Anda di halaman 1dari 2

lndoles.

lndometacina
La indometacina fue sintetizada en 1983 y es uno de los AINE con mayor especificidad para cox-1. Dados sus efectos colaterales se recomienda usarla en casos graves, como en artritis refractarias a otros analgsicos antiinflamatorios. Tiene algunas aplicaciones en procesos osteoartrticos. Debido a que se ha utilizado casi exclusivamente en el ser humano, sus efectos farmacolgicos aqu descritos se basan en la evidencia disponible para esta especie.

Farmacodinmica
La indometacina es al menos 10 veces ms potente que el cido acetilsaliclico como analgsico. An se desconoce si su efecto antiinflamatorio es la principal forma en que causa analgesia o si existe otro mecanismo. La indometacina tiene tambin efectos antipirticos. Es probable que su mecanismo de accin se deba en gran parte a la fuerte inhibicin de la sntesis de PG. Adems, disminuye la morbilidad de leucocitos y promueve la fosforilacin oxidativa.

Farmacocintica
Se absorbe bien en las vas G1; se une a las protenas plasmticas en 90% y su Vd es bueno, en parte por su fijacin a protenas tisulares. Alrededor de 50% se biotransforma por oxidacin, 10% por conjugacin glucurnica y 20% no se transforma. Se elimina tanto por heces como por orina.

Indicaciones y dosis
PERROS: la

indometacina es un antiinflamatorio no esteroideo recomendado en casos de dolor debido a artritis degenerativa; sin embrago, el uso de este frmaco se asocia con hepatotoxicosis en perros y gatos y con hemorragias GI, por lo que algunos clnicos reservan su uso, pero algunos autores mencionan que pueden utilizarse 5-10 mg/perro/2 h y esta dosis debe reducirse en cuanto se detecta una buena respuesta analgsica. De hecho, se recomienda slo usarlo por dos o tres das y junto con inhibidores de la secrecin cida y protectores de la mucosa.

Efectos adversos
Hasta 50% de los individuos que son medicados con indometacina sufren efectos colaterales que incluyen diversas manifestaciones de malestar gastrointestinal, entre las que se encuentran lceras perforantes y pancreatitis. En ciertos pacientes el frmaco induce fuerte dolor de cabeza, mareo y confusin mental intensa. Puede producir neutropenia, trombocitopenia e incluso anemia aplsica.

1 nteracciones
La indometacina no debe administrarse junto con cido acetilsaliclico, pues la inhibicin de la cox-1 y los efectos adversos se presentan casi inmediatamente. lndometacina. Es un inhibidor irreversible de la ciclooxigenasa ( cox-1 sobre todo). En cultivo celular de monocitos de sangre perifrica de porcino que contiene linfocitos y monocitos, este analgsico incrementa en

ms de 30% la respuesta blastognica al PHA.


lndometacina

Sus efectos txicos son poco predecibles, pero mayores que los de otros AINE. A dosis de 2.5 mg/ kg puede ser tolerada por caballos adultos, pero dosis de 0.5-1 mg/ kg inducen alteraciones del SNC, incluyendo ataxia y convulsiones en ponis. Estos ltimos efectos son transitorios y duran 5-10 min. La administracin de 1.47 g caus disfuncin del SNC, manifestada por somnolencia, ataxia de los miembros posteriores y paresia; estos signos desaparecieron despus de 24 h. Adems, los caballos desarrollaron Jeucopenia y neutropenia y presentaron rastros de sangre en heces. Una sola dosis de 3-9 mg/kg/ da VO produjo somnolencia, desorientacin, paresia, neutropenia y sangre oculta en heces.

Anda mungkin juga menyukai