Anda di halaman 1dari 59

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DEL LOCAL DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL CAETE.
1. GENERALIDADES.
El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difciles, pues pierden rpidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socializaci n, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En nuestra sociedad, a trav!s de los a"os, la situaci n del anciano ha sido de total postergaci n y nula significaci n en la vida social, sin que hasta la actualidad se vislumbra un cambio sustancial de estas condiciones. En el aspecto demogrfico, la poblaci n de la tercera edad ha mantenido un incremento constante en los dos #ltimos periodos intercensales, observndose un incremento acumulado de $%.&' en la poblaci n masculina y de ().*' en la femenina durante el periodo )% + ,*. -e acuerdo a ello, este grupo se presenta como un ente pasivo, a la espera de decisiones gubernamentales que modifiquen las caractersticas de su actual situaci n de subsistencia, sujeto a beneficios que puedan darle las instituciones dedicadas a brindar servicios a la poblaci n de tercera edad. En tal sentido la .unicipalidad -istrital de /uevo 0mperial, ha priorizado y aprobado en el 1resupuesto 1articipativo la ejecuci n del proyecto 23onstrucci n de la segunda etapa del local del 23lub de la tercera edad4 del -istrito de /uevo 0mperial. El prop sito del 1royecto, est orientado a mejorar las condiciones de infraestructura del rea correspondiente al 3entro del 5dulto mayor, con la finalidad de mejorar los niveles de vida de la poblaci n de la tercera edad contando con adecuadas ambientes para la buena atenci n de sus agremiados. 5simismo, el 1royecto forma parte del 1lan de -esarrollo 6rbano de la .unicipalidad -istrital de /uevo 0mperial. 7u formulaci n y contenido se enmarca en la normatividad vigente del 7istema /acional de 0nversi n 1#blica.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO


La actividad recreativa del tiempo libre del anciano, constituye un aspecto importante en la elevaci n de la calidad de vida de las personas de tercera edad. 5simismo, la implementaci n de clubes para la tercera edad se orienta a la incorporaci n de los ancianos a grupos en los cuales puedan desarrollar actividades sociales y de integraci n.

7e trata de construir un establecimiento destinado a servir de vivienda alternativa para aquellas personas mayores cuyo estado personal requiere de comodidad, tranquilidad, asistencia y placer. 5s como mantener activo el cuerpo, el cerebro y ampliar las relaciones sociales entre los grupos que los conforman.

OBJETIVOS:
8 8 8 1roporcionar, o incitar a otros, lugares donde los ancianos puedan reunirse y compartir actividades, 1roporcionar peri dicamente medidas sencillas de promoci n de la salud y detecci n de las enfermedades en los lugares donde los ancianos se re#nen, 5doptar y poner en prctica medidas de salud, seguridad y calidad de vida de los ancianos en los centros o clubes de reuni n de la tercera edad.

2.1 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO El 9bjetivo del presente trabajo es la elaboraci n del Estudio definitivo a nivel de Expediente :!cnico del 1royecto; 23onstrucci n de la segunda etapa del local del 2club de la tercera edad4 del -istrito de /uevo 0mperial + 3a"ete4, a solicitud de la .unicipalidad -istrital de /uevo 0mperial, a trav!s de la <efatura de -esarrollo 6rbano, mediante 3ontrato de 7ervicios de 3onsultora. -e este modo, la entidad podr contar con el expediente t!cnico a nivel de ejecuci n de obra, el mismo que considera todos los datos de campo, todas las consideraciones t!cnicas de dise"o, el dise"o de la estructura materia del proyecto y el presupuesto de la obra= datos t!cnicos que permite ejecutar esta importante obra. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8 3onstruir una estructura de material noble de >% nivel en un rea de ??&.&> m?= las mismas que servir para ofrecer mejor calidad de vida a las personas de edad avanzada.

3. UBICACIN El proyecto ser implementado en el centro poblado de /uevo 0mperial, localizado en la parte 7ur 8 este del valle de 3a"ete.
@egi n 1rovincia -istrito Localidad @egion geogrfica 5ltitud Latitud Longitud 7uperficie -ensidad de poblaci n ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; Lima. 3a"ete. /uevo 0mperial. Aona 6rbana 3osta %$( m.s.n.m. 8 %*.>)***** 8 &B.******* *?,.* Cm?. $&.) habDEm?

. VIAS DE COMUNICACION
La capital de la 1rovincia de 3a"ete, se une con el -istrito de /uevo 0mperial mediante una carretera pavimentada 7an Ficente + 0mperial, 0mperial + /uevo 0mperial por lo que se puede acceder a la localidad con todo tipo de vehculos en un tiempo aproximado de ?> minutos.

!. TOPOGRAFIA
La configuraci n topogrfica del terreno donde se construir el 3entro del 5dulto mayor es plana= y tiene un rea de ??&.&> m?.

". SITUACION SOCIO#ECONOMICA DE LA POBLACION


La poblaci n del distrito de /uevo 0mperial al a"o ?>>&, seg#n datos del #ltimo censo del 0/E0 son %,,>?B habitantes con una tasa de crecimiento inter censal promedio anual distrital de ?', periodo comprendido entre %,,* + ?>>&. La poblaci n beneficiaria del proyecto est comprendida por el rea del centro poblado de /uevo 0mperial, que seg#n el censo del ?>>&, son usuarios del rea urbana (, )?* habitantes que recibirn el servicio que brida el presente proyecto. El centro poblado de /uevo 0mperial, cuenta con una 1osta .edica, 7anidad de la 1olica /acional, 3omisaria de la 1olica /acional, centros educativos de 0nicial, primaria y secundaria, cable, 7E/575 y la .unicipalidad -istrital de /uevo 0mperial.

$. OTROS SERVICIOS E%ISTENTES


El 3entro 1oblado de /uevo 0mperial tambi!n cuenta con los servicios de alumbrado p#blico y domiciliario, tel!fono, agua potable y alcantarillado.

&. DESCRIPCION DEL PROYECTO


El proyecto consiste en la construcci n de una edificaci n de un nivel. La construcci n del local del 3lub de la :ercera Edad ser una estructura de alba"ilera confinada, con muros de ladrillo Ein Con, columnas, vigas peraltadas de concreto armado y techo aligerado tarrajeado y pintado, cuya resistencia de estos elementos de concreto armado ser de GHcI?%> CgDcm?. La altura de los ambientes ser de ?.&> metros.

'.

INSTALACIONES SANITARIAS DEL LOCAL DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD.


,.%. -5:97 JK70397 -E -07EL9 El proyecto de 0nstalaciones 7anitarias se ha elaborado bajo las /ormas estipuladas en el @eglamento /acional de Edificaciones, /orma :!cnica de

Edificaciones 07.>%> y anexos. Las instalaciones proyectadas sern nuevas salvo que se indique lo contrario en los planos correspondientes. ,.?. 5L35/3E7 -EL 1@9ME3:9 El presente proyecto presenta el dise"o de las instalaciones sanitarias para una edificaci n del tipo familiar. El predio est considerado seg#n los parmetros municipales reglamentarios de la zona. La edificaci n proyectada cuenta con un nivel para la utilizaci n como Local del 23lub de la :ercera Edad4 con un rea de ??&.&> m?. 1ara el sistema de abastecimiento de agua potable, este contar con un sistema de abastecimiento directo de la red p#blica= para el sistema de desagNe se realizar por gravedad y se descargar a la red p#blica.

1(. INSTALACION ELECTRICA DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD


%>.%. 76.0/07:@9 -E E/E@O05 La energa el!ctrica ser suministrada por el concesionario de servicio de electricidad de la localidad con tensi n ??>F 8 monofsica, a trav!s del cual se abastecer de energa al Local del 23lub de la :ercera Edad4. 7e ha proyectado todo el sistema para atender las demandas de alumbrado y fuerza requeridas por el Local. 3ada uno de ellos ser alimentado desde el medir y tablero de distribuci n.. El tablero de distribuci n corresponde especficamente a cada sector de la edificaci n y estn signados con un c digo correspondiente al servicio de energa de cada rea, los cuales son los siguientes; :.-.............. :ablero de distribuci n destinado para el 3lub de la tercera edad4 :ablero :- Pde alumbrados y tomacorrientesQ.8 6bicado seg#n indicaci n de los planos, el cual controla los circuitos de alumbrados y tomacorrientes. %>.? 0L6.0/5309/ aQ /iveles de iluminancia.

El sistema de iluminaci n ha sido dise"ado para proveer un nivel promedio de iluminancia no menor de; $>> Luxes P$> G3Q para reas de oficina administrativa y el 7al n .ultiuso ?>> Luxes P%$ G3Q para reas de pasillos y escalera. La calidad de iluminaci n por tipo de actividades ser J83, de acuerdo a la /orma E..>%>. bQ 0luminaci n interior En general sern empleados artefactos del tipo apropiado para montaje adosado en el techo, salvo el caso de ciertos ambientes y reas, hall de ingreso, etc. en los que se tendr artefactos tipo spot lights o braquet.

cQ

0luminaci n exterior

La iluminaci n de los exteriores del local del 23lub de la tercera edad4 se realizar con braquetes tipo ornamental y para facilitar el trnsito peatonal hacia las reas de ingreso y salida de la edificaci n. dQ 7istemas de puesta a tierra

7e ha previsto un sistema de puesta a tierra, al cual se conecta todas las salidas o instalaci n que lo requiera. 1ara los alimentadores se considera un pozo de tierra ubicados en la zona de escalera, a los que se conecta el conductor que acompa"a a los alimentadores en su recorrido a los tableros de cada rea local especfico P7e considera ?> ohmios de resistencia mxima del sistemaQ y de estos a los circuitos de distribuci n; alumbrado y tomacorrientes normales. eQ 5lcances del 1royecto

El objetivo de los planos y especificaciones complementados por la presente .emoria -escriptiva, es mostrar un sistema el!ctrico completo, el cual debe ser instalado por la entidad, quien debe suministrar todos los materiales y equipos para tal efecto, de modo que dicho 7istema pueda ser probado, regulado y entregado en perfecto estado de funcionamiento al usuario. fQ 1lanos En los planos se indica el esquema general del 7istema El!ctrico, disposici n de alimentadores, ubicaci n de circuitos, salidas, interruptores, etc. y detalles. Las ubicaciones de las cajas de salida, cajas de artefactos y otros detalles mostrados, son solamente aproximados. La posici n definitiva se fijara despu!s de verificar las condiciones que se presenten en obra.

11.

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL LOCAL DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD.
La adecuada competencia ssmica de esta estructura se obtiene mediante el empleo de un sistema de muros de alba"ilera confinada, complementado por el conjunto estructural de elementos de confinamiento y elementos de vigas y columnas que conforma p rticos de concreto en ambas direcciones, lo cual dan la rigidez suficiente para controlar los desplazamientos en el caso de un sismo. El clculo de la masa para el anlisis est basado en el peso de los entrepisos y el peso propio de los elementos estructurales, as como el pertinente porcentaje de la carga viva como permanente durante el evento de sismo, en concordancia con las normas vigentes. Los elementos de confinamiento tienen secciones de ?$x(>, *>x$>, %$x?$, ?$x?$ y *>x*>, y en algunos casos forman p rticos. Las vigas tienen un peralte de ?$x(> y *>x$> concordando con los vanos planteados en arquitectura. El entrepisos es del tipo aligerado de concreto armado unidireccional de ?> cm. de espesor. Las cimentaciones son cimientos corridos y zapatas aisladas conectados con vigas de cimentaci n de concreto armado con sobre cimiento de concreto simple.

%%.% @E707:E/305 -EL 39/3@E:9 7e usara un concreto de fHcI %&$ EgDcm? para zapatas y vigas de cimentaci n y un concreto de fHcI ?%> CgDcm? de resistencia en columnas, vigas y losa aligerada. %%.? @EOL5.E/:9 M /9@.57 -E -07EL9 1ara la evaluaci n del dise"o se ha tenido en cuenta; /orma :!cnica de Edificaci n E8?>; 3argas /orma de -ise"o 7ismo8@esistente E8>*> /orma :!cnica de Edificaci n E + >.B>; 3oncreto 5rmado @eglamento /acional de Edificaciones

12.

METAS DEL PROYECTO


La meta fsica del 1royecto CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DEL LOCAL DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD DEL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL # CAETE) comprende especficamente en lo siguiente; D*+,-./,.01 9bras 1rovisionales 9bras 1reliminares .ovimiento de :ierras 9bras de 3oncreto 7imple 9bras de 3oncreto 5rmado .uros de 5lba"ilera @evoques y Enlucidos 3ielorrasos 1isos y 1avimentos A calo y contra z calos 3arpintera de madera 3arpintera .etlica 3errajera Fidrios, 3ristales y 7imilares 1intura Farios 0nstalaciones el!ctricas :ablero el!ctrico ?,%&>.*? (,?$>.?& *,$*).$* B,>*$.)> (?,,B%.>, ?,*)B.,& B,,%?.*& (,)?$.)) ?,)BB.>> $&B.*? ?,?%$.)) *,*,).(? $?B.)) %,*>B.&B *,>%>.B) ?%(.?> ?,,)>.** ,*,.,>

5rtefactos el!ctricos 7istema de desagNe 7istema de agua fra 5paratos y accesorios sanitarios

)($.>> %,??&.%$ %,?%&.>> ()).)>

################################################################################################ COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 2 1(3 4 ' )&' .!! ') &'. "

################################################################################################ TOTAL PRESUPUESTO S5. 1( )3& .(1

13.

