Anda di halaman 1dari 16

Dispositivos de Red (Activos y Pasivos)

Las redes de computadores estn conformadas por equipos activos y pasivos, que se interconectan para su desarrollo y funcionamiento, aqu conoceremos cada uno de esos componentes de red. QUE SON EQUIPOS ACTIVOS DE UNA RED? Dispositivo electrnico que distribuye banda ancha a determinada cantidad de equipos (Computadores) de una red. (Switch, router) Son los equipos que se encargan de distribuir en forma activa la informacin a travs de la red, como concentradores, redes inalmbricas, switches. ACTIVOS HUB: Tambin denominado concentrador. Cuando se transmiten seales elctricas por un cable, se produce una degeneracin proporcional a la longitud del cable, lo que se denomina Atenuacin. Un hub es un simple dispositivo que se aade para reforzar la seal del cable y para servir de bus o anillo activo. Normalmente, un repetidor no modifica de ningn modo la seal, excepto amplificndola para la transmisin por el segmento de cable extendido. Bsicamente las caractersticas de un repetidor son las siguientes: Define la topologa lgica de la red Sirve para definir la topologa fsica estrella dentro de un cableado estructurado, cuando se utiliza cable de cobre trenzado. Regenera las seales de red para que puedan viajar ms lejos. Se usa principalmente en sistemas de cables lineales como Ethernet Opera en el nivel ms bajo de la pila de un protocolo: el nivel fsico. No se usa en protocolos de ms alto nivel. Dos segmentos conectados por un repetidor deben usar el mismo mtodo de acceso a la comunicacin. Los segmentos conectados mediante un repetidor forman parte de la misma red y tienen la misma direccin de red.

BRIDGE (PUENTE): El puente es el dispositivo que interconecta las redes y proporciona un camino de comunicacin entre dos o ms segmentos de red o subredes. El Bridge permite extender el dominio de broadcast, pero limitndole dominio de colisin. Algunas razones para utilizar un puente son las siguientes: Para ampliar la extensin de la red o el nmero de nodos que la constituyen. Para reducir el cuello de botella del trfico causado por un nmero excesivo de nodos nidos. Para unir redes distintas y enviar paquetes entre ellas, asume que ejecutan el mismo protocolo de red. GATEWAY (COMPUERTA PASARELA): Una pasarela consiste en una computadora u otro dispositivo que acta como traductor entre dos sistemas que no utilizan los mismos protocolos de comunicaciones, formatos de estructura de datos, lenguajes y/o arquitecturas. Una pasarela no es como un puente, que simplemente transfiere la informacin entre dos sistemas sin realizar conversin. Una pasarela modifica el empaquetamiento de la informacin o su sintaxis para acomodarse al sistema destino. Su trabajo est dirigido al nivel ms alto de la referencia OSI, el de aplicacin. ENRUTADOR O ROUTER: Los enrutadores son conmutadores de paquetes (o retransmisores a nivel de red) que operan al nivel de red del modelo de protocolo de Interconexin de sistemas abiertos OSI. Los enrutadores conectan redes tanto en las reas locales como en las extensas, y cuando existen ms de una ruta entre dos puntos finales de red, proporcionan control de trfico y filtrado de funciones. Dirigen los paquetes a travs de las rutas ms eficientes o econmicas dentro de la malla de redes, que tiene caminos redundantes a un destino. Son uno de los equipos ms importantes dentro de una red, as como son el ncleo del enrutamiento de Internet. Es uno de los equipos que ms adelantos tecnolgicos ha sufrido, adaptndose a los avances en los protocolos y a los nuevos requerimientos en servicios. Estos equipos, ya no slo transportan datos sino que tambin han incluido la posibilidad de transportar aplicaciones antes no presupuestadas, como la voz. La voz sobre IP emerge como una tecnologa muy prometedora, y los routers son los protagonistas en esta avanzada.

