Anda di halaman 1dari 7

La tierra cuenta su historia.

LA METEORIZACIN DE LAS ROCAS: Meteorizacin: alteracin superficial in situ de las rocas expuestas a la superficie, no va acompaada de denudacin. 2 tipos [el clima y la litologa (composicin de la roca) son factores que los condicionan]. a) Meteorizacin fsica: fragmentacin mecnica de la roca, disgregndola y aumentando la superficie de contacto con la atmsfera, se origina mediante:

descompresin: las rocas gneas al ser liberadas de presiones se expanden originando descamacin, lajas y diaclasas. Accin de los seres vivos: las races de las plantas. Expansin trmica: ciclos de calentamiento-enfriamiento que producen dilataciones y contracciones en las redes cristalinas (Ej . desiertos, diferencias de temperatura entre el da y la noche). Crecimiento de cristales en los poros y grietas de las rocas por: Sucesivos ciclos de hielo-deshielo: sucede en alta montaa cuando en las laderas se acumulan grandes espesores de bloques denominados canchales. Precipitacin de sales procedentes de soluciones salinas como en localidades costeras. b) Meteorizacin qumica: alteracin en la composicin de los minerales de la roca debido a los componentes de la atmsfera que provocan una rotura en sus redes cristalinas y dan lugar a disoluciones, removilizacin de los iones, construccin de nuevas redes y formacin de costras. El agua esta presente en todas las reacciones por lo que estos procesos predominan en zonas hmedas (zonas intertropicales). El agua junto al dixido de carbono aumenta su poder de disolucin, produciendo:

Oxidacin: el oxigeno hace que los elementos con ms de un estado de oxidacin pasen a su forma ms oxidada, es ms frecuente en los minerales que contienes hierro (olivino). Carbonatacin: los seres vivos respiran, consumen oxigeno y liberan dixido de carbono, este disuelto en agua forma cido carbnico, con lo que aumenta su eficacia en la disolucin y en la hidrlisis. Disolucin: afecta a minerales formados por precipitacin qumica. Por su abundancia y caractersticas, la disolucin de rocas calizas constituyen el caso ms llamativo de alteracin qumica producida por el agua carbnica. Hidrlisis: descomposicin de compuestos qumicos por accin del agua. Hidratacin: incorporacin de agua a la estructura de los minerales, provocando el hinchamiento de los mismos (arcillas, la anhidrita). Accin biolgica: bacterias, hongos y algas liberan sustancias que atacan al sustrato rocoso. Los cidos liqunicos, producidos por los lquenes, disuelven la piedra permitiendo la absorcin de las sales minerales necesarias para su nutricin (sobre una capa de pocos milmetros se instalan los musgos que absorben humedad contribuyendo a acelerar el proceso de degradacin). LOS PRODUCTOS DE LA METEORIZACIN: Principales consecuencias:

Modificacin de la geometra de las formas rocosas: Formas esferoidales. Lajas a partir de planos de estratificacin o esquistosidad. Lapiaz en rocas solubles (slo en rocas calcareas).

Bloques geomtricos a partir de diaclasas en basltos. Formacin de regolitos o alteritas o cubierta discontnua sobre la roca formada por fragmentos de
roca y minerales, 2 orgenes:

Inalterados: heredados de la roca madre (cuarzo). Neoformados: procedentes de la alteracin de minerales preexistentes (arcillas proceden de
feldespatos y micas).

Puesta de iones en solucin: importante en el mantenimiento y en el equilibrio de los suelos y los


ecosistemas acuticos, tambin en la formacin de rocas sedimentarias. FORMACIN Y ORIGEN DEL SUELO: Edafognesis o pedognesis: formacin de un suelo.

Formacin de regolitos. Infiltracin de agua. Colonizacin del medio por los seres vivos. Alteracin progresiva del sustrato rocoso por los mecanismos fsico-qumicos. Restos de organismos muertos descompuestos por hongos o bacterias. Formacin del humus + materia mineral suelo (entre cuyos poros circular el agua y el aire permitiendo la implantacin de seres vivos). Factores que influyen en la formacin del suelo:

Clima: factor edafognico mas importante, rocas iguales en climas diferentes dan lugar a rocas y
suelos diferentes. T y humedad alta - meteorizacin intensa. T y humedad baja - meteorizacin poco intensa. Oscilaciones rpidas y amplias en la T- meteorizacin mecnica.

Roca madre: suministra gran parte de la materia mineral del suelo, determina su fertilidad. Sus
caractersticas qumicas y estructurales hacen que el proceso de meteorizacin sea ms o menos rpido, esto contribuye al tiempo que tarda en formarse el suelo.

