Anda di halaman 1dari 11

GUA A.S.I. PARA PREVENCIN DEL CIBER-BULLYNG.

Dile

al Ciber-bullying!

La mejor y ms completa gua para prevenir, detectar y solucionar esta calamidad digital.

Recursos para Estudiantes, Padres de Familia y Escuelas.


Junio 2011

www.facebook.com/asimexico

@asimexico

www.asi-mexico.org

agradecemos el apoyo de infinitum de TELMEX para la difusin de esta gua.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

El Ciber-bullying es una calamidad que lleg con los medios digitales, y que se ha denido, muchas veces en forma muy limitada, como una versin en lnea del Bullying tradicional. No permitas que te aparte de la posibilidad de disfrutar al mximo de la tecnologa en compaa de tu familia! Aqu te presentamos la gua ms completa sobre este fenmeno, para que aprendas a identicarlo, prevenirlo y sobre todo, puedas ayudar a erradicarlo. Como veremos en esta gua, el Ciber-bullying es en realidad una variante del Bullying, que se comete usando medios tecnolgicos, como computadoras y celulares. Bullying es un trmino que no tiene una traduccin exacta al espaol, si bien se ha interpretado en muchos documentos como Acoso escolar, hoy se aplica a conductas que incluyen acosar, molestar, aterrar, torturar, difamar, excluir, presionar, y muchas ms que agobian a la vctima que los sufre a un grado tal, que puede incluso llegar a desarrollar pensamientos suicidas, que en casos extremos llegan a concretarse. Dado lo diverso de su aplicacin en el espaol, hemos optado por mantenerlo en su forma original y referirnos a l simplemente como Bullying. (Ver el recuadro Origen de los Trminos) Recordemos que Internet y los celulares son principalmente medios de comunicacin, por lo que, como veremos a lo largo de esta gua, exceptuando el Bullying fsico (golpes, patadas, etctera), todas sus dems manifestaciones pueden ser expresadas por estos medios.

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Alcance y Objetivo de esta Gua. Qu es el Bullying? Qu es el Ciber-bullying? Tipos de Bulliyng y Ciber-bullying. Los roles en el Bullying y en el Ciber-Bullying. Caractersticas nicas del Ciber-bullying. Consecuencias reales de agresiones virtuales. Formas en que la tecnologa se utiliza para el Ciber-bullying. Sntomas del Ciber-bulliyng Es real el Ciber-bullying en Mxico? Acciones del gobierno Mexicano Prevencin del Ciber-bullying Qu hacer ante un caso de Ciber-bullying? Conclusin Fuentes y Referencias

2 4 5 6 8 10 12 13 14 14 16 17 22 25 26

O bien, no es difcil imaginar cmo se puede complicar un caso cuando nos enteramos que el agresor, quien puede actuar con la mayor crueldad reiterativa en contra de una vctima, resulta ser a la vez una vctima en su propio hogar, por ejemplo. El estudio profundo del Bullying ensea circunstancias lamentables, frecuentemente matizadas por problemas familiares, baja autoestima, mnima tolerancia a la frustracin, personalidad vulnerable, falta de habilidad social, etctera. La naturaleza humana es compleja, las razones por las cuales una persona puede llegar a ser violenta en cualquier mbito, son an ms complejas, y ms cuando se sabe que el cerebro humano, al momento de nacer, no tiene caractersticas siolgicas que lo condicionen para ser violento, segn explica Santiago Genovs en su libro Expedicin a la violencia, en donde concluye que denitivamente, la violencia no es un producto gentico, sino social, siendo la familia y los medios de comunicacin las principales vas para llegar a ella. Explicar estas condicionantes y la forma en que evolucionan, no son el objetivo ni alcance de esta gua. Existen libros, estudios y modelos de intervencin para cada una de estas situaciones, si el lector est interesado en conocer ms sobre la problemtica del Bullying, incluiremos una referencia bibliogrca al nal de esta gua. El objetivo de esta gua consiste en explicar el Ciber-bullying y sus caractersticas nicas al realizarse por medio de las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs). Por supuesto que tiene sus races en el Bullying tradicional, por lo que se requiere entender primero qu es este fenmeno, para despus explicar sus similitudes y diferencias cuando se lleva a cabo a travs de una computadora, celular, iPod, iPad, videoconsola o cualquier otro dispositivo digital con capacidad de comunicarnos con los que nos rodean.

Podrs encontrar mucha informacin en el mini-sitio de A.S.I. sobre Ciber-bullying:

www.asi-mexico.org/cb. El Bullying -en cualquiera de sus versiones- no es un juego de nios, puede llevarlos a la ansiedad, a
la depresin y hasta al suicidio, es por ello que gobiernos de todo el mundo estn poniendo en marcha iniciativas nacionales para explicarlo, prevenirlo y combatirlo. Afortunadamente Mxico no es la excepcin, y nos estamos alejando del trillado, pero equvoco concepto

El trmino sufre con los aos otras transformaciones hasta llegar a la denicin ms objetiva del DIO: Un cobarde que en forma tirnica se convierte en un terror para los dbiles Fuente: Mark Peters, Good Culture blog. Y por qu el prejo Ciber? Proviene de la palabra Ciberntica, disciplina que estudia los mecanismos de comunicacin y control en animales y maquinas. Proviene del griego Kibernetes, que signica el que conduce, y fue hacia 1942 que Norbert Wiener la utiliza con nes cientcos. El Dr. Stafford Beer la dene como la ciencia que estudia los ujos de informacin y retroalimentacin que rodean a un sistema, y que le permiten controlarse a s mismo, dndole una dimensin multidisciplinaria que abarca sistemas animados e inanimados, enfocndose principalmente en el cerebro humano y en las computadoras. La ciberntica se ha asociado a la electrnica y a la robtica debido en parte al uso que se le ha dado en obras de ciencia ccin. Tal vez el lector recuerde la serie El hombre nuclear, que por primera vez popularizaba a un Cyborg (Cyber organism, u organismo ciberntico), o la computadora HAL en 2001: Odisea del Espacio, quin interactuaba con los tripulantes de la nave.

intervencin para prevenirlo, o en su caso, atender tanto a vctimas como agresores. La nocin generalizada alrededor del Bullying es que sucede en el patio escolar, y hoy se sabe que se presenta en hogares entre miembros de una familia (violencia domstica), y en el mbito laboral por igual (ah denominado Mobbing), teniendo diferentes y muy graves consecuencias y por lo tanto tratamientos, tanto para quien lo sufre, como para quien lo perpetra. En cualquier situacin en que se ponga a prueba la estabilidad psicolgica de las personas, y se manieste su real personalidad, el resultado puede llegar a ser muy sorprendente para todos los que la rodean, tanto para bien como para mal. En Mxico existen muchos mitos y creencias equivocadas alrededor del Bullying. Al escuchar el trmino, la mayora de las personas piensa en el nio grande y fuerte que abusa de su fuerza para molestar a los chiquitos, lo cual sin ser errneo, es una percepcin sumamente limitada del problema. Tan slo para ilustrar lo anterior, basta sealar que una de las variantes del

Origen de los trminos.


Dado que manejaremos el trmino original Bullying en esta gua, lo correcto sera utilizar el termino Cyber-bullying [pronunciado: siber-buling] para referirnos al mbito de Internet y celulares, pero nos apegaremos a la forma en que la mayora de las fuentes y medios de comunicacin lo adoptaron en espaol, tropicalizando la parte Cyber hacia Ciber, pero manteniendo el trmino anglosajn Bullying, resultando en la mezcla CIBERBULLYING, popularizando su uso. Esto lo hacemos con nes de facilitar la comprensin de esta lectura nicamente.

que implica que se trata de un rito pasajero que todos los estudiantes experimentan, y que forma parte de un proceso natural de maduracin.
Esta gua te ofrece una explicacin comprensible de este fenmeno, para que t puedas tambin identicarlo, prevenirlo y ayudar a erradicarlo de nuestras escuelas. Recuerda, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), como Internet y los celulares, son un vehculo de progreso, no debemos pensar en impedir su uso, al contrario, lo ideal es aprovecharlas al mximo en nuestro benecio. Esta gua te ofrece informacin para que puedas hacerlo junto con tu familia en forma tranquila, si despus de revisarla tienes dudas, o necesitas ayuda de cualquier tipo, no dudes en contactarnos en: contacto@asi-mexico.org.

