Anda di halaman 1dari 25

El mtodo de la economa poltica en Marx

Sergio Cmara Izquierdo Septiembre de 2001

1.1 INTRODUCCIN
Marx comenta en varias ocasiones a lo largo de su obra que el propsito de su teora econmica es el estudio de las leyes de movimiento del modo de produccin capitalista. En su prlogo a la primera edicin [1867] del primer volumen de El capital, Marx manifiesta que su objetivo es investigar el rgimen capitalista de produccin y las relaciones de produccin y circulacin que a l corresponden y, ms adelante, escribe que la finalidad ltima de esta obra es, en efecto, descubrir la ley econmica que preside el movimiento de la sociedad moderna (K I: XIV y XV). Esta labor la emprende aos antes. Sus primeros escritos econmicos datan de 1844 y se conocen por el ttulo de Manuscritos econmico-filosficos. El 2 de abril de 1851 crea estar a punto de acabar los estudios de economa y as se lo comunicaba a Engels por carta:
Voy tan adelantado que, en cinco semanas, habr terminado con toda esta lata de economa. Una vez hecho esto, redactar en mi casa la Economa poltica, mientras que en el Museum me lanzar a otra ciencia. Esto comienza a aburrirme (CC: 44)

Lejos de acabar en cinco semanas, Marx dedic el resto de su vida al estudio de la economa poltica; un estudio que dej inconcluso y sin publicar. Esta creencia de Marx se debe a que inici sus estudios de economa fuertemente influenciado por sus estudios formativos en filosofa y por la concepcin que haba desarrollado sobre la sociedad y la historia humanas. Sin embargo, los entresijos que esconda la economa resultaron, al fin, ms intrincados de lo que esperaba ya que no slo tenan una dimensin cualitativa. Adems, tenan un contenido cuantitativo importante que haba que resolver. Precisamente por su bagaje formativo, Marx pone un nfasis especial en el mtodo. Por el mtodo de Marx se entiende la forma en la que concibe la realidad capitalista, la forma en la que se aproxima y se apropia de ella y la forma en la que la expone tericamente1. Sin embargo, este aspecto de la teora econmica de Marx no ha sido siempre comprendido correctamente ni tratado con la suficiente importancia. El propio Marx se hizo eco de la escasa comprensin de su mtodo en la publicacin de la segunda edicin alemana [1873] del primer libro de El capital:
Que el mtodo aplicado en El capital no ha sido comprendido, lo demuestran las interpretaciones contradictorias que de l se han dado (Postfacio: XXI)

En los aos posteriores, el problema no ha sido resuelto satisfactoriamente en la amplia literatura marxista. Roman Rosdolsky ha sido uno de los autores que ms insistentemente ha denunciado este hecho y que ms ha orientado su obra a la superacin de

Por tanto, el estudio del mtodo incluye tanto aspectos epistemolgicos como aspectos metodolgicos del anlisis econmico (Palazuelos 2000: 9). A lo largo de este trabajo entendemos el mtodo de Marx de la manera aqu expuesta. Esta concepcin no ha sido comprendida siempre as, lo que ha llevado a dos posiciones extremas al respecto : los que atribuyen al mtodo algunas de las conclusiones tericas de Marx y los que piensan que el mtodo no tiene importancia en el anlisis del capitalismo de Marx (no obstante, usan ellos mismos un mtodo diferente al de Marx).

esta situacin. En su influyente estudio sobre los Grundrisse escriba que no existe problema en la teora econmica de Marx que haya sido ms descuidado que el de su mtodo en general, y el de su relacin con Hegel en particular. Unos aos ms tarde reiteraba esta posicin: Difcilmente hay un aspecto de la teora econmica de Marx que haya sido tratado de forma ms negligente que el mtodo de El capital (Rosdolsky 1968: 11; 1972: 62). El reciente resurgimiento del inters en la teora laboral del valor (Guerrero 1997: cap. 10) ha vuelto a situar al mtodo que emplea Marx en un lugar central para comprender sus estudios sobre economa poltica y para interpretar la realidad actual del modo capitalista de produccin2. Precisamente, unos de los economistas que ms ha contribuido al debate sobre el mtodo, Fred Moseley, seala la necesidad de plantearse la cuestin del mtodo:
Un estudio de la teora de Marx (y de cualquier otra teora) debera empezar por la cuestin fundamental del mtodo lgico empleado en la construccin de la teora. Los desacuerdos sobre aspectos especficos de la teora de Marx (suposiciones, definiciones de conceptos, conclusiones, etc.) a menudo estn enraizados en desacuerdos ms importantes sobre el mtodo lgico empleado por Marx en El capital (Moseley 1982: 10)

Sin embargo, este nuevo inters por las cuestiones metodolgicas no parece haberse extendido a la mayora de la literatura econmica marxista ni implica una mejor comprensin de stas. Hace pocos aos que este mismo autor expresaba de nuevo la escasa importancia que se la ha otorgado al mtodo del El capital en la teora econmica:
La vasta literatura sobre la teora econmica de Marx generalmente no ha prestado suficiente atencin a los principios metodolgicos en los que se basa la teora de Marx (Moseley 1993b: 1)

En conclusin, la situacin en la literatura econmica marxista actual en lo que respecta al mtodo de la economa poltica se caracteriza por la poca atencin que se le presta y por la falta de consenso entre los marxistas al respecto. Por ejemplo, mientras Mandel expresa que el mtodo del capital es la dialctica materialista y que Marx no dej ninguna duda de que as entenda l mismo su trabajo (Mandel 1985: 15), el filsofo espaol Martnez Marzoa sostiene que el materialismo histrico y el materialismo dialctico no son de Marx ni de su obra (Marzoa 1983: 20). No obstante, en lo que la mayora de los autores estn de acuerdo es que la causa de esta situacin se debe a la falta de una exposicin sistemtica del mtodo por el propio Marx. Este vaco en la obra de Marx tiene una doble vertiente. En primer lugar, se debe a la carencia de un nico mtodo a lo largo de los diferentes escritos de Marx, lo que lleva a la diferenciacin entre el joven Marx y el Marx maduro. Por otro lado, se deriva de la falta de una coherencia interna en el mtodo aplicado en El capital, fundamentalmente debido a que se trata de una obra inacabada3.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en numerosas publicaciones. Podemos destacar la recopilacin de artculos de Economy & Society de Rattansi (1989), los resultados de los debates del grupo de filsofos y economistas en torno a Moseley, Moseley (1993a) y Moseley y Campbell (1997), el nmero especial sobre dialctica de Science & Society (1998, vol. 62, num. 3) y las respuestas que suscit (2000, vol. 64, num. 3 y 4), entre las muchas aportaciones al debate.
3

Marx asume que el estudio de la realidad econmica y social debe basarse en un conocimiento cientfico, sin aclarar especficamente cul es el mtodo adecuado para desarrollar esa ciencia. De

En lo que resta de captulo, pretendo hacer una breve exposicin de los aspectos esenciales del mtodo de Marx. Por lo que ha quedado dicho, se entiende que esta exposicin del mtodo slo puede ser entendida como una interpretacin propia. Por tanto, est lejos de constituir una lectura nica de Marx y en ms de una ocasin estar en contradiccin con los textos del propio Marx. Sin embargo, creo que esta lectura de Marx es la ms adecuada para la comprensin de su teora econmica y para la interpretacin de la realidad econmica actual. Es decir, el propsito de localizar los vacos tericos de Marx est orientado a llenar estos vacos y elaborar una teora econmica completa antes que a desechar por completo la teora de Marx4.

SITUANDO LA CONTROVERSIA
En el postfacio a la segunda edicin alemana de El capital, Marx califica su mtodo como mtodo dialctico. Efectivamente, existen pocas dudas acerca del carcter dialctico del mtodo de Marx. Sin embargo, no existe un consenso sobre la definicin de la dialctica y el uso que Marx le otorga en su obra. La situacin acerca del carcter dialctico del trabajo terico de Marx est bien resumida por Terrell Carver y es similar a la situacin en la que se encuentra su mtodo cientfico en general:
Existen muy pocas referencias a la dialctica [en las obras y cartas de Marx] . (...) Los escasos usos de Marx del trmino son de alguna manera oscuros. Sin embargo, se puede establecer alguna lgica en el uso de Marx de la dialctica (Carver 1982: 45)

Foley (1986: 10-11) distingue dos aspectos en los que aparece la dialctica en el pensamiento de Marx. Un primer aspecto se refiere a la manera de presentar su teora; Marx expone el proceso dialctico a travs del cual llega a sus ideas y conceptos a la par que expone su teora. El segundo aspecto de la dialctica en Marx es, segn Foley, ms importante. Se refiere a la concepcin de Marx de la realidad y del conocimiento humano como un proceso contradictorio en continuo movimiento y cambio. Esta distincin entre estos dos aspectos de la dialctica est presente en la mayora de la literatura marxista, aunque con diferentes interpretaciones. En la i ntroduccin a un nmero especial sobre dialctica de la revista americana Science & Society, Bertell Ollman y Tony Smith se aventuran a riesgo de recibir crticas a definir la dialctica de la siguiente manera:
La dialctica es una forma de pensar y un conjunto de categoras relacionadas que captura, ni omite ni deforma, los cambios reales y la interaccin que ocurre en el mundo. Tambin ofrece un mtodo para la investigacin de una realidad as concebida, y de presentar nuestros resultados a otros, la mayora de los cuales no piensa dialcticamente. Por tanto, la dialctica no explica por s misma el capitalismo, sino que nos ayuda a observar e investigar las relaciones capitalistas y los procesos de los que formamos parte segn se han desplegado, se despliegan y, todava, estn
forma enunciativa parece inclinarse por el procedimiento inductivo, pero, de hecho, todo su pensamiento econmico est profundamente impregnado del mtodo ricardiano en el que introduce claros tintes hegelianos (Palazuelos 2000: 41) Marx no dej una exposicin clara y sistemtica de su lgica de investigacin. Aparte de unos pocos pasajes en los que Marx insisti en la naturaleza innovadora de su mtodo, y aquellos en los que indicaba en que su mtodo estaba basado en una inversin de la dialctica hegeliana, los elementos necesarios para su adecuada caracterizacin no fueron aportados (Echeverria 1978: 333).
4

