Anda di halaman 1dari 118

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

1. IDENTIFICACION

1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

AREA: Proyectos Interdisciplinarios GRADO: Aceleracin del Aprendizaje INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 25 HORAS DOCENTES: MARIANA SARMIENTO GMEZ Y CARMEN SANTIAGO ORTEGA.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

2. PRESENTACION DEL MODELO ACELERACION DEL APRENDIZAJE El modelo educativo aceleracin del aprendizaje es un conjunto de estrategias educativas sustentado en teoras pedaggicas, que se desarrolla a partir de una metodologa orientada a que nios, nias y jvenes en extraedad logren desarrollar las competencias que les permitan nivelar la bsica primaria en un ao lectivo, superando el desfase edad-grado. El Modelo se desarrolla en un aula de la escuela regular, en grupos de mximo 25 estudiantes, toda vez que busca personalizar el proceso de aprendizaje y fortalecer la autoestima en los nios, nias y jvenes, consiguiendo que recuperen la confianza en s mismos y se motiven a continuar sus estudios; uno de los propsitos centrales del Modelo es que los estudiantes superen su experiencia de fracaso escolar y logren reconstruir sus proyectos de vida. Aceleracin del Aprendizaje se implementa en el aula a partir de proyectos interdisciplinarios que no dividen el conocimiento en reas o materias. Este Modelo involucra a los estudiantes activamente en su proceso de formacin, buscando que al mismo tiempo aprendan y pongan en prctica lo aprendido. Para lograrlo se retoman los principios fundamentales del aprendizaje significativo. El Modelo Educativo Aceleracin del Aprendizaje est dirigido a nios, nias y jvenes en extraedad, que no han podido culminar con xito su primaria. Un o una estudiante se encuentra en extraedad cuando tiene por lo menos dos o tres aos ms que la edad esperada para cursar un determinado grado. Dentro de la poblacin atendida por el Modelo se encuentran nios, nias y jvenes que han sido vctimas del desplazamiento forzado, pertenecientes a zonas rurales dispersas o a zonas urbano-marginales con altos ndices de pobreza, algunos son menores desvinculados del conflicto armado, varios de ellos se encontraban desescolarizados o bien al interior del sistema educativo con experiencias de fracaso escolar y repitencia.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje Estas situaciones generan sentimientos de frustracin, desmotivacin por el estudio, prdida de la confianza en s mismo y desesperanza frente al proyecto de vida. Adems de esto hay que tener en cuenta que las consecuencias del fenmeno de la extraedad no slo son una problemtica individual, tambin son un problema social, porque se aumenta la repitencia, la desercin y, por consiguiente, la vinculacin temprana de los menores al mundo del trabajo. El Modelo responde a las necesidades y expectativas de esta poblacin porque: Se dirige a fortalecer la autoestima de los estudiantes y sus habilidades para afrontar la crisis y el fracaso, hacindoles ver que s pueden asumir su proceso de aprendizaje con xito; Busca que los y las estudiantes sean consientes de su propio proceso de aprendizaje, identificando claramente la relacin entre los nuevos conocimientos y su contexto; Desarrolla en los nios, nias y jvenes habilidades para aprender a aprender, lo que les facilita su vinculacin al sistema educativo, ya sea a aula regular, a otros modelos flexibles o a programas de educacin para adultos, una vez hayan culminado el Modelo.

La siguiente tabla presenta los rangos de referencia que permiten establecer cuando un estudiante se encuentra en extraedad: (las zonas sombreadas marcan la extraedad)
Primero 7 aos 8 aos 9 aos 10 aos 11 aos 12 aos 13 aos 14 aos 15 aos 16 aos 17 aos Segundo Tercero Cuarto Quinto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE DE ACELERACION DEL APRENDIZAJE


LENGUAJE Producir textos cortos, sencillos y significativos que tengan forma y sentido. Leer, comprender e interpretar un texto corto. Expresar sus idea oralmente Manifestar inters por acercarse y recrear textos literarios. Reconocer, identificar y caracterizar los diferentes medios de comunicacin de forma significativa. Analizar mensaje son verbales ( imgenes, gestos y otros) Reconocer la intencionalidad y funcin de los textos. Respetar y valorar el mensaje y los actores de la comunicacin. MATEMATICAS Reconocer los nmeros hasta el 99, su dignificado o utilidad en distintos contextos. Usar las matemticas para plantear y resolver problemas concretos, en general, problemas aditivos. Reconocer regularidades y patrones en distintos contextos. De acuerdo a las operaciones, determinar razonabilidad de una solucin, aproximar y estimar. Describir, elaborar y dibujar figuras en distintas posiciones y tamaos. Percibir objetos de carcter geomtrico en su mundo real y relacionar estas ideas con la medicin. Clasificar y organizar datos en tablas y representar esta informacin de manera grfica. COMPETENCIAS CIUDADANAS Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes. Conocer y respetar las reglas bsicas del dialogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra. Valorar las semejanzas y diferencias de las personas. Reconoce que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en juego y la vida escolar. Comprender la importancia del cuidado a s mismo y de tener hbitos saludables. Trabajar constructivamente en equipo. Participar en proyectos colectivos orientados al bien comn y la solidaridad. CIENCIAS Observar el entorno y formular preguntas sobre este. Registrar sus observaciones por escrito. Formular preguntas sobre si mismo y sobre las organizaciones a las que pertenece (familia, colegio) Usar diversas fuentes para obtener informacin que requieren. Manejar conocimientos propios de las ciencias sociales y naturales. NIVEL DE APROPIACION NOCIONAL.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

3. JUSTIFICACION

El Ministerio de Educacin Nacional atendiendo a las necesidades educativas de la niez y la juventud Colombiana, ejecuta mltiples programas de aprendizaje en todo el territorio nacional, dentro de estos se encuentra modelos escolarizados de educacin flexible donde hace parte Aceleracin del Aprendizaje. En nuestro contexto aparecen mltiples obstculos que dificultan el normal desarrollo del proceso de aprendizaje, como: problemas de cobertura, extraedad, abandono por parte de los padres o cuidadores, desmotivacin hacia el estudio, baja autoestima, el prematuro ingreso de los nios en el mundo laboral y la apata hacia los procesos desarrollados en el aula o hacia los actores involucrados en tales procesos. Si a esta perspectiva le agregamos el drama del desplazamiento a causa de la violencia, el panorama es preocupante. Es por esto que nuestro Plan de Estudio se convierte en una herramienta para mejorar, recuperar y construir conocimientos fundamentadles para el desarrollo de competencias que le permita a los estudiantes dominar su entorno y enfrentar los retos y exigencias de la sociedad contempornea; garantizando oportunamente sus estudios de Educacin Bsica Primaria y cuyas edades estn por encima del promedio de los estudiantes regulares, pero al mismo tiempo es muy baja para ser desarrollados como poblacin adulta. Atendiendo a esta necesidad se implementa un plan de estudio dinmico a travs de proyectos interdisciplinarios que involucran al estudiante activamente en el proceso de aprendizaje, donde es el actor principal y constructor de su propio conocimiento; siguiendo los lineamientos planteados por David Ausebel sobre la teora psicolgica del aprendizaje significativo. El modelo busca nivelar a los estudiantes que se encuentran en extraedad en el aspecto acadmico, generando en ellos adems el gusto por el estudio y la investigacin, para que ellos mismos decidan continuar en el proceso escolar.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

4. DIAGNOSTICO

La Constitucin Poltica de Colombia establece, en el artculo 44, que todos los menores tiene derecho a la educacin y es deber del Estado, entre otros, generar estrategias que permitan enfrentar las situaciones que impiden el cumplimiento de este derecho.

Uno de los fenmenos que obstaculiza el avance, promisin y finalizacin escolar de la poblacin infantil y juvenil dentro del Sistema Educativo Colombiano es la extraedad. Segn sus cifras, el 23% de los nios matriculados en educacin Bsica primaria tena una edad que no corresponda a la regular para el grado que estaban cursando; situacin an ms crtica en las reas rurales, donde la extraedad llegaba al 35 40%. Buscando encontrar soluciones a esta situacin, el Ministerio de Educacin Nacional implemento un modelo de educacin flexible conocido como Aceleracin del Aprendizaje, que en Brasil mostr gran efectividad en la disminucin de las tasas de extraedad en la educacin bsica primaria.

Siendo Barranquilla una cabecera municipal llegan muchas familias victimas del desplazamiento forzado por diferentes causas; esto conlleva a ser una de las poblaciones con mayor ndice de nios y jvenes desescolarizados y en extraedad en un aula regular; por tanto se buscan metodologas que permita el ingreso o reingreso de nios y jvenes que por diferentes circunstancias se encontraban alejados del proceso educativo, adoptando este modelo que ha venido ejecutando en las poblaciones de Boyac, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Santander y Bogot.

La Institucin Educativa Distrital Concentracin Cevillar se encuentra ubicada en la localidad metropolitana de Barranquilla, siendo esta una zona con altos ndices de desescolarizacin y extraedad, muchos de los estudiantes viven en familias disfuncionales, formados por un padrastro, algunos son criados por sus abuelos o tos, otros estn al cuidado de terceras personas con quienes no tiene ningn grado de consanguinidad y un nmero reducido vive con

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje ambos padres. De acuerdo con estas variables se implementa el modelo de Aceleracin del Aprendizaje en la Institucin que busca desarrollar la dimensin psicoafectiva de los estudiantes consolidando su confianza, aumentando y fortaleciendo su autoestima, desarrollando competencias bsicas y fortaleciendo su prctica pedaggica, logrando estudiantes con buenos resultados; garantizando su estada dentro del sistema educativo.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo General Nivelar acadmicamente a los estudiantes que se encuentran en extraedad, procurando que alcancen la totalidad de los logros para Bsica Primaria, generando as su promocin a sexto grado, fomentando en ellos el gusto por el estudio y la investigacin, para que por su propia voluntad se decidan a continuar con el proceso escolar. 5.2. Objetivos Especficos Nivel afectivo Aumentar la autoestima de los estudiantes, generando la autoconfianza y seguridad en

si mismos. Apreciar la importancia de estudiar y desarrollar hbitos autnomos de estudio.

Nivel cognitivo Desarrollar las competencias de la Educacin Bsica necesarias para su promocin de

acuerdo con los estndares de calidad vigentes. Adquirir una actitud investigadora que le permita estar en posibilidad no slo de

investigar para enriquecer la red de conceptos adquiridos, sino tambin de cuestionar y evaluar la informacin que recibe. Nivel expresivo Evidenciar la manera y como sus conocimientos se han ampliado y dar razn, de forma

oral o escrita de temas que antes no poda.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

6. DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

El modelo de Aceleracin del Aprendizaje armoniza tres dimensiones que, en conjunto, conforman una propuesta educativa integral con todos los elementos relacionados con los procesos de enseanza aprendizaje; de modo que todas las acciones estn dirigidas al desarrollo del ser humano. Ellas son:

6.2.

Dimensin Afectiva: Se busca desarrollar la dimensin afectiva de los estudiantes consolidando su confianza, enfatizando sus fortalezas, presentndoles los desafos que l pueda llevar a cabo y celebrando individual y grupalmente los xitos alcanzados. Fortaleciendo su autoestima.

6.3.

Dimensin Cognitiva: Los proyectos desarrollados en las aulas pretenden afianzar las competencias bsicas, debido a que el estudiante a travs del aprendizaje significativo logra interpretar, proponer y argumentar los conocimientos adquiridos. Dentro de los estndares de la educacin bsica primaria.

6.4.

Dimensin Comunicativa: En esta dimensin los estudiantes afianzan competencias relacionadas con comunicacin oral y escrita, resolucin de problemas, conocimiento del entorno, trabajo individual y grupal, desempeo de roles, todo dentro de los estndares de la educacin bsica primaria.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

7. MARCO LEGAL

De acuerdo con lo establecido por la Convencin sobre los Derechos del Nio organizada por la ONU en 1989, la ley colombiana otorga a todos los nios y nias, sin excepcin, derechos fundamentales para su desarrollo individual, buscando promover la formacin integral de los infantes del pas y velando por la proteccin y el cuidado de su integridad.

Basndonos en la sentencia T-278 del 15 de junio de 1994, de la Corte Constitucional, nos indica que. La Convencin sobre los derechos del nio, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, trata sobre el reconocimiento de la vulnerabilidad de los nios y sobre sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales como elementos integrantes de un conjunto, los cuales constituyen el mnimo necesario para la supervivencia y el desarrollo de la infancia.

Entre estos derechos fundamentales se encuentra el derecho a la Educacin, vista como una de las principales herramientas para garantizar el desarrollo del libre pensamiento de todas las aptitudes fsicas y mentales de los nios y nias. Ellos son: el derecho a la vida,() a la nutricin a la salud, a la educacin, a la recreacin a la cultura dirigida al desarrollo de la personalidad, de las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades ( Corte Constitucional, sentencia T- 278 del 15 de junio de 1944).

En el pas, la educacin hace parte esencial de la formacin y proteccin de los menores, por tanto, no basta con alimentar o dar techo a un nio si este no puede acceder a la educacin y la cultura. Un nio sin educacin esta desamparado y se le estn negando los recursos necesarios para su desarrollo. Dentro de los principios que establece la Convencin esta que: Un nio puede estar adecuadamente alimentado, pero si no se le educa, se le permite el acceso a la cultura, se le ampara de la explotacin laboral y de cualquier forma de abuso, no puede decir

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje que este protegido, pues se trata de derecho que conforman un todo integrado. (Corte Constitucional, sentencia T-278 del 15 de junio de 1994).

Dentro de la ley colombiana los derechos de los nios y nias prevalecen sobre los de los adultos, debido a que se de por derecho la vulnerabilidad de la infancia y la mayor probabilidad de que sus derechos sean quebrantados. Estos principios fueron recogidos por el artculo 44 de la Carta Poltica, en el que se otorga al nio una proteccin especialsima por parte de la Constitucin de 1991. La norma establece que:los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems.

Con el fin de velar por el cumplimiento del Derecho a la Educacin, el Estado Colombiano est obligado a crear, fomentar o ejecutar estrategias y mecanismos que garanticen el cubrimiento del servicio y asegurar la permanencia de los menores en el sistema educativo.

El modelo Aceleracin del Aprendizaje surge como uno de estos mecanismos, pues sus objetivos se centran en reintegrar al sistema a estudiantes quienes, por su edad, se han visto excluidos, y a garantizar que aquellos estudiantes que estn estudiando no deserten por la desmotivacin que puede generarles el compartir aula con estudiantes mucho menores que ellos. Ya que le corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar para los menores las condiciones necesarias para su acceso y pertinencia en el sistema educativo. (la Constitucin Poltica de Colombia, en su artculo 67).

La Ley 715 de Diciembre 21 de 2001, en su artculo 5 indica que es competencia del Estado:

5-3 Impulsar, coordinar mas, planes y proyectos de inversin de orden nacional en manera de educacin, con recursos diferentes del Sistema General de Participacin. 5-8. Definir, disear y establecer Instrumentos y mecanismos para la calidad de la educacin.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje 5-20. Establecer incentivos para los distritos, municipios e instituciones educativas por logros en meta de cobertura, calidad y eficiencia en el uso de los recursos.

Con el fin de ampliar el cubrimiento del servicio educativo y mejorar continuamente la calidad de la educacin, el Estado est en la obligacin de generar nuevos recursos y metodologas que permitan innovar y complementar los procesos ya existentes.

Aceleracin del Aprendizaje, como parte de los modelos flexibles, contribuye a esta tarea enfrentando el problema de la extraedad en la educacin Bsica Primaria a travs de proyectos integrados y actividades de Aprendizaje significativo que fortalecen al estudiante habilidades y competencias tanto acadmicas como afectivas. El Estado deber atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educacin; especialmente velara por la cualificacin y formacin de los educadores, la promocin docente, los recursos y mtodos educativos, la innovacin e investigacin educativa, la orientacin educativa y profesional, la inspeccin y evaluacin del proceso educativo. ( Ley 115 de 1994, art. 4).

El Estado colombiano est en la obligacin de proporcional los recursos y estrategias necesarias para llevar una educacin de calidad a todos los entornos rurales y urbanos, asegurando que aquellos sean suficientes para garantizar que los estudiantes puedan terminar a satisfaccin su ciclo de educacin bsica.

Teniendo en cuenta la Ley 115 de Diciembre 21 de 2001, en su Artculo 6 que indica. Es competencia de las entidades territoriales:

6.2.1. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, bsica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad. 6.2.5. Mantener la cobertura actual y propender por su ampliacin.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje 6.2.9. Promover la aplicacin y ejecucin de planes de mejoramiento de la calidad.

