Anda di halaman 1dari 26

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Proceso de fabricacin del Acero

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

ALUMNO: Obregn Mariano Edwar Wilmar. DOCENTE: Ramrez Es inoza! Ronald. C"rso: An#lisis $ %n&esis de 'ro(esos )"mi(os.

'RE%ENTAC*ON

Es&e resen&e &raba+o de in,es&iga(in &i&"lado: -'ro(eso de 'rod"((in del A(ero. (ons&i&"$e "n (on+"n&o de asos 2 FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA /"e dan a (ono(er el ro(eso ara ob&ener los di0eren&es &i os de a(ero! /"e nos a$"dar# a ro0"ndizar el &ema de in,es&iga(in.

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

1. *NTRODUCC*2N
El acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin que oscila entre 0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dure a, maleabilidad u otras propiedades. !as propiedades "#sicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin. $ntes del tratamiento t%rmico, la mayor#a de los aceros son una me cla de tres sustancias, "errita, perlita, cementita. !a "errita, blanda y d&ctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. !a cementita es un compuesto de hierro con el '% de carbono apro(imadamente, es de )ran dure a y muy quebradi a. !a perlita es una me cla de "errita y cementita, con una composicin espec#"ica y una estructura caracter#sticas, sus propiedades "#sicas con intermedias entre las de sus dos componentes. !a resistencia y dure a de un acero que no ha sido tratado t%rmicamente depende de la proporciones de estos tres in)redientes. *uanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de "errita y mayor la de perlita+ cuando el acero tiene un 0,,% de carbono, est- por compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono a&n mayores es una me cla de perlita y cementita.

3. 4*%TOR*A
.o se conoce la "echa e(acta en que se descubri la t%cnica de "undir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utili ado. !os primeros &tiles de hierro descubiertos datan del ao 3000 a. *. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. !os )rie)os descubrieron hacia el /000 a. *. una t%cnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento t%rmico.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Figura.1

0odas las aleaciones de hierro "abricadas hasta el si)lo 123 d.c se clasi"ican en la actualidad como hierro "orjado. Para obtener estas aleaciones, se calentaba en un horno una masa de mineral de hierro y carbn 4e)etal. 5ediante este tratamiento se reduc#a el mineral a una masa esponjosa de hierro llena de escoria "ormada por impure as met-licas y ceni as de carbn 4e)etal. Esta masa esponjosa se retiraba mientras permanec#a incandescente y se )olpeaba con pesados martillos para eliminar la escoria y darle una determinada "orma. El hierro que se produc#a en estas condiciones sol#a tener un 3% de part#culas de escoria y un 0,/% de otras impure as. En al)unas ocasiones, y por error, sol#an producir autentico acero en lu)ar de hierro "orjado. !os artesanos del hierro acabaron por aprender a "abricar acero, calentando hierro "orjado y carbn 4e)etal en un recipiente de arcilla durante 4arios d#as, con lo que el hierro absorb#a su"iciente carbono para con4ertirse en acero. 6espu%s del si)lo 123 se aumento el tamao de los hornos empleados para "undir. En estos hornos, el mineral de hierro de la parte superior se con4ert#a en hierro met-lico y a continuacin absorb#a mas carbono debido a los )ases que lo atra4esaban. *omo resultado daba arrabio, un metal que "unde a temperatura menor que el hierro y el acero. Posteriormente se re"inaba el arrabio para obtener acero. En la produccin moderna de acero se emplean altos hornos que son modelos per"eccionados de los que se usaban anti)uamente. El arrabio se re"ina mediante chorros de aire. Este in4ento de debe a un brit-nico llamado 7enry 8essemer, que en /,99 desarrollo este in4ent. 6esde /:;0 "uncionan 4arios minihornos que emplean electricidad para la produccin de acero a partir de chatarra pero las instalaciones de altos hornos son esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

5. %*DERUR6*A

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

!a siderur)ia es la tecnolo)#a relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contiene un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los aceros. En )eneral, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. $l)unas aleaciones denominadas hierros contienen m-s carbono que al)unos aceros comerciales. !os distintos tipos de aceros contienen entre el 0,0< y el 2.29% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un <% de carbono. Para "abricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas "erroaleaciones, que contienen entre un 20 y un ,0% del elemento de aleacin, que pueden ser man)aneso, silicio o cromo.

