Anda di halaman 1dari 7

aprenderaprogramar.

com

Crear un mdulo en Joomla (ttulo, alias, sufijo de clase de mdulo, etc.). Ejemplo de creacin de un men. (CU00417A)
Seccin: Cursos
Categora: Curso creacin y administracin web con Joomla Nivel I Fecha ltima actualizacin: 2013 Autor: Mario R. Rancel Resumen: Entrega n 16 del curso Creacin y administracin web con
Joomla Nivel I.

13

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Crear un Mdulo: Creacin de un men con Joomla

Para crear un mdulo en Extensiones --> Gestin de mdulos pulsamos sobre el icono Nuevo. Nos aparece la lista de mdulos que podemos crear. Los mdulos que nos aparecern dependen de la versin de joomla y de las extensiones que tengamos instaladas, pero podran ser aproximadamente estos:

Acceder (Login) Artculos relacionados (Related Articles) Banner Buscar (Search) Contenido archivado (Archived Articles) Contenido ms ledo (Most Read Content) Encuesta Estadsticas (Statistics) Flash de noticias (Articles Newsflash) Footer (pie de pgina) Acepolls Weblinks Ultimos usuarios registrados (Latest users)

Imagen aleatoria (Random Image) Marco (Wrapper) Men Personalizar HTML (Custom HTML) Presentacin de la suscripcin (Feed display) Quin est en lnea (Whos online) Ruta de acceso (Breadcrumbs) Secciones Sindicacin (Syndication Feeds) ltimas noticias (Latest news) Categoras de artculos (Articles categories) Cambio de lenguaje (Language switcher) Bsqueda inteligente (Smart search module)

Vamos a elegir Men pulsando directamente encima (o seleccionndolo y pulsando siguiente). Establecemos un ttulo, por ejemplo Nuestros articulistas (lo que se va a mostrar en el FrontEnd). Ahora elejimos una posicin de plantilla para mostrar el mdulo y guardamos el mdulo sin asociarlo a ningn nombre de men en la opcin parmetros de men. Si visualizamos comprobamos que se muestra el men con un tem de men que es Inicio o Home. Joomla ha asociado el mdulo a algo, ya que un mdulo no puede estar desasignado. Sin embargo, no era esa nuestra intencin.

Vamos ahora a generar el men articulistas con tres tems de men correspondientes a nuestros articulistas, (p.ej. Rubn Daro, Arnoldo Santos y Julio Cortzar). Nos vamos al gestor de mens y pulsamos Nuevo. Rellenamos los aspectos correspondientes.

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Crear un Mdulo: Creacin de un men con Joomla

Con las versiones ms antiguas de Joomla nos saldr algo as:

En este caso en ttulo del mdulo lo dejamos en blanco. Si escribiramos algo, aunque fuera el ttulo del mdulo existente, se creara un nuevo mdulo. En cambio dejndolo en blanco el men queda desasignado. Con las versiones ms modernas de Joomla no tenemos esta opcin, simplemente creamos el men. Una vez creado el men generaremos los tems como ya hemos visto. Seleccionaremos como tipo de tem Artculos --> Artculo --> Presentacin del artculo (Artculo simple).
Ttulo: p.ej. El artculo de Julio Cortzar Alias: Lo dejamos en blanco. Enlace: Lo dejamos como aparece. Mostrar dentro (Localizacin men): elegimos el men Nuestros articulistas. Insertar tem (Elemento padre): lo dejamos en superior o elemento raz del men. Publicado (estatus): s. Nivel de acceso: pblico. Al hacer click, abrir dentro (ventana destino): lo dejamos como est.

En el apartado de Parmetros Bsico o Configuracin requerida tenemos opcin a definir a qu artculo est asociado este tem de men. Seleccionamos un artculo que tengamos creado y pulsamos el botn Guardar (si no tenemos el artculo creado tendremos que crearlo y volver a esta vista para asignarlo). Pulsamos guardar de forma que este item de men queda apuntando a un artculo que hemos elegido nosotros.

Vamos a repetir el proceso para Rubn Daro y Arnoldo Santos. Pero queremos definir unos tems de men idnticos, lo nico es que van a apuntar a diferentes artculos. Entonces, Tenemos que establecer otra vez todas las opciones de configuracin? No, vamos a aprovechar que Joomla nos permite generar nuevos items a partir de otros existentes. En las versiones ms antiguas de Joomla deberemos hacerlo utilizando el botn Copiar disponible en la vista de la lista de items de men. Para ello en el gestor de tems del men seleccionamos El artculo de Julio Cortzar y pulsamos en el icono Copiar.

