Anda di halaman 1dari 4

LA EMPRESA

Es el conjunto de recursos humanos y recursos materiales

Debidamente organizado con finalidad de lucro

Para satisfacer necesidades

Segn Ruben Holguin, La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y

financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin, y transformacin de productos y la prestacin de servicios para satisfacer necesidades con la finalidad de obtener utilidades. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccin, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. 1. Funciones tcnicas: aquellas a travs de las cuales se realiza la produccin de bienes y servicios.

2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien. 3. Funciones financieras: es imprescindible una hbil gestin financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital. 4. Funciones de seguridad: proteccin de las personas y bienes de la compaa contra robos, inundaciones, etc. 5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. 6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su poca an estn en pleno desarrollo y concrecin.

Las reas funcionales de la empresa son las diversas actividades ms importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas

rea de direccin: rea imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timn de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Est relacionada con el resto de reas funcionales, ya que es quien las controla.

rea de administracin: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta rea funcional. Est relacionada con otras reas como recursos humanos.

rea de ventas: orientada al exterior. En esta rea se plantean las estrategias que la empresa seguir en el rea del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseo de nuevos productos.
1

rea de produccin: rea donde se llevan a cabo la produccin de los bienes que la empresa comercializar despus.

rea de contabilidad y finanzas: obligatoria para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendr en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa.

Elementos que la componen:


Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnologa, conocimiento, contratos financieros, etc.

Organizacin: coordinacin y orden entre todos los factores y las reas.

La empresa es la institucin clave de la vida econmica, manifestacin de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otros, trabajo y, otros ms, direccin, con las finalidades econmicas consiguientes:

Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes:

Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores

humanos fundamentales, sino tambin promovindolos. La empresa, adems de ser una clula econmica, es una clula social. Est formada por personas y para personas. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades econmicas de la empresa estn por encima de sus finalidades sociales. Ambas estn tambin indisolublemente ligadas entre s y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.

Anda mungkin juga menyukai