Figura.2

7. ACERO DE 4ORNO ELECTR*CO


En al)unos hornos el calor para "undir y re"inar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de )as. *omo las condiciones de re"inado de estos hornos se pueden re)ular m-s estrictamente, los hornos el%ctricos son sobre todo &tiles para producir acero ino(idable y aceros aleados que deben ser "abricados se)&n unas especi"icaciones muy e(i)entes. El re"inado se produce en una c-mara herm%tica, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de "orma ri)urosa mediante dispositi4os autom-ticos. En las primeras "ases de este proceso de re"inado se inyecta o(#)eno de alta pure a para aumentar la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. En la mayor#a de los casos, la car)a est- "ormada casi e(clusi4amente por material de chatarra. $ntes de poder utili arla, la chatarra debe ser anali ada y clasi"icada. 0ambi%n se aaden otros materiales, como pequeas cantidades de mineral de hierro y cal seca, para contribuir a eliminar el carbono y otras impure as. !os elementos adicionales para la aleacin se introducen con la car)a o despu%s, cuando se 4ierte a la cuchara de acero.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Figura.3

Figura.4

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Figura.5

Se car)an con chatarra de acero de alta calidad. Son utili ados para la "usin de aceros para herramientas, de alta calidad, de resistencia a la temperatura o ino(idables. *onsiderando que estos hornos son para la produccin de aceros de alta calidad siempre est-n recubiertos con ladrillos re"ractarios de la l#nea b-sica. E(isten hornos de arco el%ctrico que pueden contener hasta 2'0 toneladas de material "undido. Para "undir //9 toneladas se requieren apro(imadamente tres horas y 90,000 =>h de potencia. 0ambi%n en estos hornos se inyecta o(#)eno puro por medio de una lan a. !os hornos de arco el%ctrico "uncionan con tres electrodos de )ra"ito los que pueden lle)ar a tener ';0mm de di-metro y lon)itud de hasta /2m. !a mayor#a de los hornos operan a <04 y la corriente el%ctrica es de /2,000 $. Estos equipos tienen un crisol o cuerpo de placa de acero "orrado con re"ractario y su b4eda es de re"ractario tambi%n sostenida por un cincho de acero, por lo re)ular en"riado con a)ua. Para la car)a del horno los electrodos y la b4eda se mue4en dejando descubierto al crisol, en el que se deposita la car)a por medio de una )r&a 4iajera. Estos equipos son los m-s utili ados en industrias de tamao mediano y pequeo, en donde la produccin del acero es para un "in determinado, como 4arilla corru)ada, aleaciones especiales, etc.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

8. CLA%*9*CAC*2N DEL ACERO !os aceros se clasi"ican en cinco )rupos principales+ aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistente, aceros ino(idables y aceros de herramientas. Aceros al carbono El :0% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad di4ersa de carbono, menos de un /,;9% de man)aneso, un 0,;% de silicio y un 0,;% de cobre. *on este tipo de acero se "abrican maquinas, carrocer#as de autom4il, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. Aceros aleados Estos aceros est-n compuestos por una proporcin determinada de 4anadio, molibdeno y otros elementos? adem-s de cantidades mayores de man)aneso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para "abricar en)ranajes, ejes, cuchillos, etc. Aceros de baja aleacin ultra resistentes Es la "amilia de aceros m-s reciente de las cinco. Estos aceros son m-s baratos que los aceros con4encionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embar)o, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la "abricacin de 4a)ones porque al ser m-s resistente, sus paredes son m-s del)adas, con lo que la capacidad de car)a es mayor. $dem-s, al pesar menos, tambi%n se pueden
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

car)ar con un mayor peso. 0ambi%n se emplea para la "abricacin de estructuras de edi"icios. Aceros inoxidables Estos aceros contienen cromo, n#quel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la o(idacin. $l)unos aceros ino(idables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas e(tremas. 6ebido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con "ines decorati4os. 0ambi%n se emplean mucho para tuber#as, depsitos de petrleo y productos qu#micos por su resistencia a la o(idacin y para la "abricacin de instrumentos quir&r)icos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los "luidos corporales. $dem-s se usa para la "abricacin de &tiles de cocina, como pucheros, )racias a que no oscurece alimentos y es "-cil de limpiar.

Figura.7

Aceros de herramientas Estos aceros se emplean para "abricar herramientas y cabe ales de corte y modelado de m-quinas. *ontiene >ol"ramio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dure a y durabilidad.

