Anda di halaman 1dari 51

TEMA

13

De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios bsicos de actuacin. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura Policial en Espaa. Cuerpos dependientes del Gobierno de la Nacin. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autnomas y de las Comunidades Locales
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 305

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

1. DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD. PRINCIPIOS BSICOS DE ACTUACIN. DISPOSICIONES ESTATUTARIAS COMUNES
1.1. INTRODUCCIN
Como seala su Exposicin de Motivos, que seguimos a lo largo de este epgrafe, respondiendo fundamentalmente al mandato del art. 104 de la Constitucin vigente, de 27 de diciembre de 1978 (CE, en adelante), que, tras indicar en su nmero 1. que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrn como misin proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, prescribe que una Ley Orgnica determinar las funciones, principios bsicos de actuacin y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, esta Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS, en lo sucesivo), tiene, efectivamente, en su mayor parte, carcter de Ley Orgnica y pretende ser omnicomprensiva, acogiendo la problemtica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales. Al efecto: a) El carcter de Ley Orgnica viene exigido por el citado art. 104 CE para las funciones, principios bsicos de actuacin y estatutos genricamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; por el art. 149,1,29., para determinar el marco en el que los Estatutos de Autonoma pueden establecer la forma de concretar la posibilidad de creacin de Policas de las respectivas Comunidades, y por el art. 148,1,22., para fijar los trminos dentro de los cuales las Comunidades Autnomas pueden asumir competencias en cuanto a la coordinacin y dems facultades en relacin con las Policas Locales. Respecto a la Polica Judicial, el carcter de Ley Orgnica se deduce del contenido del art. 126 CE (la Polica Judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los trminos que la Ley establezca), ya que, al regular las relaciones entre la Polica y el Poder Judicial, determina, indirecta y parcialmente, los estatutos de ambos y, al concretar las funciones de la Polica Judicial, incide en materias propias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y concretamente en lo relativo a la averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, que constituyen zonas de delimitacin de derechos fundamentales de la persona y, por ende, slo regulables a travs de Ley Orgnica. Otros preceptos de la LOFCS, sin embargo, como los relativos al proceso de integracin de los Cuerpos Superior de Polica y de Polica Nacional en el Cuerpo Nacional de Polica, no tienen el carcter de Ley Orgnica. De ah que la Disposicin Final Quinta LOFCS determine los preceptos que tienen carcter de Ley Orgnica, sealando como tales los contenidos en los Ttulos I, III, IV, V y el Ttulo II, salvo los arts. 10, 11,2. a 6., 12,1. y 17 del mismo, las Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera y las Disposiciones Finales.
306 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

b) El objetivo principal de la Ley se centra en el diseo de las lneas maestras del rgimen jurdico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su conjunto, tanto de las dependientes del Gobierno de la Nacin como de las Policas Autnomas y Locales, estableciendo los principios bsicos de actuacin comunes a todos ellos y fijando sus criterios estatutarios fundamentales. Ello se debe a la ocupacin por parte de la seguridad pblica de un terreno de encuentro de las esferas de competencia de todas las Administraciones Pblicas (aunque, en principio, el art. 149,1,29. CE la enumere entre las materias de competencia exclusiva del Estado), lo que hace de ella una de las materias compartibles por todos los poderes pblicos. En este contexto, la naturaleza fundamental y el carcter peculiarmente compartible de la materia, determina su tratamiento global en un texto conjunto, a travs del cual se obtenga una panormica general y clarificadora de todo su mbito, en vez de parcelarla en textos mltiples de difcil o imposible coordinacin. Por eso, la existencia de varios colectivos policiales que actan en un mismo territorio con funciones similares y, al menos parcialmente, comunes, obliga necesariamente a dotarlos de principios bsicos de actuacin idnticos y de criterios estatutarios tambin comunes, y el mecanismo ms adecuado para ello es reunir sus regulaciones en un texto legal nico que constituye la base ms idnea para sentar el principio fundamental de la materia: el de cooperacin recproca y de coordinacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a todas las esferas administrativas.

1.2. DISPOSICIONES GENERALES


Se contienen en los arts. 1 a 4 LOFCS. El art. 1 parte de atribuir la seguridad pblica al Estado como competencia exclusiva del mismo, correspondiendo su mantenimiento al Gobierno de la Nacin. No obstante, las Comunidades Autnomas participarn en el mantenimiento de la seguridad pblica en los trminos que establezcan los respectivos Estatutos y en el marco de esta Ley. Por su parte, las Corporaciones Locales participarn en el mantenimiento de la seguridad pblica en los trminos establecidos en la Ley Reguladora de las Bases del Rgimen Local (es decir, en la Ley 7/1985, de 2 de abril LRL, en adelante) y en el marco de esta Ley. Finalmente, este mantenimiento de la seguridad pblica se ejercer por las distintas Administraciones Pblicas a travs de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que, a tenor del art. 2 LOFCS estn constituidas por: a) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nacin, es decir, como tendremos ocasin de tratar en ste y el siguiente Tema del programa, el Cuerpo Nacional de Polica y la Guardia Civil.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

307

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

b) Los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas. c) Los Cuerpos de Polica dependientes de las Corporaciones Locales. En relacin con dichas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el art. 3 LOFCS, en la lnea ya expresada, prescribe que los miembros de las mismas ajustarn su actuacin al principio de cooperacin recproca, efectundose su coordinacin a travs de los rganos que a tal efecto establece esta Ley, es decir, por medio del Consejo de Poltica de Seguridad y las Juntas de Seguridad (para la coordinacin entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autnomas) y de las Juntas Locales de Seguridad (para coordinar la actuacin de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que radiquen y ejerzan sus funciones en los respectivos Municipios). Para concluir, el art. 4 establece el deber general de prestar a estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el auxilio necesario en la investigacin y persecucin de los delitos en los trminos previstos legalmente, disponiendo, asimismo, que las personas y Entidades que ejerzan funciones de vigilancia, seguridad o custodia referidas a personal y bienes o servicios de titularidad pblica o privada tienen especial obligacin de auxiliar o colaborar en todo momento con las mismas.

1.3. PRINCIPIOS BSICOS DE ACTUACIN


El art. 5 LOFCS establece los siguientes:

1.3.1. Principios de adecuacin al ordenamiento jurdico


Especialmente: a) Ejercer su funcin con absoluto respeto a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico. Este principio deriva de los arts. 9,1. y 103,1. CE, que prescriben la sujecin de los poderes pblicos y de la Administracin a la Constitucin, a la Ley y al Derecho. b) Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad poltica e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminacin alguna por razn de raza, religin u opinin. A estos efectos, no debe olvidarse el mandato del art. 14 CE, a cuyo tenor los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. c) Actuar con integridad y dignidad. En particular, debern abstenerse de todo acto de corrupcin y oponerse a l resueltamente.

308

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

d) Sujetarse en su actuacin profesional a los principios de jerarqua y subordinacin. En ningn caso la obediencia debida podr amparar rdenes que entraen la ejecucin de actos que manifiestamente constituyan delito o que sean contrarios a la Constitucin o a las Leyes. Este principio es la mejor salvaguarda de la imparcialidad y sujecin a la Ley y al ordenamiento jurdico por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por cuanto, si bien se parte de la estructuracin jerrquica y subordinacin al mando de los mismos, deja bien claro que nunca podrn llegar tan lejos como para obligarles a realizar conductas que vulneren nuestra norma fundamental y el resto de las Leyes, y, menos, que puedan ser constitutivas de delito. e) Colaborar con la Administracin de Justicia y auxiliarla en los trminos establecidos en la Ley. La manifestacin ms palmaria de este deber se muestra en la actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Polica Judicial.

1.3.2. Relaciones con la Comunidad


Singularmente: a) Impedir, en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral. b) Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarn auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarn informacin cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas. c) En el ejercicio de sus funciones debern actuar con la decisin necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un dao grave, inmediato e irreparable, rigindose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance. d) Solamente debern utilizar las armas en las situaciones en que existe un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad fsica o la de terceras personas, o en aquellas circunstancias que pueden suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana, y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior. El elenco de principios contenidos en los apartados c) y d), que acabamos de exponer, son el alma mater de cualquier actuacin de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ocasionando, en frecuentes ocasiones, disfunciones por la indeterminacin jurdica de los conceptos que encierran, lo que lleva a una apreciacin subjetiva del funcionario actuante, no siempre matizable con la mesura exigida, por las circunstancias concurrentes de lugar o medios empleados por la otra parte.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

309

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por ello, siguiendo el mandato de la Declaracin sobre la Polica del Consejo de Europa, aprobada por Resolucin 690/1979, de 8 de mayo, de su Asamblea Parlamentaria, en cuyo apartado a), nmero 13, se indica la necesidad de dar a los funcionarios de Polica instrucciones claras y precisas sobre la forma y las circunstancias en las que deben hacer uso de las armas, la Inspeccin General de la Polica Nacional dict una Orden extraordinaria, de 20 de abril de 1983, en la que seal que de acuerdo con lo dispuesto en la mencionada Declaracin del Consejo de Europa, teniendo en cuenta el derecho a la vida y a la integridad fsica que consagra la Constitucin Espaola y con objeto de que la Polica haga compatible el ejercicio de su funcin de proteger los derechos y libertades, con la garanta de la seguridad ciudadana, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se atendrn en el uso de sus armas de fuego a las siguientes reglas: Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden utilizar sus armas de fuego ante una agresin ilegtima que se lleve a cabo contra el Agente de la Autoridad o terceras personas, siempre que concurran las siguientes circunstancias: 1. Que la agresin sea de tal intensidad y violencia que ponga en peligro la vida o integridad corporal de la persona o personas atacadas. 2. Que el Agente de la Autoridad considere necesario el uso de arma de fuego para impedir o repeler la agresin, en cuanto racionalmente no puedan ser utilizados otros medios, es decir, debe haber la debida adecuacin y proporcionalidad entre el medio empleado por el agresor y el utilizado por la defensa. 3. El uso del arma de fuego ha de ir precedido, si las circunstancias concurrentes lo permiten, de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su actitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad, cuando este carcter fuera desconocido por el atacante. 4. Si el agresor contina o incrementa su actitud atacante, a pesar de las conminaciones, se debe efectuar, por este orden, disparos al aire o al suelo, para que deponga su actitud. 5. En ltima instancia, ante el fracaso de los medios anteriores, o bien cuando por la rapidez, violencia y riesgo que entrae la agresin no haya sido posible su empleo, se debe disparar sobre partes no vitales del cuerpo del agresor, atendiendo siempre al principio de que el uso del arma cause la menor lesividad posible. 6. Slo en supuestos de delito grave, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante la fuga de un presunto delincuente que huye, deben utilizar su arma de fuego, en la forma siguiente: Disparando nicamente al aire, o al suelo, con objeto intimidatorio previas las conminaciones y advertencias de que se entregue a la Polica o Guardia Civil para lograr la detencin, teniendo, previamente, la certeza de que con tales disparos, por el lugar en que se realicen, no pueda lesionarse a otras personas y siempre que se entienda que la detencin no puede lograrse de otro modo. Disparando, en ltima instancia, a partes no vitales del cuerpo del presunto delincuente, siempre que concurran todas y cada una de las circunstancias
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

310

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

anteriores, cuando le conste al Agente de la Autoridad, adems de aqullas, la extrema peligrosidad del que huye por hallarse provisto de algn arma de fuego, explosivos, o arma blanca susceptible de causar grave dao, siempre teniendo en cuenta el lema de la menor lesividad posible y el de que es preferible no detener a un delincuente que lesionar a un inocente. Si se duda de la gravedad del delito, o no es clara la identidad del delincuente, no se debe disparar. En trminos similares se pronunci la Circular 12/87/S, sobre utilizacin de armas de fuego por funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, de la Subdireccin General Operativa, en la que se efecta una remisin a la LOFCS, as como a una Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 1982, indicando que de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley Orgnica y el criterio jurisprudencial sealado, se instruir a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica en el sentido de la ilegalidad que supone el uso arbitrario e irresponsable del arma de fuego reglamentaria y de que, en los supuestos de persecucin de presuntos delincuentes sorprendidos in fraganti o de simples sospechosos que emprenden la huida al apercibirse de la presencia policial o al serles requerida la documentacin por los funcionarios actuantes y en casos similares, no deben hacer uso de sus armas de fuego, a no ser que se encuentren en una situacin de peligro o riesgo grave para su vida, su integridad fsica o la de terceras personas, nicamente superable mediante esa utilizacin, y lo hagan de conformidad con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, es decir, de forma adecuada para evitar consecuencias irreparables que no estn justificadas por la gravedad del contexto de hecho en que se encuentren. La Sentencia a que se ha hecho referencia indicaba que la accin de la Administracin Pblica debe estar siempre regida por los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, y que a los funcionarios de Polica les es exigible que su actuacin venga precedida de una apreciacin serena de las circunstancias en que se enfrenten y empleen sus armas de fuego en aquellos casos en que dichas circunstancias hagan racionalmente presumir una situacin de peligro o riesgo real para ellos o terceras personas, nicamente superable mediante esa utilizacin, y lo hagan de forma adecuada para evitar consecuencias irreparables que no vengan justificadas por la gravedad del contexto de hecho en que se encuentran, pues en otro caso su accin resultar desproporcionada con la importancia y naturaleza de la conducta ilcita que traten de reprimir, siendo a todas luces desproporcionado producir por disparos de arma de fuego la muerte de una persona que se limita a huir ante la Polica sin haber dado muestra alguna de agresividad o resistencia, dado que la simple y pura huida de una persona, desatendiendo las rdenes de alto a la Polica, no autoriza sin ms a sta para utilizar sus armas de fuego con resultado mortal para el que huye. En el mismo sentido, finalmente, una Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de 22 de diciembre de 1989 (Aranzadi n. 9.763), que hacindose eco de la tensin en que viven las Fuerzas de Seguridad del Estado en las Provincias Vascongadas, seala que es obvio que, en el ejercicio de sus funciones, los funcionarios policiales pueden, incluso, asimismo emplear la violencia con el fin de cumplir su misin siempre que sea racionalmente imprescindible, distinguiendo tanto la doctrina cientfica, como la jurisprudencia de esta Sala Sentencias de 19 de abril, 17 de mayo y 24 de junio de 1988 entre la necesidad de la violencia en abstracto, cuya ausencia hara a los funcionarios plena-

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

311

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

mente responsables, y la ausencia de la necesidad en concreto si el medio utilizado no fuese idneo, en que, responsables igualmente, podran beneficiarse de una eximente incompleta. Por ello, el uso del arma de fuego ha de ir precedido, si las circunstancias lo permiten, de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su actitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad. Si la agresin contina, se deben efectuar disparos al aire o al suelo. Slo en ltima instancia se debe disparar sobre partes no vitales o, segn el bien jurdico en inminente peligro, vitales.