Qu signica Bully?
Segn explican el Diccionario del Ingls de Oxford (DIO) , y el Diccionario de Etimologas en lnea (www.etymonline.com), el trmino tiene origen holands (boel) y alemn (buhle), y curiosamente su signicado original es amante o protector, fue migrando hacia buen amigo y galante, y hacia 1600 empieza a recibir connotaciones ms severas, como bravo galante y run. Se presume que su origen como protector y su evolucin hacia run lo identican con un Protector de prostitutas, personas mal encaradas y generalmente agresivas. Alguien a quien se admira y se teme. EL trmino sufre con los aos otras transformaciones hasta llegar a la denicin ms objetiva del DIO: Un cobarde que en forma tirnica se convierte en un terror para los dbiles Fuente: Mark Peters, Good Culture blog.

I. Alcance y objetivo de esta gua.


Esta gua no pretende ser un tratado sobre Ciber-bullying y su origen en el Bullying, problema sumamente complejo que ocupa a Psiclogos y especialistas en todo el mundo, quienes invierten enormes recursos acadmicos y cientcos en estudiarlo y desarrollar modelos de

Bullying es la provocada por la propia vctima. Estudiantes que tienen


una baja autoestima y sufren de falta de atencin y afecto, pueden voluntariamente provocar la molestia de otros estudiantes reconocidos como agresores, para ser golpeados por stos, sufrir lesiones y otras agresiones, con lo que logran llamar la atencin y recibir apoyo y trato afectivo en su calidad de vctimas.

2
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

3
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

II. Qu es el

Bullying?
Antes de adentrarnos en el concepto de Ciber-bullying, conviene entender su raz en el Bullying, para el que existen varias deniciones, unas ms extensas que otras, pero generalmente basadas en la enunciada desde 1993 por el Dr. Dan Olweus, primero en estudiar este problema entre estudiantes de Noruega: Se dice que una persona es vctima de Bullying, cuando es expuesta repetidamente en el tiempo, a acciones negativas de parte de otra persona o grupo de personas, y adems, l o ella tienen dicultad para defenderse por s mismos. Esto involucra tres factores:

En esta denicin subrayamos la palabra violento ya que a diferencia del Dr. Olweus que la dene como agresiva, la Psic. Cobo nos explica en su libro que hay una diferencia entre ambos conceptos que conviene entender:

III. Qu es el

Ciber-bullying?
Es el Bullying que se lleva a cabo utilizando medios socio-digitales, como computadoras, celulares, asistentes personales (PDAs), iPods, iPads, consolas de videojuegos, etctera, a travs de servicios como el correo electrnico, la mensajera instantnea, sitios de redes sociales, mensajes cortos (SMS) de celular, publicaciones digitales de texto (Blogs) o videos, etctera. Se llaman medios socio-digitales porque en el formato digital, nos ponen en contacto con todo lo que nos rodea, amigos, familia, servicios, contenido, etctera. (Revista El Efecto Internet, Ao 2, Nm. 1) Siendo estrictos, adems de lo anterior, el Ciber-bullying tambin debe reunir las caractersticas del Bullying: publicaciones se vuelven repetitivos y tienen la intencin de causarnos un dao. En todo caso, el trmino correcto para denir molestias eventuales, o agresiones interpersonales en lnea, sera Hostigamiento en lnea (Online Harrasment), y podramos categorizarlo como Ciber-bullying, slo en el caso que se vuelvan reiterativas, y que incluyan violencia. El concepto de Desbalance de fuerza o poder requiere de mayor aclaracin. En el caso del Bullying, este concepto se reere a la mayor fuerza fsica que un estudiante tiene, y que aprovecha abusivamente para lograr intimidar a los dems, que no estn en posibilidad de defenderse, pero en el caso del Ciber-bullying, es verdad que un estudiante corto de estatura, y fsicamente dbil, puede lanzar fuertes agresiones y provocar un profundo dolor por publicaciones en lnea, sin requerir de ninguna fuerza fsica, afectando si quiere, al ms grande y fuerte de su escuela. El Desbalance de fuerza o poder en este caso, se reere a las habilidades tcnicas del agresor, no presentes en la vctima -o no disponibles-, y que igualmente le impiden defenderse.

temor en la vctima. Con el tiempo, se desech esta tendencia ya que se ha podido demostrar que en realidad, cualquier tipo de Bullying tiene un impacto negativo en el desarrollo de la personalidad y autoestima de quien lo sufre, con lo que siempre se considerara psicolgico. Hoy en da, la organizacin del Dr. Olweus ofrece la clasicacin ms detallada disponible, que incluye todos estos tipos de Bullying:

La agresividad no necesariamente es negativa. Escuchamos hablar de un tenista que gana un torneo porque jug en forma agresiva, o bien, nos enteramos que una empresa logra posicionar su marca utilizando una agresiva campaa de publicidad, y para que una conducta agresiva se considere violenta, debe existir la intencin de causar dao, y ser ms intensa
De lo anterior se desprende que, para que una conducta sea considerada Bullying, debe existir la intencin de causarle dao a la vctima, con actos negativos deliberados y reiterativos, en distintas formas que revisaremos ms adelante en la seccin Tipos de Bullying y Ciber-bullying.

Fsico: Los golpes, empujones, patadas, y dems formas de dao corporal Verbal: Comentarios ofensivos,
insultos o apodos

Social: Exclusin o segregacin

1. El Bullying es una conducta agresiva que involucra acciones negativas no deseadas por la vctima 2. El patrn de conducta es repetitivo en el tiempo 3. El Bullying implica un desbalance de fuerza o poder entre el agresor y la vctima
La Psicloga Paloma Cobo, co-autora del libro El Bullying en Mxico, nos ofrece una denicin ms funcional:

IV. Tipos de

Bullying y Ciber-bullying.
En sus inicios, el Bullying se clasicaba en su forma ms bsica:

Rumores: Historias falsas sobre una persona, por ejemplo, inventando sus preferencias sexuales Daos: Prejuicio contra las propiedades, robo de pertenencias o dinero con la intencin de daar

Violencia Reiteracin Desbalance de fuerza o poder


Es importante aclarar que la denicin de Bullying podra no ser apropiada para denir simples ofensas interpersonales, ni llamarlo Ciber-bullying cuando stas suceden en Internet. Por ejemplo, si en un partido de futbol se desata una pelea entre jvenes de la misma edad y condiciones fsicas, es claro que no rene las caractersticas de Bullying, y tampoco lo es cuando dos muchachos se pelean a la salida de la escuela porque les gusta la misma nia, o porque juegan de forma brusca. En el caso de Internet, no se considera Ciber-bullying si una persona escribe de pronto un comentario negativo sobre nosotros, o publica una foto que de alguna forma nos moleste, pero puede llegar a considerarse si dichos comentarios o

Fsico: Los golpes, empujones,


patadas, y dems formas de dao corporal

Amenazas: Con el n de presionar


a la vctima para que haga cosas que no desea

Verbal: Los insultos, amenazas,


designacin de apodos, difusin de rumores, y toda accin no fsica tendiente a causar dao a la vctima Con el tiempo se hizo evidente la necesidad de clasicarlo con ms precisin, para ofrecer alternativas de tratamiento ms efectivas segn el caso. Por ejemplo, se deni el Bullying social, que incluye todas las acciones de exclusin o segregacin en contra de una vctima, por ejemplo, cuando a una nia no la aceptan en un grupo, porque no usa ropa de marca. Algunos autores denieron la categora de Bullying psicolgico, que incluye todas las acciones que buscan infundir

Racial: Expresiones negativas por cuestiones de raza Sexual: Tocar partes privadas,
levantar la falda a compaeras. El Dr. Olweus incluye como categora adicional al Ciber-bullying, sin embargo, los estudios de A.S.I. en escuelas Mexicanas nos demuestran claramente que, exceptuando el Bullying fsico, todos los dems tipos de Bullying se pueden llevar a cabo utilizando las tecnologas descritas antes, cuando mucho con ligeras adaptaciones, como mostramos en la siguiente tabla:

El Bullying es una forma de comportamiento violento, intencional, daino y persistente, que se puede ejercer durante semanas e incluso meses, y supone una presin hacia las vctimas que las deja en situacin de completa indefensin. En toda situacin de Bullying hay siempre un abuso de poder y deseo de intimidar y dominar [cita a Sharp y Smith, 1994].

