Anda di halaman 1dari 14

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

I.- DATOS INFORMATIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. UGEL I.E. GRADO SECCION DIERECTOR SUB DIRECTOR PROFESORES : Santa : N 88331 : Quinto : A; B; C : Jaime Diaz. Bazn : Jos Namuche Lzaro. : -Rolando Moncada Rios -Jonni Bazalar Padilla -Gloria Valle Miranda

II.- PROBLEMA: Desintegracin Familiar III.- NOMBRE DE LA UNIDAD:

Mi Familia

IV.- JUSTIFICACION: Es necesario que los nios y nias de nuestra Institucin Educativa refuercen la prctica de valores del respeto y la tolerancia en la familia y en su vida diaria. Esto permitir que en su vida cotidiana sepan reconocer sus derechos y el derecho de los dems, su dignidad, su integridad fsica como moral y a contar con una familia bien constituida. V.- CONTENIDO TRANSVERSAL: - Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. - Educacin para la equidad de gnero. - Educacin en y para los derechos humano. VI.- SUBCONTENIDOS: La familia. Clases de familia. Funciones de la familia. Normas de convivencia familiar en el hogar, escuela. La convivencia armoniosa.

VII.- TEMPORALIZACIN:

INICIO : 01 de marzo. TERMINO : ..de abril.

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES DE LOGRO ARAEA COMPE TENCIA 1 CAPACIDADES 1.5 Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros. Funcin educadora, protectora y econmica de la familia. Escuela. Toma decisiones responsables en el grupo familiar. INDICADORES Menciona con precisin los miembros de su familia. Expone con coherencia las funciones de la familia. Dialoga en grupo acerca del rol de la familia e la sociedad. Explica con coherencia el valor de la familia en nuestra sociedad. Opina crticamente sobre la funcin educadora de padres e hijos. Explica con seguridad las diferentes funciones de la familia. Enumera con acierto los integrantes de la familia escolar. Expone con seguridad las funciones de la familia escolar. INSTRUMENTOS Lista cotejo Lista cotejo Prueba objetiva Lista cotejo Prueba objetiva Lista cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo

P E R S O N A L S O C I A L

1.6 Reconoce la importancia de la organizacin Dialoga sobre la organizacin estudiantil destacando su importancia. estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, Demuestra respeto a su grupo de trabajo. municipios escolares y otras, que favorecen la Asume con responsabilidad las tareas que se le asigna. participacin de los estudiantes en el proceso educativo. Organizacin estudiantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. Hace gestiones de mini proyectos en bien de la escuela. 2.1 Lee diversos tipos de representacin espacial: mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica. Lectura de mapas: mapas fsicos y polticos, planos, fotografas. Demuestra dominio sobre representacin espacial fsico. Seala con precisin los diversos tipos de representacin espacial. Ubica acertadamente las regiones naturales del Per en un mapa fsico. Lee mapas polticos interpretndolos detalladamente. Describe minuciosamente el contenido de fotografas. Ubica acertadamente los contenidos en un mapa poltico. Domina con facilidad interpretacin espacial. Organiza correctamente los acontecimientos histricos en una lnea

Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo

2.2 Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo. Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Tiene dominio sobre tiempo cronolgico. 1.1 Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. El discurso oral: pautas para otorgar coherencia a las ideas. Demuestra seguridad y confianza al manifestar punto de vista con respecto a un determinado tema. 1.5 Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin.

de tiempo. Elabora en un cuadro cronolgico las pocas de la historia del Per con precisin. Comprende la historia usando las medidas temporales.

Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva

C 0 M N I C A C I N

Escucha con atencin un discurso de la integracin familiar. Nombra ordenadamente las pautas de un discurso. Expresa con coherencia un discurso en el aula. Manifiesta con seguridad el dominio sobre el tema del discurso. Escucha con atencin un discurso sobre el desarrollo tecnolgico de la humanidad. Explica con coherencia los principios tecnolgicos de la robtica utilizando mquinas simples. Participa en forma ordenada en debate de tema de la familia. Identifica la actitud del hablante y el oyente mediante la observacin. Dialoga en forma alturada en debate de un tema de su comunidad. Respeta el dilogo del tema manteniendo el hilo de la conversacin. Pide la palabra con respeto para participar en debate. Define con claridad lo que es un debate. Debate en forma ordenada sobre el tema de los principios tecnolgicos.

Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo Lista cotejo

21. Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y tcnicas. Los organizadores grficos. Tcnicas para su elaboracin. Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas, afiches y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana.

Nombra en forma ordenada los organizadores grficos. Explica detalladamente el uso de los organizadores. Elabora organizadores grficos teniendo en cuenta su propsito. Aplica con seguridad los organizadores grficos para obtener informacin relevante. Identifica ideas principales usando organizadores grficos. Muestra dominio al usar organizadores grficos. Elabora correctamente un grfico sobre el tema los principios. tecnolgicos.

Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo

2.2 Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. Estrategias de comprensin lectora: Lectura parafraseada, la formulacin de preguntas, los textos cloze para completar, la construccin de imgenes visuales. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. 3.1 Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional.

Expresa con ideas claras lo que comprende de ledo. Indaga con inters sobre las estrategias de comprensin lectora. Nombra las estrategias de comprensin lectora explicndolos. Plasma su comprensin lectora en diferentes estrategias de comprensin. Siente seguridad para desarrollar su comprensin lectora. Comprende el uso del kit de mquinas simples. Produce textos teniendo en cuenta un plan de escritura. Define con sus propias palabras lo que es un plan de escritura. Elabora siguiendo indicaciones un plan de escritura de propsito comunicativo. Identifica con exactitud un plan de escritura el propsito comunicativo, destinatarios, mensajes y formato a utilizar. Produce con agrado textos de su localidad. Escribe con letra legible los nombres de las piezas del kit mquinas simples. Escribe correctamente las propiedades de las operaciones bsicas de nmeros naturales. Resuelve operaciones aplicando las propiedades de las operaciones bsicas. Aplica las sin error las propiedades bsicas en las operaciones combinadas. Resuelve con facilidad las operaciones combinadas. Cuenta correctamente las piezas del maletn de mquinas simples. Escribe fracciones decimales relacionndolo con un nmeros decimal. Comprende mediante un tablero posicional el orden de los periodos decimales. Escribe correctamente nmeros decimales hasta el orden de la centsima. Escribe con facilidad al escribir nmeros decimales.

Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada

M A T E M T I C A

1.1 Interpreta propiedades en operaciones combinadas. Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Es seguro y perseverante en la resolucin de operaciones.

1.2 Interpreta la expresin decimal de una fraccin. Nmero decimal hasta el orden de la centsima. Muestra rapidez al escribir nmeros decimales.

2.1 Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus ngulos y lados. Tringulos y cuadrilteros: Clases. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico. 2.2 Interpreta la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas, las grficas en cuadrculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. Transformacin de figuras geomtricas: simetra, traslacin, ampliacin, reduccin. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico.

Identifica segn caractersticas los diferentes tringulos. Clasifica tringulos de acuerdo a las medidas de sus lados. Nombra los tringulos de acuerdo a su medida. Clasifican los cuadrilteros de acuerdo a sus lados. Muestra precisin al identificar datos cuadrilteros.

Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Practica calificada Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva

Dibuja figuras geomtricas siguiendo las cuadriculas en un plano cartesiano. Transforma figuras geomtricas empleando la simetra. Realiza la traslacin de figuras geomtricas correctamente. Amplia figuras geomtricas siguiendo regla. Reduce figuras explicando la regla seguida. Transforma con exactitud figuras geomtricas en un plano cartesiano. Elabora siguiendo indicaciones fichas de encuesta. Recoge informacin sobre las edades de aula mediante ficha de encuesta. Organiza correctamente los datos obtenidos en una tabla de datos. Usa adecuadamente el grfico de barras para representar datos obtenidos. Elabora correctamente un cuadro estadstico de las piezas del kit mquinas simples. Explica con claridad lo que es un inventario de un kit. Enumera los rganos de los sentidos sin error. Explica con coherencia la funcin de los rganos de los sentidos. Expone la importancia del sistema nervioso relacionndolo con los sentidos. Respeta su cuerpo cuidndolo. Sustenta con seguridad la importancia de un botiqun escolar. Elabora en forma organizada el botiqun de primeros auxilios del aula. Recibe con agrado orientaciones de primeros auxilios. Organiza mediante turnos la atencin de los primeros auxilios a los alumnos.