1.3.3. Tratamiento de detenidos


Especialmente: a) Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debern identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detencin. Sobre este aspecto, as como los restantes apartados de esta cuestin, trataremos, por extenso, al estudiar la Polica Judicial. b) Velarn por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarn el honor y la dignidad de las personas. c) Darn cumplimiento y observarn con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico, cuando se proceda a la detencin de una persona.

1.3.4. Dedicacin profesional


Debern llevar a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana. Al respecto, la Sentencia de 22 de diciembre de 1989 citada seala que los Cuerpos de Seguridad del Estado, integrados por el Cuerpo Superior de Polica, de la Polica Nacional y la Guardia Civil (la Sentencia olvida, en este punto, la integracin de los dos primeros en el Cuerpo Nacional de Polica llevada a efecto por la LOFCS) se consideran en servicio permanente y sus miembros debern llevar a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana art. 5,4. de la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es decir, que aunque el Guardia Civil se hallare libre o franco de servicio ordinario, estaba en servicio permanente, y si no cabe duda alguna que en esas condiciones, y vestido de paisano, hubiese podido y debido intervenir en defensa legtima de un extraneus por todas, Sentencia de 14 de junio de 1988, igualmente poda hacerlo como se sostiene en los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida en defensa de su propia integridad personal injustamente agredida. En el mismo sentido, otra Sentencia de esta Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de 7 de noviembre de 1989 (Aranzadi n. 8.575).

312

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

1.3.5. Secreto profesional


Debern guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones, y no estarn obligados a revelar las fuentes de informacin, salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la Ley les impongan actuar de otra manera.

1.3.6. Responsabilidad
Son responsables personal y directamente por los actos que en su actuacin profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales, as como las reglamentarias que rijan su profesin y los principios enunciados anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las Administraciones Pblicas por las mismas. Al efecto, no debe olvidarse que, actualmente, en nuestro Derecho, existe el llamado principio de responsabilidad objetiva de la Administracin, a que se refieren especialmente los arts. 106,2. CE (los particulares, en los trminos establecidos por la Ley, tendrn derecho a ser indemnizados por toda lesin que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesin sea consecuencia del funcionamiento de los servicios pblicos) y 139 a 146 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJAP y PAC, en las siguientes llamadas), desarrollados por el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Pblicas en materia de Responsabilidad Patrimonial, aprobado por el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo. En virtud de esta responsabilidad objetiva, la Administracin se ver obligada a responder de estos daos, siempre que sean efectivos, evaluables econmicamente e individualizados con relacin a una persona o grupo de personas, al margen de que provengan del funcionamiento normal o anormal de los servicios pblicos (art. 139,1. y 2. LRJAP y PAC), sin perjuicio de que deba exigir de oficio a sus Autoridades y dems personal a su servicio la responsabilidad en que hubieren incurrido por dolo, culpa o negligencia graves (art. 145,2. LRJAP y PAC, redactado ex novo por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la LRJAP y PAC), y sin perjuicio de pasar, si procede, el tanto de culpa a los Tribunales competentes (art. 145,5. LRJAP y PAC).

1.4. DISPOSICIONES ESTATUTARIAS COMUNES


Se contienen en los arts. 6 a 8 LOFCS, pudindose distinguir los siguientes apartados:

1.4.1. Rgimen funcionarial


Se contempla, en grandes trazos, en el art. 6, que debe completarse, a estos efectos, con las normas de desarrollo de la LOFCS, tanto estatales como autonmicas y locales.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

313

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

1.4.1.1. Juramento
A tenor del nmero 3. de este art. 6, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debern jurar o prometer acatamiento a la Constitucin como norma fundamental del Estado. Tratndose de Policas Autonmicas y Locales, se les suele exigir, adems, juramento de acatamiento al respectivo Estatuto de Autonoma.

1.4.1.2. Promocin profesional, social y humana


Los Poderes Pblicos promovern las condiciones ms favorables para una adecuada promocin profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mrito y capacidad. La formacin y perfeccionamiento se adecuar a los principios sealados en el art. 5 (ya examinado) y se ajustar a los siguientes criterios: a) Tendr carcter profesional y permanente. b) Los estudios que se cursen en los Centros de Enseanza dependientes de las diferentes Administraciones Pblicas podrn ser objeto de convalidacin por el Ministerio de Educacin (segn la reestructuracin ministerial llevada a efecto por el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril), que a tal fin tendr en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duracin de dichos estudios. c) Para impartir las enseanzas y cursos referidos se promover la colaboracin institucional de la Universidad, el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas Armadas y de otras Instituciones, Centros o establecimientos que especficamente interesen a los referidos fines docentes.

1.4.1.3. Retribuciones
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrn derecho a una remuneracin justa que contemple su nivel de formacin, rgimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicacin y el riesgo que comporta su misin, as como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura.

1.4.1.4. Jornada laboral


Reglamentariamente se determinar su rgimen de horario de servicio, que se adaptar a las peculiares caractersticas de la funcin policial.

1.4.1.5. Provisin de puestos


Los puestos de servicio en las respectivas categoras se proveern conforme a los principios de mrito, capacidad y antigedad, a tenor de lo dispuesto en la correspondiente reglamentacin.

314

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

1.4.1.6. Incompatibilidades
La pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es causa de incompatibilidad para el desempeo de cualquier otra actividad pblica o privada, salvo aquellas actividades exceptuadas de la legislacin sobre incompatibilidades.

1.4.1.7. Huelga
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrn ejercer en ningn caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

1.4.1.8. Rgimen disciplinario


El rgimen disciplinario, sin perjuicio de la observancia de las debidas garantas, estar inspirado en unos principios acordes con la misin fundamental que la Constitucin les atribuye y con la estructura y organizacin jerarquizada y disciplina propias de los mismos.

1.4.2. Carcter que ostentan


Con arreglo al art. 7 LOFCS, en el ejercicio de sus funciones, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrn, a todos los efectos legales, el carcter de Agentes de la Autoridad. No obstante, cuando se cometa delito de atentado, empleando en su ejecucin armas de fuego, explosivos u otros medios de agresin de anloga peligrosidad, que puedan poner en peligro grave la integridad fsica de los estados miembros, tendrn, al efecto de su proteccin penal, la consideracin de Autoridad. Por su parte, la Guardia Civil slo tendr consideracin de fuerza armada en el cumplimiento de las misiones de carcter militar que se le encomienden, de acuerdo con el ordenamiento jurdico.

1.4.3. Jurisdiccin competente


El art. 8 LOFCS, declarado parcialmente inconstitucional por la Sentencia 55/1990, de 28 de marzo, del Tribunal Constitucional (en lo que se refiere a la remisin que efectuaba el prrafo segundo del nmero 1. de este artculo a la Audiencia Provincial, para instruir, ordenar, en su caso, el procesamiento y dictar el fallo que corresponda), regula la jurisdiccin competente para conocer los delitos que se cometan contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por estos mismos. Al respecto, dispone que la jurisdiccin ordinaria ser la competente para conocer de los delitos que se cometan contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, as como de los cometidos por stos en el ejercicio de sus funciones. Cuando el hecho fuese constitutivo de falta, los Jueces de Instruccin sern competentes para la instruccin y el fallo, de conformidad con las normas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se excepta de lo anterior los supuestos en que sea competente la Jurisdiccin Militar.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

315

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, el cumplimiento de la prisin preventiva y de las penas privativas de libertad por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se realizarn en establecimientos penitenciarios ordinarios, con separacin del resto de detenidos o presos. Finalmente, la iniciacin de procedimiento penal contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no impedir la incoacin y tramitacin de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos. No obstante, la resolucin definitiva del expediente slo podr producirse cuando la Sentencia recada en el mbito penal sea firme, y la declaracin de hechos probados vincular a la Administracin. Se trata de la peculiar aplicacin del principio non bis in idem que, como tenemos ocasin de tratar en otro Tema del programa, no rige en su plenitud en esta materia, dada la especial relacin de sujecin especial que une a estos funcionarios con la Administracin a que pertenecen, sin perjuicio de lo cual, sta queda vinculada por la citada declaracin fctica que efecten los rganos jurisdiccionales, sin poder adicionar nada por su parte. Por lo dems, las medidas cautelares que puedan adoptarse en estos supuestos podrn prolongarse hasta que recaiga resolucin definitiva en el procedimiento judicial, salvo en cuando a la suspensin de sueldo en que se estar a lo dispuesto en la legislacin general de funcionarios.

2. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. FUNCIONES. COMPETENCIAS. ESTRUCTURA POLICIAL EN ESPAA. CUERPOS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE LA NACIN
2.1. INTRODUCCIN
La LOFCS dedica a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adems de lo relativo a las disposiciones generales, principios bsicos de actuacin y las disposiciones estatutarias comunes (ya estudiados), su Ttulo II, denominado precisamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comprensivo de los siguientes Captulos: a) Disposiciones generales (Captulo I). b) De las funciones (Captulo II). c) De la Guardia Civil (Captulo III). d) De la Polica (Captulo IV). e) De la organizacin de Unidades de Polica Judicial (Captulo V, que desarrollamos por extenso en otro Tema del programa, al que hacemos remisin expresa).

316

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Al margen de lo anterior, la propia LOFCS contiene otros preceptos relativos a estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como: a) El Ttulo IV, que trata de la colaboracin y coordinacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas. b) Las Disposiciones Transitorias, Adicionales y Finales, con prescripciones especficas que sern objeto de particular anlisis. Sobre la base de esta regulacin, abordamos el rgimen de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siguiendo los epgrafes concretos de la LOFCS.

2.2. DISPOSICIONES GENERALES


Se contienen en los arts. 9 y 10 LOFCS. Conforme al primero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y estn integradas por: a) El Cuerpo Nacional de Polica, que es un Instituto Armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior, debiendo estarse, en cuanto a la estructura bsica de este Ministerio, a lo dispuesto en el Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior (RD 1181/2008, en lo sucesivo), modificado por el Real Decreto 331/2009, de 13 de marzo, en el que, a tenor de la Disposicin Transitoria Primera de la LOFCS, se han integrado, en la forma por ella dispuesta , los funcionarios de los ya extinguidos Cuerpos Superior de Polica y de Polica Nacional, y junto al que debe tenerse en cuenta, en cuanto no contradiga al anterior, la Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica (actual Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil), parcialmente modificada por la Orden INT/3117/2007, de 26 de octubre, por la que se modifica la Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin de la Polica, para incorporar la nueva Comisara Local de Polica de San Andrs de Rabanedo (Len); por la Orden INT/161/2008, de 29 de enero, por la que se modifica la Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los servicios centrales y perifricos de la Direccin General de la Polica, al objeto de adecuar determinadas unidades de la Jefatura Superior de Polica de Catalua; por la Orden INT/2606/2008, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica, y por la Orden INT/1926/2009, de 15 de julio, por la que se modifica la Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, que desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica, para incorporar la nueva Unidad de Documentacin y Extranjera en Chiclana de la Frontera (Cdiz). Junto a estas normas, hay que tener en cuenta la Orden INT/3052/2008, de 23 de octubre, por la que se

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

317

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

modifica la Orden de 16 de enero de 2001, por la que se regula la composicin y funciones de determinados rganos colegiados del Ministerio del Interior. b) La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeo de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carcter militar que ste o el Gobierno le encomienden, en tiempo de guerra y durante el estado de sitio (que, como es sabido, se declara por la mayora absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno art. 116,4. CE, cuando se produzca o amenace producirse una insurreccin o acto de fuerza contra la soberana o independencia de Espaa, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios art. 32,1. de la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio, de estados de Alarma, Excepcin y Sitio). Por su parte, el art. 10 trata de los rganos de la Administracin del Estado con competencia sobre estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determinando que: 1. Corresponde al Ministro del Interior la preparacin y ejecucin de la poltica del Gobierno en relacin con la administracin general de la seguridad ciudadana y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, as como la responsabilidad de las relaciones de colaboracin y auxilio con las Autoridades policiales de otros pases, conforme a lo establecido en Tratados y Acuerdos Internacionales. 2. Bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, dicho mando ser ejercido en los trminos establecidos en esta Ley por el Secretario de Estado de Seguridad, del que depende directamente la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, a travs de la cual coordinar la actuacin de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 3. En cada Provincia, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma o el Subdelegado del Gobierno (en los trminos de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado LOFAGE, en adelante) ejercer el mando directo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con sujecin a las directrices de los rganos mencionados en los apartados anteriores, sin perjuicio de la dependencia funcional de las Unidades de Polica Judicial respecto de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal, en sus funciones de averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento al delincuente.