SUICHES (SWITCH): Son dispositivos utilizados para entregar todo el ancho de banda a un segmento de red en una fraccin de tiempo. Permite utilizar toda la velocidad inter.red. Un switch en su presentacin es muy parecido al hub, slo difiere en su funcin lgica y en la adicin de unos puertos para funciones adicionales. El switch realiza transferencia de trfico de broadcast y de multicast, pero disminuye el dominio de colisin al mnimo. Algunas caractersticas especiales de los switch son las siguientes: Nmero de puertos. Se consiguen de 12 o 24 puertos. Adems de los puertos nominales (12 o 24), tienen otros puertos adicionales que sirven para conectar un equipo a una velocidad mayor o para unirlo a otro switch. Tambin se le pueden conectar opcionalmente, mdulos para interconexin por fibra ptica.

EL MODEM: es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada modulada y mediante otra seal llamada portadora ella enva seales o recibe datos digitales que vienen siendo ceros y unos o llamado vinario y los trasforma a datos analgicas para mandar la informacin.

Tarjeta de Red: La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estacin (ordenador u otro equipo de red) con el medio fsico de transmisin (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot libres del PC, pero cada vez son ms los equipos que la llevan incorporada en la placa base. Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los ms habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente.

QUE SON EQUIPOS PASIVOS DE UNA RED? Elemento que se utiliza para interconectar los enlaces de una red de datos su utilizacin se define en las normativas internacionales. Armarios, Paneles, Tomas, Canalizaciones. CARACTERISTICAS DE EQUIPOS PASIVOS DE RED. conector doble hembra optilan utp rj45 cat. 5e. Para la conexin de latiguillos de parcheo o terminales rgidos de enlaces principales. Caractersticas. Conector doble hembra 8 contactos en lnea. Cuerpo plstico de polmero retardante a la llama. Contactos de nquel con recubrimientos de oro de 50 micras Color negro Jacks / Conectores : El conector BNC es un tipo de conector para uso con cable coaxial. El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite informacin a travs de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet:

Los conectores para la Fibra ptica son variados entre los cuales encontramos los siguientes: FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

CUBRE CONECTOR: Para la proteccin del conector macho en cables de hasta 6.5mm de dimetro. Este se adapta al conector ofreciendo un perfecto cavado. Caractersticas. Fabricados en PVC Unidad de embalaje, caja de 100 unidades. DOBLADOR DE PUNTOS: Cuerpo central del doblador macho y conectores hembras construido en policarbonato, estos ofrecen una solucin econmica para ampliar las seales a transmitir por un cable de 4 pares trenzados. CABLE UTP: Cable para montaje de red. Caractersticas: Conductor de cobre desnudo Aislamiento del conductor de polietileno de alta densidad de 0.08mm de dimetro.

Cable coaxial (consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.)

Cable de par trenzado (consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar [UTP - es el tipo ms conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN ms utilizado en los ltimos aos. El segmento mximo de longitud de cable es de 100 metros] y par trenzado apantallado [STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, ms protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP tambin utiliza una lmina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisin que los UTP a distancias mayores.

Cable de fibra ptica: En el cable de fibra ptica las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de seales electrnicas, los cables de fibra ptica transportan impulsos no elctricos. Esto significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar. El cable de fibra ptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuacin de la seal y a su pureza.