El modelo de Aceleracin del Aprendizaje cumple con estos requerimientos debido a sus adjetivos y metodologas flexibles, que pueden ser adaptadas a las necesidades y caractersticas propias de cada comunidad o grupo social.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

8. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

El modelo de Aceleracin del Aprendizaje est fundamentado en el Aprendizaje Significativo que es una postura pedaggica planteada durante la dcada de los sesenta por David Paul Ausebel, cuya base est en los conceptos de significacin lgica y psicolgica. La primera hace referencia a la coherencia interna de la red en la que estn inscritas el contenido, es decir, la manera como se relaciona los contenidos de una red de significados, en tanto no haya contradicciones es esa red; la segunda se refiere a las relaciones que se pueden establecer entre el nuevo contenido y los contenidos o las representaciones ya propias por sujeto, es decir los preconceptos.

Gracias a estas dos caractersticas bsicas, el aprendizaje significativo garantiza que los nuevos conocimientos se arraiguen mejor en la estructura cognitiva del estudiante, pues no solo cobran significado para el individuo en tanto se relaciona con el contenidos o contextos que conocen y domina, sino que perduran ms en el tiempo, en tanto se incorpora de forma sustantiva y no como simple conocimiento memorstico. Esta postura pedaggica fundamenta Aceleracin del Aprendizaje haciendo que los estudiantes que se encuentran dentro de este programa se conciban como centro del aprendizaje, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y su contexto.

En este orden de ideas los Estndares bsicos de competencias constituyen uno de los parmetros de lo que todo nio, nia y joven debe saber y saber hacer para logar el nivel de calidad espera por el sistema educativo es por esto que el modelo de Aceleracin del Aprendizaje se basa en estos.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

9. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS El trabajo por proyectos es parte esencial de nuestra metodologa de estudio; debido a que no solo facilita la integracin de las reas acadmicas, sino tambin de los estudiantes entre s, resaltando las habilidades de cada uno y facilitando as el desarrollo de competencias, tanto afectivas como cognitivas y expresivas, en los estudiantes. Adems, al ser grupos heterogneos, basar los aprendizajes en proyectos lo cual facilita las posibles restricciones que trae el trabajo con estudiantes que provienen de diferentes grados y tienen diversos niveles acadmicos, pues les permite tener labores dependiendo de sus habilidades individuales, facilitando adems el desarrollo de proyectos de vida para cada estudiante. Los trabajos por proyectos atraviesan toda la postura del aprendizaje significativo, pues implica planear el camino a seguir para dar una respuesta a un cuestionamiento especfico, planteando posibles alternativas o soluciones. Siempre determinando metas que no deben ser a largo plazo o muy difciles, sino por el contrario metas reales que favorezcan el florecimiento de confianza para continuar con el proceso. Contenido Acadmico Funciona a travs de siete proyectos interdisciplinarios y un modulo especifico de Ingles, que se trabaja a lo largo del ao lectivo. La duracin de los proyectos es de 25 a 28 das; por su parte cada subproyecto se desarrolla entre 3 y 11 das. De acuerdo con lo anterior se ejecuta el siguiente plan de estudio:

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje Modulo Nivelatorio: Todos hacia el xito Objetivo: Nivelar paulatinamente los procesos de lectura, escritura y conocimientos matemticos en los estudiantes mientras se da la familiarizacin con los momentos de la rutina diaria y la metodologa por proyectos. Temtica: Subproyecto I Conocindonos (3 das) Subproyecto II Reconociendo la escuela (5 das) Subproyecto III Experiencias de lectura (6 das) Subproyecto IV Construyendo mi libro (6 da) Subproyecto V La feria del libro (5 das)

Proyecto 1: Quin soy yo? Objetivo: Reconocerse a s mismo como un ser con diversas dimensiones, con una historia y un proyecto de vida que se construye da a da. Temtica Subproyecto I: Descubrir la identidad (6 das) Subproyecto II: Mi familia y yo (4 das) Subproyecto III: Alimentacin y calidad de vida. (11 das) Subproyecto Iv Construyendo mi propia identidad, a partir de las relaciones con los dems (5 das)

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

Proyecto 2: Mi escuela: Espacio de convivencia Objetivo: Crear sentido de pertenencia y reconciliacin al nio con el espacio escolar. Temtica Subproyecto I: Mi escuela ayer. (6 das) Subproyecto II: La escuela que tengo hoy. (5 das) Subproyecto III: La escuela que deseo: un espacio de convivencia. ( 6 das) Subproyecto IV: La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable. (5 das) Subproyecto v: La escuela: un espacio de construccin colectiva La escuela de todos! (5 das) Proyecto 3: El lugar donde vivo Objetivo: Reconocer que el lugar donde debe proporcionar unas condiciones de calidad de vida a su comunidad y asumir como responsabilidad del estado, la sociedad y cada uno de sus miembros, ser parte de las soluciones de sus problemticas. Temtica Subproyecto I: La direccin de mi casa. (5 das) Subproyecto II: El trabajo y la produccin de riqueza. (6 das) Subproyecto III: Juegos al aire libre. (5 das) Subproyecto IV: La salud es vida!. (6 das) Subproyecto v: Mi responsabilidad como miembro de la comunidad (5 das) Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

Proyecto 4: Mi municipio Objetivo: Reconocer el municipio como un espacio de participacin ciudadana, que se construye a partir de su historia, su cultura y dela realizacin de sus habitantes con el entorno, asumiendo una actitud reflexiva ante las necesidades de la poblacin y un compromiso ante las alternativas de solucin. Temtica Subproyecto I: Promocionar mi municipio. (10 das) Subproyecto II: La construccin del bienestar del municipio. (10 das) Subproyecto III: Comprometido con mi municipio (7 das)

Proyecto 5: La Colombia de todos nosotros. Objetivos: Reconocerse como un ser histrico que aporta a la construccin de la identidad nacional a travs del anlisis geogrfico, histrico y cultural del territorio colombiano y del compromiso personal que se asuma ante las problemticas nacionales. Temtica Subproyecto I: Colombia en mapa. (6 das) Subproyecto II: Colombia cultural. (5 das) Subproyecto III: Colombia regional. (11 das) Subproyecto IV: Construyendo identidad nacional Yo soy Colombia! (6 das)

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje Proyecto 6: Operacin: Salvar la tierra Objetivo: Reflexionar sobre las diferentes problemticas ambientales que se presentan en la actualidad y las consecuencias de estas a travs de la historia, con el fin de desarrollar compromisos frente al cuidado y conservacin del planeta Tierra. Temtica Subproyecto I: Naturaleza frente al desarrollo Equilibrio o desequilibrio? (5 das) Subproyecto II: Si no existieran los arboles y los bosques No existiras! (5 das) Subproyecto III: El agua Cmo preservarla? (5 das) Subproyecto IV: Protegiendo el planeta Soy parte de la solucin! (10 das)

Modulo de ingls: I LIKE ENGLISH Proyecto 1: Quin soy yo? Subproyecto I: who am I? Quin soy yo? Subproyecto II: MY FAMILY AND I: Mi familia y yo Subproyecto III: TE FOOD Los alimentos Proyecto 2: Mi escuela: Espacios de convivencia Objetivo: Crear sentido de pertenencia y reconciliacin al nio con el espacio escolar. Temtica Subproyecto I: SCHOOL ELEMENTS elementos de la escuela Subproyecto II: BODY PARTS partes del cuerpo Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje Proyecto 3: El lugar donde vivo Subproyecto I: MY HOUSE mi casa. Subproyecto II: JOBS Ocupaciones, trabajos y ocupaciones Subproyecto III: THE WEATHER el clima

Proyecto 4: Mi municipio Subproyecto I: MY TOWN mi municipio. Subproyecto II: THE CITY La ciudad Subproyecto III: CELEBRATIONS celebaciones

Proyecto 5: La Colombia de todos nosotros. Subproyecto I: TRANSPORT transporte Subproyecto II: NATURAL RESOURCES recursos naturales Subproyecto IIICOLOMBIA AND ITS RESOURCES Colombia y sus recursos

Proyecto 6: Operacin: Salvar la tierra Subproyecto I: LIVING THIGS seres vivos Subproyecto II: MATERIALS materiales Subproyecto III: NATURAL DISASTERS desastres naturales

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MOMENTOS DE LA RUTINA. En Aceleracin del Aprendizaje, el trabajo en el aula se organiza por momentos estructurados, mediante una metodologa novedosa, garantizando que los estudiantes aprendan de manera interesante y motivadora, siendo parte activa de la clase. De esta manera, el Modelo cuenta con una rutina de clase que marca la pauta metodolgica para el desarrollo de los proyectos. Cada momento de la clase tiene un propsito pedaggico definido con el que se irn familiarizando el docente y sus estudiantes a medida que avanza el ao lectivo. Los momentos de la rutina que se desarrolla son los siguientes:

Momento de la lectura. Revisin de la tarea. Planteamiento del desafo. Actividades del mdulo. Repaso de los contenidos.

Evaluacin.
Preparacin de la tarea.
1. Momento de la lectura: Por ser el primer momento de la clase, debe ser muy interesante y dinmico; es el mecanismo inicial de motivacin para los estudiantes. Los objetivos de este momento son: promover el gusto por la lectura, favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y proveer un espacio en el que los estudiantes puedan compartir sus opiniones, gustos e intereses. Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

Este es el momento privilegiado para familiarizar a los estudiantes con la biblioteca de aula y fomentar el reconocimiento de las obras de literatura infantil y juvenil. Las lecturas seleccionadas deben caracterizarse por ser amenas, proporcionar datos curiosos, presentar situaciones cercanas a los contextos e intereses de los estudiantes. De igual manera, su grado de complejidad debe aumentar paulatinamente a medida que se avanza en el Modelo y deben favorecer la integracin entre reas del conocimiento. Una de las finalidades del momento de lectura es que los estudiantes se acerquen a diferentes tipos de texto.

2. Revisin de la tarea. En Aceleracin del Aprendizaje el producto de la tarea es un insumo para el siguiente da de clase. El docente debe saber de antemano cul es el propsito de la tarea que los estudiantes hicieron en su casa el da anterior y durante su revisin debe vincularla con los ejes temticos y actividades del nuevo da, lo cual permite establecer conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes que se van a desarrollar en clase. En los mdulos no se dan pautas especficas para dinamizar este momento, corresponde al docente incluir en la planeacin actividades para orientar la revisin de la tarea de cada da.

3. Planteamiento del desafo. El desafo en Aceleracin del Aprendizaje es formulado como pregunta al comienzo de cada da. Se trata de un cuestionamiento que marca el propsito del trabajo durante el da, un objetivo que debe ser planteado en trminos que los estudiantes puedan entender y que debe tenerse presente durante el transcurso de la sesin.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje El desafo tiene las siguientes funciones: Relacionar las actividades realizadas en la tarea del da anterior con el nuevo conocimiento del da. Establecer, para los docentes y los estudiantes, el foco de atencin del da. Dosificar, en pequeos pasos, el camino de los estudiantes hacia el xito. Recuperar todo el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema, con el compromiso de ampliarlo mediante el desarrollo de las actividades del da. Motivar al estudiante para el trabajo que ser desarrollado en el da, reuniendo las energas fsicas e intelectuales de todo el grupo para vencer siempre el desafo. Concretar los aprendizajes logrados al finalizar cada da.

4. Actividades del mdulo. En este momento de la clase, los estudiantes y el docente desarrollan lo propuesto para cada da en el mdulo. El docente debe lograr que los mdulos, material elaborado de forma lgica y secuencial, se relacionen adecuadamente con la estructura cognitiva del estudiante; para esto es indispensable conocer el material y haber planeado las clases con anterioridad en aras de hacer las adaptaciones requeridas y preparar las preguntas, dinmicas y materiales con los que va a desarrollar las actividades del proyecto. En Aceleracin del Aprendizaje hay cuatro modalidades de trabajo, que son: trabajo en grupo, trabajo dirigido, trabajo individual y juego.

5.

Repaso de los contenidos.

El propsito de este momento de la rutina es hacer un recuento de los conceptos, habilidades, destrezas y actitudes trabajadas a lo largo de la clase, procurando identificar en qu medida los

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje estudiantes han articulado los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y cul es su nivel de dominio al usarlos. En la medida en que ello se hace explcito, el docente puede saber qu aspectos no quedaron claros y disear una estrategia de refuerzo. El mdulo no siempre trae una propuesta para repasar los contenidos, en estos casos el docente debe disear diferentes actividades para dinamizar este momento de la clase, lo que deber estar consignado en el planeador. El repaso de contenidos ha de ser coherente con el contexto del proyecto que se est trabajando, teniendo siempre como norte el propsito del proyecto, haciendo ver al estudiante cmo lo que se ha trabajado en la sesin se relaciona con el camino hacia la meta propuesta como desafo del da, del subproyecto y del mdulo en general. En este momento es posible retomar el desafo y tratar de responderlo una vez ms acudiendo a los nuevos aprendizajes. El repaso de contenidos tiene una doble funcin, por una parte diagnstica, al pretender detectar dudas, y por otra parte formativa, porque tambin las aclara haciendo cierres conceptuales, sntesis y formulacin de conclusiones.

6.

Evaluacin.

En Aceleracin del Aprendizaje este proceso va ms all de verificar la ejecucin de las labores propuestas en el mdulo, es el momento de revisin y sistematizacin de los aprendizajes logrados en el da. Esta sistematizacin se refiere a dos aspectos concretos: por un lado, al fortalecimiento tanto de las conexiones del nuevo aprendizaje con los conocimientos previos y, por otro lado, al significado que el estudiante otorga a su proceso de aprendizaje, a travs de la respuesta que se da a s mismo ante las preguntas: para qu estoy aprendiendo?, en qu medida es importante para m este aprendizaje?, en qu otros contextos puedo aplicar lo aprendido?

En el Modelo, ms que evaluar la adquisicin de un saber, se evala lo que el estudiante est en capacidad de hacer a partir de ese saber que est adquiriendo. El trmino saber no slo se refiere a informacin o a conceptos, tambin hace referencia a habilidades, destrezas, valores y

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje actitudes. En Aceleracin del Aprendizaje se evala el desarrollo de competencias, por esto las evaluaciones que el docente oriente para cada da, deben ser entendidas como situaciones en las que el estudiante deba poner en juego lo aprendido en clase y estar en capacidad de aplicarlo, as las condiciones y contextos hayan cambiado. Existen diferentes formas de evaluacin. Dependiendo del actor que la realiza, sta puede ser autoevaluacin, heteroevaluacin o coevaluacin.

- Autoevaluacin Para la evaluacin es importante introducir al estudiante en un ambiente de objetividad, lo cual se logra en el Modelo al fomentar de manera significativa la autoevaluacin. La autoevaluacin, como su nombre lo indica, consiste en la revisin de resultados y procedimientos por parte del mismo ejecutor. Una adecuada autoevaluacin necesita siempre de total claridad en los criterios que deben aplicarse, de modo que implica tambin total claridad respecto a los procesos y procedimientos que debieron llevarse a cabo para la ejecucin o produccin: slo si el estudiante tiene claro qu es lo que deba obtener y cmo deba hacerlo, podr juzgar si la manera como lo hizo y el producto que logr son o no los esperados, y cmo los cambios que hizo al procedimiento o al proceso fueron adecuados en la bsqueda de la meta.

- Coevaluacin Los procesos coevaluativos, en los que dos estudiantes o grupos intercambian sus trabajos y se evalan mutuamente con base en los mismos criterios que usaron para el desarrollo de la actividad, son ideales para trabajos o actividades cortas o de poca complejidad, porque sus directrices son sencillas y de rpida ejecucin. Adems, favorecen el desarrollo tanto de la autoestima como de la objetividad al permitir al estudiante convertirse en evaluador que puede ser evaluado; para los estudiantes atendidos por el Modelo resulta especialmente ventajoso el ejercicio de coevaluacin, pues ste fortalece las relaciones interpersonales al promover la escucha, la valoracin de las diferencias y la solidaridad, y tambin lleva a los estudiantes a creer en s mismos, al poder ser evaluadores de sus compaeros y no slo compete esta importante labor al docente.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

- Heteroevaluacin Por otro lado, los procesos de heteroevaluacin tradicionales (en los que una persona, por ejemplo el docente, revisa el desempeo y el producto de otra), son adecuados para trabajos y aprendizajes de mayor dificultad que pudieran generar confusin en los estudiantes si tuvieran que evaluarlos ellos mismos.

7.

Preparacin de la tarea del da siguiente.