3.1 Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares. Grficas estadsticas: barras, poligonales, circulares. Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos

C I E N C I A

1.1 Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central. Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. Cuida y respeta su cuerpo. 1.9 Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios. El botiqun escolar de primeros auxilios. Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros.

Y A M B I E N T E

2.1 Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico: factores que intervienen. Participa en investigaciones con entusiasmo.

Observa con inters ecosistemas existentes en la naturaleza. Diferencia acertadamente un ecosistema terrestre de una acutica. Menciona con precisin los factores que intervienen en un ecosistema acutico. Enumera en forma ordenada los factores que intervienen en un ecosistema terrestre. Investiga con responsabilidad las formas de asociacionismo de los seres vivos. Menciona con claridad las formas de asociacionismo de los seres vivos. Diferencia correctamente las diversas formas de asociacionismo de los seres vivos. Investiga con mucho inters. Representa grficamente la estructura de la materia. Elabora individualmente una maqueta de la estructura de la materia. Enumera las propiedades de la materia con precisin. Explica con coherencia la propiedad de la divisibilidad de la materia. Muestra inters ampliar sus conocimientos.

Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo

2.2 Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo; parasitismo. Muestra inters por la investigacin. 3 3.1 Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia. 3.2 Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. Volumen, tabla de registros. Tiene inters por conocer la ciencia.

Menciona con seguridad las medidas de volumen de materiales diversos. Mide con inters volmenes de materiales de diversos estados. Registra correctamente medidas de volmenes de objetos. Disea dibujos referentes a la violencia infantil con imaginacin. Emplea con seguridad las combinaciones de colores en sus dibujos. Usa vietas con creatividad para representar sus dibujos. Expresa su vivencia en sus dibujos.

A R T E

1.1 Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Artes visuales: Dibujo, pintura, vietas, Exposiciones de arte.

Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresin artstica. 2.1 Percibe y aprecia la belleza y el significad de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. 1.1 Reconoce y describe el funcionamiento elemental de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas. Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia. Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas.

Nombra con claridad los recursos naturales como fuentes de inspiracin. Aprecia la belleza natural de su comunidad describindola. Explica con coherencia las diferentes formas que son representados los productos artsticos. Describe las caractersticas de los elementos naturales enumerndolas. Expresa con naturalidad los significados de los elementos naturales. Valora el cuidado de los elementos naturales como fuente de inspiracin.

Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Escala valorativa Lista de cotejo

R E L I G I O N

Escucha con atencin lecturas bblicas sobre hijo de Dios que vino a salvarnos al mundo de los pecados. Reflexiona expresando comentario sobre los hechos ocurridos en la vida de Jess. Explica con coherencia los sucesos de los das de la Semana Santa. Expresa con claridad que Jess es modelo de confianza para todos hombres. Manifiesta con responsabilidad su compromiso de la obediencia como lo fue Jess. Escucha detenidamente las enseanzas de Jess. Recuerda los mandamientos expresndolo con claridad. Rechaza en forma negativa toda forma de violencia. Trabaja en armona promoviendo el respeto con los dems. Nombra con claridad los valores de la persona. Reflexiona mediante comentario de los valores que practica tal como quiere Dios. Ora con fe por las personas que padecen injusticias.

Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Prueba objetiva Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo Escala valorativa Lista de cotejo

2.1 Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias.