TOMAS DE SEGURIDAD: Sirve para la conexin del cableado elctrico CANALETA: Medio de proteccin y enrutamiento del cableado de red y cableado elctrico Canaleta PVC. Patch Panel : Los llamados Patch Panel son utilizados en algn punto de una red informtica donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las lneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras etc.) tendrn su conexin a uno de estos paneles. COMO SE INTERCONECTAN EQUIPOS ACTIVOS Y PASIVOS EN UNA RED? CONEXIN DE REDES LAN: Un caso tpico de LAN es en la que existe un equipo servidor de LAN desde el que los usuarios cargan las aplicaciones que se ejecutarn en sus estaciones de trabajo. Los usuarios pueden tambin solicitar tareas de impresin y otros servicios que estn disponibles mediante aplicaciones que se ejecutan en el servidor. Adems pueden compartir ficheros con otros usuarios en el servidor. Los accesos a estos ficheros estn controlados por un administrador de la LAN. CONEXIN DE INTERNET. Actualmente, la puesta en marcha de forma comercial de redes de fibra ptica y la mejora en los protocolos de Internet y un uso optimizado de lneas telefnicas estndar, al estilo de las ADSL, permite enviar de forma barata informacin masiva como vdeo o imgenes tridimensionales en tiempo real. CONEXIN POR TOPOLOGAS DE RED: Esta enlaza los diferentes dispositivos de la red, tanto activos como pasivos, en todas las formas que conllevan las topologas y que nos permiten utilizarlas en diferentes tipos de redes.

CONEXIN DE REDES INALMBRICAS. Las LAN inalmbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias con velocidades de transmisin que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Las WAN inalmbricas emplean redes de telefona celular, transmisiones va satlite o equipos especficos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisin es de slo 2.000 a 19.000 bps.

Dispositivos de Red Capa Fsica


La Capa Fsica es la capa que define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales, ocupndose de las transmisiones a nivel de bit. Las funciones principales de la Capa Fsica son: Permitir la compatibilidad entre los diferentes tipos de conectores existentes. Definir las funciones que van a realizar cada uno de los pines de los conectores. Establecer el tipo de cableado que se debe usar en la red. Determinar la codificacin, el voltaje de las seales y la duracin de los pulsos elctricos. Coordinar la modulacin de las seales, si es necesario. Amplificar y retemporizar las seales en su viaje a travs de los medios.

Por lo tanto, incluye todos y cada uno de los elementos de red encargados de transformar los trenes de bits de las tramas en seales aptas de ser transportadas por los medios fsicos y viceversa, los medios fsicos en s (cableado de cualquier tipo), los diferentes conectores de unin entre cables y dispositivos de red y los propios dispositivos que trabajan a nivel de impulsos y seales elctricas (repetidores, hubs, etc.).: 1. Las tramas formadas en la Capa de Enlace de Datos se unen una trs otra en lo que se conoce como "trenes de bits", sucesiones de ceros y unos lgicos que contienen toda la informacin necesaria para la cominicacin de datos entre dos host. Estos trenes de bits deben ser convertidos en seales estndares capaces de viajar de forma correcta por los sucesivos cables (y atmsfera, en el caso de

redes inalmbricas) que van a unir los host emisor y receptor, es decir, en impulsos elctricos adecuados para la transmisin de datos. Generalmente, esta conversin bits-seales se lleva a cabo en ciertos chips constituyentes de la tarjeta de red del host emisor o en dispositivos especiales para tal fin, como los modems. Es por esto que en realidad debemos considerar las tarjetas de red como dispositivos pertenecientes tanto a la Capa de Enlace de Datos como a la Capa Fsica. 2. Una vez creadas las seales, estas deben ser encaminadas a traves del cableado que une los host emisor y destinatario. Para ello se precisan unos elementos de unin entre las placas madre de los host, las tarjetas de red o los modems y los cables en s, elementos que pueden variar de una implementacin de red a otra. Ejemplo de estos elementos de unin son los famosos conectores RJ-45 y los Jacks RJ-45 del cableado de par trenzado y los conectores en T de los cables coaxiales. 3. Las seales viajan por los diferentes cables que forman la red o redes intermedias entre los host que se comunican. Pero puede suceder que las diferentes redes sean de topologa diferente, por lo que habr que disponer de elementos capaces de transformar un tipo de seales en otro. Estos elementos se deniminan transceptores, y forman tambin parte de la Capa Fsica. 4. Si la longitud de cableado que deben recorrer las seales es superior a unos determinados lmites (que generalmente son de no muchos metros - 90 o 100 en el caso de cableado de par trenzado, por ejemplo-) ser necesario amplificar y retemporizar las mismas, ya que perdern intensidad y claridad en el recorrido, llegando a hacerse ininteligibles. Para esta tarea se utilizan dispositivos especiales de red que actan sobre las seales, denominados repetidores y hubs. 5. Una vez las seales llegan al host destino, el proceso de codificacin se invierte, transformando las seales recibidas en trenes de bits, capaces de ser interpretados por la pila de protocolos superiores, de tal forma que se recupere el mensaje original.

