Anda di halaman 1dari 6

PARMETROS E INDICADORES DEL PERFIL DE DIRECTOR DE PLANTEL DIMENSIN DEL PERFIL 1.

Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo. CRITERIOS O ESTNDARES (PARMETROS) 1.1. Reflexiona e investiga sobre gestin escolar y sobre enseanza. INDICADORES DE DESEMPEO la la a. Reconoce los conceptos generales de la RIEMS y el Marco Curricular Comn, as como el contexto y los retos actuales que enfrentan los directores de Educacin Media Superior. Desarrolla tcnicas de investigacin para formular y justificar una indagacin sobre temas de la gestin escolar y/o sobre la enseanza que realiza. Investiga y reflexiona sobre los temas y problemas actuales de la gestin escolar y sobre la enseanza, con respecto a sus procesos de construccin del conocimiento y de consensos comunitarios. Utiliza los recursos disponibles para mantenerse actualizado en la gestin escolar. PROCESO DE EVALUACIN. Evaluacin documental: El participante presenta documentos que acrediten su perfil y experiencia profesional: -Currculum Vitae. -Experiencia profesional. -Experiencia docente. -Experiencia en investigacin. -Educacin continua de los ltimos aos. (Se recomienda que acrediten un curso o diplomado en pedagoga o didctica). -Dominio de lengua extranjera. Se presenta certificado de nivel de una segunda lengua, preferentemente de ingls. -Manejo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Se presenta certificado de dominio de competencias digitales al menos en el nivel 1 de CODIET. -Participacin en eventos acadmicos. Presenta constancias de participacin. -Evidencias autoaprendizaje. de

El director deber tener la capacidad de investigar y reflexionar sobre los temas actuales de la gestin escolar y la enseanza, con la finalidad de construir continuamente su conocimiento sobre los temas que ataen a la formacin docente (propia y del personal a su cargo). El director deber desarrollar estrategias de liderazgo, vinculando su educacin continua, para transformar los conocimientos y experiencias que va incorporando a su acervo en elementos accesibles al contexto de la formacin continua (propia y del personal a su cargo). El director observa de manera positiva la evaluacin peridica, (propia y del personal a su cargo) entendindola como mecanismo para obtener elementos que le permitan mejorar el proceso docente y directivo, por lo que tiene disposicin para la evaluacin externa y de pares. Adems transmite esta postura al personal a su cargo. As mismo propone y lleva a cabo acciones para el mejoramiento de la comunidad acadmica, tomando en cuenta estrategias de autoevaluacin y coevaluacin.

1.2. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de gestin y mejoramiento de la escuela. 1.3. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin externa y de pares.

b.

c.

d.

1.4. Aprende de las experiencias de otros directores y escuelas, y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. 1.5. Retroalimenta a los maestros y el personal administrativo de su plantel y promueve entre ellos la autoevaluacin y coevaluacin.

e.

Identifica las fortalezas y debilidades (propias y del personal a su cargo) en relacin a las competencias para desarrollar la actividad docente y/o de gestin escolar, por medio de la evaluacin. Fundamenta tericamente su prctica y, a partir de la evaluacin, reflexiona y realiza cambios en su prctica directiva. Evala su desempeo en funcin de los resultados obtenidos por su escuela y el personal a su cargo en una evaluacin externa, autoevaluacin y/o coevaluacin. Participa en diversas instancias de trabajo colaborativo con otros directores para desarrollar su labor profesional y propone cambios para mejorarla. Selecciona recursos tecnolgicos e informticos para mantenerse actualizado en la gestin y enseanza en su escuela.

f.

g.

h.

i.

PARMETROS E INDICADORES DEL PERFIL DE DIRECTOR DE PLANTEL DIMENSIN DEL PERFIL 2. Disea, coordina y evala la implementacin de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB CRITERIOS O ESTNDARES (PARMETROS) 2.1. Identifica reas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas. a. INDICADORES DE DESEMPEO Revisa y analiza los elementos de un Plan de Mejora Continua a implementar en una escuela. Reconoce el proceso de planeacin participativa como una herramienta de liderazgo. Integra un Plan de Mejora a partir de la participacin de diversos actores de la comunidad escolar, como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa. Desarrolla metodologas para identificar las reas de oportunidad de su escuela. Involucra a su comunidad (maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia) en el establecimiento de metas y decisiones con respecto a las reas de oportunidad de su escuela mediante instrumentos de consulta. Explica y realiza las estrategias creativas de mediano y largo plazo para la mejora de su escuela. Desarrolla metodologas de evaluacin integral de la escuela (incluyendo la autoevaluacin, coevaluacin y evaluacin externa). Involucra a su comunidad (maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia) en la difusin de los avances respecto a las metas planteadas y establece metodologas para consensar el rediseo de estrategias para la mejora de su escuela a partir de los resultados establecidos en la evaluacin. PROCESO DE EVALUACIN. El participante presenta una propuesta metodolgica para identificar reas de oportunidad de su escuela que incluya la opinin de su comunidad.

b. 2.2. Disea e implementa estrategias creativas y factibles de mediano y largo plazo para la mejora de la escuela. 2.3. Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de decisiones para la mejora de la escuela. 2.4. Establece e implementa criterios y mtodos de evaluacin integral de la escuela.