E D. F S I C A

1.1 Reconoce y describe el funcionamiento elemental de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas. Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. 2.1 Reconoce y utiliza con pertinencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados. Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: - Desplazamientos. - Saltos. Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. 3.1 Interacta asertivamente con sus compaeros en la prctica de juegos y actividades fsicas. Juegos y actividades fsicas. Muestra confianza y seguridad entre compaeros.

Identifica con precisin las partes corporales de su cuerpo. Expresa con claridad el funcionamiento corporal de la circulacin. Explica con coherencia el funcionamiento corporal de la respiracin. Describe el funcionamiento corporal de la locomocin detalladamente. Protege con cuidado su salud de su cuerpo.

Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo

Descubre sus habilidades bsicas mediante juegos. Realiza desplazamientos demostrando habilidad. Ejecuta saltos variados siguiendo instrucciones. Demuestra habilidad mediante ejercicios motrices bsicos. Muestra seguridad para demostrar habilidades motrices.

Juega con sus compaeros buscando la integracin. Realiza actividades fsicas con soltura. Ejecuta juegos respetndose entre compaeros. Busca el compaerismo mediante juegos.

Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo

IX.- SELECCIN DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS. ACTIVIDADES 1. ESTRATEGIAS M.M.E. Cartulina Plumones Tijeras Cinta de embalaje Papelotes Siluetas Textos de ME: Comunicacin Matemtica Ciencia y Ambiente. Personal Social. Dilogo Hojas informativas Ficha de aprendizaje Talleres de ejercicios Balones Implementos deportivos Biblia Cancionero religioso. Obra literaria Plan lector Laptop XO Hojas de informacin sobre la robtica. TEMPORA LIZACIN

NUESTRO REENCUENTRO Y ORGANIZACIN DE LA FAMILIA ESCOLAR

TUTORIA: Elaborar las normas de convivencia y solucin de conflictos. Escuchan la bienvenida por el profesor. Saluda a sus compaeros por el reencuentro y la alegra de regresar a la I.E. Lee y escribe los slogans presentados. Realiza sorteo de slogans

1 semana y das.

Mi familia est unidad

Mi familia y sus funciones

Falta un integrante de mi familia

Mi familia es democrtica

Da opiniones de lo que entiende de los slogans Identifica el nombre de la unidad. Expresan lo que saben de la familia. Escribe el nombre a su grupo. Elige los representantes de su grupo: coordinador o coordinadora. Expone su trabajo y ambienta el aula en el sector de grupo de trabajo. Transcribe en papelotes el slogan, el nombre de grupo y los integrantes de su grupo Planifica el trabajo de investigacin. Qu queremos conocer? La familia. Clases de familia. Funciones de la familia. Normas de convivencia familiar. en el hogar, escuela. La convivencia armoniosa. Dnde encontraremos informacin? Textos bibliogrficos. En lminas. Videos. Textos ME. Qu necesitamos realizar? Investigar Leer Informacin. Observar lminas. Visitar la biblioteca escolar. Observar videos. Exponer

Transcribe la planificacin. Escucha con atencin un discurso de la integracin familiar. Nombra ordenadamente las pautas de un discurso. Expresa un discurso en el aula.


2.