Figura.8

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

:. 'ROCE%O% DE 'RODUC*ON DEL ACERO


El acero se puede obtener a partir de dos materias primas "undamentales+ El arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno @proceso inte)ralA !as chatarras tanto "%rricas como ino(idables

El tipo de materia prima condiciona el proceso de "abricacin. En l#neas )enerales, para "abricar acero a partir de arrabio se utili a el con4ertidor con o(#)eno, mientras que partiendo de chatarra como &nica materia prima se utili a e(clusi4amente el horno de arco el%ctrico @proceso electroBsider&r)icoA. !os procesos en horno de arco el%ctrico pueden usar casi un /00% de chatarra met-lica como primera materia, con4irti%ndolo en un proceso m-s "a4orable desde un punto de 4ista ecol)ico. $un as#, la media de las estad#sticas actuales calcula que el ,9% de las materias primas utili adas en los hornos de arco el%ctrico son chatarra met-lica. !as estimaciones del porcentaje mundial de industrias que utili an el con4ertidor con o(#)eno en /::9 eran del 9:% y de un 33% para las que utili aban horno de arco el%ctrico. !as aleaciones de acero se reali an )eneralmente a tra4%s del horno de arco el%ctrico, incluyendo el acero ino(idable. En al)unos tipos de acero ino(idable se aade a su composicin molibdeno, titanio, niobio u otro elemento con el "in de con"erir a los aceros distintas propiedades. 0ras el proceso de recon4ersin industrial de la siderur)ia en Espaa se abandon la 4#a del alto horno y se apost de "orma decidida por la obtencin de acero a tra4%s de horno el%ctrico. En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el "in de obtener un ele4ado )rado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos se4eros controles e inspecciones por parte del "abricante de acero, tanto en su lu)ar de ori)en como en el momento de la recepcin del material en "-brica. !a calidad de la chatarra depende de tres "actores+ Su "acilidad para ser car)ada en el horno Su comportamiento de "usin @densidad de la chatarra, tamao, espesor, "ormaA Su composicin, siendo "undamental la presencia de elementos residuales que sean di"#ciles de eliminar en el proceso del horno

$tendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasi"icar en tres )randes )rupos+ *hatarra reciclada+ "ormada por despuntes, recha os, etc. ori)inados en la propia "-brica. Se trata de una chatarra de e(celente calidad. *hatarra de trans"ormacin+ producida durante la "abricacin de pie as y componentes de acero @4irutas de m-quinas herramientas, recortes de prensas y )uillotinas, etc.A.
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

10

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

*hatarra de recuperacin+ suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acer#a y procede del des)uace de edi"icios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, autom4iles, electrodom%sticos, etc. ;./ 9abri(a(in en ;orno el<(&ri(o

!a "abricacin del acero en horno el%ctrico se basa en la "usin de las chatarras por medio de una corriente el%ctrica, y al a"ino posterior del bao "undido. El horno el%ctrico consiste en un )ran recipiente cil#ndrico de chapa )ruesa @/9 a 30 mm de espesorA "orrado de material re"ractario que "orma la solera y alber)a el bao de acero l#quido y escoria. El resto del horno est- "ormado por paneles re"ri)erados por a)ua. !a b4eda es despla able para permitir la car)a de la chatarra a tra4%s de unas cestas adecuadas.

Ci).:. Cabricacin del acero en horno el%ctrico

!a b4eda est- dotada de una serie de ori"icios por los que se introducen los electrodos, )eneralmente tres, que son )ruesas barras de )ra"ito de hasta '00 mm de di-metro. !os electrodos se despla an de "orma que se puede re)ular su distancia a la car)a a medida que se 4an consumiendo. !os electrodos est-n conectados a un trans"ormador que proporciona unas condiciones de 4oltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad 4ariable, en "uncin de la "ase de operacin del horno. Dtro ori"icio practicado en la b4eda permite la captacin de los )ases de combustin, que son depurados con4enientemente para e4itar contaminar la atms"era. El horno 4a montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al san)rado de la escoria y el 4aciado del bao. El proceso de "abricacin se di4ide b-sicamente en dos "ases+ la "ase de "usin y la "ase de a"ino.
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

11

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Figura.10

:.1.1

9ase de 0"sin

Ena 4e introducida la chatarra en el horno y los a)entes reacti4os y escori"icantes @principalmente calA se despla a la b4eda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, haci%ndose saltar el arco hasta "undir completamente los materiales car)ados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada.