4
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

5
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

Tipos de Bullying de Olweus


Fsico Verbal Social Rumores Daos Amenazas Racial Sexual

Equivalencia en el Ciber-bullying. (Por medio de publicaciones web, mensajes SMS, Chismgrafos, etctera)
No aplica Publicaciones ofensivas, de insultos y apodos No aceptar a una persona en un blog, perfil de red social Crear perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien Robo y divulgacin de contraseas, acceso no autorizado a equipos constantemente. Mensajes directos de intimidacin para obligar a realizar algo, por ejemplo va SMS Publicaciones racistas Fotografiar debajo de la mesa a una compaera sin su autorizacin para mostrar su ropa interior, por ejemplo en un sitio web.
Antes, para el alumno al que le pegaban el papel con el letrero insultante, las burlas terminaban al sonar la campana de n de clases, y retirarse a la paz de su propio hogar. Hoy, en los medios socio-digitales las agresiones, humillacin y violencia lo siguen a todos lados.

El Bullying puede ser cometido por un agresor en contra de una o de varias vctimas, por varios agresores en contra de una sola o de varias vctimas, e igualmente, los testigos pueden ser slo uno o varios. Vale la pena reiterar que una persona puede jugar distintos papeles en diferentes escenarios, puede ser vctima en la escuela y agresor en su casa. Recordemos que los estudiantes que agreden (Bullies) son aquellos que tienen una fuerte necesidad de poder y dominacin, y encuentran placer en hacer sufrir a los dems, mientras que las vctimas son estudiantes normalmente vulnerables por tener baja autoestima, o frecuentemente por ser poco favorecidos fsicamente. En cuanto a los observadores o espectadores, la Gua bsica de prevencin de la violencia en el mbito escolar, publicada por la SEP Federal, seala algo que nos parece muy importante:

Especcamente en el mbito escolar, el Programa Olweus (www.olweus.org) dene roles an ms especcos en lo que denomina El crculo del Bullying, con funciones que pueden provocar que las agresiones se extiendan, o bien, ayudar a que no continen:

en contra, como si dijeran no es mi problema.

F. Posibles defensores:
Estudiantes a los que no les gustan las agresiones, e incluso piensan que deben ayudar a la vctima, pero sin embargo no hacen nada al respecto.

A los agresores y a las vctimas las dene prcticamente igual:

G. Defensores.
No estn de acuerdo con las agresiones, y hacen algo, o al menos tratan de hacer algo por ayudar a la vctima. Todos estos roles estn presentes cuando se trata de Ciber-bullying. Por ejemplo, si un estudiante (Bully) crea un perl falso en Facebook para difamar a otro (Vctima), encontraremos:

A. Estudiantes que agreden:


Son los que tienen el deseo de agredir, y juegan el papel de lderes, llamados Bully o Bullies en plural.

Las encuestas del programa CENETIC de A.S.I. en escuelas privadas del Distrito Federal revelan que:

El 98% de los alumnos cuentan con computadora en casa El 99.8% en edad secundaria cuentan con telfono celular El 42% tiene celular con plan de acceso ilimitado a Internet
Con estos niveles de penetracin, es claro que un agresor har uso de ellos para atacar a su vctima. En generaciones del pasado, podamos encontrar casos en que a un alumno, sin que se diera cuenta, le pegaban en la espalda un papel que deca Soy marica, provocando risas y burlas en su contra. Hoy, muy probablemente encontraremos un perl falso -en la red social de moda- en donde se publica que l es homosexual, que tiene relaciones con el profesor de deportes, e incluso podran aparecer fotos digitalmente editadas en donde aparecera besando a otro hombre, todo esto en forma reiterativa y con comentarios que tengan intencin de atacar su reputacin.

Testigo u Observador: Persona que se percata del abuso o del acto negativo ejercido en contra de otra, pero no hace nada por miedo o indiferencia. Tambin llamados Espectadores

H. Estudiantes Agredidos:
Vctimas de las acciones negativas de parte de el o los agresores. Y los testigos u observadores los sub-divide en:

V. Los roles en el Bullying y en el Ciber-bullying.


Para poder prevenir el Bullying, es importante identicar las seales que nos indiquen que una persona puede estar involucrado en l, en cualquiera de sus roles, que en su forma ms bsica se dividen en:

Agresor: Persona o grupo de


personas que realizan los actos negativos en contra de otro, conocido como el Bully

El espectador desempea un papel muy importante en la agresin y/o intimidacin, ya que al rerse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participacin para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las vctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias ms efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.
Como mencionaremos ms adelante, Facebook, en su nueva herramienta de Reporte Social, ofrece un esquema que permite el involucramiento de los testigos para la resolucin de conictos de Ciber-bullying.

Seguidores, que harn comentarios negativos en el perl y lo promovern activamente entre mucha gente. Partidarios, que indicarn que el perl
Les gusta.

B. Seguidores o Adeptos:
Estn a favor de las agresiones, y toman parte activa en ellas, pero no las inician ni asumen el papel de lderes.

Seguidores pasivos, que visitarn


diariamente la pgina del perl falso para enterarse de las novedades. Testigosdesinteresados, que conocern la pgina por referencias indirectas, pero no harn comentarios en ella ni a favor ni en contra.

C. Partidarios o agresores pasivos:


Estn abiertamente a favor de la agresin, y la apoyan, por ejemplo con carcajadas o gritos que llamen la atencin hacia la agresin en curso, pero no participan directamente en ella.

D. Seguidores pasivos:
Estudiantes a los que les gusta la agresin, pero no maniestan seales de apoyo hacia ella.

Posibles defensores, que no estarn


de acuerdo con el perl, y nunca lo volvern a visitar, ni lo promovern, pero no se animarn a hacer algo por la vctima.

Vctima: Persona que sufre el abuso,


y que puede padecer consecuencias fsicas, psicolgicas, o ambas

E. Testigos desinteresados:
Estudiantes que no participan de agresiones, pero tampoco se maniestan

6
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

Defensores, que dejarn comentarios en defensa de la vctima, seguramente lo reportarn a Facebook, o le sugerirn a la vctima diferentes opciones para lograr que se elimine la pgina y las imgenes y comentarios que contiene.

Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

Nota: Estudios diversos ensean que


cuando los alumnos se deciden a intervenir a favor de una vctima, pueden lograr que las agresiones terminen, esto forma parte de la estrategia de Facebook denominada Reporte Social. Los especialistas sealan que un estudiante que desarrolla conductas agresivas en lnea, eleva al doble sus posibilidades de convertirse en vctima en otros escenarios.

Anonimato tecnolgico.
Para un agresor en lnea, puede ser factible mantenerse oculto con cierta facilidad; mientras lleva a cabo su agresin, puede crear un perl falso, una cuenta de correo falsa, y los ms aventajados, pueden enmascararse tras servidores en Internet que diculten mucho poder localizarlos. Frecuentemente resulta necesario acudir a las diferentes unidades de Polica Ciberntica del pas, quienes cuentan con los conocimientos y recursos tecnolgicos para dar con ellos.

agresor crea un perl para agredir a una vctima, es propietario del contenido que publique para ofenderlo, y solo l o ella podr eliminarlo, a menos que a) el acto de violencia sea denunciado a las autoridades, que lo caliquen como delito, y ordenen al proveedor del servicio eliminarlo, o b) que viole los trminos de uso del servicio en donde lo publique, y sea automticamente eliminado.

sus padres lo sepan.

VII. Consecuencias reales de agresiones virtuales


El impacto negativo del Bullying en las vctimas puede ser devastador. En el canal de videos de la Alianza por la Seguridad en Internet, en www.youtube.com/asimexico, puedes ver el video titulado Ryan, que narra el caso de un estudiante que fue vctima de Bullying por un grupo de estudiantes que iniciaron un rumor sealando que Ryan era homosexual, y que para alejarse de esa situacin, se refugi en Internet, sin embargo, las agresiones continuaron en lnea, y el desenlace es el suicidio del menor.

