Anda di halaman 1dari 10

TEORIA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION

Organimetra

Pgina 1

TEORIA ORGANIZACIONAL

Organimetra
ETIMOLOGA La palabra organimetra proviene de dos vocablos en latn: Organn , el cual da entender, rgano, elemento de un sistema o el sistema en su conjunto; as como tambin del Griego Metron que significa medida. Uniendo estos dos conceptos podramos intuir a primer plano que la organimetra es la medida de un sistema. La organimetra no es ms que la herramienta para representar una organizacin y sus relaciones formales internas y porque no decir externas. Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en da por el mismo avance de la tecnologa este trmino se est modificando, pues; ahora se encuentra en forma electrnica. Esta medicin de la estructura de una organizacin tiene como piedra angular la dimisin de la empresa, as como tambin del grado de complejidad en la cual se encuentra ella, estas varan de acurdo al tamao, en definitiva no existe un nico modelo de organigrama pues al haber diversas organizacin una diferente que la otra hace que la estructura de estas sean nicas y por ende diferentes. CONCEPTOS GENERALES POR AUTORES
se define como la suma total de las formas en que una organizacin divide su trabajo en diversas tareas, coordinndolas entre s posteriormente. (Hodge 27) la distribucin a lo largo de varias lneas, de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta gente. (Hall 53) Funciones (Hall 53) , las estructuras tienen la intencin de elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales. En segundo lugar, las estructuras se disean para minimizar, o por lo menos regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la organizacin. Las estructuras se imponen para asegurar que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones, y no viceversa. Por ltimo, las estructuras son el ambiente donde se ejercita el poder, donde se toman decisiones y donde se desarrollan las actividades de las organizaciones.

FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS La finalidad de los organigramas puede ser tanto informativa como analtica: Informativa: Proporciona Informacin de base sobre la estructura de la organizacin. Poseen rapidez y eficiencia informativa propia de las representaciones Analtica: El organigrama es una herramienta de importancia capital para el anlisis estructural, revelan las posibles anomalas de la organizacin al exponer sus sectores.
Organimetra Pgina 2

TEORIA ORGANIZACIONAL
Los organigramas (Melinkoff - 103) Esencialmente, el organigrama es un grfico que representa, bajo la forma de documento de conjunto, la estructura de una empresa y permite darse cuenta, por medio de un dispositivo complementario, de las distintas relaciones, dependencias y conexiones que puedan existir entre los servicios. Segn el contenido del concepto de organigrama, este es y muestra: 1. Un elemento (cuadro, grfico, carta, expresin, figura, etc.) 2. La estructura de la organizacin 3. Los aspectos ms importantes de la organizacin 4. Las funciones 5. Las relaciones entre unidades estructurales 6. Los puestos de mayor y an de menor importancia. 7. Las comunicaciones y sus vas. 8. Las vas de supervisin 9. Los niveles y estratos jerrquicos 10. Los niveles de autoridad y su realidad dentro de la organizacin 11. Las unidades de categora especial Clasificacin de los organigramas 1. Segn la forma como muestran la estructura son: a) Analticos b) Generales c) Suplementarios Analticos: Son organigramas especficos, los cuales suministran una informacin detallada; incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, smbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados. Se destinan al uso de los directores, expertos, etc. Generales: Este tipo de organigrama facilita una visin muy sucinta de la organizacin, se limita a las unidades de mayor importancia. Suplementarios: Estos organigramas se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analtica o ms detallada. Tales unidades pueden ser una direccin, una divisin, un departamento, una gerencia, etc. Son complemento de los analticos.