:.1.3

9ase de a0ino

El a"ino se lle4a a cabo en dos etapas. !a primera en el propio horno y la se)unda en un horno cuchara. En el primer a"ino se anali a la composicin del bao "undido y se procede a la eliminacin de impure as y elementos indeseables @silicio, man)aneso, "s"oro, etc.A y reali ar un primer ajuste de la composicin qu#mica por medio de la adicin de "erroaleaciones que contienen los elementos necesarios @cromo, n#quel, molibdeno, 4anadio o titanioA. El acero obtenido se 4ac#a en una cuchara de colada, re4estida de material re"ractario, que hace la "uncin de cuba de un se)undo horno de a"ino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de d-rsele la temperatura adecuada para la si)uiente "ase en el proceso de "abricacin.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

12

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Figura.11

:.1.5

La (olada (on&in"a

Cinali ado el a"ino, la cuchara de colada se lle4a hasta la artesa receptora de la colada continua donde 4ac#a su contenido en una artesa receptora dispuesta al e"ecto. !a colada continua es un procedimiento sider&r)ico en el que el acero se 4ierte directamente en un molde de "ondo despla able, cuya seccin trans4ersal tiene la "orma )eom%trica del semiproducto que se desea "abricar? en este caso la palanquilla. !a artesa receptora tiene un ori"icio de "ondo, o bu a, por el que distribuye el acero l#quido en 4arias l#neas de colada, cada una de las cuales dispone de su lin)otera o molde, )eneralmente de cobre y paredes huecas para permitir su re"ri)eracin con a)ua, que sir4e para dar "orma al producto. 6urante el proceso la lin)otera se mue4e alternati4amente hacia arriba y hacia abajo, con el "in de despe)ar la costra slida que se 4a "ormando durante el en"riamiento. Posteriormente se aplica un sistema de en"riamiento controlado por medio de duchas de a)ua "r#a primero, y al aire despu%s, cort-ndose el semiproducto en las lon)itudes deseadas mediante sopletes que se despla an durante el corte. En todo momento el semiproducto se encuentra en mo4imiento continuo )racias a los rodillos de arrastre dispuestos a los lar)o de todo el sistema. Cinalmente, se identi"ican todas las palanquillas con el n&mero de re"erencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la tra abilidad del producto, 4i)il-ndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de de"ectos e(ternos y la lon)itud obtenida. :.1.7 La lamina(in

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

13

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

!as palanquillas no son utili ables directamente, debiendo trans"ormarse en productos comerciales por medio de la laminacin o "orja en caliente. 6e "orma simple, podr#amos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto @palanquillaA entre dos rodillos o cilindros, que )iran a la misma 4elocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin trans4ersal )racias a la presin ejercida por %stos. En este proceso se apro4echa la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de de"ormarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. 6e ah# que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre /.290F*, al inicio del proceso, y ,00F* al "inal del mismo. !a laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corru)adas. El proceso comien a ele4ando la temperatura de las palanquillas mediante hornos de recalentamiento hasta un 4alor ptimo para ser introducidas en el tren de laminacin. Generalmente estos hornos son de )as y en ellos se distin)uen tres onas+ de precalentamiento, de calentamiento y de homo)enei acin. El paso de las palanquillas de una ona a otra se reali a por medio de distintos dispositi4os de a4ance. !a atms"era en el interior del horno es o(idante, con el "in de reducir al m-(imo la "ormacin de cascarilla. $lcan ada la temperatura deseada en toda la masa de la palanquilla, %sta es conducida a tra4%s de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin. Este tren est- "ormado por parejas de cilindros que 4an reduciendo la seccin de la palanquilla. Primero de la "orma cuadrada a "orma de 4alo, y despu%s de "orma de 4alo a "orma redonda. $ medida que disminuye la seccin, aumenta la lon)itud del producto trans"ormado y, por tanto, la 4elocidad de laminacin. El tren se controla de "orma autom-tica, de "orma que la 4elocidad de las distintas cajas que lo componen 4a aumentando en la misma proporcin en la que se redujo la seccin en la anterior.

El tren de laminacin se di4ide en tres partes+ 0ren de desbaste+ donde la palanquilla su"re una primera pasada muy li)era para romper y eliminar la posible capa de cascarilla "ormada durante su permanencia en el horno. 0ren intermedio+ "ormado por distintas cajas en las que se 4a con"ormando por medio de sucesi4as pasadas la seccin. 0ren acabador+ donde el producto e(perimenta su &ltima pasada y obtiene su )eometr#a de corru)ado. !as barras ya laminadas se depositan en una )ran placa o lecho de en"riamiento. 6e ah#, son trasladadas a las l#neas de corte a medida y empaquetado y posteriormente pasan a la ona de almacenamiento y e(pedicin.
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

14

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Figura.12

En el caso de la laminacin de rollos, %stos salen del tren acabador en "orma de espira, siendo transportados por una cinta en"riadora, desde la que las espiras 4an siendo depositadas en un huso, donde se compacta y se ata para su e(pedicin, o bien se lle4a a una ona de encarretado, dnde se "orman bobinas en carrete.

