Anda di halaman 1dari 25

Aportes de Claudio Naranjo

Curso: Tcnicas Psicoteraputicas I. Docente: Frida Mercedes Martino Gonzales. Integrantes: Abanto Chang, Karen. Cordano Callaaupa, Juan Jos. Sea Tello, Mnica Araselly. Zapata Castilla, Flor de Mara. Ciclo: 7 Turno: Tarde Aula: 101

2014
"Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico"

A nuestro Seor, por la gracia del don de la vida.

A nuestros padres por acompaarnos de manera incondicional en la vida.


A todas las personas que son instrumento de bien para lograr nuestra realizacin personal.

NDICE Dedicatoria Resumen. Introduccin. CAPTULO I: Biografa del autor CAPTULO II: Antecedentes tericos y formacin multidisciplinaria 2.1. Enfoque educativo 2.2. Enfoque psicoanaltico 2.3. Enfoque psicoteraputico.. 2.4. Enfoque espiritualista. CAPTULO III: A portes a la Psicoterapia 3.1. Eneagrama.. 3.2. Para que sirve conocer el Eneagrama.. 3.3. Tipos de personalidad 3.4. Los eneatipos: Agrupaciones por Triadas. 3.4.1. Triadas segn el centro o inteligencia para vivir 3.4.2. Triadas segn la Forma de Satisfacer los Propios Deseos y Necesidades 3.4.3. Triadas segn el modo de Reaccionar ante los Problemas. 3.5. El lado Luminoso de cada Eneatipo. Conclusiones. Recomendaciones. Fuentes de informacin Anexos.

RESUMEN

INTRODUCCIN

CAPTULO I Biografa del autor

CAPTULO II Antecedentes tericos y formacin multidisciplinaria

CAPTULO III

El Eneagrama un modelo para entender el desarrollo personal y las relaciones con los dems

3.1. Qu es el Eneagrama?

El Eneagrama es un modelo til para tomar conciencia de nuestra personalidad y de la manera en que sta nos condiciona y limita a la hora de vivir. El Eneagrama describe nueve tipos de personalidad indicando sus luces y sus sombras. Tambin aclara las cualidades que han quedado dormidas o daadas y muestra la manera en que eso puede recuperarse para vivir una vida ms despierta y plena de sentido. La palabra Eneagrama proviene del griego: ennas significa nueve y gramos significa puntos. Eneagrama es, por lo tanto, una figura de nueve puntos conectados entre s mediante flechas. Cada nmero es un tipo de personalidad y, al mismo tiempo, tiene cosas en comn con los nmeros del otro extremo de las lneas. Por ejemplo, la personalidad tipo 1 (es decir, el eneatipo 1), tiene caractersticas propias (que provienen del lugar que ocupa en el dibujo, es decir, arriba a la derecha), pero tiene tambin rasgos en comn con el 9, el 2, el 7 y el 4. El sentido de las flechas tiene tambin su importancia. En el nmero siguiente a la flecha est la manera en que se transforma la persona cuando est sometida a alta presin en su vida y entra en crisis (punto de estrs). El nmero anterior a la flecha indica la manera en que se transforma la persona cuando se encuentra en muy buenas condiciones, feliz y confiada (punto de bienestar). As, siguiendo con la personalidad tipo 1, sabemos que cuando est al borde del colapso, hace muchas cosas propias del tipo 4 (ste es su punto de estrs). Por el contrario, cuando se encuentra especialmente centrada y plena, acta y siente como lo hara el tipo 7.

3.1.1. Por qu identificar cada tipo con un nmero?

Para no hacer valoraciones positivas o negativas de los tipos de personalidad. Todas las personalidades tienen luces y sombras, se adaptan bien a unos contextos y mal a otros. Lo que hace mejores o peores a las personas no es su eneatipo, sino el grado de salud mental, razonamiento tico y apertura emocional con que trabajan y aman. En todos los eneatipos podemos encontrar personas estupendas o muy peligrosas. Sin embargo, para facilitar la iniciacin al modelo, muchos autores dan nombres a cada eneatipo para favorecer la memorizacin.