2.3. FUNCIONES
Se establecen en los arts. 11 (funciones comunes a ambos Institutos Armados) y 12 (distribucin material de competencias entre ellos) LOFCS. El art. 11, tras reiterar el mandato del art. 104,1. CE, segn el cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrn como misin proteger el

318

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, les atribuye, al efecto, las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las rdenes que reciban de las Autoridades, en el mbito de sus respectivas competencias. b) Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservacin y custodia de los bienes que se encuentren en situacin de peligro por cualquier causa. c) Vigilar y proteger los edificios e instalaciones pblicos que lo requieran (bien entendido que, como se ver en su momento, esta misin se atribuye a las Policas Autnomas y Locales, en cuanto a los inmuebles e instalaciones de sus propias Administraciones). d) Velar por la proteccin y seguridad de altas personalidades (con la misma salvedad expuesta en el apartado anterior). e) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana. f) Prevenir la comisin de actos delictivos.

g) Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, ponindolos a disposicin del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes tcnicos y periciales procedentes (esta es una misin tpica de la Polica Judicial, sobre la que tratamos, como se expuso, en otro lugar). h) Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan inters para el orden y la seguridad pblica, y estudiar, planificar y ejecutar los mtodos y tcnicas de prevencin de la delincuencia. i) Colaborar con los Servicios de Proteccin Civil en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, en los trminos que se establezcan en la legislacin de Proteccin Civil (es decir, bsicamente en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil).

Estas funciones, por lo dems, sern ejercidas con arreglo a la siguiente distribucin territorial de competencias: a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Polica ejercitar dichas funciones en las capitales de Provincia y en los trminos municipales y ncleos urbanos que el Gobierno determine. b) La Guardia Civil las ejercer en el resto del territorio nacional y su mar territorial. No obstante, los miembros del Cuerpo Nacional de Polica podrn ejercer las funciones de investigacin y las de coordinacin de los datos a que se refieren los apartados g) y h) en todo el territorio nacional. Por su parte, la Guardia Civil, para el desempeo de sus competencias propias, podr asimismo realizar las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional, cuando ello fuere preciso. En cualquier caso, de toda actuacin llevada a cabo fuera de su mbito territorial darn cuenta los miembros de cada Cuerpo al otro.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

319

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por otro lado, ambos Cuerpos debern actuar fuera de su mbito competencial por mandato judicial o del Ministerio Fiscal (es decir, cuando acten como Polica Judicial) o, en casos excepcionales, cuando lo requiera la debida eficacia en su actuacin. En ambos supuestos, debern comunicarlo de inmediato al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma o al Subdelegado del Gobierno en la Provincia y a los Mandos con competencia territorial o material, pudiendo los primeros ordenar la continuacin de las actuaciones o, por el contrario, el pase de las mismas al Cuerpo competente, salvo cuando estuvieren actuando por mandato judicial o del Ministerio Fiscal, en que, en virtud de la dependencia funcional de los mismos, los primeros no pueden adoptar estas medidas. Concluye este art. 11 LOFCS con dos reglas prcticas en cuanto a la actuacin de estos dos Cuerpos: a) En caso de conflicto de competencias entre ellos, ya sea positivo (en el sentido de que ambos Cuerpos entiendan que son los competentes para intervenir en un caso concreto) o negativo (en el supuesto contrario, esto es, que ambos se desentiendan de intervenir), se har cargo del servicio el Cuerpo que haya realizado las primeras actuaciones, hasta que se resuelva lo procedente por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma o el Subdelegado del Gobierno en la Provincia o las instancias superiores del Ministerio del Interior, sin perjuicio de lo dispuesto para la Polica Judicial. b) Al objeto de conseguir la ptima utilizacin de los medios disponibles y la racional distribucin de efectivos, el Ministerio del Interior podr ordenar que cualesquiera de los Cuerpos asuma, en zonas o ncleos determinados, todas o algunas de las funciones exclusivas asignadas al otro Cuerpo. El art. 12, por su parte, como se dijo, efecta una distribucin material de competencias entre los dos Cuerpos, al margen de las funciones comunes antes sealadas, en la forma siguiente: a) Sern ejercidas por el Cuerpo Nacional de Polica las siguientes competencias: 1. La expedicin del documento nacional de identidad y de los pasaportes, sobre lo que ha de estarse a lo dispuesto por el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre por el que se regula la expedicin del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrnica, modificado por el Real Decreto 1586/2009, de 16 de octubre. 2. El control de entrada y salida del territorio nacional de espaoles y extranjeros. 3. Las previstas en la legislacin sobre extranjera, refugio y asilo, extradicin, expulsin, emigracin e inmigracin. A estos efectos, habr de estarse a la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, profundamente modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre (parcialmente declarada inconstitucional por las Sentencias 260 a
320 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

265/2007, de 20 de diciembre, del Tribunal Constitucional) as como por la Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia domstica e integracin social de los extranjeros; tambin sustancialmente, por la Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, modificada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre; de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, y, en profundidad, por la Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre, y cuyo Reglamento de ejecucin se ha aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (parcialmente modificado por el Real Decreto 1019/2006, de 8 de septiembre; por el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulacin y residencia en Espaa de ciudadanos de los Estados miembros de la Unin Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo modificado por el Real Decreto 1161/2009, de 10 de julio, y por el Real Decreto 1162/2009, de 10 de julio), junto al que debe tener en cuenta el Real Decreto 3/2006, de 16 de enero, por el que se regula la composicin, competencias y rgimen de funcionamiento del Foro para la integracin social de los inmigrantes (parcialmente modificado por el Real Decreto 1164/2009, de 10 de julio). Asimismo, ha de tenerse en cuenta la Ley Orgnica 13/2007, de 19 de noviembre, para la persecucin extraterritorial del trfico ilegal o la inmigracin clandestina de personas. En cuanto al derecho de asilo en Espaa a favor de ciudadanos de otros pases y de los aptridas, debe estarse a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccin subsidiaria. Y por lo que respecta a la extradicin, que slo se conceder en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad y de la que quedan excluidos los delitos polticos, no considerndose como tales los actos de terrorismo, la extradicin pasiva se ha regulado por la Ley 4/1985, de 21 de marzo, modificada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva Oficina judicial). 4. La vigilancia e inspeccin del cumplimiento de la normativa en materia de juego, respecto de la cual, al ser una materia que han asumido, en parte, las Comunidades Autnomas, debe estarse a su legislacin especfica, adems de a la general del Estado. 5. La investigacin y persecucin de los delitos relacionados con la droga, debiendo citarse, a este respecto, la Ley 5/1988, de 24 de marzo, por la que se crea la Fiscala Especial para la Prevencin y Represin del Trfico Ilegal de Drogas. 6. Colaborar y prestar auxilio a las Policas de otros pases, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior direccin del Ministro de Interior (canalizndose, bsicamente, a travs de la Organizacin Internacional de Polica Criminal INTERPOL, y tambin a

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

321

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

travs de la EUROPOL, sobre lo que habr que estar a lo dispuesto en el Convenio basado en el artculo K.3 del Tratado de la Unin Europea por el que se crea un oficina europea de polica Convenio Europol, hecho en Bruselas el 26 de julio de 1995). Al efecto, asimismo, debe tenerse en cuenta el Real Decreto 732/2007, de 8 de junio, por el que se establecen normas especiales sobre ayudas en el mbito de la cooperacin policial internacional. 7. El control de las Entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigacin, de su personal, medios y actuaciones (al efecto, habr de estarse a la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada modificada por el Real Decreto-Ley 2/1999, de 29 de enero, por el que se modifica la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada; por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el Real Decreto-Ley 8/2007, de 14 de septiembre, por el que se modifican determinados artculos de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y por la por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a su normativa de desarrollo, especialmente el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, posteriormente modificado por el Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre; por el Real Decreto 4/2008, de 11 de enero, y por el Real Decreto 1628/2009, de 30 de octubre, siendo declarado nulo de pleno derecho su art. 22 por Sentencia de 30 de enero de 2007, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, as como un inciso de su art. 149,5 por Sentencia de 15 de enero de 2009 de esta misma Sala del Tribunal Supremo. 8. Aquellas otras que le atribuya la legislacin vigente (en este contexto, a tenor del art. 27 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, el Cuerpo Nacional de Polica, en tiempo de conflicto blico y durante la vigencia del estado de sitio, ser coordinado por el Consejo de Defensa Nacional, dependiendo del Ministerio del Interior con el alcance que determine el Presidente del Gobierno). b) Sern ejercidas por la Guardia Civil las siguientes competencias: En cuanto a sus competencias, se examinan en el siguiente Tema del programa, al que nos remitimos. Para concluir este epgrafe, indiquemos que, a tenor de los nmeros 2. y 3. de este art. 12 LOFCS, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estn obligadas a la cooperacin recproca en el desempeo de sus competencias respectivas, y que las Dependencias del Cuerpo Nacional de Polica y de la Guardia Civil actuarn recprocamente como oficinas para la recepcin y tramitacin de los documentos dirigidos a las Autoridades de cualquiera de los dos Institutos.

2.4. GUARDIA CIVIL


Sobre ella tratamos por extenso en el siguiente Tema del programa, al que nos remitimos.

322

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

2.5. POLICA
2.5.1. Introduccin
La LOFCS dedica especficamente a la misma sus arts. 16 a 28, regulando, adems de las normas generales, las Escalas, sistemas de acceso, derechos de representacin colectiva, el Consejo de Polica y el rgimen disciplinario.

2.5.2. Normas generales


Se recogen en el art. 15 LOFCS, segn el cual: 1. La estructura y competencia de los rganos de direccin del Cuerpo Nacional de Polica sern las que se establezcan en las normas orgnicas del Ministerio del Interior. 2. El rgimen estatutario del Cuerpo Nacional de Polica se ajustar a las previsiones de esta LOFCS y las disposiciones que la desarrollen, teniendo como Derecho supletorio la legislacin vigente referida a los Funcionarios de la Administracin Civil del Estado. Sus miembros, hombres y mujeres, actuarn de uniforme o sin l, en funcin del destino que ocupen y del servicio que desempeen. En relacin con el desarrollo reglamentario de esta Ley, debe tenerse en cuenta el Real Decreto 1593/1988, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Formacin, Promocin y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica (RD 1593/1988, en las sucesivas citas), derogado sustancialmente excepto en su captulo II y dems normas relativas a la seleccin y formacin de facultativos y tcnicos (arts. 21 a 25) por el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formacin en el Cuerpo Nacional de Polica (a su vez, modificado por el Real Decreto 249/2006, de 3 de marzo; por el Real Decreto 440/2007, de 3 de abril, y por el Real Decreto 102/2008, de 1 de febrero); el Real Decreto 997/1989, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Provisin de Puestos de Trabajo de la Direccin General de la Polica (modificado por el Real Decreto 169/2009, de 13 de febrero, en materia de promocin interna), y el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, modificado por el Real Decreto 359/2006, de 24 de marzo, por el que se incrementan determinados complementos retributivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, as como por el Real Decreto 5/2007, de 12 de enero, por el que se modifican determinados complementos retributivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por el Real Decreto 10/2008, de 11 de enero, por el que se modifican determinados complementos retributivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por el Real Decreto 29/2009, de 16 de enero, por el que se modifican determinados complementos retributivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (aplicable, por tanto, tambin, a la

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

323

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Guardia Civil), y por el Real Decreto 1622/2007, de 7 de diciembre, por el que se determinan los aspectos retributivos del empleo de Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil. 3. La jubilacin forzosa se producir al cumplir el funcionario sesenta y cinco aos. 4. Por Ley, se determinarn las edades y causas del pase de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica a la situacin de segunda actividad, atendiendo a las aptitudes fsicas que demande su funcin. Asimismo se establecern las remuneraciones a percibir y las obligaciones correspondientes a esta situacin. Se trata de la Ley 26/1994, de 29 de septiembre, por la que se regula la situacin de segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Polica, modificada por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2008 y desarrollada por el Real Decreto 1556/1995, de 21 de septiembre. Por lo dems, en relacin con estas materias, debe tener en cuenta el Real Decreto 1764/1994, de 5 de agosto, de adecuacin de las normas reguladoras de los procedimientos de gestin de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, ha de tenerse en cuenta el Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevencin de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica.

2.5.3. Escalas y sistemas de acceso


Conforme al art. 17 LOFCS, el Cuerpo Nacional de Polica constar de las siguientes Escalas y categoras: a) Escala Superior, con dos categoras. Su sistema de acceso ser a la inferior desde la Escala Ejecutiva, y a la categora superior desde la inferior, por promocin interna en ambos casos. b) Escala Ejecutiva, con dos categoras. Su sistema de acceso ser el de oposicin libre y el de promocin interna, en el porcentaje que reglamentariamente se determine, para la categora inferior, y de promocin interna para la categora superior. El desarrollo reglamentario a que se refiere este apartado se ha llevado a efecto a travs del ya citado Real Decreto 1593/1988, de 16 de diciembre, derogado sustancialmente, como se expuso por el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril. c) La Escala de Subinspeccin, con una sola categora, a la que se acceder nicamente por promocin interna desde la Escala Bsica. d) La Escala Bsica, con dos categoras, a la que se acceder por oposicin libre a la categora inferior, y por promocin interna a la superior. Por lo dems, para el acceso a las Escalas anteriores, se exigir estar en posesin de los ttulos de los Grupos A, B, C y D, respectivamente (de los previstos en el art. 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica LFP , en el resto de llamadas; en su momento, en esta materia, habr que estar a los previstos
324 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

en el art. 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico LEBEP , en otras citas), y la superacin de los cursos correspondientes en el Centro de Formacin. Adems de estas Escalas, en el Cuerpo Nacional de Polica existirn las plazas de Facultativos y de Tcnicos, con ttulos de los Grupos A y B, que sean necesarias para la cobertura y apoyo de la funcin policial, que se cubrirn entre funcionarios de acuerdo con el sistema que reglamentariamente se determine, pudindose, excepcionalmente, si las circunstancias lo exigen, contratar temporalmente especialistas para el desempeo de tales funciones. Finalmente, en esta materia debe tenerse en cuenta el Real Decreto 308/2005, de 18 de marzo, por el que se regula la concesin de ascensos honorficos en el Cuerpo Nacional de Polica.