Este rechazo completo de la teora de Marx puede tomar la forma de la aceptacin de ciertos aspectos cualitativos de su teora. Vase Guerrero (1996).

por desplegarse. El uso de la dialctica con un gran esfuerzo en dura investigacin emprica permite desarrollar una teora que puede explicar el capitalismo en su transformacin. El marxismo es esa teora (Ollman y Smith 1998, 334)

Esta definicin se refiere claramente al primer aspecto de la dialctica descrito por Foley , el mtodo de presentacin y de obtencin de las ideas, y no a la forma de entender la naturaleza y el conocimiento humano. Segn esta definicin, la dialctica es un mtodo o forma de pensamiento que permite la investigacin y comprensin de una realidad concreta, la presentacin de los resultados de la investigacin y la construccin de la teora. La nica referencia que tenemos sobre el segundo aspecto de la dialctica es la mencin a un mundo concebido por sus cambios reales, interacciones y procesos que se despliegan. La definicin de Ollman y Smith se centra, pues, en la dialctica como mtodo de interpretar y exponer la realidad. Mattick Jr. distingue entre los dos aspectos de la dialctica al igual que Foley. Sin embargo, este autor considera que en la teora de Marx slo se puede hablar de concepcin dialctica en el segundo de estos aspectos. Por tanto, Mattick Jr. no cree que Marx aplique la lgica dialctica para la derivacin de las categoras econmicas y la construccin de su teora del capitalismo:
La dialctica no se identifica con un lgica de la construccin de la teora, sino con la idea del carcter esencialmente histrico de las formaciones sociales, y as (en su forma racional) con el principio de la no existencia de leyes transhistricas de la realidad social (Mattick Jr. 1993, 117)

Una posicin prcticamente opuesta mantiene Carver. Para este autor, la dialctica es un mtodo para la investigacin y comprensin de los fenmenos sociales. En consecuencia, se opone a la interpretacin de la dialctica como una visin de la realidad capitalista :
La dialctica para Marx no es en s una manera de entender la historia humana o el universo en su totalidad. (...) Cuando Marx se refiere a ... la dialctica, se refiere a una tcnica para la investigacin lgica : descubrir y especificar los aspectos conflictivos y de desarrollo de algo (Carver 1982 : 47)

En realidad, este aspecto de la dialctica no slo se refiere al mtodo de investigacin de la realidad social, sino adems al mtodo de presentacin de esa realidad. El filsofo Tony Smith defiende que Marx presenta su teora utilizando la lgica dialctica, derivando unos conceptos de otros (Smith 1993: 20-28). De esta manera, la controversia sobre el tratamiento del mtodo de Marx se sita fundamentalmente en la doble naturaleza de la dialctica, como mtodo de construccin de teoras y como concepcin de la realidad social. Consecuentemente, cabe preguntarse cual es la posicin de Marx a este respecto. Cabe preguntarse si Marx realmente posea una concepcin dialctica de la realidad o si la dialctica se refiere exclusivamente al mtodo de presentacin de esta realidad. O, tambin, se puede i nterpretar la lgica dialctica como el mtodo ms adecuado (pero no el nico) para la presentacin de la realidad capitalista, concebida dialcticamente o no. O, quizs, la presentacin dialctica de la teora sea la nica forma de exponer una realidad dialcticamente concebida. Para aclarar estos puntos es necesario estudiar ambos aspectos: la concepcin de la realidad social y la teora del conocimiento son el objeto de dos siguientes secciones. La ltima seccin trata sobre el concepto de crtica en el mtodo cientfico de Marx.

1.2 LA CONCEPCIN DE LA REALIDAD SOCIAL


LA CONCEPCIN DIALCTICA DE LA REALIDAD
Existen pocas referencias explcitas en los textos de Marx sobre la dialctica, al igual que al mtodo cientfico. Marx se refiere ms explcitamente a su mtodo en la introduccin de los Grundrisse y en el postfacio a la segunda edicin de El capital5. En el mencionado postfacio, Marx comenta un artculo crtico de I. I. Kaufmann dedicado exclusivamente al mtodo de El capital aparecido en la revista rusa Mensajero europeo. Tras realizar una larga cita del artculo en la que el autor realiza una exposicin del mtodo de Marx, Marx califica la exposicin de Kaufmann como muy acertada:
Pues bien, al exponer lo que l llama mi verdadero mtodo de una manera tan acertada, y tan benvolamente adems en lo que se refiere a mi modo personal de aplicarlo, qu hace el autor sino describir el mtodo dialctico? (Postfacio: XXIII)

Por tanto, parece adecuado usar esta descripcin de Kaufmann para comenzar el anlisis de la propia concepcin de Marx sobre su mtodo. En esta exposicin, Kaufmann empieza por mencionar cual es el propsito de El capital:
Lo nico que a Marx le importa es descubrir las leyes de los fenmenos en cuya investigacin se ocupa... Le interesa adems, y sobre todo, la ley que rige sus cambios, su evolucin, es decir, el trnsito de una forma a otra, de uno a otro orden de interdependencia... Para ello, le basta simplemente con probar, a la par que la necesidad del orden presente, la necesidad de un orden nuevo hacia el que aqul tiene inevitablemente que derivar (Ibid: XXII)

Esta lectura del propsito de El capital es idntica al propsito de descubrir la ley econmica que preside el movimiento de la sociedad moderna que manifiesta el propio Marx. En su empeo de descubrir las leyes de funcionamiento del capitalismo, Marx pone nfasis en las leyes de movimiento o evolucin del modo capitalista de produccin. Este nfasis se debe a su concepcin de la realidad material en continua evolucin y cambio:
Todo lo que existe, todo lo que vive sobre la tierra y bajo el agua, no existe, no vive ms que por algn movimiento. As, el movimiento de la historia produce las relaciones sociales, el movimiento industrial nos ofrece los productos industriales, etc., etc. (MF: 157)

La caracterizacin de la realidad material en continuo cambio implica que las categoras del anlisis son categoras sujetas a un determinado momento histrico y que, por tanto, no tienen una validez transhistrica. Sin embargo, e sto no implica que no exista la posiblidad de un anlisis esttico del capitalismo, sino que el anlisis diacrnico del capitalismo y el anlisis sincrnico de su evolucin en el tiempo son partes de un mismo y nico anlisis. Jindrich Zeleny caracteriza este enfoque de Marx como el anlisis gentico-estructural6:

Las referencias implcitas al mtodo cientfico se pueden encontrar en toda la obra de Marx, comenzando por sus primeros escritos. De aqu surge la polmica en torno a la continuidad en los principios metodolgicos usados en la obra. Mientras la corriente althusseriana defiende una ruptura fundamental, otros autores defienden una relativa homogeneidad en el mtodo cientfico de Marx.
6

En la seccin tercera se define el carcter del anlisis de Marx en El capital, fundamentalmente esttico o estructural. Sin embargo, el anlisis dinmico o histrico se encuentra tambin presente, por ejemplo, en el captulo sobre la acumulacin originaria.

La explicacin estructural y la explicacin gentica no se oponen en la obra de Marx, ni tampoco discurren paralelamente, ni sucesivamente. A Marx le interesa entender el modo de produccin capitalista como estructura que nace, evoluciona y perece. El anlisis terico que conduce a la realizacin de esa intencin es el anlisis gentico-estructural (Zeleny 1962: 21-22)

Carchedi (1993: 186-192) seala que una de las caractersticas de la interpretacin dialctica es el nfasis en la interrelacin entre todos los elementos y procesos que conforman la realidad material, que se encuentra en continuo movimiento. De esta forma, los elementos que forman parte de la realidad capitalista no se pueden analizar por separado. Por el contrario, deben ser analizados como parte integrante de la totalidad y se deben tener en cuenta las relaciones de interdependencia existentes. En los diferentes procesos de la realidad, algunos elementos son determinados por otros elementos, que son determinantes. Sin embargo, la relacin que existen entre los elementos no es lineal o de una sola direccin, sino que es una relacin de interdependencia o dialctica. Una relacin dialctica es aquella en que las partes determinadas de un proceso se convierten en las condiciones de reproduccin o de superacin de las partes determinantes.

LA CONCEPCIN MATERIALISTA DE LA REALIDAD


Marx adquiere su concepcin de la realidad de la dialctica de Hegel, del que dice que es el primero que s upo exponer de un modo amplio y consciente sus formas generales de movimiento (Postfacio: XXIV). Sin embargo, y a pesar de la reconocida influencia que recibi de este filsofo, Marx no duda en diferenciar su mtodo y su concepcin de la realidad material de la de Hegel. En Marzo de 1868, poco despus de la publicacin del primer volumen de El capital, Marx le advierte a Kugelmann de esta diferencia:
Mi mtodo de exposicin no es el de Hegel, puesto que yo soy materialista y Hegel idealista. La dialctica de Hegel es la forma fundamental de toda dialctica, pero slo cuando es despojada de su forma mstica, y eso es precisamente lo que distingue mi mtodo (CC: 154)

La diferencia entre la dialctica de Marx frente a la de Hegel es que identifica el origen del movimiento en motivos diferentes. Marx se declara materialista, mientras que califica a Hegel de idealista. En sus aclaraciones metodolgicas del postfacio a la segunda edicin de El capital, Marx aclara donde radica la diferencia entre ambos mtodos, a la vez que considera que esta diferencia supone un cambio radical para la concepcin de la realidad.
Mi mtodo dialctico no slo es fundamentalmente distinto del de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la anttesis de l. Para Hegel, el proceso del pensamiento al que l convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real, y esto la simple forma externa en la que toma cuerpo. Para m, lo ideal no es, por el contrario, ms que lo real traducido y traspuesto a la cabeza del hombre (Postfacio: XXIII)

Marx critica a Hegel por identificar la realidad con el desarrollo del pensamiento y de los conceptos, es decir, por considerar que la realidad es el reflejo de un ente con vida propia, la Idea absoluta. Consecuentemente, sustituye su visin idealista del movimiento de la realidad social por una visin materialista, en la que el pensamiento del hombre est determinado por la realidad material y, a su vez, el hombre influye sobre esa realidad material.

