Anda di halaman 1dari 23

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL EQUIPO DE OXIACETILENO.

PRENDER Y APAGAR EL SOPLETE

IVN FERNANDO PREZ ANDRS FELIPE GARI MONTES ARLEY STIVEN SANABRIA LUIS CARLOS QUINTERO LUIS CARLOS CANTE MOLINA

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE METALURGIA TUNJA 2013

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL EQUIPO DE OXIACETILENO. PRENDER Y APAGAR EL SOPLETE

IVN FERNANDO PREZ ANDRS FELIPE GARI MONTES ARLEY STIVEN SANABRIA LUIS CARLOS QUINTERO LUIS CARLOS CANTE MOLINA

INFORME DE LABORATORIO N 2 SOLDADURA

ING. ESP. ALEJANDRO MUOZ ZAPATA DOCENTE

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE METALURGIA TUNJA 2013

CONTENIDO pg. 0. INTRODUCCIN.5 MARCO TERICO ...6 MTODO A..6 MTODO B.....6 DESARROLLO EXPERIMENTAL.......8 EQUIPO...........8 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL........8 CUESTIONARIO...12 CONCLUSIONES28

1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 3. 4.

BIBLIOGRAFA..29

1. RESUMEN El presente trabajo expresa una gua del conocimiento y manejo del equipo de soldadura oxiacetilnica, especficamente el prendido y apagado del soplete. Para esto es necesario conocer e identificar todos los instrumentos y componentes de dicho equipo. Tales como cilindros, vlvulas, reguladores, etc. Como tambin conocer los diferentes tipos de llamas, composicin de los gases a utilizar y sus propiedades qumicas.

PALABRAS IMPORTANTES: cilindros, vlvulas reguladores, gases.

2. INTRODUCCIN El equipo de soldadura oxiacetilnica es el instrumento utilizado para lograr el calor requerido en la fusin de los materiales. El mantener la llama correcta y diferenciarla influye en la calidad del cordn soldado. Por tanto el objetivo de esta prctica es aprender a ensamblar el equipo de soldadura oxiacetilnica, operarlo e identificar las llamas resultantes. En esta prctica tambin se determina a que presiones se debe trabajar el equipo para que no haya ningn tipo de accidentes en el proceso de soldadura. Y tambin conocer las diferentes presiones que se debe trabajar para cada dimetro de la boquilla del soplete.

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL

Aprender a ensamblar el equipo de soldadura oxiacetilnica, operarlo e identificar las llamas resultantes. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1. Observar las llamas resultantes y saber el orden de apertura y cierre de las vlvulas. 3.2.2. Aprender a usar la llama. Los encendedores y todos los implementos de seguridad.

4. MARCO TERICO 4.1. Oxicorte

El oxicorte es una tcnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparacin de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleacin u otros elementos ferrosos. El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 C) con la llama producida por el oxgeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxgeno corta el metal y elimina los xidos de hierro producidos. En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrgeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxgeno a fin de causar laoxidacin necesaria para el proceso de corte. Bien sea en una nica cabeza o por separado, todo soplete cortador requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxgeno). El soplete de oxicorte calienta el acero con su llama carburante, y a la apertura de la vlvula de oxgeno provoca una reaccin con el hierro de la zona afectada que lo transforma en xido frrico(Fe2O3), que se derrite en forma de chispas al ser su temperatura de fusin inferior a la del acero.

4.2.

Normas de seguridad en el manejo de equipos de oxicorte

Un equipo de oxicorte est compuesto por dos bombonas de acero de dos gases comprimidos a muy alta presin y muy inflamables que son el oxgeno y el acetileno. A pesar de las medidas de seguridad que se adoptan, se producen accidentes por no seguir las normas de seguridad relacionadas con el mantenimiento, transporte y almacenaje de los equipos de oxicorte. La mayor peligrosidad del oxicorte radica en que la llama de la boquilla puede superar una temperatura de 3100 C, con el consiguiente riesgo de incendio, explosin o de sufrir alguna quemadura.

4.3.

Caractersticas de los elementos de un equipo de oxicorte

Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de oxicorte son los manorreductores, el soplete, las vlvulas antirretroceso y las mangueras. La funcin de los manorreductores es desarrollar la transformacin de la presin de la botella de gas (150 atm) a la presin de trabajo (de 0,1 a 10 atm) de una forma constante.Estn situados entre las botellas y los sopletes.