2.5.4. Derechos de representacin colectiva


Se contienen en los arts. 18 a 25 LOFCS. Conforme al primero, los miembros del Cuerpo Nacional de Polica tienen el derecho a constituir organizaciones sindicales de mbito nacional para la defensa de sus intereses profesionales, as como el de afiliarse a las mismas y a participar activamente en ellas en los trminos previstos en esta Ley. Ahora bien, estas organizaciones sindicales estarn formadas exclusivamente por miembros del propio Cuerpo, y no podrn federarse o confederarse con otras que, a su vez, no estn integradas exclusivamente por miembros del Cuerpo, sin perjuicio de que puedan formar parte de organizaciones internacionales de su mismo carcter. Como puede observarse, este art. 18 se atiene a lo dispuesto en el art. 28 CE, segn el cual todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podr limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos Armados o a los dems Cuerpos sometidos a disciplina militar (ya se dijo, con el art. 15,2. LOFCS que los miembros de la Guardia Civil no podrn pertenecer a partidos polticos o sindicatos) y regular las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios pblicos .... Asimismo, acoge el mandato del art. 1,5. de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, conforme al cual el ejercicio del derecho de sindicacin de los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carcter militar, se regir por su normativa especfica, dado el carcter armado y la organizacin jerarquizada de estos Institutos. Por otra parte, a tenor del art. 19 LOFCS, el ejercicio del derecho de sindicacin y de la accin sindical por parte de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica tendr como lmites el respeto de los derechos fundamentales y libertades pblicas reconocidos en la Constitucin y, especialmente, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, as como el crdito y prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la seguridad ciudadana y de los propios funcionarios y la garanta del secreto profesional. Constituirn asimismo lmite, en la medida en que puedan ser vulnerados por dicho ejercicio, los principios bsicos de actuacin del art. 5 de esta Ley.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

325

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

En cuanto a los requisitos para constituir una organizacin sindical, el art. 20 prescribe que ser preciso depositar los Estatutos de la misma, acompaados del acta fundacional, en el Registro Especial de la Direccin General de Polica y de la Guardia Civil. Los Estatutos debern contener, al menos, las siguientes menciones: a) Denominacin de la asociacin. b) Fines especficos de la misma. c) Domicilio. d) rganos de representacin, gobierno y administracin y normas para su funcionamiento, as como el rgimen de provisin electiva de cargos, que habrn de ajustarse a principios democrticos. e) Requisitos y procedimientos para la adquisicin y prdida de la condicin de afiliados, as como el rgimen de modificacin de sus Estatutos y disolucin de la asociacin sindical. f) Rgimen econmico de la organizacin, que establezca el carcter, procedencia y destino de sus recursos, as como los medios que permitan a los afiliados conocer la situacin econmica.

Slo se podrn rechazar, mediante resolucin motivada, aquellos Estatutos que carezcan de los requisitos mnimos antes sealados, y cuyos defectos no hubieran sido subsanados en el plazo de diez das a partir de que se les requiriese al efecto. Por lo que respecta a los derechos de estas organizaciones sindicales, se regulan en los arts. 21 a 23, en la forma que sigue: a) Tendrn derecho a formular propuestas y elevar informes o dirigir peticiones a las Autoridades competentes, as como a ostentar la representacin de sus afiliados ante los rganos competentes de la Administracin Pblica. A este respecto, tendrn la condicin de representantes de estas organizaciones sindicales aquellos funcionarios que, perteneciendo a las mismas, hayan sido formalmente designados como tales por el rgano de gobierno de aqullas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos. b) Las organizaciones sindicales que en las ltimas elecciones al Consejo de Polica (del que trataremos despus) hubieran obtenido, al menos, un representante en dicho Consejo, o en dos de las Escalas el 10 por 100 de los votos emitidos en cada una de ellas, sern consideradas organizaciones sindicales representativas y, en tal condicin, tendrn, adems, capacidad para: 1. Participar como interlocutores en la determinacin de las condiciones de prestacin del servicio de los funcionarios, a travs de los procedimientos establecidos al efecto. 2. Integrarse en el grupo de trabajo o Comisiones de estudio que a tal efecto se establezcan.
326 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por su parte, los representantes de estas organizaciones sindicales representativas tienen derecho: 1. A la asistencia y al acceso a los Centros de trabajo para participar en actividades propias de su asociacin sindical, previa comunicacin al Jefe de la Dependencia y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del servicio policial. 2. Al nmero de horas mensuales que reglamentariamente se establezcan para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su representacin. 3. Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, dentro de los lmites que reglamentariamente se establezcan. 4. Al pase a la situacin de servicios especiales, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cmputo de antigedad, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo incorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese. Este apartado, empero, debe ser cuestionado, por cuanto al quedar anulado el art. 29,2.,b), LFP (de la que trae causa esta situacin de servicios especiales, que ya es inexistente), por Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de junio de 1987, carece del necesario apoyo legal bsico para subsistir, por lo que, a nuestro juicio, como seal el Tribunal Supremo en Sentencia de 17 de febrero de 1988 respecto del equivalente del Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por el entonces vigente Real Decreto 730/1986, de 11 de abril, debe dejarse sin ningn valor ni efecto. Dicho art. 29 LFP ha sido derogado casi en su integridad por la LEBEP , sin que el art. 87 de esta Ley se contemple este supuesto. En cuanto al nmero de representantes que la Administracin tendr que reconocer a los efectos anteriores, se corresponder con el nmero de representantes que cada organizacin sindical hubiere obtenido en las elecciones al Consejo de Polica. En todo caso, se reconocer a aquella organizacin sindical que no hubiera obtenido representantes elegidos en el Consejo de Polica, pero s, al menos, el 10 por 100 de votos en una Escala, el derecho a un representante, a los solos efectos de lo previsto antes. c) En las Dependencias con ms de doscientos cincuenta funcionarios, las organizaciones sindicales tendrn derecho a que se les facilite un local adecuado para el ejercicio de sus actividades. En todo caso, tendrn derecho a la instalacin en cada Dependencia policial de un Tabln de Anuncios, en lugar donde se garantice un fcil acceso al mismo de los funcionarios. Estos podrn realizar reuniones sindicales en locales oficiales, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la marcha del servicio, previa autorizacin del Jefe de la Dependencia, que slo podr denegarla cuando considere que el servicio puede verse afectado.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

327

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

La autorizacin deber solicitarse con una antelacin mnima de setenta y dos horas, y en la misma se har constar la fecha, hora y lugar de la reunin, as como el orden del da previsto. La resolucin correspondiente deber notificarse, al menos, veinticuatro horas antes de la prevista para la reunin. Finalmente, por lo que respecta a la responsabilidad derivada del ejercicio de estos derechos sindicales, el art. 24 LOFCS, prescribe que las organizaciones sindicales respondern por los actos o acuerdos adoptados por sus rganos estatutarios en la esfera de sus respectivas competencias, as como por los actos de sus afiliados, cuando se produzcan en el ejercicio regular de las funciones representativas o se pruebe que dichos afiliados actuaban por cuenta de las organizaciones sindicales.

2.5.5. Consejo de Polica


El art. 25 LOFCS lo crea, bajo la presidencia del Ministro del Interior o persona en quien delegue, con representacin paritaria de la Administracin y de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica. Sus funciones son: a) La mediacin y conciliacin en caso de conflictos colectivos. b) La participacin en el establecimiento y las condiciones de prestacin del servicio de los funcionarios. c) La formulacin de mociones y la evacuacin de consultas en materias relativas al Estatuto profesional. d) La emisin de informes en los expedientes disciplinarios que se instruyan por faltas muy graves contra miembros del Cuerpo Nacional de Polica y en todos aquellos que se instruyan a los representantes de los Sindicatos. e) El informe previo de las disposiciones de carcter general que se pretendan dictar sobre las materias a que se refieren los apartados anteriores. f) Las dems que le atribuyan las Leyes y disposiciones generales.

Los representantes de la Administracin en este Consejo se designarn por el Ministro del Interior. Y la representacin de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica en el mismo se estructurar por Escalas, sobre la base de un representante por cada 6.000 funcionarios o fraccin, de cada una de las cuatro Escalas que constituyen el Cuerpo. El art. 26, por su parte, dispone que: 1. Se celebrarn elecciones en el seno del Cuerpo Nacional de Polica, a efectos de designar los representantes de sus miembros en el Consejo de Polica y determinar la condicin de representativos de los Sindicatos constituidos con arreglo a lo dispuesto en esta LOFCS.

328

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Las elecciones se celebrarn por Escalas, votando sus miembros una lista que contenga el nombre o nombres de los candidatos a representantes de la misma, mediante sufragio personal, directo y secreto. 2. Los candidatos a la eleccin podrn ser presentados, mediante listas nacionales, para cada una de las Escalas, por los Sindicatos de funcionarios o por las Agrupaciones de Electores de las distintas Escalas legalmente constituidas. Las listas contendrn tantos nombres como puestos a cubrir, ms igual nmero de suplentes. 3. Mediante el sistema de representacin proporcional se atribuir a cada lista el nmero de puestos que le correspondan, de conformidad con el cociente que resulte de dividir el nmero de votantes por el de puestos a cubrir. Si hubiere puesto o puestos sobrantes, se atribuirn a la lista o listas que tengan un mayor resto de votos. 4. La duracin del mandato de los Delegados en el Consejo de Polica ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos en sucesivos procesos electorales. Caso de producirse vacante, por cualquier causa, en la representacin de los funcionarios en el Consejo, se cubrir automticamente por el candidato que ocupe el puesto siguiente en la lista respectiva. 5. Reglamentariamente, se establecern las normas complementarias que sean precisas para la convocatoria de las elecciones, el procedimiento electoral y, en general, para el funcionamiento del Consejo de Polica. A este respecto, debe estarse al Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero, sobre normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica y determinacin de la condicin de representativos de sus sindicatos, modificado por el Real Decreto 322/1991, de 15 de marzo, por el que se modifican determinadas normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica, y por el Real Decreto 327/1999, de 26 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero, sobre normas para la celebracin de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica y determinacin de la condicin de representativos de sus sindicatos.

3. CUERPOS DEPENDIENTES DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS


3.1. INTRODUCCIN
Como se ha tenido ocasin de estudiar al comienzo de este Tema, en el que se contienen las disposiciones generales, principios bsicos y las disposiciones estatutarias comunes a todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (por lo que, desde aqu, nos remitimos a lo en l expuesto sobre estas cuestiones), dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se integran, con arreglo al art. 2,b) LOFCS, los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 329

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

A estos Cuerpos dedica la LOFCS su Ttulo III, arts. 37 a 44, as como, dentro del mbito de la colaboracin de los mismos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su Ttulo IV, arts. 45 a 50. Junto a esta normativa, habr que estar, obviamente, a la propia de cada Comunidad Autnoma.

3.2. CONSTITUCIN DE LAS POLICAS AUTONMICAS


3.2.1. Introduccin
El art. 37 LOFCS prev varias posibilidades de constitucin de Policas Autnomas, sealando que: 1. Las Comunidades Autnomas en cuyos Estatutos est previsto podrn crear Cuerpos de Polica para el ejercicio de las funciones de vigilancia y proteccin a que se refiere el artculo 148,1.,22. CE y las dems que le atribuye la presente Ley. El citado art. 148,1.,22. CE dispone, al efecto, que las Comunidades Autnomas podrn asumir competencias en materia de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, as como de coordinacin y dems facultades en relacin con las Policas Locales en los trminos que establezca una Ley Orgnica. Junto al mismo, hay que tener en cuenta el art. 149,1.,29. CE, que confiere al Estado competencia exclusiva sobre seguridad pblica, sin perjuicio de la posibilidad de creacin de Policas por las Comunidades Autnomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una Ley Orgnica (la LOFCS). 2. Las Comunidades Autnomas que no hicieran uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior podrn ejercer las funciones enunciadas en el artculo 148,1.,22. CE de conformidad con los arts. 39 y 47 de esta LOFCS, esto es: a) Sirvindose de las Policas Locales de su territorio, en ejercicio de sus facultades de coordinacin de las mismas. b) Solicitando del Gobierno de la Nacin, a travs del Ministerio del Interior, la adscripcin de Unidades del Cuerpo Nacional de Polica. 3. Las Comunidades Autnomas cuyos Estatutos no prevean la creacin de Cuerpos de Polica tambin podrn ejercer las funciones de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones mediante la firma de acuerdos de cooperacin especfica con el Estado. Como puede deducirse de todo lo expuesto, la clave para la constitucin de estos Cuerpos de Policas Autnomas radica en los respectivos Estatutos de Autonoma, cuyo estudio efectuamos en los siguientes subapartados, debiendo tenerse en cuenta el proceso de revisin de los mismos que se est llevando a cabo.