Esta inversin en la dialctica marxiana es la razn por la cual la concepcin de la sociedad de Marx supera a la de Hegel y la que retira la corteza mstica de la dialctica para descubrir su semilla racional.
La dialctica aparece en l [Hegel] invertida, puesta de cabeza. No hay ms que darle la vuelta, mejor dicho ponerla de pie, y en seguida se descubre bajo la corteza mstica la semilla racional (Ibid: XXIV)

La dialctica marxiana, pues, no establece una evolucin lgica de la realidad social que se deriva de los conceptos. Por el contrario, los conceptos y los pensamientos son reflejo de la realidad material, tienen una base material. Adems, como Marx concibe esta realidad material en continuo movimiento, las conceptos y categoras del pensamiento tienen una validez limitada a la propia existencia de la realidad material que los genera. De esta forma, enfatiza el carcter especfico e histrico de todas las formas sociales:
[La dialctica] reducida a su forma racional, provoca la clera y es el azote de la burguesa y de sus portavoces doctrinarios, porque en la inteligencia y explicacin positiva de lo que existe abriga a la par la inteligencia de su negacin, de su muerte forzosa; porque, crtica y revolucionaria por esencia, enfoca todas las formas actuales en pleno movimiento, sin omitir, por tanto, lo que tiene de perecedero y sin dejarse intimidar por nada (Ibid: XIV)

La caracterstica ms importante de la concepcin materialista de la realidad de Marx es que las leyes que rigen cada periodo histrico son diferentes y estn en continuo cambio; por tanto, no se puede hablar de leyes transhistricas. Este aspecto es recogido tambin por la revisin de Kaufmann del mtodo de Marx:
Pero es, se dir, que las leyes generales de la vida econmica son siempre las mismas, ya se proyecten sobre el presente o sobre el pasado. Esto es precisamente lo que niega Marx. Para l, no existen tales leyes abstractas... Segn su criterio, ocurre lo contrario: cada poca histrica tiene sus propias leyes... Tan pronto como la vida supera una determinada fase de su desarrollo, saliendo de una etapa para entrar en otra, empieza a estar presidida por leyes distintas (Ibid: XXII)

Precisamente, Marx critica a la escuela econmica clsica por entender las categoras econmicas como categoras suprahistricas. Esta caracterizacin de las categoras econmicas es lo que denomina Marx la eternizacin de las relaciones sociales de produccin. Marx cree que se debe hablar de las categoras econmicas en su contexto histrico especfico: cuando se habla de produccin, se habla siempre de produccin en una determinada fase de desarrollo social (G I: 2). Por eso, Marx cree que no se pueden aislar los aspectos comunes a todas las fases histricas de la produccin de los elementos especficos que determinan cada etapa histrica. Por el contrario, la tarea a seguir por la economa poltica consiste en determinar los aspectos esenciales y diferenciadores de cada periodo histrico y no los que son comunes a cada uno de ellos.
Las determinaciones valederas para la produccin en general deben ser precisamente para la produccin en general deben ser precisamente separadas para que, por fijarnos en la unidad que se manifiesta ya por el slo hecho de que estn constituidas por el sujeto, la humanidad, y el objeto, la naturaleza no se olvide la diversidad esencial. En este olvido radica por ejemplo toda la sabidura de los economistas modernos, quienes demuestran la eternidad y la armona de las relaciones sociales existentes (Ibid: 3)

DIALCTICA MATERIALISTA Y MATERIALISMO HISTRICO


Tanto la concepcin de Marx de la realidad social como su mtodo en general se han dado a conocer por los seguidores de Marx como materialismo dialctico y materialismo histrico. El uso de estos trminos es, no obstante, muy amplio y diverso en la literatura marxista. Para terminar esta seccin, queremos explicar cual el significado que para nosotros tienen estos dos trminos, segn la lectura realizada ms arriba. Esta cuestin est ntimamente relacionada con la pregunta de si existe algn carcter suprahistrico en la filosofa de Marx. Como hemos visto, no todos los autores estn de acuerdo en una respuesta afirmativa a esta cuestin. Martnez Marzoa niega rotundamente que exista ninguna filosofa o teora de Marx que vaya ms all de la sociedad moderna o sociedad capitalista:
La tarea filosfica de Marx es el anlisis del modo en que las cosas son en el mbito de la sociedad moderna. Marx no pretende exponer leyes del desarrollo de sociedades en general (ni cree que tal pretensin tenga sentido), sino poner de manifiesto la ley econmica de movimiento de la sociedad moderna (Marzoa 1983, 34)

Esta autor no slo cree que no es posible establecer leyes generales del movimiento de las sociedades, sino que adems cree que no se encuentra en Marx ningn indicio de una filosofa por encima de la sociedad moderna, como puede ser la dialctica materialista y el materialismo histrico (Ibid: 20). Martnez Marzoa defiende esta posicin sealando que la interpretacin suprahistrica de Marx se fundamenta exclusivamente en una lectura inadecuada del prlogo de Marx a la Contribucin a la crtica de la economa poltica. Por el contrario, su argumento es que Marx en este texto, despus de hacer una exposicin de la evolucin de su pensamiento, se limita a analizar la sociedad moderna (Ibid: cap. VI). Para analizar la posicin de Martnez Marzoa es til retornar a la exposicin del mtodo dialctico que realiza Kaufmann y que Marx califica de acertada. Kaufmann pone el ejemplo de una supuesta ley general de la poblacin:
Marx niega, por ejemplo, que la ley de la poblacin sea la misma para todos los lugares y todos los tiempos. Afirma, por el contrario, que toda poca tiene su propia ley de la poblacin... Al cambiar el desarrollo de la capacidad productiva, cambian tambin las relaciones sociales y las leyes que las rigen (Posfacio: XXIII)

Marx efectivamente niega que existan leyes generales que valgan para cualquier poca histrica. Sin embargo, supone que cada poca tiene sus propias leyes, determinadas por la realidad material existente en cada periodo histrico. De esta forma, la dialctica marxiana expresa el movimiento continuo de la realidad social y no exclusivamente de la realidad social capitalista. Igualmente, en el mismo postfacio y refirindose a la cita de Kaufmann, Marx menciona el prlogo a la Contribucin diciendo que en este expone la base materialista de su mtodo. Por tanto, la concepcin marxiana de la realidad histrica est por encima de las diferentes formaciones sociales. Precisamente, es sta concepcin la que nos permite dotar de especificidad a cada modo de produccin y formacin social. En palabras de Ernst Bloch:
La dialctica no es un mtodo empleado para entender la historia, sino que es la historia misma (Bloch 1951: 385)7

Citado en del Ro (1993: 385)

En consecuencia, aunque Marx nunca us el trmino dialctica materialista o materialismo dialctico, dado el carcter materialista de su concepcin dialctica de la sociedad no vemos ningn problema para el uso de ese trmino en el sentido anteriormente expuesto. En el mencionado prlogo, Marx contina caracterizando el desarrollo de la historia humana. En primer lugar, expone la relacin entre la base econmica o material y la superestructura como reflejo de sta. Los cambios en la superestructura se deben a los cambios en la base material. De esta manera, no es posible entender la conciencia de los individuos sin acudir a la base material ni entender los cambios en la base material sin la actuacin del individuo. Adems, la realidad social est en continuo cambio y progreso mediante la revolucin de las relaciones sociales de produccin como consecuencia de los cambios en la realidad material o en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Una formacin social no desaparece nunca antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen relaciones de produccin nuevas y superiores antes de que hayan madurado, en el seno de la propia sociedad antigua, las condiciones materiales para su existencia. Por eso la humanidad se plantea siempre nicamente los problemas que puede resolver, pues un examen ms detenido muestra siempre que el propio problema no surge sino cuando las condiciones materiales para resolverlo ya existen, o por lo menos, estn en vas de formacin (CCEP: 7)

Aunque en Marx no existe una teora de la historia que vaya ms all de su concepcin en continuo movimiento de la realidad social, Marx considera que toda la realidad social y no slo la capitalista est en continuo movimiento y revolucin. En base a esto distingue entre las diferentes formaciones sociales:
A grandes rasgos, el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el burgus moderno pueden designarse como pocas de progreso en la formacin social econmica (Ibidem)

Adems, Marx caracteriza a la sociedad moderna o la sociedad capitalista como la ltima forma antagnica del proceso social , ya que su evolucin debe conducir hacia la sociedad sin clases. Esta es la nica resolucin posible a las contradicciones inherentes en las leyes especficas de movimiento del modo de produccin capitalista. En ste se desarrollan las condiciones materiales para la solucin de esta antagonismo, fundamentalmente, el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo del proletariado (Ibid 7-8). En su discusin histrica, Marx tampoco usa el trmino materialismo histrico. Sin embargo, no vemos ningn problema en su uso entendido en el sentido expuesto anteriormente. Es decir, el materialismo histrico comprendido no como una teora de la historia, sino como la identificacin del desarrollo histrico con el resultado de la interaccin entre la base material de la sociedad y la conciencia humana, que en trminos antagnicos se identifica con la lucha de clases.