5. DESARROLLO EXPERIMENTAL En esta etapa se describe el desarrollo que se llev a cabo en la practica de prender y apagar el soplete de soldadura oxiacetilnica.

5.1. EQUIPO Equipo de soldadura oxiacetilnica Encendedor de chispa 5.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. 5.2.1. Quite las tapas de los cilindros de O2 y C2H2. 5.2.2. Abra las vlvulas del cilindro para expulsar el polvo o suciedad del asiento de la vlvula. Cierre la vlvula nuevamente. 5.2.3. Conecte los reguladores a sus respectivos cilindros. 5.2.4. Apriete los reguladores con la llave apropiada. 5.2.5. Mueva la manija del regulador hacia la izquierda hasta que se afloje por completo. 5.2.6. Conecte los extremos de las mangueras a los reguladores. Las conexiones de las mangueras de oxigeno tienen roscas derechas, las de acetileno, roscas izquierdas. 5.2.7. Abra la vlvula del cilindro lentamente, hasta que el manmetro de acetileno marque 3 lb/pulg2. 5.2.8. Luego, abra la vlvula de oxigeno hasta que marque una presin de 3 lb/pulg2. Deje que los gases fluyan momentneamente para extraer el aire, polvo o partculas extraas de las mangueras, y, acto seguido, cirreles el paso, aflojndolos tornillos de ajuste. 5.2.9. Conecte los otros extremos de las mangueras al soplete.

5.2.10. Inserte el pico soldador del tamao recomendado para el espesor del metal que se va a soldar. 5.2.11. Con la vlvula de acetileno cerrada, abra la vlvula de aguja del oxigeno del soplete, dndose una vuelta. Regule la presin con el tornillo de ajuste del regulador a la presin de trabajo deseada. Cierre, a continuacin, la vlvula de aguja de oxigeno. 5.2.12. Abra la vlvula de aguja del acetileno en el soplete, dndole una vuelta, regule la presin con el tornillo de ajuste del regulador al flujo deseado y cierre, luego, la vlvula de aguja. Consulte la tabla suministrada por el fabricante para indicar la presin requerida. 5.2.13. Apunte el pico del soplete lejos del propio cuerpo. No lo dirija hacia otras personas. Abra la vlvula de aguja del acetileno media vuelta y encindalo con un encendedor de chispa. 5.2.14. Contine abriendo la vlvula de aguja del acetileno hasta que desaparezca el humo de la llama. 5.2.15. Abra lentamente la vlvula de oxigeno en el soplete, la llama cambiar de color rojizo a azulado. Contine abriendo el oxigeno hasta que se forme un cono de color azul. El cono interior, una vez ajustado a neutral, tendr una forma definida. 5.2.16. Para apagar el soplete, cierre la vlvula de aguja del acetileno y luego la vlvula de aguja del oxigeno. Realice esta prueba varias veces. En algunos casos aumente el acetileno y, en otros casos, el oxigeno. Esto con el fin de diferenciar bien las llamas neutra, oxidante y reductora.

6. ALCANCES Y LIMITACIONES 6.1. ALCANCES El alcance de este informe ser otorgar dentro de una informacion detallada el procedimiento a seguir para hacer funcionar el equipo de oxiacetileno. LIMITACIONES debido a los pocos equipos ubicados en los laboratorios se hace imposible tener mas tiempo para aprender al mximo el manejo del equipo y asi poder dar mas y mejor informacin acerca de sus posibles riesgos y sus bondades.

6.2.

10

7. CUESTIONARIO

7.1. Por qu debe tenerse un cuidado especial para que queden perfectamente cerrados los cilindros de acetileno? el exceso de acetileno desplaza al oxigeno lo que causa asfixia al soldador o terceros. Adems el acetileno es un combustible y cualquier chispa de un equipo puede encender la llama que causara una explosin. 7.2. Para qu sirven las boquillas, como se identifican, en un cuadro indique el trabajo recomendado para cada una de ellas, la presin de oxigeno y acetileno? las boquillas sirven para trabajos con distintos espesores, ya sea para cortar o para soldar, se utilizan dimetros mayores en espesores mayores, dando mayores volmenes de mezcla de gas, esto varia el tamao de la llama y as su poder calorfico. De acuerdo al espesor de la chapa a soldar, la boquilla y la presin se seleccionan de la siguiente manera:

11

De acuerdo al espesor de la chapa a cortar, la boquilla y la presin se seleccionan de la siguiente manera:

7.3.