330

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

3.2.2. Estatuto de Autonoma del Pas Vasco


Aprobado por la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, hace referencia a esta materia en su art. 17, conforme al cual: 1. Mediante el proceso de actualizacin del rgimen foral previsto en la Disposicin Adicional Primera de la Constitucin, corresponder a las Instituciones del Pas Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el rgimen de la Polica Autnoma para la proteccin de las personas y bienes y el mantenimiento del orden pblico dentro del territorio autnomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carcter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de espaoles y extranjeros, rgimen general de extranjera, extradicin y expulsin, emigracin e inmigracin, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado. 2. El mando supremo de la Polica Autnoma Vasca corresponde al Gobierno del Pas Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales. 3. La Polica Judicial y Cuerpos que acten en estas funciones se organizarn al servicio y bajo la vigilancia de la Administracin de Justicia en los trminos que dispongan las Leyes procesales. 4. Para la coordinacin entre la Polica Autnoma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existir una Junta de Seguridad formada en nmero igual por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma, que, con arreglo a la Disposicin Transitoria Cuarta de este Estatuto, determinar el Estatuto, Reglamento (lo que hizo el 15 de junio de 1982, modificndose el 17 de octubre de 1985), dotaciones, composicin numrica, estructura y reclutamiento de los Cuerpos de Polica Autnoma, cuyos Mandos se designarn entre Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, mientras presten servicio en estos Cuerpos, pasarn a la situacin administrativa que prevea la Ley de Polica de las Comunidades Autnomas, o a la que determinen los Ministerios de Defensa e Interior, quedando excluidos en esta situacin del fuero castrense. Las licencias de armas corresponden en todo caso al Estado. La representacin del Estado en la Junta de Seguridad del Pas Vasco se ha regulado por el Real Decreto 2065/1996, de 13 de septiembre. 5. Inicialmente, las Policas Autnomas del Pas Vasco estarn constituidas por: a) El Cuerpo de Miones de la Diputacin Foral de lava, existente en la actualidad. b) Los Cuerpos de Miones y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipzcoa que se restablecen mediante este precepto. Posteriormente, las Instituciones del Pas Vasco podrn acordar refundir en un solo Cuerpo los mencionados antes, o proceder a la reorganizacin precisa para el cumGUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 331

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

plimiento de las competencias asumidas, todo ello sin perjuicio de la subsistencia, a los efectos de representacin y tradicionales, de los Cuerpos de Miones y Miqueletes (sobre estos pormenores, el Real Decreto 2903/1980, de 22 de diciembre, regul los Miones y Miqueletes de las Diputaciones Forales de lava, Guipzcoa y Vizcaya). 6. No obstante lo dispuesto en los nmeros anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrn intervenir en el mantenimiento del orden pblico en la Comunidad Autnoma en los siguientes casos: a) A requerimiento del Gobierno del Pas Vasco, cesando la intervencin a instancias del mismo. b) Por propia iniciativa, cuando estimen que el inters general del Estado est gravemente comprometido, siendo necesaria la aprobacin de la Junta de Seguridad. En supuestos de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitucin, los Cuerpos de Seguridad del Estado podrn intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando ste cuenta a las Cortes Generales, las cuales, a travs de los procedimientos constitucionales, podrn ejercitar las competencias que les correspondan. 7. En los casos de declaracin del estado de alarma, excepcin o sitio, todas las fuerzas policiales del Pas Vasco quedarn a las rdenes directas de la Autoridad civil o militar que en su caso corresponda, de acuerdo con la legislacin que regule estas materias (la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio). Sobre estas cuestiones, la Disposicin Final Primera LOFCS, tras sealar que se aplicarn al rgimen de la Polica Autnoma del Pas Vasco los arts. 5, 6, 7 y 8 de la misma (que contienen los principios bsicos de actuacin y las disposiciones estatutarias comunes), se remite a los citados art. 17 y Disposicin Transitoria Cuarta del Estatuto de Autonoma de dicha Comunidad Autnoma. Por ltimo, en esta materia, deben tenerse en cuenta las previsiones de la Ley del Parlamento Vasco 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco, sucesivamente modificada por las Leyes del Parlamento Vasco 21/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 1998, 6/2006, de 1 de diciembre, de segunda modificacin de la Ley de Polica del Pas Vasco, y 2/2008, de 28 de mayo, de tercera modificacin de la Ley de Polica del Pas Vasco.

3.2.3. Estatuto de Catalua


Aprobado por la Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonoma de Catalua, regula en su art. 164 lo relativo a la seguridad pblica, disponiendo que: 1. Corresponde a la Generalitat, en materia de seguridad pblica, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin estatal: a) La planificacin y regulacin del sistema de seguridad pblica de Catalua y la ordenacin de las policas locales. b) La creacin y la organizacin de la Polica de la Generalitat-Mossos dEsquadra.
332 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

c) El control y la vigilancia del trfico. 2. Corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Polica de la Generalitat-Mossos dEsquadra y la coordinacin de la actuacin de las policas locales. 3. Corresponde a la Generalitat, en el marco de la legislacin estatal sobre seguridad, las facultades ejecutivas que le atribuya el Estado y en todo caso: a) Las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunin y manifestacin. b) El cumplimiento de las disposiciones para la conservacin de la naturaleza, del medio ambiente y de los recursos hidrolgicos. 4. La Generalitat participa, mediante una Junta de Seguridad de composicin paritaria entre la Generalitat y el Estado y presidida por el Presidente de la Generalitat, en la coordinacin de las polticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Catalua, as como en el intercambio de informacin en el mbito internacional y en las relaciones de colaboracin y auxilio con las autoridades policiales de otros pases. La Generalitat, de acuerdo con el Estado, estar presente en los grupos de trabajo de colaboracin con las policas de otros pases en que participe el Estado. 5. La Polica de la Generalitat-Mossos dEsquadra tiene como mbito de actuacin el conjunto del territorio de Catalua y ejerce todas las funciones propias de un cuerpo de polica, en los siguientes mbitos: a) La seguridad ciudadana y el orden pblico. b) La polica administrativa, que incluye la que deriva de la normativa estatal. c) La polica judicial y la investigacin criminal, incluidas las diversas formas de crimen organizado y terrorismo, en los trminos establecidos por las leyes. Sobre esta materia debe tenerse en cuenta la Ley del Parlamento de Catalua 10/1994, de 11 de julio, de la Polica de la Generalidad-Mossos DEsquadra, sucesivamente modificada por las Leyes del Parlamento de Catalua 17/1997, de 24 de diciembre, 21/1998, de 29 de diciembre, 4/2000, de 26 de mayo, 21/2001, de 28 de diciembre, 26/2002, de 28 de noviembre, 31/2002, de 30 de diciembre, 2/2003, de 19 de febrero, 4/2003, de 7 de abril, 1/2004, de 24 de mayo, 7/2004, de 16 de julio, 11/2005, de 7 de julio, y 2/2008, de 11 de abril.

3.2.4. Estatuto de Autonoma para Galicia


Aprobado por la Ley Orgnica 1/1981, de 6 de abril, confiere, en su artculo 27,25., competencia exclusiva a la Comunidad Autnoma para la creacin de una Polica Autnoma, de acuerdo con lo previsto en la LOFCS. Este mandato estatutario se ha llevado a efecto a travs de la Ley del Parlamento de Galicia 8/2007, de 13 de junio, de Polica de Galicia.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 333

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

3.2.5. Estatuto de Autonoma de Andaluca


El nuevo Estatuto de Autonoma para Andaluca, aprobado por las Cortes Generales el da 20 de diciembre de 2006, ratificado en referndum de 18 de febrero de 2007 y promulgado como Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo, del reforma del Estatuto de Autonoma para Andaluca, regula esta materia en su art. 65, conforme al cual: 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Andaluca el establecimiento de polticas de seguridad pblicas de Andaluca en los trminos previstos en el artculo 149.1.29. de la Constitucin. 2. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Andaluca la creacin, organizacin y mando de un Cuerpo de Polica Andaluza que, sin perjuicio de las funciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y dentro del marco de la legislacin estatal, desempee en su integridad las que le sean propias bajo la directa dependencia de la Junta de Andaluca. 3. Corresponde, asimismo, a la Comunidad Autnoma de Andaluca la ordenacin general y la coordinacin supramunicipal de las policas locales andaluzas, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales. 4. Se crear la Junta de Seguridad que, con representacin paritaria del Gobierno y de la Junta de Andaluca, coordinar las polticas de seguridad y la actuacin de la Polica autnoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por el momento, y mientras se llevan a efecto las previsiones del nuevo Estatuto de Autonoma, hay que hacer notar que por Orden del Ministerio del Interior de 31 de agosto de 1993, se constituy una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica que se adscribi a la Comunidad Autnoma de Andaluca, como Polica Autonmica, como inicialmente se hizo con Galicia, al amparo del Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, por el que se regula la organizacin de Unidades del Cuerpo Nacional de Polica adscritas a las Comunidades Autnomas y se establecen las peculiaridades del rgimen estatutario de su personal (RD 221/1991, en las restantes citas), modificado por el Real Decreto 1089/2000, de 9 de junio.

3.2.6. Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana


Aprobado por la Ley Orgnica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana, trata de esta materia en su art. 55, segn el cual: 1. La Generalitat, mediante una Ley de les Corts, crear un Cuerpo nico de la Polica Autnoma de la Comunitat Valenciana en el marco del presente Estatuto y de la Ley Orgnica que determina el artculo 149.1.29. de la Constitucin Espaola. 2. La Polica Autnoma de la Comunitat Valenciana ejercer las siguientes funciones: a) La proteccin de las personas y bienes y el mantenimiento de la seguridad pblica.

334

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

b) La vigilancia y proteccin de los edificios e instalaciones de la Generalitat. c) El resto de funciones que determina la Ley Orgnica a la que hace referencia el punto 1 de este artculo. 3. Es competencia de la Generalitat, en el marco de la Ley Orgnica a que se refiere el artculo 149.1.29. de la Constitucin, el mando supremo de la Polica Autnoma y la coordinacin de la actuacin de las policas locales de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales. 4. La Polica Judicial se organizar al servicio, y bajo la vigilancia, de la Administracin de Justicia de acuerdo con lo que regulan las Leyes procesales. 5. De acuerdo con la legislacin estatal, se crear la Junta de Seguridad que, bajo la Presidencia del President de la Generalitat y con representacin paritaria del Estado y de la Generalitat, coordinar las actuaciones de la Polica Autnoma y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por el momento, y mientras se procede al desarrollo de estas previsiones estatutarias, la Comunidad Valenciana cuenta con una Polica Autonmica constituida a travs de la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica, llevada a cabo a travs de Orden del Ministerio del Interior de 16 de septiembre de 1992.

3.2.7. Estatuto de Autonoma de Canarias


Aprobado por la Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto (modificada por la Ley Orgnica 4/1996, de 30 de diciembre), trata de esta materia en su art. 34 (anterior art. 30), segn el cual La Comunidad Autnoma de Canarias tendr competencia en materia de seguridad ciudadana, en los trminos establecidos en el art. 148,1.,22. CE. La Comunidad Autnoma podr crear una Polica propia, de acuerdo con lo que se disponga al respecto por la LOFCS, correspondiendo al Gobierno de Canarias el mando superior de la Polica autonmica. En este caso, se podr constituir una Junta de Seguridad integrada por representantes del Gobierno Central y de la Comunidad Autnoma con el objeto de coordinar la actuacin de la Polica autonmica y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el mbito de Canarias. Sobre esta materia debe estarse a lo dispuesto en la Ley del Parlamento de Canarias 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Polica Canaria, modificada por la Ley del Parlamento de Canarias 9/2009, de 16 de julio.

3.2.8. Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra
Se refiere a esta cuestin en su art. 51, segn el cual: 1. Corresponde a Navarra la regulacin del rgimen de la Polica Foral que, bajo el mando supremo de la Diputacin Foral, continuar ejerciendo las funciones que actualmente ostenta.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

335

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Corresponde igualmente a la Comunidad Foral la coordinacin de las Policas Locales de Navarra, sin detrimento de su dependencia de las respectivas Autoridades municipales o concejiles. 2. Navarra podr ampliar los fines y servicios de la Polica Foral, en el marco de lo establecido en la correspondiente Ley Orgnica. A fin de coordinar la actuacin de la Polica Foral y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se establecer, en su caso, una Junta de Seguridad, formada por un nmero igual de representantes de la Diputacin Foral y del Gobierno de la Nacin, y regulada por el Real Decreto 821/2005, de 8 de julio, por el que se designa la representacin del Gobierno de la Nacin en la Junta de Seguridad de la Comunidad Foral de Navarra. Esta Comunidad Autnoma regul esta materia por la Ley Foral 1/1987, de 13 de febrero, de Cuerpos de Polica de Navarra, modificada parcialmente por las Leyes Forales del Parlamento de Navarra 10/1992, de 2 de julio, 19/2001, de 5 de julio, y 8/2002, de 3 de abril, promulgndose con posterioridad el Texto Refundido de la Ley Foral de Cuerpos de Polica de Navarra, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 213/2002, de 14 de octubre, que ha sido derogado parcialmente por la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pblica de Navarra. En relacin con esta materia debe tenerse en cuenta la Ley Foral del Parlamento de Navarra 8/2007, de 23 de marzo, de las Policas de Navarra, modificada por la Ley Foral 1/2008, de 24 de enero, as como por la Ley Foral 5/2009, de 29 de mayo. Por lo dems, la Disposicin Final Tercera LOFCS se pronuncia en trminos similares a la Segunda (relativa a Catalua).

3.2.9. Estatuto de Autonoma de Baleares


Aprobado por la Ley Orgnica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, regula esta materia en su art. 33, a cuyo tenor: 1. Es competencia de las Illes Balears la creacin y la organizacin de un cuerpo de polica propio en el marco de la legislacin estatal. En los mismos trminos, corresponde a la Comunidad Autnoma el mando de la polica de las Illes Balears que llevar a cabo sus funciones bajo la directa dependencia de las instituciones de las Illes Balears. 2. Las funciones de la polica de las Illes Balears se fijan en su ley de creacin de acuerdo con la legislacin estatal.

3.2.10. Estatuto de Autonoma de Aragn


Aprobado por la Ley Orgnica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonoma de Aragn, regula esta materia en su art. 76, segn el cual: 1. La Comunidad Autnoma podr crear una Polica autonmica en el marco del presente Estatuto y de la ley orgnica correspondiente.
336 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

2. La Comunidad Autnoma determinar las funciones de la Polica autonmica de Aragn en su ley de creacin en el marco de la legislacin del Estado. 3. Corresponde a la Comunidad Autnoma la coordinacin de la actuacin de las Policas locales aragonesas. 4. Se crear, en su caso, una Junta de Seguridad que, con representacin paritaria del Estado y la Comunidad Autnoma, coordinar las actuaciones de la Polica autonmica y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

3.2.11. Estatuto de Autonoma de Castilla y Len


Promulgado a travs de la Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, trata del Cuerpo de Polica de Castilla y Len en su art. 72, a cuyo tener: 1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Castilla y Len la vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, para lo que podr convenir con el Estado la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica, en los trminos y para el ejercicio de las funciones previstas en la Ley Orgnica a que se refiere el nmero 29 del artculo 149.1 de la Constitucin. 2. La Comunidad Autnoma podr tambin convenir con el Estado la colaboracin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el ejercicio de las funciones correspondientes a aquellas de sus competencias que as lo precisen. 3. La Comunidad de Castilla y Len podr crear mediante ley de Cortes el Cuerpo de Polica de Castilla y Len, que ejercer las funciones que dicha ley establezca y de colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado previstas en la Ley Orgnica reguladora de stos. La coordinacin de la actuacin, en el territorio de Castilla y Len, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Cuerpo de Polica de Castilla y Len corresponder a la Junta de Seguridad, formada por un nmero igual de representantes del Gobierno y de la Junta de Castilla y Len. 4. Corresponde a la Comunidad Autnoma la coordinacin y dems facultades previstas en la Ley Orgnica a que se refiere el nmero 22 del artculo 148.1 de la Constitucin, en relacin con las policas locales de Castilla y Len.