Figura.13

6urante la laminacin se controlan los distintos par-metros que determinar-n la calidad del producto "inal+ la temperatura inicial de las palanquillas, el )rado de de"ormacin de cada pasada @para e4itar que una de"ormacin e(cesi4a d% lu)ar
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

15

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

a roturas o a)rietamientos del materialA, as# como el )rado de reduccin "inal, que de"ine el )rado de "orja, y sobre todo el sistema de en"riamiento controlado.

Figura.14

Figura.15

=. 9LU>O% DE MATER*A DEL 'ROCE%O DE 9A?R*CAC*2N DEL ACERO


Para producir una tonelada de acero 4ir)en se necesitan /900=) de )an)a de hierro, 229=) de piedra cali a y '90=) de carbn @en "orma de coqueA H!a>son, 8.? /::;I !a obtencin del acero pasa por la eliminacin de las impure as que se encuentran en el arrabio o en las chatarras, y por el control, dentro de unos l#mites especi"icados se)&n el tipo de acero, de los contenidos de los elementos que in"luyen en sus propiedades. !as reacciones qu#micas que se producen durante el proceso de "abricacin del acero requieren temperaturas superiores a los /000F* para poder eliminar las
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

16

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

sustancias perjudiciales, bien en "orma )aseosa o bien traslad-ndolas del bao a la escoria @4er tabla .J /A.
Elemen&o
Carbono

9orma de elimina(in
$l combinarse con el o(#)eno se quema dando lu)ar a *D y *D2 )aseoso que se elimina a tra4%s de los humos. Se o(ida y pasa a la escoria. *ombinado con s#lice da lu)ar a silicatos. Se o(ida y pasa a la escoria. Corma silicatos En una primera "ase se o(ida y pasa a la escoria. En presencia de carbono y altas temperaturas puede re4ertir al bao. Para "ijarlo a la escoria se aade cal "orm-ndose "os"ato de calcio. Su eliminacin debe reali arse mediante el aporte de cal, pasando a la escoria en "orma de sul"uro de calcio. !a presencia de man)aneso "a4orece la desul"uracin.

Rea((in /"mi(a

Manganeso

%ili(io

9s0oro

Az"0re

0abla .J/. Principales reacciones qu#micas en el a"ino

Por cada tonelada de bloque de acero "abricado se )eneran+ /<9=) de escoria, 230=) de escoria )ranulada, apro(imadamente /90 000 litros de a)ua residual y alrededor de 2 toneladas de emisiones )aseosas @incluyendo *D2, (idos sul"urosos y (idos de nitr)enoA H!a>son, 8.? /::;I @3er tabla 2A.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

17

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

!os 4alores del des)lose de las emisiones )aseosas de la tabla 2 han sido obtenidos a partir de las estad#sticas de emisiones de la industria de hierro y acero del Keino Enido en el ao /::' y la produccin de acero de dicha industria ese ao @datos publicados por el )obierno del Keino Enido y actuali ados se)&n los "actores de con4ersin indicados por el mismoA.

@. TU?O%
!os tubos m-s baratos se "orman doblando una tira plana de acero caliente en "orma cil#ndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. En los tubos m-s pequeos, los bordes de la tira suelen superponerse y se pasan entre un par de rodillos cur4ados

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

18

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

se)&n el di-metro e(terno del tubo. !a presin de los rodillos es su"iciente para soldar los bordes. !os tubos sin soldaduras se "abrican a partir de barras slidas haci%ndolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que est- situada una barra met-lica con punta que per"ora las barras y "orma el interior del tubo mientras los rodillos "orman el e(terior.

Figura 16

A. TECN*CA% B METODO% DE O?TENC*2N DEL ACERO PKD*ESDS $*26D L 8$S2*D M *on4ertidor 8essemer+ *on re4estimiento re"ractario -cido en base a s#lice. M *on4ertidor 0homas+ *on re4estimiento re"ractario b-sico en base a calcio y ma)nesio. *ar)a pN 8essemer *ar)a pN 0homas * O 3,9 a < % Si O /,2 a 2 % 5n O /,9 a 3 % S O 0,009 % P O 0,009 % *O3a<% Si O 0,< a 0,' % 5n O /,9 a 2 % S O 0,03 a / % P O /,' a 2,2 %