Al encender el soplete, cmo puede determinarse manmetro si hay suficiente presin en la lnea de acetileno?

sin

ver

el

La forma ms eficiente de darse cuenta si hay suficiente presin en la lnea de acetileno es la observacin del color de la llama producida; una lnea compresin alta producir una lnea de color amarillo claro y con una gran cantidad de combustin y no se desprenden humos; mientras que a baja presin de acetileno se producir una llama oscura y con generacin de holln. Otro mtodo, es el sonido que produce la combustin del gas, por lo tanto el ruido es proporcional a la presin, a mayor ruido mayor presin y viceversa.

7.4

Cules son las caractersticas principales de construccin de un soplete de corte? La construccin de un soplete depende esencialmente de la naturaleza, densidad, y presin del gas combustible, dimensiones del objeto a soldar. Los sopletes son construidos generalmente con latn, a veces tambin metales ligeros; y para las puntas cobre, raras veces bronce de aluminio o latn. Cmo se realiza el encendido de la llama? Por qu se presenta llama irregular, retroceso de llama y llama degollada? el encendido de la llama se inicia con el acetileno en pequeos volmenes, posteriormente con el chispero se hace chispa cerca a la boquilla, se aade 12

7.5.

acetileno hasta que la llama no suelte holln seguido se abre lentamente la vlvula del oxgeno y se grada a la llama deseada. La llama irregular se presenta cuando los volmenes de acetileno y de oxigeno no son los adecuados. La llama se dice degollada cuando se apaga repentinamente y se produce por obstrucciones en la boquilla y por acercar mucho la boquilla al metal base. El retroceso de llama se ocasiona por baja presin en los cilindros, malas conexiones de los gases y altas presiones de oxigeno lo que obliga al acetileno a devolverse en la manguera. 7.6. Por qu nunca debe usarse tubera de cobre para conducir ? El cobre y el acetileno reaccionan para producir acetiluro de cobre, compuesto muy inestable por lo que conllevara a una explosin. Adems, el acetileno explota al calentarse y el cobre es buen conductor del calor, lo que sumado tambin indica que no se deben mezclar. Dibuje y describa el equipo utilizado, cilindros, vlvulas, reguladores, boquillas, sopletes etc. El equipo utilizado comprende las siguientes herramientas: Cilindros: tienen forma cilndrica, en su parte exterior, se aprecia una extructura de acero, almacenan oxigeno y acetileno de manera separada; Los cilindros de oxigeno son de color verde, almacenan el gas de manera comprimida; deben ser construidos, probados marcados, conservados, transportados y llenados bajo la norma D.O.T de U.S. Los cilindros de acetileno estn llenos de un material poroso lleno de acetona Vlvulas: son mecanismos que evitan que el contenido de la botella salga cuando no es debido, las vlvulas son protegidas cuando no estn en uso por un capuchn metlico que enrosca en el cilindro, se deben abrir y cerrar con la fuerza de la mano, sin el uso de llaves o palancas. La vlvula del acetileno es hembra y la del oxigeno macho Reguladores: se enroscan en las vlvulas, elregulador del oxigeno es hembra y el del 13

7.7.

acetileno es macho, controlan la presin del gas que entra alas mangueras. Funcionan de la siguiente manera; cuando el gas del cilindro entra al cuerpo del regulador oprime un diafragma flexible, el cual est conectado a un con un vstago que al moverse lo hala en contra del asiento de la vlvula, es decir, la vlvula permanece cerrada. Boquillas: direccionan la llama. Las hay de varios tamaos, se nombran por el dimetro de la salida de los gases, entre mayor sea el numero de la boquilla, mayor ser el dimetro. se seleccionan dependiendo del calibre del metal a soldar. Para la limpieza se debe utilizar un limpia-boquillas que consiste en un alambre estriado que entra medianamente a presin en la boquilla. Soplete: Consta de una pieza que sirve de mango y de un pico para soldar o de una pieza que sirve de mango y de varios picos para soldar. Un mango y un pico para soldar sencillo. El soplete para soldar sencillo tan solo es utilizable para materiales de un espesor determinado (menores de 0.5mm), dotados de tubillos autgenos especialmente livianos y flexibles, que permiten gran movilidad al soldador para realizar su labor. Para soldar materiales con espesor entre 30 y 100mm existen otros sopletes sencillos para soldar. Mangueras: Estn hachas de caucho y deben poseer una longitud mnima de 5 metros para presiones altas, en caso de que el gas sea de baja presin no se debe exceder dicha longitud; La sujecin de mangueras en la salida de gas del generador, en el reductor de presin y en el soplete de soldar se realiza con la ayuda de abrazaderas para mangueras. Cul es el proceso para obtener el oxigeno industrialmente? Muchas sales se descomponen por accin del calor (descomposicin trmica), generando nuevas sustancias qumicas. Los gases desprendidos pueden recogerse por desplazamiento de agua, para lo cual se llena un frasco con agua 14