Manifiesta el dominio sobre el tema del discurso. Participa en debate de tema de la familia. Identifica la actitud del hablante y el oyente. Dialoga en debate de un tema de su comunidad. Respeta el dilogo del tema manteniendo el hilo de la conversacin. Pide la palabra para participar en debate. Define lo que es un debate. Escucha discurso sobre el desarrollo tecnolgico de la humanidad. Explica los principios tecnolgicos de la robtica utilizando mquinas simples. Debate sobre el tema de los principios tecnolgicos. Escribe las propiedades de las operaciones bsicas de nmeros naturales. Resuelve operaciones aplicando las propiedades de las operaciones bsicas. Aplica las propiedades bsicas en las operaciones combinadas. Resuelve las operaciones combinadas. Enumera los rganos de los sentidos. Explica la funcin de los rganos de los sentidos. Expone la importancia del sistema nervioso relacionndolo con los sentidos. Sustenta la importancia de un botiqun escolar. Implementa el botiqun de primeros auxilios de su aula. Recibe orientaciones de primeros auxilios. Disea dibujos referentes a las clases de familia. Emplea las combinaciones de colores en sus dibujos. Escucha lecturas bblicas sobre hijo de Dios que vino a salvarnos al mundo de los pecados. Reflexiona sobre los hechos ocurridos en la vida de Jess. Explica los sucesos de los das de la Semana Santa. Identifica las partes corporales de su cuerpo. Expresa el funcionamiento corporal de la circulacin. Descubre sus habilidades bsicas mediante juegos. Reconocen la laptop XO, sus caractersticas. Escribe las normas de uso y proteccin de la laptop XO. TUTORIA: Conozcamos tcnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. Enumera los integrantes de la familia escolar. Expone las funciones de la familia escolar. Dialoga sobre la organizacin estudiantil destacando su importancia. Demuestra respeto a su grupo de trabajo. Cartulina Plumones Cinta de embalaje Papelotes 1 semana y das.

ELABOREMOS NUESTRA NORMAS PARA TRABAJAR EN FAMAILIA ESCOLAR


3.

Asume las tareas que se le asigna. Nombra las necesidades para trabajar en un ambiente agradable. Elabora en forma democrtica las normas de convivencia en el aula. Explica la importancia de las sanciones en el incumplimiento de normas. Distribuye el ambiente del aula por sectores. Nombra y escribe los organizadores grficos. Explica el uso de los organizadores. Elabora organizadores grficos. Identifica ideas principales usando organizadores grficos. Elabora un grfico sobre el tema los principios. Identifica las caractersticas de los diferentes tringulos. Clasifica tringulos de acuerdo a las medidas de sus lados. Nombra los tringulos de acuerdo a su medida. Clasifican los cuadrilteros de acuerdo a sus lados. Traza cuadrilteros usando la regla graduada. Cuenta las piezas del maletn de mquinas simples. Observa ecosistemas existentes en la naturaleza. Diferencia un ecosistema terrestre de una acutica. Menciona los factores que intervienen en un ecosistema acutico. Enumera los factores que intervienen en un ecosistema terrestre. Usa vietas para representar sus dibujos. Expresa su vivencia en sus dibujos. Expresa que Jess es modelo de confianza para todos hombres. Manifiesta su compromiso de la obediencia como lo fue Jess. Explica el funcionamiento corporal de la respiracin. Describe el funcionamiento corporal de la locomocin. Aprende a pintar con la laptop XO. Dibuja y pinta los integrantes de su grupo.

Cola sinttica Dilogo Exposicin Textos de ME: Comunicacin Matemtica Ciencia y Ambiente. Personal Social. Hojas informativas Ficha de aprendizaje Talleres de ejercicios Balones Implementos deportivos Biblia Cancionero religioso. Obra literaria Plan lector Laptop XO. Kit de mquinas simples.

CONOZCAMOS Y REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA FAMILIA

TUTORIA: Practiquemos el trabajo en equipo. Menciona los miembros de su familia.. Dialoga acerca del rol de la familia e la sociedad. Explica el valor de la familia en nuestra sociedad. Opina sobre la funcin educadora de padres e hijos. Explica las diferentes funciones de la familia. Expresa lo que comprende de texto sobre la familia.

Cartulina Plumones Papel bond blanco y de colores Cinta de embalaje Papelotes

1 semana y das.


4.