1.3 LA TEORA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL


Hemos tratado sobre el primer y crucial aspecto del mtodo empleado por Marx tal y como lo expusimos ms arriba: su concepcin de la realidad capitalista. A continuacin, es

necesario tratar como Marx se aproxima a esa realidad y como la expone en la teora. La teora del conocimiento de la realidad material y social es un reflejo de su concepcin de la realidad capitalista. Por esta razn, una exposicin de esta teora tiene que estar precedida por la exposicin previa de su concepcin de la realidad material, tal y como se expondr ms adelante.

EL MTODO DE INVESTIGACIN Y EL MTODO DE EXPOSICIN


La distincin entre el mtodo de investigacin y el mtodo de presentacin es la caracterstica ms importante de la teora del conocimiento de Marx. Fundamentalmente, esta distincin supone una separacin entre dos fases distintas en la elaboracin terica. El primer paso consiste en la observacin de la realidad material y la investigacin de su funcionamiento interno. Slo posteriormente y partiendo de los resultados de la fase anterior se puede pasar a la exposicin cientfica de la teora. Sin embargo, en la literatura esta distincin entre los dos mtodos ha sido a menudo ignorada o simplemente desconocida y el nfasis en las discusiones del mtodo se ha centrado en el mtodo de exposicin como si se tratara de la totalidad de la metodologa marxiana8. De esta forma, el mtodo empleado por Marx en El capital se limita a los pasos de que da en el desdoblamiento de categoras una de otra a partir de un punto de partida. Pero esta ausencia en la distincin entre el mtodo de investigacin y el mtodo de exposicin resulta en graves problemas tericos. Guglielmo Carchedi advierte que
si no se realiza ninguna distincin entre los dos mtodos, el mtodo de presentacin se confunde por el mtodo de investigacin. Esto es un error. Dada una sucesin lgica de categoras, el desdoblamiento de tipo orgnico de una categora de otra caracteriza el mtodo de presentacin, pero no el mtodo de investigacin (Carchedi 1993: 195-196)

Carchedi deja claro que el mtodo de investigacin se debe desarrollar previamente al mtodo de presentacin y que este ltimo slo tiene sentido como consecuencia del primero. Adems, observa que el mtodo de investigacin no se puede descubrir siguiendo los pasos seguidos en El capital, sino que se deben acudir a los principios epistemolgicos avanzados por Marx a lo largo de toda su obra. Estamos totalmente de acuerdo con estas observaciones. Por este motivo, para nosotros es imposible abordar la teora del conocimiento de Marx sin haber presentado previamente su interpretacin de la realidad material y de los principios que la gobiernan en la seccin anterior. A partir de este enfoque, tanto el desdoblamiento y presentacin de categoras en la exposicin terica como la eleccin del punto de partida para la exposicin abandona el carcter mstico que tiene en la lgica hegeliana como veremos ms adelante. Marx introduce su distincin entre el mtodo de investigacin y el mtodo de exposicin de forma explcita en el postfacio a El capital. En una breve referencia a esta distincin, Marx establece sus caractersticas fundamentales y advierte tambin del peligro de que el mtodo de exposicin aparezca como una construccin a priori:
Claro que mi mtodo de exposicin debe distinguirse formalmente del mtodo de investigacin. La investigacin ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y descubrir sus nexos

Chai-On Lee (1990: 16) seala que slo en la dcada de los 70 Mandel y Nicolaus empiezan a distinguir entre ambos mtodos.

10

internos. Slo despus de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. Y si sabe hacerlo y consigue reflejar idealmente en la exposicin la vida de la materia, cabe siempre la posibilidad de que se tenga la impresin de estar ante una construccin a priori (Postfacio: XXIII)

No obstante, y aunque esta distincin en el mtodo no se encuentre mencionada de forma explcita, encontramos su la exposicin ms detallada en la introduccin a los Grundrisse. En este texto, Marx presenta las dos fases de la elaboracin terica como el mtodo de abstraccin (el paso de lo concreto de a lo abstracto) y el mtodo de elevacin de lo abstracto a lo concreto:

El mtodo de abstraccin
Marx establece que la elaboracin terica en la economa poltica debe comenzar por la investigacin de la realidad material que pretendemos comprender y teorizar:
Si consideramos un pas dado desde el punto de vista de la economa poltica, comenzaremos por su poblacin, su distribucin en clases, la ciudad, el campo, el mar, las diferentes ramas de produccin, la exportacin y la importacin, la produccin y los consumos anuales, los precios de las mercancas, etc. (G I: 15)

La investigacin debe abarcar la totalidad de la realidad que se pretende analizar. En la seccin anterior hemos expuesto las relaciones de determinacin e interdependencia existentes entre los distintos elementos que configuran los procesos de la realidad material. Estas relaciones hacen necesario que el punto de partida de la investigacin de la realidad abarque su totalidad y que no sea posible empezar el anlisis por los elementos particulares que la conforman. Sin embargo, este no es el punto sobre el que quiero llamar la atencin en este momento, sino sobre el carcter epistemolgico del punto de partida, que en el mtodo de investigacin no es otro que lo real y lo concreto. El uso del trmino concreto en este punto se debe distinguir del uso del concepto de concreto como contrapuesto al concepto de abstracto. Saad-Filho nos advierte de este doble uso del trmino concreto:
Marx usa el trmino concreto en dos situaciones distintas. Primero, para distinguir los real de lo conceptual, y, segundo, para distinguir, dentro de la esfera de lo conceptual, conceptos que estn ms o menos determinados en el pensamiento (SaadFilho 1997: 110)9

El uso del trmino concreto en esta situacin se refiere a la primera situacin. El punto de partida es la totalidad concreta en cuanto totalidad real. Por esta razn, nos referimos a estos dos distintos significados del trmino concreto como concreto real y concreto en el pensamiento. Consecuentemente, el punto de partida de es lo concreto real, que, segn Germer, designa el mundo realmente existente o emprico y que debe ser el punto de partida de todo el pensamiento. No obstante, Germer va ms all y apunta que lo concreto real slo puede ser el punto de partida de la elaboracin del conocimiento como una representacin mental, es decir, como una expresin de la percepcin inmediata de la realidad por medio de los sentidos y que el nombre ms adecuado para este representacin es lo concreto sensorial (Germer 2001: 3). Una vez aclarado cual es el punto de partida de la investigacin es necesario abordar el objetivo de esta investigacin y la forma en la que se lleva a cabo. En el citado postfacio a
9

Citado en Germer (2001: 3n)

11

El capital, Marx ya seala que la investigacin ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas y a descubrir sus nexos internos (Postfacio: XXIII). Por tanto, el propsito final de la investigacin de la realidad capitalista consiste en el descubrimiento de relaciones esenciales sobre las que se rige la economa capitalista. Marx denomina estas relaciones esenciales abstracciones o determinaciones. Estas abstracciones son simples desde el momento en que nicamente expresan las relaciones esenciales, pero son el resultado de la observacin de la totalidad de la realidad concreta o de lo concreto real. Por tanto, no se pueden entender fuera de este contexto. En su introduccin metodolgica a los Grundrisse, Marx advierte de esta propiedad de las categoras abstractas10:
La ms simple de las relaciones econmicas, digamos el valor de cambio, presupone la poblacin, una poblacin que produce dentro de determinadas relaciones; y presupone tambin un cierto tipo de familia, de comunidad o de Estado, etc. No puede existir nunca fuera de la relacin abstracta unilateral de un concreto vivo y ya dado (G I: 16)

Hay que sealar que el trmino concreto est usado en esta situacin en contraposicin a lo conceptual. De esta forma, las categoras abstractas o lo conceptos, que no son ms que productos del pensamiento, no son categoras con una existencia propia e independiente, sino que deben su existencia a la existencia previa de una realidad concreta de la cual surgen como representacin simple tras su observacin y anlisis11. El mtodo de buscar relaciones esenciales o determinaciones ms simples se denomina mtodo de abstraccin. Marx considera que es el nico medio de que disponemos para el anlisis de las formas econmicas (K I: XIII). El mtodo de abstraccin sirve para llegar ms all de los meros fenmenos observables y penetrar en las relaciones esenciales que rigen los esos fenmenos y su movimiento. Por esta razn, la eleccin de las abstracciones se convierte en un momento fundamental del proceso de elaboracin terica. En su texto metodolgico, Marx pone nfasis en este hecho a partir de su clebre ejemplo de la poblacin:
Parece que lo correcto es arrancar de lo real y lo concreto, comenzar por las premisas reales y, por tanto, en la economa, por ejemplo, comenzar por la poblacin, base y sujeto de toda la produccin social. Sin embargo, vista la cosa ms a fondo, esto resulta falso. La poblacin es una abstraccin, si dejo de lado, por ejemplo, las clases que la forman. Y, a su vez, estas clases son una palabra vacua si no conozco los elementos sobre que descansan, por ejemplo, el trabajo asalariado, el capital, etc. Estos forman a su vez y presuponen el cambio, la divisin del trabajo, los precios, etc. Por ejemplo, el capital no es nada sin el trabajo asalariado, si el valor, sin el dinero, el precio, etc. As, pues, si comenzase por la poblacin, me formara una representacin catica del todo, y por medio de una determinacin ms precisa llegara, analticamente, a conceptos ms simples (G I: 15)

10

Marx ya haba sealado este aspecto en su obra en colaboracin con Engels, La ideologa alemana. En este libro establece que las abstracciones slo tienen sentido dentro de una determinado contexto histrico real y que la filosofa divorciada de esta realidad pierde todo su sentido.
11

Germer (2001: 3) describe de la siguiente manera el status de las categoras abstractas: Lo abstracto es un producto del pensamiento, que consiste en la representacin mental de un elemento aislado de la realidad emprica, tal y como se refleja en el pensamiento.