Este momento de la clase es muy importante para lograr generar hbitos de estudio, pues el Modelo busca que el estudiante dedique un tiempo especfico y programado para la realizacin de tareas en casa, y ello slo es posible, si se tiene claridad sobre cmo hacer las y la motivacin para desarrollarlas. La preparacin de la tarea debe ser un momento de motivacin tal como lo es la presentacin del desafo, pues una buena motivacin para la tarea redundar tambin en el buen nimo que traiga el estudiante al comenzar la clase en el da siguiente.

ACTIVIDADES DIDCTICAS En cada uno de los proyectos se desarrollaran las siguientes actividades acadmicas: Trabajo dirigido: es realizado por todo el grupo con la direccin de la docente. Trabajo en grupo: se realizan en pequeos grupos organizados con la ayuda de la docente. Trabajo individual: las actividades las hace solo el estudiante. Desafo: acompaa a las inquietudes que plantean al comienzo de un da de trabajo. Juegos Evaluacin: de lo que hizo y aprendi en el da de trabajo. Compromisos o trabajos: que deben realizar en casa con ayuda de la familia

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

10. RECURSOS Materiales: Para cada uno de los actores del modelo se han diseados materiales de acuerdo con sus funciones y necesidades. Estudiantes: Cuenta con Modulo nivelatorio: desarrolla competencias bsicas de lectura, escritura y matemticas. Modulo de trabajos: son siete mdulos centrales y comprende uno introductorio y seis proyectos que hacen referencia a un tema particular en cada caso. Diccionarios Materiales fungibles: marcadores, temperas, cartulinas, pinceles, lpices, borradores, hojas, etc. Juegos didcticos. Que permiten su aprendizaje de forma ldica. Docente: Gua del docente: contiene una extensa presentacin del modelo. Mdulos de trabajos. Mdulos de profundizacin o refuerzo. Material fungible.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

11. EVALUACIN El objetivo en este proceso es generar progresivamente un pensamiento en el estudiante de modo que pueda valorar su propio trabajo con base en criterios bien determinados para modificar lo necesario en aras del logro propuesto. Adems desarrollar competencias bsicas, ciudadanas y comunicativa. Existen diferentes formas de realizar evaluaciones. Dependiendo del actor que la realiza, esta pueden ser: autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin. El proceso evaluativo nos dejar como resultados: a) Aspectos a mejorar. b) Compromisos para el mejoramiento. c) Retroalimentaciones positivos sobre lo que se logro. Al termino de cada proyecto se programar una evaluacin escrita del mismo siguiendo los parmetros del I.C.F.E.S.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje DESEMPEO POR PERIODOS

PERIODOS ACADEMICOS

Lenguaje

Matemticas

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Competenci as Ciudadanas

Informtica

Ingles

Artes

Educacin Fsica

1 periodo

Reconocer la importancia del uso adecuado del idioma espaol, normas ortogrficas, entrevistas y consultas orales e icnicas, como forma de conseguir informacin acertada sobre sucesos histricos.

Desarrollar destrezas mediante el manejo de operaciones bsicas (adiciones y sustracciones) entre nmeros naturales para aplicarlas responsablem ente en su cotidianidad.

Determinar y clasificar los rganos de cada sistema y su funcin correspondie nte, para promover hbitos saludables que conlleven a la preservacin de la salud y la prevencin de enfermedade s comunes correspondie ntes a cada sistema.

Reconocer la importancia de pertenecer a organizaciones sociales como: colegio, familia y barrio, fomentando el amor y el respeto por cada uno de sus miembros Describir caractersticas socioculturales de la comunidad a la que pertenezco y de otras diferentes a la ma, para valorar la importancia de cada uno de los oficios y trabajos de los miembros de mi comunidad

Mostrar en cada una de sus acciones respeto, obediencia, sentido de pertenencia y solidaridad a fin de cumplir con el perfil del estudiante de nuestra institucin educativa. Reconocer la importancia de identificar las situaciones problemas que afectan el aula para llevar a cabo un plan de aula que conlleve a convivir y actuar de manera tolerante y

Reconocer la utilidad de la informtica y las telecomunic aciones en la bsqueda de la informacin.

Actuar con respeto en actividades ldicas que permiten el aprendizaje de una lengua extranjera logrando identificar y pronunciar vocabulario referente a los miembros de la familia para luego escribir dicho vocabulario.

Crear grficos con lneas paralelas y perpendicul ares, utilizando la regla como instrument o de medida.

Lograr a travs de la prctica de actividades fsicas la maduracin motora bsica, en el desarrollo mental, valorando la importancia de esta prctica para nuestra salud

Valorar las expresiones de la tradicin oral como parte de la cultura de los pueblos mediante la

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
descripcin de lugares, aplicando las categoras gramaticales , estructuras semnticas y ortogrficas en sus elaboracione s textuales. agradable con las personas de la escuela

Demostrar responsabili dad ante lecturas de diferentes clases de textos identificand o la estructura de estos y su funcin comunicativ a para luego redactar de manera sencilla sus propias produccione s

Valorar la utilidad de las matemticas en su vida diaria a l mostrar inters en participar, cumplir con los compromisos, al respetar las opiniones diferentes y al aceptar sus aciertos y desaciertos

Mostrar inters en implementar hbitos de higiene saludable, al participar continuamen te en clases y darle recomendaci ones a compaeros y familiares sobre el cuidado del cuerpo humano

Resolver y analizar problemas del diario vivir, considerando diferentes estrategias de solucin

Mostrar inters en conocer acerca del tema, al participar continuament e durante cada proceso y cumplir con responsabilida d los compromisos asignados.

Disfrutar en aprender sobre las telecomunic aciones y la informtica en su vida diaria y en la realizacin de compromiso s del programa de aceleracin del aprendizaje.

Demostrar dedicacin y esfuerzo al reconocer adecuadame nte los nmeros del 1 al 20 en lengua extranjera logrando escribir algunos nmeros.

Realizar composicio nes artsticas utilizando la combinaci n teniendo en cuenta monocrom ay policroma de los colores primarios y secundarios en diferentes actividades artsticas

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Interpretar de forma comprensiva el contenido de las lecturas, teniendo en cuenta la tipologa textual y finalidad comunicativ a, para disear y realizar sus propias produccione s teatrales estructurada s Participar con entusiasmo en el reconocimie nto del gnero dramtico a travs de produccin de libretos sencillos, interpretar informacion es, como forma de comprender Representar datos a travs de la recta numrica, diagramas y tabla de barras, para la produccin de composicione s y solucin de problemas cotidianos que involucren clculos aritmticos y de anlisis. Reconocer la importancia de las funciones vitales de respiracin, circulacin y la clasificacin de los alimentos. Categorizar y sealar eventos en un orden lgico a travs de la lnea del tiempo, dentro de la historia, para ubicar sucesos reales dentro de un espacio temporal y realizar representacione s (maqueta) de la realidad con creatividad. Manifestar comportamie nto de respeto con los dems y mantener una actitud de reflexin y de oracin. Utilizar el internet como medio de informacin para consultas y bsqueda de saberes elaborados, en la confrontaci n de nuevos aprendizajes Reconocer y pronunciar palabras que en ingles designan alimentos y das de la semana.

Elaborar y reconocer mediante artes manuales la importancia del entorno en el desarrollo de los seres humanos.

Desarrollar patrones de movimiento para realizar actividades fsicas aplicando las habilidades naturales en su desarrollo motriz.

2 periodo

Identificar el uso y aplicabilidad de las cantidades en la solucin de problemas matemticos que incluyan operaciones multiplicativas y reconocer las formas geomtricas bidimensional es, polgonos y unidades de

Manifestar curiosidad por las ciencias y el descubrimien to de nuevos saberes al cumplir con responsabilid ad los compromisos asignados

Reconocer la importancia de pertenecer a organizaciones sociales como: colegio, familia y barrio, fomentando el amor y el respeto por cada uno de sus miembros

Plantear nuevas estrategias que conlleven a la convivencia pacfica y democrtica en la solucin de conflictos en la escuela

Reconoce, emplea y valora la importancia de la segunda lengua inglesa como forma de expresin universal, al utilizar el vocabulario referido a los objetos del saln de clases

Formar trazos a partir de la lnea al delinear contornos y formas de objetos con color a partir del ambiente natural.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
simblicame nte la realidad escolar, estableciend o el respeto en el cumplimient o de compromiso s de la instruccin brindada. Identificar los componente s sintcticos del texto escrito: palabra, oracin y prrafos e interpretar mitos y leyendas como textos literarios propios de la literatura oral. medida.

3 periodo

Realizar mediciones para la construccin de figuras geomtricas, grfico de barra y circulares y determinar la clasificacin de ngulos segn su medida.

Identificar los diferentes tipos de energa y utilidad en el medio ambiente.

Describir caractersticas socioculturales de la escuela la que pertenezco, para disear un plan de mejoramiento que pueda modificar hbitos inadecuados y promueva la validacin de derechos y deberes

Reconocer e identificar las emociones bsicas en mi y en otras personas, ayudando a promover el buen trato con todo lo que me rodea.

Buscar informacin a travs del internet en el canal de google y reconoce las herramienta s bsicas del programa Microsoft office Word.

Demostrar orden al escribir correctamen te estructuras gramaticales y vocabulario en lengua extranjera logrando utilizar dichas expresiones en conversacio nes sencillas

Reconocer la importancia de la educacin artstica en la expresin del pensamient o y la creatividad de las personas

Identificar el concepto histrico del ajedrez y aplicar el reglamento en cada actividad, y reconocer grandes deportistas de este juego en Colombia

Realizar folletos, cumpliendo con una finalidad comunicativ

Manifestar inters en participar ensayar y corregir errores, en

Plantear estrategias para realizar uso adecuado de los recursos

Representar las caractersticas sociales, econmicas y humanas del grupo social al

Interpretar diferentes maneras de conseguir la sana convivencia

Asimilar y argumentar la importancia y el significado

Aplicar los pasos para la elaboracin de las cometas,

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
a teniendo en cuenta el seguimiento de instruccione s, teniendo en cuenta la ortografa y caligrafa adecuada. busca de respuestas acertadas a las situaciones problema. naturales y evitar la propagacin de enfermedade s en su comunidad a travs de la recoleccin selectiva de basuras. que pertenece, a travs de la comprensin y produccin de diferentes tipos de textos y de la ubicacin geogrfica y de la organizacin sociopoltica de Colombia. en la escuela ideal en su aspecto fsico y humano a travs de un aprendizaje significativo de la realidad, interactuando con la prctica de valores. del computador, expresando los conceptos aprendidos y sus usos bsicos. en el diseo de sus propias creaciones y contribuir en el diseo creativo de carteleras con informacin clara y atractiva. Actuar con respeto en actividades ldicas que permite el aprendizaje de una lengua extranjera logrando identificar y pronunciar estructura y vocabulario propios de su nivel. Identificar la necesidad del ser humano de expresar su pensamient o, a travs de manifestaci n artsticas con significados

4 periodo

Producir textos sencillos respondiend o a una finalidad e intencin comunicativ a, teniendo en cuenta aspectos ortogrficos y estructurale s de las palabras y clasificar las caracterstic as de los medios de comunicaci n y la informacin que emiten.

Reconocer nmeros y cantidades de acuerdo al valor de posicin desde las unidades hasta las centenas de miles de milln y su aplicabilidad en la solucin de problemas matemticos con los algoritmos bsicos, haciendo nfasis en la multiplicacin y en la divisin.

Aplicar en su vida diaria rutinas ecolgicas que contribuyan a la preservacin y equilibrio del medio ambiente y conservacin del agua y al caracterizar los componentes del medio, semejanzas y diferencias en las prcticas ecolgicas para salvar la tierra.

Reconocer la importancia de la identidad del ser humano como ser social, la ubicacin de Colombia en el mundo, divisin poltica y los grupos humanos de cada regin.

Reconocer como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuir a aliviar su malestar.

Utilizar algunas herramienta s bsicas del programa Microsoft office Word en el desarrollo de aplicaciones como: textos, cortar y pegar imgenes, tablas y columnas.

Reconocer e identificar la importancia del deporte, la recreacin, el juego y la ldica en las actividades del hombre.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Valorar la lengua materna como herramienta para acceder a la informacin, al conocimient o y al mundo, al promover el buen uso de este. Manifestar inters por las ciencias naturales al realizar consultas, simular experimentos , como forma de modelar la realidad y promover practicas saludables, sobre los temas trabajados en los proyectos de aprendizaje. Clasificar las caractersticas fsicas, geogrficas, sociales, demogrficas, econmicas y culturales de las regiones de Colombia, al realizar exposiciones y producciones textuales y orales con la informacin consultada. Tratar con respeto y cuidado los materiales que la escuela suministra y valorar la importancia de un saln limpio, ordenado y saludable contribuyendo en el cuidado del medio ambiente. Reconocer la importancia de la informtica y las telecomunic aciones en el mundo moderno. Disear carteleras, afiches y tarjetas de invitacin con creatividad y demostran do el gusto por lo esttico.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO
PROYECTO NIVELATORIO OBJETIVO Nivelar paulatinamente los procesos de lectura, escritura y conocimientos matemticos en los estudiantes; adems la familiarizacin con los momentos de la rutina diaria y la metodologa por proyectos. Duracin 25 das Subproyecto 1 Conocindonos Subproyecto 2 Reconociendo la escuela Subproyecto 3 Experiencias de lectura Subproyecto 4 Construyendo mi libro Subproyecto 5 La feria del libro Fecha de inicio Fecha de finalizacin:

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 1: CONOCINDONOS. Producto: Decoracin del saln de clase Desafos generales: Quines comparten el aula de clases?, Cmo organizar el aula de clase?, Qu expectativas tienes al entrar al modelo Aceleracin del Aprendizaje?, A que te comprometes como estudiante del modelo de Aceleracin del Aprendizaje para alcanzar las metas acordadas? DESAFIO Primer Da Quines comparten el aula de clase? Qu metas deseas alcanzar? Por qu existen las normas y los acuerdos? DESAFIO Segundo Da DESAFIO Tercer Da

Cmo trabajar para lograr la META Cmo organizar el aula de clase? propuesta?

CONCEPTOS Adivinanzas Normas y acuerdo

CONCEPTOS Iconos

CONCEPTOS Figuras geomtricas Polgonos Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: RECONOCIENDO LA ESCUELA.

Producto: Inaugurar tu biblioteca de aula, organizaras los libros que tiene, crearas el catalogo, la ficha de historia de lectura, la ficha de prstamo y decoraras tu biblioteca.

Desafos generales: Qu elementos hacen parte de la escuela y de que manera puedes acceder a ellos?, Para que sirven las palabras y los nmeros?, Cmo organizar la informacin que encuentras en la escuela?, Qu elementos componen una biblioteca y como se organiza? DESAFIO Primer Da DESAFIO Segundo Da DESAFIO Tercer Da Qu es una estrategia?, Cmo aplicar estrategias para leer y para realizar clculos mentales? DESAFIO Cuarto Da Qu elementos componen una biblioteca y como se organiza?, DESAFIO Quinto Da Cmo debe funcionar la biblioteca de aula? Qu herramientas necesitamos para garantizar el correcto funcionamiento de la biblioteca del aula?. Conceptos Organizacin de la biblioteca del aula Normas para el uso adecuado de la biblioteca Evaluacin.

Para que sirven las De que forma puede palabras y los nmeros? organizar la informacin? De cuantas formas distintas puedes escribir un numero?, Cmo lo haras? Conceptos Conceptos Dependencia de la escuela La descripcin Los nmeros y su utilidad Retahlas Los meses del a Esquemas (mapa conceptual) Sistema de numeracin decimal

Conceptos El poema Ejercicios de calculo mental Resolucin de problema

Conceptos La biblioteca El diccionario Clases de libros

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: EXPERIENCIAS DE LECTURA. Producto Crear un libro para registrar las experiencias de lectura Desafos generales: Cmo leer un texto y comprenderlo?, Te gusta leer?, Por qu?, Cmo recordar y dejar registro de tus lecturas?, Cmo medir diferentes objetos que encuentras a tu alrededor? DESAFIO Primer Da DESAFIO Segundo Da DESAFIO Tercer Da Qu es una estrategia?, Cmo aplicar estrategias para leer?. Conceptos DESAFIO Cuarto Da Cmo puedes aprender nuevas palabras?, Cmo hacer representaciones matemticas? DESAFIO Quinto Da DESAFIO Sexto Da

Qu mensajes De que manera puede transmitir puedes medir y una imagen? representar lo que observas a tu alrededor? Conceptos Lectura de imagen Pictograma Conceptos

Qu puedes Cmo recordar descubrir a partir de y dejar registro la lectura? de tus lecturas? .