Repeater o repetidor Un repetidor opera en la capa 1 del modelo OSI, cuando los datos dejan su origen y van sobre la red se transforman en pulsos elctricos, o de luz, estos pulsos son referidos como seales. Cuando dejan la estacin transmisora son fcilmente reconocibles, pero la longitud del cable puede cambiar eso y deteriorar la seal. El propsito del repetidor es regenerar y re-temporizar la seal de red a nivel de bit, permitindole viajar una mayor distancia en la red. Usualmente tiene 2 puertos. Hub o Concentrador El propsito de este dispositivo es regenerar y re-temporizar las seales de red, muy parecido a un repetidor, por ello se conoce tambin como multiport repeater.la diferencia entre ambos es que el hub tiene muchos cables conectados y el repeater slo tiene 2, mientra el hub tiene 4, 20 ms puertos. Un repetidor recibe la seal en un puerto y la repite en el otro, mientras un hub recibe la seal en un puerto y la repite en todos los dems puertos. Sus propiedades son: Amplifican seales Propagan seales a travs de la red No ejecutan el filtrado del trfico No hacen determinacin de trayectorias (path) o conmutacin (switching). Se usan como puntos de concentracin de la red.

Dispositivos de Red Capa de Enlace de Datos

Network Interface Card NIC

Las tarjetas de red son consideradas dispositivos de capa 2 porque cada una trae un cdigo nico de direccin fsica llamada MAC Address, que es usada para el control de comunicaciones de datos para el host dentro de la LAN, y controla el acceso al medio.

Bridge o Puente Un bridge es un dispositivo diseado para crear dos o ms segmentos de red en una LAN, donde cada segmento es un dominio de colisin separado. As que filtran el trfico en la LAN para mantener el trfico local de LAN como local, y permitir la conectividad con otros segmentos de trfico especficamente dirigido ah, as que nos hacen disponer de mayor ancho de banda para el intercambio vlido de datos.

Sus Propiedades son: Son ms inteligentes que los concentradores. Porque pueden anali zar los frames entrantes y enviarlos dirigidos basndose en su informacin de direccin. Los puentes reciben y pasan paquetes entre dos o ms segmentos de LAN Crean mltiples dominios de colisin, permitiendo que ms de un dispositivo transmita si que haya colisiones. Los puentes mantienen tablas de direcciones MAC.

Este e s un ejemplo de cmo se usa un Bridge,y se define por sus funciones de capa 2 filtrando frames, y para lograrlo construyen tablas con todas las direcciones MAC localizadas en un segmento de red y las asocia a sus respectivos puertos.

Switch El Switch de capa 2, como el repeater, el hub y el hub, es usado para conexiones mltiples de puente. Frecuentemente reemplazan a los hubs, y trabajan con el cable existente de red para dar una interrupcin mnima de red en las redes existentes. Son dispositivos que operan en la capa de enlace de datos y como el bridge, permite que mltiples segmentos de LAN sean conectados dentro de una red ms grande. Como los puentes, envan el trfico basndose en su direccin MAC, y como el procedimiento es hecho por hardware en lugar de software, es mucho ms rpido. Cada puerto del switch acta como un microbridge, y este proceso se llama microsegmentacin, y cada puerto acta como un bridge separado, y cuando se conecta a un solo host, le da todo el ancho de banda del medio a dicho host