12

Marx rechaza la poblacin como punto de partida porque, contrariamente a lo que pueda parecer, no representa lo real y lo concreto, sino que es, en realidad, una categora abstracta. De esta forma, si tomamos la poblacin como punto de partida nos formaramos una representacin catica del todo, ya que ignoraramos las relaciones esenciales que subyacen a la poblacin como un todo. Mattick Jr. recoge la preocupacin por la eleccin del punto de partida y de las abstracciones correctas. Segn l, la categora poblacin es muy abstracta, ya que es aplicable a todas las poblaciones en todos los territorios bajo todas las condiciones histricas y sociales (Mattick Jr. 1981: 730). Consecuentemente, reitera que el concepto poblacin, dado que se aplicable indiferentemente a todas las poblaciones posibles, no sirve para identificar el carcter particular de una poblacin particular (Mattick Jr. 1993: 119). Por tanto, la poblacin en s es una categora abstracta ya que tiene un carcter ahistrico y no recoge los elementos distintivos del modo de produccin histricamente determinado que se pretende analizar12. Por el contrario, las abstracciones esenciales a las que el mtodo de abstraccin debe de llegar son aquellas que recogen el carcter histrico del modo de produccin capitalista. Marx cree que si se empieza por la poblacin se llegara al final las abstracciones esenciales como el trabajo asalariado, el capital o el cambio, la divisin del trabajo, los precios, etc..
Estas abstracciones, a diferencia de la poblacin, identifican aspectos fundamentales del sistema social particular el capitalismo en desarrollo que los economistas se dedicaban a analizar. Son capaces de explicar en dnde este tipo de poblacin se diferencia de otras en sus actividades econmicas (Mattick Jr. 1981: 731)

12

En su importante artculo crtico sobre la introduccin de 1857, Echeverria encuentra deficiencias en la argumentacin de Marx: La tercera seccin de la Introduccin, titulada El mtodo de la economa poltica, es si lugar a dudas la ms importante y es en la que las deficiencias del texto son ms aparentes (1978: 338). Echeverria cree que la crtica de Marx se dirige hacia el proceso de buscar las relaciones esenciales, que lo considera innecesario: segn Marx, la tentativa inicial es completamente innecesaria y slo puede ser justificada como una bsqueda por unas pocas definiciones generales y abstractas, que una vez obtenidas, permiten el retorno. Por tanto, a pesar de las apariencias, el mtodo cientficamente correcto debe obviar la primera tentativa y dirigirse partiendo de las definiciones abstractas y generales hacia lo concreto (339) De esta forma, Echeverra est reduciendo el mtodo cientficamente correcto de Marx al mtodo de exposicin, ignorando el nfasis en el mtodo de investigacin que existe en la argumentacin. Curiosamente, esta es la base de su crtica, ya que considera que el punto de partida debe ser lo concreto real. Marx desecha lo concreto como punto de partida, por ejemplo, la poblacin, indicando que se trata del punto final del anlisis. (...) Su vacuidad como punto de partida se debe a que expresa totalidad, por lo que debe ser el punto final del anlisis, en el que se releve como una concentracin del mltiples determinaciones y la unidad de lo diverso. Sin embargo, la inadecuacin de la poblacin como punto de partida en relacin a la totalidad concreta no permite deducir que el punto de partida no deba ser concreto, y menos aun que deba ser abstracto (341) Echeverria cree que Marx slo resuelve estas contradicciones posteriormente en su obra con la redaccin de El capital. Sin embargo, nuestra lectura de la Introduccin es totalmente opuesta a la de Echeverria, aunque compartamos que la realidad concreta es el punto de partida adecuado. Por tanto, la crtica de Echeverria a este texto carece para nosotros de sentido.

13

El mtodo de elevacin de lo abstracto a lo concreto


Una vez que se tienen las abstracciones esenciales es posible pasar a la segunda fase de la elaboracin terica. Esta fase consiste en la reconstruccin del movimiento real en el pensamiento mediante el desarrollo lgico de las diferentes categoras del pensamiento, de las categoras ms abstractas hacia las categoras ms concretas. En palabras de Marx, las determinaciones abstractas conducen a la reproduccin de lo concreto por la va del pensamiento (G I: 16). Este proceso lgico se conoce como el proceso de elevacin de lo abstracto a lo concreto. Siguiendo con su ejemplo de la poblacin, Marx expone esta segunda fase de la siguiente manera:
Y arrancando de aqu [de las determinaciones ms simples], tendra que emprenderse de nuevo el viaje hacia atrs, hasta llegar otra vez, por ltimo, a la poblacin, pero ahora no ya como la representacin catica de un todo, sino como la rica totalidad de muchas determinaciones y relaciones (Ibid: 15)

Mediante este proceso de reconstruccin, la categora poblacin deja de ser una categora abstracta sino que se convierte en una rica totalidad constituida por muchas determinaciones y relaciones. La reproduccin de lo concreto por la va del pensamiento partiendo de las determinaciones ms simples nos permite explicar la realidad concreta, aparentemente catica, a partir de sus relaciones esenciales, conformando una presentacin ordenada de la realidad capitalista:
Lo concreto es concreto porque constituye la sntesis de muchas determinaciones y, por tanto, la unidad de los mltiple. En el pensamiento aparece, por tanto, como un proceso de sntesis, como resultado, y no como punto de partida, a pesar de que es el punto de partida real y tambin, por tanto, el punto de arranque de la intuicin y la representacin (Ibid: 15-16)

Hay que sealar que el resultado del proceso de conocimiento es lo concreto en el pensamiento, en contraposicin con las conceptos menos determinados o ms abstractos. Por tanto, es necesario distinguirlo de lo concreto real, cuya intuicin y representacin es el punto de partida del proceso de elaboracin terica. No obstante, el objetivo de la elaboracin del conocimiento, el objetivo de la reproduccin de lo concreto en el pensamiento, es la reproduccin de lo concreto real. De otra forma, el objetivo de la reproduccin de lo concreto en el pensamiento es la comprensin de la realidad concreta, aparentemente catica. Germer enfatiza la diferencia entre ambos significados del trmino concreto, pero a su vez seala la necesaria relacin entre ellos como punto de partida y resultado del proceso:
El resultado del proceso, lo concreto en el pensamiento, es un producto del pensamiento, completamente construido de material abstracto, esto es, de abstracciones o conceptos tericos. Lo concreto en el pensamiento es una categora del pensamiento y no de la realidad. (Germer 2001: 6) Lo concreto como una categora del pensamiento constituye simplemente la forma en la que el pensamiento reproduce lo real tal como es, una totalidad de muchos elementos interconectados (Ibid: 3)

La relacin entre lo concreto en el pensamiento y la realidad concreta depende de dos factores: en primer lugar, en el grado de abstraccin o concrecin a la que se llegue mediante la reproduccin de lo concreto en el pensamiento, y, fundamentalmente, del grado de

14

correccin que permite el desarrollo cientfico con el que se ha llevado la elaboracin terica. Volveremos a esto ms adelante. Marx cree que el mtodo expuesto es el mtodo propio de los economistas del siglo XVII, al que no duda de calificar como el mtodo cientficamente correcto13:
Los economistas del siglo XVII arrancan siempre de la totalidad viva, de la nacin, del Estado, de varios Estados, etc., pero terminan siempre desenterrando por medio del anlisis algunas relaciones determinantes generales y abstractas, tales como la divisin del trabajo, el dinero, el valor, etc. Una vez ms o menos fijados estos elementos singulares, comenzaban los sistemas econmicos, que partan de lo simple, del trabajo, la divisin del trabajo, la necesidad, el valor de cambio, etc., para remontarse hacia el Estado, el cambio entre naciones y el mercado mundial. No cabe duda de que este es el mtodo cientficamente correcto (G I: 15)

LA LGICA DIALCTICA Y EL MTODO DE EXPOSICIN El destierro del idealismo


Marx advierte que la presentacin de las categoras econmicas mediante su desarrollo lgico, mediante el mtodo de exposicin, puede dar la falsa impresin de una construccin a priori. En esta construccin, las categoras del pensamiento se desdoblan y derivan unas de otras, conformando una forma ideal de construccin de la teora. De hecho, Marx cree que esta es la manera de proceder de Hegel, para el cual el mtodo que se eleva de lo abstracto a lo concreto se convierte en el proceso de nacimiento de lo concreto mismo. Segn Marx, Hegel cay en la ilusin de concebir lo real como resultado del pensamiento concentrado en s mismo, que se profundiza y se mueve por s mismo (G I: 16). En contraposicin al idealismo, el mtodo cientfico de Marx est basado en el materialismo. La distincin entre el mtodo de investigacin y exposicin nos ayuda desterrar esta concepcin idealista. Mandel, uno de los primeros autores en distinguir entre ambos mtodos, lo expone as:
Precisamente porque la dialctica de Marx es materialista, no empieza por la intuicin, de precondiciones o esquemas mistificadores, sino de una asimilacin completa de datos cientficos. El mtodo de investigacin debe diferirse del mtodo de exposicin (Mandel 1985: 17)

En primer lugar, el punto de partida de Marx en la exposicin terica las categoras abstractas no son categoras ideales reflejo de una idea absoluta sino que son el resultado de la consideracin de la realidad de la sociedad moderna en su totalidad, esto es, de la asimilacin de la totalidad del campo a investigar mediante el mtodo de investigacin. En la discusin del mtodo de abstraccin ya sealbamos que las categoras abstractas producto del pensamiento carecen de sentido si no consideramos la realidad concreto de la que son fruto. Marx vuelve a sealar este punto en las Glosas marginales a Wagner y, adems, nos anuncia el punto de partida de la exposicin, que trataremos ms adelante:
Yo no empiezo nunca de los conceptos, ni por tanto del concepto del valor, razn por la cual no tengo que dividir en modo alguno este concepto. Yo parto de la forma

13

Mattick Jr. (1993: 120) aprovecha esta observacin de Marx para afirmar que el mtodo de investigacin correcto no necesita de la aportacin o conocimiento de Hegel.