Conceptos Palabras con x Lectura silenciosa Trabalenguas

Conceptos Palabras con x Lectura silenciosa Trabalenguas

Conceptos Anlisis de lectura Tipos de textos Evaluacin

Lectura de comerciales Estrategia para El abecedario leer Combinaciones Unidades de medidas de rea

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 4: CONSTRUYENDO MI LIBRO. Producto Crear un libro que contenga textos, ilustraciones etc.

Desafos generales Qu clases de textos conoces?, Cmo es un libro?, Cmo construir tu libro?, Qu puede contener tu libro?, Cmo usar las matemticas para resolver problemas de la vida cotidiana?. DESAFIO Primer Da DESAFIO Segundo Da DESAFIO Tercer Da Cmo se presenta una informacin escrita? DESAFIO Cuarto Da Es posible jugar con las palabras y los nmeros?, Cmo? DESAFIO Quinto Da Qu parte compone un libro?, Qu contenidos harn parte de tu libro?. Conceptos El libro y sus partes Adiccin DESAFIO Sexto Da Cmo puedes construir tu libro?, Qu tienes en cuenta al momento de realizar una resta?, Por qu? Conceptos Elaboracin del libro La resta Evaluacin

Cmo se Qu puedes construye una expresar a travs de historia?, Cmo las palabras? se construyen los nmeros?. Conceptos Textos narrativo Valor posicional Conceptos

Conceptos

Conceptos Retahlas Trabalenguas

Textos poticos Textos informativos La poesa Resolucin de problemas utilizando razonamiento lgico

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 5: LA FERIA DEL LIBRO.

Producto Organizar la feria del libro

Desafos generales Cmo organizar la feria del libro? DESAFIO Primer Da DESAFIO Segundo Da DESAFIO Tercer Da Qu vas a presentar en la feria? DESAFIO Cuarto Da Cmo organizar el espacio para la feria? DESAFIO Quinto Da Da de feria .

Qu es y como se Cmo se da a organiza una feria? conocer un evento como la feria del libro? Conceptos Organizacin de la feria Agenda de trabajo La resta Conceptos La publicidad Los eslogan Grficos de barra

Conceptos Frecuencia Genero Grficos de barra

Conceptos Rompe cabeza Manualidades

Conceptos Da de la feria Evaluacin de la actividad y del subproyecto.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO NIVELATORIO
ESTANDAR SUBPROYECTO Produccin textos 1 escritos y orales que respondan a diversas necesidades comunicativas. AREA ESPAOL CONCEPTO Adivinanzas Iconos PROCESO Reconocer la importancia del uso adecuado del idioma espaol, normas ortogrficas, entrevistas y consultas orales e icnicas, como forma de conseguir informacin acertada sobre sucesos histricos. ACTITUD Decorar creativamente el saln de clase

MATEMATICA

Figuras geomtricas Polgonos

COMPETENCIAS CIUDADANA

Normas y acuerdo

Aceptar y cumplir las disposiciones previstas en el pacto de aula.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
SUBPROYECTO Utilizo de acuerdo 2 con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. ESPAOL La descripcin Retahlas El poema La biblioteca El diccionario Clases de libros Inaugurar tu biblioteca de aula, organizaras los libros que tiene, crearas el catalogo, la ficha de historia de lectura, la ficha de prstamo y decoraras tu biblioteca. Valorar la utilidad de las matemticas en su vida diaria a l mostrar inters en participar, cumplir con los compromisos, al respetar las opiniones diferentes y al aceptar sus aciertos y desaciertos

MATEMATICA

Me identifico como un ser nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan.

SOCIALES

Los nmeros y su utilidad Sistema de numeracin Decimal Resolucin de problema Los meses del ao Dependencia de la escuela

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
SUBPROYECTO Expreso de forma 3 clara mis ideas y sentimientos ESPAOL Lectura de imagen El abecedario Combinaciones Palabras con x Lectura silenciosa Trabalenguas Anlisis de lectura Tipos de textos Demostrar responsabilidad ante lecturas de diferentes clases de textos identificando la estructura de estos y su funcin comunicativa para luego redactar de manera sencilla sus propias producciones. Crear un libro para registrar las experiencias de lectura

MATEMATICA

Unidades de medidas de rea Pictograma

ARTES

SUBPROYECTO Comprensin 4 textos que tienen diferentes formatos y nalidades

ESPAOL

Textos narrativo Textos poticos La poesa Textos informativos Retahlas Trabalenguas El libro y sus partes

MATEMATICA

Valor posicional Sumas restas

Demostrar organizacin al aplicar conceptos y normas sobre el funcionamiento de la lengua castellana para comunicarse efectivamente en forma oral o escrita e situaciones comunicativas real

Crear un libro que contenga textos, ilustraciones

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
SUBPROYECTO Expreso de forma 5 clara mis ideas y sentimientos ESPAOL La publicidad Los eslogan Genero Valorar las Organizar la feria del expresiones de la libro tradicin oral como parte de la cultura de los pueblos mediante la descripcin de lugares, aplicando las categoras gramaticales, estructuras semnticas y ortogrficas en sus elaboraciones textuales.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO
PROYECTO N 1Quin soy yo? OBJETIVO: Reconocerse a s mismo como un ser con diversas dimensiones, con una historia y un proyecto de vida que se construye da a da. Duracin 26 das Subproyecto 1 DESCUBRIR LA IDENTIDAD Fecha de inicio Fecha de finalizacin:

Subproyecto 2 MI FAMILIA Y YO

Subproyecto 3 ALIMENTACIN Y CALIDAD DE VIDA

Subproyecto 4 CONSTRUYENDO IDENTIDAD A PARTIR DE LA RELACION CON LOS DEMAS

Identificacin y seleccin de informacin. Identificacin y consulta de documentos. Toma de apuntes. Relato de experiencias y vivencias personales. Diligenciamiento de fichas

Importancia de la familia. Funciones de la familia. Relaciones familiares.

Clases de alimentos. Influencia de los alimentos en la salud. Funcin de la digestin. Cuidado de los dientes. Precio de los alimentos

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
MAPA DEL SUB PROYECTO 1: DESCUBRIR LA IDENTIDAD Producto: Contar su autobiografa Carnet escolar Desafos generales: Qu significa ser nico?, Qu caractersticas te identifican como persona?, Pueden los nmeros ayudar a contar la historia de tu vida?, Cmo? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Sexto Da

Qu caractersticas te Qu documento Para qu se usa identifican? identifican a las cada documento? personas? Cmo representar Qu informacin una parte de algo? puede tener un documento de identidad?

Al elaborar un carnet escolar, Qu informacin de tener en cuenta?

Cmo presentara Qu imagen tu historia de vida y tengo de mi tus habilidades ante mismo? el grupo? Si necesitas medir la Cmo calculara la longitud de un longitud o el peso de objeto, Qu un objeto?. instrumento utilizaras? Conceptos Carnet escolar Sistema de medidas La historia de las medidas La materia Texto informativo Conceptos El metro Expresin oral Conceptos Partes del cuerpo humano Autoestima Evaluacin

Conceptos Identidad Adjetivos La descripcin Kilogramo Descubrimiento Tengo una historia La slaba

Conceptos Documentos de identidad El calendario Acciones Movimiento de la tierra Calculo mental Sustantivo

Conceptos Ao bisiesto Acciones Movimiento de la tierra Calculo mental

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: MI FAMILIA Y YO. Producto: Construir un rbol genealgico Elaborar una cartelera sobre la familia Desafos generales: Sabes cmo est compuesta tu familia? Sabes cmo puedes ayudar a tu familia? Por qu las personas de una familia deben ser solidarias? Por qu es importante contar con un presupuesto domestico? . DESAFIO Primer Da Por qu todas las familias son iguales? DESAFIO Segundo Da Qu pasara si tuviera que hacer las tareas de quien mas trabaja en tu casa? Por qu es importante que construyan el rbol genealgico de tu familia? Qu tiene en cuenta para escribir una carta? Cmo escribes una carta que ser dirigida a un familiar o amigo? Conceptos Actividades domsticas El rbol genealgico La carta El correo electrnico Sumas Mayor que Menor que DESAFIO Tercer Da Cmo pueden ayudarse, unas a otras las personas de una familia? DESAFIO Cuarto Da Forma parte de una familia Por que es valiosa tu familia?

Conceptos La familia Importancia, funciones y relaciones de la familia. Los signos de puntuacin Los miembros de la Familia en ingls. El cuento y sus partes Los sustantivos propios y comunes.

Conceptos Sumas Trminos de la suma Clculo mental Ingreso Egreso Funciones de la familia Las palabras segn el nmeros de silabas

Conceptos Ingreso familiar Evaluacin

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA. Producto: Planear y realizar un mercado de alimentos Organizar un men saludable para tu familia. Desafos generales:Qu sucede si no te alimentas bien? DESAFIO Primer Da Qu sabes sobre los alimentos? Es posible vivir sin alimentos? Por qu? DESAFIO Segundo Da Sabes para que sirvan las vitaminas? Donde encuentras las vitaminas? Qu hacen las vitaminas en en tu cuerpo? DESAFIO tercer Da Por qu son importantes las caloras? Dnde podemos obtenerlas? Por qu ellas son importantes en nuestra vida? Conceptos Medidas de peso Valor energtico Dieta saludable y balanceada DESAFIO Cuarto Da Qu relacin existe entre caloras y obesidad? Qu es una dieta balanceada? Piensa! Discute! Anota! Conceptos Clculos mentales Problemas matemticos DESAFIO Quinto Da Cmo hacer propaganda del mercado, de manera que las personas sientan ganas de visitarlos? Eres capaz de preparar un men saludable, con alimentos nutritivos y econmico para tu familia? Conceptos Repaso de contenidos vistos durante el sub proyecto y refuerzo de a reas con debilidad. El men El cartel Silaba tnica La nota

Conceptos La nutricin La leyenda Los indgenas Repaso de maysculas Importancia de la leche materna Uso de la s, c y z Alimentacin balanceada Clases de alimentos

Conceptos Higiene bucal Los minerales Datos curiosos para el cuidado bucal Las vitaminas Fuentes de nutrientes Utilidad de las vitaminas Problemas con sustracciones y adiciones La historieta

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

(continuacin) MAPA DEL SUB PROYECTO 3: ALIMENTACION Y CALIDAD DE VIDA. Producto: Planear y realizar un mercado de alimentos Organizar un men saludable para tu familia. Desafos generales: Qu sucede si no te alimentas bien? DESAFIO Sexto Da Se transforma los alimentos cuando los comemos ,Cmo? DESAFIO Sptimo Da Qu tiene que ver la digestin con los dientes? Sabes cmo hay que cuidar los dientes? Qu pasa cuando los dientes no se cepillan correctamente? DESAFIO Octavo Da Qu tiene que ver la sangre con la digestin? Qu tiene que ver la respiracin con la sangre? Qu ocurre si la sangre deja de circular por el organismo? DESAFIO Noveno Da Cmo hacer para que nuestro mercado sea todo un xito? DESAFIO Dcimo Da Cmo evaluar el resultado del mercado? DESAFIO Undcimo Da Como funciona tu cuerpo? Cmo se relacionan los diferentes sistemas que hacen parte de tu cuerpo? Para que sirve cada parte de tu cuerpo?

Conceptos La nutricin Funciones de los rganos del sistema digestivo La leyenda Los indgenas Repaso de maysculas

Conceptos Higiene bucal Los minerales Datos curiosos para el cuidado bucal Las palabras segn su acento

Conceptos La sangre El sistema respiratorio rganos del sistema respiratorio

Conceptos Atencin del cliente Normas de higiene Cuentas y problemas comunes Da del mercado

Conceptos Repaso de los temas vistos y participacin sucesiva de los estudiantes. Evaluacin del mercado

Conceptos La noticia El verbo El cuerpo humano y sus rganos Evaluacin

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 4: CONSTRUYENDO IDENTIDAD A PARTIR DE LA RELACION CON LOS DEMAS. Producto: Recopilar informacin y organizarla en tu bitcora Planear y construir el lbum de tu vida. Desafos generales:Por qu es importante relacionarse con otras personas?, Cmo puede un lbum describir quien eres? DESAFIO Primer Da Los seres humanos siempre se han preguntado por el origen de todo lo que los rodea. Te has preguntado cual es el origen de los seres humanos? Conceptos Origen del ser humano Mito. lbum. Clula. Microscopio. La creacin. Figuras geomtricas. DESAFIO Segundo Da Podemos ser iguales y diferentes a la vez?, Cmo? DESAFIO tercer Da Por qu no es posible vivir solos en el mundo? DESAFIO Cuarto Da Qu eres capaz de crear? Qu crees que necesita para crear un club de talentos? DESAFIO Quinto Da Quin eres tu?

Conceptos Adjetivo. El cuento y sus partes. El ADN. Huellas digitales. Derechos y deberes humanos. Ley de infancia y adolescencia

Conceptos Textos narrativos. Ecuaciones. Organismos unicelulares y multicelulares, clasificacin. Animales invertebrados y su clasificacin. Unidades de medida y peso.

Conceptos Biografa. Comunidad y sus clases

Conceptos El ser humano, Proyecto de vida. Evaluacin.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO 1 Quin soy yo?
ESTANDAR SUBPROYECTO -Produccin de textos 1 escritos y orales que respondan a diversas necesidades comunicativas. -Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. -Expreso de forma clara mis ideas y sentimientos -Comprensin textos que tienen diferentes formatos y nalidades. -Resolver y formular problemas aditivos de comprensin y transformacin. Reconocer significados del nmero en diferentes contextos AREA ESPAOL CONCEPTO Adjetivos La descripcin Tengo una historia La slaba Uso de la m antes de p yb Sustantivos propios y comunes PROCESO Describe hechos y situaciones de su vida. Ubica los sucesos de su autobiografa dentro de espacios temporales. Identifica sustantivos en un texto. ACTITUD Contar su autobiografa

MATEMATICA

Lectura de cantidades Kilogramo Determinacin de la fecha Mayor que, menor que Calculo mental Sistema de medidas La historia de las medidas Los meses del ao Documentos de

Representa y lee cantidades determinando relaciones de orden. Reconoce adjetivos en un texto Realiza mediciones teniendo cuenta el metro. Explica los elementos de un documento de

-Me identifico como un ser nico, miembro de

SOCIALES

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan. -Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. NATURALES identidad El calendario Descubrimiento Tengo una historia Carnet escolar Movimiento de la tierra identidad. Elabora un carnet escolar para su identificacin personal.

Partes del cuerpo humano

SUBPROYECTO 2

ESPAOL

Los signos de puntuacin El cuento y sus partes La carta La fbula El poema Los miembros de la Las palabras segn el nmeros de silabas

Distingue precios de alimentos nutritivos Describe las caractersticas de las categoras de clasificacin del tiempo de la cadena alimenticia Reconoce los signos de puntuacin y su importancia. Caracteriza la estructura del cuento. Produce texto en el formato de carta. Identifica la funcionalidad comunicativa y estructura de la

Construir un rbol genealgico

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
fbula y el poema.

INGLES

Familia en ingls. The numbers

Reconoce el vocabulario referido a la familia en ingls

Elaborar una cartelera sobre la familia

INFORMATICA

El correo electrnico

MATEMATICA

Sumas Trminos de la suma Clculo mental.

Resuelve situaciones problema que impliquen la aplicacin de clculos aritmticos enfocados a la vida diaria y al contexto de los estudiantes. Reconoce la importancia de la reproduccin en los seres humanos.

NATURALES

El rbol genealgico Reproduccin humana y gentica

SOCIALES

La familia Importancia, funciones y relaciones de la familiar Las profesiones Economa familiar

Promueve prcticas para la economa familiar.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
SUBPROYECTO 3 NATURALES La nutricin Funciones de los rganos del sistema digestivo Alimentacin balanceada Clases de alimentos Higiene bucal Los minerales Las vitaminas y su utilidad La sangre El sistema respiratorio Valor energtico Dieta saludable y balanceada La obesidad rganos del sistema respiratorio El men La leyenda La historieta Conjugacin de los verbos Repaso de maysculas Importancia de la leche materna Uso de la s, c y z El cartel Silaba tnica Los indgenas Identifica y reconoce la importancia del proceso de la nutricin como requisito para una buena salud. Planear y realizar un mercado de alimentos.

Clasifica los alimentos segn los nutrientes que poseen.

Organizar un men saludable para tu familia.

ESPAOL

Representa de forma oral y escrita opiniones de acuerdo al tema enseado.

SOCIALES

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
MATEMATICA Problemas con sustracciones y adiciones Clculos mentales Problemas matemticos Medidas de peso El ejercicio fsico The food Clula. Microscopio El ADN. Huellas digitales Organismos unicelulares y multicelulares, clasificacin. Animales invertebrados y su clasificacin. Origen del ser humano Derechos y deberes humanos. Ley de infancia y adolescencia Comunidad y sus clases El ser humano, Plantea y resuelve problemas cotidianos con operaciones combinadas.

