Anda di halaman 1dari 4

PARAMETROS PARA LA FORMULACIN Y PRESENTACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN FASE DE REVISIN BIBLIOGRAFICA

El propsito de este documento es el de proveer al estudiante una gua metodolgica para la formulacin de trabajos de grado en fase de revisin terica o bibliogrfica, de manera que el documento producto de esta gua permita introducir al lector en la temtica del trabajo de investigacin, guardando los parmetros impartidos por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Todo trabajo de investigacin debe partir del proyecto de investigacin inicialmente construido para el modulo de metodologa de investigacin I, teniendo en cuenta los lineamientos dados por el docente durante dicho modulo y debe incluir el propsito o tema central de la investigacin, la importancia de su realizacin, la relacin con otros trabajos realizados y el contexto general en que se ubica, de acuerdo a los lineamientos nacionales o internacionales.

1. MARCO TERICO Y ESTADO DEL ARTE Dependiendo de la pertinencia se puede hacer referencia a marco terico, conceptual o de referencia. Constituye la recopilacin de las teoras o conceptos que sustentan la investigacin. El marco terico se debe desarrollar cuando se identifica una teora que puede dar base a la solucin del problema de investigacin. El marco terico debe ser una descripcin detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teora, de tal manera que la formulacin del problema y su solucin sean una deduccin lgica de ella. En el marco conceptual aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigacin y de los trminos que van a ser utilizados con mayor frecuencia. Marco de referencia tiene como objetivo suministrar informacin sobre los resultados de estudios anteriores (antecedentes), las teoras de referencia (marco terico) y las principales definiciones (marco conceptual) en que est basado el problema de investigacin. Inscribe el problema de investigacin dentro del conjunto de conocimiento, variables, conceptos, hiptesis y teoras desarrolladas por otros investigadores sobre el tema (Lerma, 1999). Al elaborar un marco terico es conveniente hacerse las siguientes preguntas existe una teora completa y con abundante evidencias que se apliquen al problema de investigacin? Hay varias teoras que podemos aplicar? (Mora y Seplveda 2001)1 2. PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIN Definicin: El problema de investigacin no es la inexistencia de una solucin sino la evidencia de una situacin poco conocida, deficiente o negativa (Saravia, s.f).

Gua para la formulacin y presentacin de proyectos de investigacin. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El problema de investigacin es la identificacin clara de la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto. Debe contener el tipo de estudio, el objeto de estudio, las variables implicadas, las supuestas relaciones entre variables y las condiciones de tiempo, el lugar en que se abordar el problema y los sujetos a estudiar. 3. JUSTIFICACIN Expresa claramente la necesidad y pertinencia de realizar la investigacin en trminos de sus aportes al conocimiento. La necesidad, pertinencia e importancia de la investigacin puede deberse tanto al aporte terico como a la necesidad de solucionar o modificar la situacin problemtica y la forma de utilizar los aportes tericos, metodolgicos o prcticos que pueden darse como resultado de la investigacin. Si alguna de las siguientes situaciones se presenta, se justifica realizar la investigacin: Los conocimientos adquiridos sern utilizados por otros investigadores. Los conocimientos adquiridos aclararan contradicciones presentadas por otros investigadores. Se validar una metodologa o tcnica. Los datos obtenidos ayudarn a la toma de decisiones para preparar una intervencin (programa, tcnica prctica, poltica). La investigacin est relacionada con algn aspecto importante de resolver en el rea de trabajo, localidad, regin o pas (Lerma 2001).

4. HIPOTESIS (En las reas y tipos de investigacin que las requieran) Es una prediccin o posible respuesta al problema de investigacin que va a ser sometido a prueba con la metodologa propuesta. Debe estar fundamentada en el marco terico y el estado del arte. Se podra decir que es una conjetura o suposicin que motiva la investigacin y que se establece de tal forma que la supuesta relacin entre las variables pueda ser evaluada por medio de tcnica estadstica (Lerma 2001). Los tipos de hiptesis pueden ser estadsticas, causales, explicativas o descriptivas.

5. OBJETIVOS Es el conjunto de metas necesarias para solucionar el problema planteado. No se deben confundir con actividades o procedimientos metodolgicos. Los objetivos, han de ser claros y expuestos en el orden lgico del proceso investigativo. Estos se enuncian con verbos de accin y deben facilitar la verificacin. Es indispensable formular un objetivo general coherente con el problema planteado y unos especficos necesarios para lograr el general, los cuales deben ser alcanzables con la metodologa propuesta. Cada disciplina debe plantear los objetivos desde su propia perspectiva, como por ejemplo explicar qu efectos desea lograr el autor para responder una situacin especfica.

6. METODOLOGA

Establece cmo se va a llevar a cabo la investigacin. Debe mostrar en forma organizada y precisa como sern alcanzados los objetivos. Debe reflejar la estructura lgica y el rigor cientfico del proceso de investigacin, desde la eleccin de un enfoque metodolgico hasta la forma como se van a analizar interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para la investigacin (Colciencias). Deben establecerse los procedimientos ms adecuados para llevar a cabo el trabajo y disearse detalladamente las estrategias para obtener el resultado. 7. RESULTADOS ESPERADOS Sern los productos que se obtienen al alcanzar los objetivos, ya sea en forma de nuevo conocimiento, informacin, desarrollos tecnolgicos, bienes o servicios. Los resultados esperados se evidencian con productos visibles como publicaciones, patentes y formacin de investigadores.

8. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN Forma en que los resultados de la investigacin van a ser presentados a la comunidad cientfica y al pblico en general. Debe mencionarse el nombre de las revistas especializadas a las cuales se enviarn artculos cientfico, las revistas de divulgacin en que se publicarn artculos en lenguaje no tcnico y los congresos o seminarios en que se divulgarn los resultados. 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES En ste, se deben apreciar las etapas del proyecto, desde su inicio y realizacin hasta su finalizacin. Es importante identificar los mecanismos previstos para el seguimiento y control del proyecto.

10. PRESUPUESTO Debe ser real, claro y reflejar las necesidades de la propuesta. La buena organizacin del presupuesto permitir detectar la coherencia entre los objetivos y metodologas as como el cumplimiento del cronograma de actividades. La elaboracin de cuadros facilita la presentacin. Se espera que se especifiquen los siguientes aspectos: Descripcin de gastos de personal Descripcin y cuantificacin de los equipos que se planean utilizar. Valoracin de salidas de campo. Siempre y cuando el proyecto lo amerite Materiales y suministros Servicios tcnicos

11. BIBLIOGRAFA

Lista de referencias empleadas en la elaboracin del proyecto. Debe ser actualizada, relacionada con el tema de la propuesta y organizada segn las normas vigentes (uttilizar APA 5 edicin preferiblemente).

Anda mungkin juga menyukai