EJECUCION DE OBRA
La obra se ejecutara de acuerdo a cada una de las partidas que conforman el presupuesto base de la obra, cumpli!ndose todo lo indicado en la memoria descriptiva, especificaciones t!cnicas y planos de obra. El rea o volumen de cada una de las partidas, sern verificados seg#n formatos de metrados bases y presupuesto de obra. @especto a la mano de obra ha utilizar, tendr una incidencia o preferencia en utilizar la mano de obra calificada y no calificada de personal obrero que viven cerca de la zona de trabajo.

1 .

PLA6O DE EJECUCION DE LA OBRA


La calendarizaci n de la ejecuci n de obras fsicas estn calculadas en base al rendimiento y metrado de cada una de las partidas que conforman el presupuesto, de estos plazos parciales se concluye que el plazo final de ejecuci n de obra es de B> das calendarios.

1!.

MODALIDAD DE EJECUCION
La obra se ejecutara bajo la modalidad de administraci n directa.

1".

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
La fuente de financiamiento para la ejecuci n del proyecto es a trav!s del 3anon y 7obre canon.

1!.

METRADOS
Los metrados estn elaborados en base a las medidas reales tomadas en campo y suscritos en los planos del proyecto, el resultado de los metrados se especifica en el presupuesto de obra.

1".

AN7LISIS DE COSTOS UNITARIOS


7e ha realizado los anlisis de costos unitarios de las partidas que integran el presupuesto de la obra, de acuerdo a un rendimiento real de la mano de obra de la zona, los precios de los materiales y agregados son costos del mercado local.

1$.

PRESUPUESTO BASE
El 1resupuesto :otal del 1royecto CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DEL LOCAL DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL # CAETE asciende a la suma de S5. 1( )3& .(1 P3iento cuatro mil trescientos ochenticuatro y >% D%>> de nuevos 7olesQ.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


A4 UBICACION El proyecto denominado C81+9-:,,.01 ;* <= +*>:1;= *9=/= ;*< <8,=< ;*< C<:? ;* <= 9*-,*-= *;=; ;*< D.+9-.98 ;* N:*@8 IA/*-.=< C=B*9* , se encuentra ubicado dentro de la zona urbana del -istrito de /uevo 0mperial, 1rovincia de 3a"ete del -epartamento de Lima. B4 CLIMA La zona de influencia del proyecto presenta un clima templado, su precipitaci n anual total puede llegar a %>> mm y la isoterma anual es de %)R3 a %,R3. C4 ECOLOGIA -e acuerdo al .apa Ecol gico del 1er#, la zona de influencia del proyecto esta considerando como una zona agrcola con presencia de vegetaci n y cuyo relieve topogrfico es predominantemente plana. D4 SUELOS -esde el punto de vista geol gico, originalmente el rea de estudio constituyo una gran cuenca de sedimentaci n en donde se depositaron unidades litol gicas de orgenes marino y continental. 1osteriormente, estas fueron deformadas tanto por la intrusi n gnea, de magnitud bato ltica como por movimientos oro gen!ticos y Epiro gen!ticos, como queda evidenciado por el levantamiento de los andes y por el desarrollo de diversas estructuras geol gicas tales como fallas, pliegues, sobre escurrimientos, etc, principalmente en el sector andino de la cuenca. IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES La identificaci n de los impactos potenciales se ha llevado a cabo mediante el m!todo de lista de verificaci n o checE8list. Los principales factores ambientales afectados sern; =4 A<9*-=,.01 ;* <= ,=<.;=; ;*< =.-*.# lo cual se ver alterado por las distintas actividades del proyecto y en especial durante la fase de construcci n, los cuales generarn humos, gases t xicos, polvaredas, etc.

?4 G*1*-=,.01 ;* -:.;8+.# El funcionamiento de las maquinarias, generar una mayor intensidad de ruidos, especialmente a los pobladores vecinos a la zona del proyecto.

MCTODOS DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS Existen numerosos m!todos para la identificaci n de impactos= en el caso que nos concierne, se ha utilizado la t!cnica denominada Listas de verificaci n o checE8list. Esta consiste en la elaboraci n de una lista de impactos potenciales, agrupndolas por aspectos ambientales, en cada una de las fases del proyecto= adems, cada impacto ambiental es calificado en base a los criterios siguientes; T./8: 0ndica, si el impacto es adverso o negativo P8Q o si es beneficioso o 1ositivo PSQ. I19*1+.;=;: 3alifica la fuerza de acci n del impacto sobre el factor ambiental, este se califica como baja, media y alta. D:-=,.01: 7e refiere al perodo de tiempo del impacto= este se califica como temporal, mediano plazo y permanente IA/8-9=1,.=: 0ndica su relevancia geogrfica y se considera los niveles siguientes; Local, Aonal, @egional y /acional. Los impactos identificados deben estar descritos en forma concreta y precisa. La principal ventaja de estos listados es su flexibilidad para incluir arreglos de los factores ambientales, es un formato simple= su desventaja es que, al ser demasiado generales, no permiten resaltar impactos especficos de acuerdo a su importancia dentro del E.0.5., solo da resultados cualitativos y finalmente no permite establecer un orden de prioridad relativa de los impactos. A/<.,=,.01 =< P-8D*,98 Los factores ambientales que pueden ser afectados por la ejecuci n del proyecto en sus fases, se muestran a continuaci n; ASPECTOS FISICO#EUIMICOS 1. A.-* 1.1. Alteracin de la calidad del aire -urante la fase de construcci n del proyecto, debido a las actividades de excavaci n, transporte de materiales, eliminaci n de materiales excedentes, emanaci n de humos y gases t xicos por parte de las maquinarias, la calidad del aire se ver afectada en forma temporal. 1.2. Generacin de ruidos El funcionamiento de las mezcladoras, volquetes, compactadoras, etc., generarn emisiones sonoras mayores de &> decibeles, lo cual causar

molestias y estr!s a la poblaci n. Las viviendas que sufrirn ms, por la generaci n de ruidos molestos son los que se encuentran vecinos a la zona del proyecto.

2. S:*<8
2.1. Destruccin directa del suelo El suelo se ver afectado por la construcci n del edificio y por los dep sitos de materiales= asimismo, los suelos podran ser afectados por los derrames de aceite y combustible de las maquinarias. 2.2. Generacin de excedentes 7e efectuarn excavaciones del terreno a nivel de base de cimentaci n, y ello generar excedentes los cuales debern ser trasladados a los dep sitos de materiales excedentes. ASPECTOS SOCIO ECONMICOS 1. N.@*< C:<9:-=< 1.1. Modificacin del estilo de ida 7e producirn algunos cambios en la modalidad de vida de los pobladores colindantes a la obra, por intromisi n de otros pobladores con costumbres diferentes y otras necesidades. -urante las fases de construcci n, se tendr las mayores modificaciones, con la llegada de personal obrero y t!cnico, con diferentes costumbres. 1.!. Generacin de e"#leo 1or la ejecuci n del proyecto y especficamente durante la fase de construcci n, se genera una demanda de empleo de diferente ndole= operarios, peones, ingenieros, lo cual redundar positivamente en el aspecto socio8econ mico de la zona. 2. S8,.=<*+ !.1. Ca"$io en la estructura #o$lacional 1or la demanda de mano de obra tanto de obreros como de gente especializada, se generar cambios temporales en la estructura demogrfica= de igual forma dar lugar al surgimiento de sitios de alimentaci n y recreaci n en los barrios ms cercanos a la obra. 3. S*-@.,.8+ %.1. Ca"$io en el alor de la tierra Las viviendas contiguas a la edificaci n del local del 23lub de la tercera edad4= por efecto de la plusvala, su valor ser incrementado. EVALUACIN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES. La evaluaci n de impactos se ha llevado a cabo mediante el m!todo de las matrices causa8efecto, cuyos resultados ms saltantes son los siguientes; El proyecto de la 3onstrucci n de la segunda etapa del local del 23lub de la tercera edad4 desde el punto de vista ambiental es positivo.

-urante la fase de construcci n se tendr un valor negativo moderado y durante la fase de mantenimiento y operaci n se revertir en un valor positivo. -urante la fase de construcci n, se tiene los mayores impactos negativos, especialmente de los factores; suelo y aire. -urante la fase de operaci n y mantenimiento, se tiene una disminuci n significativa de los impactos negativos y una significancia positiva de los factores; nivel cultural y servicios.

EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

G*1*-=<.;=;*+:
6na vez identificadas y seleccionados los impactos ambientales significativos Ppositivos o negativosQ sobre el medio natural y del proyecto, se procede a evaluarlos en forma particular. El concepto de evaluaci n del 0mpacto 5mbiental se aplica a un estudio encaminado a identificar, interpretar, as como a prevenir las consecuencias o los efectos que acciones o proyectos determinados pueden causar al bienestar humano y al ecosistema en general. La evaluaci n de 0mpacto 5mbiental es necesaria en aquellas acciones, ya sean obras p#blicas o proyectos privados, que pueden tener una incidencia directa sobre el ambiente en sus dos grandes componentes que son; AA?.*19* N=9:-=<.# Patm sfera, hidrosfera, litosfera, biosferaQ. AA?.*19* S8,.=<.# 3onjunto de infraestructura materiales constituidos por el hombre y los sistemas sociales e institucionales que ha creado. -e estos se destacan dos aspectos; E< E,8<0>.,8.# 9rientado principalmente hacia los estudios de impacto fsico y geofsico. E< F:A=18.# Tue contempla las facetas socio8polticas, socio8econ micas, culturales y de salud. Las formas de evaluaci n varan seg#n el impacto analizado, siendo las predictivas las ms #tiles para los estudios de evaluaci n de impacto ambiental global. Estas mismas formas de evaluaci n proporcionan informaci n sobre los escenarios que se pueden esperar por la ejecuci n del proyecto. 6na evaluaci n de impacto ambiental debe abarcar los siguientes aspectos, PEsteban8Jolea,%,,&Q. -escribir la acci n propuesta, as como otras alternativas. 1redecir la naturaleza y magnitud de los efectos ambientales. 1redecir los aspectos humanos. 0nterpretar los resultados, y 1revenir los efectos ambientales. 5dems hay que disponer de una metodologa para las fases de comunicaci n, Pinformaci n del p#blico e informaci n al ejecutivoQ y en su caso, para los

procedimientos de inspecci n durante la construcci n y una vez puesto en operaci n o la acci n de que se trate. Las evaluaciones de impacto ambiental tiene como fin primordial la prevenci n y se pueden aplicar de forma total o parcial en; -istintas alternativas de un mismo proyecto o acci n. -istinto grado de aproximaci n Pestudios de Gactibilidad y estudios definitivosQ. -istintas fases del proyecto preliminar en la fase de construcci n y en la fase de operaci n y mantenimiento. 1or otra parte, pueden contemplar impactos parciales o el impacto global, sin embargo, una vez analizados y evaluados los impactos ambientales particulares, es necesario hacer un anlisis del impacto ambiental o global que se pueden presentar por la ejecuci n de los impactos particulares. MG98;8+ ;* E@=<:=,.01 Entre los m!todos ms aceptados para la evaluaci n de impacto ambiental, esta el denominado de matrices causa +efecto. Estos son m!todos de identificaci n y valoraci n que pueden ser ajustados a las distintas fases del proyecto, generando resultados cuali8cuantitativos, y realizan un anlisis de las relaciones de causalidad entre una acci n dada y sus posibles efectos sobre el medio. Este m!todo es de gran utilidad para valorar cuali8cuantitativamente varias alternativas de un mismo proyecto= por ejemplo, para determinar la incidencia ambiental de un mismo proyecto en diferentes localizaciones o con diversas medidas correctivas de varios tama"os o empleando distintos procesos. Este m!todo es el ms adecuado para identificar los impactos directos. 7e debe tomar en consideraci n que las matrices de interacci n no reportan los aspectos temporales o espaciales de los impactos. 1ero, adems de identificar los impactos directos, ayudarn a definir las interrelaciones cualitativas y cuantitativas de las actividades y acciones del proyecto con los indicadores ambientales y pueden emplearse adems para sistematizar otro tipo de informaci n, como por ejemplo ubicar en el espacio y tiempo las medidas preventivas o correctoras asocindolas con los responsables de su implementaci n. En esta metodologa, la identificaci n y valoraci n de los impactos ambientales deben consignar pesos o valores para cada uno de los tems considerados. 3arcter P3aQ a la magnitud se le antepone un signo positivo PSQ o negativo P8Q. 1robabilidad de 9currencia P1roQ se valora con una escala arbitraria de probabilidades de ocurrencia del 0mpacto, que varan de % a >. .agnitud P.gQ se tomar en base a un conjunto de criterios, caractersticas y cualidades. Extensi n PEQ se valorar con una escala de; @educida >

.edia 5mplia 0ntensidad P0Q se valorar con una escala de Jaja .oderada 5lta -esarrollo P-eQ se valorar con una escala de 0mpacto de largo plazo 0mpacto de mediano plazo 0mpacto inmediato -uraci n P-uQ se valorar con una escala de :emporal 1ermanente en el mediano plazo 1ermanente el largo plazo

% ? > % ? > % ? > % ?

@eversibilidad P@evQ se valorar con una escala de @eversible > @ecuperable % 0rrecuperable ? 0mportancia P0mQ se valorar con una escala que se aplicar tomando en cuenta que la importancia del impacto se relaciona con el valor ambiental de cada componente que es afectado por el proyecto. 8 8 8 8 3omponente ambiental con una baja calidad basal y no es relevante para otros componentes. 3omponente presenta alta calidad basal pero no es relevante para otros componentes. 3omponente tiene baja calidad basal, pero es relevante para otros componentes. 3omponente ambiental es relevante o de primera importancia para otros componentes ambientales.