3.2. Para qu sirve conocer el Eneagrama? Para conocernos mejor y tomar conciencia de aspectos de nosotros que nos pasan desapercibidos pero que son evidentes a los ojos de los dems. Para comprender hacia dnde va nuestro desarrollo y qu nos convierte en seres humanos plenos. Para tomar decisiones acordes con nuestra manera de ser y no someternos a presiones intiles e innecesarias. Para comprender los puntos fuertes y dbiles de los dems y acomodarnos a sus caractersticas, de modo que puedan estar cmodos en lugar de a la defensiva cuando se relacionan con nosotros. A las personas en bsqueda espiritual, el Eneagrama les ensea el modo en que su personalidad herida les impide el encuentro con su ser esencial y les muestra los rasgos de la personalidad liberada o iluminada.

3.3. Tipos de Personalidad

I.

Perfeccionista

tico, integro, vive de acuerdo a sus principios morales. La verdad y la justicia son muy importantes. Muy serio, exigente y rgido consigo mismo y con los dems. Romper reglas es inaudito. Tiene una necesidad compulsiva por actuar correctamente y por corregir el error. Se fija metas altas para mejorar y se compara constantemente con los dems. Se siente dueo de la verdad y est convencido que l tiene la razn, muy trabajador, ordenado y meticuloso, busca la perfeccin en todo lo que hace, por lo que el ideal casi nunca llega, y eso le provoca enojo y frustracin, ve todo blanco o negro con pocos tonos de gris, pospone decisiones por miedo a cometer ya que lo pueden criticar o juzgar.

II.

Altruista

Optimista,

carioso

muy

servicial,

busca

ayudar,

agradar,

ser

indispensable, y ser el centro en la vida de aquellos que le interesan; es por eso que le gusta aconsejar, apoyar y sentirse querido y necesitado. Le es fcil relacionarse y hacer amigos. El amor, los sentimientos y las relaciones humanas son de vital importancia. Necesita que lo necesiten por lo que le cuesta decir NO y prefiere mil veces dar que recibir o pedir ; y a la vez con aire de superioridad, se siente orgulloso de no tener que requerir de casi nada Qu haran sin m? Con tal de ganar afecto, puede sacrificarse o ayudar en exceso, y volverse inoportuno e invasivo en la vida del otro, y abandonarse a s mismo.

III.

Ejecutor

Realiza lo que se propone, es eficiente, competente y seguro de s mismo. Le resulta fcil motivar y convencer. Busca admiracin, xito y prestigio, habla mucho de s mismo. Es adicto al trabajo, siempre est de prisa, tiene mucha energa y con metas definidas a lograr. Es hbil y prctico para hacer muchas cosas a la vez, sin embrago tiende a descuidar los detalles. Maestro de la actuacin, usa diferentes mscaras para impresionar a los dems y lograr su aprobacin, con tal de ser el mejor o llegar a la meta, congela sus sentimientos, se vuelve frio y puede a tropellar o pasar sobre otros sin darse cuenta. Le preocupa el qu dirn, es por eso que le da mucha importancia reflejar una imagen de ganador: en su casa, ropa, coche, familia, entre otras.

IV.

Romntico

Es creativo, le gusta ser original y diferente a los dems. Posee una gran sensibilidad para crear belleza, es intuitivo, sincero y muy emptico. Las emociones profundas y los sentimientos lo son todo, le gusta la naturaleza, la intensidad de la vida, suea y fantasea con momentos romnticos. Su intensidad para sentir es superior a cualquiera. Sus repentinos cambios de humor le causan problemas ya que puede pasar fcilmente del odio al amor, de la alegra a la melancola sin ninguna explicacin, tiende a sentirse vaco, incompleto, aora lo que no tiene y no valora lo que tiene.

V.

