Anda di halaman 1dari 11

Maquinaria Pesada de Obra Civil Utilizada en los Procesos de Excavacin y Transporte de Carga.

Jacqueline Daz Del Canto Transporte y Levantamiento de Carga Instituto IACC Ponga la fecha aqu

Desarrollo

Maquinaria pesada de obra civil utilizada en los procesos de excavacin y transporte de carga.

Transporte y Levantamiento de Carga.

Desarrollo Caso: Para la realizacin de una obra civil Del MOP (Ministerio de Obras Pblicas) que contempla una futura red de alcantarillados, se necesita realizar mltiples excavaciones en las faenas correspondientes a la extraccin de terrenos natural para causar en el suelo perforaciones o concavidades necesarias para la construccin. Para lo anterior, se ocuparn retroexcavadoras y cargadores frontales. Antes de comenzar los trabajos, se necesitan validar los procedimientos de operacin y usted en el rol Del Encargado de la Prevencin de Riesgos Laborales deber presentar a la Administracin de la obra un Procedimiento y/o Instructivo de Trabajo Seguro para los trabajos que se pretenden realizar.

Para el diseo de su Instructivo, usted deber elegir un equipo (maquinaria) sea est una retroexcavadoras o un cargador frontal.

PROCEDIMIENTO PARAOPERACIN CARGADOR FRONTAL.

1. OBJETIVO Tiene la finalidad de establecer directrices, metodologas, responsabilidades e identificar los riesgos para aplicar medidas de control con el propsito de prevenir accidentes que puedan derivar en dao a las personas, ambientes y/o equipos en los trabajos de operacin de cargador frontal

2. ALCANCE

El presente procedimiento debe ser conocido y aplicado en su totalidad por todo el personal involucrado en los trabajos. Este procedimiento abarca los trabajos de operacin decargador frontal.

3. RESPONSABILIDADES

Gerente Zona Deber asignar los recursos necesarios para poder dar cumplimiento al presente procedimiento. Responsable del cumplimiento de todas las normas legales vigentes

Capataz

Ser el responsable de dar cumplimiento estricto al presente procedimiento.

Deber inspeccionar diariamente el rea de trabajo, para detectar cualquier condicin sub estndar que pudiera poner en peligro la integridad de los trabajadores.

Deber dar aviso inmediato a Prevencin de Riesgos ante la ocurrencia de cualquier incidente.

Deber instruir diariamente al personal involucrado en Charla de 5 minutos al inicio de cada jornada dejando registro de ello.

Deber dar cumplimiento estricto al presente procedimiento.

Deber velar por la integridad fsica de todos sus trabajadores.

Deber ser el responsable de observar en forma diaria el uso de los elementos de proteccin personal, de cada uno de sus trabajadores, tomando acciones correctivas inmediatas cuando se presentes situaciones sub estndar.

Departamento de Prevencin de Riesgos

Evaluar las condiciones de riesgos de los trabajos a realizar.

Fiscalizar y controlar la aplicacin de todas las normas de seguridad.

Avisar de inmediato al Profesional Residente ante la ocurrencia de cualquier incidente.

Ser el responsable en instruir al personal involucrado con relacin al actual procedimiento.

Controlar la aplicacin de todas las normas de seguridad.

Operador

Cumplir

con

las

disposiciones

emanadas

del

presente

procedimiento.

Inspeccionar

permanentemente el estado de la maquinaria.

Inspeccionar el rea de trabajo, para evitar daos al equipo y personas involucradas en las tareas.

Respetar las normas de trnsito

Reportar las averas, mal funcionamiento o accidente en forma inmediata.

Poseer licencia de conducir clase D vigente.

Contar con los exmenes psicosensotcnicos vigentes.

4. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

4.1. Elementos de Proteccin Personal (EPP)

El personal involucrado en esta tarea deber estar provisto de los siguientes EPP. 1. Casco de PVC.

2. Guantes de descarne. 3. Ropa de Trabajo. 4. Antiparras de Seg. 5. Arns de seguridad con cabo de vida. 6. Zapatos con puntera de acero. 7. Mascaras o barbijos. 8. Protectores Auditivos.

4.2. Maquinaria, Equipos y Herramientas

5. PROCEDIMIENTO

El operador deber velar por la limpieza del cargador frontal tanto interiormente como exteriormente, manteniendo siempre en forma operativa los siguientes dispositivos; vidrios, espejos, limpiaparabrisas, luces, medios reflectantes, focos faeneros, puertas y ventanas, asientos, pedales, cinturn de seguridad, escalerillas de acceso, entre otros.

Los operadores debern utilizar y cuidar en forma obligatoria todos sus elementos de proteccin personal, debiendo comunicar en forma inmediata al supervisor en caso de prdida o deterioro. El no cumplimiento de estas medidas ser causal de una amonestacin por escrito al trabajador.

