Anda di halaman 1dari 3

DIFERENCIAS ENTRE LAS CONSTITUCIONES DEL 86 Y EL 91

1. diferencias encontradas entre las constituciones de 1886 y 1991 son las siguientes:

Constitucin de 1886 Creada el 4 de agosto de 1886 Era un estado de derecho, donde se respetaba ms los derechos colecti os !ue al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se con ierte en un estado social de derecho donde priman las libertades indi iduales en relaci"n con las colecti as. &o hay corte constitucional. No e$ist%a el blo!ue de constitucionalidad.

Constitucin de 1991 Creada el 4 de julio de 1991 con nfasis en derechos y libertades fundamentales. #parecen los derechos fundamentales !ue pueden ser protegidas por la acci"n de tutela lo cual no e$ist%a en la de 1886. aparece como figura importante la corte constitucional y en la de 'l articulo 91 y 9( se ratifica el blo!ue de constitucionalidad )normas internacionales !ue tienen igual importancia y aplicaci"n !ue la constituci"n*

Por ser una constituci"n de corte conser ador, se encomienda al pa%s al +agrado Cora,"n de -es.s como su patrono, y por ende solo se pod%a rendir culto a la iglesia cat"lica. &o s a consagrado el derecho de propiedad pri ada. /e car0cter centralista y presidencialista, autoritaria y confesional 'staba compuesta por 44 5%tulos y 418 art%culos 6'n nombre de /ios, reconoce a la religi"n cat"lica como la naci"n6 /erechos y deberes fundamentales 7lanteados en el 5%tulo 888, con (9 art%culos. #borda los derechos ci iles y garant%as sociales en general Conformado por el presidente, :inistros y jefes de departamentos administrati os. 1os gobernadores son de libre nombramiento y remoci"n por el presidente, para per%odos de dos a;os 5odos los cargos en corporaciones p.blicas tienen suplente. /iputados y concejales para periodos de dos a;os &o hay un amplio rgimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. 1a administraci"n de justicia corresponde a la Corte +uprema de -usticia, los tribunales superiores y los ju,gados 1a administraci"n de justicia corresponde a la Corte +uprema de -usticia, los tribunales superiores y los ju,gados 1os ciudadanos eligen directamente: presidente de la >ep.blica, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y +e permite la libertad de cultos +e consagra el derecho a la propiedad pri ada 1a conforman trece t%tulos y (82 art%culos. 1a complementan 39 art%culos transitorios. 'l pueblo de Colombia representado por los delegatarios de la #&C, in ocando la protecci"n de /ios, decreta:6 5%tulo 88 6/e los derechos y garant%as6, con 83 art%culos. #borda los derechos fundamentales, sociales, econ"micos, culturales y del ambiente. 8mplementa, tambin, los deberes del ciudadano y de la persona. #dem0s del presidente, se incluyen: los establecimientos p.blicos y las empresas del 'stado. +e crea la icepresidencia. 1os gobernadores y alcaldes son de elecci"n popular, para periodos de tres a;os +e eliminan los suplentes. /iputados y concejales para periodos de tres a;os. +e establece un rgimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. +e crean la Corte Constitucional, el Concejo +uperior de la -udicatura y la <iscal%a =eneral de la &aci"n, como complemento de la administraci"n judicial +e crean la Corte Constitucional, el Concejo +uperior de la -udicatura y la <iscal%a =eneral de la &aci"n, como complemento de la administraci"n judicial 1os ciudadanos eligen directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales? as% como:

Anda mungkin juga menyukai