Dispositivos de Red Capa de Red


Cisco 2600 Series Router

En la capa de transporte hay diversos dispositivos que manejan el movimiento de datos entre un lugar de la red y otro. Esto es lo que define a un dispositivo de capa 3. Un ruteador tiene dos esquemas de direccionamiento. En uno usa las direcciones fsicas (MAC address). En otro usa la direccin lgica de la capa de red. Un ejemplo de este tipo de direccin es la direccin IP. Un ruteador es un dispositivo que pasa paquetes de datos entre redes, basado en las direcciones de la capa de red y puede hacer decisiones acerca de la mejor trayectoria para entregar dicho trfico en la red. Trabajar en la capa 3 le permite hacer decisiones basadas en direcciones de red, opuestas a las MAC Address individuales. Y puede conectar tambin redes de diferentes tecnologas de capa 2, por ejemplo Ethernet, Token Ring, y Fiber Distributed Data Interface (FDDI), debido a su capacidad de encaminar paquetes dada su informacin de direccin de la capa de red, los ruteadores se han vuelto la espina dorsal del Internet, corriendo el protocolo IP.

Su propsito es examinar los paquetes, escoger la mejor trayectoria a travs de la red, y luego los dirige hacia el puerto de salida apropiado. Por ello son los dispositivos reguladores de trfico ms importantes en redes grandes. Los ruteadores permiten que casi cualquier tipo de computadora se comunique con cualquier otra computadora, en cualquier parte del mundo.

Multilayer Switch (ej. Cisco Catlyst 3550)

Standards: IEEE 802.1x (planned future software support). IEEE 802.1w (planned future software support). IEEE 802.1s (planned future software support). IEEE 802.3x full duplex on 10BaseT, 100BaseTX, and 1000BaseT ports. IEEE 802.1D SpanningTree Protocol. IEEE 802.1p CoS Prioritization. IEEE 802.1Q VLAN. IEEE 802.3 10BaseT specification. IEEE 802.3u 100BaseTX specification. IEEE 802.3ab 1000BaseT specification. IEEE 802.3z 1000BaseX specification. 1000BaseX (GBIC). 1000BaseSX. 1000BaseLX/LH. 1000BaseZX. RMON I and II standards. SNMPv1 and SNMPv2c.

Voice Gateway Un Gateway es un dispositivo de propsito especial que ejecuta una conversin de la capa de aplicacin de la informacin proveniente de una pila de protocolos a otra. El servidor de acceso universal de cisco (Cisco AS45400 Series Universal Access Server) nos da una plataforma que combina el ruteo, acceso remoto, gateway de voz, firewall, y funcionalidad de mdem digital. Firewalls Otro de los dispositivos que trabajan en ms que las 3 capas inferiores son los firewalls, y son programas corriendo en un ruteador o servidor o un componente de hardware de propsito especial de la red. Protege los recursos de una red privada de los usuarios de otra red.

Trabajando en conjunto con un programa de ruteo, un firewall examina cada paquete de red y determina si lo manda o no a su destino. Es como usar un oficial de trnsito para asegurar que slo el trfico vlido pueda entrar en ciertas redes.

AAA Servers Authentication, Authorization, and Accounting (AAA) server, es un programa que maneja las peticiones de los usuarios de acceder a los recursos de una

computadora y de una red, y provee los servicios de AAA para una empresa. Se asegura que slo los usuarios autorizados puedan entrar a la red (authentication), que los usuarios slo tengan acceso a los recursos que necesitan (authorization), y registra todo lo que los usuarios hacen despus de permitrseles el acceso (accounting). Un servidor AAA es como un sistema de tarjeta de crdito. El comerciante antes de poner un cargo a la tarjeta, checa si es realmente el propietario de la misma quien la quiere usar, luego revisa si tiene el crdito necesario para el cargo, y registra el cargo en la cuenta del usuario.

BIBLIOGRAFIA
http://georgehard.blogspot.com/2010/02/pasivos-y-activos.html http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/8134.php http://es.scribd.com/doc/60066508/Activos-y-Pasivos http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipos-Activos-y-Pasivos-DeUna/194656.html http://www.slideshare.net/whyp/componentes-de-una-red-presentation

Anda mungkin juga menyukai