El impacto :otal se calcular como el producto de carcter, probabilidad, magnitud de importancia, la magnitud como la suma de extensi n, intensidad, desarrollo, duraci n y @eversibilidad. IMPACTO TOTAL: C= H P-8 H M> H IA -e tal manera que los impactos sern calificados como; > + ?> no significativos ?%8 (> menor significancia (%8 B> medianamente significativo B%8 )> significativo )%8%>> altamente significativo

La utilizaci n de la valoraci n de los impactos de la manera propuesta, propende a efectuar un anlisis y una auditoria adecuada. La valoraci n de 20mpacto :otal4 para cada impacto identificado debe estar; @eferidos al ambiente fsico @eferidos al ambiente biol gico @eferidos al ambiente socio8econ mico @eferidos al ambiente de inter!s humano o cultural CONCLUSIONES 1ara el anlisis del impacto ambiental en la zona del proyecto, es que se ha dividido en dos Etapas= el impacto que este produce el proyecto sobre el medio ambiente, las cuales son; Etapa de 3onstrucci n Etapa de 9peraci n y .antenimiento

5nalizando las matrices presentadas se puede concluir lo siguiente; %. Efectuando un anlisis gen!rico de las diferentes etapas del Estudio de 0mpacto 5mbiental , concluimos que la fase de construcci n nos da un valor negativo y la fase de 9peraci n y .antenimiento nos da un valor positivo superior al de la fase de construcci n por lo que tenemos un saldo positivo entre las dos fases, lo cual nos indica que el proyecto, del punto de vista ambiental es positivo, por ello no es necesario ejecutar medidas de mitigaci n yDo compensaci n para contrarrestar las acciones de mayor detrimento ambiental detectadas en la evaluaci n. ?. La Etapa del 1royecto que tiene un mayor efecto negativo sobre el medio es el de la construcci n P8?$.B>Q. *. La fase de 9peraci n y .antenimiento tiene un efecto positivo PS*B.?>Q del punto de vista ambiental.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
PROYECTO: CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DEL LOCAL DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL CAETE.
CONSIDERACIONES GENERALES
El prop sito de estas Especificaciones Oenerales es dar una pauta a seguirse en cuanto a detalles especiales que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de los planos. Gorman parte integrante de estas Especificaciones los 1lanos, siendo compatibles con las normas establecidas por; @eglamento /acional de Edificaciones /orma E8>(>83oncreto 5rmado /orma E8>B>85lba"ilera .anual de /ormas 0:0/:E3 .anual de /ormas de 57:. .anual de /ormas del 530

DEL RESIDENTE DE OBRA La .unicipalidad de /uevo 0mperial verificar que el @esidente de 9bra designado sea un 0ngeniero 3ivil, id neamente preparado y de amplia experiencia en obras similares, siendo el responsable de constatar el cumplimiento de los reglamentos y los adecuados procesos constructivos, as como la correcta aplicaci n de las normas establecidas. 7u participaci n es a tiempo completo, por ning#n motivo encargara la obra a terceros, siendo motivo de esta falta su cambio inmediato a solicitud de la <efatura de -esarrollo 6rbano de la .-/0, o al comprobarse incapacidad para la direcci n t!cnica de la obra. El @esidente de la 9bra deber en todo momento pedir la autorizaci n del 0nspector de la obra para cada actividad realizada, siendo de entera responsabilidad, de los trabajos efectuados sin consentimiento del 0nspector, el cual se considerara como no ejecutado sin perjuicio para la Entidad. :odo acontecimiento deber estar registrado en el cuaderno de obra en el cual debern anotarse da a da los avances y acontecimientos de la obra. 5simismo deber considerar un cuaderno de coordinaci n para anotar las visitas efectuadas por los funcionarios de la entidad y las observaciones que se crea conveniente. En el caso de los protocolos de pruebas, la entidad deber contar con profesionales de la especialidad, debiendo firmarse y sellarse por estos en se"al de

conformidad, indicando adems los equipos y materiales utilizados y de ser necesario el 0nspector evaluara la presencia del personal especialista durante la ejecuci n de partidas que lo requieran. DEL PERSONAL El @esidente a cuyo cargo estar la obra, deber presentar al 0ngeniero 0nspector de la Entidad, la relaci n del personal que va a trabajar en la obra. El inspector tiene como funci n controlar la ejecuci n de la obra y absolver las consultas que le formule el residente. Esta facultado para ordenar el retiro de cualquier trabajador por incapacidad o incorrecciones que, a su juicio, perjudiquen la buena marcha de la obra= para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o por incumplimiento de las especificaciones t!cnicas. DEL EEUIPO 3omprende la maquinaria ligera yDo pesada mnima que interviene en la obra, as como el equipo auxiliar, andamios, castillos, buguies, etc. El equipo variar de acuerdo a la magnitud de la obra, pero en todo caso debe ser suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecuci n, garantizando los resultados ptimos de la calidad del material y equipo a emplear en la obra. DE LOS MATERIALES El acopio de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipaci n, ni abundante cantidad, de tal manera que su presencia cause malestar en la ejecuci n de la misma, que por excesivo tiempo de almacenamiento desmejore las propiedades particulares de estos. :odos los materiales a usarse sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones particulares de !stas= los que se proveen en envases sellados, debern mantenerse en esta forma hasta su uso. El @esidente pondr en consideraci n del 0nspector y a su solicitud, muestras por duplicado de los materiales que crea conveniente, los que previa aprobaci n podrn usarse en la obra, el costo de estos, as como tambi!n los anlisis, pruebas, ensayos, sern por cuenta de la Entidad. El 0nspector esta autorizado a rechazar el empleo uso de los materiales, pruebas, anlisis ensayos cuando no cumplan con las normas ya mencionadas con las especificaciones particulares de los elementos destinados a la obra. :odos los insumos a utilizarse en la obra, a consideraci n del 0nspector deber ser presentado por el residente. 3ertificados o constancias de garanta otorgada por los proveedores= en ning#n caso podrn adquirirse insumos de dudosa calidad, todos los insumos debern ser concordantes con los planos, especificaciones t!cnicas, precios unitarios, etc. en ning#n caso podr usarse materiales o insumos de menor calidad del que se ha concebido en el proyecto, pudiendo la entidad rechazarlo durante la ejecuci n del la obra, e incluso en la etapa de @ecepci n de la misma.

PLANOS DE DETALLES TIPICOS


3uando los planos proporcionados muestren detalles tpicos para las posiciones, dimensiones o niveles de los cimientos, soportes, agujeros o aberturas a trav!s de las paredes o pisos, el @esidente se cerciorar antes de la construcci n de que tales posiciones o niveles y que las dimensiones sean las correctas para los elementos reales que !l est suministrando. En caso de que dichos planos requieran

ser modificados para adecuarse a los equipos suministrados, el @esidente preparar planos de dichos cambios, someti!ndolos para su aprobaci n.

PLANOS DE OBRA
El @esidente, previamente a la construcci n de la obra, preparar y someter a la aprobaci n del 0nspector planos de replanteo de las estructuras si los hubiera. Los planos de replanteo de las estructuras incluirn todos los detalles necesarios tales como cotas de terreno, ubicaci n de servicios existentes tales como; lneas el!ctricas, tuberas de agua, tuberas de desagNe, etc. Los planos de obra, llevarn fecha y sern identificados con el nombre del proyecto y la ubicaci n de la misma.

VALORI6ACIONES
Las valorizaciones tienen el carcter de pagos a cuenta y sern elaboradas el #ltimo da de cada mes por el inspector y el residente. Los metrados de obra ejecutados sern formulados, valorizados y presentados a la entidad dentro de los plazos que establezca el contrato. El inspector deber revisar los metrados durante el periodo de aprobaci n de la valorizaci n.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
(1.((
(1.(1.((

OBRAS PROVISIONALES
CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA DE 2. ( H 3."(
Jajo esta partida el 3onstructor suministrar un 3artel de 9bra de ?.(> x *.B> mts. El cartel ser confeccionado con planchas de triplay de ) mm, reforzado con marcos y listones verticales y horizontales de ?4 x ?4. El contenido del cartel estar de acuerdo al modelo que proporcionar la <efatura de -esarrollo 6rbano de la .unicipalidad de /uevo 0mperial al @esidente de obra. El cartel se instalar sostenido por dos parantes de madera de (4x(4 a una altura mnima de ?.$> m respecto al nivel del terreno natural. La ubicaci n del cartel ser determinada por el 0nspector. MG98;8 ;* M*;.,.01 La medici n se efectuar por 6nidad P6nidQ, de acuerdo a las dimensiones especificadas en la presente especificaci n. F8-A= ;* P=>8 El cartel medido en la forma descrita anteriormente ser pagado por unidad, de acuerdo al precio unitario del contrato, entendi!ndose que dicho precio y pago constituir compensaci n total por toda mano de obra como materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

(1.(2.(( ALMACEN) OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA


3omprende la ejecuci n previa de construcciones e instalaciones de carcter temporal que tiene por finalidad brindar servicios al personal t!cnico administrativo y obrero. 5simismo permite lograr el almacenamiento y cuidado de los materiales durante el periodo de ejecuci n de la obra principal. 7e incluye asimismo los gastos que ocasiones el retiro, demolici n o desarme de las instalaciones mencionadas que debern

hacerse al terminar la obra y la evacuaci n del desmonte o materiales inservibles que pudieran haberse acumulado por este concepto. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 El 3ontratista ser responsable por la seguridad de !sta construcci n provisional y de cualquier da"o que pueda resultar de su falla o de su construcci n, mantenimiento u operaci n. El 3ontratista podr optar por alquilar ambientes para el funcionamiento de su almac!n y guardiana, duchos ambientes debern ser aprobados por el 0nspector. MG98;8 ;* C819-8< 7ern aprobados siempre y cuando cuenten con las condiciones de habitabilidad, seguridad, higiene y a criterio del 0nspector. S.+9*A= ;* M*;.,.01 La unidad de medida para esta partida es por metro cuadrado Pm?Q. B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuar al precio unitario indicado en el presupuesto entendi!ndose que dicho precio constituye la compensaci n total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecuci n del trabajo.

(2.((
(2.(1

OBRAS PRELIMINARES
TRA6O Y REPLANTEO S5EEUIPO
7e considera en esta partida todos los trabajos topogrficos, planimetritos y altim!tricos que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo t!cnico permanente y control de resultados. El mantenimiento de 2bench marEs4, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc., ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla, una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. N8-A= ;* A*;.,.01: metro cuadrado Pm?.Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.

(2.(2

DEMOLICION DE FALSO PISO EI


D*+,-./,.01 Esta partida comprende la demolici n del piso de cemento existente en el rea donde se proyecta los elementos estructurales del local del 3lub de la tercera edad. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01

3omprende el picado del piso de cemento existente en el interior del local, dicho elementos cuenta con un espesor promedio de %> cm. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo picado del piso de cemento ejecutado se medir en metros cuadrados Pm?Q. F8-A= ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas. (2.(3 DEMOLICION DE MUROS Y CIMIENTOS (2.( D*+,-./,.01 7ern muros de soga y zapatas que se encuentran como soporte de la estructura en la cimentaci n, esta partida involucra el descubrimiento y demolici n de la zapata que se encuentra por debajo de la superficie. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 1ara la realizaci n de esta partida, se deber iniciar previamente la partida de descubrimiento de la cimentacion para luego pasar a la demolici n de la misma, para facilitar el trabajo, el pe n descubrir el lado mas conveniente que se encuentra en la parte inferior, facilitado as el ingreso de las herramientas manuales como combas, el operador ubicara la comba por la parte superior, para que en el lado descubierto se pueda tener un mejor manejo de la herramienta. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo de demolici n de cimientos + zapatas ejecutado se medir en metros c#bicos Pm*Q. F8-A= ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por metro c#bico y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas necesarias.

(3.((
(3.(1 (3.(2

MOVIMIENTO DE TIERRA
E%CAVACIN DE 6ANJA PARA CIMIENTO CORRIDO Y 6APATAS
3omprende los trabajos de corte y excavaci n que se realizar en el rea del terreno donde se construir el local del club de la tercera edad. El @esidente deber tener en cuenta que al momento de efectuar la limpieza del terreno y la excavaci n de zanjas, cabe la posibilidad que

existan instalaciones subterrneas por lo que deber tomar las providencias del caso a fin de que no se interrumpan los servicios. 1ara la ejecuci n de estos trabajos el @esidente se pondr en coordinaci n con las autoridades o concesionarios respectivos, y solicitar la correspondiente autorizaci n para el desvo o traslado de dichos servicios si los hubiera. /inguna cimentaci n se apoyar sobre material suelto, removido o de relleno, debiendo asegurarse el no sobre8excavar innecesariamente para cimentar, caso contrario deber rellenarse con falso cimiento. N8-A= ;* A*;.,.01: .etro c#bico Pm*Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.

(3.(3

RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO


D*+,-./,.01 3onsiste en realizar el relleno necesario con material propio seleccionado, debidamente compactado y aprobado por el 0nspector para lograr las explanaciones proyectadas y debidamente justificadas en las planillas y planos del proyecto. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 7e tendr especial cuidado de no da"ar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicios p#blicos. El equipo y procedimiento de relleno ser el adecuado de tal manera que permita tener un terreno de fundaci n ptimo para los trabajos que se necesitan realizar. 5l t!rmino de esta actividad, la plataforma se encontrar en condiciones de permitir la actividad siguiente. Los trabajos estn plenamente identificados en los planos y con detalle en la justificaci n de metrados. MG98;8 ;* C819-8< 7e efectuar el relleno por capas de >.?> m. Los niveles no diferirn en SD8 %.?$ cm de lo indicado en los planos. S.+9*A= ;* M*;.,.01 La unidad de medici n es el metro c#bico Pm?Q de material de relleno de pr!stamo compactado de acuerdo a las medidas en su posici n original. B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendi!ndose que dicho precio constituye la compensaci n total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecuci n del trabajo.