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Crear un Mdulo: Creacin de un men con Joomla

Nos pide en qu men queremos copiar el tem e indicamos menu_articulistas y nuevamente el icono Copiar. Ahora en el listado nos aparece dos veces El artculo de Julio Cortzar. Pinchamos en el segundo y cambiamos el ttulo, alias y artculo al que apunta y pulsamos guardar. Repetimos para el tercero. En las versiones ms modernas de Joomla para copiar un item hemos de estar dentro de la vista de configuracin de este item y pulsar el botn Guardar como Copia. Tras esto ya tendremos dos items, ahora sobre el nuevo item creado cambiamos el ttulo, alias y artculo al que apunta y pulsamos guardar. Ya tenemos el men creado. Ahora nos falta vincularlo al mdulo que ya tenamos creado. Para ello nos vamos al gestor de mdulos y entramos al mdulo que tenemos desasignado (Nuestros articulistas). El aspecto de nuestra pgina puede ser algo as (hemos situado el mdulo Nuestros articulistas en posicin Right, es decir, en el lado derecho, pero t puedes situarlo en la posicin que prefieras).

Cuando pulsamos en un vnculo del men de articulistas, dejamos de ver la pgina principal y se nos muestra el artculo al que apunta el tem de men. Sin embargo, se nos sigue mostrando el men de encuestas. Cmo podramos quitarlo de la pgina del articulista? Para ello nos vamos a Extensiones --> -- > Gestor de mdulos y seleccionamos el mdulo con el men de encuestas (Encuesta participa).

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Crear un Mdulo: Creacin de un men con Joomla

Ahora tenemos que indicar que si estamos dentro del men Nuestros articulistas este mdulo no se debe mostrar. En asignacin de men (men asignado) elegimos Selecciona tems del men de la lista (Solo en las pginas seleccionadas) y seleccionamos: a) En mainmenu --> Inicio (Home) para que el mdulo de encuestas se vea en la pgina de inicio. b) En menu de encuestas --> Encuesta participa. (Nota: puede que te resulte necesario mantener pulsada la tecla CRTL para hacer una eleccin mltiple). c) Dejamos deseleccionado las opciones de menu articulistas (nuestros articulistas). Al dejar estas opciones desmarcadas significa que cuando entremos en el men de Nuestros articulistas, el mdulo no va a ser mostrado.

Con lo que hemos hecho el mdulo de encuestas va a dejar de aparecer cuando entremos en un vnculo del men articulistas. El aspecto es algo as (habiendo accedido a un artculo del men de articulistas ya no se muestra el men encuestas).

Supongamos ahora que queremos cambiar el aspecto del men Nuestros articulistas. Vamos al gestor de mdulos, mdulo nuestros articulistas y en parmetros pulsamos Parmetros u opciones avanzadas. Donde dice Sufijo de la clase del mdulo podemos escribir un sufijo que cambie el aspecto de nuestro mdulo. Los estilos disponibles pueden ser varios dependiendo de nuestra plantilla y suelen escribirse como un nombre precedido de un guin bajo, por ejemplo _mod _menu _text. En nuestro caso escribimos _menu y probamos a ver qu pasa. Guardamos y comprobamos el efecto en el FrontEnd:

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Crear un Mdulo: Creacin de un men con Joomla

El aspecto del men Nuestros articulistas ha cambiado. Quizs en tu plantilla el efecto sea distinto, o simplemente no aprecies efecto. El sufijo de la clase del mdulo (Module Class Suffix) permite individualizar la apariencia de los mdulos asignndoles una clase CSS definida en la plantilla que estemos utilizando. Los sufijos disponibles dependen de la plantilla: el sufijo _menu suelen traerlo todas las plantillas, pero hay sufijos que unas plantillas traen y otras no. Lo ideal es tener un manual de instrucciones de la plantilla que nos diga los sufijos disponibles. Si no lo tenemos, la opcin que nos queda es investigar hasta donde podamos tambin podremos crear ms adelante nuestros propios sufijos. Ya hemos visto la creacin de mdulos con mens. Vamos a ver la creacin de mdulos con encuestas para poder visualizar la encuesta y poder votar. En el gestor de mdulos pulsamos Nuevo y en la tabla de tipos de mdulo elegimos el tipo adecuado. Con versiones de Joomla que lo tengan disponible elegiremos Encuesta. Si no est disponible, tendremos que elegir un mdulo asociado a una extensin de encuestas como Acepolls.

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Crear un Mdulo: Creacin de un men con Joomla

Una vez elegido el tipo de mdulo, definimos un ttulo, p.ej. Votar participacin, y en parmetros del mdulo seleccionamos la encuesta, en nuestro caso: Estara interesado en colaborar con este sitio web? Si estamos usando Acepolls tendremos que indicar el ID de la encuesta (que podemos mirar accediendo a componentes - > Acepolls). Guardamos y comprobamos en el FrontEnd cmo la encuesta aparece en nuestro sitio.

Obviamente podemos cambiarla de sitio, establecer en qu pginas se muestra y en qu pginas no, etc. a travs de las opciones de configuracin de mdulos que ya hemos estudiado.

Prxima entrega: CU00418A Acceso al curso completo en aprenderaprogramar.com -- > Cursos, o en la direccin siguiente: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=38&Itemid=152

aprenderaprogramar.com, 2006-2013

Anda mungkin juga menyukai