Anda di halaman 1dari 4

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia

ADPTAME CON TU MIRADA


Informacin Institucional:

Este proyecto se desarroll en la Escuela Jamaica, a pesar de encontrarse en un rea denominada Zona roja los docentes trabajamos de manera responsable y en armona para el bienestar de nuestra comunidad educativa. Lder(es ) de la experiencia: Nayarith Zuleika Ramos Gutirrez. rea de Trabajo: Primaria-maestra de grado DESCRIPCIN Telfonos 236-2618 Correo electrnico Nayaridzuleyka01@hotmail.com

A travs de la realizacin de mi Plan de Unidad Adptame con tu mirada buscaba f ortalecer el lenguaje No Verbal y los valores en la niez del plantel. Partiendo de llevar a mis alumnos a conocer los diversos tipos de comunicacin no verbal y su importancia en nuestro entorno. Ellos aprenderan que con una simple mirada hacia una imagen se pueden obtener y trasmitir mensajes. Los discentes conocern conceptos y tipos de comunicacin no verbal adems de que elaborarn carteles con creatividad propia y algunas tcnicas sugeridas por el docente; en dichos materiales deben transmitir mensajes alusivos a los valores, los cuales deben reforzar diariamente en el entorno escolar con ayuda de las TIC. Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia Una semana de clases. En desarrollo o finalizada: Aos: Finalizada Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia:

Meses:

El desarrollo del Plan de Unidad Adptame con tu mirada, implic la participacin de los alumnos que actualmente atiendo en mi centro escolar, los cuales pertenecen al grupo de 3 B. Adems contamos con la participacin de la coordinadora de valores Claribel Cceres, como parte de la fase final de nuestras actividades. Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia Un punto de partida importante para el desarrollo de este Plan de Unidad fue la necesidad de ensear a nuestro(as) estudiantes que el lenguaje no verbal es una realidad entre nosotros, en nuestra convivencia diaria. Y que muchas veces el no saber interpretar estos mensajes ocasiona dificultades de toda ndole. Tambin me impulsa a elegir este tema, la falta de tolerancia entre compaeros de ciertos niveles y la necesidad de reforzar los valores en el entorno escolar, a travs de la comunicacin no verbal. Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas. Se inicia con una lluvia de ideas sobre el tema, seguidamente los estudiantes desarrollan un SQA para constatar

los conocimientos previos, luego observan un vdeo sobre la comunicacin no verbal con imgenes que comunican valores y antivalores al finalizar el mismo realizan un conservatorio sobre el tema. Realizan Investigacin personalizada sobre la comunicacin no verbal, luego construyen un mapa conceptual, seguidamente proceden a observar y descifran corporalmente mensajes con imgenes de valores, para reforzar reciben la grata visita de la profesora Claribel Cceres coordinadora de valores en el plantel buscan en internet mensajes que promueven los mismo. Para concluir los estudiantes disean carteles creativamente con imgenes y tcnicas dirigidas que promuevan los valores, los mismos son aplicados en actividades diarias dentro del entorno escolar. Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia? La mayora de los estudiantes cambiaron su comportamiento agresivo, aprendiendo a tolerar y aceptar a sus compaeros con sus defectos y virtudes. Se tomaron los carteles que ms descifraban el mensaje y los mismos fueron colocados dentro del aula de clases y en los pasillos del plantel.

Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Reforzamiento de valores, muestras de vdeos, conversatorios, realizacin de dibujos, escuchan cantos que promueven la paz y construyen un vdeo con fotografas de un drama sobre valores entre otro. Diseo de carteles y de mensajes no verbales. Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo

Reunin con los estudiantes, docente coordinadora de valores. Cada jornada pedaggica estuvo organizada con una secuencia de asignaciones que nos permitan ir aprendiendo sobre la comunicacin no verbal y como integrar mensajes sobre los valores en ese tipo de interaccin. Trat de integrar actividades conceptuales, procedimentales y actitudinales; de modo que reforzaran en la prctica y lograran comprender el tema a cabalidad. Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Los estudiantes fueron orientados por las docentes logrando un aprendizaje positivo para la comunidad educativa de nuestro plantel. Tratando siempre de incentivar a los chicos(as) en el desarrollo del trabajo colaborativo como fundamento del xito de sus asignaciones. Igualmente ello propici que pusieran, cada uno de manifiesto sus ideas, puntos de vista y as mismo aportaran en las tareas segn sus destrezas y habilidades. Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin.

Vdeos, internet, cmara fotogrfica digital, computadora, equipo multimedia, entre otros. Revista de valores. Cartoncillo. Materiales del entorno entre otros. Recursos de internet:

Suea Letras. Software educativo para trabajar con nios con dficit auditivo parcial (hipoacsico) o total (sordo). Consultado el 28 de marzo de 2014 en: http://www.cedeti.cl/software-educativo/suenaletras/ Recursos Educativos Cristy. Recursos interactivos para lenguaje. Lenguaje verbal y no verbal. Consultado el 28 de marzo de 2014 en: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285225187/contido/index.html Visita de la coordinadora del programa de valores profesora Claribel Cceres.

Sntesis: Aportes y Participacin de los diferentes estamentos y actores que intervienen en el proceso. Para la implementacin de este plan de unidad, participaron los estudiantes de tercer grado, docentes del programa de Valores y la administracin del plantel. Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin . Mejoras de comportamiento en el estudiantado y fortalecimiento de valores. Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma. Recibimos la colaboracin del programa de valores premiando al cartel ms creativo . Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia Se continuar con la implementacin de este proyecto con la creacin de una Comisin de Valores.

Anda mungkin juga menyukai