Indaga sobre las estrategias de comprensin lectora. Nombra las estrategias de comprensin lectora. Dibuja figuras geomtricas en un plano cartesiano. Transforma figuras geomtricas empleando la simetra. Realiza la traslacin de figuras geomtricas. Arma juegos con el kit de mquinas simples. Amplia figuras geomtricas. Reduce figuras en un plano cartesiano. Transforma figuras geomtricas en un plano cartesiano Investiga las formas de asociacionismo de los seres vivos. Menciona con claridad las formas de asociacionismo de los seres vivos. Diferencia correctamente las diversas formas de asociacionismo de los seres vivos. Representa grficamente la estructura de la materia. Elabora individualmente una maqueta de la estructura de la materia. Enumera las propiedades de la materia con precisin. Explica la propiedad de la divisibilidad de la materia. Nombra con claridad los recursos naturales como fuentes de inspiracin. Aprecia la belleza natural de su comunidad. Explica las diferentes formas que son representados los productos artsticos. Escucha las enseanzas de Jess. Recuerda los mandamientos. Rechaza toda forma de violencia. Trabaja con papelotes promoviendo el respeto con los dems. Realiza desplazamientos con habilidad en el contorno de la loza deportiva. Ejecuta saltos variados siguiendo instrucciones. Juega con sus compaeros buscando la integracin. Aprende los solapas y comandos de tortugarte. Construye figuras geomtricas con comandos de tortugarte.

Textos de ME: Comunicacin Matemtica Ciencia y Ambiente. Personal Social. Hojas informativas Ficha de aprendizaje Talleres de ejercicios Balones Implementos deportivos Biblia Cancionero religioso. Obra literaria Plan lector Laptop XO. Kit de mquinas simples.

RECONOZCAMOS EL TIPO DE FAMILIA QUE PERTENEZCO

TUTORIA: Aprendamos a exponer. Lee informacin sobre las clases de familia que existe en la sociedad. Expone las clases de familia. Identifica a qu tipo de familia pertenece. Seala los diversos tipos de representacin espacial. Ubica las regiones naturales del Per en un mapa fsico. Lee mapas polticos e interpreta..

Cartulina Plumones Cinta de embalaje Papelotes Dilogo Exposicin

1 semana y das.

Describe el contenido de fotografas. Ubica los contenidos en un mapa poltico. Produce textos mediante un plan de escritura. Define lo que es un plan de escritura. Elabora un plan de escritura de propsito comunicativo. Identifica el plan de escritura. Produce textos sobre la convivencia de su familia. Escribe con letra legible los nombres de las piezas del kit mquinas simples. Elabora siguiendo indicaciones fichas de encuesta. Recoge sobre las edades de aula mediante ficha de encuesta. Organiza los datos obtenidos en una tabla de datos. Usa el grfico de barras para representar datos obtenidos. Interpreta sus resultados estadsticos. Elabora un cuadro estadstico de las piezas del kit mquinas simples. Explica lo que es un inventario de un kit. Menciona las medidas de volumen de materiales. Mide volmenes de materiales de diversos estados. Registra medidas de volmenes de objetos. Describe las caractersticas de los elementos naturales. Expresa los significados de los elementos naturales. Valora el cuidado de los elementos naturales como fuente de inspiracin. Trabaja en armona promoviendo el respeto con los dems. Nombra los valores de la persona. Reflexiona sobre los valores que practica tal como quiere Dios. Ora con fe por las personas que padecen injusticias. Demuestra habilidad en ejercicios motrices bsicos. Muestra seguridad para demostrar habilidades motrices. Ejecuta juegos respetndose entre compaeros. Busca el compaerismo en juegos de integracin. Aprende a escribir en la laptop XO. Elabora un texto sobre la importancia de su familia e ilustra con fotos.

Textos de ME: Comunicacin Matemtica Ciencia y Ambiente. Personal Social. Hojas informativas Ficha de aprendizaje Talleres de ejercicios Videos Balones Implementos deportivos Biblia Cancionero religioso. Obra literaria Plan lector Laptop XO. Hojas de informacin sobre kit de mquinas simples.. Kit de mquinas simples.

IX. OBSERVACIN. ..

Rinconada, marzo del 2013.

_______________________________ Rolando Moncada Rios PROFESOR 5to A

________________________________ Jonni Bazalar Padilla PROFESOR 5to B

_______________________________ Gloria Valle Miranda PROFESORA 5to C

Anda mungkin juga menyukai