Anda di halaman 1dari 4

La teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas

tomos, en contraposicin a la creencia antigua de que la materia se poda dividir en cualquier cantidad arbitrariamente pequea. La teora atmica comenz hace miles de aos como un concepto filosfico, y fue en el siglo XIX cuando logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los qumicos de la poca crean que las unidades bsicas de los elementos tambin eran las partculas fundamentales de la naturaleza y las llamaron tomos (de la palabra griega tomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los fsicos descubrieron que el denominado "tomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partculas subatmicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presin impide a los tomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partculas fundamentales de la materia se denomina fsica de partculas.

John Dalton (Cumberland, 1766 Manchester, 1844). Su ms importante aporte a la teora atmica fue modelo atmico, en el que propona que cada elemento qumico estaba compuesto por tomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podan asociar para formar estructuras ms complejas (los compuestos qumicos).

Antoine Lavoisier (Francia, 1743 Francia, 1794). En su ley de conservacin de la masa afirma que la masa total en una reaccin qumica es constante. Tambin estudi el aire, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su Ley de conservacin de la masa.

Louis Proust (Francia, 1754 Francia, 1826). Anuncia la ley de las proporciones definidas, afirmando que en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y caractersticas del compuesto. Realiz experimentos y estudi la composicin de diversos carbonatos de cobre, xidos de estao y sulfuros de hierro, descubriendo que la proporcin en masa de cada uno de los componentes, por ejemplo carbono, cobre y oxgeno en los carbonatos de cobre, se mantena constante en el compuesto final, y no adquira ningn valor intermedio, independientemente de si eran un carbonato natural o artificial.

Amadeo Avogadro (Italia, 1776 1856) afirma en su Ley de los Gases que Volmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en mismas condiciones de presin y temperatura,

contienen el mismo nmero de partculas. En 1814 afirm que haba molculas formadas por dos o ms tomos.

Jacques Charles (Francia, 1746 1823) en su teora de gases ideales dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas.

Robert Brown (Escocia, 1773 - 1858) al observar granos de polen y esporas de musgos, not diminutas partculas en los granos de polen ejecutando un movimiento aleatorio contnuo. Luego observ el mismo movimiento en partculas de polvo, anulando su anterior hiptesis que el movimiento se deba a que el polen tena vida. No pudo dar una explicacin a ese movimiento. Joseph John Thomson (Manchester, 1856 1940) descubri el electrn, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

Ernest Rutherford (Nueva Zelanda, 1871 1937) y su teora sobre la estructura interna del tomo. Fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones,girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. James Chadwick (Manchester, 1891 1934) en 1932 descubri los neutrones. La dificultad de su descubrimiento deba a que sta partcula careca de carga elctrica. Su descubrimiento resolvi los problemas de la radiacin alfa y una mejora del modelo atmico de Rutherford.

Irving Langmuir (Nueva York, 1881 1957) Inici sus investigaciones en el desarrollo de las lmparas de tungsteno, descubriendo la alta luminosidad del filamento de este elemento qumico rodeado de un gas inerte como el argn. ste fue un paso muy importante en el desarrollo de la bombilla elctrica convencional de filamento, ya superada por las llamadas bombillas de bajo consumo.

Gilbert N. Lewis (Massachussets, 1875 1946) y su modelo del tomo cbico, en el que los electrones del tomo estaban posicionados siguiendo los ocho vrtices de un cubo. Sirvi para dar cuenta del fenmeno de la valencia.

Arnold Sommerfeld (Alemania, 1868 1951) observ en su modelo atmico que en tomos de algunos elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que exista un error en el modelo atmico de Bohr. Su conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles, es decir, energas ligeramente diferentes.

William Crookes(Londres, 1832 1919), en 1850 construyo un tubo de descarga, conocido tambin como tubo de Crookes. Consiste en un tubo de vidrio con electrodos metlicos en sus extremos. Los gases son aisladores elctricos, sin embargo, si se somete el gas a bajas presiones y elevados voltajes, estos se convierten en conductores elctricos.

Mendeliev, Dmitri Ivnovich (Rusia, 1834-1907), conocido sobre todo por haber elaborado la tabla peridica de los elementos qumicos. Esta tabla expone una periodicidad (una cadencia regular) de las propiedades de los elementos cuando estn dispuestos segn la masa atmica.

Moseley, Henry Gwyn Jeffreys (Weymouth, 1887-1915), fsico ingls que consigui la primera identificacin experimental del nmero atmico y de la carga nuclear de un elemento. Meyer, Julius Lothar (Alemania, 1830-1895), conocido principalmente por su trabajo en la clasificacin peridica de los elementos qumicos. En un artculo publicado en 1870 present su descubrimiento de la ley peridica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones peridicas de su masa atmica. Teora atmica moderna.

El Modelo atmico de Niels Bohr (Dinamarca, 1885 1962), fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

El modelo atmico de Erwin Schrdinger (Viena, 1887 1961), es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico.

En 1924, Louis de Broglie (Francia, 1892 1987), propuso que todos los objetos (particularmente las partculas subatmicas, como los electrones) podan tener propiedades de ondas. Erwin Schrdinger, fascinado por esta idea, investig si el movimiento de un electrn en un tomo se podra explicar mejor como onda que como partcula.

En 1927, Werner Heisenberg (Alemania, 1901 1976), indic que, puesto que una funcin de onda est determinada por el tiempo y la posicin, es imposible obtener simultneamente valores precisos tanto para la posicin como para el momento de la partcula para cualquier punto dado en el tiempo. Este principio fue conocido como principio de incertidumbre de Heisenberg.

Anda mungkin juga menyukai