Anda di halaman 1dari 12

GBZA 2 Biologa Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

ANFIBIOS
Los ANFIBIOS son animales vertebrados de vida acutica, aunque tienen la capacidad de salir del agua y respirar aire, ya que tienen pulmones. Caractersticas generales de los anfibios: La piel de los anfibios es muy fina y debe estar siempre hmeda. El cuerpo de los anfibios se divide en cabeza, tronco con extremidades y, a veces, cola. En la cabeza estn los ojos protegidos por 2 prpados, las membranas timpnicas y la boca, que tiene una lengua bfida.

El tronco tiene 2 extremidades anteriores con 4 dedos cada una, y 2 extremidades posteriores con 5 dedos cada una. Los dedos se unen entre s por MEMBRANAS INTERDIGITALES.

El aparato circulatorio en los anfibios es doble, tiene dos circuitos, el circuito pulmonar (corazn pulmones corazn) y el circuito general (corazn rganos corazn). Sin embargo, es una circulacin incompleta, ya que el corazn slo tiene 2 aurculas y un ventrculo, donde se mezcla la sangre rica en oxgeno con la sangre pobre en oxgeno. Los anfibios respiran por medio de los pulmones (respiracin pulmonar) y por la piel (respiracin cutnea). El sistema nervioso esta formado por el encfalo, mdula espinal y nervios. El encfalo est protegido por el crneo, y la mdula espinal por la columna vertebral. Reproduccin y desarrollo de los anfibios: La fecundacin es externa. Los vulos fecundados se colocan en el agua y a los 2 o 3 meses nacen larvas, llamadas RENACUAJOS, de vida acutica y con respiracin branquial.

Los renacuajos sufren METAMORFOSIS: la cola va desapareciendo, aparecen las patas posteriores y las patas delanteras, desaparecen las branquias y se forman los pulmones, de forma que ya pueden salir del agua.
En cuanto a la clasificacin de los anfibios, destacan 3 rdenes: PODOS (cecilias), ANUROS (sapos y ranas) y URODELOS (la salamandra y el tritn)

REPTILES
Los REPTILES son vertebrados de cuatro patas (menos los ofidios) que tienen el cuerpo cubierto de escamas epidrmicas. Los reptiles gigantes (DINOSAURIOS) abundaron en el pasado (era Mesozoica), en la que alcanzaron tamaos muy grandes. Caractersticas generales de los reptiles:

Las escamas de los reptiles, de origen epidrmico, son muy secas y duras. Cada cierto tiempo cambian la piel para crecer. El cuerpo se divide en cabeza (con todos los rganos de los sentidos y una boca con dientes, a veces con glndula venenosa), tronco y cola. Tienen un tubo digestivo tpico de vertebrados, pero destaca que pueden dilatar su estmago y esfago, pudiendo tragar grandes presas. Los riones tienen TBULOS RENALES (gracias a ellos se reabsorbe agua). El aparato circulatorio es doble e incompleto.

En el esqueleto, las costillas, unidas a la columna vertebral y al esternn, forman la caja torcica. Los ofidios (serpientes) no tienen esternn. Reproduccin de los reptiles: La fecundacin es interna, y los machos tienen aparato copulador o pene. Los vulos fecundados estn rodeados de una sustancia de reserva, la ALBMINA, y de una cscara protectora. Las hembras suelen poner los huevos en el suelo o debajo de las piedras.

En cuanto a la clasificacin de los reptiles, destacan 3 rdenes:


1) QUELONIOS No tienen dientes. El cuerpo esta cubierto por un caparazn duro. La columna vertebral est soldada a una parte del caparazn. Ejemplo: tortugas y galpagos. 2) CROCODILIANOS Tienen escamas y placas seas (como los huesos). Ejemplos: cocodrilos, caimanes y gaviales.

3) ESCAMOSOS Se dividen en el suborden SAURIOS (ejemplos: lagartos, lagartijas) y el suborden OFIDIOS (carecen de esternn y de patas, movindose por medio de ondulaciones de su cuerpo; ejemplos: serpientes y culebras).

AVES
Las AVES son animales vertebrados con ALAS, PICO crneo y piel recubierta de PLUMAS. Se reproducen por huevos (son ovparas) y tienen sangre caliente (HOMEOTERMAS). Caractersticas generales de las aves: En la cabeza, las aves tienen 3 prpados en los ojos, un pico crneo y no tienen dientes. Las extremidades anteriores de las aves estn transformadas en alas, mientras que las extremidades posteriores tienen cuatro dedos que estn recubiertos por escamas. Tienen el cuerpo recubierto de plumas, cuya funcin es proteger al ave de los cambios trmicos del medio externo. El esqueleto est adaptado al vuelo. Es muy ligero (los grandes huesos son huecos). El esternn o QUILLA est muy desarrollado, ya que le sirve de apoyo a los msculos que intervienen en el vuelo.