Tener precaucin al subir y bajar del cargador frontal, hacerlo siempre mirando hacia la mquina y estando apoyado en los peldaos y utilizando las manillas de sta. (3 puntos de apoyo). Nunca se suba a una mquina en movimiento y nunca salte desde los peldaos estando el cargador detenido o en movimiento.

Diariamente, antes del inicio de los trabajos, se inspeccionar el buen funcionamiento del motor,

sistema hidrulico, frenos, direccin, luces, bocinas y neumticos, adems de la aplicacin de un Check-List al cargador frontal.

5.1 De las medidas de seguridad en la conduccin

El operador del cargador frontal debe utilizar en forma inmediata y permanente el cinturn de seguridad de manera de cumplir con la ley 18.290 y normas de seguridad de la empresa.

Se extremarn las precauciones al transitar en instalaciones de la obra, respetando la sealtica y solo se trasladarn a lugares especficos autorizados por la supervisin.

No se deber transportar a pasajeros, solo el operario debe estar sobre la mquina o equipo.

Queda terminantemente prohibido transportar e izar a personal en el balde.

Asesorarse con el Depto. de Prevencin de Riesgos o Supervisor, antes de intervenir terrenos en los cuales pudiera haber lneas elctricas o distintas interferencias enterradas.

El personal que trabaje en cercanas a la maquinaria deber usar elementos de proteccin personal completa y mantenerse siempre dentro del campo visual directo del operador.

Se conducir a una velocidad que asegure el control total de la maquinaria, especialmente en condiciones de lluvia, neblina, viento, escarcha o nieve.

Siempre inspeccionar la zona de trabajo antes de comenzar las labores, especialmente al circular cerca de excavaciones verificndose la estabilidad de los bordes y evitar el trnsito a menos de 1 metro de estos.

Se mantendrn los dispositivos de aviso luminoso y sonoro d marcha atrs operando en forma permanente cuando se realicen maniobras de retroceso y siempre asegurarse de que no haya ningn trabajador en el radio de accin de la mquina.

De poseer un ngulo visual limitado, el operador deber solicitar la ayuda de un sealero o rigger.

El operador nunca podr trabajar a distancias inferiores a cinco metros de lneas elctricas.

El conductor deber avisar de inmediato a la supervision de la obra sobre las deficiencias o riesgos que presenten los caminos en obras y en instalaciones de esta.

Para evitar atropellos se deber accionar la bocina inmediatamente antes de iniciar la marcha.

Los gases de escape del motor son toxicas y puedan causar daos a la salud, si fuera necesario trabajar en ambientes cerrados asegurarse de tener ventilada el rea de trabajo.

La velocidad de desplazamiento dentro de la obra ser de 20 k/h., con carga o sin esta.

En todo momento se deber conducir con luces encendidas y con la baliza en funcionamiento. Queda prohibido hablar por celular, escuchar msica y/o fumar durante la conduccin del cargador frontal.

No se deber modificar, alterar o reparar inapropiadamente la cabina del operador, ya que puede reducir la capacidad de proteccin de la estructura.

5.2. De las maniobras de carga, descarga y transporte de materiales

El transporte de herramientas y materiales deber realizarse aproximadamente a 40 cm. por encima del suelo.

Se deber verificar que el permetro de descarga este exento de riesgos tanto para el operador, para la maquinaria y los dems trabajos que se efecten en las proximidades.

Cuando las rfagas de viento sean superiores a 80 Km. / hrs. se suspendern los trabajos de carga y elevacin, debido al riesgo de cada de materiales y las personas involucradas en estas faenas.

No se deber trabajar en terrenos desnivelados ni al borde de excavaciones barrancos.

El operador nunca deber suspender cargas sobre el personal circundante. Al extraer cargas desde camiones se afianzarn correctamente para evitar cadas de materiales. El operador deber saber el peso del material a extraer para no sobrepasar el lmite del cargador.

Tambin se deber sealizar el rea de trabajo con letreros de sealizacin Mquina Operando

6. Riesgos Especficos.

Cadas de Personal al interior de la zanja.

Cadas de personas al mismo nivel.

Cadas de objetos por desmoronamientos o desplome.

1. Sobrecarga de los bordes de las zanjas.

2. Filtracin de agua.

3. Fallo en las estibaciones.

4. Excavaciones sin talud.

Contactos directos e Indirectos con tension. Ambientes con excesivo polvo. Trabajos en los interiores de las zanjas con falta de oxgeno y sustancias toxicas. Atropello o golpes con vehculos. Exposicin a los agentes fsicos: Ruido Vibraciones

Bibliografa

Semana 3 Transporte y Levantamiento de Carga Contenidos y Recursos de la Semana Instituto IACC

Anda mungkin juga menyukai