7.8.

hasta el tope, se tapa, se invierte, luego se sumerge en una cuba hidroneumtica y se destapa. Al desprenderse los gases, estos se orientan con una manguera de goma, hacindolos burbujear justo debajo del frasco invertido, los gases irn desplazando el agua y acumulndose en el frasco, el cual, una vez lleno, se destapa as sumergido y se saca teniendo ya encerrado el gas. 7.9. Por qu es importante no calentar una seccin ms que otra al soldar entre dos piezas? Porque el charco se mantendra ms en una pieza que en la otra, o en el peor de los casos, se abrira un hueco en la pieza que est ms caliente. Esto generara una soldadura dispareja y de mal aspecto. Dibuje y describa los elementos de proteccin: polainas, delantal de cuero, guantes, gafas de seguridad, clases de lentes y vidrios, limpia-boquillas.

7.10.

Polainas: Para trabajos pesados, deben ser usados las polainas u otros medios equivalentes resistentes al fuego (usualmente de cuero), para dar proteccin adicional a la pierna cuando sea necesario. Guantes de cuero: Todos los soldadores y cortadores deben usar guantes protectores resistente a las llamas. Sirven para proteger las manos de las altas temperaturas generadas en la soldadura, tambin protegen de las salpicaduras no se recomienda coger piezas calientes directamente con los guantes, se debe hacer uso de unos alicates o alguna herramienta que ayude con la manipulacin. Delantal de cuero: Los delantales durables resistentes a las llamas fabricados de cuero u otros materiales apropiados deben ser usados para proteger el frente del cuerpo cuando sea necesaria proteccin adicional contra las chispas y la energa radiante. Gafas de seguridad: Los anteojos protectores con 15

cubiertas laterales, gafas para arco u otros elementos aprobados protectores de los ojos tambin deben ser usados. Estos protegen los ojos de la radiacin de la soldadura. Limpia boquillas: estn contenidos en una caja pequea, generalmente de aluminio, dentro de esta hay varias varillas metlicas estriadas de dimetros pequeos, las cuales son introducidas en la boquilla para liberarla de obstrucciones. Gorras y Mangas: Las gorras, mangas o cubiertas para los hombros con viseras hechos de cuero u otro material resistente a las llamas deben ser usadas durante las operaciones de soldadura y corte u otras operaciones sobre cabeza, cuando sea necesario.

Clases de lentes y vidrios: los lentes se usan para proteger los ojos de la llama con luz intensa. Los lentes deben estar protegidos por vidrios que retienen las salpicaduras de la soldadura y se cambian peridicamente. El uso correcto de los filtros se encuentra en la siguiente tabla

Proceso (Trabajo)

Espesor de

las Piezas

No. de Tono

Pulgadas

Milmetros

Sugerido (Cmodo)

OFW Liviano Mediano Pesado Por debajo de Por debajo de 4 o 5 1/8 3.2 5o6 1/8 3.2 12.7 6u8 Por encima de Por encima de 1/2 12.7

16

OFC Liviano Mediano Pesado Por debajo de 1 Por debajo de 3 o 4 25 16 4o5 Por encima de 25 150 5 o6 6 Por encima de 150

7.11. Como se compara la resistencia de una buena soldadura con la resistencia de la parte original? Respuesta: Para que la resistencia de una soldadura sea aceptada, basada en la resistencia del metal base deber tener la mnima resistencia de tensin especificada del metal base; o la mnima resistencia de tensin especificada del ms dbil de los dos, si se usan metales base de resistencias de tensin mnima diferentes; o la mnima resistencia de tensin especificada del metal de soldadura cuando la Seccin aplicable da disposiciones para el uso de metal de soldadura que tiene resistencia a temperatura ambiente inferior que el metal base. 7.12. Cul es la temperatura de la llama oxiacetilnica? Respuesta: la llama oxiacetilnica vara entre 1900 C (3450 F) mezclado con el oxigeno del aire y 3100 C (5610 F) mezclado con oxigeno puro. La temperatura es variable dentro de la misma llama, el cono de la llama alcanza los 1000 oC, detrs del cono se alcanzan temperaturas superiores a los 3000 C y en la mitad de la llama llega a los 1800 oC. 7.13. Qu es una llama neutra? Qu aspecto tiene? Haga el esquema de una llama neutra.