Observador

Es objetivo, analtico y tiene una mente muy clara, le apasiona el conocimiento y cuando le interesa algn tema se vuelve especialista. Busca un espacio para estar solo pues se siente seguro, se recarga de energa, investiga, crea, sintetiza, reflexiona y se divierte. A veces se siente

indiferente, como si no encajara con los dems; por lo que busca ser autosuficiente para no depender de la gente. Es coleccionista desde cosas sofisticadas hasta cachivaches. Tiende a retraerse y aislarse, es por ello que le cuesta relacionarse, abrazar, expresar, en ocasiones deseara ser invisible y poder observar sin tener que participar o comprometerse.

VI.

Responsable

Es trabajador, leal y comprometido, a su vez sentir seguridad y confianza es lo ms importante para l, es por eso que le gusta saber dnde est parado. Es escptico, se cuestiona todo, no se la cree nada a la primera, siendo cauteloso y precavido. Duda de la gente que no es coherente con lo que dice y luego no lo realiza, enojado se vuelve defensivo y evasivo, asimismo le da miedo tomar decisiones importantes, necesitando el apoyo de alguien para hacerlo; est muy consciente del peligro, le gusta planear y tener opciones de emergencia por si algo sale mal, cuando siente angustia y ansiedad se puede imaginar escenas catastrficas que las puede experimentar como si fueran reales. La autoridad le crea conflicto, donde puede ser sumiso o puede revelarse ante ella.

VII.

Optimista

Tiende a ser espontneo, aventurero, simptico y soador, busca lo agradable y divertido de la vida, ama la libertad y evita al mximo el dolor y el sufrimiento, usa su encanto y optimismo para conseguir lo que quiere, no tiene lmites, tiende a ser hbil para todo pero no se especializa para nada, en su mente visualiza y se deleita con el futuro, plaendo un sin fin de actividades y experiencias excitantes (viajes, fiestas, relaciones y negociosos nuevos, etc.), su agilidad mental, su entusiasmo y falta de

disciplina, lo llevan a planear ms de lo que realmente puede hacer, como consecuencia no cumple, se vuelve superficial y poco confiable.

VIII.

Lder

Es protector, generoso, asertivo, directo y va al grano, tiene mucha energa, tiende a ser dominante, duro, le gusta tener el control total y sentirse fuerte y poderoso, es visionario y muy trabajador, hace que las cosas ocurran, protege a los suyos, es un lder natural y ante cualquier injusticia usa su fuerza y agresividad cuando se requiere, tambin es rebelde, visceral, se enfurece fcilmente y su manera de hablar intimida y asusta a la gente, a veces puede confrontar violentamente, no conoce sus lmites, la culpa ni el miedo. Es intenso y excesivo en todo, y obedece las reglas cuando le conviene o benefician, de lo contrario lo rompe, le atrae la gente independiente y decidida, desprecia a los dbiles, inseguros y mediocres.

IX.

Adaptable

Es mediador, tranquilo, adaptable, sencillo y muy querido, busca mantener la paz y la armona a cualquier precio, prefiere ceder con tal de evitar el conflicto, minimiza los problemas y deja que se resuelvan solos. Es muy positivo y complaciente por consecuencia se olvida de s mismo y se deja llevar por los gustos y necesidades de los dems, tiende a distraerse con temas triviales y deja para el ltimo momento tareas importantes que puede hacer hoy, rara vez se enoja, pero cuando lo hace explota y se vuelve terco, tomar decisiones, establecer prioridades y tener iniciativa, no son su fuerte por lo que prefiere dejarse ir con la corriente.

3.4. Los eneatipos: Agrupaciones por Triadas

En el Eneagrama, se pueden formar siempre grupos de tres, que se denominan triadas. Hay tres tipos de triadas:

a) Segn el centro energtico o tipo de inteligencia. b) Segn la forma satisfacer los propios deseos y necesidades. c) Segn el modo de responder ante los problemas.