EDUC FISICA INGLES NATURALES

SUBPROYECTO Manifestar inters por 4 las ciencias naturales al realizar consultas, simular experimentos, como forma de modelar la realidad y promover practicas saludables, sobre los temas trabajados en los proyectos de aprendizaje. Reconocer la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos

Respetar a los dems seres biolgicos

Recopilar informacin y organizarla en tu bitcora

SOCIALES

Reconocer la importancia de las normas e identificarse como sujeto de derechos y deberes

Planear y construir el lbum de tu vida.

COMPETENCIA Proyecto de vida. CIUDADANA

Reconocer las emociones propias y las diferentes formas

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
de manejarlas Demostrar responsabilidad ante lecturas de diferentes clases de textos identificando la estructura de estos y su funcin comunicativa, para luego redactar de manera sencilla sus propias producciones. ESPAOL Mito. lbum. Adjetivo. Textos narrativos El cuento y sus partes Biografa. Identificar los elementos que intervienen en una narracin

MATEMATICA

Figuras geomtricas Unidades de medida y peso

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO


PROYECTO: 2 LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA OBJETIVO: Crear sentido de pertenencia y reconciliarse con el espacio escolar. Duracin Fecha de inicio 32das Subproyecto 1 Mi escuela ayer Subproyecto 2 La escuela que tengo hoy. Subproyecto 3 La escuela que deseo: Un espacio de convivencia

Fecha de finalizacin:

Subproyecto 4 La escuela que deseo: Un lugar bonito y agradable.

. Conocimientos Clave Construir una lnea de tiempo. Identificar los hechos importantes de la historia de tu escuela. Presentar trabajos de diferentes formas.

Conocimientos Clave Como se da la ocupacin del espacio. Como ubicar los puntos cardinales. Como interpretar smbolos y leyendas. Como seguir un libreto. Como organizar una dramatizacin.

Conocimientos Clave Convivir de manera agradable con las personas de la escuela. Establecer las relaciones que existe entre los derechos y los deberes. Elaborar un plan de trabajo.

Conocimientos Clave Hacer un plan de reforma; Interpretar rtulos e informaciones. Investigar precios. Elaborar presupuesto.

Subproyecto5 La escuela de todos Un espacio de construccin colectiva Conocimientos Clave

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 1: MI ESCUELA AYER. Producto: Escribir y presentar la historia de tu escuela; Organizar una exposicin. Desafos generales: Cmo se puede conseguir informacin sobre la historia de la escuela?, Cmo se puede reconstruir la historia de la escuela?, Cmo podemos representar la historia de la escuela? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Sexto Da De que manera Cmo conseguir los podemos descubrir datos sobre la historia la historia de la de tu escuela? cosas? Cmo haras para reconstruir la historia de la escuela?, Conceptos Qu es la entrevista? Uso ortogrfico: x, s y p. Los dgitos Valor posicional Nmeros ordinales La historia Conceptos Cmo hacer una entrevista? Consulta documental? La recta numrica Los comerciales Con los datos recolectados sobre la escuela Cmo se puede construir una lnea de tiempo? Cmo puedo contribuir para que la presentacin de la historia de la escuela sea interesante y atractiva? Cmo lograr motivar a los invitados a conocer acerca de la historia de la escuela? Cmo puedes conocer mas sobre lo que te rodea?, Cmo puedes resolver tus interrogantes?

Conceptos La lnea del tiempo Los sinnimos y antnimos. Textos teatrales

Conceptos Grafico de barras La exposicin Ensayemos la presentacin

Conceptos La exposicin

Conceptos rganos de los sentidos Enfermedades de los rganos de los sentidos y sus cuidados.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: LA ESCUELA QUE TENGO HOY. Producto: Armar una maqueta de la escuela; Dibujar un plano de la escuela y del vecindario; Realizar una exposicin; presentar una dramatizacin. Desafos generales:Qu uso se le dan a los diferentes espacios de tu escuela?, Cmo se orientan las personas en su entorno?, Cmo se pueden representar los espacios? Cmo puedes hacer de tu presentacin una actividad agradable para los invitados? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Obreros, maestros de obra, etc Cmo representan ellos los espacios fsico?, Para que? El sol nace siempre por el mismo lugar? Sabias que los navegantes se orientaban en medio del mar por la posicin del sol y de los astros? Conceptos Puntos cardinales Los planos Las proporciones Cuerpos tridimensionales Cmo se usa cada lugar en tu escuela? Qu clase de lneas utilizaste para representar esos espacios en el plano? Conceptos El gnero dramtico Las rectas paralelas y perpendiculares Qu lugares quedan alrededor de tu escuela? Cmo se pueden representar? Qu actividades se desarrollan en ellos? Conceptos El plano Los signos El acento Cantidades De que forma puedes presentar tu trabajo a los invitados para que sea agradable y atractivo?

Conceptos La maqueta Cuerpos geomtricos Objetos tridimensionales Clculo mental

Conceptos Preparacin de la exposicin Evaluacion

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: LA ESCUELA QUE DESEO: UN ESPACIO DE CONVIVENCIA. Producto: Establecer reglas para lograr una buena convivencia en el saln de clases. Desafos generales: Por qu hay que cumplir lo acordado? Qu relacin percibes entre las normas y la convivencia? Qu son conflictos de convivencia? Todo derecho genera un deber Que entiendes por eso? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Sexto Da Qu debemos hacer para mejorar la convivencia en la escuela? Qu relacin percibes entre las normas y la convivencia? Qu conflictos afectan la sana convivencia en tu saln de clase o en tu escuela? Cmo establecer acuerdos para resolver esos conflictos? Qu relacin existe entre derechos y deberes? Conceptos Acuerdos en la escuela Deberes y derechos en la escuela Tablas de multiplicar Cmo dar a conocer los acuerdos que organizaste con tus compaeros? Cules son los derechos de los nios y nias? Por qu es importante cumplir los acuerdos? Cmo contribuyes para lograr el cumplimiento de los acuerdos establecidos? Cmo podras colaborar en la solucin de conflicto?, Cmo mediaras para mejorar la convivencia?, Qu pasara si no existieran las normas o los acuerdos? Conceptos Los conflictos Biografa de Mohandas Karamchand Gandhi Evaluacin del subproyecto

Conceptos Convivencia en la escuela Clculos matemticos Siglas

Conceptos La solidaridad El respeto Las normas Manual de convivencia Clasificacin de los sustantivos (concretos y abstracto)

Conceptos Derechos de los nios Clasificacin de los sustantivos (individuales y colectivo) . Tablas de multiplicar

Conceptos Grafico de barras El informe Tablas de multiplicar

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 4: LA ESCUELA QUE DESEO: UN ESPACIO BONITO Y AGRADABLE. Producto: Elaborar un plan para mejorar el espacio fsico de la escuela. Desafos generales: Cmo hacer mas agradable y bonita la escuela?, Cmo organizaras una planeacin que te permita reducir gastos? DESAFIO Primer Da Cmo puedo mejorar el aspecto fsico de la escuela?, Qu reformas propones? DESAFIO Segundo Da Qu soluciones propones para los problemas observados en la escuela? DESAFIO Tercer Da El presupuesto es parte indispensable en la planeacin de una obra. Qu pasara si una obra se hace sin pensar en el presupuesto?. DESAFIO Cuarto Da Para hacer el presupuesto, es necesario calcular. Qu operaciones matemticas se pueden utilizar para la elaboracin de un presupuesto?, Por qu? Conceptos Presupuesto Relatos de observacin DESAFIO Quinto Da Cmo puedes justificar ante los directivos de la institucin sobre las necesidades de las reformas propuestas para la escuela?.

Conceptos La oracin y sus partes Lluvia de ideas Plan de accin Categoras gramaticales Tiempos verbales Superficie Medida de reas

Conceptos Fichas tcnicas El metro cuadrado Policroma del color

Conceptos Proyecto de reforma Presupuesto Problemas

Conceptos Presentacin de reforma Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 5: LA ESCUELA: UN ESPACIO DE CONSTRUCCION COLECTIVA LA ESCUALA DE TODOS! Producto: El bal de la memoria Desafos generales: Cmo puedes hacer historia?, Cmo puedes basarte en la historia de los dems para crear la propia?, Cmo puedes ser recordado de forma positiva?, Cmo puedes participar en las decisiones de tu escuela?Que significa la escuela para ti?, Te identificas con tu escuela?. DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Cmo puedes dejar una huella imborrable en tu escuela y en las personas que te rodean Conceptos La memoria El cartel La historia Personajes que han dejan huellas en el mundo Recta numrica La paleontologa Quines hacen parte de tu espacio escolar?, Cmo se organiza la comunidad escolar?. Cmo puedes hacer de ella un mejor espacio para la convivencia Que significa la escuela para ti? Cmo dar a conocer lo mejor de tu escuela?

Conceptos La entrevista Gobierno escolar

Conceptos Biografa de Dalai Lama El maltrato Martin Luther King El manual del buen trato

Conceptos Los smbolos de la escuela y su significado

Conceptos El afiche Evaluacin del subproyeto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO 2 : LA ESCUELA: ESPACIO DE CONVIVENCIA.
ESTANDAR SUBPROYECTO Elaboro un plan 1 para la exposicin de mis ideas AREA ESPAOL CONCEPTO la entrevista Uso ortogrfico: x, s y p. Los sinnimos y antnimos Textos teatrales La exposicin PROCESO Realizar entrevistas estructuradas y consulta documental para identificar y descubrir la historia de la escuela. Practica el uso ortogrfico correcto de forma continua y clasifica los sinnimos y antnimos Prepara una exposicin clara. Justifica el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. . MATEMATICA Los dgitos Valor posicional Nmeros ordinales La recta numrica Antes y despus Grafico de barras Representa cantidades de acuerdo a su valor posicional y los ubica de acuerdo a su posicin. Representa datos a travs de la recta numrica, diagramas y tabla de barras. Reconoce los sucesos ms importantes de ACTITUD Escribir y presentar la historia de tu escuela; Organizar una exposicin.

Reconozco diversos aspectos de los nios y de

SOCIALES

La historia La lnea del tiempo

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
las organizaciones sociales a las que pertenezco, as como a los cambios que han ocurrido a travs del tiempo. Establezco relaciones entre los espacios fsicos que ocupo (saln de clases, colegio, municipios) y sus representaciones (mapas, planos y maquetas). Participo en la construccin de normas para la convivencia en los grupos sociales la historia de mi escuela, que contribuyeron a la formacin de la escuela que tengo hoy.

INFORMATICA

Como funciona la televisin

INGLES

School elements

Muestra inters en conocer detalles curioso del funcionamiento de la televisin a travs del trabajo investigativo de distintas fuentes para llegar a la verdad

SUBPROYECTO Comparo y 2 clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes

ESPAOL

El gnero dramtico Los signos El acento

Observa y detalla su escuela. Realiza dramatizaciones coherentes.

Armar una maqueta de la escuela; Dibujar un plano de la escuela y del

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
(caras, lados) y propiedades. vecindario; Realizar una exposicin; presentar una dramatizacin

Comparo y clasifico objetos bidimensionales de acuerdo a sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas

MATEMATICA

Cuerpos geomtricos Objetos tridimensionales Clculo mental Las proporciones Las rectas paralelas y perpendiculares

SOCIALES

Puntos cardinales Los planos Cuerpos tridimensionales

Ubica los puntos cardinales.

ARTES

La maqueta

Prepara y disea la maqueta de su escuela

ESPAOL SUBPROYECTO 3

Clasificacin de los sustantivos (concretos, abstracto, individuales y colectivos) El informe Grafico de barras

Elabora textos estructurados.

Establecer reglas para lograr una buena convivencia en el saln de clases.

Represento datos

MATEMATICA

Desarrollar destrezas

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
utilizando tablas y grficas. (grfica de barras). Tablas de multiplicar mediante el manejo de operaciones bsicas (multiplicaciones)

SOCIALES

Siglas

Expreso mis sentimientos y mis emociones mediante distintas formas y lenguajes( gestos, palabras, pinturas, teatros, juegos)

SUBPROYECTO 4

COMPETENCIAS Convivencia en la CIUDADANA escuela La solidaridad El respeto Las normas Manual de convivencia Acuerdos en la escuela Deberes y derechos en la escuela Derechos de los nios ESPAOL La oracin y sus partes Lluvia de ideas Plan de accin Categoras gramaticales Tiempos verbales MATEMATICA Superficie Medida de reas El metro cuadrado

. Reconoce la escuela como un espacio de convivencia, donde se practican al igual que en la sociedad y en la familia los valores

Identifica las partes de la oracin

Elaborar un plan para mejorar el espacio fsico de la escuela.

Utilizo diferentes procedimientos de clculo para hallar el rea de la

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos slidos. ARTES SUBPROYECTO Determino algunas 5 estrategias para buscar seleccionar y almacenar informacin, resmenes, cuadros sinpticos y fichas ESPAOL Policroma del color El cartel La entrevista El afiche Realizar afiches, Elaborar el bal de cumpliendo con una la memoria finalidad comunicativa teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones, teniendo en cuenta la ortografa y caligrafa adecuada.

MATEMATICA

Recta numrica

SOCIALES

La historia Paleontologa Gobierno escolar Los smbolos de la escuela Biografa de Dalai Lama El maltrato Martin Luther King El manual del buen trato Body parts

Interpreta smbolos y leyendas del barrio donde est mi escuela.

Reconozco que todos los nios y nias somos personas con el mismo valor y los mismos derechos

C CIUDADANA

Valora la importancia de un ambiente pacifica y saludable entre compaeros.

INGLES

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO
PROYECTO 3: EL LUGAR DONDE VIVO OBJETIVO: Reconocer que el lugar donde vives debe proporcionar unas condiciones de calidad de vida a su comunidad y asumir como responsabilidad del estado, la sociedad y de cada uno de sus miembros, ser parte de las soluciones de sus problemticas. Duracin Fecha de inicio Fecha de finalizacin: 27 dias Subproyecto 1 La direccin de la casa Subproyecto 2 El trabajo y la produccin de riqueza
Conocimientos Clave Valorar el trabajo como fuente de riqueza; Descubrir cmo se genera la riqueza; Establecer relaciones con el medio social; Conocer los derechos del nio y del joven con relacin al trabajo; Conocer los derechos del consumidor; Elaborar materiales periodsticos; Realizar una entrevista estructurada; Desarrollar una investigacin

Subproyecto 3 Juego al aire libre

Subproyecto 4 Salud es vida

Conocimientos Clave Encontrar direcciones; Observar el espacio construido; interpretar planos de un vecindario; reconocer condiciones de calidad de vida; Analizar encuestas de opinin; Hacer solicitudes y reclamos.

de campo.

Conocimientos Clave Reconocer formas geomtricas bidimensionales: Denominar y clasificar polgonos; Identificar unidades de medidas y sus mltiplos; Utilizar la regla y la escuadra; Calcular permetros; Organizar los pasos para la elaboracin y el uso de cometas; Interpretar y producir textos con instrucciones.

Conocimientos Clave Reconocer las seales de buena salud; Preservar la salud como un bien; Prevenir ciertas enfermedades; Elaborar un fichero de plantas medicinales;

Subproyecto 5 Mi responsabilidad como miembro de la comunidad Conocimientos Clave Reconocer factores que generen bienestar y conflicto en tu comunidad Cuidar el entorno que le rodea

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje MAPA DEL PROYECTO

MAPA DEL SUB PROYECTO 1: LA DIRECCION DE MI CASA. Producto: Redactar una solicitud para mejorar el lugar donde vives. Desafos generales: Cmo ubicarse en un mundo tan grande? Cmo hallar direcciones? Cmo resolver problemas de la comunidad? DESAFIO Primer Da Dnde esta situado el lugar en el que vives?Como puede localizarlo? DESAFIO Segundo Da Cmo puedes encontrar una direccin desconocida? DESAFIO Tercer Da Hoy asumirs el papel de cartgrafo Qu tipo de actividades puedes realizar?, Qu puedes observar en el lugar donde vives? Conceptos La cartografa Produccin de textos lricos Sufijo Zona rural DESAFIO Cuarto Da Cmo analizar el resultado de una encuesta de opinin? Qu condiciones garantizan una buena calidad de vida a tu comunidad? Por qu? Conceptos Calidad de vida DESAFIO Quinto Da Cmo se resuelven los problemas en tu comunidad?