15

social ms simple en que toma cuerpo el producto del trabajo en la sociedad actual, que es la mercanca (K I: 719-720)

Adems, no se trata nicamente del punto de partida en la exposicin lo que no surge de una construccin ideal. El desarrollo de las categoras no sigue tampoco una construccin de este tipo. La derivacin de categoras una de otra no se puede entender sin tener en cuenta previamente el mtodo de investigacin. El mtodo de investigacin nos permite la concepcin de las relaciones y categoras esenciales que gobiernan la realidad capitalista. Slo tras este descubrimiento, estas categoras y relaciones se pueden presentar en el mtodo de exposicin. Esta interpretacin contrasta directamente con la interpretacin de los autores que cree que existe una lgica inmanente que denominan la lgica dialctica o dialctica sistemtica. A rasgos generales, estos autores creen que las categoras se pueden derivar necesariamente unas de otras. Esta necesidad no se corresponde con la lgica formal habitual, sino que se identifica con ciertas tendencias que se imponen en la realidad en un contexto determinado (Smith 1993: 19-20) Por ltimo, la distincin entre el mtodo de investigacin y el mtodo de presentacin no slo nos protege del peligro de concebir idealmente una teora e ignorar la realidad concreta como punto de partida. Adems, tambin nos sirve para evitar el caso opuesto, es decir, limitarnos al descubrimiento de las relaciones esenciales. Por el contrario, el resultado del proceso de elaboracin terica debe reproducir la realidad concreta a travs de estas abstracciones. Grossmann advierte este hecho y reconoce a la realidad concreta como objeto y finalidad del conocimiento de Marx :
Para Marx, los fenmenos concretos no slo son importantes como punto de partida y como medio para conocer la dinmica real, sino que son precisamente lo que, en ltima instancia, quiere conocer y comprender en su relacin ntima. De hecho, Marx no quiere limitarse absolutamente dejando a un lado los fenmenos a la simple investigacin de la esencia; ms bien el conocimiento de los esencial tiene como funcin el darnos la posibilidad de comprender los fenmenos concretos (Grossmann 1929: 71)

Desarrollo lgico y desarrollo histrico


Antes de finalizar la seccin sobre la teora del conocimiento de Marx conviene considerar brevemente una interpretacin comn dentro de la literatura marxista el mtodo lgico-histrico. Esta interpretacin de Marx est ntimamente relacionada con la discusin sobre el status de la primera seccin del libro primero de El capital y de la mercanca como punto de partida. El mtodo lgico-histrico14 considera que el desarrollo lgico de las categoras en El capital coincide con su desarrollo histrico. Esta interpretacin tiene como origen el trabajo de Engels. Engels cree que el mtodo lgico y el histrico van de la mano. En consecuencia, la

14

Para un desarrollo ms amplio de los orgenes del mtodo lgico-histrico, una crtica de esta interpretacin y una referencia bibliogrfica sobre la cuestin, vase Robles (2000). En este trabajo, Robles identifica a Engels como el originador de esta interpretacin y menciona a importantes economistas marxistas continuadores de esta tradicin, como Meek, Sweezy, Mandel o Dumnil y Levy entre otros. Adems, seala a otros economistas que, tras asignar esta interpretacin al propio Marx, critican al mtodo lgico-dialctico como incorrecto, tales como Itoh, Reuten y Williams o Benetti y Cartelier. Este apartado sigue en gran medida el trabajo de Robles.

16

exposicin de las categoras de la ms simples a las ms complejas coincide con su aparicin histrica. Sin embargo, este no es el mtodo de Marx, tal y como rechaza explcitamente en la introduccin a los Grundrisse. Cuando se plantea la posibilidad de la coincidencia de la aparicin histrica de las categoras con su orden lgico de categoras ms simples a ms complejas, la respuesta de Marx es ambigua. Depende. Y pasa a poner ejemplos en los que esta coincidencia tiene lugar:
El dinero puede existir y ha existido histricamente sin el capital, antes de que existieran los bancos, el trabajo asalariado, etc. En este sentido, puede afirmarse, pues, que la categora ms simple, puede expresar relaciones dominantes de una totalidad menos desarrollada o relaciones subordinadas de una totalidad ms desarrollada, dotadas ya de existencia histrica antes de que la totalidad se desarrollara en el sentido que se expresa en una categora ms concreta. De este modo, la trayectoria del pensamiento abstracto que se remonta de lo ms simple a los ms complejo respondera al proceso histrico real (G I: 17)

Y ejemplos donde la coincidencia no tiene lugar:


Por tanto, la abstraccin ms simple que la economa moderna pone a la cabeza y que expresa una relacin antiqusima y valedera para todas las formas de sociedad, slo se manifiesta como una verdad prctica en esta abstraccin, en cuanto categora de la sociedad ms moderna (Ibid: 19)

Tras analizar varios ejemplos, su conclusin no puede ser ms tajante:


Sera, por tanto, falso y no viable el seguir las categoras econmicas por el orden con que aparecen histricamente como categoras determinantes (Ibid: 21)

Una de las consecuencias de esta lectura del mtodo de Marx consiste en considerar el objeto de anlisis de la primera seccin del libro de El capital como un periodo histrico previo al capitalismo y que corresponde a la produccin mercantil simple. De igual forma, la categora mercanca se aplica a este periodo histrico ms amplio. Esta implicacin est en contradiccin directa con el mtodo cientfico expuesto anteriormente y que distingue entre el mtodo de investigacin y el mtodo de exposicin. Si el punto de partida de la investigacin es la realidad capitalista como totalidad concreta, las categoras que se obtienen de esta investigacin y que se analizan en esta seccin mercanca, valor de cambio, trabajo abstracto son categoras del pensamiento que slo tienen sentido en el modo de produccin capitalista. De otro modo, el objetivo de esta seccin no es el anlisis del surgimiento histrico del capitalismo, sino de las leyes de movimiento de la sociedad capitalista (Robles 2000: 5)

El orden de las categoras y la mercanca como punto de partida


En los dos apartados anteriores, hemos desechado tanto que la lgica de presentacin de las categoras del pensamiento sea una construccin ideal basada en la lgica hegeliana como que se trate de un desarrollo paralelo al desarrollo histrico. En consecuencia, todava queda por aclarar cual es el objetivo de la lgica de presentacin de categoras en el mtodo de exposicin. En este punto, no puede sorprender que la fundamentacin para el orden de presentacin de categoras en el mtodo de exposicin se descubra durante la investigacin. La exposicin de las categoras no es otra cosa que la reconstruccin de lo concreto en el pensamiento, como reflejo lo ms fiel posible a la realidad concreta. Por tanto, el orden de las categoras en la exposicin terica es aquel que mejor ayude a comprender la realidad 17

concreta que se pretende describir y entender, a saber, el modo de produccin capitalista. Este orden estar influenciado por el nivel de abstraccin de cada categora descubierto en la investigacin y se asimilara a un proceso que parte de las determinaciones ms simples e introduce consecutivamente categoras ms complejas. Sin embargo, la exposicin de Marx no se limita a explicar el modo de produccin capitalista de la forma ms correcta posible. En ese caso, Marx se hubiera limitado a ser un economista poltico ms. Carchedi seala que el carcter especfico de la obra de Marx radica en su anlisis desde la perspectiva de la clase trabajadora:
Como Marx no es simplemente un terico sino un representante de la clase trabajadora, descubrir el mtodo dialctico de investigacin social de Marx implica descubrir como reconstruye la realidad en el pensamiento (lo concreto en el pensamiento) desde el punto de vista de una clase determinada, la clase trabajadora. Adems, esto implica una crtica de otros sistemas tericos con determinacin de clase. No es casualidad que el subttulo de El capital sea Crtica de la Economa Poltica. En breve, la especificidad de la dialctica marxiana es la fusin de la perspectiva dialctica con la perspectiva de la clase trabajadora en lo que se pude llamar como anlisis dialctico de clase (Carchedi 1993: 196)

La presentacin de las categoras no slo sigue el orden que mejor reproduce y ayuda a entender el modo de produccin capitalista, adems este orden est determinado por el carcter de clase de la teora marxista. Segn la concepcin dialctica de la realidad de Marx, el modo de produccin capitalista es nicamente un estadio histrico en el desarrollo de la humanidad. Este estadio se caracteriza, entre otras cosas, por el rpido desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo, aunque la relacin de capital sea el motor de este desarrollo, tambin es posteriormente el lmite al propio desarrollo de las fuerzas productivas. La clase trabajadora se postula, entonces, como el elemento que puede superar esta situacin. En la exposicin terica, Marx muestra como la relacin entre capital y trabajo es la relacin esencial en el capitalismo, muestra posteriormente sus lmites y finalmente muestra como el proletariado se postula como el elemento de superacin del modo de produccin capitalista. Marx comienza el anlisis del modo de produccin capitalista con la mercanca:
La riqueza de las sociedades en que impera el rgimen capitalista de produccin se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancas y la mercanca como su forma elemental. Por eso, nuestra investigacin arranca del anlisis de la mercanca (K I: 3)

Las interpretaciones sobre la mercanca como punto de partida y el objeto de anlisis de la seccin primera de El capital son muy numerosas. Hemos rechazado que el objeto de anlisis de esta seccin sea un periodo histrico anterior al capitalismo. De hecho, Marx se refiere desde el comienzo de la seccin al rgimen capitalista de produccin15. Sin embargo, la aceptacin del capitalismo como objeto de anlisis es tambin problemtica. Robles cree que es contradictorio comenzar el anlisis del capitalismo a partir de la circulacin simple de mercancas y se dispone a resolver esta contradiccin:

15

En una carta del 22 de Julio de 1859, Marx le seala a Engels que si escribe una introduccin a su obra no debe olvidar que el carcter especficamente social, en modo alguno absoluto, de la produccin burguesa es analizado aqu desde su forma ms simple: la de la mercanca (CC: 89)