3.4.1. Triadas segn el centro o inteligencia para vivir

El Eneagrama ensea que, para vivir y prosperar, las personas contamos con tres centros o inteligencias, y que las tres son necesarias:

- El centro visceral o la inteligencia del instinto: es decir, la capacidad de responder instintivamente y actuar con la energa de nuestra herencia animal. El centro visceral nos otorga fuerza para defender nuestros espacios y a proteger a los que dependen de nosotros, a luchar contra las invasiones, a mostrar nuestra fuerza y nuestra energa, a movernos para conseguir alimento y a cuidarnos por nosotros mismos. Tambin nos dota de energa sexual, ya que el centro visceral est al servicio de la vida y de su manutencin.

- El centro emocional o la inteligencia del corazn: es decir, la capacidad de entregarnos amorosamente a las gentes y a las cosas que importan. El centro emocional nos impulsa a buscar el amor y la admiracin de los dems, a sentirnos mal si nos olvidan o nos ignoran. Nos anima a hacer lo necesario para atraer y gustar, y a mantener vnculos y relaciones sociales.

- El centro intelectual o la inteligencia de la razn: es decir, la capacidad de analizar las situaciones objetivamente, de interesarnos sobre cmo son las cosas en realidad, por encima de las falsas apariencias. El centro intelectual, nos

impulsa a prever las dificultades para evitarnos problemas y nos anima a pensar y planear, considerando los pros y los contras antes de actuar.

Eneatipos viscerales (8, 9, 1):

Son personas de accin y determinacin. Tienen fuerza de voluntad y carcter. Les preocupa que los dems respeten su autonoma y no se dejan controlar fcilmente. En las relaciones con los dems, tienden ms a mandar que a obedecer. Por las buenas son bondadosos y protectores, pero por las malas se muestran tercos y autoritarios. Se caracterizan por la Inconsciencia activa (Evitan la introspeccin, por lo que no suelen tomar conciencia de sus necesidades emocionales o sus conflictos internos).

Eneatipos emocionales (2, 3, 4):

Son personas expresivas y sociables. Tienen facilidad para crear relaciones y destacar por su encanto personal. Saben halagar y acercarse con el fin de ser mirados, apreciados, admirados y tenidos en cuenta. Les agrada sentirse especiales y ser el centro de atencin. Cuidan su imagen. Por las buenas trasmiten alegra y optimismo. Por las malas pueden enfadarse cuando no se les tiene en cuenta o deprimirse si no se les necesita o si se les ignora. Se caracterizan por la Avidez (no escatiman medios para atraer a quien les interesa y hacer que no se marche).

Eneatipos intelectuales (5, 6, 7):

Son personas reflexivas y planificadoras. Dedican ms tiempo a conocer y calcular consecuencias que a ejecutarlas. A menudo no se enteran de lo que les habla o se despistan en lo que estn haciendo porque su atencin se va a sus pensamientos con mucha facilidad. Tienen curiosidad por saber

cmo funcionan las cosas y les molesta sentirse ignorantes. Por las buenas se muestran tranquilos y afables, pero por las malas son desconfiados y dubitativos. Se caracterizan por la Evitacin (apartarse de los peligros y evitar el sufrimiento).

3.4.2. Triadas segn la Forma de Satisfacer los Propios Deseos y Necesidades: Los Grupos Hornevianos. Se les llama as en recuerdo de Karen Horney (Hamburgo, 1985 Nueva Cork, 1952). Fue psicoanalista y clasific las personalidades en funcin de su manera de resolver los conflictos internos. El psicoanlisis explica que en nuestro mundo interior hay dos tipos de necesidades que presionan para que las satisfagamos. Una de las fuerzas que demandan satisfaccin en nuestra personalidad es el ELLO (es decir, los deseos instintivos y los impulsos). Otra de las fuerzas de nuestra personalidad se llama SUPER YO, que recoge nuestras creencias acerca de cmo debemos ser, sentir y actuar para ser aceptados por los dems. Cuando la satisfaccin de los deseos del ELLO entra en conflicto con las exigencias del SUPERYO, la personalidad entra en crisis y el YO (es decir, nuestra persona) tiene que hacer algo para resolverlo.

