Anda di halaman 1dari 7

SELECCIN DEL ACOPLE

Datos Necesarios Potencia del motor HP, CV KW. Tipo de motor: elctrico, explosin turbina. Rotacin del acople (RPM). Dimetros de los ejes dimetro del volante (en el casa de motor a explosin). Factor de servicio conforme a Tabla 1.

Tabla 1 Factor de Servicio (Fs)


IMPORTANTE: Para motores a explosin con cuatro ms cilindros incrementar 1,0 al valor factor de servicio encontrado, para motores menor cantidad de cilindros, consultar en fbrica.

APLICACIONES GENERALES
AGITADORES Lquidos 1,00 Lquidos y slidos 1,25 Lquidos con densidad variable 1,50 BOMBAS Centrfugas: Normales Alta densidad sobrecarga Rotativas, a engranajes,paletas lbulos A Pistn: Simple efecto:De 1 2 cilindros De 3 ms cilindros Doble efecto COMPRESORES Alternativos: (mayor de 4 cilindros) Menor de 4 cilindrosConsultar en fbrica Rotativos Centrfugos ELEVADORES Montacargas Carga de pasajeros(Consultar en fbrica) EXTRUSORAS Densidad constante Densidad variable GENERADORES Motosoldadores Carga uniforme 1,50 2,50 2,00 1,00 MOLINOSA A martillo A bolas SOPLADORES Centrfugos Metlicos Lbulos

2,00 2,25 1,00 1,25 1,50

1,25 1,50 1,50 2,50 2,00 2,50

GUINCHES O PUENTES GRAS De traccin 1,75 Malacate principal 2,00 HORNOS De cemento, rotativos secadores IMPRESORA Rotativas Prensa

2,00

TRANSPORTADORES Areos, cintas, correas,discos, 1,50 a tornillo Vibratorios 2,50 TRITURADOR De piedra 2,75 1,00 1,25 1,50 1,50 2,50

2,50

1,00 1,50

1,50 1,25 1,75

MAQUINAS HERRAMIENTAS Cepillo 150 Calandras, prensa 2,00 deestampado Roscados 2,50 MEZCLADORAS De tambor De concreto 1,50 1,75

VENTILADORES Centrifugos Metlicos Lbulos ZARANDA Rotativa Vibratoria

APLICACIONES ESPECIFICAS
CELULOSA Y PAPEL Bombas servicios, bobinadoray 1,50 desbobinadora Cilindros, desfibradoras 1,75 Calandras, cortadores,refinadores, prensas, lavadores, descascadores,2,00 picadores INDUSTRIA DEL CAUCHO Calandras Molinos Mezcladores (Bambury),Conformadoras CERMICA Prensas Extrusora Molinos DRAGAS Bombas, malacates, zarandas,guinche de maniobras INDUSTRIAS ALIMENTICIAS 2,25 BEBIDAS 1,50 Embotelladoras, 1,00 2,00 envasadoras Cortadores, moledor de 1,75 carne,mezclador de maza 1,75 INDUSTRIA DEL AZCAR Mesa inclinada Molienda

1,75 2,00 INDUSTRIA TEXTIL 2,00 2,25 Cardas, bobinadora,secadores 1,50 Tambor de secado,calandras, SIDERRGICA 2,50 2,00 lavadora de ropa Formadoras de espiras, 1,75 Bobinadora, desbobinadora Trefiladora 2,00 PETROLEO Filtros 1,25 Equipos de bombeo 2,00

Seleccin Rpida Aplicar la siguiente frmula para una Seleccin Rpida (HP) HP CV x fs =

KW x 1,36 x fs = KW x 1,36 x fs.= El resultado obtenido, igual o mayor, se compara en la Tabla 2, buscando las RPM respectivas, en la columna superior le indicar el modelo del acople a utilizar.

Tabla 2 Transmisiones HP Nominales

Para las aplicaciones resaltadas en celeste, utilizar acoplamientos con mazas encastradas. Temperatura Mxima en el Acoplamiento 80 C

Ejemplo: Motor elctrico 250 HP a 1000 rpm., acoplar a bomba centrifuga. HP x fs. = 250. x 1,25 = 312,5 (Valor a buscar en la Tabla 2) sobre 1.000 rpm corresponde un Acople Modelo X-12.

Mt =

716,2 x HP CV x fs = RPM

(Kgm)

Mt =

716,2 x (KW x 1,36) x fs RPM

=
(Kgm)

Buscar en la Tabla 3, el modelo de acople cuyo Torque Nominal sea igual mayor al seleccionada, verificando el dimetro de cada uno de los ejes.

TABLA 3 DATOS TECNICOS


APLICACIONES El diseo de nuestros acoplamientos permite varias versiones de aplicacin. Las ms comunes son las que se indican a continuacin, una vez efectuada la seleccin segn el mtodo indicado con anterioridad y de acuerdo a los dimetros de los ejes, se determina el modelo correspondiente, que puede ser:

con dos mazas normales con una maza normal y maza llena. con dos mazas llenas.