Seres vivos: la accin mecnica de los seres vivos, presin y perforacin ejercida por las races,
construccin de galeras, contribuyen a la degradacin, mezcla y aireacin de los materiales meteorizados. Las sustancias qumicas producidas por los seres vivos son la fuente de toda materia orgnica del suelo y tambin de gran parte de la inorgnica.

Topografa: influye en el espesor del suelo. Se forma en lugares con poca pendiente donde la tasa
de alteracin supera a la de erosin y transporte por escorrenta de las aguas superficiales y por accin de la gravedad. La orientacin (umbra o solana) es un factor edafognico.

Tiempo transcurrido desde la formacin del suelo:


Suelos jvenes:

Poco evolucionados Obres en materia orgnica (humus). Se producen intensos cambios qumicos que con el tiempo los conducirn al estado de madurez, donde se produce un equilibrio entre los procesos qumicos.

Evolucin de un suelo:

Horizonte A: zona de lavado (lixiviacin) se acumula el humus. Horizonte B: zona de precipitacin o acumulacin de algunas sustancias disueltas junto con
partculas de arcilla.

Horizonte C: zona poco alterada. Por debajo se encuentra la roca madre inalterada o subsuelo.
Composicin y textura del suelo: Los componentes del suelo pueden ser slidos, lquidos y gaseosos: Fase slida: representada por:

Materia organica: humus que es una fuente de nutrientes y mejora la capacidad del suelo para retener agua. Materia inorgnica: construidos por los productos de la meteorizacin. Fase lquida: soluciones acuosas que actan como vehculo de transporte produciendo el lavado o lixiviacin, arrastre y concentracin de sustancias qumicas. Fase gaseosa: alojada en los poros de la estructura, fundamentalmente nitrgeno, oxgeno y dixido de carbono como consecuencia de la actividad biolgica. Textura: proporcin de las partculas minerales slidas segn su tamao (arenosos, limosos y arcillosos, si no hay dominio claro de uno de los tres grupos los suelos se denominan francos). Tasa de produccin / erosin del suelo: El proceso de formacin de suelos es lento (1cm cada 100/1000 aos)pero invertir este proceso lleva muy poco tiempo. DEL SEDIMENTO A LA ROCA: Regolitos transportados denudacin o erosin del relieve. Agentes de la dinmica externa (hielo, agua, viento y seres vivo) + gravedad Transportan los materiales erosionados desde las zonas ms elevadas topogrficamente hacia las cuencas sedimentarias Lugares sometidos a procesos de subsidencia que permiten la acumulacin de grandes espesores de sedimentos que sometidos a determinadas transformaciones originan las rocas sedimentarias (las diferentes condiciones fsico-qumicas, biolgicas y geolgicas de la cuenca generan los diversos medios o ambientes de sedimentacin). Tipos de sedimentos:

De origen detrtico o clstico: fragmentos de roca o minerales que se depositan por gravedad cuando la corriente que los transporta pierde energa. Precipitados qumicos: de los iones en solucin mediante procesos inorgnicos: por evaporacin del agua y actividad qumica. Precipitados bioqumicos: formacin tanto de partes esquelticas (edificios coralinos) as como la precipitacin de carbonatos (calcita) inducida por la actividad de ciertas algas y bacterias. De origen orgnico: materia orgnica que se incorpora directamente al fondo de las cuencas donde vivieron los organismos, dando origen a yacimientos de carbn o petrleo. Estratificacin y estructuras sedimentarias:

Los sedimentos se depositan en capas horizontales (estratos). Cada uno de estos esta delimitado por dos superficies de estratificacin, la inferior, sobre la que se inici el depsito se llama muro, y la superior, que marca el final de la sedimentacin se llama techo. Litificacin o diagenesis: Los sedimentos modernos se van acumulando sobre los antiguos debido a procesos de subsidencia, que producen una compactacin y transformacin fsica, qumica y biolgica que convierte el sedimento no consolidado en una roca sedimentaria.

La temperatura: segn el gradiente geotrmico (1C acada 33m) segn esto a los 4km de profundidad seria de 120C, temperatura a la que se producen muchas reacciones entre el agua y los minerales. La presin: debido al peso de los materiales y del agua retenida entre sus poros la presin aumenta (1 atm por cada 4,4 m de profundidad). La litificacin o diagenesis comienza con:

compactacin, por expulsin del agua entre las partculas. Disminucin del volumen y aumento
de su densidad, desecacin y endurecimiento de la roca.