Persistencia de la agresin.
En adicin a lo mencionado en el prrafo anterior, una agresin publicada en Internet puede permanecer ah para siempre. Por ejemplo, si una nia es victimizada por medio de imgenes que le fueron tomadas en el bao de la escuela, y que por lo tanto la humillan, estas imgenes podran permanecer en la red incluso hasta cuando ella ya tenga sus propias hijas.

VI. Caractersticas nicas del Ciber-bullying.


Cuando un nio acta como agresor o Bully en el patio escolar, puede ser fcilmente identicable, pero cuando lo hace a travs de una pantalla, desenmascararlo puede ser todo un reto. Adems, el dao que se puede causar a la vctima tiende a ser mayor, ms constante y agobiante que en Bullying, por lo que autoridades escolares y padres de familia deben estar an ms atentos a cualquiera de las circunstancias descritas en esta seccin.

La agresin es multimedia.
Es muy sabido que una imagen vale ms que mil palabras. Los insultos pueden venir reforzados por imgenes que tienen un impacto mayor en las vctimas. Por ejemplo, un Bully puede entrar al bao de la escuela, y fotograar con su celular a compaeros que estn haciendo uso del servicio, para inmediatamente publicarla en algn sitio, o peor an, puede grabar la escena en un video, con lo que la humillacin es an peor.

Acceso ilimitado a las vctimas.


En el Bullying tradicional, un agresor slo puede molestar a sus vctimas en los periodos de tiempo en que tiene acceso a ellas, por ejemplo, durante las horas de escuela o en el transporte escolar. En Internet, puede continuar sus agresiones las 24 horas del da, los 365 das del ao.

Ubicuidad de los medios.


Finalmente, debemos considerar el elevado nivel de estrs que implica para una vctima el toparse con las agresiones en todos los medios con los que se comunica con su entorno. Antes, si un alumno sufra agresiones en su escuela, stas terminaban al tocar la campana, cuando los estudiantes regresaban a la tranquilidad y proteccin de su hogar. Ahora, las agresiones los pueden acompaar a todos lados y por muchos medios, pueden aparecer en las pantallas de sus celulares, en un perl de una red social, en un correo recibido, en un iPod, etctera. Por ejemplo, una nia puede retirarse a la privacidad de su habitacin para irse a dormir y descansar, y de pronto recibir un mensaje de su mejor amiga para informarle que alguien public un comentario hiriente sobre ella, lo que le provocar angustia, la inquietud de revisar ese contenido, y la dejar en un estado de alteracin y tristeza muy profundos, frecuentemente sin que

Cualquier usuario puede convertirse en observador, y escalar la agresin.


Buscando causar el mayor dao a la vctima, el agresor publicar el contenido, comentarios, imgenes, etctera, en sitios de acceso a todo pblico, o a audiencias amplias, que se podran convertir en testigos an involuntariamente, lo que no impide que puedan tomar ese contenido, y escalarlo, ampliarlo, editarlo y difundirlo en diversos canales, lo que magnica muchas veces el impacto negativo hacia la vctima. An cuando en el mundo real, estos observadores tomaran alguno de los roles en los que no haran nada ni a favor ni en contra de la agresin.

Es verdad que el suicidio es un caso extremo, y que normalmente se ve rodeado de otros factores de inestabilidad emocional, sin embargo, el Bullying y el Ciber-bullying pueden tener otras consecuencias sumamente lamentables en las vctimas, segn lo concluyen diferentes estudios internacionales: Depresin y otros problemas psicolgicos Desarrollo de baja autoestima, se vuelven temerosos Abuso en consumo de substancias Ausentismo escolar Malas relaciones con sus padres (culpndolos por falta de apoyo) Problemas de salud Se pueden convertir en victimarios en el mundo real, o volverse agresivos Los observadores llegan a desarrollar fuertes sentimientos de culpabilidad

El Agresor no est forzado a ver el dao que causa.


En el Bullying tradicional, el agresor puede molestar a la vctima o lastimarlo hasta el extremo de hacerlo llorar, por ejemplo. Esta retroalimentacin visual es la seal para l de que su cometido se ha logrado, y puede parar la agresin. Sin embargo, en Internet o por celular, se pueden enviar comentarios hirientes sin ver el dao que se est causando. El resultado: Un mayor nivel de crueldad. Estos mensajes se pueden enviar uno tras otro, ignorando que tal vez quien los recibe est al borde de un colapso nervioso, pero no se tiene la retroalimentacin que seale en qu momento detenerse.

Miedo a reportar porque pierden su laptop o celular.


Muchos nios asumen que si reportan un incidente en Internet a sus padres, stos les retirarn sus computadoras, celulares, acceso a la red, etctera, lo cual vale la pena aclarar que no resuelve los problemas.

Desinhibicin.
El terico anonimato que nos ofrecen las TICs libera conductas negativas que normalmente no veramos en encuentros cara a cara. Hace sentir al usuario que puede arrojar la piedra, y no tiene que esconder la mano.

Propiedad intelectual de las agresiones.


Por increble que parezca, si un

8
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

9
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

En el caso especco del Ciber-bullying, el resultado de incorporar a las agresiones las caractersticas nicas descritas en la seccin anterior, facilita situaciones en las que se sufren principalmente:

Formas en que la tecnologa se utiliza para el Ciber-bullying.


Correo electrnico
Envo de mensajes amenazantes o intimidantes desde cuentas annimas, re-envo de contenido degradante, incluyendo imgenes o enlaces hacia otros contenidos multimedia que afecten negativamente a otras personas.

Mensajera Instantnea
Envo de mensajes obscenos o degradantes.

IX. Es real el Ciber-bullying en Mxico?


Es real, y tiende a crecer.

Denigracin
Nuestra imagen y reputacin son fcilmente ridiculizadas y comprometidas.

Chats
Impedir que personas participen en conversaciones (exclusin), hacerse pasar por otra persona para lanzar comentarios denigrantes.

Pizarrones virtuales
Comnmente llamados Chismgrafos, se utilizan para publicar mensajes annimos para humillar o difamar a otras personas.

Atencin Escuelas:
A detalle, esta encuesta muestra que los porcentajes mayores se dan en estudiantes entre los 13 y 15 aos; etapa escolar Secundaria. El valor de 17.3% para alumnos que sealan haber sido vctimas parece bajo, pero se ajusta con el 59.4% de estudiantes que sealan que saben de alguien que haya insultado a otros en Internet, es decir, que toman el papel de agresores. Equivale a decir a mi no me pasa, pero se de alguien que s, o yo no lo hago, pero se de alguien que s lo hace, situacin que encontramos frecuentemente en encuestas a nivel escolar. Cuando en un grupo social acotado, como lo es un saln de clases, cuando muchos dicen
2009 2010 PROMEDIO % 17.3 MIN. % 10.0 MAX. % 26.0

La siguiente tabla nos muestra los resultados de la Encuesta bsica


Redes sociales

Si desean inscribirse al programa CENETIC Escolar de A.S.I., y aplicar la encuesta de Seguridad y Privacidad Web en su plantel, favor de enviar un mensaje a contacto@asi-mexico.org y recibirn toda la informacin del programa y los pasos para su registro.

Exaltacin
Lleva a la vctima a un estado de permanente enojo.

Cmaras web
Producir y distribuir material exhibicionista, persuadir por medio de la intimidacin a otras personas de actuar en forma des-inhibida y video-grabarlos.

Sitios de videos
Publicar videos que ridiculicen a los dems, o exhibindolos en actividades privadas.

Suplantacin
La identidad de una vctima puede ser suplantada, comprometiendo sus relaciones actuales.