3.2.12. Restantes Estatutos de Autonoma


Sobre esta materia se limitan a recoger las competencias sealadas en el art. 148,1., 22. CE, sin hacer mencin expresa a la creacin de Policas Autnomas, si bien los Estatutos del Principado de Asturias, y de La Rioja, tras ser modificados, respectivamente, por las Leyes Orgnicas 1/1999, de 5 de enero, y 2/1999, de 7 de enero, aluden explcitamente a la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica para desarrollar las funciones de Polica Autonmica.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

337

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

3.3. COMPETENCIAS
Conforme al art. 38 LOFCS, las Comunidades Autnomas a que se refiere el nmero 1. del artculo anterior (es decir, las que creen Cuerpos de Polica Autnoma), podrn ejercer a travs de sus Cuerpos de Polica, las siguientes funciones: a) Con el carcter de propias: 1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones y rdenes singulares dictadas por los rganos de la Comunidad Autnoma. 2. La vigilancia y proteccin de personas, rganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autnoma y de sus Entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios. 3. La inspeccin de las actividades sometidas a la ordenacin o disciplina de la Comunidad Autnoma, denunciando toda actividad ilcita. 4. El uso de la coaccin en orden a la ejecucin forzosa de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autnoma. b) En colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 1. Velar por el cumplimiento de las Leyes y dems disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. 2. Participar en las funciones de Polica Judicial, en la forma establecida en el art. 29,2. de esta Ley. 3. Vigilar los espacios pblicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas. El ejercicio de esta funcin corresponder, con carcter prioritario, a los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de la intervencin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autnoma, o bien por decisin propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes. c) De prestacin simultnea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 1. La cooperacin a la resolucin amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello. 2. La prestacin de auxilio en los casos de accidente, catstrofe o calamidad pblica, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecucin de los Planes de Proteccin Civil. 3. Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservacin de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidrulicos, as como la riqueza cinegtica, pisccola, forestal y de cualquier otra ndole relacionada con la naturaleza.
338 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Al margen de lo anterior, y en relacin con las Policas Locales de su territorio el art. 39 LOFCS atribuye a las Comunidades Autnomas la coordinacin de las mismas, mediante el ejercicio de las siguientes funciones: a) Establecimiento de las Normas-Marco a las que habrn de ajustarse los Reglamentos de Policas Locales, de conformidad con lo dispuesto en la LOFCS y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local (LRL, en las restantes llamadas). b) Establecer o propiciar, segn los casos, la homogeneizacin de los distintos Cuerpos de Policas Locales, en materia de medios tcnicos para aumentar la eficacia y colaboracin de stos, de uniformes y de retribuciones. c) Fijar los criterios de seleccin, formacin, promocin y movilidad de las Policas Locales, determinando los distintos niveles educativos exigibles para cada categora, sin que, en ningn caso, el nivel pueda ser inferior a Graduado Escolar. d) Coordinar la formacin profesional de las Policas Locales, mediante la creacin de Escuelas de Formacin de Mandos y de Formacin Bsica.

3.4. RGIMEN ESTATUTARIO DE LAS POLICAS DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS


Al mismo se refieren los arts. 40 a 44 LOFCS, estableciendo con carcter general el primero de ellos que el rgimen estatutario de los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas vendr determinado, de conformidad con lo establecido en el art. 149,1.,18. de la Constitucin, por los principios generales del Ttulo I de esta Ley, por lo establecido en este Captulo (que engloba a los citados artculos) y por lo que dispongan al efecto los Estatutos de Autonoma y la legislacin de las Comunidades Autnomas, as como por los Reglamentos especficos de cada Cuerpo. Corresponde a los rganos competentes de cada Comunidad Autnoma dice el art. 41, previo informe del Consejo de Poltica de Seguridad (al que luego nos referiremos), la creacin de sus Cuerpos de Polica, as como su modificacin y supresin en los casos en que as se prevea en los respectivos Estatutos de Autonoma. En cuanto a su naturaleza, estos Cuerpos de Polica Autnoma son Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada. En el ejercicio de sus funciones, sus miembros debern vestir el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad. Por otra parte, sus miembros estarn dotados de los medios tcnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, pudiendo portar armas de fuego, cuya licencia corresponder otorgar, en todo caso, al Gobierno de la Nacin. Por lo que respecta al mbito territorial de actuacin, slo podrn actuar en el propio de la Comunidad Autnoma respectiva, salvo en situaciones de emergencia, previo requerimiento de las autoridades estatales. No obstante, cuando ejerzan funciones de protecGUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 339

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

cin de autoridades pblicas de la Comunidad Autnoma, podrn actuar fuera del mbito territorial respectivo, previa autorizacin del Ministerio del Interior y, cuando proceda, comunicacin al rgano de gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente, con las condiciones y requisitos que se determinen reglamentariamente (art. 42, redactado ex novo por la Ley Orgnica 1/2003, de 10 de marzo, para la garanta de la democracia en los Ayuntamientos y la seguridad de los Concejales). En cuanto a los Mandos de estos Cuerpos, el art. 43 contiene las siguientes previsiones: a) Se designarn por las Autoridades competentes de la Comunidad Autnoma, entre Jefes, Oficiales y Mandos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. b) Durante su permanencia en la Polica Autnoma, pasarn a la situacin que reglamentariamente corresponda en su Arma o Cuerpo de procedencia, al cual podrn reintegrarse en cualquier momento que lo soliciten. c) Un porcentaje de las vacantes de los citados puestos de Mando podr ser cubierto, mediante promocin interna, entre los miembros del propio Cuerpo de Polica Autnoma, en el nmero, con las condiciones y requisitos que determine el Consejo de Poltica de Seguridad. d) Habrn de realizar, una vez designados y antes de su adscripcin, un Curso de especializacin homologado por el Ministerio del Interior para el mando peculiar de estos Cuerpos. Por ltimo, dentro de este rgimen estatutario, el artculo 44 establece que la seleccin, el ingreso, la promocin y formacin de los miembros de los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas se regular y organizar por las respectivas Comunidades Autnomas, sin perjuicio de lo establecido en los respectivos Estatutos.

3.5. COLABORACIN Y COORDINACIN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTNOMAS


3.5.1. Introduccin
A este epgrafe dedica su Ttulo IV la LOFCS, arts. 45 a 50, partiendo el primero de ellos de establecer que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas debern prestarse mutuo auxilio e informacin recproca en el ejercicio de sus funciones respectivas. Por otra parte, cuando las Comunidades Autnomas que, segn su Estatuto, puedan crear Cuerpos de Polica no dispongan de los medios suficientes para el ejercicio de las funciones previstas en el art. 38,1. (las propias de ellos, ya examinadas) y 2,c) (la vigilancia de los espacios pblicos, proteccin de manifestaciones y mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas) de esta Ley, podrn recabar, a travs de las Autoridades del Estado, el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, correspon-

340

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

diendo en este caso a las Autoridades gubernativas estatales la determinacin del modo y forma de prestar el auxilio solicitado. En caso de considerarse procedente su intervencin, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarn bajo el mando de sus Jefes naturales. En el resto de los casos, cuando en la prestacin de un determinado servicio o en la realizacin de una actuacin concreta concurran, simultneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Polica de la Comunidad Autnoma, sern los Mandos de los primeros los que asuman la direccin de la operacin.

3.5.2. Adscripcin de Unidades del Cuerpo Nacional de Polica a las Comunidades Autnomas
Como se expuso, se regula en el art. 47 LOFCS, conforme al cual las Comunidades Autnomas incluidas en el apartado 2. del art. 37 de esta Ley (es decir, las que no creen su propio Cuerpo de Polica Autnoma), podrn solicitar del Gobierno de la Nacin, a travs del Ministerio del Interior, para el ejercicio de las funciones previstas en el art. 38,1. (las propias), la adscripcin de Unidades del Cuerpo Nacional de Polica. Las condiciones de dicha adscripcin se determinarn en Acuerdos administrativos de Colaboracin de carcter especfico, que debern respetar, en todo caso, los siguientes principios: a) La adscripcin deber afectar a Unidades operativas completas y no a miembros individuales del citado Cuerpo. b) Las Unidades adscritas dependern, funcionalmente, de las Autoridades de la Comunidad Autnoma, y orgnicamente del Ministerio del Interior. c) Dichas Unidades actuarn siembre bajo el Mando de sus Jefes naturales. d) En cualquier momento podrn ser reemplazadas por otras, a iniciativa de las Autoridades estatales, odas las Autoridades de la Comunidad Autnoma (lo que no deja de ser un inconveniente, una vez que se hayan acomodado a la singularidad poltico-administrativa de la Comunidad, y deba seguirse un nuevo y costoso proceso de adaptacin de las nuevas Unidades que las sustituyan). Esta materia, como dijimos, se ha regulado por el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, en el que se recoge el rgimen peculiar de los miembros integrantes de estas Unidades, y en el que se autoriza al Ministro del Interior para constituir las Unidades Policiales que requiera el cumplimiento de los Acuerdos administrativos de Colaboracin, suscritos o que se suscriban en el futuro con las Comunidades Autnomas (lo que se hizo, respecto de la Comunidad Autnoma Gallega, a travs de Orden de 19 de junio de 1991; respecto a la Comunidad Valenciana, por Orden de 16 de septiembre de 1992, y en cuanto a la Comunidad Autnoma Andaluza, por Orden de 31 de agosto de 1993).

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

341

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por lo dems, a tenor de la Disposicin Final Cuarta LOFCS, cuando las Comunidades Autnomas tengan estas Unidades adscritas, la financiacin de las mismas se har al 50 por 100 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

3.5.3. rganos de Coordinacin


La LOFCS prev la existencia de dos rganos de coordinacin: el Consejo de Poltica de Seguridad y, en las Comunidades Autnomas con Cuerpos de Polica propios, adems, la Junta de Seguridad.

3.5.3.1. Consejo de Poltica de Seguridad


Se crea para garantizar la coordinacin entre las polticas de seguridad del Estado y de las Comunidades Autnomas, estando presidido por el Ministro del Interior e integrado por los Consejeros de Interior o Gobernacin de las Comunidades Autnomas y por un nmero igual de representantes del Estado designados por el Gobierno de la Nacin. Ejercer las siguientes competencias: a) Aprobar los planes de coordinacin en materia de seguridad y de infraestructura policial. b) Informar las plantillas de los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas y sus modificaciones, pudiendo establecer el nmero mximo de los efectivos de las plantillas. c) Aprobar directivas y recomendaciones de carcter general. d) Informar las disposiciones que dicten las Comunidades Autnomas, en relacin con sus propios Cuerpos de Polica, as como la de creacin de stos. e) Informar los Convenios de Cooperacin, en materia de seguridad, entre el Estado y las Comunidades Autnomas. f) Las dems que le atribuya la legislacin vigente.

Para su adecuado funcionamiento el Consejo elaborar un Reglamento de rgimen interior que ser aprobado por el mismo. Por lo dems, dentro del Consejo funcionar un Comit de Expertos, integrado por ocho representantes, cuatro del Estado y cuatro de las Comunidades Autnomas, designados estos ltimos anualmente por los miembros del Consejo que representen a las mismas. Este Comit tendr la misin de asesorar tcnicamente al Consejo y preparar los asuntos que posteriormente vayan a ser debatidos en el Pleno del mismo y, con carcter especfico: a) Elaborar y proponer frmulas de coordinacin. b) Preparar Acuerdos de Cooperacin.

342

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

c) Proponer programas de formacin y perfeccionamiento de las Policas. d) Elaborar planes de actuacin conjunta. El Reglamento de Rgimen Interior del propio Consejo de Poltica de Seguridad determinar las normas de composicin y funcionamiento del Comit de Expertos.

3.5.3.2. Junta de Seguridad


En las Comunidades Autnomas que dispongan de Cuerpos de Polica propios podr constituirse una Junta de Seguridad, integrada por igual nmero de representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma, con la misin de coordinar la actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de la Polica de la Comunidad Autnoma, en los trminos que reglamentariamente se determinen. La Junta de Seguridad ser el rgano competente para resolver las incidencias que pudieran surgir en la colaboracin entre los miembros de unos y otros Cuerpos, a cuyo efecto las Autoridades competentes de las Comunidades Autnomas y los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnoma o los Subdelegados del Gobierno en las Provincias, segn los casos, debern informar peridicamente a dicha Junta acerca de las deficiencias que se observen en la coordinacin, mutuo auxilio e informacin recproca entre aqullos, indicando las medidas oportunas para corregir los problemas suscitados.