(3.(

ELIMINACION DE MATERIAL E%CEDENTE CON EEUIPO D*+,-./,.01 Esta partida consiste en la eliminaci n de de material excedente de la partida de corte o de la excavaci n, para ello el ing. @esponsable

coordinara sobre el lugar a utilizar como botadero si causar da"os a terceros MG98;8 ;* ,81+9-:,,.01 3omprende los trabajos que eliminaci n del material excedente producto de la excavaci n de las zanjas, as como de la demolici n de la infraestructura existente. 7e tratara de realizar dicha actividad tratando de no realizar ruido, asi como levantamiento de polvo que ocasionen esta partida. 1ara esto se utilizar medios de transporte tales como volquetes, los mismos que los depositarn en los lugares recomendados por la supervisi n. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo ejecutado se medir en metros c#bicos P m* Q . B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por metro c#bico y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas necesarias para el trabajo de limpieza de terreno

( .(( OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


( .(1 CIMIENTOS CORRIDOS

( .(1.(1 CONCRETO CICLOPEO 1:& J3(3 P.G.


D*+,-./,.01 1or esta denominaci n se entiende a los elementos de concreto cicl peo que constituya la base de fundaci n del sobrecimiento que sirve para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y a la carga de la estructura que soporta. Mtodo de Construccin Llevarn cimiento corrido los muros y gradas que se apoyan en el terreno ser de concreto % ;%>, cemento8hormig n, con un *>' de piedras grandes de mximo B4 = para la preparaci n del concreto, se usar agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas orgnicas,. 3omo se dijo el tama"o mximo de las piedras sern de >.%$ metros o B4 de dimetro. 5ntes de llenar los cimientos, se humedecern las zanjas y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de (4 >.%> metros de espesor= las piedras quedarn completamente rodeadas por la mezcla, sin que se toquen los extremos. .!todo de .edici n El trabajo ejecutado se medir en metros c#bicos Pm*Q. Jases de 1ago El pago se efectuara al precio unitario por metro c#bico y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios.

( .(2 SOLADOS ( .(2.(1 SOLADO PARA 6APATAS C:F 1:1( EI2


El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones para zapatas, proporcionando una base uniforme para el trazado de columnas y colocaci n de la armadura.

MG98;8 ;* M*;.,.01 La unidad de medici n es en .etros cuadrados Pm?Q . F8-A= ;* /=>8: El pago se efectuar previa autorizaci n del 0ng. 0nspector por la unidad ejecutada. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, equipo, herramientas y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecuci n total de la partida.

( .(3

SOBRECIMIENTO

( .(3.(1 CONCRETO 1:& J 2!3 P.M. PARA SOBRECIMIENTO


D*+,-./,.01 1or esta denominaci n se entiende a los elementos de concreto cicl peo que constituya la parte superior de la base. Mtodo de Construccin Los cimientos corridos, llevarn sobrecimientos en todos los muros del primer nivel, siendo sus dimensiones las indicadas en los planos correspondientes. 7ern de concreto cicl peo, cemento8hormig n mezclados en proporci n % ;), con un ?$' de piedras medianas de mximo *4 = para la preparaci n del concreto, se usar agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas orgnicas,. 3omo se dijo el tama"o mximo de las piedras sern de &.$ cm *4 de dimetro. 5ntes de llenar los sobrecimientos, se limpiara y humedecern la superficie de la base y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de poro menos de ?4 P>.>$ metrosQ de espesor= las piedras quedarn completamente rodeadas por la mezcla, sin que se toquen los extremos. .!todo de .edici n El trabajo ejecutado se medir en metros c#bicos Pm*Q. Jases de 1ago El pago se efectuara al precio unitario por metro c#bico y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios. ( .(3.(2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS A4 ENCOFRADO.

Los encofrados se ajustar a la forma, las lneas y las dimensiones de los elementos seg#n lo especificado en los planos y sern s lidos y de superficie herm!ticos para evitar salida del concreto. Estarn arriostradas o unidos adecuadamente para mantener su posici n y su forma. En el dise"o del encofrado, debern considerarse los siguientes factores;

%. ?. *. (. $.

Felocidad y m!todo de colocar el concreto= 3argas incluyendo carga viva, muerta, lateral o impacto. 7elecci n de materiales y refuerzos. -eflexi n, contraflecha, excentricidad y supresi n. 5rriostramiento horizontal y diagonal

B4 DESENCOFRADO .8 /inguna proporci n de la estructura que no est apuntalada soportar durante la construcci n, cargas que excedan las cargas estructurales de dise"o. /inguna porci n de las estructura soportar cargas ni se quitar puntales de ninguna parte de las estructuras durante la construcci n, hasta que dicha porci n de la estructura haya obtenido suficiente resistencia para soportar con seguridad su peso y las cargas que se les coloque. El desencofrado se har de tal manera que se asegure siempre la completa seguridad de la estructura. 3uando la estructura en conjunto est adecuadamente apoyada puntales, los desencofrados removibles se quitar despu!s de ?( horas, siempre que el concreto sea lo suficientemente fuerte para no sufrir da"os. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpeo, forzar o causar trepidaci n, jugar papel importante la experiencia del contratista o 0ngeniero @esidente, el cual por medio de la aprobaci n del 0ngeniero supervisor, proceder al desencofrado. .!todo de .edici n El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrado P m?Q. Jases de 1ago El pago se efectuara al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios.

( .(

FALSO PISO

( .( .(1 FALSO PISO EI CONCRETO 1: &


Es el solado de concreto de superficie plana y rugosa que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno compactado y sirve de base al piso del Local del 3lub de la tercera edad. MG98;8 ;* M*;.,.01 La unidad de medici n es en .etros cuadrados Pm?Q.

F8-A= ;* /=>8: El pago se efectuar previa autorizaci n del 0ng. 0nspector por la unidad ejecutada. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, equipo, herramientas y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecuci n total de la partida.

(!

CONCRETO ARMADO

(!.(1 6APATAS (!.(2 (!.(1.(1 CONCRETO FK,I 1$! L>5,A2


D*+,-./,.01 Esta partida constituye la ejecuci n de la partida de concreto especficamente para las zapatas y vigas de cimentacion. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 7u dimensi n y forma depender de las cargas que sobre ella act#an, de la capacidad portante del suelo y de su ubicaci n. El dimensionamiento de las zapatas y vigas de cimentacion se especifican en los planos, los cuales tambi!n cumplan el uso de falsas zapatas con el fin de alcanzar un nivel determinado. La @esistencia del 3oncreto ser un GUcI %&$ EgDcm?, los materiales a emplearse debern de cumplir todas las especificaciones de materiales indicados anteriormente, as mismo se deber de tener en cuenta la correcta preparaci n, vaciado y curado. La dosificaci n deber de ser aprobada por el 0ng. @esidente. En todo lo que no est! especificado, se respetar para estas tareas, lo estipulado por el @eglamento /acional de Edificaciones. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en metros c#bicos Pm*Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por metro c#bico y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios. (!.(1.(2 ACERO ESTRUCTURAL GRADO "( FDI 2(( L>5,A2 PARA 6APATAS Y VIGAS DE CIMENTACION.

Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblamiento y colocaci n de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificaci n y las instrucciones del 7upervisor.

Los materiales que se proporcionen a la obra debern contar con certificaci n de calidad del fabricante y de preferencia contar con 3ertificaci n 079 ,>>>. Las barras de acero empleadas como refuerzo, debern presentar una resistencia mnima en la fluencia no menor de (,?>> CgDcm? y deber cumplir adems con las especificaciones 557V:9 .8*% y 57:. 58&>B. 5ntes de la colocaci n del refuerzo, las superficies de las barras se limpiarn y debern estar libres de xidos, grasa suciedades y otras materias que pudieran dar lugar a una uni n imperfecta con el concreto, conservndose en este estado hasta que se hayan cubierto totalmente con concreto. Las barras de refuerzo, doblarn y colocarn de acuerdo a la forma y dimensiones indicadas en los planos. :odas las barras se doblarn en fro y no se permitir el doblado en obra de ninguna barra parcialmente embebida en el concreto. 1ara el doblado y el traslape se seguirn las especificaciones del 6.7. Jureau of @eclamation y otras reconocidas por el 0ngeniero @esidente. El refuerzo se colocarn en su posici n debida mediante distanciadores, espaciadores, soportes, suspensores metlicos o por cualquier otro modo establecido, de manera que las barras no se desformen ni desplacen. El alambre de amarre deber ser de acero negro recocido, de alta resistencia a la rotura. -ebern cumplir con las siguientes normas 557V:9, seg#n corresponda; .8*?, .8$$, .??% y .8??$ Especial cuidado deber tenerse en cuanto se refiere al recubrimiento que deber darse al refuerzo metlico. En ning#n caso este recubrimiento ser menor de ?.$ cm. 3uando se dejen barras sobresaliendo de las estructuras para prolongarlas posteriormente, debern protegerse de manera efectiva contra la corrosi n y evitar que se adhiera materias perjudiciales a su buen comportamiento. 5ntes del vaciado del concreto se revisar el tama"o, forma, longitud, traslape, posici n cantidad del refuerzo metlico y solo despu!s de su aprobaci n se proceder al vaciado. N8-A= ;* A*;.,.01: Cilogramos PCgQ F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida. (!.(3 COLUMNAS (!.(3.(1 CONCRETO MK,I21( L>5,A2 PARA COLUMNAS

(!.( .(1 (!.(!.(1 Este concreto deber ser una mezcla homog!nea de cemento y agregados y que debe cumplir con todos los requisitos que la norma establece para el proceso de fabricaci n, mezclado, colocaci n y curado. -eber lograr una resistencia de ?%> CgDcm? en las columnas. El vaciado del concreto ser efectuado en forma continua o en capas de espesor tal, que el concreto no sea depositado sobre material endurecido. En el vaciado se deber evitar que el concreto golpee contra los fierros y no se permitir el lanzado del concreto desde una altura mayor de ?.(> m. para evitar segregaci n. La compactaci n del concreto se efectuar siempre con vibraciones de inmersi n. El curado del concreto deber efectuarse por lo menos durante & das, inicindose a las %> %? horas del vaciado. Este trabajo podr ser efectuado con agua, lquidos de efectos de membrana o polietileno Ptela plsticaQ. El 1rofesional @esponsable de la 9bra comprobar la resistencia del concreto preparando durante la duraci n de la obra, como mnimo, tres juegos de probetas cilndricas de concreto. Los testigos se tomarn al pie de la obra de acuerdo a la norma 5.7.:... 38*%, en presencia del 7upervisor. En cualquier caso la variaci n del n#mero de pruebas estar sujeta a las indicaciones del 0nspector y los resultados comparativos de apreciaci n de acuerdo a la norma 5.7.:... 38*,. El profesional responsable de 9bra asumir el costo de los ensayos. La dosificaci n, mezclado, puesta en obra, curada del concreto y todos los materiales y m!todos de ejecuci n que utilizar el 7upervisor, cumplirn con los artculos correspondientes en !ste captulo de las especificaciones. para Ensayo de concreto a la 3omprensi n y Glexi n en el laboratorio. MATERIALES =4 C*A*198 P8-9<=1; PORTLAND TIPO I Este cemento est destinado al uso com#n y corriente en construcciones de concreto y trabajos de alba"ilera. 7u uso est

recomendado en todas aquellas obras en las cuales no se requieren caractersticas yDo especificaciones de otros tipos especiales de cemento. Este cemento se recomienda para la construcci n de estructuras de edificios, estructuras industriales, viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales, y todas aquellas obras que se construyan sobre terrenos con exposici n menor de %$> p.p.m.W de sulfato soluble en agua. ?4 A>-*>=;8 F.18 7e entender por agregado fino aquella parte de los agregados que pasa la malla /R >( P(.&BmmQ y es retenido en la malla /R ?>> P>.>&(mmQ de graduaci n 6;7 Estndar. El agregado fino consistir en arena natural constituida por partculas duras, resistentes sin exceso de formas planas, exento de polvo y suciedad. Los porcentajes en peso de sustancias perjudiciales en la arena no excedern los valores siguientes; 8 8 8 .aterial que pasa al tamiz /R ?>> P57:. 38%%&Q *' Lutitas P57:. 38%?*Q %' 5rcilla P57:. 38%(?Q %' 8 :otal de otras partculas Pcomo lcalis, mica, granos, recubiertos, partculas blandas y limoQ ?' 8 7uma mxima de sustancias perjudiciales $' 5dems, la arena no ser aceptada si presenta las siguientes caractersticas; 7i tiene impurezas orgnicas P57:. 38(>Q 7i tiene peso especfico al estado saturado, con superficie seca inferior a ?.$) grDcm* P57:. 38%?)Q. 7i cuando es sometida a $ ciclos de prueba de resistencia a la acci n del sulfato de sodio P57:. 38))Q, la fracci n retenida por el tamiz /R $> haya tenido una p!rdida mayor del ?>' en peso. Las siglas entre par!ntesis indican las normas seg#n las cuales podrn ser realizadas las pruebas para comprobar los requisitos especificados. La arena utilizada para la mezcla de concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas estndar P57:. 38%*BQ deber satisfacer los lmites siguientes; MALLA PORCENTAJE EUE *D)4 /R ( /R ) PASA %>> ,> + %>> &> + ,$

/R %B /R *> /R $> /R %>>

$> + )$ *> + &> %> + ($ > + %>

El m!todo de agregar agua a la mezcla deber garantizar una dosificaci n perfecta, incluso en el caso de necesitarse vol#menes peque"os de ella. El m dulo de fineza de la arena estar entre los valores de ?.$ a ?.,. La arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efect#e el 0nspector. ,4 A>-*>=;8 G-:*+8 7e utilizar agregado de tama"o mximo nominal de %D?4. 7e entender por agregado grueso aquella parte de los agregados que no pasa la .alla /R ( P(.&Bmm.Q Los agregados gruesos sern de fragmentos duros, resistentes, compactos, sin escamas, exentos de polvo o materia orgnica= en general deber estar de acuerdo a la norma 57:. 3 + **. ;4 A>:= /=-= M*N,<= El agua que se emplear para mezcla y curado del concreto, estar limpia y libre de cantidades da"inas de sales, aceites, cidos, lcalis, limo, materias orgnicas o minerales y otras impurezas que puedan reducir la resistencia y durabilidad del concreto. El agua no contendr ms de *>> ppm. del ion coloro, ni ms de *,>>> ppm. de sales de sulfato expresados como 79(. La mezcla no contendr ms de $>>mg. de ion cloro por litro de agua, incluyendo todos los componentes de la mezcla, ni ms de $>>mg. de sulfatos incluyendo todos los componentes de la mezcla, con excepci n de los sulfatos del cemento. 7e considera como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la cual ser determinada de acuerdo a la norma 57:. 3 + &>. 7e podr usar agua de pozo, siempre y cuando con las condiciones anteriormente mencionadas y que no contengan sales o sulfatos. 7i se tuviera dudas en la calidad del agua a emplearse en la preparaci n de una mezcla de concreto ser necesario realizar un anlisis qumico de !sta para comparar con los valores mximos admisibles de las sustancias existentes en el agua. (!.(3.(3 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNAS (!.( .(3 (!.(!.(3 Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto

dando la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de 530 + *(& + B). Xstos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presi n resultante de la colocaci n y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. Las formas deben ser herm!ticas para prevenir la filtraci n del concreto y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s de manera que se mantenga en la posici n y forma deseada con seguridad. El tama"o y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del supervisor, dichos tama"os y espaciamiento. 0nmediatamente despu!s de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el supervisor. N8-A= ;* A*;.,.01: .etro cuadrado Pm?Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida. !.3.2 COLUMNAS) ACERO FD I 2(( OG5CM2 GRADO "( (!.( .(2 (!.(!.(2 Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblamiento y colocaci n de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificaci n y las instrucciones del 7upervisor. Los materiales que se proporcionen a la obra debern contar con certificaci n de calidad del fabricante y de preferencia contar con 3ertificaci n 079 ,>>>. Las barras de acero empleadas como refuerzo, debern presentar una resistencia mnima en la fluencia no menor de (,?>> CgDcm? y deber cumplir adems con las especificaciones 557V:9 .8*% y 57:. 58&>B. 5ntes de la colocaci n del refuerzo, las superficies de las barras se limpiarn y debern estar libres de xidos, grasa suciedades y

otras materias que pudieran dar lugar a una uni n imperfecta con el concreto, conservndose en este estado hasta que se hayan cubierto totalmente con concreto. Las barras de refuerzo, doblarn y colocarn de acuerdo a la forma y dimensiones indicadas en los planos. :odas las barras se doblarn en fro y no se permitir el doblado en obra de ninguna barra parcialmente embebida en el concreto. 1ara el doblado y el traslape se seguirn las especificaciones del 6.7. Jureau of @eclamation y otras reconocidas por el 0ngeniero @esidente. El refuerzo se colocarn en su posici n debida mediante distanciadores, espaciadores, soportes, suspensores metlicos o por cualquier otro modo establecido, de manera que las barras no se desformen ni desplacen. El alambre de amarre deber ser de acero negro recocido, de alta resistencia a la rotura. -ebern cumplir con las siguientes normas 557V:9, seg#n corresponda; .8*?, .8$$, .??% y .8??$ Especial cuidado deber tenerse en cuanto se refiere al recubrimiento que deber darse al refuerzo metlico. En ning#n caso este recubrimiento ser menor de ?.$ cm. 3uando se dejen barras sobresaliendo de las estructuras para prolongarlas posteriormente, debern protegerse de manera efectiva contra la corrosi n y evitar que se adhiera materias perjudiciales a su buen comportamiento. 5ntes del vaciado del concreto se revisar el tama"o, forma, longitud, traslape, posici n cantidad del refuerzo metlico y solo despu!s de su aprobaci n se proceder al vaciado. N8-A= ;* A*;.,.01: Cilogramos PCgQ F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida. (!.(! LOSAS ALIGERADAS

(!.(!.(1 CONCRETO FK, I 21( O>5,A2 7e considerar todo lo estipulado en las especificaciones generales del 3oncreto, En ning#n caso se aceptara un concreto que presente deficiencias en la superficie, si fuese el caso esta se dar por no aceptado debiendo el contratista ejecutarlo nuevamente bajo su responsabilidad y sin perjuicio para la entidad. El concreto para losas aligeradas deber ser una mezcla homog!nea de cemento y agregados que debe cumplir con todos

los requisitos que la norma establece para el proceso de fabricaci n, mezclado, colocaci n y curado. El vaciado del concreto ser efectuado en forma continua o en capas de espesor tal, que el concreto no sea depositado sobre material endurecido. El curado del concreto deber efectuarse por lo menos durante & das, inicindose a las %> o %? horas del vaciado. Este trabajo podr ser efectuado con agua, lquidos de efectos de membrana o polietileno Ptela plsticaQ. El 1rofesional @esponsable de la 9bra comprobar la resistencia del concreto preparando durante la duraci n de la obra, como mnimo, tres juegos de probetas cilndricas de concreto Los testigos se tomarn al pie de la obra de acuerdo a la norma 5.7.:... 38*%, en presencia del 0nspector. En cualquier caso la variaci n del n#mero de pruebas estar sujeta a las indicaciones del 0nspector y los resultados comparativos de apreciaci n de acuerdo a la norma 5.7.:... 38*,. El dise"o del encofrado, as como su construcci n, sern de responsabilidad del profesional responsable de 9bra, en lo referente a deflexiones, desalineamientos, desniveles, etc. 5simismo, deber tener la estabilidad necesaria antes, durante y despu!s del vaciado. El trabajo a realizar consistir del suministro de mano de obra, materiales y equipos para fabricar el concreto necesario para todas las estructuras y otras necesidades. La dosificaci n, mezclado, puesta en obra, curada del concreto y todos los materiales y m!todos de ejecuci n que utilizar el 7upervisor, cumplirn con los artculos correspondientes en !ste captulo de las especificaciones. N8-A= ;* A*;.,.01: .etro cubico Pm*Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida. (!.(!.(3 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSAS ALIGERADAS Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dando la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de 530 + *(& + B).

Xstos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presi n resultante de la colocaci n y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Las formas deben ser herm!ticas para prevenir la filtraci n del concreto y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s de manera que se mantenga en la posici n y forma deseada con seguridad. El tama"o y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del supervisor, dichos tama"os y espaciamiento. 0nmediatamente despu!s de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el supervisor. N8-A= ;* A*;.,.01: .etro cuadrado Pm?Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida. !.!.2 ACERO CORRUGADO GRADO "( 3omprende la ejecuci n de las operaciones necesarias para construir las armaduras de acero de los diferentes elementos de concreto armado que constituyen las obras comprendidas en el proyecto, seg#n las formas y dimensiones mostradas en los planos. 5simismo, comprende el transporte hasta el lugar de utilizaci n el almacenamiento y las operaciones de manejo, limpieza, corte, doblado y colocaci n de las barras. Las barras de acero empleadas como refuerzo, debern presentar una resistencia mnima en la fluencia no menor de (,?>> CgDcm? y deber cumplir adems con las especificaciones 57:.85?%$ y 57:.85?%B. 5ntes de la colocaci n del refuerzo, las superficies de las barras se limpiarn y debern estar libres de xidos, grasa suciedades y otras materias que pudieran dar lugar a una uni n imperfecta con el concreto, conservndose en este estado hasta que se hayan cubierto totalmente con concreto. Las barras de refuerzo, doblarn y colocarn de acuerdo a la forma y dimensiones indicadas en los planos. :odas las barras se doblarn en fro y no se permitir el doblado en obra de ninguna barra parcialmente embebida en el concreto. 1ara el doblado y el traslape se seguirn las especificaciones del 6.7. Jureau of @eclamation y otras reconocidas por el 0ngeniero @esidente.

El refuerzo se colocarn en su posici n debida mediante distanciadores, espaciadores, soportes, suspensores metlicos o por cualquier otro modo establecido, de manera que las barras no se desformen ni desplacen. El alambre de amarre deber ser de acero negro recocido, de alta resistencia a la rotura. Especial cuidado deber tenerse en cuanto se refiere al recubrimiento que deber darse al refuerzo metlico. En ning#n caso este recubrimiento ser menor de ?.$ cm. 5ntes del vaciado del concreto se revisar el tama"o, forma, longitud, traslape, posici n cantidad del refuerzo metlico y solo despu!s de su aprobaci n se proceder al vaciado. N8-A= ;* A*;.,.01: Cilogramos PCgQ F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.
(!.(!.( LADRILLO FUECO DE ARCILLA 1! H 3( H 3( P5 TECFO ALIGERADO D*+,-./,.01 Esta partida consiste en la habilitaci n, colocaci n de los ladrillo de techo para la losa aligerada. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 5ntes de la colocaci n se deber verificar los niveles y puntales del encofrado la colocaci n de ladrillo se har de forma lineal manteniendo una distancia de %> cm entre cara y cara de ladrillo, durante el proceso de colocaci n del ladrillo debe ser debidamente asegurada para evitar desplazamientos MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en desperdicios. B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por 6nidad y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, y materiales necesarios. unidad P6ndQ, incluye el porcentaje de

(". (".(1

ALBAILERIA MURO DE SOGA. Las presentes especificaciones se complementarn con las /ormas de -ise"o 7ismo8 @esistente E + >*>, la /orma de 5lba"ilera E +

>&> y /orma 1eruana de Estructuras. 7e debe emplear ladrillos de arcilla con 18 AP+ del *>' de porcentaje de vacos. Los ladrillos que se empleen debern tener las siguientes caractersticas; aQ bQ cQ dQ eQ fQ gQ @esistencia a la comprensi n mnima ser %(> EgDcmY. -imensiones; -urabilidad inalterable a los agentes externos. :extura; Vomog!nea grano uniforme. 7uperficie; -e contacto rugoso y spero. 3olor; @ojizo amarillento, uniform!. 5pariencia externa; ngulos rectos, aristas vivas y caras llanas. -imensiones; Exactas y constantes dentro de lo posible.

7e rechazar los ladrillos que no posean las caractersticas mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes defectos; %.8 @esquebrajaduras, fracturas, grietas, hendiduras y vitrificaciones. ?.8 Los sumamente porosos e impermeables, lo suficientemente cocidos o crudos interna como externamente, los que al ser golpeados con el martillo den un sonido sordo. *.8 Los que contenga materiales extra"os, calcreos, residuos orgnicos, etc. (.8 Los que presentan notoriamente manchas blanquecinas de carcter salitroso, los que pueden producir florescencia y otras manchas veteadas, negruzcas, etc. $.8 Los que presentan alteraciones en sus dimensiones. B.8Los de cara de contactos lisas que no presentan posibilidad de una buena adherencia con el mortero. EQ*,:,.01.# La ejecuci n de la alba"ilera ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la construcci n. 7e humedecer los ladrillos durante aproximadamente media hora, unas %* a %( horas antes de su asentado, para que no absorba el agua del mortero. 7i el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos, !stos se rayarn dos o tres horas luego de haber sido vaceados. El procedimiento ser levantar todos los muros de una secci n, colocndose los ladrillos mojados sobre una capa completamente de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las puntas verticales con suficiente mortero. El espesor mximo de las juntas sern de %.$ cm de promedio con un mnimo de % cm. El mortero para las juntas entre unidades de alba"ilera ser cemento + arena, en proporci n %;(.

1ara la conexi n columna + muro, se podr considerar dientes de un mximo de $cm., o en su defecto se dejarn mechas o chicotes de Bmm cada dos hiladas, recomendndose utilizar los endentados para el amarre de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de %,? metros de altura. 6na sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro. El asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atenci n a la calidad de ladrillo, a la ejecuci n de las juntas, a plomo del muro y perfiles de amarres a la dosificaci n, preparaci n y colocaci n del mortero. E< A8-9*-8.8 El mortero debe prepararse con cemento tipo 0, arena y agua, sin que la mezcla segregue. El agua proveer trabajabilidad, fluidez y el cemento resistencia.

La arena ser limpia, sin materias orgnicas y con la siguiente granulometra; MALLA ASTM NR 3 S:* /=+= ( %>> ) ,$ + %>> %>> ?$ mx. ?>> %> El agua ser fresca, limpia y bebible. /o se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica. .12 ESTRUCTURAS DE MADERA.

C<=+.M.,=,.01.# La madera a utilizar ser madera estructural, se nombre com#n :ornillo, clasificaci n seg#n el .anual se -ise"o para .adera del Orupo 5ndino POrupo 3Q, y en funci n a la norma E + >%> -ise"o y 3onstrucci n con .adera. T8<*-=1,.=.8Las dimensiones se sujetaran a lo que indica los planos, la tolerancia especificada servirn para el control de calidad para el fabricante y el constructor. En la secci n transversal; aQ 8%mm, S ?mm en dimensiones Z de %$> mm. bQ 8?mm, S (mm en dimensiones [ de %$> mm. En longitud; aQ + %mm, S *mm, en todas las piezas. C819*1.;8 ;* T:A*;=;.8Es conveniente construir con madera en estado seco o al contenido de la humedad de equilibrio, -e esta forma se garantiza la estabilidad dimensional de las piezas y disminuyen los riesgos de ataques de hongos e insectos. P-*+*-@=19*+.8 La durabilidad natural de la madera es la resistencia que opone este material ala pudrici n por hongos o ataques de insectos u otros agentes destructores. La durabilidad se aumenta mediante procedimientos artificiales ya sea por un simple secado o por tratamiento de preservadores especiales.