Publicacin de perfiles falsos para humillar, difamar, asignar apodos. Hacer pblica la informacin de otros, comprometiendo su reputacin.

de seguridad y privacidad web aplicada dentro del programa CENETIC Escolar de A.S.I. en
el 2010, misma que se responde en forma annima directamente en las computadoras del plantel, y son supervisados por un facilitador local. Estos parmetros corresponden a estudiantes que responden S a las preguntas que tienen relacin con el Ciber-bullying. En el caso de la pregunta nm. 27, se consideraron los que respondieron Ignorarlo u Observar sin participar. Se presentan los resultados promedio, as como los obtenidos en las escuelas con menor y mayor incidencia durante el 2010, y el promedio de 2009 como punto de comparacin:

saber de alguien que lo hace, se estn sealando entre ellos mismos, y para decidir acciones a seguir, se consideran los porcentajes ms altos. Estudios realizados por Janis Wolak de la Universidad de New Hampshire, sealan que la edad promedio de un agresor en lnea, al igual que en el mundo real, es muy similar a la edad de las vctimas, aunque la repetitividad es baja, ya que 27% sealan ser vctimas menos de una vez al mes, 5% una o dos veces al mes, 3% una o dos veces a la semana, y slo el 3% diariamente. Otros estudios internacionales conrman que la escuela sigue siendo el principal lugar en que se experimentan las agresiones, y que las nias de entre 13 y 15 aos son las ms afectadas. El 59% de los casos de hostigamiento en lnea a menores, proviene de otros menores. (Michelle Ybarra)

Telfonos celulares
Hacer llamadas obscenas, envo de mensajes cortos (SMS) con insultos, tomar fotos humillantes y compartirlas, grabar en video escenas en que se humilla a una persona y distribuirlos..

Juegos en lnea
Burlarse de jugadores con poca pericia, matar o eliminar personajes de un mismo jugador.

Revelacin
Los secretos ms delicados pueden ser revelados masivamente.

Acoso
Personas mal intencionadas pueden perseguir a la vctima por muchos y muy diversos medios. Padecer estas situaciones permanentemente, en diversos medios, puede llevar a las vctimas a extremos de angustia, depresin y mucho dolor, por eso reiteramos que

VIII. Sntomas del Ciber-bullying


Es muy importante darse cuenta a tiempo si un estudiante est siendo vctima del Ciber-bullying, poniendo atencin a la presencia de cualquiera de estas caractersticas:

Pierde inters en actividades sociales y deportivas.


No le interesa asistir a estas, eventos escolares, ni encuentros deportivos; todo evento donde se puede encontrar a alguien conocido.

Perdida en la comunicacin con sus padres.


An cuando en la adolescencia los jvenes tienden a alejarse de sus padres, cuando se es vctima de Ciberbullying, este distanciamiento se hace ms notable.

Depresin.
Ha perdido inters en cosas que antes le entusiasmaban, descuida su arreglo personal, duerme demasiado.

CONCEPTO
9. Alguna vez te han molestado en Internet, o te han hecho sentir mal? 10. Si te molestan en Internet, te sientes en la necesidad de responder? 23. Has insultado o difundido un rumor falso sobre alguien en Internet? 24. Sabes de alguien que haya insultado a alguien o difundido rumores falsos en Internet? 27. Si te enteras que molestan a alguien que tu conoces, debes ignorarlo o solo observar? 28. Si alguien te hace enojar, te desquitaras a travs de Internet?
na.-no aplica, esta pregunta no exista en las encuestas de 2009.

PROMEDIO % 15.2

no se trata de un juego de nios,


y las escuelas y los padres de familia deben hacer lo que est a su alcance para prevenirlo.

6.1

20.4

17.6

22.8

Evita a sus amigos.


Para no tener que dar explicaciones, se aleja incluso de su pareja sentimental.

Enojo al utilizar computadora o celular.


Su estado de animo es de enojo constante. Le es inevitable desconectarse de su celular e Internet, lo que incrementa su irritabilidad en forma considerable.

Acciones del Gobierno Mexicano.


El Bullying es un tema que tiene muy ocupados a los legisladores y las Secretaras de Educacin, Salud y Seguridad Pblica, quienes estn impulsando diferentes reformas. Ya fue aprobada la Ley General de Educacin por la cmara de diputados, la cual establece que las autoridades del nivel federal, estatal y municipal deben instrumentar polticas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar este problema. Todava falta la revisin y aprobacin de la cmara de senadores.

n.a

25.4

20.1

32.1

n.a

59.4

53.3

75.3

Rendimiento acadmico bajo.


La angustia que le atormenta no le permite concentrarse en el estudio, el rendimiento acadmico baja notablemente.

n.a

50.5

44.8

52.2

n.a

20.5

18.0

26.7

10
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

11
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

Los legisladores apuntaron que, de acuerdo con la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas 2007, realizada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), Mxico es uno de los pases con mayor acoso y violencia en las escuelas. (Fuente: CNN Mxico) El dictamen de la reforma cita datos de dicha encuesta, la cual arroj que en Mxico existe un ambiente escolar de violencia, con factores como:

Al considerar el Bullying como un problema de salud pblica, la presidenta de la Comisin de Salud del DF, Maricela Contreras Julin, seal que en las enmiendas a la ley respectiva, se incorpora la atencin profesional a la vctima, al agresor y a los observadores. Es decir, ser una accin integral que podra aplicarse en el prximo ciclo escolar, siempre y cuando el gobierno central publique ya las reformas de manera ocial.

presentaron una iniciativa para la expedicin de la Ley de Convivencia y Atencin del Acoso Escolar para el Distrito Federal, en donde se contempla la creacin de un Consejo local para la prevencin, diagnstico y tratamiento del acoso escolar, integrado por el Jefe de Gobierno del DF, los titulares de la SEP, SALUD, SSP y PGJDF, as como del DIF y la CDHDF, adems de incluir a representantes de la sociedad civil y del sector educativo. Este proyecto de ley establece adems que cada plantel, tanto escuelas pblicas como privadas, deber formar un Comit de Convivencia Escolar, integrado por un representante del plantel, uno de la SEP DF, un psiclogo, dos padres de familia, y dos alumnos (excepto en los planteles de educacin primaria, en lo que los padres tomarn el lugar de los alumnos), que fungir como auxiliar de las autoridades en materia de acoso escolar, y:

quedando adscrita a la Fiscala Central de Investigacin para la Atencin de Nios, Nias y Adolescentes. Esta unidad atiende denuncias por acoso escolar presentadas por la Comisin de Delitos, por ejemplo, en el caso de golpes y lesiones.

apoyo para contactar a profesionales del ramo que pueden ser de gran ayuda para el xito del programa. El desarrollo de una cultura de respeto entre personas en el mbito digital, parte de dos mximas arraigadas en nuestra cultura desde hace muchos aos, mismas que deben ser instruidas a los menores de edad tanto en casa como en la escuela:

Para los jvenes:


Una de las formas ms comunes del Ciber-bullying entre estudiantes consiste en difundir rumores falsos por distintos medios, para humillar y afectar la reputacin de otros. Una excelente recomendacin a tomar en cuenta por los jvenes consiste en entender que el mejor antdoto para una mala reputacin creada por alguien ms, es que tu forjes una

X. Prevencin del Ciber-bullying.


La prevencin se dene como el conjunto de acciones que tomamos para reducir la posibilidad de que algo suceda. En esta seccin te presentamos recomendaciones objetivas para prevenir el Ciber-bullying. En el llamado Internet Social, donde los usuarios de todas edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno digital, la prevencin efectiva slo se puede dar con una buena comunicacin y una mejor educacin. En el caso del Ciber-bullying, ambos factores deben observarse tanto en la familia como en la escuela. La buena comunicacin debe darse entre un joven y sus profesores tanto como con su familia, y la educacin debe ofrecerse tanto en la escuela como en casa. En casa, cuando hacemos referencia a la educacin para la vida, y en la escuela, cuando hablamos de educacin tecnolgica, civismo y desarrollo de competencias digitales. Para robustecer las posibilidades de xito en los esfuerzos de prevencin del Ciber-bullying, denitivamente tendramos que tomar en cuenta los factores de riesgo para los estudiantes: individuales (autoestima, tolerancia a la frustracin, hbitos, etc), los familiares (condicin econmica, violencia domstica, etc), as como los sociales y los escolares. Como mencionamos al principio de esta gua al denir sus objetivos, no est dentro de su alcance contemplar a detalle estos factores de riesgo, pero toda autoridad acadmica que se decida a incorporar medidas y acciones de prevencin, deber tomarlos en cuenta con el apoyo de especialistas. Nuestra organizacin ofrece