Conceptos Ubicacin geogrfica La cancin dentro del gnero lrico Departamentos y Capitales Palabras segn su acento Figuras literarias

Conceptos El plano de mi barrio Las direcciones Familia de palabras Valor posicional Descomposicin de cantidades

Conceptos Comunidad Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: EL TRABAJO Y LA PRODUCCION DE RIQUEZAS. Producto: Elaborar un peridico mural. Desafos generales: Qu profesin escoger? Trabajar, trabajar para que? Cundo? Por qu? Dnde? Tendr suficiente edad para trabajar? Un peridico mural: Por qu? Para que? Para quin? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Cmo se relaciona el trabajo con la generacin de riqueza y el bienestar para todos? Qu consecuencia trae el desempleo? Cundo es adecuado que trabajes?, Por qu? Compraste una camisa con un defecto. El vendedor no acepto la devolucin. Cmo puedes hacer valer tus derechos como consumidor? Conceptos El porcentaje La propaganda Por qu es importante el trabajo y el servicio para la comunidad?

DESAFIO Sexto Dia Por qu un peridico mural? Para qu un peridico mural? Conceptos Medios de comunicacin Evaluacin del subproyecto

Conceptos El peridico y su partes Elementos que intervienen en la comunicacin promedio

Conceptos Las profesiones y su funciones Tipos de textos periodsticos La imprenta

Conceptos Ley de infancia (art 35) Siglas ICBF y UNICEF

Conceptos Gabriela Mistral Poema Versos Prosa

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: JUEGO AL AIRE LIBRE. Producto: Elaborar cometas, participar en juegos colectivos, elaborar un ringlete y una cenefa Desafos generales: Cmo inventar un juego y ensearlo a otras personas?, Qu relacin tiene la simetra con las cometas? Cualquier forma geomtrica sirve para confeccionar una cometa?, elaborar una cometa es fcil; pero Cmo hacerla volar? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Como inventar un juego y ensalo a otras personas? Qu es simetra? Qu relacin tiene la simetra con las cometa? Cul es la mejor figura para hacer cometas? Cmo se elabora una cometa? Qu fenmeno natural es indispensable para lograr el xito en el juego de elevar cometas? En el lugar donde vive, Cul es la mejor poca para elevar cometas? Conceptos La accin del calor sobre los cuerpos El viento Evaluacin del subproyecto

Conceptos Versos y estrofas Ritmo potico Pesos de medida Los verbos en diferentes modo

Conceptos Las cometas Los polgonos y la simetra El uso de la regla y la escuadra Sustantivos y adjetivos Gentilicio

Conceptos Diminutivos Lneas diagonales El rombo

Conceptos Diseo de la cometa Uso de la cometa Permetro

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 4: SALUD ES VIDA. Producto: Organizar una muestra de plantas medicinales. Desafos generales: Por qu se dice que la salud es vida? Es mejor prevenir que curar? Por qu?, Cmo se usan algunas plantas en la preparacin de remedios caseros? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da Sexto Da Qu significa tener buena salud? Crees t qu salud es vida? Por qu afirmamos que es mejor prevenir que curar? Que necesitas para divulgar los servicios de salud de tu comunidad?
Existen plantas que se usan como alimento. Existen, tambin, las que se usan como medicina. Cuales conoces?

Cmo preparar y utilizar adecuadamente los medicamentos caseros? Conceptos Organizacin de las muestras de productos obtenidas de las plantas medicinales

Cmo puede la naturaleza aportar al cuidado de la salud?

Conceptos Qu es la salud? La automedicacin Prefijos in, im

Conceptos Prevencin y cuidado de la salud Las vacunas Prefijo ANTI

Conceptos Atencin en el puesto de salud El termmetro Unidad para medir temperatura La micosis

Conceptos Plantas medicinales Los piojos

Conceptos
Saberes tradicionales Uso de las plantas medicinales en el pasado El aire Cuidados de nuestra salud Tipos de

medidas(moda, mediana, media)

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 5: MI RESPONSABILIDAD CMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD. Producto: Una campaa de difusin y una presentacin final ante los miembros de la comunidad Desafos generales: Cmo puedes ser un miembro activo dentro de tu comunidad?, Qu situaciones pueden generar cooperacin entre los miembros de tu comunidad?, A quien pertenecen los espacios y bienes de uso publico? Cmo lograr la unin y la participacin para la solucin de problemas comunitarios? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da La participacin, Un derecho o un deber? Quines son responsables de proteger los espacios pblicos? Qu condiciones facilitan el bienestar de tu comunidad? Como contribuyen las instituciones publicas al bienestar de tu comunidad? Cmo desarrollar una jornada comunitaria para solucionar problemas comunes y animarlas con presentaciones artsticas? Conceptos Presentacin a la comunidad las obras artsticas que han preparado Evaluacin del subproyecto

Conceptos La fabula Participacin ciudadana El logo Smbolos o imagen

Conceptos La tierra Parques naturales

Conceptos Bienestar de la comunidad Ciclo vital Metamorfosis El poema Constitucin poltica (art 13, 18, 19)

Conceptos Calidad de vida Constitucin poltica de Colombia(art 44,45) Instituciones publicas

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO 3: EL LUGAR DONDE VIVO
ESTANDAR SUBPROYECTO 1 Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo a sus componentes y caractersticas. Justifico relaciones de dependencia del rea y volumen respecto a las dimensiones de figuras y de slidos Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia. AREA MATEMATICA CONCEPTO Valor posicional Descomposicin de cantidades PROCESO Resuelve problemas que involucran situaciones matemticas. Asume un nivel de madurez adecuado frente a los aciertos y desaciertos en la busca de respuesta a situaciones problemas Valora y asume una posicin de cambio positivo frente a las situaciones de vulnerabilidad y desarrollo en su comunidad. ACTITUD

Observo el mundo en el que vivo. Analizo el ecosistema que me rodea y los comparo con otros. Busco informacin en diversas fuentes y doy el crdito correspondiente.

NATURALES

Calidad de vida

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias. Produzco la primera versin de una entrevista estructurada. ESPAOL La cancin dentro del gnero lrico Palabras segn su acento Figuras literarias Familia de palabras Produccin de textos lricos Sufijo Evaluacin del subproyecto Reconoce la importancia del gnero lirico en la produccin de composiciones poticas. Emplea recursos literarios y disfruta a l hacer juego de palabras con sus compaeros de clases. Reconoce la comunidad donde vive. Determina departamentos y capitales de Colombia correspondientes. Representa y extrae la informacin en diferentes esquemas y planos, como forma de categorizar fuentes e ideas principales. Identifica la importancia de una ubicacin correcta de acuerdo al lugar donde vive, a travs de actividades de observacin y Redactar una solicitud para mejorar el lugar donde vives.

Puedo actuar en forma asertiva, para frenar situaciones de abuso escolar. . Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar. Utilizo diferentes Fuentes para obtener la informacin que necesito. Utilizo coordenadas para disear mapas y planos.

SOCIALES

Ubicacin geogrfica Departamentos y Capitales El plano de mi barrio Las direcciones La cartografa Zona rural

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Defiendo mis derechos y los de otras personas. INGLES My hose (Mi casa) consulta, para reconocer la calidad de vida de los habitantes de su comunidad.

SUBPROYECTO Utilizo de acuerdo 2 con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Reconoce las caractersticas de los medios de comunicacin masiva. Reescribo el texto a partir de la propuesta de correccin formulada por mis compaeros y por m.

ESPAOL

El peridico y su partes Elementos que intervienen en la comunicacin Tipos de textos periodsticos La imprenta

Interpreta la Elaborar un peridico estructura formal y mural. propsito comunicativo de los textos periodsticos, entrevista estructurada en el desarrollo de investigaciones de campo.

Utilizo la notacin decimal para expresar fracciones en diferentes contexto y relaciono

MATEMATICA

El porcentaje Promedio

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
estas dos anotaciones con la de los porcentajes

Me identifico como un ser nico, miembro de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos bsicos que buscan.

SOCIALES

Las profesiones y su funciones Ley de infancia (art 35) Siglas ICBF y UNICEF Evaluacin del subproyecto

INGLES SUBPROYECTO Expreso de forma 3 clara mis ideas y sentimientos ESPAOL

Jobs (Profesiones u oficio) Versos y estrofas Ritmo potico Pesos de medida Los verbos en diferentes modo Sustantivos y adjetivos Gentilicio Diminutivos

Reconoce el trabajo como fuente de riqueza y de desarrollo en el medio social de acuerdo a la edad en la aplicabilidad de los derechos. Valora la importancia de del trabajo como medio para conseguir los ingresos que sustentan a la familia y muestran inters en hacer valer sus derechos como consumidor. Emplea recursos literarios y disfruta a l hacer juego de palabras con sus compaeros de clases. Elaborar cometas, participar en juegos colectivos, elaborar un ringlete y una cenefa

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Describo y argumento relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. MATEMATICA Los polgonos y la simetra El uso de la regla y la escuadra Lneas diagonales El rombo Permetro Identifica las formas geomtricas bidimensionales, polgonas y unidades de medida. Utiliza los conocimientos adquiridos para realizar mediciones con regla y escuadra, calculando el permetro de figuras en la construccin de creaciones de artes plsticas.

ARTES

Las cometas Diseo de la cometa Uso de la cometa

Muestra inters en participar en el juego ldico de aprendizaje en el aula de clases.

NATURALES

La accin del calor sobre los cuerpos El viento Evaluacin del subproyecto The weather (El clima) Prefijos in, im

INGLES SUBPROYECTO Comprensin textos 4 que tienen diferentes formatos y nalidades ESPAOL

Organizar una muestra de plantas medicinales.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MATEMATICA

El termmetro Unidad para medir temperatura Tipos de medidas(moda, mediana, media

Ayudo a cuidar las plantas, los animales y l medio ambiente en mi entorno cercano

NATURALES

La micosis Plantas medicinales Los piojos Organizacin de las muestras de productos obtenidas de las plantas medicinales Saberes tradicionales Uso de las plantas medicinales en el pasado El aire Cuidados de nuestra salud Prevencin y cuidado de la salud Las vacunas Prefijo ANTI Atencin en el puesto de salud Qu es la salud? La automedicacin

Identificar la importancia de la buena salud como forma de preservar una vida sana. Plantear interrogantes para divulgar que proteger la salud es una forma de difundir nuestros derechos y deberes. Valorar la importancia del trabajo el aula como forma de conocer en equipo que es necesario cuidar la salud corporal

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

SUBPROYECTO Expreso de forma 5 clara mis ideas y sentimientos

ESPAOL

La fabula El logo Smbolos o imagen El poema La tierra Parques naturales Bienestar de la comunidad Constitucin poltica (art 13, 18, 19) Busco informacin en diversas fuentes y doy el crdito correspondiente.

Realizar una campaa de difusin y una presentacin final ante los miembros de la comunidad

Reconozco que los fenmenos estudiados tienen cambios a travs de la historia. Utilizo diferentes formas de expresin oral. Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.

SOCIALES

COMPETENCIAS CIUDADANA

Participacin ciudadana

Reconozco como se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar. Defiendo mis derechos y los de otras personas.

NATURALES

Ciclo vital Metamorfosis Calidad de vida Constitucin poltica de Colombia(art 44,45) Instituciones publicas

Asume con responsabilidad los roles de trabajo en el aula de clases.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Presentacin a la comunidad las obras artsticas que han preparado Evaluacin del subproyecto

ARTISTICA

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO
PROYECTO: 4 Mi municipio OBJETIVO: Reconocer el municipio como un espacio de participacin ciudadana, que se construye a partir de su historia, su cultura y de la relacin de sus habitantes con el entorno, asumiendo una actitud reflexiva ante las necesidades de la poblacin y un compromiso antes las alternativas de solucin. Duracin Fecha de inicio Fecha de finalizacin 27 das Subproyecto 1 Subproyecto 2 Subproyecto 3 Promocionar mi municipio La construccin del bienestar del Comprometido con mi municipio municipio Conocimientos Clave Dibujar el mapa del municipio Identificar fuentes de riqueza: Recursos naturales, Produccin industrial, Actividades comerciales y rurales, Actividades culturales, Creaciones artsticas; Identificar a los responsables de la administracin del municipio. Conocimientos Clave Identificar las principales fuentes de energa elctrica Explicar cmo fluye la energa elctrica cuando se enciende un bombillo; Evita accidentes con la electricidad; Explica que la energa elctrica se transforma en diferentes tipos de energa; Identifica que materiales son buenos o malos conductores de electricidad. Conocimientos Clave Generar sentido de pertenencia e identidad hacia las distintas manifestaciones culturales presentes en el municipio a travs del tiempo

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 1: PROMOCIONAR MI MUNICIPIO Producto: Folleto promocional de tu municipio, con informacin turstica Desafos generales: Tu municipio tienes rincones hermosos Cules de ellos promocionara como atraccin turstica?, Por qu?. Qu tipos de lugares, productos o actividades pueden generar recuerdos gratos a los visitantes de tu municipio?, Por qu es importante promover el turismo en tu municipio?, De quien o quienes es la responsabilidad de incentivar el turismo? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto Da Quinto Da El turismo genera trabajo y riqueza a los municipios. Cmo motivar a las personas de otros lugares para que visiten tu municipio? Conceptos El turismo Ctedra de Barranquilla: Sitios tursticos Historia Fiestas folclricas y religiosas Economa Estructura del folleto Sntesis Prrafo Oracin Qu elementos permiten identificar las zonas rurales y las zonas urbanas? Todo se transforma! Cmo era antes tu municipio? La naturaleza embelleci a tu municipio. Cmo aprovechar esos recursos naturales para atraer a los turistas? Conceptos Textos informativos Presidentes de Colombia Lugares turstico de tu municipio La industria Qu recuerdos de tu municipio puede llevar un turista?, Qu tipo de recuerdos pueden permitirle a un turista conocer acerca de tu municipio? Conceptos Economa y comercio Industria Voces de animales Paisajes naturales Textos descriptivos Los gneros gramaticales

Conceptos Repaso de departamentos y capitales Lectura comprensiva Inspeccin de polica Circunferencia y radio Seales de transito Leyendas

Conceptos Uso del transportador ngulos Mitos y leyendas Gentilicios Sinnimos y antnimos Primeros pobladores de Colombia

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

(continuacin) MAPA DEL SUB PROYECTO 1: PROMOCIONAR MI MUNNICIPIO. Producto: Folleto promocional de tu municipio, con informacin turstica Desafos generales: Tu municipio tienes rincones hermosos Cules de ellos promocionara como atraccin turstica?, Por qu?. Qu tipos de lugares, productos o actividades pueden generar recuerdos gratos a los visitantes de tu municipio?, Por qu es importante promover el turismo en tu municipio?, De quien o quienes es la responsabilidad de incentivar el turismo? DESAFIO Sexto Da Qu atractivo turstico pueden tener los productos del campo? DESAFIO Sptimo Da DESAFIO Octavo Da DESAFIO Noveno Da Cmo lograr que un folleto brinde informacin necesaria para un turista? Cules son las funciones que desempean las autoridades locales de tu municipio Conceptos El folleto La ciudad de Cartagena Cartagena en la historia de Colombia Autoridades municipales DESAFIO Decimo Da Cmo evaluar el folleto elaborado por tu grupo?

Cmo valorar la cultura Qu informacin debe de mi municipio? contener un folleto en cuanto a la atencin al turista? Cmo conseguir esa informacin?

Conceptos Productos agropecuarios Actividades tradicionales Fiestas Animales y especies de mi municipio

Conceptos Carnavales de Pasto Medidas de longitud Metro- decmetro y centmetro

Conceptos Medidas de longitud Escala numrica Organizacin gubernamental de mi municipio.

Conceptos Presentacin del folleto Exposicin oral Evaluacin grupal Del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: LA CONSTRUCCION DEL BIENESTAR DEL MUNICIPIIO.

Producto: Elaborar una cartelera para explicar de dnde viene la energa de tu municipio. Desafos generales: De dnde viene y cmo funciona la energa elctrica?, De qu les sirve la electricidad a las personas y al municipio? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto o Da Quinto Da De dnde viene y cmo funciona la energa elctrica? Cmo se verifica si los materiales son buenos o malos conductores de electricidad? Conceptos Energa elctrica Circuito elctrico Generador de energa Palabras segn el acento Cmo les sirve la electricidad a las personas y al municipio? Cmo elaborar una cartelera que explique de donde viene la energa al municipio? Agua tratada Qu es eso? Cmo llega a tu casa? Cmo llega el agua al tanque de tu casa?