T./8+ ;* P-*+*-@=19*+.8 La preservaci n o inmunizaci n de la madera tiene por objeto modificar la composici n qumica de este material, haci!ndolo no apetecible a los organismos biol gicos. En la madera se desea un grado elevado de protecci n, por tanto, el preservador debe penetrar hasta una profundidad considerable. La protecci n de las capas superficiales de la madera #nicamente, no es eficaz, ya que esta se quiebra con facilidad, por las condiciones del clima y se desgastan o agrietan mientras la madera esta secndose. El preservante a usar ser el 5LT60:@5/, que consiste en los hidrocarburos aromticos s lidos, lquidos, contienen notables cantidades de cido y bases de alquitrn= y la forma de ejecutar la preservaci n ser de inmersi n, es decir sumergir la madera en un tina de tratamiento en donde se encuentra el preservador, la inmersi n puede ser breve o prolongada, pero siempre a temperatura ordinaria.

PROPIEDADES DE RESISTENTES DE LA MADERA ESFUER6OS ADMISIBLES 2O>.5,AU4 Orupo Glexi n :racci n 3ompresi n 3omprensi n 3orte 1aralela 1aralela 1erpendicular 1aralela Gm ft fc fv 88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888 88 5 ?%> %($ %($ (> %$ J 3 %$> %>> %>$ &$ %%> )> ?) %$ %? )

MODULO DE ELASTICIDAD 2O>.5 ,AU.4 O@619 5 J 3 E min. ,$,>>> &$,>>> $$,>>> E 1rom. %*>,>>> %>>,>>> ,>,>>>

($.(( ($.(1 ($.(2 ($.(3 ($.(

REVOEUES) ENLUCIDOS Y DERRAMES TARRAJEO EN INTERIORES Y E%TERIORES

3omprende los revoques PtarrajeosQ de muros de soga y cabeza, cielo raso, aleros, salientes, derrame de vanos, entrantes, etc de la parte interior y exterior de los ambientes del 3entro de 7alud, que tendr un acabado semipulido, el mismo que servir de base para su pintado.

El revoque debe ejecutarse previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde se debe aplicar. Las superficies de los elementos estructurales que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo, recibirn previamente, en toda su extensi n un pa"eteado con mortero de cemento y arena gruesa en proporci n %;*, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. La mezcla de mortero sera de cemento + arena fina en proporci n %;$. Estas mezclas se prepararan en bateas perfectamente limpias de todo residuo anterior, aplicando la mezcla pa"eteando con fuerza y presionando contra los paramentos, para evitar vacios interiores y obtener una capa compacta y bien adherida, siendo esta no menor de % cm ni mayor de ?.$ cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos N8-A= ;* A*;.,.01: .etro cuadrado Pm?Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.
(&.(( CIELO RASO (&.(1 TARRAJEO EN CIELORRASO CON ME6CLA DE C:A. -escripci n El tratamiento del cielorraso ser de dos clases; a. En las reas exteriores voladizos del aligerado se aplicara una mezcla en proporci n %;$ cemento + arena, igualmente en las reas interiores, con el sistema de cinta. b. En caso se produzcan encuentros con otros planos ya sean estructurales o de alba"ilera con el cielorraso, se colocaran bru"as de % x % cm., esta bru"a se ejecutara con palo de corte que corra apoyndose sobre reglas. 3on el fin de evitar ondulaciones ser preciso evitar la pasta de inmejorables condiciones de trabajabilidad. 1ara el tratamiento de estas superficies se encuentran indicaciones en el 3uadro de 5cabados. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 7e ejecutara con mortero %;( de cemento arena y el acabado ser frotachado. 7e tendr especial cuidado en lograr una superficie pareja y a plomo, para nivelar la superficie una vez fraguada se le aplicara una capa final del mismo mortero a la que se le deber de dar un acabado frotachado el cual deber de quedar listo para recibir la pintura. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en .etros 3uadrados P.?Q. B=+*+ ;* P=>8

El pago se efectuara al precio unitario por .etro 3uadrado el cual incluye los materiales, mano de obra, equipo y herramientas para la ejecuci n del tarrajeo del cielo raso.

'.
('.(1

PISOS Y PAVIMENTOS
PISO DE CEMENTO PULIDO EI1 ME6CLA 1:2 D*+,-./,.01 3omprende la construcci n de los pisos en el sal n multiusos del 23lub de la tercera edad4. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 7e ejecutara sobre el falso piso, el acabado del piso de cemento ser de forma lisa PpulidoQ se tendr cuidado que al momento de preparaci n de la mezcla se deber retira las partculas o elementos extra"os Ppajas, gravaQ la mezcla con el cemento deber ser bien uniforme para luego a"adir el agua, durante su colocado se pondr puntos que servirn como nivelaci n para el mortero y pulido respectivo. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en .etros 3uadrados P .?.Q. B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por .etro 3uadrado el cual incluye los materiales, mano de obra y herramientas para la ejecuci n del piso.

1(.(( 6OCALOS Y CONTRA6OCALO 1(.(1 CONTRA6OCALO DE CEMENTO PULIDO FI (.2(M 2E%TERIOR4 D*+,-./,.01 3omprende el suministro de la mano de obra, materiales y herramientas para construir el remate inferior de los muros en su parte interior, tendr una altura de ?> cms. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 Los contraz calos sern de cemento pulido con mezcla %;$, cemento8arena y de espesor >.>%$, aplicado sobre el tarrajeo rayado= tendr un recorte ligeramente boleado, para evitar rotura de los filos. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en .etros Lineales P.LQ B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por .etro Lineal y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas y materiales necesarios para la construcci n de los contraz calos.

11.

CARPINTERIA DE MADERA

11.(1. PUERTA APANELADA CON MADERA TORNILLO Este capitulo se refiere a la preparaci n, ejecuci n y colocaci n de todo los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicados como madera, ya sea interior o exterior. 7e utilizaran madera de primera calidad, derecho sin nudos o sueltos, rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfecci n que afecte su resistencia o apariencia. :odos los elementos de carpintera se ce"irn exactamente a los cortes detallados y medidas indicadas en los planos= entendi!ndose que ellas corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presi n, debiendo siempre obtener un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor n#mero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayora de los casos. En la confecci n de elementos estructurales se tendr en cuenta que siempre la direcci n de fibra ser igual a la del esfuerzo axial. :odo trabajo de madera ser entregado en obra, bien lijado hasta un pulido fino impregnado en aceite de linaza, listo para recibir su acabado final. La fijaci n de las puertas y molduras de marcos no se llevaran a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. :odos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega de la obra= siendo de responsabilidad del contratista en cambio de piezas da"adas por la falta de tales cuidados. En los planos respectivos se pueden ver las medidas y detalles de puertas y ventanas, la forma de los marcos, el espesor de las planchas de triplay, se especificara tipo de madera o similar a utilizarse. C*--=Q*-V= Este acpite comprende la selecci n y colocaci n de todos los elementos de cerrajera y herrera necesarios para el eficiente Guncionamiento de las puertas, adoptando la mejor calidad de material y seguridad, de acuerdo a la funci n del elemento. En puertas exteriores se debern instalar cerraduras de tres golpes, de buena calidad PG9@:EQ.

Las bisagras sern de acero cadmiado de (4= en general llevarn ( bisagras cada hoja de puerta. 5l entregar la obra se deber tener especial cuidado en que las puertas est!n bien niveladas, para garantizar el buen funcionamiento. -espu!s de la instalaci n y antes de comenzar el trabajo de pintura, se proceder a defender las perillas y otros elementos visibles de cerrajera con tiras de tela debidamente colocada, o papel especial que no afecte el acabado. 5ntes de entregar la obra se remover las protecciones y se har una revisi n general del funcionamiento de toda la cerrajera. N8-A= ;* A*;.,.01: 6nidad PundQ F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.
11.(2 PUERTA CONTRAPLACADA DE TRIPLAY D*+,-./,.01 3omprende la elaboraci n y colocaci n de las puertas de ingreso a Los servicios higi!nicos, incluye los marcos. MG98;8 ;* C81+9-:,,.01 La puerta ser contraplacada, con placas de triplay de B mm. Los detalles estarn en los planos respectivos. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en .etro 3uadrado P.?Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por .etro 3uadrado, dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas y materiales necesarios para la construcci n de la puerta.

12.
12.(1

CARPINTERIA METALICA
VENTANAS METALICAS) PERFIL 1H15& Este rubro comprende los trabajos que se ejecutan con elementos metlicos que no tengan funci n estructural resistente= bajo el contexto de carpintera metlica estn comprendidos la puerta y portones, que se ejecutan con perfiles especiales, barras, planchas, platinas, etc.

3uando no se indique especficamente el dise"o de alg#n elemento, el ejecutor de la obra presentar los planos detallados de su ejecuci n, as como la muestra de los perfiles y acabados para la aprobaci n del 0nspector. La carpintera metlica incluye la cerrajera necesaria para el buen funcionamiento, seguridad y acabado= debiendo el ejecutor de la obra recabar la correspondiente aprobaci n del 0nspector. C=-/.19*-V= ;* F.*--8 M=9*-.=< Los elementos a utilizarse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planchas cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. Las barras, perfiles, tubos y planchas sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni oxidaciones, de formas geom!tricas bien definidas. La ejecuci n de la carpintera debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. S8<;=;:-=+ La soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto en profundidad, forma y longitud de aplicaci n, 6na vez ejecutada esta, debe ser esmerilada para que presente un acabado de superficie uniforme. En el caso de trabajos con plancha delgada podr usarse soldadura el!ctrica del tipo 2punto4. F=?-.,=,.01 La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc., que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad con encuentros y ensambles exactos, todo con los detalles indicados en los planos. La cerrajera ser colocada en el taller, en todos los casos en que sea posible. En caso contrario, deber hacerse en el taller los trabajos preparatorios, soldar las piezas auxiliares requeridas y ejecutar los huecos, recortes, rebajos y muescas que sean necesarios. A1,<=Q*+ Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitect nicos, siendo de responsabilidad del ejecutor de la obra de proveer la colocaci n de anclajes y platinas empotradas en la

alba"ilera, cuando no se indican en los planos destinadas a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujeci n para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. E+A*-.<=;8 Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. N8-A= ;* A*;.,.01: 6nidad Pm?Q F8-A= ;* /=>8: 7e efectuar seg#n el metrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.

1 .(.(
1 .(1

VIDRIOS CRISTALES Y SIMILARES


VIDRIOS SEMIDOBLES INCOLORO CRUDO 7u colocaci n ser por cuenta de operarios especializados. Los vidrios empleados sern semidobles. Las caractersticas del mismo sern; :ransparentes, impecables, exentos de burbujas, manchas y otras imperfecciones, los cuales sern condiciones que garanticen la calidad del mismo. 6na vez colocados los vidrios, sern pintados con una lechada de cal, este con el fin de protegerlos de alg#n impacto durante el proceso de obra, el cual se limpiara para la entrega de la obra terminada.

1!.(
1!.(1

PINTURA.
LATE% 2 MANOS EN CIELO RASO. 7e consulta pintura tipo Ltex al agua, el cual ser aplicado en dos manos como mnimo o las necesarias para lograr un acabado homog!neo, utilizando para esta faena rodillo. 1revia aplicaci n de cada una de las manos de pintura, debe confirmarse que la mano anterior este completa y absolutamente seca. 6nas ves preparadas la superficie a pintar, se proceder a aplicar un aparejo de la misma pintura o de ltex blanco diluido en agua al ?>>', el cual deber lijarse posteriormente. En seguida se aplicaran dos capas o manos de la pintura indicada, recomendndose lijar y recorrer entre mano y mano. 1ara diluir la pintura se le agregara agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la diluci n adecuada.

-espu!s de la aplicaci n se deber comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el rea. -eber revisarse adems que la pelcula de pintura cubra uniformemente toda la superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos. 1!.(2 1!.(3 8 8 8 8 8 PINTURA EN INTERIORES Y E%TERIORES DE MUROS. D.+/8+.,.81*+ >*1*-=<*+ 1reviamente a la colocaci n de la pintura o barniz. Las 7uperficies se lijaran y enmasillaran, retaparn o empastaran Vasta conseguir perfecto acabado de ellas. 7e darn las manos necesarias para obtener una perfecta terminaci n. En todo caso se dar un mnimo de dos manos. Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. # 5ntes de ser pintado cualquier elemento, todo trabajo terminado en !l ser protegido contra salpicaduras y manchas. # Los elementos metlicos estarn exentos de xido, resanado con la pintura anticorrosiva, antes de darle el acabado. definitivo. # la aplicaci n de la pintura ser ejecutado por operarios calificados y el inicio de las mismas deber ser posterior a la aprobaci n del ingeniero inspector. # /o se iniciara la segunda mano antes que la primera haya secado. La operaci n podr hacerse con brochas, pulverizantes o rodillo. # El trabajo concluir cuando las superficies queden perfectas. # para optima calidad de terminaci n es conveniente que existan las condiciones atmosf!ricas apropiadas, es decir, una temperatura entre %>\ y ?$\ 3elsius y una humedad relativa entre (> y $>'. Es importante, para la preparaci n del aparejo y de la pintura, calcular con precisi n la cantidad de material que se empleara, basndose en las especificaciones del fabricante= si debido a la dimensi n de la obra se hiciera necesario emplear el contenido de varios envases, es conveniente mezclar todo en un recipiente lo suficientemente grande antes de proceder a su aplicaci n. :odos los productos que se empleen en un mismo frente deben tener la misma procedencia, e incluso ser de un mismo lote para ser utilizados en un mismo pa"o de forma que se garantice un resultado homog!neo.