4. CUERPOS DEPENDIENTES DE LAS COMUNIDADES LOCALES


4.1. INTRODUCCIN
Como seala la Exposicin de Motivos de la LOFCS, el art. 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local (LRL, en lo sucesivo), reconoce competencias a los Municipios en las materias de seguridad en lugares pblicos y de ordenacin del trfico de personas y vehculos en las vas urbanas. A partir de este reconocimiento, la LOFCS admite distintas modalidades de ejecucin de las mismas, desde la creacin de Cuerpos de Policas propios, por parte de las Corporaciones Locales, hasta la utilizacin de personal auxiliar de custodia y vigilancia. Por lo que respecta a las funciones, dado que no existe ningn condicionamiento constitucional, se ha procurado con esta LOFCS dar a las Corporaciones Locales una participacin en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, coherente con el modelo diseado, presidido por la evitacin de duplicidades y concurrencias innecesarias y en funcin de las caractersticas propias de los Cuerpos de Polica Local y de la actividad que tradicionalmente vienen realizando. Por ello, sin la distincin formal sobre competencias exclusivas y concurrentes, la LOFCS atribuye a las Policas Locales las funciones naturales y constitutivas de toda Polica, recogindose como especfica la ya citada de ordenacin, sealizacin y direccin del trGUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 343

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

fico urbano, aadiendo la de vigilancia y proteccin de personalidades y bienes de carcter local, en concordancia con los cometidos similares de los dems Cuerpos Policiales y atribuyndoles tambin las funciones de colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en materia de Polica Judicial y de seguridad ciudadana. Por lo dems, a partir del reconocimiento de la potestad normativa de las Comunidades Autnomas en la materia, que se ha plasmado en las Leyes de Coordinacin y dems normativa de desarrollo, as como de la autonoma municipal para la ordenacin complementaria de la Polica Local, la LOFCS, en cuanto al rgimen estatutario, se limita a reiterar la aplicacin a la misma de los criterios generales establecidos en los Captulos II y III de su Ttulo I. Finalmente, se recoge la posibilidad de constituir Juntas Locales de Seguridad en los Municipios que dispongan de Cuerpos de Polica propios, para armonizar su actuacin y la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como mecanismo complementario de coordinacin operativa, dado que la coordinacin general se atribuye a un rgano poltico: el Consejo de Poltica de Seguridad, de composicin paritaria, presidido por el Ministro del Interior e integrado por los Consejeros de Interior o Gobernacin de las Comunidades Autnomas, asistido por un rgano de carcter tcnico, denominado Comit de Expertos.

4.2. REGULACIN ESPECFICA DE LA POLICA LOCAL EN LA LOFCS


La LOFCS dedica, especficamente, a la Polica Local los arts. 51 a 54. Conforme al primero, los Municipios podrn crear Cuerpos de Polica propios, de acuerdo con lo previsto en la propia Ley, en la LRL y en la legislacin autonmica. Habr que estar, por lo tanto, a las Leyes que sobre Polica Local dicten las Comunidades Autnomas y, en su defecto, a la Disposicin Transitoria Cuarta del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Rgimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril (TR/86, en las restantes citas). En cuanto a los Municipios que carezcan de Polica Municipal, los cometidos de sta sern ejercidos por el personal que desempee funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominacin de Guardas, Vigilantes, Agentes, Alguaciles o anlogos. Y, por ltimo, por lo que respecta al mbito territorial de actuacin de estos Cuerpos, conforme al art. 51 LOFCS, redactado ex novo por la Ley Orgnica 1/2003, de 10 de marzo, para la garanta de la democracia en los Ayuntamientos y la seguridad de los Concejales, se circunscribe al trmino municipal respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las Autoridades competentes, en que podrn desempear sus funciones en otros territorios. No obstante, cuando ejerzan funciones de proteccin de autoridades de las Corporaciones Locales, podrn actuar fuera del trmino municipal respectivo, con autorizacin del Ministerio del Interior o de la correspondiente autoridad de la Comunidad Autnoma que cuente con Cuerpo de Polica Autonmica, cuando desarrollen ntegramente esas actuaciones en el mbito territorial de dicha Comunidad Autnoma.

344

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

El art. 52 LOFCS, por su parte, se refiere a la naturaleza de estos Cuerpos, conteniendo unas normas mnimas sobre el rgimen estatutario de sus integrantes. En concreto, califica a los Cuerpos de Polica Local como Institutos armados, de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada, que se rigen, en cuanto a su rgimen estatutario, por los principios bsicos de actuacin y las disposiciones estatutarias comunes recogidas en los arts. 5 a 8 de la propia LOFCS, as como, sobre el rgimen disciplinario, por los arts. 27 y 28 de la misma, con la adecuacin que exija la dependencia de la Administracin correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autnomas y los Reglamentos especficos para cada Cuerpo y dems normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos. Contina este art. 52, en su nmero 2, sealando que por lo que respecta al ejercicio de los derechos sindicales, y en atencin a la especificidad de las funciones de dichos Cuerpos, les ser de aplicacin la Ley que se dicte en cumplimiento de lo establecido en la Disposicin Adicional Segunda, apartado 2, de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Esta Ley no es otra que la 9/1987, de 12 de junio, de rganos de Representacin, Determinacin de las Condiciones de Trabajo y Participacin del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, que, tras haber sido sustancialmente modificada por diversas Leyes posteriores, ha sido derogada casi en su totalidad por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Finalmente, concluye este art. 52, en su nmero 3, indicando que ser tambin de aplicacin a los miembros de dichos Cuerpos lo dispuesto, respecto a los Cuerpos de Polica de las Comunidades Autnomas, en el art. 41,3. de esta LOFCS, si bien la facultad que en el mismo se atribuye a las Juntas de Seguridad corresponder al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma o Subdelegado del Gobierno en la Provincia. El mencionado art. 41,3. hace referencia a que los miembros de estos Cuerpos, en el ejercicio de sus funciones, debern vestir el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad (en este caso, a tenor de lo expuesto, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma o el Subdelegado del Gobierno en la Provincia).

4.3. FUNCIONES
4.3.1. Introduccin
Con arreglo al art. 53 LOFCS, parcialmente modificado por la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, los Cuerpos de Polica Local debern ejercer las funciones que, a continuacin, se detallan en epgrafes concretos.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

345

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

4.3.2. Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones
Al efecto, como Autoridades, en sentido estricto, deben reputarse el Alcalde y los Concejales que integran el Ayuntamiento. No obstante, este concepto debe ampliarse a los supuestos en que la Polica Local debe acompaar a los Funcionarios locales en el ejercicio de sus atribuciones, esencialmente cuando se trate de llevar a efecto la ejecucin forzosa de los actos administrativos limitativos de derechos de los ciudadanos o que afecten a la esfera de su patrimonio, por ejemplo al llevar a cabo un desahucio administrativo, tras la declaracin de ruina de un edificio o tras su expropiacin, en los trminos de los arts. 120 y siguientes del vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio (RBEL, en las prximas llamadas), o de la normativa autonmica en esta materia. O cuando se trate de ejecutar una diligencia de embargo, como consecuencia de la actividad recaudatoria de la Administracin Municipal en va ejecutiva, en los trminos de los arts. 167 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y del vigente Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. Son supuestos en que el buen desarrollo de estas funciones, ante la presumible resistencia de los afectados, impele a esta intervencin policial con carcter preventivo y, en su caso, dentro de los esquemas de actuacin de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, represivo. Por lo que se refiere a la custodia de los edificios e instalaciones de las Corporaciones Locales, debe estarse, tambin, a lo dispuesto en el citado RBEL, cuyo art. 2 distingue entre bienes de dominio pblico y bienes patrimoniales. Son bienes de dominio pblico los de uso o servicio pblico, as como los comunales (que, dicho sea de paso, han perdido su primitiva condicin de un tercer gnero dentro de los bienes de estas Entidades, al calificarse, ahora, como de dominio pblico, aunque continen con un peculiar rgimen jurdico). Como bienes de uso pblico, a su vez, el art. 3 RBEL cita los caminos, plazas, calles, paseos, parques, aguas de fuentes y estanques, puentes y dems obras pblicas de aprovechamiento o utilizacin generales, cuya conservacin y polica sean de la competencia de la Entidad Local. Y como bienes de servicio pblico, el art. 4 RBEL seala los destinados directamente al cumplimiento de fines pblicos de responsabilidad de las Entidades Locales, tales como Casas Consistoriales (sede del Ayuntamiento), Palacios Provinciales (sedes de las Diputaciones Provinciales, sobre la que no se extiende esta funcin de la Polica Local) y, en general, edificios que sean sede de las mismas, mataderos, mercados, lonjas, hospitales, hospicios, museos, montes catalogados, escuelas, cementerios, elementos de transporte, piscinas y campos de deporte, y, en general, cualesquiera otros bienes directamente destinados a la prestacin de servicios pblicos o administrativos.

346

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

En relacin con estos bienes de uso y servicio pblico, este art. 53,1,a), LOFCS debemos entenderlo referido bsicamente a los de servicio pblico, a los patrimoniales y a las instalaciones dentro del uso pblico, por cuanto, ms adelante, el apartado h) de este mismo artculo confiere a la Polica Local la vigilancia de los espacios pblicos. Por otra parte, respecto al catlogo de bienes de servicio pblico, que no es exhaustivo, debe entenderse que la funcin de la Polica Local se referir a los que sean propiedad del Ayuntamiento (no, por ejemplo, una piscina o campo de deportes privados o de otra Entidad Pblica). Y en cuanto a los bienes patrimoniales o de propios del Ayuntamiento son, con arreglo al art. 6 RBEL, los que siendo de propiedad de la Entidad Local no estn destinados a uso pblico ni afectados a algn servicio pblico y puedan constituir fuente de ingresos para el erario de la Entidad (pensemos, por ejemplo, en una explotacin agropecuaria que le haya sido dada en herencia por un particular a su Ayuntamiento, que, salvo que se destine a un servicio pblico, como el desarrollo de actividades de capacitacin agraria con carcter oficial, el Ayuntamiento la detentar en similares condiciones y regulacin jurdica con alguna especialidad, respecto de sta que su anterior propietario, toda vez que, conforme al art. 6,2. RBEL, estos bienes patrimoniales se rigen por su legislacin especfica y, en su defecto, por las normas de Derecho Privado).

4.3.3. Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin
Esta es una competencia tpica y tradicionalmente local, recogindola, con otras, el art. 25,2., b), LRL (ordenacin de trfico de vehculos y personas en las vas urbanas). Su desarrollo se llevar a efectos de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Articulado de la Ley de Bases sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (LSV, en adelante), modificado parcialmente por la Ley 5/1997, de 24 de marzo; por la Ley 59/1997, de 19 de diciembre (que traa causa del Real Decreto-Ley 12/1997, de 1 de agosto); por la Ley 11/1999, de 21 de abril, de modificacin de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, y otras medidas para el desarrollo del Gobierno Local, en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial y en materia de aguas; por la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptacin de las normas de circulacin a la prctica del ciclismo; por la Ley 55/1999; de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social; por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del citado Texto Articulado; por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social; por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial; por la Ley Orgnica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal en materia de seguridad vial; por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, y por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; en el Reglamento General de Circulacin, para aplicacin y desarrollo del anterior, aprobado
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 347

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que ha modificado parcialmente el Anexo del citado Texto Articulado, y modificado por el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre; en el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, modificado por el Real Decreto 116/1998, de 30 de enero, por el que se adaptan a la ley 5/1997, de 24 de marzo, de Reforma del Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulacin y el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, as como por el Real Decreto 137/2000, de 4 de febrero, y por el Real Decreto 318/2003, de 14 de marzo, para adaptarlo a la Ley 19/2001, de 19 de diciembre; en el Reglamento de Vehculos Histricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio; en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, junto al que habr que estar, mientras no se desarrolle especficamente y en cuanto no se le oponga, a la normativa de desarrollo del anterior Reglamento General de Conductores de 1997, que fue desarrollado parcialmente (el Captulo III de su Ttulo II) por Orden de 4 de diciembre de 2000, modificada, a su vez, por la Orden INT/1272/2002, de 22 de mayo, as como por Orden INT/2373/2008, de 31 de julio (que modifica, tambin, el Anexo VII); en el Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, parcialmente modificado por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, por el que se modifican determinados reales decretos relativos a la inspeccin tcnica de vehculos (ITV) y a la homologacin de vehculos, sus partes, sus piezas, y se modifica, asimismo, el Reglamento General de Vehculos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (cuyo Anexo XVIII, en relacin con las placas de matrculas, ha sido modificado por Orden de 15 de septiembre de 2000, y por Orden de 5 de marzo de 2002; cuyo Anexo XIII se ha modificado por Orden PRE/1355/2005, de 16 de mayo, para implantar el nuevo modelo del permiso de circulacin, cuyo Anexo XI se ha modificado por Orden PRE/43/2007, de 16 de enero), y cuyo Anexo XVIII se ha modificado por Orden PRE/438/2008, de 20 de febrero, para adaptar las contraseas de las matrculas de los vehculos adscritos a la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, en el mbito del Cuerpo Nacional de Polica. En este contexto, esta competencia debe entenderse en los trminos del art. 7 LSV, que atribuye a los Municipios, en el mbito de esta Ley las siguientes competencias: a) La ordenacin y el control del trfico en las vas urbanas de su titularidad, as como su vigilancia por medio de Agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vas y la sancin de las mismas cuando no est expresamente atribuida a otra Autoridad. b) La regulacin, mediante disposicin de carcter general, de los usos de las vas urbanas, haciendo compatibles la equitativa distribucin de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del trfico rodado y con el uso peatonal de las calles. c) La retirada de los vehculos de las vas urbanas y el posterior depsito de aqullos y de los retirados de las vas interurbanas en los casos y condiciones que reglamentariamente se determine, cuando obstaculicen o dificulten la circulacin o supongan un peligro para sta.

348

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

d) La autorizacin de pruebas deportivas cuando discurran, ntegra y exclusivamente por el casco urbano, exceptuadas las travesas. e) La realizacin de las pruebas a que alude el apartado o) del art. 5 (para determinar el grado de intoxicacin alcohlica, o por estupefacientes, psicotrpicos o estimulantes, de los conductores que circulen por las vas pblicas en las que tiene atribuida la vigilancia y el control de la seguridad vial), de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca. f) El cierre de vas urbanas cuando sea necesario.

En relacin con estos cometidos, ha de hacerse notar que el nuevo apartado 3 del art. 53 LOFCS, aadido por la citada Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, dispone que en los Municipios de gran poblacin podrn crearse, por el Pleno de la Corporacin, Cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones prevista en el prrafo b) del apartado 1 (ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin). Dichos funcionarios no se integrarn en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en el ejercicio de esas funciones tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Polica Local, rigindose por las normas contenidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y las dems normas que se dicten en desarrollo y aplicacin del mismo. En cuanto a la delimitacin del casco urbano, debe estarse a la legislacin urbanstica, constituida con carcter bsico por el Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio (TR-LS, en otras llamadas), partindose del instrumento de planeamiento urbanstico legalmente aprobado. En concreto, el art. 12 TR-LS regula las situaciones bsicas del suelo, disponiendo que: 1. Todo el suelo se encuentra, a los efectos de esta Ley, en una de las situaciones bsicas de suelo rural o de suelo urbanizado. 2. Est en la situacin de suelo rural: a) En todo caso, el suelo preservado por la ordenacin territorial y urbanstica de su transformacin mediante la urbanizacin, que deber incluir, como mnimo, los terrenos excluidos de dicha transformacin por la legislacin de proteccin o polica del dominio pblico, de la naturaleza o del patrimonio cultural, los que deban quedar sujetos a tal proteccin conforme a la ordenacin territorial y urbanstica por los valores en ellos concurrentes, incluso los ecolgicos, agrcolas, ganaderos, forestales y paisajsticos, as como aqullos con riesgos naturales o tecnolgicos, incluidos los de inundacin o de otros accidentes graves, y cuantos otros prevea la legislacin de ordenacin territorial o urbanstica. b) El suelo para el que los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica prevean o permitan su paso a la situacin de suelo urbanizado, hasta que termine la correspondiente actuacin de urbanizacin, y cualquier otro que no rena los requisitos a que se refiere el apartado siguiente. 3. Se encuentra en la situacin de suelo urbanizado el integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los ncleos de poblacin.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

349

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Se entender que as ocurre cuando las parcelas, estn o no edificadas, cuenten con las dotaciones y los servicios requeridos por la legislacin urbanstica o puedan llegar a contar con ellos sin otras obras que las de conexin de las parcelas a las instalaciones ya en funcionamiento. Al establecer las dotaciones y los servicios a que se refiere el prrafo anterior, la legislacin urbanstica podr considerar las peculiaridades de los ncleos tradicionales legalmente asentados en el medio rural.

4.3.4. Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del casco urbano
Sobre esta competencia, ntimamente relacionada con la anterior, nos remitimos a lo antes expuesto, as como al Tema referido a Polica Judicial.

4.3.5. Polica Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y dems disposiciones municipales dentro del mbito de su competencia
Bajo esta denominacin, se engloba una variadsima y tpica funcin de la Polica Local, cuya extensin depender, obviamente, del grado de desarrollo normativo que tenga el respectivo Ayuntamiento. A este respecto, las Corporaciones Locales podrn intervenir la actividad de los ciudadanos a travs de las Ordenanzas y Bandos (reservados stos para los Alcaldes), conforme al art. 84,1. LRL, pudiendo abarcar esta potestad normativa de las Entidades Locales, como se deduce del art. 55 TR/86, al conjunto de materias que, como competencias, en los trminos de la legislacin del Estado y de las Comunidades Autnomas, les reconoce el art. 25,2. LRL, partiendo de que el Municipio, para la gestin de sus intereses y en mbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios pblicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal (art. 25,1. LRL). Por ello, sin pretensiones exhaustivas, puede desarrollarse esta potestad normativa o reglamentaria en materia de seguridad en lugares pblicos; ordenacin de trfico (lo que viene exigido por la propia LSV); proteccin civil, prevencin y extincin de incendios; medio ambiente; abastos, mataderos, ferias, mercados, defensa de usuarios y consumidores (dentro de los parmetros del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, as como de las Leyes que, sobre esta materia, promulguen las distintas Comunidades Autnomas); proteccin de la salubridad pblica; cementerios; servicios diversos (suministro de agua, limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, transporte pblico de viajeros), etc. Y corresponde a la Polica Local velar por el exacto cumplimiento de estas normas, denunciando las infracciones que a las mismas se cometan, o desarrollando sus cometidos especficos, preventivos o represivos, en su caso, segn proceda.

350

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

4.3.6. Participar en las funciones de Polica Judicial, en la forma establecida en el art. 29,2. de esta Ley
Es decir, como colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sobre esta competencia, nos remitimos al Tema del programa donde es objeto de minucioso anlisis.

4.3.7. La prestacin de auxilio, en los casos de accidente, catstrofe o calamidad pblica, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecucin de los Planes de Proteccin Civil
Debe estarse a lo dispuesto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, y a la normativa de desarrollo, de la que tratamos en un Tema de otra parte del programa.

4.3.8. Efectuar diligencias de prevencin y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisin de actos delictivos en el marco de colaboracin establecido en las Juntas de Seguridad
Sobre la misma, tambin nos remitimos a otro Tema del programa.

4.3.9. Vigilar los espacios pblicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Polica de las Comunidades Autnomas en la proteccin de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello
El art. 11 LOFCS, as como el art. 104,1. de la Constitucin, determinan como misin fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, para lo que desempearn una serie de funciones, como, por ejemplo, velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las rdenes que reciban de las Autoridades, en el mbito de sus respectivas competencias, o el mantenimiento y restablecimiento, en su caso, del orden y la seguridad ciudadana, la prevencin de la comisin de actos delictivos, etc. Estas funciones, como las relativas a la Polica Judicial, son, pues, competencia originaria de dichas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que debe recalcarse la simple funcin colaboradora de las anteriores que tienen los Cuerpos de Polica Local en las mismas. Colaboracin que debe, como en el epgrafe anterior, coordinarse en el seno de la correspondiente Junta Local de Seguridad, a que nos referiremos despus.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

351

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Ahora bien, a tenor de la nueva Disposicin Adicional Dcima de la LRL, aadida por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernizacin del Gobierno Local, en el marco de lo dispuesto en las Leyes Orgnicas 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial; 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana, y en las disposiciones legales reguladoras del rgimen local, se potenciar la participacin de los Cuerpos de polica local en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, como polica de proximidad, as como en el ejercicio de las funciones de polica judicial, a cuyos efectos, por el Gobierno de la Nacin, se promovern las actuaciones necesarias para la elaboracin de una norma que defina y concrete el mbito material de dicha participacin.

4.3.10. Cooperar en la resolucin de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello
Bien entendido que, al albur de esta cooperacin, no puede arrogarse atribuciones que pertenecen a otros poderes pblicos, como el judicial.

4.4. LAS JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD


4.4.1. Introduccin
El art. 54 LOFCS, dispone que en los Municipios que tengan Cuerpo de Polica propio, podr constituirse una Junta Local de Seguridad, que ser el rgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboracin entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su mbito territorial. La constitucin de estas Juntas y su composicin se determinar reglamentariamente. La Presidencia corresponder al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Subdelegado del Gobierno en la Provincia, en cuyo caso la Presidencia ser compartida con ste.

4.4.2. Normativa de desarrollo


El rgimen jurdico de estas Juntas Locales de Seguridad se abord provisionalmente por una Instruccin de 26 de noviembre de 1987, de la Secretara de Estado para la Seguridad. A la vista de la experiencia adquirida en su aplicacin y de las sugerencias formuladas por los sectores afectados, esta Secretara de Estado para la Seguridad derog esta Instruccin, promulgando otra el 10 de junio de 1988, en la que, hasta tanto se proceda al desarrollo reglamentario a que se refiere el art. 54 LOFCS, seala las directrices a que deben ajustarse los responsables de los rganos perifricos del Ministerio del Interior en relacin con las Juntas Locales de Seguridad. Sobre la base de la misma, desarrollamos los siguientes apartados de este epgrafe.

352

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

4.4.3. Constitucin
Las Juntas Locales de Seguridad podrn existir, como se ha mencionado, en los Municipios que cuenten con Cuerpo de Polica Local propio. Para su constitucin habr de mediar acuerdo del Alcalde y Subdelegado del Gobierno en la Provincia en que est enclavado el Municipio, suscribindose al efecto el Acta correspondiente, que contendr, al menos, los siguientes extremos: a) Denominacin de la Junta y sede de la misma. b) mbito territorial: El trmino municipal. c) Composicin. d) Misiones. e) Rgimen de funcionamiento. En el caso de que el Municipio pertenezca al territorio de una Comunidad Autnoma con Polica propia, desplegada en el trmino municipal de referencia, se notificar previamente a la Consejera que ostente la competencia en materia de seguridad.

4.4.4. Composicin
Las Juntas, segn esta Instruccin, debern estar compuestas por: a) Presidente: El Alcalde, y, como se expuso, si concurre a sus sesiones el Subdelegado del Gobierno en la provincia, compartir la presidencia con el mismo. b) Vocales: 1. El Jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Municipio, segn corresponda, atendida la disposicin territorial de competencias. En el supuesto de que el ncleo urbano corresponda al Cuerpo Nacional de Polica y el resto del trmino municipal al Cuerpo de la Guardia Civil, tendrn la condicin de Vocal los Jefes de ambos Cuerpos. 2. El Jefe de la Polica Local. 3. En su caso, el Jefe Local de la Polica Autnoma. 4. Secretario: El Secretario del Ayuntamiento de dicho Municipio o Funcionario del mismo que designe el Alcalde. El Alcalde podr estar asistido por el Concejal Delegado en la materia. En esta Instruccin se indica, tambin, en relacin con este punto, la conveniencia de que en el Acta de constitucin de la Junta se incluyan, como medidas de funcionamiento, que: a) Los miembros de la Junta puedan hacerse acompaar de Asesores Tcnicos en razn de la especialidad de los asuntos a tratar en las sesiones de dicho rgano.
GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS) 353

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

b) Cuando, por ausencia, enfermedad o vacante o cualquier otra circunstancia no pueda asistir a las reuniones de la Junta alguno de sus Vocales, lo har con las mismas atribuciones la persona que designe o quien accidentalmente ostente el ejercicio de las funciones del cargo respectivo. c) Los Superiores jerrquicos de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que forman parte de la Junta Local, podrn asistir a las reuniones, previa notificacin a la Presidencia o invitacin de la misma.

4.4.5. Funciones de las Juntas Locales de Seguridad


En el marco de las competencias que la LOFCS atribuye a stas, la Instruccin considera que las Juntas desempearn las siguientes misiones, circunscritas exclusivamente al mbito territorial del Municipio en que existan: a) Analizar y valorar la situacin de la seguridad pblica en el Municipio, formulando las correspondientes propuestas o planes para una eficaz coordinacin y colaboracin de los distintos Cuerpos de seguridad. b) Elaborar planes para prevenir la comisin de hechos delictivos. c) Arbitrar frmulas para el intercambio de informacin y de datos que sean relevantes para que cada Cuerpo pueda cumplir adecuadamente las funciones y cometidos que tienen atribuidos. d) Estudiar y valorar los informes o propuestas que formulen las personas o Entidades pblicas o privadas, sobre la seguridad pblica en el Municipio. e) Impulsar la cooperacin de los efectivos que inciden en la seguridad ciudadana en el mbito municipal. f) Adoptar decisiones vinculantes y efectuar el seguimiento de las mismas, al objeto de posibilitar su cumplimiento.

g) Exigir que se cumplan los acuerdos tomados y que se ejerzan las funciones policiales emanadas de la Ley y las derivadas de las Juntas.

4.4.6. Rgimen de funcionamiento


La Instruccin se remite a lo dispuesto en los arts. 9 a 15 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, por lo que habr que estar a los arts. 22 a 27 LRJAP y PAC (que ha derogado a la anterior en esta materia), si bien postula que en el Acta de constitucin de las mismas se recojan las siguientes reglas: a) Las Juntas celebrarn reuniones ordinarias y extraordinarias con la periodicidad que aconsejen las necesidades (no siendo infrecuente que las reuniones ordinarias sean mensuales). Cada reunin ser convocada por el Presidente, acompaada del orden del da, fecha y lugar de la reunin, notificndose con diez das de antelacin, como mnimo, las de carcter ordinario y, segn proceda, las extraordinarias.
354 GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

b) Los acuerdos se tomarn por consenso, resolviendo la Presidencia si no lo hubiera. c) Existir un Libro de Actas, en el que se transcribir el acta de cada reunin, que deber ser firmada por los miembros de la Junta que asistan a la reunin de que se trate.

4.4.7. Otras disposiciones


La Instruccin a que venimos refirindonos incluye, adems, las siguientes directrices: a) La conveniencia de contemplar en el Acta constitutiva el funcionamiento de Comisiones Tcnicas en el seno de las Juntas, para el estudio y tratamiento de temas concretos, concebidas como asesoras o coadyuvantes de las mismas. b) Contemplar, tambin, la celebracin de Reuniones Informativas, cuando las circunstancias lo aconsejen, a las que sean invitados representantes de la Judicatura, Fiscala, Movimientos Ciudadanos, Patronales, Sindicatos, etc., celebrndose, al menos, una vez al ao. c) En las ciudades que, por sus especiales caractersticas, sea aconsejable, se sugiere la conveniencia de constituir Juntas de Seguridad de Distrito, dependientes de la Local y creadas por acuerdo de sta, que se presidirn por el Concejal designado por el Alcalde, integrndose por los responsables policiales del Distrito de los Cuerpos que operen en el mismo. Sus acuerdos habr de ser aprobados por la Junta Local de Seguridad para que tengan validez, siendo, asimismo, conveniente la celebracin de sesiones informativas en su mbito y competencias, as como asistirse por las Comisiones Tcnicas que se establezcan.

GUARDIA CIVIL (CIENCIAS JURDICAS)

355

Anda mungkin juga menyukai