No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti Si no lo diras de frente, no lo digas en Internet
buena imagen de ti mismo en lnea. La gente que se encuentra alrededor de ti en Internet, se forma una idea sobre como eres t en base a las cosas que publicas, el tono de tus comentarios, tus propuestas, las cosas que te gustan, etctera. Si te expresas siempre con respeto y cordialidad, con comentarios amables, divertidos y constructivos,

La intimidacin verbal o abuso entre estudiantes en un 61.2% Agresin fsica en un 57.1% Robo en un 56% Intimidacin verbal o abuso a los maestros y al personal en un 47.2%
La reforma establece adems que cuando una institucin tenga conocimiento de algn caso de violencia, de abuso en cualquiera de sus manifestaciones o de algn delito grave cometido por los estudiantes, deber noticarlo de inmediato a la autoridad competente. En la ALDF se aprob una modicacin a la Ley de Salud a principios del 2011. Con las reformas aprobadas. Ahora, el artculo 74 de la Ley de Salud Pblica local establece que el gobierno capitalino impulsar, en conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia educativa, la imparticin de una

Ante los casos de Acoso Escolar, el Comit adoptar las medidas necesarias para asegurar el derecho de las partes involucradas a acceder a la mediacin, recibir tratamiento mdico, u optar por el cambio de plantel escolar
El acoso escolar lamentablemente crece, seal Contreras Julin, pues Esta propuesta de ley establece los procedimientos para atender incidentes de acoso escolar, y dene las responsabilidades de cada autoridad involucrada en su resolucin. En estos momentos es analizada por las diferentes comisiones de la ALDF, y posiblemente sea aprobada este mismo ao. Tambin en el Distrito Federal, el 31 de enero del 2011, el Procurador Dr. Miguel ngel Mancera rm el acuerdo A/001/2011, por el que se crea la Unidad Especializada para la Atencin de las o los Estudiantes Menores de dieciocho aos, que sean vctimas de delito,

Partiendo de esa simple pero poderosa base de respeto interpersonal, ponemos a tu consideracin algunas recomendaciones de fcil monitoreo que pueden ayudarte a no sufrir una experiencia de Ciber-bullying, ya sea personal o de algn familiar o amigo:

entre marzo y junio del 2010 se presentaron 13 mil 633 denuncias por golpes, humillacin e insultos contra algn compaero de clase. Y ms alarmante an, slo
uno de cada 10 nios o adolescentes vctima de Bullying recibe atencin especializada, y quien genera la agresin no es sometido a tratamiento o seguimiento para erradicar su conducta nociva. (Fuente: elArsenal. net) Por su parte, los diputados Mariana Gmez del Campo y Jorge Palacios

asignatura especca en los planes y programas de estudio que tenga como propsito la educacin para la salud.

12
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

13
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

estars ayudando a crear una imagen y reputacin positiva sobre ti en los dems, quienes pondrn en duda cualquier comentario negativo en tu contra. Evita publicar informacin demasiado personal, otras personas pueden usarla para molestarte. Si la publicas en redes sociales, recuerda que es inteligente asumir que cualquier persona puede tener acceso a tu perl, an cuando lo establezcas slo para tus amigos. Ellos pueden descuidadamente revelar tu informacin. Se discreto con las imgenes que publicas. Recuerda que independientemente de que tus propios amigos o compaeros de la escuela puedan iniciar comentarios negativos en tu contra, en Internet tambin hay acosadores y pederastas que pueden hacer mal uso de tu informacin, perjudicando tu persona. Hay estudios que demuestran que si te conduces de forma agresiva en Internet, tienes el doble de posibilidades de convertirte en vctima de este tipo de agresiones. Ten en cuenta que la presencia de contenido agresivo o inapropiado en tus perles puede dar lugar a que te suspendan el servicio, an cuando tu no lo hayas publicado. Mantn una buena comunicacin con tus padres sobre tus actividades en lnea, recuerda que ellos tienen ms experiencia que tu en cuanto a la mejor forma de relacionarse con los dems, y siempre estn dispuestos a escucharte y orientarte. y constructivos, estars ayudando a crear una imagen y reputacin positiva sobre ti en los dems, quienes pondrn en duda cualquier comentario negativo en tu contra.

Evita publicar informacin demasiado personal, otra gente puede usarla para molestarte. Si la publicas en redes sociales, recuerda que es inteligente asumir que cualquier persona puede tener acceso a tu perl, an cuando lo establezcas slo para tus amigos, ellos pueden descuidadamente revelar tu informacin. Se discreto con las imgenes que publicas. Recuerda que independientemente de que tus propios amigos o compaeros de la escuela puedan iniciar comentarios negativos en tu contra, en Internet tambin hay acosadores y pederastas que pueden hacer mal uso de tu informacin en tu contra. Hay estudios que demuestran que si te conduces en forma agresiva en Internet, tienes el doble de posibilidades de convertirte a la vez en vctima de este tipo de agresiones. Ten en cuenta que la presencia de contenido agresivo o inapropiado en tus perles puede dar lugar a que te suspendan el servicio, an cuando tu no lo hayas publicado.

Mantn una buena comunicacin con tus padres sobre tus actividades en lnea, recuerda que ellos tienen ms experiencia que tu en cuanto a la mejor forma de relacionarse con los dems, y siempre estn dispuestos a escucharte y orientarte.

2. Crear un entorno de dilogo abierto y sincero.


Permitan a los menores sentirse cmodos para hablar de situaciones molestas, intimidantes o de violencia en su contra.

En la familia:
Tal vez la recomendacin ms importante es la de crear un canal de comunicacin efectivo con los menores, entendiendo por Comunicacin como un proceso mediante el cual, dos individuos intercambian informacin; Permitir que el menor se exprese. Para iniciar la conversacin con sus hijos, los padres de familia pueden considerar lo siguiente:

3.Inicien la conversacin.
No esperen a que ellos se acerquen espontneamente, aprovechen cualquier oportunidad para platicar con ellos.

4.Pregnteles si conocen a alguien que sufra Ciber-bullying.


Como mencionamos antes, puede ser ms fcil que se abran a una mala experiencia de los dems, antes que a una propia.

5.Comunquenles sus valores.


Sean directo sobre sus valores y la forma en que se maniestan cuando estn en lnea. Platiquen con sus hijos sobre la forma correcta de socializar. Explquenles las normas de conducta aceptadas por la sociedad, incluso a manera de cdigo de conducta, para que ellos puedan llevar esas recomendaciones a su vida en lnea.

1. Instruccin a temprana edad.


Tan pronto como sus hijos empiecen a usar una computador o celular, es el momento de hablarles sobre cmo comportarse en lnea.

8.Explquenles con precisin qu hacer.


Aprovechen la comunicacin e stablecida para hablarles sobre cmo deben actuar si son vctimas de Ciber-bulliyng: a) No deben responder ni tomar represalias por su cuenta, pues esto slo provoca que el nivel de violencia escale muy rpidamente. b) Deben reportar el incidente a un adulto de conanza. c) No deben borrar los mensajes o evidencias, pues en caso de persistencia o de convertirse en conductas delictivas, sern necesarios para presentar la denuncia. (Ver ms al respecto en la seccin Qu hacer ante un caso de Ciber-bullying?)

6.Tengan paciencia.
La mayora de los nios necesitan que se les repita la informacin, en pequeas dosis a la vez. Sigan hablando con ellos y su paciencia se ver recompensada. Hagan un esfuerzo por mantener un canal de comunicacin abierto an a sabiendas de que su hijo hizo algo que ustedes consideran indebido.

Si se trata de nios pequeos, s conviene colocar la computadora en un lugar visible de la casa, para detectar sobresalto o enojo de su parte. En nios mayores, esta medida deja de ser efectiva, ya que la mayora pueden comunicarse con sus amigos desde sus celulares, iPods, iPads, etctera. En el caso de nios pequeos, conviene mantener su socializacin digital al mnimo y en sitios especiales para su edad. Los sitios como Facebook estn diseados para personas mayores de 13 aos. A todos los padres de familia se les recomienda mantenerse en contacto y colaborar con la escuela, para apoyar, o en su caso reforzar, los esfuerzos educativos en el uso seguro y responsable de la tecnologa. Tambin resulta de gran utilidad que los padres de familia se esfuercen en conocer ms la tecnologa que sus hijos utilizan, no tanto con nalidad

7.Establezcan consecuencias.
Si detectan que sus hijos utilizan la tecnologa para agredir a los dems, pueden considerar limitar a sus hijos los privilegios de usarla.