Organimetra

Pgina 3

TEORIA ORGANIZACIONAL
2. Segn la forma y disposicin geomtrica, estos pueden ser: a) Verticales: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan lneas que indican la comunicacin de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de l y as sucesivamente. Ventajas: Son las ms usadas y, por lo mismo, fcilmente comprendidas. Indicar en forma objetiva las jerarquas del personal. Desventajas: Se produce el llamado efecto de triangulacin el cual es que despus de dos niveles, es muy difcil indicar los puestos inferiores, para lo que se requerira hacerse organigramas muy alargados.

b) Horizontales (de izquierda a derecha): Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, slo que comenzando el nivel mximo jerrquico a la izquierda y hacindose los dems niveles sucesivamente hacia la derecha. Ventajas: Siguen la forma normal en que acostumbramos leer. Disminuyen en forma muy considerable el efecto de triangulacin. Indican mejor la longitud de los niveles por donde pasa la autoridad formal. Desventajas: Son pocos usados en prcticas, y muchas veces, aun pudiendo hacerse una sola carta de toda la organizacin, resultan los nombres de los jefes demasiado apiados y, por lo tanto, poco claros.

Organimetra

Pgina 4

TEORIA ORGANIZACIONAL

c) Circulares o concntricos: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan crculos concntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. En cada uno de esos crculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con lneas, que representan los canales de autoridad y responsabilidad. Ventajas y Desventajas Sealan muy bien, forzando a ello, la importancia de los niveles jerrquicos. Eliminan, o disminuyen al menos, la idea del status ms alto o ms bajo. Permiten colocar mayor nmero de puestos en el mismo nivel

d) Escalares: Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes Ventajas: Pueden usarse, para mayor claridad, distintos tipos de letras.

Organimetra

Pgina 5

TEORIA ORGANIZACIONAL
Desventajas: Estos organigramas son poco usados todava, y aunque resultan muy sencillos, carecen de la fuerza objetiva de aquellos que encierran cada nombre dentro de un cuadro, para destacarlo adecuadamente.

e) Mixto: En este tipo de organigramas usted puede mezclar los tres tipos de organigramas anteriores (Vertical, Horizontal, Circular) en uno slo, cada empresa, cada organizacin utiliza este tipo de organigramas debido a su alto volumen y complejidad de puestos que tienen bajo su administracin y con ello buscan la optimizacin del espacio en el que se encuentran trabajando. Tomar en cuenta que la mayora de los documentos con los cuales se labora son de tipo tamao carta por lo que se hace imprescindible el utilizar este tipo de herramienta para poder reconocer los diversos puestos que utiliza la organizacin. Recomendaciones al elaborar organigramas: 1. Respetar los niveles jerrquicos 2. El nombre especfico o particular de la unidad se le asigna de acuerdo con las funciones que realiza. 3. Despus de definir las distintas unidades y tener catalogadas sus posiciones relativas en los distintos niveles, procederemos a relacionar esas unidades. 4. Para denominar las unidades de tercer nivel (Asesoramiento, Especializacin, etc.) recomendamos el nombre especfico de acuerdo con la funcin que ellas cumplen y evitar nombres genricos como Departamento, Oficina, Divisin, etc.
Organimetra Pgina 6

TEORIA ORGANIZACIONAL

5. Las unidades ubicadas en el nivel de descentralizacin deben estar unidas directamente por una lnea de autoridad que salga de la unidad de la cual dependen. 6. El organigrama debe ser orgnico, articulado, simtrico, uniforme y armonioso. Evite su presentacin en forma confusa y dispersa. 7. Cuando la organizacin es grande, se impone la elaboracin de un organigrama suplementario para desarrollar las estructuras de las unidades importantes que por su magnitud y extensin no caben en un solo organigrama o dibujo. FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS La finalidad de los organigramas puede ser tanto informativa como analtica: Informativa: Proporciona Informacin de base sobre la estructura de la organizacin. Poseen rapidez y eficiencia informativa propia de las representaciones Analtica: El organigrama es una herramienta de importancia capital para el anlisis estructural, revelan las posibles anomalas de la organizacin al exponer sus sectores.

LA ORGANIMETRIA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO


La organimetra forma parte del segundo proceso de la administracin, es decir es parte del parte del proceso de organizacin, los integrantes, y en general toda la organizacin necesita un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar sus metas y objetivos de la manera ms coherentes y sobre todo en un ambiente sin conflictos. El proceso de administrar trae consigo la toma de decisiones y es por ello que se necesita que la jerarqua e importancia de cada participante de la organizacin se encuentre definida y establecida para que cada uno actuara de acuerdo a la obligacin que se le ha otorgado. El proceso de organizacin es necesario para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

Organimetra

Pgina 7

TEORIA ORGANIZACIONAL

Es importante saber que la Estructura Organizacional es producto del Diseo organizacional. En este orden de ideas la organimetra representa lo que el diseo y estructura han establecido en la organizacin formal de la organizacin, es decir que este proceso involucra a todos los niveles de la misma.