Karen Horney observ que hay personas que resuelven el conflicto siendo Sumisas al Super yo, posponiendo o renunciando a los deseos del ello y sintindose culpables por darse caprichos. En otras personas, por el contrario, observ que eran Combativas y daban prioridad a la satisfaccin de sus deseos sin hacer caso alguno del Super Yo ni sentirse culpables por saltarse las reglas. Por ltimo, detect otro grupo de personas que ms bien eludan el conflicto desviando el deseo hacia otras cosas (hacindose sordos a las llamadas de su interior, perdindose en un mundo de fantasas e idealizaciones o manteniendo su cabeza muy ocupada en cosas ajenas al deseo personal). A este tercer grupo de personas las llam Retiradas.

Eneatipos sumisos: 6, 1, 2 Solo se ocupan de ellos mismos despus de habrselo ganado portndose bien y dando prioridad a las necesidades de los dems. Los eneatipos sumisos (al Super Yo) son serviciales y tienen dificultad para decir no aunque las demandas del exterior sean excesivas, as que se agotan y se resienten cuando ven que los dems no miran por ellos.

Eneatipos combativos: 3, 7, 8

No tienen problema en saber lo que desean e ir tras ello, aunque para eso tengan que desatender las necesidades de los dems. A diferencia de los eneatipos sumisos, que tienen muchos escrpulos en relacin con satisfacer sus deseos y se sienten incmodos si se saltan las reglas, los eneatipos combativos (con el Super Yo) no se sienten culpables por darse gustos y si respetan las reglas es porque quieren hacerlo o porque no les resulta rentable violarlas, no por temor, culpabilidad o escrpulos.

Eneatipos retirados: 9, 4, 5

No son sumisos ni combativos. Resuelven el problema desentendindose de sus deseos y de las exigencias del Super Yo. Esto lo consiguen distrayndose con otras cosas. El eneatipo 9 se evade viendo la tele, coleccionando cosas y perdindose en actividades laboriosas y poco importantes. El eneatipo 4 se pierde en un mundo de fantasas y sueos irrealizables, y el 5 se evade de s mismo dedicando toda su atencin a la objetividad de temas tcnicos o cientficos.

3.4.3. Triadas segn el modo de Reaccionar ante los Problemas

Las personas estamos controladas tambin por nuestro eneatipo cuando surgen imprevistos o las cosas se ponen mal. Segn su forma de reaccionar cuando aparecen problemas, las personas podemos ser Optimistas, Eficaces o Reactivas.

Eneatipos optimistas: 9, 7, 2

Cuando surgen problemas no pierden el buen humor porque parten de la base de que se solucionarn y que no hay por qu preocuparse. El problema es que a menudo los problemas no se resuelven solos y, al desentenderse de ellos debido a su optimismo, acaban teniendo problemas an mayores.

Eneatipos eficaces: 3, 1, 5

Cuando aparecen dificultades, reaccionan enfriando sus sentimientos e ignorando los sentimientos de los dems. Por eso, aunque son eficaces a la hora de tomar medidas y ejecutarlas, resultan fros e insensibles, y esa frialdad puede herir a las personas.

Eneatipos reactivos: 6, 4, 8

Ante los problemas reaccionan emocionalmente y esperan que los dems no se muestren insensibles o indiferentes (descargan sus emociones para desahogarse). Solo cuando se calman, estn listos para encarar los asuntos o se dan cuenta de que no era para tanto, pero los dems pueden sentirse agobiados o molestos ante tanta descarga emocional.