9.Mantnganse en contacto con sus publicaciones.


Miren de vez en cuando lo que expresan, sin afn, para asegurarse que se mantiene en el nivel de respeto que ustedes esperan.

14 15
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. . Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

restrictiva, sino para ver los verdaderos alcances de la misma, y poder ofrecerles consejos surgidos del sentido comn, y de la experiencia de vida; para que identiquen posibles agresores y se mantengan alejados de ellos. Sin la orientacin de sus padres, los nios pueden elevar la posibilidad de verse involucrados en episodios de Ciber-bullying. Si desea mayor informacin sobre la comunicacin con nios pequeos, pre-adolescentes y adolescentes, recuerde que tenemos a su disposicin la gua Tranquilidad en la era digital de la serie El Efecto Internet, para descarga gratuita en: www.asi-mexico.org/publicaciones.

medios socio-digitales. Es por ello que en la escuela se debe fomentar el desarrollo de habilidades contemporneas que le permita a los nios aprovechar al mximo la tecnologa a su alrededor para potenciar su desarrollo, siempre de forma segura y responsable. En este sentido, materias como Cuidado de la identidad digital, Desarrollo de relaciones en lnea, Ciber-ciudadana, etctera, deben ser incorporadas a la enseanza desde la educacin bsica. De hecho, casi todas las iniciativas de ley impulsadas por el gobierno mexicano para atender la problemtica del Ciber-bulliyng, incluyen la obligatoriedad de impartir lecciones de este tipo en el saln de clases.

estos lineamientos provocan una sensacin de permisividad entre los estudiantes. El programa CENETIC escolar tambin ofrece un reglamento homologado internacionalmente, que incluye todas estas consideraciones. Consideramos esencial que la escuela acte oportunamente cuando surjan casos de Ciber-bullying. El no hacerlo puede ayudar a crear un clima de miedo e inseguridad, que provoca que los estudiantes disminuyan su rendimiento acadmico o preeran no asistir a clases (Ver en la seccin Fuentes y Referencias, el libro Ya no quiero ir a la escuela!). Todo lo anterior contribuye a crear una mala reputacin para el colegio en la sociedad.

XI. Qu hacer ante un caso de Ciber-bullying?


Es importante saber cmo actuar en caso de ser vctima de una agresin en lnea, para evitar que se vuelvan repetitivas y se conviertan en Ciber-bullying. Recuerda que recibir un comentario intimidante, ofensivo o humillante por cualquier medio, debe tomarse con seriedad, por lo que puedes considerar las recomendaciones que aqu te ofrecemos. Es importante saber cmo actuar en caso de ser vctima de una agresin en lnea, para evitar que se vuelvan repetitivas y se conviertan en Ciber-bullying. Recuerda que recibir un comentario intimidante, ofensivo o humillante por cualquier medio, debe tomarse con seriedad, por lo que puedes considerar las recomendaciones que aqu te ofrecemos. Recuerda que en caso de tener dudas sobre la mejor manera de actuar, puedes reportarlo a nuestra Lnea de

En A.S.I., ponemos a disposicin de todas las escuelas del pas, el Programa CENETIC Escolar, que incluye lecciones y material educativo para el plantel en dos temas: Ciber-ciudadana Alfabetizacin Digital. Deberes y derechos de los usuarios de Internet Habilidades para el sano desarrollo en el mbito digital.

En la escuela:
Adems de su importante labor de enseanza e instruccin acadmica, la escuela ha sido por aos un centro de formacin humana y cvica, que prepara al individuo para su desarrollo e interaccin en nuestra sociedad, con base en principios de respeto y equilibrio moral. Hoy en da, es de vital importancia que este civismo se lleve a los medios en los que los estudiantes se mantienen permanentemente conectados, ya sea para socializar, o para la investigacin acadmica, aceptando que una buena parte de su aprendizaje, tanto formal como informal, se lleva a cabo en los

En adicin a esto, las escuelas pueden tomar en cuenta lo siguiente: Es muy recomendable la instalacin de un comit especial, como el que describe la propuesta de la nueva Ley de Convivencia y Atencin del Acoso Escolar Para el Distrito Federal, que se explic en la seccin anterior, y establecer conductos annimos y efectivos para que los estudiantes puedan reportar incidentes a este comit. Es importante que la escuela actualice sus reglamentos para incluir al Ciber-bullying como una conducta que se sanciona, an cuando no se lleve a cabo dentro del plantel, siempre que la vctima sea un miembro de su comunidad escolar. Vale la pena recalcar que la falta de

Finalmente, recomendamos a todos los planteles revisar a detalle el contenido de la Gua bsica de prevencin de la violencia en el mbito escolar publicada por la SEP Federal, para incorporar en la medida de lo posible las recomendaciones que ah se ofrecen, y acercar a los alumnos materiales didcticos como el Violentmetro, que resume pautas para que ellos puedan identicar seales de violencia en su contra. (ver seccin enlaces y referencias).

Denuncia en www.asi-mexico.org/denuncia, o en nuestra Lnea de Ayuda para Jvenes en www.asi-mexico.org/ayuda, para


poder ofrecerte la orientacin necesaria Si es la primera vez que recibes un mensaje que te moleste de parte de otra persona: Ignralo. Cuando te llega por primera vez lo mejor que se puede hacer es: nada. Ignora el mensaje, no lo respondas ni lo re-transmitas. Si lo respondes ests cayendo en el juego del agresor, quien necesita de tu retro-alimentacin para ir incrementando sus ataques. Mucho menos se recomienda amenazar de regreso al agresor.

Si eres menor de edad, informa a tus padres de inmediato, y si los


mensajes implican violencia, reprtalo a la polica.

polticas que impiden utilizar sus servicios para molestar a otros usuarios. Si continas recibiendo mensajes ofensivos o que de cualquier forma te molesten:

Una, y slo una vez responde al remitente que no deseas ser molestado. Usa un tono relajado
pero serio y rme, nunca agresivo. Si lo consideras necesario, pide a tus padres que lo redacten por ti.

Guarda todos los mensajes como evidencia, es posible que la


polica llegue a necesitarlos en caso que las cosas se compliquen y proceda una denuncia formal.

Si puedes identificar al proveedor de correo de la persona que te enva los mensajes, reporta la cuenta con la empresa, casi siempre tienen

Es necesario que lo comentes con un adulto de conanza, preferentemente tus


padres, para que te ayuden a denunciarlo. Recuerda que si los mensajes incluyen amenazas,

16 17
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. . Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

chantaje o extorsin, pueden ser constitutivos de delito, por lo que debers reportarlo a la polica.

Finalmente, lleva registro de todos los mensajes recibidos,


indicando la fecha, medio por el que lo recibiste, qu hiciste con l, cmo te sentiste, cmo te afecto, etctera.

En la familia:
Si su hijo o hija acude a usted para platicarle sobre un incidente en Internet, le recomendamos aprovechar esa valiosa oportunidad para rearmar en l la conanza con la que puede hablarle de cualquier problema. Los padres de familia pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Conservar la calma y escuchar detenidamente la explicacin. Solicitarle detalles sobre los antecedentes que pudieron dar lugar al incidente en lnea, por ejemplo, si tuvo una pelea en la escuela, naliz un noviazgo en malos trminos, etctera. Puede resultar muy til hacer un registro escrito de el o los incidentes, que seale fechas, medios utilizados, alcance de los mismos, etctera. Hacerle saber al menor que se har todo lo necesario para ayudarlo, recordando que est pasando por una situacin que le angustia. No retirar al menor su celular o acceso a Internet como consecuencia del incidente, ya que esto impedira que en el futuro se sientan cmodos para venir a reportarles otro incidente. Las encuestas de A.S.I. revelan que casi un 36% de los jvenes sealan que preeren evitar comunicar a sus padres un incidente, por miedo a que les retiren el acceso a Internet o al celular. Si el incidente est relacionado con la escuela, acudir de inmediato con la

direccin del plantel para reportarlo y solicitar accin de acuerdo a su reglamento. Tomar en cuenta que dependiendo el impacto que haya causado en el o la menor, ste puede requerir terapia de apoyo para superar el incidente, y ayudarle a evitar daos en su autoestima y desarrollo normal. Los padres no deben olvidar que incluso si su hijo o hija resulta ser agresor, dependiendo la gravedad y extensin de la conducta agresiva, tambin puede requerir terapia de apoyo.

al comit encargado de resolver estas situaciones. Se investiguen todas las circunstancias del caso para determinar su alcance y estudiantes implicados, tanto en el rol de vctimas, como en el de agresores. Se informe a los padres de familia de todos los involucrados acerca de la situacin, para que se refuercen las medidas que se decidan tomar desde el hogar tambin. Se apliquen las medidas o sanciones conforme al reglamento vigente, para asentar el precedente en la comunidad escolar. Tomar las medidas para reducir la posibilidad de que el incidente se repita.