Conceptos Recibo de energa Clases de energa Calor y temperatura Caricaturas Electricidad Aparatos elctricos

Conceptos La cartelera Alumbrado pblico

Conceptos Agua potable y tratada Tratamiento de agua El acueducto Submltiplo del litro

Conceptos Transformacin de la naturaleza El uso del porque, porque y por que.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

( continuacin) MAPA DEL SUB PROYECTO 2: LA CONSTRUCCION DEL BIENESTAR DE MI MUNICIPIO. Producto: Elaborar una cartelera para explicar de donde viene la energa de tu municipio. Desafos generales: De donde viene y como funciona la energa elctrica?, De que les sirve la electricidad a las personas y al municipio? DESAFIO 6 Dia Si el agua ya viene tratada, Por qu es importante mantener y propiciar su cuidado en casa? Para que hay que limpiar el tanque?, Cmo se hace? Conceptos
Limpieza y cuidado del agua en casa Agua hervida Punto de ebullicin y fusin Aristas Partes del cubo Volumen El dengue

DESAFIO 7 Da Para qu necesitas una red de alcantarillado? Si en el alcantarillado se contamina el agua, Cmo se puede purificar nuevamente?

DESAFIO 8 Da
Por qu no se puede amontonarse basuras en la calle, en los lotes vacios o en el fondo del patio? Qu manejo le dan en tu comunidad a las basuras? Cmo puede esto contribuir o afectar al ambiente?

DESAFIO 9 Da Sera que todo lo que contiene la basura, es basura de verdad?

DESAFIO 10 Da Cmo organizar la recoleccin selectiva de la basura?

Conceptos Red de alcantarillado Poza sptica Pozos de agua limpia Los parsitos los microorganismos El filtro

Conceptos Manejo de basuras El reciclaje Enfermedades que vienen de los basureros

Conceptos Recoleccin selectiva de basuras

Conceptos Repaso de contenidos Evaluacin del subproyecto

Adjetivos y sustantivos

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: COMPROMETIDO CON MI MUNICIPIO.

Producto: un recorrido tematico con tus compaeros, docente, y familiares como invitados . Desafos generales: Que caractersticas te identificaran como habitante del municipio?, Cmo se organiza tu municipio? DESAFIO Primer Da Qu huellas han dejado comunidades pasadas en tu municipio? DESAFIO Segundo Da Cmo se organizan las autoridades en tu municipio? DESAFIO Tercer Da Para que varan los productos agrcolas en tu municipio a otro? DESAFIO Cuarto o Da Cmo observar la flora y la fauna de tu municipio? DESAFIO Quinto Da Que rasgos culturales comparten los habitantes de tu municipio? DESAFIO Sexto Da Qu tipo de situaciones ponen en riesgo a tu municipio y a sus habitantes? Conceptos Volcn Desastre Dios Riesgos sociales DESAFIO Sptimo Da Cmo puedes demostrar compromiso por tu municipio? Conceptos Repaso de contenidos Evaluacin del subproyecto

Conceptos El mito y sus clases Teora acerca del origen del hombre americano Sistema de numeracin8aditivo, posicional y romano) Arqueologa Grupos humanos

Conceptos Articulo 311 Mapas conceptuales Autoridades locales Cacicazgos Monlogos Unidad monetaria

Conceptos Productos agrcolas Clasificacin de los productos segn su origen Graficas circulares El clima Pisos trmicos

Conceptos Textos informativo Prrafo Caractersticas de las plantas y animales Flora y fauna

Conceptos Manifestaciones culturales Instrumentos musicales Trajes tpicos Platos tpicos Costumbres religiosa

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO 4: MI MUNICIPIO
ESTANDAR AREA Reconoce el uso de MATEMATICA algunas magnitudes CONCEPTO Circunferencia y radio Uso del transportador ngulos Medidas de longitud Escala numrica PROCESO ACTITUD

SUBPROYECTO 1

Analizo el ecosistema de mi municipio y su seres y lo comparo con otros.

NATURALES

Animales y especies de mi municipio Voces de animales Paisajes naturales

Reconocer la importancia de los animales y plantas del municipio y propone estrategia para su cuidado.

Lee diversos tipos de textos literarios: ESPAOL relatos mitolgicos, leyendas etc.

Estructura del folleto Sntesis Prrafo Oracin Lectura comprensiva Textos descriptivos Los gneros gramaticales Mitos y leyendas Gentilicios Sinnimos y antnimos Textos informativos El folleto

Produce frases con sentido teniendo en cuenta sus categoras gramaticales

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Exposicin oral Doy crdito a las diferentes fuentes de informacin obtenidas. Identifico las caractersticas sociales y humanas de las regiones naturales. Identifico las organizaciones que defienden las necesidades bsicas del ser humano. Identifico las caractersticas de los organismos gubernamentales en mi pas. SOCIALES Inspeccin de polica Seales de transito Primeros pobladores de Colombia Presidentes de Colombia Lugares turstico de tu municipio La industria Economa y comercio Industria Repaso de departamentos y capitales Productos agropecuarios Actividades tradicionales Fiestas Productos agropecuarios Actividades tradicionales Fiestas El turismo Ctedra de Barranquilla: Sitios tursticos Historia Fiestas folclricas y religiosas Economa Organizacin

Pronuncia en lengua extranjera los diferentes lugares que encuentra en su municipio.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
gubernamental de mi municipio. La ciudad de Cartagena Cartagena en la historia de Colombia Autoridades municipales

INGLES SUBPROYECTO 2 ESPAOL Diseo un plan para elaborar un texto informativo.

My town (Mi municipio) Palabras segn el acento Caricaturas La cartelera Submltiplo del litro El uso del porque, porque y por que. Adjetivos y sustantivos Aristas Partes del cubo Volumen Energa elctrica Circuito elctrico Generador de energa Recibo de energa Clases de energa Calor y temperatura Electricidad Aparatos elctricos Alumbrado pblico

Disea carteleras con informacin clara y atractiva.

Valora y cuida de los recursos que dispone. Cumple con responsabilidad los compromisos asignados. Ensaya y practica sus exposiciones orales.

MATEMATICA

Explico la dinmica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos. Construyo circuito

NATURALES

Disea cuerpos geomtricos y determina cuales son sus aristas. Reconoce las diferentes manifestaciones de la energa. Realiza montajes de circuito elctrico. Expone las caractersticas de la manifestacin de

Muestra inters y curiosidad en participar en las actividades que se desarrollan en el aula de clases.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
elctricos simples con pilas. Agua potable y tratada Tratamiento de agua El acueducto Transformacin de la naturaleza Limpieza y cuidado del agua en casa Agua hervida Punto de ebullicin y fusin El dengue Red de alcantarillado Poza sptica Pozos de agua limpia Los parsitos los microorganismos El filtro Manejo de basuras El reciclaje Enfermedades que vienen de los basureros Recoleccin selectiva de basuras The city (La ciudad) cada tipo de energa. Define las formas de tratar el agua para que sea acta para el consumo humano. Reconoce la importancia del acueducto en abastecimiento hdrico de la comunidad. Plantea formas de preservar y economizar agua. Reconoce los sntomas y causas que produce el dengue. . Aplica formas de clasificar las basuras en el aula de clases.

Manifiesta curiosidad por las ciencias y el descubrimiento de nuevos saberes.

INGLES

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
SUBPROYECTO 3 ESPAOL Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar informacin. Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. Reconozco los cambios a lo largo del tiempo, ubicacin geogrfica y aspectos econmicos. MATEMATICA El mito y sus clases Mapas conceptuales Monlogos Textos informativo Prrafo Produce textos que responda a diferentes necesidades comunicativas. Fortalece la participacin con responsabilidad social y democrtica.

Sistema de numeracin aditivo, posicional y romano) Graficas circulares

SOCIALES

Arqueologa Teora acerca del origen del hombre americano Grupos humano Articulo 311 Autoridades locales Cacicazgos Unidad monetaria Riesgos sociales

NATURALES

Productos agrcolas Clasificacin de los productos segn su origen El clima

Establece la diferencia entre calor y temperatura.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Pisos trmicos Caractersticas de las plantas y animales Flora y fauna

Busco informacin en diversas fuentes de manera organizada y rigurosa. ARTES

Manifestaciones culturales Instrumentos musicales Trajes tpicos Platos tpicos Volcn Desastre

Conoce las diferentes celebraciones que se realizan en cada regin del pas.

Valora las caractersticas socioculturales del municipio al que pertenece.

ETICA INGLES

Dios Costumbres religiosa Celebrations (Celebraciones)

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO

PROYECTO: 5 La Colombia de todos nosotros OBJETIVO: Reconocerse como ser histrico que aporta a la construccin de la identidad nacional, a travs del anlisis geogrfico, histrico y cultural del territorio colombiano y del compromiso personal que se asuma ante las problemticas nacionales. Duracin 28 das Subproyecto 1 Colombia en mapas Conocimientos Clave Localizar a Colombia en el mundo Identificar la divisin poltica de Colombia Reconocer la formacin racial del pueblo colombiano Identificar los medios de transporte en Colombia Conocer los medios de comunicacin de Colombia. Subproyecto 2 Colombia cultural Conocimientos Clave Valorar la cultura colombiana Reconocer las manifestaciones culturales Alegrar la vida con la cultura. Fecha de inicio Fecha de finalizacin:

Subproyecto 3 Colombia regional Conocimientos Clave Informacin importante de cada regin colombiana: sus departamentos y capitales; Su paisaje natural; Cultura y produccin de riquezas

Subproyecto 4 Construyendo identidad Yo soy Colombia! Conocimientos Clave Caractersticas de Colombia a inicios del siglo XXI Personajes destacados en Colombia en el campo de la literatura, ciencia, artes, etc.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 1: COLOMBIA EN MAPAS. Producto: Un programa deportivo de televisin para presentar noticias sobre la seleccin colombiana mixta de futbol Desafos generales: conformar la seleccin colombiana mixta de futbol te permite conocer ms sobre tu pas? Como? Con que pases limita Colombia?, Por qu es importante saberlo?, Cmo puede organizar un programa de televisin sobre la seleccin colombiana mixta de futbol?, Por qu es diverso tnicamente el pueblo colombiano? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto o Da Quinto Da Sexto Da Conformar la seleccin colombiana mixta de futbol, te permite conocer sobre Colombia?, Qu podras aprender?, Cules son los pases vecinos de Colombia?, Qu relaciones se establecen con ellos? Conceptos La televisin La comunicacin Ubicacin de Colombia en el mundo. Lneas imaginarias. Cmo se organiza poltica y administrativamente Colombia?, siempre ha sido igual?, Cules departamentos del pas tienen equipo de futbol? Cmo formara una seleccin colombiana mixta de futbol? . Cmo transportar la seleccin colombiana mixta a la concentracin? Cmo presentar un programa deportivo? Cmo se relacionan unos pases con otros?

Conceptos Divisin Poltica de Colombia. Ramas del poder pblico. Tiempos verbales. Palabras segn su acento.

Conceptos Poblacin Colombiana (RazasEtnias). Regiones de Colombia. La biografa.

Conceptos Medios de transporte. Prefijos. Medios Publicitarios. Grficos de barra

Conceptos Medios de comunicacin. Profesiones u oficios. Repaso de contenidos.

Conceptos Fabula Mapa fsico de Colombia Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
. Trminos de la suma y resta. Capas de la tierra Periodos de la historia Palabras con c, s y z. Figuras geomtricas, Angulo y sus clasificaciones. Autoridades coloniales Los adverbios. Grficos circulares. Las comillas Prefijos El diccionario.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: COLOMBIA CULTURAL. Producto: Un evento cultural Desafos generales: Cules son las manifestaciones de la cultura colombiana?, Cmo identificar caractersticas culturales de los pueblos a travs de los textos de tradicin oral?, Cmo organizar un evento cultural? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO Primer Da Segundo Da Tercer Da Cuarto o Da Quinto Da Qu pueden presentar en un evento cultural? Cules son los platos tpicos del pas?, a que regin corresponde?, Cmo pueden presentarse los platos tpicos en el evento cultural? Conceptos Platos tpicos de Colombia. Resolucin de problemas. Palabras derivadas. de que manera el arte, el folclor y los espectculos artsticos pueden contribuir a la felicidad de las personas? Conceptos Festividades colombianas. La lnea del tiempo. Bailes tpicos de Colombia. Pueblos indgenas en Colombia. Cmo se organiza una muestra literaria? Cmo se presenta un evento cultural?

Conceptos Tipos de vivienda Resolucin de problemas El wayra

Conceptos La ancdota. Mitos y leyendas de Colombia. Los artculos.

Conceptos Presentacin del evento cultural Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: COLOMBIA REGIONAL. Producto: Organizar una feria de las regiones de Colombia Desafos generales: Cmo hacer una feria de las regiones naturales colombianas? Cmo atraer a los visitantes de la feria a cada regin? Cmo atender a los visitantes de la feria que necesitan informacin sobre las diversiones en las diferentes regiones? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO 1 er Da 2dor Da 3 er Da 4to Da 5to Da

Cmo hacer una feria de las regiones naturales colombianas?

Cmo atraer a los visitantes de la feria a la regin Caribe?

Conceptos Regiones de Colombia Resolucin de conflicto prefijos

Conceptos Regin Caribe ( Paisaje natural, costumbres, riquezas) Pronombres. Clasificacin de los sustantivos.

Cmo atender a los visitantes de la feria que necesitan informacin sobre la cultura y las oportunidades de trabajo en la regin Caribe? Conceptos Cultura de la regin Caribe. Textos publicitarios (carteleras) Industrias de la regin Caribe. El clima. El mito. Sinnimos. Diptongo.

Qu tienes para informar a los visitantes de la feria acerca de la regin de la Orinoquia?

Qu informacin sobre la regin Andina tienes para ofrecerle al visitante de la feria?

Conceptos Regin Orinoquia. Manifestaciones culturales (msica, platos tpicos, fiestas etc) Adjetivos. Nmeros decimales. Porcentajes.

Conceptos Regin andina. Manifestaciones culturales. Artculos. Maysculas y minsculas Anlisis de grficos. Palabras con y y ll. Medidas de peso (kilo, toneladas)

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

(continuacin) MAPA DEL SUB PROYECTO 3: COLOMBIA REGIONAL. Producto: Organizar una feria de las regiones de Colombia Desafos generales: Cmo hacer una feria de las regiones naturales colombianas? Cmo atraer a los visitantes de la feria a cada regin? Cmo atender a los visitantes de la feria que necesitan informacin sobre las diversiones en las diferentes regiones? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO 6 Da 7 Da 8 Da 9Da 10 Da Cmo es el paisaje de la regin Andina? Cules son los principales productos de esta regin natural? Conceptos Paisaje de la regin andina. Principales productos de la regin andina. La biografa. Energa electica en Colombia. Kilovatios y sus mltiplos. Cmo puedes atraer a los visitantes hacia la exposicin de la regin Pacifica? Cmo y que informar a los visitantes de la feria sobre la regin natural del Pacifico? Cmo atraer la atencin del visitante hacia la regin de la Amazonia? Cules son los smbolos patrios que identifican a tu pas? Conceptos Regin amaznica. Paisaje de la regin amaznica Manifestaciones culturales de la regin amaznica Smbolos patrios de Colombia. Por qu resulta tan atractiva para los y las turistas la regin insular?

DESAFIO 11 Da Cmo se monta una feria de las regiones?

Conceptos Regin pacifica. Paisaje de la regin pacifica. Cuadro posicional. Folklore de la regin pacifica. Diminutivos y aumentativos. Diptongo. Singular y plural.

Conceptos Manifestaciones culturales de la regin pacifica. Departamentos y etnias de la regin pacifica. Palabras segn su acento.

Conceptos Feria de las regiones. Evaluacin del subproyecto

Conceptos Regin insular y sus manifestaciones culturales

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 4: CONSTRUYENDO IDENTIDAD YO SOY COLOMBIA! Producto: . Una comparsa que represente las caractersticas mas importante de la cultura Desafos generales: Por qu se habla de Colombia como un pas diverso? DESAFIO Primer Da Cmo construir identidad colombiana a partir de la diversidad? DESAFIO Segundo Da Qu cambios ha presentado Colombia con el paso del tiempo DESAFIO Tercer Da Qu progreso observas en el pas?, a que se deben los cambios que ocurren en un territorio? DESAFIO Cuarto o Da Cmo describiras a un colombiano(a) y a su pas? DESAFIO Quinto Da Cul es la imagen de Colombia en el mundo?, Qu elementos propios de nuestro pas nos permiten tener una imagen positivo ante el mundo? Conceptos Ubicacin de Colombia Riqueza naturales de Colombia DESAFIO Sexto Da Cmo representar a travs de una comparsa la diversidad cultural del pas?

