Anda di halaman 1dari 3

Gestin Estratgica

2do. Trimestre 2013 | Programa Vespertino | Campus Santiago

Actividad II
Autor:

Peter

Cornils

Jaime

Rubin de Celis
Ayudante:

Profesor:

peter.cornils@alumnos.usm.cl

Jos Miguel

Gonzlez

10 de septiembre de 2013

Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Departamento de Industrias

1.

Respuestas

(a) Cules son los costos de administracin interna de la rma? (Defnalos y luego calclelos).

El costo de administracin interna es la diferencia entre el costo medio unitario de producir internamente y el costo medio unitario de los proveedores. Como se sabe que los proveedores trabajan a plena capacidad, se puede determinar el costo medio unitario de la planta de escala mnima eciente con la curva de economas de escala:
CMmin = 10 100 % + 100 = 100 $/u 100 %
(1)

Si la rma integrase la tecnologa, el proceso slo funcionara a un 10 % de su capacidad. Por lo tanto, los costos medios unitarios de producir vendran dados por la curva de economas de escala para un q=10 %.
f (q ) = CMu = 10 10 % + 100 = 1010 $/u 10 %
(2)

Por lo tanto, el costo de administracin interna es:

CostoAdministracinInterna = 1010 110 = 900 $/u

(3)

(b) Recomendara Usted a la rma seguir adelante con la decisin de Integracin Vertical? (Justique claramente su respuesta)

Los costos de transaccin son equivalentes a 5 $/u y los costos de administracin interna son 900 $/u, por lo tanto:
CostodeT ransaccin < CostoAdministracinInterna
(4)

Como el costo de administracin interna es mayor (mucho mayor) que el costo de transaccin, no recomendara realizar la integracin vertical.
(c) Si la rma considera que puede elevar la tasa de ocupacin a un 50 % vendiendo el resto de la produccin, cambiara su decisin? Por qu?

Si se eleva la tasa de produccin luego de la internalizacin a un 50 %, los costos de administracin interna son:
Costo Administracin Interna = 10 10 % + 100 110 = 210 110 = 100 $/u 10 %
(5)

No la cambiara. Si bien disminuyen considerablemente los costos de administracin interna, los costos de transaccin siguen siendo menores. Adems, el costo unitario de producir de la competencia (escala mnima eciente) sigue siendo considerablemente menor que los costos medios unitarios de la rma integrada (210 $/u), lo que representa una seria amenaza en el caso de una guerra de precios. Por ende, la recomendacin de no realizar la integracin vertical sigue en pie.

Gestin Estratgica, 2do. Trimestre 2013, Actividad II

Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Departamento de Industrias

(d) Suponga que la rma ha decidido llevar adelante la integracin vertical bajo las condiciones de la pregunta anterior, para dejar de depender de uno de los 3 proveedores que tenemos, cules son los riesgos que usted recomendara a la rma evaluar? (exponga claramente todos los supuestos que ocupe).

Supuestos: - La rma se autoabastecera completamente del insumo y vendera la cantidad de sub producto sobrante. O sea, no depende del proveedor del sub producto cuya produccin se integr. - Las rmas que compiten por proveer el sub producto en cuestin operan con un alto nivel de competencia. Riesgos: - Un gran riesgo que corre la rma sera decidir vender el sub producto sobrante a un precio menor que la competencia y caer en una guerra de precios. Ya que dado que la competencia produce con costos medios unitarios inferiores que la rma integrada, esta comenzara a vender a un precio menor que los costos medios unitarios de la rma integrada, obligando a la rma a retirarse. - Como los costos de administracin interna son mayores que los de transaccin, esto signicar una disminucin del margen de la rma integrada, por lo que existe el riesgo de que este incremento de costos signique tener que vender a un precio mayor que la competencia, y si la competencia no se coordina, implicara que la rma integrada deba retirarse eventualmente del mercado.

Gestin Estratgica, 2do. Trimestre 2013, Actividad II

Anda mungkin juga menyukai