En ambos casos, se utili a un aparato llamado 5e clador que tiene la "inalidad de homo)enei ar las car)as de arrabio, pro4enientes de di"erentes $7, manteniendo la temperatura y con posibilidad de a)re)ar elemento qu#micos para correcciones. Cases del con4ertidor 8essemer /era Etapa. D(idacin y escori"icacin+ 6uracin P 9 min. 2 da Etapa. D(idacin del * @descarburacinA+ 6uracin P , min. 3era Etapa. *olado de escoria y a)re)ados+ 6uracin P < min. 1era E&a a+ El aire insu"lado, atra4iesa la masa l#quida, E! D comien a o(idando al Si y al 5n y termina por el *. Primero se o(ida el Ce. Ce Q R D CeD Q ;< Scal. @E(ot%rmicaA Este CeD, reacciona con el Si y el 5n+ Si Q 2 CeD SiD Q 2 Ce Q ;; Scal. 5n Q CeD 5nD Q Ce Q 2; Scal. El SiD y el 5nD, pasan a la escoria, que sobrenadan en "orma de silicatos.
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

19

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

SiD Q CeD SiD Ce Q ; Scal. SiD Q 5nD SiD 5n Q , Scal. Si la cantidad de s#lice SiD por la o(idacin del Si contenido en el arrabio no es su"iciente, pasa a la escoria la s#lice del re4estimiento del con4ertidor. Estas reacciones le4antan la temperatura del bao y se pasa a la se)unda etapa. 3 da E&a a+ 6ada la alta temperatura del bao, comien a a quemarse el *. * Q CeD *D Q Ce T 39 Scal. $s# se elimina el *. Este proceso se reali a con absorcin de calor.
Figura 17

El *D que se produce, )enera una "uerte ebullicin del metal y al salir a la super"icie se quema con el aire atmos"%rico, "ormando *D . $l "inali ar la descarburacin, la masa met-lica se hace m-s densa y con una ebullicin 4iolenta indica la "inali acin de la con4ersin. Se contin&a insu"lando aire hasta que el contenido de * se reduce a un 0,03% y el bao se calma. 3era Etapa+ Se suspende la entrada de aire ya que si lo continuamos insu"lando y al haber poco *, se comen ara a o(idar el propio Ce a CeD, con las consi)uientes p%rdidas de metal. Se lle4a al *on4ertidor a la posicin hori ontal para reali ar la deso(idacin y la carburacin del acero. Se elimina el D en e(ceso disuelto como CeD, a)re)ando @Ce Si y Ce 5nA "erro silicio y "erroman)aneso y el aluminio. Para aumentar el * se utili a una "undicin especial. Ena car)a usual para estos con4ertidores estaba entre las /9 y /, tn. 6e"iciencias+ aA 2mposibilidad de eliminar el P y el S. bA Ele4ada perdida de Ce por o(idacin @, a /,%A. *A Saturacin del acero con . y CeD que empeora la calidad. *D.3EK026DK 07D5$S 0rata arrabios con mayores % de P, que se encuentra como "os"uro de Ce+ P Ce . Se elimina el Pde la si)uiente manera+ 2 P Ce Q 9 CeD P D Q // Ce Q <0 Scal. El anh#drido "os"rico reacciona con la cal que se a)re)a+ P D Q 3 *aD @PD A *a Este "os"ato tri c-lcico 4a a la escoria. En este proceso, el *aD, tambi%n escori"ica a los silicatos de Ce y 5n. El a u"re, se encuentra como sul"uro, se elimina con el *aD+ S Ce Q *aD S *a Q CeD Q 9 Scal. Es un horno similar al del procedimiento 8essemer, pero su re4estimiento re"ractario es de car-cter b-sico. Se emplea arrabio con contenido ele4ado de "s"oro y bajo contenido de silicio. En ambos procedimientos el nitr)eno del aire proporciona al acero obtenido una cierta "ra)ilidad con el tiempo, lo que se denomina en4ejecimiento del acero. !as "ases de trabajo del 0homas, son similares a las del 8essemer. $ctualmente, estos procedimientos, ya no se utili an por que la calidad de los aceros obtenidos, no era buena.
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

20

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

Se introducen en el alto horno los materiales necesarios tales como el mineral de hierro, el carbn de coque que hace de combustible y tambi%n se introduce la piedra cali a que reali a la "uncin de acelerar la "undicin del hierro y su "usin con el carbono. 6el alto horno salen dos productos uno llamado escoria que son los residuos del propio alto horno y otro es el producto deseado que se llama arrabio pero el arrabio es un acero con alto contenido en carbono por eso que se transporta cuando sale del alto horno en 4a)onetas llamadas torpedosC 9ig. 18D que lo transportan hasta el con4ertidor donde este arrabio se le baja el contenido de carbono mediante "erroaleciones, "&ndente o chatarra este tres productos puede ir directamente al con4ertidor para ayudar en la obtencin del acero o tambi%n puede ser con4ertidos en acero en un horno el%ctrico y pasar directamente al paso posterior al con4ertidor que es el transportado en cucharas hasta los tres tipos de colada