3.5. El lado Luminoso de cada Eneatipo

Cada eneatipo est programado para hacer cosas buenas y que les agradan a s mismos y a los dems. Por programacin queremos decir que lo hacen automticamente y, en realidad, no podran hacer otra cosa. Al hacer compulsivamente eso una y otra vez, tienen dificultad para recuperar sus cualidades esenciales perdidas (sas que estn al otro lado de la flecha y solo afloran un poco en el Punto de Bienestar). Eneatipo 1: Visceral, Sumiso y Eficaz

Es fiable y responsable. Se toma el trabajo con mucha seriedad y cumple los compromisos. Le gusta conservar las tradiciones y que las cosas se hagan como siempre se han hecho. Da seguridad y se le pide ayuda y gua con frecuencia. Eneatipo 2: Emocional, Sumiso y Optimista

Sabe dar calor y apoyo, le gusta ayudar y prestar consuelo al que sufre, le agrada que le necesiten y se entrega de buena gana. Valora mucho que en las relaciones haya afecto y pone amor en lo que hace. Le gusta rer y ver felices a los dems. Eneatipo 3: Emocional, Combativo, Eficaz

Sabe brillar con luz propia por su magnetismo personal y por su capacidad de ir tras objetivos y lograrlos con eficacia. Sabe agrupar a la gente en torno a una meta y motivarla para luchar por ella. Le estimulan los desafos y no se detiene ante las dificultades. Le apasionan las cosas que la gente valora pero que solo unos pocos pueden conseguir. Eneatipo 4: Emocional, Retirado, Reactivo

Sabe atraer a los dems por su sensibilidad y orientacin a la belleza, y a todo busca darle un toque artstico y original. Experimenta los sentimientos de una manera muy intensa y tiene facilidad para contactar con los sentimientos de los dems. Busca vivencias intensas y est muy en contacto con su mundo interior. Eneatipo 5: Intelectual, Retirado, Eficaz

Tiene una enorme capacidad para el trabajo intelectual minucioso y paciente. Tiene muy pocas necesidades y se encuentra a gusto en el silencio y la soledad. Mira las cosas con gran objetividad y rara vez se ve invadido por los sentimientos. Es una persona tranquila y generosa con sus conocimientos siempre que no se le exija emocionarse o relacionarse demasiado. Eneatipo 6: Intelectual, Sumiso, Reactivo

Es leal, afable y cercano. Le interesa la verdad y no se conforma con falsas apariencias. Da prioridad a las necesidades del grupo y procura que todos se mantengan unidos. Le gusta saber y le atraen las grandes verdades y la espiritualidad. A pesar de ser intelectual, muestra emociones y le gusta ser aceptado. Duda de todo por sistema, as que es bueno para prever dificultades y adelantarse a los problemas. Eneatipo 7: Intelectual, Combativo, Optimista

Tiene una mente despierta y gil a la hora de explorar nuevas ideas y poner en marcha nuevos proyectos. Se emociona con todo lo que aporta novedad y promete buenas experiencias. Es alegre y contagia su optimismo. No tiene ningn problema a la hora de pasrselo bien o de darse gustos y cuidados. Siempre se las arregla para acomodarse a lo que ocurre, ya que sabe ver el lado bueno y divertido de las cosas.

Eneatipo 8: Visceral, Combativo, Reactivo

Es el primero en reaccionar para responder a los desafos. Tiene gran confianza en s mismo y en su fuerza. Lucha sin miedo contra el fuerte para defender al dbil (siempre que ste ponga de su parte y no caiga en victimismos). Es intenso en todo y le gustan las experiencias fuertes. Es muy leal a sus propias reglas, aunque no tenga escrpulos a la hora de contravenir las reglas que considera puritanas e hipcritas. Eneatipo 9: Visceral, Retirado, Optimista

Reacciona rpidamente para apoyar a los dems en el logro de sus propias metas. Tiene buen concepto de s mismo. Es una persona servicial, de carcter afable y muy tranquilo. Tiene facilidad para relajarse, descansar y gozar, pues sabe alejar los problemas de su mente. No le gustan los conflictos y tiene habilidad para mediar y contemporizar, intentando que los litigantes se entiendan y se lleven bien.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

FUENTES DE INFORMACIN

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai