Anda di halaman 1dari 3

Antecedentes Histricos del Baloncesto

Sobre los orgenes ancestrales del baloncesto hay muchas teoras que citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes. Estas teoras sostienen que en pocas remotas, alrededor de todo el mundo exista gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la gnesis de este deporte, en ellos predominaba el elemento ldico, ntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptos morales establecidos en cada una de las culturas. La primera etapa transcurri entre 1891 y 1815, en la que se estableci el (baln melocotn), en una nueva disciplina deportiva. En 1892 fueron publicadas las primeras reglas que son las expuestas en la primera parte de estos artculos (pinchar aqu para ver), llegan los primeros aros, cilindros hechos de malla de alambre, un ao despus los tableros, y en 1894 los tiros libres se instauran, apareciendo tambin los primeros balones especialmente realizados para el nuevo juego. Fueron apareciendo los elementos bsicos, recibir pasar, driblar, lanzar, etc, as como la tctica. En 1893, el baloncesto fue introducido en Europa, se dice que en Paris, por Mel B. Rideut. Se ira extendiendo hacia el Este, Bob Garley en 1894 lo introdujo en China, Ducan Platn en el mismo ao lo introdujo en la India, y en 1895 C. Harek lo llev a Persia, e Ishakams a Japn, vemos que se extendi rpido. En 1905 fue llevado por marineros Estadounidenses a San Petersburgo (Leningrado), dando as un paso importante para crear el primer partido internacional.

Bsquetbol, conceptos bsicos


El bsquetbol, basketball o baloncesto es hoy en da uno de los deportes que ms aficionados arrastra. Sus orgenes se remontan a 1891 cuando un profesor de educacin fsica canadiense afincado en Estados Unidos, James Naismith. Cre el juego para utilizarlo en sus clases durante el frio invierno en la Universidad de Illinois, en Massachusetts. El organismo que regula la normativa del bsquetbol es la FIBA (Federacin Internacional de Baloncesto). El juego consiste, bsicamente, en conseguir el mayor nmero de puntos posibles en cada partido para intentar, de esta manera, superar al contrario. Por tanto, ganar el partido el primero de los dos que ms puntos consiga anotar.

Bases y nociones bsicas El baloncesto se juega tanto en modalidad masculina como en modalidad femenina. Adems, es uno de los deportes adaptados para discapacitados. En este caso, existe el baloncesto para personas en silla de ruedas.

Es un deporte de contacto fsico que se juega en equipos de cinco jugadores en cancha. Los equipos, se configuran normalmente de entre doce y quince jugadores, de ellos, el entrenador deber seleccionar doce jugadores para disputar el partido. Los doce jugadores podrn jugar ya que los cinco jugadores de pista son intercambiables, para lo cual el entrenador deber aprovechar tiempos muertos o espacios de descanso.

Reglas del drible en el baloncesto


Entre las reglas ms difciles de entender sobre el baloncesto para los jugadores ms jvenes estn aquellas que involucran hacer rebotar la pelota. Los conceptos de faltas tales como rebotes dobles y palmear el baln no son fciles de ensear a los jvenes y es comn ver incluso los jugadores experimentados cometer estas infracciones. Las reglas del driblado abarcan situaciones tales como cundo un jugador puede rebotar la bola, cundo no puede y de qu manera.

Driblar y caminar
Una de las primeras cosas que un entrenador intenta transmitir a un jugador nuevo de baloncesto es correr con el baln, sin rebotar el mismo. Driblar y caminar son dos aspectos del baloncesto que estn unidos por la cadera a travs de las reglas. Un jugador no puede dar ms de un paso y medio, sin rebotar el baln. Si lo hace, entonces el rbitro lo llamar caminar. Una vez que un jugador deja de rebotar el baln, el pie que aterriza en la cancha primero es el pie de pivote. l no puede levantar este pie de nuevo, mientras que tenga la posesin del baln. Si lo hace, entonces tambin comete una violacin de caminar. Por ejemplo, un jugador que termina su drible y tiene su pie derecho apoyado lo convertira en su pie de pivote, por lo que debe pasar el baln o lanzarlo a la canasta. Si da un paso ms con el pie derecho antes de hacerlo, comete una violacin.

Doble drible
Un jugador puede cometer una violacin doble drible en una de dos maneras. El mtodo que se presenta con mayor frecuencia es dejar voluntariamente de rebotar y luego rebotar de nuevo sin pasar o lanzar el baln. La intencin de la regla de doble drible es obvia para cualquiera que est siquiera remotamente familiarizado con el deporte. Si no existiera tal norma, un jugador podra rebotar el baln, recogerlo y mantenerlo, rebotar y repetir esta accin hasta que llegue lo suficientemente cerca de la canasta para un tiro fcil. Los defensores tendran pocas posibilidades de detener a un jugador ofensivo sin la regla de doble drible. Otra forma de cometer un doble drible es tener ambas manos sobre el baln al mismo tiempo, mientras que se hace rebotar. La violacin de doble drible da la pelota al rival cerca del lugar donde ocurri la falta.

Tiro libre (baloncesto)


En baloncesto, tiro libre es un lanzamiento a la canasta que se produce siempre desde la misma posicin, desde una lnea situada a 4,60 metros del tablero y a 5,80 de la lnea de fondo, y que normalmente se produce como consecuencia de una sancin por decisin arbitral, ya sea una falta personal o una falta tcnica.

Cada lanzamiento de tiro libre anotado otorga un punto al equipo que lo realiza. A pesar de ser el lanzamiento que menos puntuacin otorga, resulta extremadamente importante en la resolucin de un partido, ya que por lo general son muchas veces las que un equipo acude a la lnea de tiros libres a lo largo de un partido. Al ser un tiro mecnico (siempre desde la misma posicin, siempre con la canasta a la misma distancia, sin oposicin), los porcentajes de anotacin entre profesionales, e incluso entre deportistas amateurs suelen ser altos.

JUEGO DE PIES
1. ARRANCADAS Es la accin de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rpida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reaccin del jugador.
DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la direccin a tomar. Es ms rpida que la cruzada.
CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la direccin que vamos a llevar, cruzndolo por delante del cuerpo. Es ms segura, y permite tomar posiciones ante el defensor ms fcilmente.

Anda mungkin juga menyukai