Figura 18

Ti os de (olada: COLADA CONT*NUA: Se produce cuando el acero l#quido se 4ierte sobre un molde de "ondo despla able cuya seccin tiene la "orma que nosotros deseamos que ten)a el producto "inal U cuadrados, redondos, trian)ulares, planchas...U se le llama colada continua porque el producto sale sin parar hasta que se acaba el contenido de la cuchara, por lo tanto con este m%todo se ahorra mucho dinero ya que no se necesita moldes, se consume menos ener)#a, etc.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

21

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014 Figura 19

COLADA DE L*N6OTE%: El acero se 4ierte sobre unas lin)oteras o moldes que tienen una "orma determinada y que al en"riarse y solidi"icarse dan un producto deseado para su trans"ormacin.

Figura 20

COLADA CONEENC*ONAL: El acero se 4ierte sobre unos moldes que tienen la "orma del producto "inal y que cuando se en"r#a tiene la "orma del mismo de las tres coladas 4istas es la &nica que no necesita una trans"ormacin posterior al proceso. !as dos primeras coladas necesitan procesos posteriores para lo)rar el producto "inal, por ejemplo el producto que sale de la colada de lin)otes tiene que pasar por un horno de "osa C0ig"ra 31D en el cual se uni"ican las temperaturas de interior y del e(terior del producto, o sea, del acero. 6e este proceso se pasa a otro que tambi%n se pasa directamente de la colada continua y que se llama tren desbastador en que los lin)otes en caliente pasan por una serie de cilindros )iratorios de )ran potencia que los trans"orma en blooms y slab C0ig 1.8D. El bloom es una especie de plancha cuadrada y el slab es una plancha "ina de acero. 6el proceso anterior se puede pasar a un tren estructural en el cual los bloons en caliente se de"orman para obtener per"iles estructurales, carriles, barras, etc. 0ambi%n se pude pasar al tren de "armachine en el cual los bloons en caliente se trans"orman y son de"ormados para obtener barras, alambres, redondos calibrados, telas met-licas, etc. 0ambi%n se puede pasar a un tren de bandas en caliente donde los slab son trans"ormados en rollos de chapa de distintas medidas y espesores llamados bobinas que son esos rollos de chapa que muchas 4eces hemos 4isto en los trenes de mercanc#as que pasan por la ona. 6esde este ultimo proceso se puede pasar al tren de bandas en "r#o en el cual los bobinas obtenidas anteriormente se someten a de"ormaciones en "r#o mejorar sus propiedades mec-nicas de este proceso se puede obtener multitud de aplicaciones como por ejemplo en la industria de la automocin. La por ultimo desde este proceso se puede pasar a otra maquina donde las bobinas son trans"ormados en hojalata y aceros )al4ani ados mediante di"erentes procesos y di"erentes aplicaciones. *omo 4eis para obtener los aceros y productos de este hace "alta una cantidad enorme de procesos pero pese a todo el cero es una aleacin muy apreciada por sus
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

22

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

caracter#sticas y se usa en multitud de aplicaciones pese a que en otras se estsustituyendo por nue4os materiales con mejores cualidades que el acero. 0ambi%n hay que decir que muchos de los productos que salen del los procesos anteriores lue)o pueden pasar a otros procesos como el mecani ado, laminacin, acuado, sinteti ado, prensado...

Figura. 21

Figura. 22

Figura 23

TECNICAS Y METODOS DE OBTENCION DEL ACERO "ESQUEMA"


MINERAL DE HIERRO
CARBON DE COQUE "combustible" 9FNDENTE Upiedra calizaU

ALTO HORNO Figura 24

MA)U*NA DE COLAR

ESCORIA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

ARRABIO transportado en una vagoneta llamada torpedo

23

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

LINGOTES DE ACERO

( %%oal acion "

CONVERTIDOR ()nd nt C*ata%%a


Colada d lin!ot "# el acero se vierte sobre unos moldes llamados lingoteras y se solidifica despus se retira la lingotera Ho%no d &o"a# se utiliza para unificar las temperaturas del exterior y interior del acero T% n d "+a"tado%# este transforma los lingotes slab"forma de chapa" o blooms forma