Social, en que los usuarios que son vctimas de comentarios o publicaciones que consideran ofensivos, pueden reportarlos directamente a la persona que los public, o a un tercero que resulte ser conocido de ambos, para que interceda en el objetivo de lograr que stos sean retirados de la red social; estrategia que est demostrando ser de gran ayuda para evitar que situaciones cotidianas escalen hasta convertirse en episodios de violencia.
Muchos proveedores de los servicios ms populares entre los jvenes han implementado medidas similares, asignando a especialistas entrenados en la resolucin de conictos, como es el caso de Gmail, YouTube, etctera. Es un hecho que a nadie le gusta la idea de que sus plataformas sean utilizadas para agredir a la comunidad y actan responsablemente para dar respuesta oportuna a los usuarios afectados. Si el incidente est relacionado con la escuela, el reporte deber ser atendido por el comit encargado de resolver estas situaciones en forma expedita, pero si no se obtiene la respuesta deseada, es necesario informar a la Secretara de Educacin Pblica solicitando su intervencin. La Ley General de Educacin establece una serie de obligaciones a las autoridades acadmicas de cada plantel tendientes a promover una cultura de paz y no violencia. Tanto para la familia como para la escuela, debe ser una prioridad la salud y bienestar de los involucrados. Se recomienda que un psiclogo evale la posibilidad de ofrecer terapia de apoyo tanto a vctimas como a agresores. Si el incidente de Ciber-bullying resulta ser demasiado complicado, tanto la familia como la escuela deber considerar acercarse a especialistas en la materia para su completa resolucin.

Finalmente, si el incidente de Ciberbullying incluye conductas que pueden calicar como delictivas, como son las amenazas, deber ser reportado ante el Ministerio Pblico de la entidad. Se recomienda averiguar si en la Procuradura de Justicia del estado al que corresponda existe alguna Fiscala o unidad especializada en la atencin de estos casos. Por ejemplo, en el Distrito Federal, en 2011 se cre la Unidad Especializada para la Atencin de las o los Estudiantes menores de dieciocho aos, que sean Vctimas de Delito, quedando adscrita a la Fiscala Central de Investigacin para la Atencin de Nios, Nias y Adolescentes, que ofrece sus servicios al pblico en general en:

Para presentar cualquier denuncia, la PGJDF le recomienda:


Lleve una identificacin oficial con fotografa. Dirjase al Fiscal o al agente del Ministerio Pblico, quienes debern atenderle. Se le informar por el Ministerio Pblico de la trascendencia jurdica de su denuncia o querella, de las penas en que incurren quienes declaran falsamente ante autoridad, as como de las modalidades del procedimiento que se iniciar. Al rendir su declaracin, describa los hechos y trate de ser lo ms preciso posible (es importante expresar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, datos generales y, en su caso, la media liacin del o los probables responsables). Una vez que declare, debe leer lo que se ha escrito y slo entonces rmar el documento. En el mismo acto podr ratificar tu denuncia.

En la escuela:
Si una autoridad acadmica se percata de que un estudiante es vctima de Ciber-bullying, o recibe de su parte una denuncia al respecto, se recomienda que se acte de inmediato para atenderlo, ya que la falta de accin contribuye a crear un ambiente de permisividad y falta de respeto en el plantel. La escuela puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Se informe al director del plantel, y

En todos los casos:


Conviene revisar las polticas y trminos de uso de los servicios utilizados para cometer el Ciber-bullying, y reportar a los proveedores en caso de proceder. Por ejemplo, si se reciben correos electrnicos con amenazas, enviar una copia al rea de soporte para que cancelen la cuenta del agresor, o bien, si se public un perl falso para difamar a una persona, reportarlo para que lo den de baja. Facebook por ejemplo, ofrece un Centro de Seguridad para las familias en

General Gabriel Hernndez No. 56 2o. piso Col. Doctores Del. Cuauhtmoc C.P. 06720 Mxico D.F. Se te atiende en el horario de 8:00am a 13:00hrs

www.facebook.com/seguridad,
con herramientas y recursos para mejorar la seguridad de las cuentas de los usuarios, as como reportar incidentes de Ciber-bullying. As mismo, han sido pioneros en incorporar los hallazgos de centros de investigacin cientca alrededor del Bullying, que resaltan la importancia de los observadores o testigos en la solucin de casos de agresin en el mundo real, ofreciendo el servicio de Reporte

18 19
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. . Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

www.asi-mexico.org

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying.

Tratndose de una denuncia por acoso escolar, le sugerimos presentar adems:


Acta de Nacimiento Direccin de la escuela Nombre del director Nombre de los agresores Direccin de los agresores (si la conoces) Cualquier evidencia que tengas de las agresiones.

devastadoras, no se trata solo de herir los sentimientos de una persona, las agresiones persistentes, con alto grado de crueldad, y omnipresentes a travs de la tecnologa, pueden llevar a las vctimas hasta el suicidio. El Ciber-bullying no es un juego de nios, requiere de la participacin de toda la comunidad alrededor de ellos para hacerle frente y evitar su propagacin. Cada responsable de la seguridad y proteccin de los menores tiene en sus manos la posibilidad de colaborar en la deteccin, prevencin y solucin de este lado oscuro de la tecnologa, esperamos que esta gua le haya sido de utilidad para conocer los alcances de esta conducta, y le motive a aprender ms para ayudar mejor a sus hijos.

Libro Ya no quiero ir a la escuela!, Trixia Valle, Ed. Porra Revista El Efecto Internet, A.S.I., Ed. Va Satlite www.asi-mexico.org/publicaciones Gua bsica de prevencin de la violencia en el mbito escolar, SEP Federal. http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/ pdf/MatInfo/ViolenciaEscolar.pdf Material didctico Violentmetro, SEP Federal http://www.sep.gob.mx/es/sep1/ Violentometro Gua docentes: Educar y Proteger. El trabajo docente en una escuela segura. SEP Federal. Gua Escuelas aprendiendo a convivir. Un proceso de intervencin contra el maltrato e intimidacin entre escolares Bullying-., SEP DF.

XII. Conclusin.
Resulta evidente que los factores alrededor del Cyber-bullying son complejos, y su comprensin se complica por las creencias equivocadas alrededor de este problema, al igual que las que existen alrededor del Bullying. Pensar, por ejemplo, que es algo normal en el desarrollo de los adolescentes, que no se requiere ayuda porque los nios tienen que aprender a defenderse por s mismos, ayuda a crear un ambiente equiparable a la complicidad, donde participamos negativamente por omisin, en lugar de involucrarnos activamente en su prevencin y atencin. Las consecuencias del Ciber-bullying pueden ser extremadamente

Para mayor informacin, visite nuestro sitio web en www.asi-mexico.org, envenos un mensaje a contacto@asi-mexico.org o sguanos en Twitter: @asimexico

XIII. Fuentes y referencias.


Libro Bullying en Mxico, Paloma Cobo y Romeo Tello, Ed. Lectorum. Libro Expedicin a la Violencia, Santiago Genovs, Ed. Fondo de cultura econmica

20
Todos los derechos reservados Alianza por la Seguridad en Internet A.C. .

Anda mungkin juga menyukai