El tubo digestivo de las aves esta formado por esfago, buche, estmago glandular, estmago muscular o molleja, intestino y recto. El BUCHE sirve para almacenar alimento y adems segrega un lquido para alimentar a las cras. La MOLLEJA tritura el alimento. El recto termina en la CLOACA, cavidad donde tambin llega el orificio excretor y el reproductor. El aparato circulatorio es doble y completo (el corazn tiene 2 aurculas y 2 ventrculos). En el aparato respiratorio destacan los SACOS AREOS, situados entre los msculos y en el interior de algunos huesos. Son una reserva de aire que las aves utilizan en el momento del vuelo. El aparato excretor tiene un par de riones. El sistema nervioso est bastante desarrollado ( esta formado por el encfalo, mdula espinal y lbulos sensoriales).

Reproduccin de las aves:


El aparato reproductor de los machos tiene un par de testculos, cuyos conductos llegan a la cloaca (solo algunas especies presentan rgano copulador). En la hembras hay un solo ovario funcional, el izquierdo. Las aves tienen reproduccin sexual y fecundacin interna, que se realiza mediante la unin de las cloacas. Los vulos fecundados se rodean de una sustancia nutritiva (CLARA) y de envolturas protectoras, formando el huevo.

Para el desarrollo embrionario es necesaria la INCUBACIN de los huevos en el nido (la suelen hacer las hembras). Despus de la ECLOSIN del huevo (rotura del huevo y salida de la cra), las cras pueden abandonar el nido (llamadas especies NIDFUGAS) o permanecer all cierto tiempo alimentadas por los padres (especies NIDCOLAS).
En cuanto a la clasificacin de las aves, destacan el grupo de las CORREDORAS (el avestruz), GALLINCEAS (el gallo), PALOMAS, PALMPEDAS (la gaviota o el cisne), ZANCUDAS (la cigea), TREPADORAS (el cuco), PJAROS (el vencejo), RAPACES (el bho o el guila) y PSITACIFORMES (el loro). Cada grupo tiene un tipo de pico y pata segn su alimentacin.

MAMFEROS
Los MAMFEROS son animales vertebrados que amamantan a sus cras, suelen tener el cuerpo recubierto de PELO, son vivparos (salvo los prototerios) y son homeotermas. Caractersticas generales de los mamferos: El pelo de los mamferos cubre la piel y tiene funcin de aislante trmico. En el cuerpo se distinguen 4 partes: la cabeza, el tronco, las extremidades y la cola. En la cabeza estn los rganos de los sentidos y la boca. En el tronco, las hembras tienen GLNDULAS MAMARIAS (producen leche para alimentar a sus cras). Las extremidades son de tipo QUIRIDIO, estn adaptadas a cada tipo de locomocin. En el esqueleto de los mamferos destacan las MANDBULAS, que tienen unas cavidades llamadas ALVOLOS DENTARIOS donde estn los dientes. Los dientes pueden ser de 4 tipos: INCISIVOS (para cortar), CANINOS (para rasgar), PREMOLARES y MOLARES (para triturar). El nmero de dientes y su distribucin varan segn la especie.

El aparato digestivo slo presenta caractersticas especiales en algunos grupos, como en rumiantes, que tienen una PANZA para almacenar el alimento y, despus, devolverlo a la boca y volver a masticarlo.
El aparato circulatorio es doble y completo (el corazn tiene 2 aurculas y 2 ventrculos). El aparato respiratorio est formado por orificios y fosas nasales, faringe, laringe, trquea, dos bronquios y un par de pulmones.

El aparato excretor tiene un par de riones, dos urteres (tubos de comunicacin), una vejiga para almacenar la orina y una uretra para expulsarla al exterior. El sistema nervioso es completo, con encfalo, mdula espinal y lbulos sensoriales. Reproduccin de los mamferos:

El aparato reproductor de los machos tiene 2 testculos, cuyos tubos llegan a la uretra, que termina en el pene (rgano copulador). Las hembras tienen 2 ovarios y 2 conductos que acaban en una cavidad musculosa llamada TERO (este se abre al exterior por la vagina).

La fecundacin es interna. El desarrollo embrionario, que comienza a partir del vulo fecundado, puede ser de 3 formas distintas (y ayuda a clasificar los mamferos): 1) PROTOTERIOS El desarrollo embrionario tiene lugar en el huevo. Tras la eclosin se inicia el amamantamiento mediante glndulas mamarias. Se da en el orden MONOTREMAS (el ornitorrinco, es ovparo y tiene cloaca y pico crneo como las aves). 2) METATERIOS El nuevo ser, todava en estado de embrin, sale al exterior, hacia la BOLSA MARSUPIAL donde estn las mamas; en la bolsa marsupial la cra completa su desarrollo embrionario. Se da en el orden MARSUPIALES (el canguro). 3) EUTERIOS o PLACENTARIOS El nuevo ser se desarrolla en el tero de la madre, formndose la PLACENTA, una estructura donde el embrin se nutre de la madre hasta el momento del parto. Despus del parto, las cras se alimentan con la leche de las mamas. Destacan, entre otros, los rdenes PRIMATES (chimpanc), ROEDORES (rata), INSECTVOROS (erizo), CETCEOS (ballena, son marinos), CARNVOROS (tigre), LAGOMORFOS (conejo), PROBOSCDEOS (elefante) y ARTIODCTILOS (ciervo).

Anda mungkin juga menyukai