El director tiene la capacidad de identificar las reas de oportunidad de su escuela y de implementar estrategias de mejora a partir de ellas. Involucra a los miembros de la comunidad en la toma de decisiones sobre la mejora de su escuela. Adems, establece mtodos de evaluacin (externa, autoevaluacin y coevaluacin) de la escuela y tiene la capacidad de socializar sus resultados, reconociendo el esfuerzo de su comunidad y redefiniendo las estrategias iniciales a partir del resultado de la evaluacin.

c.

d.

El participante presenta un proyecto de plan de mejora continua que establezca estrategias a mediano y largo plazo para la mejora de la escuela.

e.

2.5. Difunde los avances en las metas planteadas y reconoce pblicamente los aportes de docentes y estudiantes. 2.6. Redisea estrategias para la mejora de la escuela a partir del anlisis de los resultados obtenidos.

f.

g.

h.

PARMETROS E INDICADORES DEL PERFIL DE DIRECTOR DE PLANTEL DIMENSIN DEL PERFIL 3. Apoya a los docentes en la planeacin e implementacin de procesos de enseanza y de aprendizaje por competencias. CRITERIOS O ESTNDARES (PARMETROS) 3.1 Coordina la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con los docentes de la escuela, as como con el personal de apoyo tcnico pedaggico. 3.2 Explica con claridad a su comunidad educativa el enfoque por competencias y las caractersticas y objetivos del SNB. 3.3 Supervisa que los distintos actores de la escuela cumplan con sus responsabilidades de manera efectiva, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior. 3.4 Describe con precisin las caractersticas del modelo acadmico del subsistema al que pertenece el plantel y su insercin en el SNB. 3.5 Sugiere estrategias para que los alumnos aprendan por el enfoque en competencias y asesora a los docentes en el diseo de actividades para el aprendizaje. 3.6 Sugiere estrategias a los docentes en la metodologa de evaluacin de los aprendizajes acorde al enfoque educativo por competencias. INDICADORES DE DESEMPEO a. Identifica los elementos contextuales del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el enfoque por competencias en el marco de la RIEMS, para optimizar la funcin del director en el acompaamiento tcnico-pedaggico. Desarrolla la planificacin del proyecto de formacin integral de su escuela, considerando las caractersticas de los estudiantes y lo adapta a sus necesidades de conocimiento. Sugiere planificaciones donde las estrategias de enseanza, las actividades y los recursos son coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje basados en competencias. Supervisa, de manera individual o colectiva, el diseo de materiales didcticos y de estrategias de evaluacin, bajo un esquema por competencias, que le permiten lograr los objetivos aprendizaje planeados. Conoce el contexto en que se desarrolla su comunidad escolar y sugiere estrategias de vinculacin de los contenidos de las asignaturas que imparte con la realidad que viven diariamente. PROCESO DE EVALUACIN. El participante presenta un proyecto de formacin integral de su escuela (se evala por rbrica). El participante presenta un proyecto de evaluacin de materiales y estrategias docentes.

El director tiene la habilidad de coordinar, a partir de un proyecto de formacin integral, los procesos de enseanza y aprendizaje. Disea estrategias para desarrollar, supervisar y ajustar el plan de trabajo de su comunidad, mostrando un conocimiento preciso del SNB y de la RIEMS y la capacidad de explicar las caractersticas y responsabilidades derivados de estos a los actores de su escuela.

b.

c.

d.

e.

PARMETROS E INDICADORES DEL PERFIL DE DIRECTOR DE PLANTEL DIMENSIN DEL PERFIL CRITERIOS O ESTNDARES (PARMETROS) 4.1 Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia. 4.2 Organiza y supervisa estrategias para atender a las necesidades individuales de formacin de los estudiantes. 4.3 Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los integrantes de la comunidad escolar. 4.4 Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. 4.5 Acta en la resolucin de conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia. 4.6 Garantiza que la escuela rena y preserve condiciones fsicas e higinicas satisfactorias. INDICADORES DE DESEMPEO PROCESO DE EVALUACIN. El participante presenta un proyecto de actividades complementarias. El participante presenta un proyecto de adecuacin/conservacin de los espacios fsicos de la escuela que integre a los diversos actores de su comunidad.

4.

Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.

a.