7e consulta pintura tipo Ltex al agua, el cual ser aplicado en dos manos como mnimo o las necesarias para lograr un acabado homog!neo, utilizando para esta faena rodillo. 1revia aplicaci n de cada una de las manos de pintura, debe confirmarse que la mano anterior este completa y absolutamente seca. 6nas ves preparadas la superficie a pintar, se proceder a aplicar un aparejo de la misma pintura o de ltex blanco diluido en agua al ?>>', el cual deber lijarse posteriormente. En seguida se aplicaran dos capas o manos de la pintura indicada, recomendndose lijar y recorrer entre mano y mano. 1ara diluir la pintura se le agregara agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la diluci n adecuada. -espu!s de la aplicaci n se deber comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el rea. -eber revisarse adems que la pelcula de pintura cubra uniformemente toda la superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos.
1!.( PINTURA EN PUERTAS Y VENTANAS CON ANTICORROSIVO Y BARNI6 DOS MANOS D*+,-./,.01 Esta partida comprende el pintado de las puertas de madera por ambas caras con barniz y pintura esmalte y en ventanas de fierro. Mtodo de Construccin 7e aplicara el siguiente procedimiento; primero se lijara hasta obtener un acabado de superficie ptima, luego se aplicara una base PopcionalQ, se aplicara una primera mano de pintura esmalte sint!tico, luego se proceder a masillar y cubrir fallas. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir en .etro 3uadrado Pm?Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara al precio unitario por .etro 3uadrado dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas y materiales necesarios para el pintado de la carpintera de madera.

1". VARIOS
1".(1 LIMPIE6A FINAL DE LA OBRA

1$.((
1$.(1 1$.(3

INSTALACIONES ELECTRICAS
SALIDA DE TECFO CON CABLE AWG TW 2! MM
D*+,-./,.01 Esta partida comprende la ejecuci n de los trabajos para la colocaci n de los puntos para centro de luz, estos se colocaran de acuerdo a lo indicado en el 1lano de 0nstalaciones el!ctricas.

Mtodo de Construccin Las salidas para centros se harn con cajas metlicas de fierro galvanizado del tipo pesado, las cajas sern octogonales de (4x ?4 con agujero para tubo.

MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir por 1unto P1to.Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por 1unto dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas para que se efect#en los trabajos de colocaci n de salidas para centro de luz. 1$.(2 SALIDA PARA BRAEUETE D*+,-./,.01 Esta partida comprende la ejecuci n de los trabajos para la colocaci n de las salidas para los braquetes, estos se colocaran de acuerdo a lo indicado en el plano de 0nstalaciones el!ctricas. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir por 1unto P1to.Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por 1unto dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas para que se efect#en los trabajos de colocaci n de salidas para centro de luz. 1$.( SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE CON T5 TIERRA D*+,-./,.01 Esta partida comprende la ejecuci n de los trabajos para la colocaci n de las salidas para los tomacorrientes.

Mtodo de Construccin Los tomacorrientes sern para empotrar, dobles, para enchufes de clavijas redondas o chatas o sea del tipo universal, las placas sern del mismo material para los interruptores y tomacorriente, para los tomacorrientes la salida ser bipolar doble y la conexi n ser por tierra. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir por 1unto P1to.Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por 1unto dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas para que se efect#en los trabajos de colocaci n de tomacorrientes.

1&.((
1&.(1 18.02 18.03

TABLERO ELECTRICO
TABLERO DE DISTRIBUCION

A. NORMAS APLICABLES Estructura .ecnica; 0E38(*, o J7 $()B y /E.5 P073?8*??Q 3ableado; /E.5P037?8*??Q 3L57E 00 :ipo 3. Orado de 1rotecci n; 01 (> seg#n 0E38%(( o /E.5 %. 7e proveer, instalar y probar los tableros de distribuci n del tipo mural, para empotrar. B. T=?<*-8+ ;* I19*--:/98-*+ A:98AP9.,8+) ;*< 9./8 A:-=< Estarn formados de dos partes; O5J0/E:E7; 3onsta de caja, marco y tapa con chapa, barras y 5ccesorios. 0/:E@@61:9@E7; 5utomticos, termomagn!ticos. 14 C=Q= 7er del tipo para empotrar en la pared, construida de fierro galvanizado de %.B milmetros de espesor, debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados, de dimetro variado= %$, ?>, ?$ mm diam, etc. de acuerdo con los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern las recomendadas por los fabricantes. -eber tener el espacio necesario a los ( costados, para poder hacer todo el alambrado en ngulo recto. 24 M=-,8 D T=/= 7ern construidas del mismo material que la caja, debiendo estar empernada en la misma.

La tapa deber ser pintada en color gris oscuro salvo indicaci n diferente del 5rquitecto y debe llevar la denominaci n del tablero pintada en el frente. 34 B=--=+ D A,,*+8-.8+ Las barras deben ir colocadas aisladas al gabinete para cumplir exactamente con las especificaciones de ]:5JLE@97 -E G@E/:E .6E@:9]. Las barras sern de cobre electroltico de capacidad mnima para %>> 5mperes o estar de acuerdo a la capacidad de los cables alimentadores. :endrn barras para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos, esto se har por medio de tornillos debiendo haber una final para la conexi n de la tubera.

S.+9*A= ;* P:*+9= = T.*--= 7e deber cumplir lo indicado en las /ormas :!cnicas 1eruanas; /:1 *&>.>$?;%,,, .ateriales para pozo de tierra /:1 *&>.>$*;%,,, Elecci n de materiales en las instalaciones el!ctricas para puesta a tierra. 3onductores de cobreQ /:1 *&>.>$B;%,,, Electrodos de cobre de puesta a tierra. :odas las estructuras de acero y equipo el!ctrico como transformadores, tableros y dispositivos de distribuci n, sern conectadas a tierra en forma individual mediante conductores de cobre desnudos de tama"o indicado en planos, que van hacia los pozos de tierra respectivos. :odas las conexiones del conductor de conexi n a tierra al equipo, y a las varillas de conexi n a tierra, sern accesibles y, si est descubierto, sern conectados a ambos extremos. Los conectores sern del tipo a presi n o a compresi n y sern usados en instalaciones expuestas. :odos los motores sern conectados a tierra con un conductor de tierra hacia la puesta de tierra principal yDo hacia la barra de tierra en los centros de control de motores. :odas las tomas de fuerza estarn conectadas a tierra por medio del conductor de tierra, las tomas de fuerza de ??> F al interior y exterior de locaciones h#medas estarn protegidos mediante un interruptor de fallas a tierra. Los conductores de conexi n a tierra expuestos a da"o mecnico, estarn protegidos por una longitud adecuada de un conducto 1F3 3lase 1esada.

P8N8+ ;* 9.*--= 7ern de acuerdo a detalle indicado en plano. El pozos de toma a tierra consistir en una varilla cobre de ?.$>m enterrada en el lugar indicado en el plano, donde previamente se habr practicado un agujero de no menos de >.)>m de dimetro por *m de profundidad. Este agujero ser rellenado con tierra de chacra. 1ara mejorar el contacto a tierra se emplear por lo menos una dosis P$CgQ de sales higrosc picas no contaminantes P75/0C OEL o similarQ. 7eguir las instrucciones indicadas por el fabricante para su instalaci n.. La tierra ser agregada por capas, humedeciendo y compactando. Ginalmente se construir una caja de registro Ppara mantenimientoQ fabricada de mampostera, seg#n el detalle indicado en el plano, la cual llevar una tapa de concreto armado con asa de bronce. El electrodo o varilla de tierra se conectar al cable conductor de tierra mediante un conector de cobre o bronce de presi n Ptipo 2split bolt4 o similarQ. Vumedecer peri dicamente el pozo para mejorar el contacto a tierra. 1ara instalaciones normales deber obtenerse ?> ohmios como mximo aislamiento del pozo. P-:*?=+ ;* A.+<=A.*198 5ntes de la colocaci n de los artefactos de alumbrado y aparatos de utilizaci n se efectuar una prueba de toda la instalaci n. La prueba ser de aislamiento a tierra y de aislamiento entre conductores, probndose cada circuito por separado y los alimentadores generales. 7e deber obtener los siguientes valores, con los circuitos de alumbrado y tomacorrientes y artefactos el!ctricos conectados= 3ircuitos de; %$ y ?> 5mp. o menos ?% a $> 5mp. %>% a ?>> 5mp. ?>% a *>> 5mp. *>% a (>> 5mp. (>% a )>> 5mp. %W>>>,>>> ?$>,>>> %>>,>>> $>,>>> ?$,>>> %?,>>> 9hms 9hms 9hms 9hms 9hms 9hms

-espu!s de la colocaci n de los artefactos y aparatos de utilizaci n se efectuar una segunda prueba, la que se considerar satisfactoria si se obtienen resultados que no bajen del $>' de los valores que se indican arriba. 7e entregaran al propietario las tarjetas con los registros de todas las pruebas que sern hechas en presencia de sus inspectores.

1'.(( ARTEFACTOS ELECTRICOS 1'.(1 ARTEFACTOS FLUORESCENTE RECTO DE 2H ( WATT 1'.(3 D*+,-./,.01 5rtefactos rectos para techo. Jase en plancha metlica laminada en fri fosfatizado y esmaltado interiormente en color blanco y cabeceras de color gris. 7ern fluorescentes rectos de ?x(> ^atts, adosados en techo, con todos los accesorios y con rejillas metlicas. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir por 6nidad P6nd.Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por 6nidad dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas para que se efect#en los trabajos de instalaci n de equipos para Gluorescentes circulares. 1'.( ARTEFACTOS TIPO BRAEUETE DE DE 2%2( WATT D*+,-./,.01 5rtefactos empotrados para muro. 7ern circulares o rectangulares seg#n se especifique en los costos unitarios, adosados en muros, con todos los accesorios. 7ern empotrados en los muros de acuerdo a como se detallan en los planos. MG98;8 ;* M*;.,.01 El trabajo efectuado se medir por 6nidad P6nd.Q B=+*+ ;* P=>8 El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por 6nidad dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra y herramientas para que se efect#en los trabajos de instalaci n de artefactos el!ctricos como braquetes dirigibles.

2(.(( SISTEMA DE DESAGUE


2(.(1 2(.(2 2(.(3 2(.( 2(.(! 2(.(" 2(.($ SALIDA DE DESAGUE DE 2 PVC

R*; >*1*-=<.#La red general estar de acuerdo con el trazo, alineamiento, pendiente, distancias, materiales, anotadas en el plano de esta red. 3ualquier modificaci n, ser comunicada al 0nspector para su aprobaci n. T:?*-V=+.8 La tubera a emplearse en la red general ser de 1F3 + 751 y de 1F38 75L los tubos que se encuentran defectuosos en obra sern rechazados, el rechazo solo recaer sobre cada unidad. La pendiente y dimetro de la tubera sern lo indicados en los planos respectivos. En las instalaciones de tuberas de 1F3 bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas. C=Q=+ ;* -*>.+9-8.# 7ern construidos en los lugares indicados en los planos, sern de concreto simple %;) P3; VQ de ) cm., de espesor, llevar tapa de fierro fundido, sern tarrajeados con mortero %;( P3; 5Q, de espesor de _4 y el fondo tendr una mediaca"a del dimetro de las tuberas respectivamente y luego pulido. Las dimensiones de las cajas sern las que se muestren en los planos respectivos. Las paredes de las cajas podrn ser de alba"ilera cuando los planos as lo indiquen. P-:*?= ;* <= 9:?*-V=.8 6na vez terminado un tramo y antes de comenzar el relleno de la zanja, se realizar la prueba hidrulica de la tubera y uniones. La prueba se har por tramos comprendidos entre cajas y buzones consecutivos. 7e recorrer ntegramente el tramo en prueba, constando las fallas y fugas que pudieran presentarse en las tuberas y sus uniones, marcando y anotando para disponer su correcci n. En humedecimiento de agua, no se considera coma falla, solamente una vez constado el correcto resultado de las pruebas de las tuberas, podr ordenarse el relleno de las zanjas, las pruebas de tuberas podrn efectuarse parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo efectuarse al final, una prueba general. R*;*+ .19*-.8-*+.8La tubera a emplearse en las redes interiores de desagNe ser de 1F3 75L, con accesorios del mismo material y uniones espiga campana, selladas con pegamento especial. La tubera de ventilaci n ser del mismo material. La tubera y accesorios que se usen no debern presentar rajaduras o cualquier otro defecto visible, antes de las instalaciones de la tuberas, deben ser revisadas interiormente, as como tambi!n los accesorios a fin de eliminar cualquier material extra"o adherida a sus paredes. Las tuberas irn empotrados en la losa del piso, debi!ndose realizarse las pruebas hidrulicas antes del vaciado de la losa. La instalaci n en muros deber hacerse en vacos o canaletas en la alba"ilera de ladrillo, no debi!ndose por ning#n motivo romperse el muro para colocar la tubera, tampoco se permitir efectuar curvaturas en la tubera mediante el calentamiento de los elementos. V*19.<=,.01.8 La tubera de ventilaci n que llegue hasta el techo de la edificaci n se prolongara *> cm. sobre el nivel de la cobertura, rematando en un sombrero de ventilaci n del mismo material. S=<.;=+.8se instalara todas las salidas de desagNe indicadas en el plano, debiendo rematar las mismas en una uni n o cabeza enrasada con el plomo bruto, de la pared o piso. 1.TUBERXAS. #