Es la producida cuando se emplea exactamente la cantidad de oxigeno necesaria paro quemar todo el combustible, es decir que la ecuacin qumica de la llama queda balanceada, quemndose todo el combustible y producindose CO2 y agua. La llama neutra consta de dos partes; el cono exterior y el cono interior, claro y brillante y redondeado, el cono exterior va de incoloro o azulado con un contorno al azul anaranjado.

17

7.14. Despus de que ambos gases, el O2 y el C2H2, hayan llegado por las mangueras hasta el soplete, cul vlvula se abre primero para encenderlo? Siempre se debe abrir primero la vlvula del acetileno, para que haga combustin con el oxgeno del aire y enseguida se abre suavemente la vlvula del oxigeno, hasta obtener el cono deseado y as poder realizar una buena aplicaron de un cordn. 7.15. Dibuje y describa cada una de las llamas que se pueden obtener. Dentro de las llamas mas comunes existen diferentes tipos de gas oxicombustible se pueden usar con diferentes proporciones de combustible y de oxgeno. La flama principal, o primaria controla el poder para cortar o soldar. La envoltura o flama secundaria es la que contribuye al calor total y es muy til para controlar el suministro de calor a la pieza. Tres de las caractersticas ms importantes de las flamas son el tamao, la forma, y la temperatura. Las flamas pueden ser de tres tipos fundamentales: llama Neutra: Cuando hay exactamente la cantidad de oxgeno que se necesita para que arda todo el combustible, produciendo bixido de carbono y agua.

llama Oxidante. Se presenta cuando hay mucho oxgeno o muy poco gas combustible, este tipo no es muy til, ya que incorpora demasiado oxgeno al metal fundido y produce oxidacin, a veces se utilizan en bronces y latones, tambin se puede usar para descarburar el metal para hacerlo ms blando.

18

llama Reductora. Se caracteriza porque tiene demasiado combustible y necesita ms oxgeno del disponible, para obtener oxgeno la llama aprovecha los xidos metlicos, desoxidando el metal.

7.16. Por qu es ms econmico manipular el gas en forma licuada? Econmicamente el gas licuado sale mas rentable ya que con la ayuda de aire (oxigeno mas nitrgeno) se ahorra bastante dinero en vez de oxigeno y que convierte en gas conforme los requerimientos del operario, y adems hace que se almacene gran cantidad de gas por un nmero determinado de procesos de soldadura. Tambin es muy econmico ya que permite obtener grandes cantidades de gas del aire, son fcilmente transportables y ms seguros ya que son ms estables en cualquier tipo de taller. 7.17. Cul es el mtodo que se utiliza para obtener el gas acetileno? El proceso ms conocido para la obtencin de acetileno se realiza mediante el calentamiento en un horno de la piedra caliza y de coque hasta que se fundan, produciendo Carburo de Calcio, que cuando se pone en contacto con el agua, produce acetileno, mediante la reaccin 1, despus de que el gas es generado, se seca, se purifica y se almacena en cilindros de acero. Reaccin 1:

7.18. Al cortar por el proceso oxiacetilnico, qu es lo que hace el corte: el chorro de oxgeno o la llama neutra? 19

Este proceso lo que realiza es una oxidacin sobre el metal base, haciendo que se pueda desintegrar muy fcilmente con la adicin de oxigeno a una elevada presin. Esto se realiza lanzando una corriente de oxgeno, hacia el metal caliente, haciendo que ste se separe o corte, por lo tanto, el corte lo hace el chorro de oxgeno en un proceso de (oxidacin). 7.19. Qu papel desempea la llama neutra en el corte? El papel que desempea la llama neutra en el corte es la de precalentar el metal, llevando la temperatura de sta a la temperatura de ignicin (temperatura de trabajo), durante todo el proceso de corte. Cuando esta llama se aplica al acero, se calienta muy rpido y hace que el metal modifique la llama neutra es aquella donde se establece la proporcin correcta de la mezcla proporcional de oxigeno y acetileno. 7.20. Cul es el papel del oxgeno en la soldadura oxiacetilnica? El papel del oxgeno es combinarse qumicamente con otro elemento, a la reaccin entre ellos se le llama oxidacin. Si la oxidacin es muy rpida produce calor y luz y se llama combustin. Por otro lado si un metal, especialmente si est caliente, se pone en contacto con el aire u oxgeno puro, la rapidez de la oxidacin es mayor. Este es el principio que se aplica en el proceso de corte con oxiacetileno. El valor principal del oxgeno en la soldadura es que acera grandemente la combustin aunque el mismo no arde. 7.21. Cmo se ajusta la llama para soldar acero? Se puede ajustarla la llama para soldar el acero debe realizase de la siguiente manera, se abre la vlvula del acetileno hasta no detectar humo negro sobre esta, entonces se abre la vlvula de oxigeno, as se empieza a notar que la llama desciende hasta unos 10 cm de la boquilla. Despus de presurizar el equipo, se abre ligeramente de combustible de a vuelta y se enciende con el chispero, se abre la vlvula hasta que no salga humo, se abre la vlvula para oxgeno hasta que la llama se acorte y el cono adquiera un color azul brillante y este perfectamente definido, se baja el soplete hasta que el ncleo de la flama se encuentre ms o menos unos 3/32 de pulgada por encima de la placa. 7.22. Cules gases se manipulan en forma licuada? Los gases que se manipulan de forma licuada generalmente son: Oxgeno, Nitrgeno y acetileno

20

7.23. Por qu es peligroso usar aceite en los cilindros de oxgeno, en los reguladores y accesorios de tuberas de dicho gas? Lo son aceites y grasas son altamente combustibles, y su proceso de ignicin es muy rpido lo cual ocasionara al combinarse con el O2 una explosin en grandes magnitudes, por esto deben evitarse que se concentren cualquier tipo de grasa o aceite sobre la superficie de los cilindros. 7.24. Al aplicar el soplete a los materiales que se van a soldar, qu clase de movimiento debe usarse en el soplete? Explique. Generalmente el movimiento para los que empiezan a soldar es llevar el soplete en forma circular, pero cuando se quiere soldar un material es conveniente que el proceso de formacin de soldador realice los siguientes movimientos movimientos: Se enciende el soplete y se ajusta la llama hasta tener una llama neutra. Se baja el soplete hasta que el ncleo de la flama se encuentre a mas o menos unos 3/32 de pulgada por encima de la superficie de la placa. La boquilla debe formar una ngulo de 40 a 50 grados y apuntar en la direccin de avance. La llama se dirige a la izquierda de una persona diestra y a la derecha de una persona zurda. Se sostiene el soplete en esta posicin hasta que se forme un charco circular. Se efecta de lado a lado, con el objeto de asentar el charco. Se sostiene el soplete hasta que se efecte el cordn, con velocidad constante y manteniendo el charco de fusin. Es importante calentar las dos lminas para que se unan perfectamente.

7.25. Qu significan las letras MAPP en gases industriales? Dentro de las normas para la clasificacin de siglas, las letras MAPP significan Metil Acetileno Propano de o Metil Propano Propinol.

21

8. CONCLUSIONES El conocimiento y manejo del equipo de soldadura oxiacetilnica es de vital importancia estudiarlo previamente para poderlo manipular y trabajarlo con plena seguridad y as evitar accidentes que podran ser desastrosos. Se debe garantizar la limpieza de la boquilla a trabajar, ya que si no presenta estos requerimientos el dardo y llama no sern los adecuados y por lo tanto no se realizara un trabajo eficiente.

Es muy importante distinguir el tipo de llama que se trabaja ya que a cada material no se puede soldar con la misma llama.

se debe tener presente a la hora de prender la llama, cual gas se debe suministrar primero, ya que si se suministra el gas oxigeno primeramente este como no es un gas combustible no abra llama. Por consiguiente se debe abrir primero el acetileno y luego el oxgeno que es el comburente y as poder obtener la llama deseada.

22

BIBLIOGRAFA

PENDER, A. James. Soldadura. Editorial MC Graw Hill. Colombia 1968. JAMES A. PENDER, soldadura, Carvajal & CIA, 1971. SCHIMPKE, Paul. HORN A., Hans. Tratado General de Soldadura. Tomo II. Soldadura Elctrica. Editorial Gustavo Gili S.A. Cuarta Edicin. 1969. W.J. PATTON, Ciencia y tcnica de la soldadura. URMO s.a. ediciones, 1975. wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo%3ASpot_welder.miller.triddle.jpg

23

Anda mungkin juga menyukai