COMPONENTES DE LA ORGANIZACIN
Existen 4 componentes de la funcin de organizar: Tareas: Las funciones que deben cumplirse se derivan de los objetivos definidosen la planeacin. Las funciones se subdividen en tareas. Personas: Cada persona es designada para ocupar un cargo, que es una porcin especfica del trabajo global.

Organimetra

Pgina 8

TEORIA ORGANIZACIONAL
rganos: El trabajo y las personas se agrupan en rganos, en la medida en quetengan caractersticas u objetivos semejantes. Los rganos se disponen en niveles jerrquicos y reas de actividades. os rganos de lnea o de staff existen enfuncin de la relacin directa o indirecta con los objetivos de la empresa.

Relaciones: Las relaciones son quizs el concepto ms importante ya quesealan la relacin entre los rganos componentes de la organizacin y entre laspersonas, con relacin a su trabajo; adems de la relacin entre una persona y sutrabajo, entre una persona y otras situadas en diversos sectores de la empresa, y en la relacin informal entre los participantes en situaciones fuera del trabajo, etc

TRMINOS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE ORGANIZACIN


En definitiva estos no son los nicos trminos para desarrollar un buen proceso de diseo organizacional, pero a mi parecer la propuesta de Stoner es la ms aceptada (STONER. Administracin. 3era Edicin. Pg. 345). Son tambin conocidos como las piedras angular de la Organizacin, por ello tambin son calificados como principios de la Organizacin como proceso Administrativo.

DIVISIN DEL TRABAJO.Es desfragmentar un tarea muy compleja en componentes ms sencillos, de manera tal que las personas que estn a cargo de estas ltimas tengan responsabilidades limitadas, en lugar de tareas tediosas o complejas a su cargo. DEPARTAMENTALIZACIN.Es el agrupamiento de las funciones, actividades comunes y unidades especficas, con base en su similitud y con una relacin lgica. JERARQUIZACIN.Es la manipulacin de las funciones, responsabilidades de una organizacin por orden de rango, grado o importancia. En la cima estn el gerente o los gerentes de mayor rengo, responsables de las operaciones de toda la organizacin; los gerentes de rangos ms bajos se ubican en los diversos niveles descendentes de la organizacin. COORDINACIN.Es el proceso de unificar las actividades de diferentes niveles o rangos independientes que forman parte de una organizacin con el objetivo de alcanzar metas en comn que es imprescindible para la organizacin.

INSTRUMENTOS DE LA ORGANIMETRIA
Como bien se ha plasmado al inicio de este tema la organimetra es una herramienta indispensable para cada organizacin, pues permite conocer de manera general y ordena la organizacin, aunque de manera superficial tiene cabal importancia en cualquier organizacin cualquiera sea su posicin en el mercado, tamao y actividad que desarrolla. Es necesario saber que la organimetra cuenta con dos instrumentos, cada uno con relativa importancia. 1. ORGANIGRAMA: Es una representacin grfica con elementos geomtricos, de la estructura de una empresa; representa los departamentos y niveles que se

Organimetra

Pgina 9

TEORIA ORGANIZACIONAL
encuentran en ella. En definitiva es un esquema que plasma las relaciones jerrquicas y competenciales suscritas dentro de la organizacin.

2. FLUJOGRAMA: Es una representacin grfica con elementos geomtricos, el cual representa la secuencia de actividades de un proceso, la diferencia con el organigrama, es que esta no es una estructura organizacional ,si no que expresa un proceso secuencial de actividades de cualquier rea de la organizacin, por ejemplo: Un proceso de compra por parte de departamento de logstica.

Organimetra

Pgina 10

Anda mungkin juga menyukai