-eterminase as la instalaci n de la tubera con sus accesorios. :ee, llaves, codos, transiciones, etc., para esto se utiliza como aditivo de uni n el pegamento desde la salida para los aparatos hasta su encuentro con el montaje o con el troncal. 2# V7LVULA DE RETENCIN 7er de tipo mariposa, con registro, por lo dems se aplican las mismas especificaciones para las vlvulas de compuertas. 3# UNIONES UNIVERSALES 7ern roscadas con asiento c nico de bronce y se instalara una por vlvula cuando se trate de tuberas visibles y dos uniones universales cuando la vlvula se instale en caja o nicho. # GRIFOS O CAOS 7e usaran grifos en los lavaderos y en los puntos se"alados por los planos. 7ern bronce y cromados de los dimetros indicados. D*+,-./,.01 Este capitulo esta coordinado y se completa con las condiciones generales de la construcci n. 5quellos `tem de las condiciones generales o especiales que se repiten en este capitulo de las especificaciones, tienen como finalidad atraer sobre ellos atenci n particular, insisti!ndose a fin de evitar la omisi n de cualquier condici n general o especial. -onde en cualquier especificaci n, proceso o .etrado de construcci n o material se ha dado nombre de fabricante o numero de catalogo, se entiende que es referencia y el material no deber ser inferior calidad a lo indicado. -etalles menores de trabajos y materiales no mostrados en planos, especificaciones o .etrados, pero necesarios para la instalaci n, deben ser incluidos en el trabajo del @esidente de igual manera que si se hubiese mostrado en los documentos mencionados. El @esidente notificara por escrito de cualquier material o equipo que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable, de acuerdo a las leyes, reglamento y ordenanzas de las autoridades competentes. 7i no se hace esta notificaci n, las eventuales infracciones, omisiones o falla en el funcionamiento, ser asumido directamente por el @esidente, sin costo alguno para el 39/:@5:5/:E. OBJETO. Los planos, especificaciones y .etrados deben facilitar la realizaci n del trabajo dentro de las normas de una buena obra. 1or medio de estos, se debe concluir y dejar listo para funcionar, probar y usar todos los sistema de agua y desagNe. APROBACIONES. El nombre del fabricante, tipo, tama"o, modelo, etc. -e los materiales yDo equipos a emplearse deben ser aprobados por el 7upervisor. 7i los materiales yDo equipos son instalados antes de ser aprobados por el 7upervisor, este puede hacer retirar dichos materiales sin costo alguno= cualquier gasto ocasionado por este motivo ser por cuenta del @esidente. 0gual se proceder si a opini n del 7upervisor, los trabajos y materiales no cumplen con lo indicado en el proyecto.

Las especificaciones del fabricante referente a la instalaci n de los materiales, deben seguirse estrictamente y pasaran a formar parte de las especificaciones. 39/:@5:5/:E se reserva el derecho de pedir muestras de cualquier material. MATERIALES Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y de utilizaci n actual en el mercado nacional e internacional. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones. 7i por no estar colocadas como es debido ocasionan da"os a personas o equipos, los eventuales da"os deben ser reparados por cuenta del @esidente, sin costo alguno por el 39/:@5:5/:E. TUBERXAS) ACCESORIOS Y ADITAMENTOS Las tuberas en las distribuciones sern las de policloruro de vinilo, no plastificado P1F3875LQ para desagNe de dimetros (4 y ?4 as como los accesorios Pcodos, tee, yeeQ en sus diferentes dimetros acuerdo a los planos respectivos de distribuci n. A4 I1+9=<=,.01 ;* T:?*-V=. Las tuberas destinadas para la instalaci n en las redes de distribuci n, antes debern de ser revisadas con la finalidad de descubrir sus defectos que podran presentarse tales como; roturas, rajaduras, porosidad, etc. -ebiendo de tener en consideraci n para tuberas 1F3 las siguientes instrucciones; Tutese el extremo liso del tubo, rebajndose lo necesario, achatndose al mismo tiempo el filo exterior, proceder de igual forma con la campana del tubo, para achatar el filo interior. @evisar la parte exterior de la espiga y la parte inferior de la campana, cubrir luego la campana. Luego de ?( horas de someterlo a presi n para su agarre respectivo. La flexibilidad de las juntas, permiten el ngulo mximo de desviaci n entre tubos y tubo lo que facilita el acomodo de la tubera con respecto a los desvos y cambios de pendientes, las derivaciones de servicios se conectan rpidamente utilizando cualquiera de los sistemas conocidos, conectando directamente la llave 2corporation4 o los colectores de desagNe, las tuberas de agua siempre debern pasar por encima del colector y deber instalarse en forma tal que el punto de cruce conocida con el punto medio del tubo del agua. /o deber permitirse que ninguna tubera de agua pase a trav!s o entre en contacto con ninguna cmara de inspecci n de sistema de desagNe. A,,*+8-.8+ S=1.9=-.8+. Los accesorios para desagNe y ventilaci n sern de 1F3 rgido, uni n a simple presi n seg#n /:/ + 0:0/:E38*,,.>?%. CONDICIONES DE OBRA. 3ualquier cambio durante la ejecuci n de la obra que obligue a modificar el proyecto original, ser motivo de consulta y aprobaci n de la 7upervisi n, sin la cual no ser valida dicha modificaci n. El @esidente para la ejecuci n del trabajo de 0nstalaciones 7anitarias, deber chequear el proyecto con los correspondientes de; 0nstalaciones 7anitarias. 5 fin de evitar las posibles interferencias durante la ejecuci n de la obra, deber comunicarse por escrito de existir estas. 0niciar la obra sin enviar una comunicaci n implica que el costo que determine la presencia de complicaciones posteriores, ser ntegramente asumido por el @esidente.

1ara determinara la ubicaci n exacta de las salidas se deben tomar medidas en la obra, pues las que aparecen en los planos son aproximadas por exigirlo asi la facilidad de lectura de estas. /o deben ubicarse salidas en lugares inaccesibles. 3ualquier detalle que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posici n no estuviese, definida, ser motivo de consulta para la ubicaci n final. 5l concluir el trabajo se deben eliminar todos los desperdicios ocasionados por materiales y equipos empleados. ALCANCE DE LOS TRABAJOS. 7alidas de los puntos de desagN! y ventilaci n, 0nstalaciones de desagNe y ventilaci n; desde los mismos hasta el punto de conexi n con la red de desagNe incluyendo accesorios. 1rueba y puesta en marcha de los equipos necesarios para el funcionamiento LIMITE DE LOS TRABAJOS. El derecho de las conexiones con el servicio p#blico de agua y desagNe esta fuera de las obligaciones del @esdente.

EJECUCIN) TRA6O Y MANO DE OBRA. Los ramales de tuberas distribuidoras de agua y colectoras de desagNe, se instalaran en los falsos pisos, procurando no hacer recorridos lejanos de los aparato. Los de desagNe debern tener las gradientes indicadas, las que estn dadas por las correspondientes en los planos= en el caso de colectores de desagNes principales tendrn una pendiente de como se indica en los planos. CAJA DE REGISTRO 12% 2 3onsistir en la construcci n de cajas de @egistro en la instalaci n sanitaria, en los lugares indicados en el plano, y ser de *> x B>m. P%?4 x ?(4Q la profundidad ser seg#n se indiquen en los planos. La primera caja de @egistro tendr una profundidad mnima de >.*$ m. Pcaja de arranqueQ. Es la mas alejada con respecto al colector publico. Es una caja destinada a permitir la inspecci n y destrucci n de las tuberas de desagNe y debern cumplir con las siguientes especificaciones; Las cajas de @egistro sern de concreto 1refabrico, con marco y tapa de Gierro Oalvanizado o concreto. El acabado final de la tapa pondr ser de otro material de acuerdo al piso en que se instale. El interior de las cajas deber ser :arrajeado y pulido y el fondo deber llevar medias ca"as de dimetro de las tuberas respectivas. 7e instalara cajas de @egistro en las redes exteriores en todo cambio de direcci n, pendiente, -e tramos largos rectos. Estar de acuerdo con la longitud del terreno cuyas aguas hay que evacuar, la pendiente de la tubera debe estar concordante con la pendiente de la red general de desagNe, salvo indicaci n especial en plano. MG98;8+ ;* M*;.,.01 7e medir esta partida por unidad P6ndQ, considerando el largo de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. F8-A= ;* P=>8.#

El pago se efectuara al precio unitario por unidad y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios.

21.(( SISTEMA DE AGUA FRIA


21.(1 SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC SAP YZ
21.(2 21.(3 21.( 21.(! TUBERIA DE PVC SAP YZ PRESION PARA AGUA VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE UNION ROSCADO DE YZ VALVULA GLOBO DE BRONCE DE UNION ROSCADO DE YZ CAJA PARA VALVULAS

DESCRIPCIN.# 7e especificara las redes de agua cuando al tipo, ubicaci n, calidad y clase de las tuberas accesorios y vlvulas de agua de acuerdo a planos que debern ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la /:/ 0:/:E3 *>,. o %>,,a si como los accesorios sern de 1F3 rgido clase %> uni n simple a presi n seg#n /:/ 0/:0/:E3 *>,.>%,. PROCESO DE EJECUCIN.# Este capitulo esta coordinado y se completa con las condiciones generales de la construcci n. 5quellos `tem de las condiciones especiales que se repiten en este capitulo de las especificaciones, tienen como finalidad atraer sobre ellos atenci n particular, insisti!ndose a fin de evitar la omisi n de cualquier condici n general o especial. -onde en cualquier especificaci n, proceso o .etrado de construcci n o material se ha dado nombre de fabricante o numero de catalogo, se entiende que es referencia y el material no deber ser inferior calidad a lo indicado. -etalles menores de trabajos y materiales no mostrados en planos, especificaciones o .etrados, pero necesarios para la instalaci n, deben ser incluidos en el trabajo del @esidente de igual manera que si se hubiese mostrado en los documentos mencionados. El @esidente notificara por escrito de cualquier material o equipo que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable, de acuerdo a las leyes, reglamento y ordenanzas de las autoridades competentes. 7i no se hace esta notificaci n, las eventuales infracciones, omisiones o falla en el funcionamiento, ser asumido directamente por el @esidente, sin costo alguno para el 39/:@5:5/:E.

OBJETO. Los planos, especificaciones y .etrados deben facilitar la realizaci n del trabajo dentro de las normas de una buena obra. 1or medio de estos, se debe concluir y dejar listo para funcionar, probar y usar todos los sistemas de agua. El ingeniero residente antes de la valorizaci n deber realizar la prueba hidrulica en el sistema de agua fra, el cual ser por cuenta del contratista. 22.(( APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS Los aparatos sanitarios debern estar construidos de materiales duros, resistentes e impenetrables, como losa vitrificada, conforme a las /ormas del 0nstituto de 0nvestigaci n :ecnol gico 0ndustrial y de /ormas t!cnicas P0:0/:E3Q. Los aparatos sanitarios debern ser instalados de modo que no presenten conexiones cruzadas que puedan contaminar el agua.

22.(1 INODORO CON TANEUE BAJO DE LOSA BLANCA INC5 ACCESORIOS D*+,-./,.01 Esta partida comprende la colocaci n de los aparatos sanitarios y accesorios, especficamente los inodoros. Mtodo de Construccin Los inodoros y aparatos sanitarios similares colocados sobre el piso debern ser fijados con tornillo y pernos y por ning#n motivo empotrados. Los aparatos sanitarios debern de cumplir los requisitos del a8008* del @eglamento /acional de edificaciones. 7e ubicaran de acuerdo a lo que se muestra en los planos de instalaciones sanitarias. El residente ser responsable para la instalaci n y buen funcionamiento, por las perdidas y roturas, despu!s que los aparatos est!n en obra y hasta la entrega total de la misma. MG98;8+ ;* M*;.,.01 7e medir esta partida por unidad PundQ, considerando el largo de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. F8-A= ;* P=>8.# El pago se efectuara al precio unitario por unidad y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios. 22.(2 LAVATORIO DE LOSA BLANCA INCLUYE ACCESORIOS Y GRIFERIA

D*+,-./,.01 Esta partida comprende la colocaci n de los aparatos sanitarios y accesorios, especficamente los lavatorios y sus respectivos accesorios. Mtodo de Construccin Es la partida donde se considera la colocaci n de lavatorios de losa vitrificada de color blanco y pedestal del mismo color, con una llave cromada de %D?] cadena y tap n, incluye los accesorios de agua y desagNe y griteras de acuerdo a especificaciones de los planos. 7e ubicara de acuerdo indicado en los planos de 0nstalaciones 7anitarias. MG98;8+ ;* M*;.,.01 7e medir esta partida por unidad P6ndQ, considerando el largo de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

F8-A= ;* P=>8.# El pago se efectuara al precio unitario por unidad y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios. LAVATORIO DE COCINA ALUMINI6ADA INC5 ACC Y GRIFERIA D*+,-./,.01 Esta partida comprende la colocaci n de los aparatos sanitarios y accesorios, especficamente los lavatorios de cocina y sus respectivos accesorios. Mtodo de Construccin Es la partida donde se considera la colocaci n del lavatorio de cocina aluminizada incluyendo accesorios y gritera, de acuerdo a especificaciones de los planos. 7e ubicara de acuerdo indicado en los planos de 0nstalaciones 7anitarias. MG98;8+ ;* M*;.,.01 7e medir esta partida por unidad P6ndQ, considerando el largo de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. F8-A= ;* P=>8.# El pago se efectuara al precio unitario por unidad y dicho pago constituir la compensaci n total por la mano de obra, herramientas, equipos y materiales necesarios.

Anda mungkin juga menyukai