18

La unidad que constituye la circulacin mercantil simple y su fundamento se presenta como un sistema social de produccin para el intercambio, cuyo objetivo es la apropiacin de los valores de uso de las mercancas por la mediacin de la forma monetaria de sus valores. Pero, esto no contradice la idea de que el objeto de la seccin primera del tomo I corresponde al capitalismo? (...) No debemos rechazar la contraccin, sino instalarnos en ella para dar una explicacin del significado dialctico que Marx le da al objeto de esta seccin primera (Robles 2000: 18)

Para la resolucin de la contradiccin que representa la seccin primera del primer libro de El capital, es necesario determinar la naturaleza exacta de la mercanca como punto de partida de la exposicin en El capital. Robles cree que la mercanca se presenta como lo inmediatamente existente en la superficie de la sociedad burguesa y que
como la mercanca y el dinero no slo son categoras ms simples y abstractas que la de capital, sino que adems son las formas en que aparece inmediatamente la circulacin capitalista en la que el capital aparece velado, nosotros sostenemos que Marx consider comenzar su anlisis del concepto del capital precisamente con el anlisis de la mercanca, el dinero y su circulacin en cuanto que la forma inmediata en que aparece la produccin capitalista en la superficie de esta sociedad (Robles 2000: 19)

En primer lugar, queremos sealar la contradiccin de Robles de considerar la mercanca como una categora abstracta cuando antes haba afirmado que la mercanca con que empieza Marx es una forma inmediata, concreta, material, de aparecer de la forma abstracta de valor (Ibid: 16). Nosotros consideramos que, efectivamente, la mercanca como punto de partida es una categora del pensamiento que representa la realidad material concreta ms simple en el modo de produccin capitalista. Esta interpretacin est en concordancia con la afirmacin de Marx, segn la cual la riqueza capitalista se nos aparece bajo la forma elemental de las mercancas16. En este punto, queremos comentar crticamente dos interpretaciones de la mercanca como punto de partida. El filsofo espaol Martnez Marzoa cree que la eleccin de la mercanca como punto de partida implica la realizacin de una ontologa de la sociedad capitalista, ya que las mercancas constituyen la totalidad de la realidad capitalista. Todas las cosas son mercancas. En este sentido, Martnez Marzoa cree que el punto de partida no es una categora ideal, sino que se encuentra en la base econmica o en la realidad material. A partir de este punto de partida, Marx realiza, segn Martnez Marzoa una reconstruccin del capitalismo basada en una modo de proceder ideal-constructivo, rechazando as la el punto de vista histricogentico (Marzoa 1983: 35). En su interpretacin, Martnez Marzoa confunde el punto de partida de la exposicin en El capital con el punto de partida en la investigacin de la realidad capitalista. De esta forma, confunde el desarrollo de las categoras del pensamiento o reconstruccin de lo concreto en el pensamiento como un proceso de reconstruccin ideal, en el que se pueden derivar todas las relaciones capitalista de la categora mercanca mediante la lgica dialctica17.

16

Vase Robles (2000: 18) para evidencia textual de la consideracin de Marx de la mercanca y la circulacin de mercancas como lo inmediatamente existente en la superficie de la sociedad burguesa.
17

Rancire seala el peligro de esta interpretacin de la mercanca como elemento particular del modo de produccin capitalista: Debemos evitar la trampa de la lectura hegeliana de El capital, segn la cual la forma mercanca contiene de forma embrionaria, en su interior, todas las contradicciones del modo

19

Echeverria seala correctamente que la mercanca se trata de una categora simple y concreta (1978: 356). Sin embargo, comete un error similar al de Martnez Marzoa al considerarla como el punto de partida de la investigacin de Marx y no como el punto de partida de su exposicin en El capital:
La justificacin metodolgica de este punto de partida se basa en su capacidad particular de permitir una apertura necesaria de lo concreto a lo abstracto, dado un objeto determinado de estudio (Ibid: 360)

Para nosotros, por el contrario, la mercanca es el punto de partida del mtodo de exposicin usado en El capital. La justificacin de partir de la circulacin simple de mercancas est fundamentada por tratarse de la forma inmediatamente aparente del modo de produccin capitalista y el objetivo de la exposicin es, como hemos mencionado, presentar partiendo de este punto de partida al modo de produccin capitalista como un estadio histricamente limitado y caracterizado por la relacin de capital. Tanto Mattick Jr. como Robles coinciden en este objetivo 18:
El punto de partida de la crtica de Marx debe ser, por consiguiente, la categora ms elemental de la sociedad capitalista segn la teoriza la teora clsica: la mercanca. Su conclusin ser la sustitucin de esa categora como fundamental por la relacin de clase entre los trabajadores y los capitalistas (Mattick Jr. 1993: 124) De acuerdo con la dialctica sistemtica de Marx, esta interpretacin requiere probar que, como tal momento lgico presupuesto [la circulacin mercantil simple], el capital debe surgir como el resultado de su desarrollo dialctico inmanente, y por lo tanto, de su negacin (Robles 2000: 19)

Pero la exposicin de Marx no se limita a mostrar que la relacin entre capital y trabajo es la relacin esencial en el modo de produccin capitalista, sino que adems muestra los lmites de esta relacin, la tendencia a la crisis del modo de produccin capitalista y la postulacin de la clase obrera como el elemento activo en la superacin de este periodo histrico.

1.4 LA RELACIN ENTRE TEORA Y PRCTICA


EL CONCEPTO DE PRCTICA
En la metodologa marxista, como en cualquier metodologa, la teora del conocimiento de la realidad social debe ser contrastada con un criterio de verdad. En nuestros trminos, se debe contrastar la relacin entre la reproduccin de lo concreto en el pensamiento con la realidad material concreta que se pretende reproducir. Este criterio de verdad en Marx se

capitalista de produccin, del cual el capital slo es un desarrollo con el corolario, inevitable en un discurso de tipo hegeliano, de que este punto de partida est en s mismo mediado por el punto de destino, a saber, que la mercanca presupone el desarrollo completo del proceso de produccin capitalista (Rancire 1989: 125-6)
18

Sin embargo, no estn de acuerdo sobre el modo de proceder de Marx para lograr este objetivo. Robles (2000: 22) cree que es posible hablar de una dialctica hegeliana y de la derivacin necesaria de una categora de otra siguiendo en esto a Smith (1993). Por el contrario, Mattick Jr. cree que la apariencia de una lgica dialctica es engaosa (1993: 128) y que la influencia de Hegel sobre Marx se limita a su concepcin de la historial social en continuo movimiento (Ibid: 131). Nosotros nos encontramos ms cercanos a la posicin defendida por Mattick Jr.

20

fundamenta en la relacin entre la teora y la prctica, o en otros trminos, en la relacin entre el proceso de elaboracin terica y los procesos materiales o reales que se teorizan. Hemos visto que la realidad concreta es el punto de partida para la investigacin en el proceso de teorizacin. La elaboracin terica empieza con la observacin emprica de lo concreto real que, como veamos, conocemos como un reflejo en nuestra mente, lo concreto sensorial. Sin embargo, la relacin entre la realidad material y la teora no se limita al punto de partida. Germer explica el carcter completo de esta relacin:
Este reflejo no es entendido en Marx como una relacin sujeto-objeto individual y contemplativa, ni tampoco como una relacin lineal que empieza con las sensaciones y termina en el conocimiento. Por el contrario, se trata de un proceso en continua repeticin que integra el proceso continuo de intercambio entre los seres humanos y la naturaleza, a travs del trabajo, que constituye la produccin material (Germer 2001: 4)

La actividad material del ser humano gira en torno de la actividad humana principal, el trabajo. El proceso de produccin es el elemento central de la actividad material. A travs de este proceso de produccin, el hombre est en continua relacin con la realidad material o naturaleza que investiga en la elaboracin cientfica. Esta relacin es, adems de continua, reciproca. El ser humano interpreta la naturaleza a travs del proceso material de produccin, y adems acta sobre ella en funcin del conocimiento cientfico previamente adquirido. De esta forma, el proceso de conocimiento es un proceso en el que el ser humano continuamente revisa y reformula sus interpretaciones de la naturaleza. Roberts defiende una posicin idntica en su comparacin metodologica del marxismo con el realismo crtico:
La teora materialista de la representacin ... argumenta que la conciencia actvamente reconstruye lo real, las propiedades activas de los objetos, como parte de la actividad laboral, que se refleja en la conciencia. No nos limitamos a representar la realidad, tambin creamos la realidad activamente (Roberts 2000??: 26)

En la concepcin de Marx de la realiadad social en continuo cambio, este proceso continuo de generacin de conocimiento es fundamental. Tal y com seala Germer, este proceso de conocimiento constituye en su totalidad el concepto de prctica, que es el criterio de verdad (Ibid: 5). Germer resume en la figura1, que nosotros reproducimos, la totalidad del proceso de conocimiento, formada tanto por la mera elaboracin terica como por la actividad material del ser humano, fundamentalmente el proceso de produccin:

Figura 1.- El proceso de elaboracin del conocimiento

concreto real concreto sensorial abstracciones simples concreto en el pensamiento

etapa material (proceso de produccin)

etapa intelectual (proceso de elaboracin del conocimiento)

proceso de conocimiento = prctica 21

LA TEORA COMO CRTICA


Marx presenta su trabajo como una crtica de la economa poltica, tal y como ndica en una carta a su editor Lasalle el 22 de Febrero de 1858, en una de las primeras referencias a su trabajo econmico:
El trabajo de que se trata es, en primer lugar, la crtica de las categoras econmicas, o bien, si quieres, el sistema de la economa burguesa presentado en forma crtica. Es a la vez, un cuadro del sistema y la crtica de ese sistema a travs de su propia exposicin (CC: 70)

Posteriormente, en la publicacin de El capital Marx refrenda esta presentacin crtica de su teora econmica, al incluir el subttulo: Crtica de la economa poltica. Como hemos visto ms arriba, la compresin del significado de crtica en Marx es fundamental para la compresin de su obra. El concepto de crtica se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de prctica. Nosotros compartimos plenamente la siguiente definicin de Mattick Jr. de la crtica de Marx:
"una teora que suministra una interpretacin ms comprensiva y libre de contradicciones sobre un cierto campo de la experiencia que la suministrada por las interpretaciones usuales, sea esta una teora cientfica anterior o una incorporada en el sentido comn" (Mattick Jr. 1981: 725)