CARACTERSTICAS TCNICAS Y MONTAJE El buen funcionamiento de una transmisin con dos ejes a acoplar en lnea est ligado con la proteccin que pueda brindarle a los principales elementos de su mquina. En relacin a ello, el ACOPLE ELSTICO RUADIGON (MR) es utilizado en variadas mquinas de la industria. Por sus caractersticas tcnicas este acople soporta mltiples exigencias. Permiten absorber desviaciones de ejes, gracias a su elasticidad circunferencial. Son autocentrantes, la banda de goma forma una sola pieza con las bridas de fijacin. Para la misma dimensin fsica del acople se han desarrollado dos modelos: UN MODELO (nmeros impares) trasmite menor potencia, posee mazas de fundicin y tiene menor nmero de telas. OTRO MODELO (nmeros pares) trasmite mayor potencia, posee maza de acero, lo cual permite mayor dimetro de eje y tiene mayor cantidad de telas. Al montar el acoplamiento se debe prestar atencin a la alineacin (al mximo posible), de esta manera se preserva las cualidades de elasticidad y disminuye las desalineaciones en servicio, debido a cambios de temperatura, vibraciones, etc. Las datos incluidos en el catlogo son de referencia, nos reservamos el derecho de introducir modificaciones sin previo aviso.

MONTAJE Y AJUSTE DE LA BANDA ELASTICA


Como primer paso de montaje se debe alinear y dejar entre ambas mazas la distancia "E" indicada en la tabla 4. TABLA 4 - DATOS DE MONTAJE

Primer ajuste manual: en cruz, apretar hasta que la arandela de presin se ponga en posicin plana.

Segundo ajuste manual: en forma circular, apretar el tornillo una vuelta y media ms.

Para un ajuste con torqumetro utilizar los valores de la tabla 4. Para el ajuste de maza llena o plato brida slo utilizar torqumetro.

OBSERVACIONES IMPORTANTES El excesivo ajuste de los tornillos puede provocar que la


vida til de la banda elstica se acorte considerablemente, adems de ocasionar la rotura por estrangulamiento o corte lateral.

Se recomienda controlar el ajuste de las tornillos luego de 24 hs. de funcionamiento

MODELOS DE ACOPLES

MODELO MAZAS ENCASTRADAS


Para este tipo de aplicaciones, se debe tener en cuenta lo indicado en la tabla 2, adems de utilizar las mazas encastradas los acoplamientos deben ser balanceados dinmicamente. En el pedido informar velocidad de giro (RPM)

MODELO CON LIMITADOR DE TORQUE Para cuando se desee evitar sobrecargas en la transmisin, aconsejamos utilizar acoplamiento con limitador de torque.

MODELO CON DISTANCIADOR El distanciador puede ser provisto para todas las versiones, ya que facilita el desmontaje como en el caso de las bombas "back-pull-out". En el pedido indicar distancia entre puntos de ejes (!).

MODELO PLATO BRIDA Se utiliza cuando el montaje se efecta directamente sobre el volante del motos En casas de tener "poco espacio" entre motor y mquina accionada, para cambiar la banda elstica "debe" desmontarse la brida del volante. Fabricado en base a especificaciones del cliente. En el pedido indicar tipo de encastre y sus dimensiones.

MODELO MAZA AXIAL Para ser aplicada en aquellas mquinas y equipos donde por sus caractersticas de construccin no toleran desplazamiento axial. Tambin utilizada donde el montaje slo puede ser realizado en sentido axial o donde sea necesario eliminar esfuerzos axiales.

MODELO X-1 X-2 X-3 X-4 X-5 X-6 X-7 X-8

MAX 23 23 30 30 42 42 60 60

MODELO X-9 X-10 X-11 X-12 X-13 X-14 X-15 X-16

MAX 67 67 76 76 118 118 180 180

MODELO CARRETEL
Tambin se utiliza cuando el montaje se efecta directamente sobre el volante del motor. Para cambiar la banda elstica "no debe" desmontarse el carretel del volante, debido al acceso que se tiene a los tornillos de fijacin de la banda. Fabricado en base a especificaciones del cliente. En el pedido indicar tipo de encastre y sus dimensiones.

OTROS MODELOS: Con bloqueo de seguridad, eje fluctuante, etc.


AMBIENTES AGRESIVOS
Nuestro acoplamiento es construido con elastmero que demuestrabuena resistencia a los ataques de productos qumicos, como a los ambientes agresivos. Cuando se prevea un constante contacto altamente agresivo, se aconseja utilizar recubrimiento especial de resistencia qumica. En la tabla de referencia se detalla la resistencia para los casos ms comunes. En el pedido indicar el tipo de agente agresivo Vapor Asidos Oleos Etileno Glicol Bajas Temperaturas Intemperie Caractersticas Dinmicas

BAJA

REGULAR

ALTA

Anda mungkin juga menyukai