Ho%no l'ct%ico CUCHARA

Colada continua

Colada conv ncional

$%oducto &inal
T% n "t%uctu%al# deforma los bloons para obtener perfiles carriles... T% n d & %,ac*in # deforma lo bloons para lograr en hilos, barras... T% n d +anda" cali nt # os slab son transformados en bobinas de chapa T% n d +anda" n &%-o! as bobinas del tren anterior se someten a deformaciones en fr"o para me#orar sus propiedades mec$nicas

%&'( ()( * +( ,(-./(0&

1G. TRATAM*ENTO THRM*CO DE LO% ACERO% El proceso b-sico de endurecimiento de los aceros consiste en calentar el metal hasta una temperatura en la que se "orma austenita, que suele ser entre '90 y ,90 F*, y en"riarlo r-pidamente sumer)i%ndolo en a)ua o aceite. Este tratamiento de endurecimiento "orma martensita y crea )randes tensiones internas en el metal. Para eliminar estas tensiones se emplea el temple que consiste en recalentar la pie a a una temperatura menor. *on este sistema se reduce la dure a y resistencia pero aumenta la ductilidad y la tenacidad. El objeti4o principal del proceso de tratamiento t%rmico en controlar la cantidad, tamao, "orma y distribucin de las part#culas de cementita contenidas en una "errita, determinando as# las propiedades "#sicas del acero. 7ay muchas 4ariaciones del proceso b-sico. !os in)enieros metal&r)icos han descubierto que el cambio de austenita a martensita se produce en la ultima "ase del en"riamiento y que este cambio esta acompaado de un aumento de 4olumen que en caso de que el en"riamiento sea demasiado r-pido hace a)rietarse al metal. Para e4itar esto, se han desarrollado tres procesos distintos. Templado prolongado
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

24

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

El acero se retira del bao de en"riamiento cuando alcan a la temperatura en que comien a a "ormarse la martensita y se en"r#a lentamente mediante un chorro de aire. El acero se retira del bao de en"riamiento en el mismo momento que en el templado prolon)ado y se coloca en un bao de temperatura constante hasta que alcan a una temperatura uni"orme en su seccin trans4ersal. $ continuacin se en"r#a lentamente con aire desde los 300 F* hasta la temperatura ambiente Austemplado El material se en"r#a hasta la temperatura en la que se "orma la martensita y se mantiene a esa temperatura hasta que acaba el proceso. $ continuacin se en"r#a a temperatura ambiente. 7ay otros m%todos de tratamiento t%rmico para endurecer el acero. Cementacin !as super"icies de las pie as de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitr)eno. Carburizacin !a pie a se calienta manteni%ndola rodeada de carbn 4e)etal, coque o )ases de carbono. Cianurizacin Se introduce el metal en un bao de sales de cianuro, lo)rando as# que endure ca. Nitrurizacin Se emplea para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco )aseoso. 11. CONCLU%*ONE% !a industria en el Pa#s 3asco sobre el acero es muy e(tensa y a la 4e es de mucha calidad por eso es uno de los sectores que predominan en nuestra ona desde hace mucho tiempo. 0ambi%n hemos 4isto el proceso que se necesita para lo)ra conse)uir el acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. Por ejemplo hemos aprendido los di"erentes tipos de acabados que se le pueden dar al acero y como se hacen o se lo)ran estos acabados. $ la 4e hemos aprendido al)o sobre su historia y como se lo)ro reali ar esta aleacin en el si)lo 121. !a "abricacin del acero comen por accidente ya que los e(pertos en la materia intentando "abricar hierro calentaron e(cesi4amente la masa y la en"riaron muy r-pido obteniendo la aleacin del acero en lu)ar de hierro. !os sistemas de obtencin del acero son muy 4ariados dependiendo de la cantidad del acero a obtener. !a 4ariedad de aceros es muy e(tensa dependiendo del m%todo de "abricacin y la cantidad de carbono que conten)a. $l)unos tipos de acero pueden 4ol4erse a "undir de "orma que contaminan menos al ser reciclados y 4ueltos a utili ar.
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

25

PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO Huacho 2014

13. ?*?L*O6RA9*A !as re"erencias biblio)r-"icas relati4as a los temas tratados en este trabajo son las indicadas a continuacin+ Enciclopedia Encarta multimedia Enciclopedia !arousse Enciclopedia Sal4at Enciclopedia Sal4at multimedia Enciclopedia 0em-tica Guinnes 2nternet direcciones 4arias.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA

26

Anda mungkin juga menyukai