Por tanto, el carcter crtico de la teora de Marx reside en la capacidad de explicar la realidad social y econmica de manera ms satisfactoria que sus predecesores. Esta definicin de la crtica choca frontalmente con la siguiente definicin de Palazuelos, a la que queremos confrontar:
Marx aspira a que su anlisis econmico tenga un contenido terico cada vez ms elaborado, pero el propsito ltimo que anima su trabajo es claramente polticoprctico, puesto que su objetivo es el de clarificar esas claves del funcionamiento capitalista con el fin de favorecer la lucha contra el sistema. En otras palabras, el pensamiento marxiano trata de dotar a su anlisis de una metodologa que tiene como sentido especfico el de servir para la transformacin de la sociedad capitalista. Ello da lugar a que ese pensamiento se constituya como kritik, esto es, como crtica radical al sistema, de forma que son minoritarias a veces slo anecdticas las referencias efectuadas sobre la sociedad emancipatoria que propugnan (Palazuelos 2000: 41)

Palazuelos diferencia entre el carcter prctico y poltico de la teora de Marx y su capacidad explicativa de la realidad, confrontando ambos aspectos. De esta forma, cree que la metodologa para la elaboracin de la teora est influenciada fundamentalmente por este primer aspecto de su teora. Efectivamente, la teora de Marx tiene un marcado carcter de clase y la exposicin terica en El capital sigue las pautas necesarias para mostrar los lmites histricos de la relacin entre capital y trabajo. Pero esta exposicin crtica no se enfrenta a una explicacin ms satisfactoria de la realidad, sino que precisamente como la teora de Marx explica la realidad mejor que anteriores interpretaciones y teoras, sta adquiere un carcter crtico y de clase. Es decir, no se trata de dos aspectos contrapuestos, sino de un nico aspecto de su teora econmica. De esta forma, no es posible hablar de crtica al modo de produccin capitalista o crtica radical al sistema, ya que la crtica de Marx no puede ser una

22

crtica de lo real, de lo existente, sino que es una crtica de lo irreal", esto es, de la ideologa del orden burgus en la medida en que no se corresponde con la realidad existente.

CIENCIA E IDEOLOGA
El concepto de la crtica de Marx est estrechamente relacionado con el concepto de ciencia e ideologa en Marx. La concepcin dialctica de la realidad social de Marx supone la no existencia de un carcter objetivo de la ciencia, la cual se encuentra en continua evolucin con la realidad. La ciencia, pues, es un reflejo de la realidad social. Por esta razn, Marx comenta que la economa poltica clsica posea el rango cientfico, mientras no se mostraba el carcter contradictorio de las relaciones sociales de produccin que trata de explicar:
La economa poltica, cuando es burguesa, es decir, cuando ve en el orden capitalista no una fase histricamente transitoria del desarrollo de la produccin social, slo puede mantener su rango de ciencia mientras la lucha de clases permanece latente o se trasluce simplemente en manifestaciones aisladas (Postfacio: XVIII)

Sin embargo, una vez que se pone de relieve la contradiccin inherente en estas relaciones sociales de produccin mediante la lucha de clases, la economa poltica clsica abandona su carcter cientfico pasa pasar a ser un instrumento ideolgico en manos de una clase:
Con el ao 1830 sobreviene la crisis decisiva. La burguesa haba conquistado el poder poltico en Francia y en Inglaterra. A partir de este momento, la lucha de clases comienza a revestir, prctica y tericamente, formas cada vez ms adecuadas y ms amenazadoras. Haba sonado la campana funeral de la ciencia econmica burguesa. Ya no se trataba de si tal o cual teorema era o no verdadero, sino de si resultaba beneficioso o perjudicial. cmodo o molesto, de si infringa o no las ordenanzas de polica. Los investigadores desinteresados fueron sustituidos por espadachines a sueldo y los estudios cientficos imparciales dejaron el puesto a la conciencia turbia y a las perversas intenciones de la apologtica (Posfacio: XIX)

Ese momento es el adecuado para la revolucin cientfica y la crtica a la economa poltica clsica que realiza Marx. Esta crtica se debe centrar, pues, en mostrar los lmites de la economa clsica y poner de relieve la condicin contradictoria de las relaciones de produccin capitalistas. Por eso, Marx pone de relieve la determinacin histricamente limitada del capitalismo y desarrolla una teora econmica (la teora marxista del valor) que explica de forma ms satisfactoria los fenmenos del capitalismo. La teora de Marx es la ideologa de la clase obrera, pero slo desde el momento en que esta representa la revolucin y el progreso social y cientfico.

23

BIBLIOGRAFA
Bloch, Ernst (1951). Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel. Fondo de Cultura Econmica, 1982. Carchedi, Guglielmo (1993). Marxs logic of inquiry and price formation En Moseley (1993a) (ed.), pp. 185-216. Carver, Terrell (1982). Marxs social theory. Oxford University Press. del Ro, Eugenio (1993). La sombra de Marx. Estudio crtico sobre la fundacin del marxismo (1877-1900). Talasa Ediciones. Echeverria, Rafael (1978). Critique of Marxs 1857 Introduction, Economy & Society , vol. 7, num. 4, pp. 333-365. Foley, Duncan K. (1986). Understanding Capital. Harvard University Press. Germer, Claus Magno (2001). The abstract/concrete relation in the method of the political economy. Trabajo presentado en la coferencia del International Working Group on Value Theory (IWGVT) celebrada en New York, entre el 23 y 25 de febrero de 2001. Grossmann, Henryk (1929). La transformacin de los valores en precios en Marx y el problema de la crisis en Grossmann (1979), pp. 71-101. Grossmann, Henryk (1979). Ensayos sobre la teora de las crisis : Dialctica y metodologa en El capital. Cuadernos de Pasado y Presente. Guerrero, Diego (1996). Un Marx imposible : el marxismo sin teora laboral del valor. Documento de trabajo de la Universidad Complutense de Madrid. Guerrero, Diego (1997). Historia del pensamiento econmico heterodoxo. Editorial Trotta. Lee, Chai-On (1990). On the three problems of abstraction, reduction and transformation in Marx's labour theory of values. London University, The British Library, British Thesis Service. Mandel, Ernest (1985). El capital : Cien aos de controversias en torno a la obra de Karl Marx. Biblioteca del pensamiento socialista, Siglo XXI editores. Martnez Marzoa, Felipe (1983). La filosofa de El capital. Taurus ediciones. Marx, Karl (1847). Miseria de la filosofa . Ediciones Aguilar, Biblioteca de iniciacin del humanismo, 1969. [MF] Marx, Karl (1857-58). Grundrisse, Vol. I. Fondo de Cultura Econmica. [G I] Marx, Karl (1859). Contribucin a la crtica de la economa poltica. Editorial progreso, 1989. [CCEP] Marx, Karl (1867). El capital, Vol I. Fondo de Cultura Econmica, 1959. [K I]

Marx, Karl (1873). Postfacio a la segunda edicin alemana de El capital, en Marx (1867),
pp. XVII-XXIV. [Postfacio] Marx, Karl y Engels, Friedrich (1974). Cartas sobre El capital. Ediciones Laia. [CC] Mattick Jr., Paul (1981). Some aspects of the value-price problem. Economies et Societes, vol. 15, num. 6-7, pp. 725-781. Mattick Jr., Paul (1993). Marx dialectic en Moseley (1993a) (ed.), pp. 115-133.

24

Moseley, Fred (1982). The rate of surplus-value in the United States: 1947-1977 . Ph Dissertation. University of Massachussetes, 1983. Moseley, Fred (1993a) (ed.). Marxs method in Capital. Humanities Press. Moseley, Fred (1993b). Introduction en Moseley (1993a)(ed.), pp. 1-13. Moseley, Fred y Campbell, Martha (1997) (eds.). New investigations of Marxs method. Humanities Press. Ollman, Bertell y Smith, Tony (1998). Introduction, Science & Society , Dialectics : The new frontier, vol. 62, num. 3, pp. 333-337. Palazuelos, Enrique (2000). Contenido y mtodo de la economa : El anlisis de la economa mundial. Ediciones Akal. Rancire, Jacques (1989). The concept of 'critique' and the 'critique of political economy' en Rattansi (ed.) (1989), pp. 74-180. Rattansi, Ali (ed.) (1989). Ideology, method and Marx. Economy & Society Series. Routledge. Roberts, John Michael (2000??). Marxism and critical realism : the same, similiar, or just plain different?, Capital & Class, vol. 68, pp. 21-49. Robles Baez, Mario (2000). La influencia del mtodo 'lgico-histrico' de Engels en las interpretaciones sobre el objeto de la seccin primera del tomo I de El capital de Marx: Crtica y propuesta. Trabajo presentado en la mini-coferencia del International Working Group on Value Theory (IWGVT) celebrada en Washington, entre el 24 y 26 de marzo de 2000. Rosdolsky, Roman (1968). Gnesis y estructura de El capital de Marx. Siglo XXI editores, 1978. Rosdolsky, Roman (1972). Comments on the method of Marxs Capital and its importance for contemporary marxist scholarship, New German Critique, vol. 1, Fall, pp. 62-72. Saad-Filho (1997). Re-reading both Hegel and Marx: the new diale ctics and the method of Capital, Revista de Economa Poltica, vol. 17, num. 1, pp. 107-120. Smith. Tony (1993). Marx Capital and hegelian dialectical logic en Moseley (1993a)(ed.), pp. 15-36. Zeleny, Jindrich (1962). La estructura lgica de El capital de Marx. Ediciones Grijalbo, 1974.

25

Anda mungkin juga menyukai