Elabora una estrategia de trabajo que integre a los actores de la comunidad educativa, con la finalidad de favorecer el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Aplica estrategias de integracin en su comunidad. Aplica estrategias que le permiten detectar las necesidades individuales de formacin de los estudiantes de su escuela. Establece la imparticin de diversas actividades complementarias (deportes, artes, cursos y talleres sobre salud y desarrollo integral). Establece estrategias que fomenten el respeto a la diversidad (cultural, religiosa, etc.) en su comunidad (talleres, jornadas de reflexin, etc.) Resuelve problemas mediante resolucin de conflictos. estrategias de

El director fomenta la integracin de su comunidad y la participacin armnica de sus distintos actores. Adems, crea estrategias que atiendan las necesidades individuales de los estudiantes y fomenten estilos de vida saludables mediante diversas actividades complementarias. Garantiza las condiciones necesarias de seguridad e higiene de su centro escolar. Respeta la diversidad en su comunidad y es un factor en la resolucin de conflictos que se presentan entre los distintos actores de su escuela.

b. c.

d.

e.

f.

g.

Instrumenta programas para crear y/o preservar las condiciones de seguridad e higiene en su centro escolar.

PARMETROS E INDICADORES DEL PERFIL DE DIRECTOR DE PLANTEL DIMENSIN DEL PERFIL CRITERIOS O ESTNDARES (PARMETROS) INDICADORES DE DESEMPEO PROCESO DE EVALUACIN.

5.

Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administracin creativa y eficiente de sus recursos.

5.1 Aplica el marco normativo para el logro de los propsitos de los planes y programas de estudio de la institucin. 5.2 Lleva registros sobre los procesos de la escuela y los utiliza para la toma de decisiones.

a.

Conoce, explica y aplica el marco normativo en su escuela. Implementa un sistema de registro y seguimiento de los procesos y proyectos acadmico-administrativos de la escuela. Utiliza diversas estrategias para obtener recursos financieros que garanticen el funcionamiento del plantel. Integra equipos de trabajo y delega funciones de acuerdo con las competencias del personal a su cargo.

El participante demuestra su conocimiento del marco normativo. El participante presenta propuesta de sistema de registro y seguimiento de los procesos y proyectos de la escuela. El participante presenta un organigrama donde proponga la delegacin de funciones.

b.

El director muestra un liderazgo en su gestin que le permita administrar eficientemente los recursos dentro de los marcos normativos y coordinar sus equipos de trabajo mediante la delegacin de funciones. Adems, lleva a cabo la planeacin y registra los avances realizados con el fin de optimizar la toma de decisiones.

c. 5.3 Gestiona la obtencin de recursos financieros para el adecuado funcionamiento del plantel. d. 5.4 Implementa estrategias para el buen uso y optimizacin de los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela. 5.5 Integra y coordina equipos de trabajo para alcanzar las metas del plantel. 5.6 Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propsitos educativos del plantel.

PARMETROS E INDICADORES DEL PERFIL DE DIRECTOR DE PLANTEL DIMENSIN DEL PERFIL CRITERIOS O ESTNDARES (PARMETROS) INDICADORES DE DESEMPEO PROCESO DE EVALUACIN.

6.

Establece vnculos entre escuela y su entorno.

la

6.1 Representa a la institucin que dirige ante la comunidad y las autoridades. 6.2 Establece relaciones de trabajo con los sectores productivo y social para la formacin integral de los estudiantes. 6.3 Ajusta las prcticas educativas de la escuela para responder a las caractersticas econmicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno. 6.4 Promueve la participacin de los estudiantes, maestros y el personal administrativo en actividades formativas fuera de la escuela. 6.5 Formula indicadores y prepara reportes para la comunicacin con padres de familia, las autoridades, y la comunidad en general.

a.

El director crea vnculos entre la escuela y los sectores productivos y sociales de su comunidad que le permitan establecer estrategias de aprendizaje fuera de la escuela. Adems, ajusta las prcticas escolares al entorno y garantiza la comunicacin entre la escuela y la comunidad (autoridades, padres de familia y dems sectores).

Analiza la calidad de la comunicacin que cada director realiza actualmente, con el propsito de que se mejore para lograr una vinculacin de calidad con el entorno. Analiza de forma autocrtica la calidad de la vinculacin, con el propsito de generar mayores beneficios a la comunidad escolar, con el apoyo de los diferentes sectores de inters. Se involucra de manera directa con los diferentes elementos o herramientas que le permiten formar parte de las redes sociales educativas, acadmicas y de colaboracin, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Incentiva a los estudiantes a interactuar con los distintos sectores de su comunidad. Genera instrumentos de comunicacin estratgica que garanticen el flujo de informacin desde la direccin hasta los distintos actores de su comunidad. Establece estrategias entre los sectores productivos de la comunidad y la escuela que permitan a los estudiantes realizar prcticas y completar su formacin escolar.

Presenta plan de interaccin entre los sectores productivos y la escuela (prcticas profesionales, etc.)

b.

c.

d.

e.

f.

Anda mungkin juga menyukai