el agua expulsada puede contener sustancias en disolucin que precipitan rellenando los huecos y
cementando las partculas entre s (cemento ms frecuente: carbonato clcico (calcita), slice (cuarzo) y xidos de hierro)

se produce una recristalizacin, el agua retenida entre los sedimentos disuelve en parte los
minerales, recristalizando en los poros con la misma composicin o formando minerales nuevos, acordes con las nuevas condiciones de P y T. As los minerales menos estables se transforman en estables: Ejm- aragonito (forma las conchas de los moluscos o corales) reorganiza su estructura en forma de calcita. Mediante recristalizacin, se produce, tambin, la fosilizacin o procesos mediante en que las estructuras orgnicas son sustituidas molcula a molcula como carbonato clcico, slice o pirita (proceso denominado pseudomorfismo). Minerales de las rocas sedimentarias: Cuando se forma una roca sedimentaria: una parte de sus minerales son heredados de la roca madre. Otros son neoformados, por alteracin de minerales preexistentes como los minerales de las arcillas a partir de los feldespatos. CLASIFICACIN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS: Rocas detrticas o de origen mecnico: compuestas por clastos que encuentran trabados entre s por dos tipos de sustancias: la matriz detrtica (pasa de partculas ms finas a clastos, depositada a la vez que estos) y el cemento de tipo qumico que las cohesiona (originado durante la diagnesis) TAMAO DEL GRNO SEDIMENTOS ROCA Conglomerados (brechas, pudingas) areniscas Limolitas Arcillas Argilitas, pizarras

Sefitas o ruditas Samitas

Gravas Arenas Limos

Lutitas

sedimentarias Rocas de origen qumico y bioqumico: compuestas en su mayora por un nico mineral:
o o

Evaporitas: precipitacin de sales disueltas en aguas lacustres o marinas, en climas clidos con fuerte evaporacin (halita, silvina, yeso). Carbonticas o carbonatadas: clasificacin Dolomas: carbonato clcico-magnsico. Calizas: carbonato clcico. Rocas sedimentarias ms importantes, clasificacin: Medio marino Medio continental Calcreas, fosilferas. toba

Carbonato + fraccin detrtica fina ( 50% del total de la roca) = marga Rocas de origen orgnico: formadas por acumulacin de restos de seres vivos, distintas clases: silceas, fosfatadas, carbones e hidrocarburos. Vegetales en descomposicin, condiciones anoxas. Placton, condiciones anoxas.

Carbn petroleo APRENDE A LEER EN LAS ROCAS:


Cronologa relativa: ordenar los sucesos geolgicos del ms antiguo al ms moderno. Edad absoluta: se realiza mediante el estudio de los componentes de la roca. La combinacin de ambos ha permitido elaborar el calendario de los tiempos geolgicos. Mtodos de cronologa relativa: Principio de superposicin:

En una secuencia normal de estratos, los inferiores son ms antiguos que los superiores, lgicamente, se han formado despus. Principio obvio cuando s trata de estratos normales, el problema surge cuando por efecto de las deformaciones, el conjunto de estratos se encuentra desplazado respecto de su posicin original (verticales o invertidos), no es posible decidir a simple vista cual es ms antiguo, se hacen necesarios los criterios de polaridad. Principio de interseccin o de la superposicin de acontecimientos geolgicos:

Cualquier proceso geolgico es posterior a los materiales que afecta y anterior a los procesos que no han sido afectados por l. Toda roca (sedimentaria, magmtica o metamrfica) intruida por un cuerpo magmtico (plutn, dique, etc.) es siempre ms antigua que el proceso magmtico. Los fsiles nos permiten reconstruir condiciones paleoclimticas y paleogeogrficas de las rocas del pasado, as como conocer su evolucin biolgica. Fosiles sirven Datar los materiales. Correlacionar capas de la misma edad, aunque se encuentren alejadas Ordenar los estratos.

Se establece un archivo o registro virtual de los depsitos de una zona _ columna estratigrfica.

Fsiles gua o caractersticos: utilizados para delimitar intervalos de tiempo geolgico relativamente cortos y se utilizan como criterio de correlacin estratigrfica. Asociaciones de fsiles: no existe fsil caracterstico de un nivel estratigrfico, la asociacin de todos ellos puede dar una edad precisa, que ser aquella compatible con los periodos de existencia de todas las especies presentes. CALENDARIO DE LOS TIEMPOS GEOLGICOS: PO CA Holoc eno cuaternario plioc eno mioceno paleg eno Oligoceno eoceno terciari negen o o Cretcico(extin cin de los mesoz dinosaurios y oica ammonites) Jursico(ammo noideos) Trisico paleoz Prmico(extinci oica n permica) Carbonfero Devnico fanerozoico Cenoz oica Silrico Paleoceno(Nu mmulites) pleistoceno

EN

ERA

PERODO

Ordovcico Cmbrico(explo sin de vida, trilobites) Superi or Medi o Infer ior arca supe ico rior Medi o infer ior

precm protero brico zoico

Anda mungkin juga menyukai