Conceptos Dialecto Copla y trova Los refranes Ademanes Las religiones de Colombia El cartel

Conceptos La historia y sus partes

Conceptos Ciencia y tecnologa

Conceptos Diversidad cultural Pronombre Personajes destacados en Colombia

Conceptos Sonido Desfile de la comparsa Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO 5: LA COLOMBIA DE TODOS NOSOTROS.
ESTANDAR Selecciono y clasifico la informacin emitida por los diferentes medios de comunicacin. AREA ESPAOL CONCEPTO La televisin La comunicacin Palabras con r y rr. Tiempos verbales. Palabras segn su acento. Palabras con c, s y z. La biografa. Los adverbios. Prefijos. Medios Publicitarios. El diccionario Medios de comunicacin. Grficos de barra Grficos circulares. Figuras geomtricas, Angulo y sus clasificaciones. Trminos de la suma y resta. PROCESO Utilizar la funcionalidad de las palabras y la aplicacin de aspectos formales a nivel gramatical, como la acentuacin de palabras, para otorgar sentido a los textos escritos. ACTITUD . Identificar la televisin como un medio de comunicacin masiva, realizando un programa deportivo en el que reflejen su aprendizaje.

SUBPROYECTO 1

Represento datos MATEMATICA relativos a mi entorno usando objetos concretos y diagrama de barra.

Reconocer las figuras geomtricas segn sus caractersticas y comprender su representacin.

Reconozco algunas caractersticas fsicas y culturales de mi

SOCIALES

Poblacin Colombiana (RazasEtnias).

Reconocer aspectos de Colombia relacionados con su

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
entorno, su interaccin y las consecuencias sociales, polticas y econmicas que resultan de ella. Regiones de Colombia. Ubicacin de Colombia en el mundo. Lneas imaginarias. Descubrimiento de Colombia. Divisin Poltica de Colombia. Ramas del poder pblico. Profesiones u oficios. Medios de transporte. INGLES SUBPROYECTO 2 Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un textos literario, y entre este y el contexto. ESPAOL Transport (Transporte La ancdota. Mitos y leyendas de Colombia. Los artculos. Palabras derivadas. Leer diversas historias de tradicin oral que circunda a lo largo y ancho de la nacin colombiana. posicin geogrfica frente al mundo.

Organizar un evento cultural, que le permita reconocer sus diferentes manifestaciones.

MATEMATICA Uso diversas estrategias de calculo (especialmente calculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones

Resolucin de problemas.

Plantear y representar la informacin presentada en el problema, hallando la solucin y justificando sus respuestas.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
aditivas y multiplicativas.

SOCIALES Reconozco algunas caractersticas fsicas y culturales de mi entorno, su interaccin y las consecuencias sociales, polticas y econmicas que resultan de ella.

Festividades colombianas. La lnea del tiempo. Bailes tpicos de Colombia. Pueblos indgenas en Colombia. Tipos de vivienda El wayra Platos tpicos de Colombia. Natural resources (Recursos naturales)

Indagar sobre los diferentes aspectos de la cultura colombiana, reconociendo sus diferentes manifestaciones.

Reconocer las races histricas de su origen.

INGLES

SUBPROYECTO 3

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin.

ESPAOL

Pronombres. Clasificacin de los sustantivos Prefijos Textos publicitarios (carteleras) El mito. Sinnimos. Diptongo. Adjetivos. Artculos. Palabras con y Palabras homfonas La biografa. Diminutivos y

Reconocer diferentes caractersticas geogrficas, econmicas y culturales de cada una de las regiones de Colombia.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
aumentativos. Diptongo. Singular y plural Palabras segn su acento. MATEMATICA Kilovatios y sus mltiplos Nmeros decimales. Porcentajes. Cuadro posicional.

Identifico y describo algunas de las caractersticas de las diferentes regiones naturales de Colombia

SOCIALES

Regin andina. Manifestaciones culturales. Anlisis de grficos. Regiones naturales de Colombia Regin Caribe ( Paisaje natural, costumbres, riquezas) Cultura de la regin Caribe. Industrias de la regin Caribe. El clima. Regin Orinoquia. Manifestaciones culturales (msica, platos tpicos, fiestas etc.) Paisaje de la regin andina. Principales productos

Reconocer diferentes caractersticas geogrficas, econmicas y culturales de cada una de las regiones.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
ARTES de la regin andina. Regin pacifica. Paisaje de la regin pacifica. Manifestaciones culturales de la regin pacifica. Folklore de la regin pacifica. Departamentos y etnias de la regin pacifica. Regin amaznica. Paisaje de la regin amaznica Manifestaciones culturales de la regin amaznica Smbolos patrios de Colombia. Feria de las regiones. Regin insular y sus manifestaciones culturales Resolucin de conflicto

Reconocer diferentes formas de manifestaciones de ideas, sentimientos y emociones.

Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer dao a otras personas.

COMPETENCIA CIUDADANA

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Identifico las funciones de los componentes de un circuito elctrico. NATURALES Energa electica en Colombia. . Resolver clculos de equivalencia entre el consumo de energa de diferentes regiones de Colombia.

INGLES

Colombia and its resources (Colombia y sus recursos)

SUBPROYECTO 4

Reconozco la funcin social de los diversos tipos de textos que leo.

ESPAOL

Dialecto Copla y trova Los refranes Ademanes El cartel

Analizar algunos textos y expresiones culturales como coplas y trova, interpretando elementos simblicos de su cultura (personajes tradicionales, los gestos, los dialectos, los modismos, las creencias).

Organizar una comparsa que represente algunas de las manifestaciones culturales Colombia.

RELIGION

Las religiones de Colombia

Respetar las creencias del otro y su libre forma de pensamiento.

Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos histricos en

SOCIALES

Diversidad cultural Pronombre Personajes destacados en Colombia

Reconocer los cambios tecnolgicos que se han presentado a travs de del tiempo.

Valorar la diversidad tnica, cultural y geogrfica de nuestro pas.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Colombia. La historia y sus partes Ubicacin de Colombia Desfile de las comparsas Identificar la riqueza natural del pas.

INFORMATICA

Ciencia y tecnologa Valorar la diversidad de paisajes naturales que existen en Colombia.

Clasifico sonidos segn tono, volumen y fuente.

NATURALES

Riqueza naturales de Colombia Sonido

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje FORMATO DE PLANEACION MAPA DEL PROYECTO
PROYECTO N 6 Operacin: salvar la tierra OBJETIVO: Reflexionar sobre las diferentes problemticas ambientales que se presentan en la actualidad y las consecuencias de estas a travs de la historia, con el fin de desarrollar compromiso frente al cuidado y conservacin del planeta tierra. Duracin Fecha de inicio Fecha de finalizacin: das Subproyecto I: Naturaleza frente al desarrollo equilibrio o desequilibrio? Subproyecto II: Si no existieran los arboles y los bosques no existiras! Subproyecto III: El agua: Cmo preservarla? Subproyecto IV Protegiendo el planeta Soy parte de la solucin!

Conocimientos Clave Valorar la naturaleza Definir que es ambiente Explicar que es ecologa y a justificar la importancia del equilibrio ecolgico Identificar quien desequilibra el ambiente Analiza las cadenas alimenticias y a localizar sus componentes.

Conocimientos Clave .Las plantas transforman la energa del sol y producen en su propio alimento, suministra el oxigeno con que purifica el aire Las plantas protegen el suelo y conservan las aguas La reforestacin es importante. Es necesario combatir las quemas.

Conocimientos Clave Valorar la importancia del agua para los seres vivos Identificar la cantidad de agua del planeta tierra Explicar el ciclo del agua en la naturaleza Reconocer la importancia de proteger los ros. Conocer la cantidad de agua potable de la TIERRA.

Conocimientos claves Problemas ambientales Conservacin de la naturaleza Comunidades indgenas que habitan en Colombia

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 1: NATURALEZA FRENTE AL DESARROLLO EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO? Producto: Presentar una cadena alimenticia para explicar el equilibrio en la naturaleza. Desafos generales: Puede tambin los nios ayudar a salvar la tierra? Cmo se relaciona la tecnologa, el desarrollo, la ecologa y el equilibrio ecolgico con su entorno? Qu causa desequilibrio en el ambiente? Algunos animales se almacenan de plantas otros animales se alimentan de animales Eso es equilibrio ecolgico? DESAFIO DESAFIO DESAFIO DESAFIO 1 er Da 2dor Da 3 er Da 4to Da

DESAFIO 5to Da

Pueden los nios y nias ayudar a salvar la tierra? Cmo podras hacerlo t?

Como se relacionan la tecnologa, el desarrollo, la ecologa y el equilibrio ecolgico con su entorno. Qu tiene que ver con la red alimenticia? Conceptos Ciencia y tecnologa La ecologa Prefijo sustantivo

Conceptos La tierra Sinnimos Multiplicacin Medidas de longitud (hectreas?

Algunos animales comen plantas otros animales se alimentan de animales Qu quiere decir eso? Cmo se explica? Crees que eso es equilibrio ecolgico? Por que? Conceptos Cadena alimenticia

Cmo representar una cadena alimenticia?

Cmo presentar la cadena alimenticia y generar reflexin frente a la importancia de mantener la naturaleza en equilibrio? Conceptos Presentacin de la cadena alimenticia Evaluacin del subproyecto

Conceptos La fabula La divisin

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 2: SI NO EXITIERAN LOS ARBOLES Y LOS BOSQUES NO EXIXTIRIAS! Producto: Un declogo proteccin de los arboles y bosques, con el objetivo de generar un cambio de comportamiento y actitud en las personas. Desafos generales: Por qu son importantes las plantas en nuestra vida? Por qu la tala con la moto sierra tae destruccin? Por qu es tan malo quemar los campos y los bosques? DESAFIO 1 er Da DESAFIO 2dor Da DESAFIO 3 er Da DESAFIO 4to Da DESAFIO 5to Da

son importantes las plantas en nuestra vida?

Conceptos Declogo Fotosntesis Fracciones equivalentes

Sabes lo que sucede con un rio cuando se deforestan las mrgenes y especialmente, sus cabeceras? Conceptos Deforestacin Uso de la g,

Por qu la tala de arboles trae destruccin?

Qu consecuencia trae quemar los campos y los bosques?

Conceptos Resolucin de problemas Reforestacin Singular y plural Trminos de una fraccin

Conceptos Incendios forestales Formas verbales(infinitivoimperativo) El mural

Es importante crear el declogo de proteccin a los arboles y a los bosques y divulgarlo? Por qu? Conceptos Presentacin del declogo Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 3: EL AGUA Cmo PRESERVARLA? Producto: Un recital sobre el tema del agua, para concientizar a las personas de la necesidad de preservarla. Desafos generales: Qu es un RECITAL? El agua es realmente importante para los seres vivos? Cmo circula el agua en la naturaleza? Puedes imaginar la cantidad de agua potable que existe en la TIERRA? Qu sucedera si se acaban las aguas de los ros y de los mares? DESAFIO 1 er Da DESAFIO 2dor Da DESAFIO 3 er Da DESAFIO 4to Da DESAFIO 5to Da

El agua es realmente importante para los seres vivos? Podra acabarse el agua en el planeta tierra?Por que? Conceptos Recital El agua y sus utilidades Porcentaje Fracciones decimales

Cmo circula el agua en la naturaleza? Es posible demostrarlo?

Qu sucedera si se acaban las aguas de los ros, las quebradas y de los mares?

Conceptos Ciclo de agua

Conceptos Valor posicional(miles de millones)

Puedes imaginar la cantidad de agua que existe en los ros. Puedes imaginar la cantidad de agua potable que existe en la tierra? Conceptos Porcentajes Sumas y restas de decimales

Cmo se realiza un recital?

Conceptos Presentacin del recital Evaluacin del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

MAPA DEL SUB PROYECTO 4: PROTEGIENDO EL PLANETA SOY PARTE DE UNA SOLUCION! Producto: Elaborar un documento escrito para participar en el foro sobre naturaleza y medio ambiente.

DESAFIO 1 er Da

DESAFIO 2dor Da

DESAFIO 3 er Da

DESAFIO 4to Da

DESAFIO 5to Da

Como nos organizamos para preparar un foro ambiental?

Conceptos El foro y sus funciones

Cuales son las caractersticas del ambiente de los seres vivos? Cmo perciben el ambiente los dems seres vivos? Qu hay en un ecosistema? Conceptos El ecosistema y sus elementos

Que sucede cuando la relacin existente entre los seres de la naturaleza es afectada? Qu tipo de situaciones afectan esa relacin?

Que problemticas ambientales existen en la actualidad? Cul es la causa de ellas?

Como te imaginas el planeta tierra en treinta aos?

Conceptos Presentacin de trabajos escritos Relaciones entre los organismos

Conceptos Problemas ambientales

Conceptos La contaminacin La tierra dentro de treinta aos

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

( continuacin) MAPA DEL SUB PROYECTO 4 : PROTEGIENDO EL PLANETA SOY PARTE DE UNA SOLUCION! Producto: Elaborar un documento escrito para participar en el foro sobre naturaleza y medio ambiente.

DESAFIO 6 Da

DESAFIO 7 Da

DESAFIO 8 Da

DESAFIO 9 Da

DESAFIO 10 Da

Existen comunidades que protejan el medio ambiente?

Cmo te relacionas con la naturaleza?

Conceptos Leyendas Fabulas mitos

Conceptos La naturaleza El paisaje Potenciacin

Qu haces ante la problemticas ambientales? Puedes ser parte de la solucin? Cmo? Conceptos Problemtica ambiental

Como aporto cada grupo al compromiso ambiental?

ERES LO MAXIMO LO LOGRASTE

Conceptos Foro sobre naturaleza y medio ambiente

Conceptos Evaluacin final del subproyecto

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje COMPETENCIAS POR PROYECTOS PROYECTO 6 : OPERACIN SALVAR LA TIERRA
ESTANDAR SUBPROYECTO 1 Produccin textos orales que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin. AREA ESPAOL CONCEPTO Sinnimos Prefijos Sustantivos La fbula PROCESO Lee diversos tipos de textos literarios como fbulas e interpreta las enseanzas que nos dejan. ACTITUD .

Utiliza diversas estrategias de calculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones multiplicativas

MATEMATICA

La multiplicacin La hectrea La divisin

Resuelve y formula problemas para resolver multiplicaciones y divisiones

C CIUDADANA

Reconoce a la tierra como nuestro planeta.

NATURALES

La tierra Ciencia y tecnologa Ecologa Las cadenas alimenticias

Explica que es ecologa y justifica la importancia del equilibrio ecolgico.

Armar una cadena alimenticia para explicar el equilibrio en la

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
naturaleza. Analiza las cadenas alimenticias y localiza sus componentes.

SUBPROYECTO 2

Interpreta de forma comprensiva el contenido de la lectura teniendo en cuenta la tipologa textual y de forma.

ESPAOL

Usos de la g. Singular y plural. Formas verbales. El mural.

Escribe textos teniendo en cuenta las reglas ortogrficas dadas. Elabora murales teniendo en cuenta indicaciones.

Reconoce el significado de los nmeros en diferentes contextos. Utiliza diversas estrategias de clculos y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

MATEMATICA

Fracciones equivalentes. Clases de fracciones. Operaciones entre fracciones homogneas y heterogneas

Desarrolla habilidades para resolver fracciones equivalentes. Resuelve problemas de adiciones, sustracciones y multiplicaciones entre nmeros fraccionarios.

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
Identifica los problemas ambientales y propone soluciones para conservar el ambiente. NATURALES Las plantas y su utilidad. Fotosntesis. Problemas ambientales Deforestacin Reforestacin Incendios forestales.. Reconoce la importancia de las plantas para los dems seres vivos. Identifica los problemas ambientales. Elabora un declogo de proteccin de los bosque y arboles.

SUBPROYECTO 3

Comprende textos narrativos

ESPAOL

Leyendas Fbulas Mito El foro

Escribe leyendas, fbulas y mitos. Comprende la importancia del foro y se esmera por participar en el foro sobre el agua.

Resuelve y formula problemas cuya solucin requieran del porcentaje.

MATEMATICA

El porcentaje El inters El descuento Problemas para hallar el porcentaje.

Halla el porcentaje de un nmero dado. Calcula el descuento de un producto.

Se concientiza sobre la importancia que tiene el agua para todos los seres vivos.

NATURALES

El agua Ciclo del agua. Contaminacin del agua

Identifica la cantidad de agua que hay en el planeta. Reconoce la importancia de

Planear una cantata sobre el agua.

INGLES

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje
proteger los ros. Representa grficamente el ciclo del agua.

SUBPROYECTO 4

ESPAOL

MATEMATICA

NATURALES

SUBPROYECTO 5

ESPAOL

SOCIALES

C CIUDADANA

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Colegio Distrital Costa Caribe Modelo Educativo Flexible Aceleracin del Aprendizaje

NATURALES

ARTISTICA

Docentes: Mariana Sarmiento Gmez y Carmen Santiago Ortega.

Anda mungkin juga menyukai