la infraestructura dndole mayor valor a los beneficios (ie: B * 1,5) que obtienen los habitantes de los barrios con menor renta. Otra aplicacin de los pesos distributivos suele utilizarse para seleccionar aquellos proyectos que ms benefician a los ms pobres.

24

Anda mungkin juga menyukai